La política, lo opaco y el caso Nevenka

Por: | 09 de marzo de 2013

Ahora he recordado muy vívidamente, en la conmemoración del Día de la Mujer, a algunas mujeres importantes de mi vida.

Como es natural, o como me imagino que debiera serlo, en primer lugar está mi madre, que además de enseñarme a leer me enseñó a reír. Y me mostró caminos muy ingeniosos para salir de algunos atolladeros.

Ella se sabía muy bien lo que le convenía del refranero, y creó un refranero personal, al que muchas veces recurro para salir de algunos engorros. Sin saber quién era Einstein, desarrolló su propia teoría de la relatividad para superar las desventuras; nada es tan importante si lo miras desde lejos, nada es tan grave como la vida, y ésta un día te la quitan; y para morirse sólo hace falta estar vivo.

Era un pozo de sentido común, y de sentido del humor, que son sentidos que van juntos. Pero tuvo, como la madre de Rafael Azcona, por cierto, su propia prevención ante cualquier exceso, y como la que dio a luz al genial logroñés, ella decía en nuestra casa del Puerto de la Cruz, frente a los optimismos excesivos, la misma jaculatoria siempre: “Ya lo pagaremos”.

       Y ahora estamos pagando pasadas alegrías, inconsecuencias graves del entusiasmo con el que una vez decidimos que éramos ricos e indestructibles, como los actores famosos de la pantalla. Los muy famosos del pasado se murieron ya, y los muy famosos y bellos del presente también se morirán. Y nos moriremos todos, y se quedarán los países, los monumentos y sus paisajes. Y los libros, por cierto.

Esa era la teoría de la relatividad. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar.

Pero mientras sucede la vida la tienes que asumir, y aunque todo resulte extremadamente relativo, hay que afrontar lo que nos pasa porque nos está pasando. A nosotros, y ahora, a nuestro país, y ahora, a nuestro barrio, a nuestro trabajo, a nuestro desempleo, a nuestra alegría y a nuestra melancolía. Nos pasa. Nos está pasando. Y la estamos pagando.

Y lo que nos pasa es terrible; se curará, supongo, pero de momento es terrible. Estamos, por ejemplