Necesidad de Leonardo Sciascia

Por: | 31 de diciembre de 2012

A veces la soledad y otras veces el impulso que produce la melancolía en la que se envuelve el tiempo que camina, ante el mar o ante el cielo nublado, en todo caso en tiempos oscuros, aquellos ante los que Bertolt Brecht decía que no había que rendirse, pienso en algunas miradas reconfortantes. Y siempre, entre esas miradas, están los ojos de Leonardo Sciascia, el gran escritor europeo que nació en Sicilia en enero de 1921 y murió el 20 de noviembre de 1989, después de haber escrito sobre su país, sobre su pueblo, sobre el pasado de Europa, sobre la tragedia y sobre el futuro.

Como un Camus de los tiempos de paz, dejó algunos testamentos muy poderosos acerca de aquella posguerra en la que la Europa empobrecida soñaba con un porvenir que entonces se tenía que hacer desde la miseria a favor del viento de un progreso para el que no había aún muletas. En medio de su trayectoria vital se le cruzó la mafia, el terrorismo mafioso, el terrorismo, en suma, y sobre esas aguas turbulentas lanzó su mirada llena de pesadumbre. Fue un periodista contando, un filósofo analizando, un poeta mirando.

A pesar de que el tiempo le fue desfavorable, y pudo haber sido tan solo un ermitaño en Sicilia, se aventuró y fue editor, parlamentario europeo, dejó testimonio de su compromiso político, y siempre lo hizo con una gallardía que parecía quijotesca. Animado por la curiosidad y por la razón, se hizo europeo de toda Europa; lo conocí en los años años 70 en Madrid, cuando Marco Miele, el admirable director entonces del Instituto Italiano de Cultura, trataba de hacer, a su modo, ayudado por la impar Alessandra Piccone, una embajada especial de su país en España, combinando los sabores de un territorio y otro para dar lugar a un encuentro que pasó a la historia como un elemento imborrable de la vida de quienes disfrutamos ese instante.

En ese tiempo que combinó la movida con el desconcierto vino Leonardo Sciascia a Madrid, se interesó por el porvenir de aquella democracia que aún sufriría los embates de un golpe de Estado; ayudó desde su país a interpretar el fenómeno terrorista, escribió a vuela pluma y en profundidad sobre los desastres causados por Eta y también por la extrema derecha, y se interesó por los filósofos españoles que vinieran luego de su admirado Ortega y Gasset.

Toda esa actividad, su curiosidad impenitente, se concentraba luego en esa mirada incisiva pero tierna, comprensiva, alerta siempre a la mirada de los otros, al sufrimiento ajeno, a la palabra que se escapara y que en él tuviera el oyente que estaba siempre dispuesto a seguir, en voz baja, cualquier inquietud que se le planteara.

Ahora que acaba este año maldito y empieza uno que no pinta mejor, reconforta recordar a gente como Sciascia. Ahí queda mi homenaje, como una carta a los que hoy quisieran tener el abrazo de aquella mirada que tanta falta nos hace a los europeos que hoy no tienen para hacer sobrevivir su esperanza otra cosa que la palabra ojalá. Sciascia fue, en algún momento, como la palabra ojalá.

Hay 14 Comentarios

Estimado Juan: siempre acaba uno volviendo a Sciascia, que es universal a fuer de siciliano. Grande, grande, imprescindible en la segunda mitad del Siglo XX italiano. Ojo a la relación Sciascia-Pasolini, no suficientemente tratada...
Un abrazo,

Estimado Juan: siempre acaba uno volviendo a Sciascia, que es universal a fuerza de siciliano. Grande, grande, imprescindible en la segunda mitad del Siglo XX italiano. Ojo a la relación Sciascia-Pasolini, no suficientemente tratada...
Un abrazo,

Amigo Juan, hace unos días se cumplieron 20 años de la muerte de Juan Benet, de su caminar, se detuvo a los 65 años, dos menos que yo, tu estás a punto de cogerlo, pero para sus lectores de su libros como articulos en prensa o revistas, aún le tenemos vivo en "la vida dormida", en sueños nos suele aparecer jugando con un cigarillo en las manos.
Hoy lo mencionaba Javier Marías, sobre los cambios habidos en tan poco tiempo, que se podría decir como Guerra, "que España a cambiado de forma que no la conoce ni su madre".
De tocas formas como vengo diciendo, no debemos permitir que nos quiten el sentido del humor, la sonrisa.
Salud y Resistir.

¿Necesidad?.
No, Juan, adicción.

Ojalá Sciascia y ojalá el Niño, que llevo un par de décimos.

Corbalán, soy ese viento que nace de lo más íntimo. Sígueme por las calles. Mi génesis está en tod@s. Cada cual tiene uno. Si gustas, a cada uno lo suyo.

Interesante entrada para el Nuevo Año. Una despedida del Viejo muy esperanzadora puesto que Cruz también se define por sus silencios.

Cada principio de año siento la necesidad de hacer un examen del año que termina.
No se de donde nace pero es como ese viento que sale a nuestro encuentro en la primera calle que cruzamos en nuestro paseo matutino, que nos da la impresión de que crece sin que nada nos avise de semejante atrevimiento, pues pensamos que ya deberia conocer nuestro miedo.
Resumiendo puedo deciros que el resultado del pequeño analisís de los momentos vividos es Un cero. Sí, un cero pequeño e insignificante que ha matado a ciento de seres humanos, mientras los causante de las diversas tragedías, fumaban al viento sus proezas.
Salud y Resistir.

Les deseo un venturoso Año Nuevo, por mucho que nos quieran amargar y que va contrario a ser personas implicadas en remontar un Pais, no con las Amenazas de Montoro, "Que delito cometí contra vosotros naciendo,,,,,porque voy a trabajar más horas y cobrar menos, de estos grilletes agarrado no voy a ser ni mejor ni peor, Tiémpos díficilis porque este Gobierno ha querido, y no por encima de sus posibilidades sino con engaños y mentiras. Antonio como tu tienes interés en ese ministro canario que es tres en uno, te contaré que me lo tropecé en el Corte, y claro lo saludé, digamos que por otras circunstancias personales puedo conocerlo, él iba de Ministro en Chanel, y le dije hasta cuando Catilina abusarás de nuestra paciencia? Debo decir que está acostumbrado al peloteo, y no penso que mi discurso delante de gente no iba a ser Navideño, Al decirle eso tb opiné que este año no podría comprar ni la mitad de otros años. Y ahí lo cacé, responde, otros están peor en Paro, sin ayudas, a lo que le dije que la culpa era de ellos, que viajaban con Dietas, que hablaban por movil, sin gastos de ninguna clase y que por lo menos la extra se la dieran a los parados. El ya andaba de prisa, y todos en silencio me oían increparle,,,,,pero bueno me di ese gusto.
Total solo me podian acusar de cantarle las erdades del Barquero, será que no me da miedo, lo hice en La Uni y estue en la cárcel, no oy a dejar en silencio mis alegatoa antipeperos.

Maestro Cruz

No hay que rendirse ante la mentira, la manipulación y la falta de valores éticos, podemos y debemos construir una sociedad más justa y solidaria. La burda mentira de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y que la culpa es nuestra hay que combatirla y hay que combatir estas políticas europeas de Alemania y su cohorte de apaniguados como este Rajoy el más mediocre de los mediocres políticos. Otra sociedad es posible, otra forma de sociedad es posible, luchemos contra la mentira.

Les dejo un demostración de quien es quien en este país y como se predica una cosa y se hace todo lo contrario


“María Dolores de Cospedal, la misma que recientemente ha "quitado el sueldo" a los diputados de Castilla la Mancha, ganó en 2011 un total de 158.388 euros netos según la declaración de actividades, bienes y rentas que hoy publica el Diario Oficial de la comunidad que ella preside. Aún así, es una cantidad considerablemente menor a los 168.857 netos que cobró en 2010. Estas cantidades son, al menos, las que ella declara a Hacienda. Dicha declaración, firmada el 31 de julio y que se publica el último día de 2012, refleja que en 2011 Cospedal percibió 88.897 euros netos como secretaria general del PP, 31.775 euros del Senado, 36.082 como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y 1.634 por trienios como abogada del Estado”.
Publico.es
Saludos Paco

Mucha salud para todos

Es cierto, hace falta un espíritu y una conciencia comprometida como la de Leonardo, pero también hace falta una mirada certera de la realidad del tiempo que nos toca vivir como la que tenía Víctor Hugo de su tiempo, o como la de Azcona pues Carpanta podría hoy seguir vigente como en los años de penurias económicas y políticas.

"Todo modo". Una parábola del poder espiritual, político y económico que hace que el mundo institucional, la estructura política en la que nos vemos obligados a vivir, sea lo que es: triste, oscura, cínica y despiadada.
Sólo en la espontaneidad y en la naturaleza podemos encontrar la vida, por más que las instituciones, las jerarquías, los dogmas y las reglas, intenten ahogarla. De nosotros depende retomar la verdadera vida, la que no tiene historia pues es anterior y más antigua que la historia, y que se cifra en el juego de un niño, en el baile de una joven, en el rubor, la espontaneidad, la generosidad y el amor.

Muchas gracias, Juan

Juan, hasta hace bien poco creía que las Navidades habían cambiado.
Pensaba que ya la gente no se movia alegre ni les veía disfrutar.
Pero este año he llegado a la conclusión que las fiestas se mueven por diferentes niveles y que uno se mueve por emociones distintas al resto de la gente.
Ya no es atractivo salir de fiestas y jorgorios, el tiempo tiene otro ritmo y uno tiene otras necesidades.
Y los amigos y familiares nos llenan de una alegría diferente, distinta ha como la disfrutabamos antaño.
Son tranquilas, sosegadas y solidarias con las gentes cercanas, ya no es necesario marcharse a ciento de kilometros en busca del placer, lo encontramos mucho más cerca.
Salud y Feliz 2013, y por supuesto Resistir.

"10 razones para derribar la monarquía española" IMPRESCINDIBLE. Saludos!
http://destinorepublicano.wordpress.com/2012/12/05/10-razones-para-derribar-a-la-monarquia-espanola/

Mi querido Juan:
Sciascia ha sido mucho más que todo eso. Mejor que recordarlo yo recomendaría que se le leyera.
Un saludo. Gozas de toda mi admiración.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d3f581ed1970c

Listed below are links to weblogs that reference Necesidad de Leonardo Sciascia:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal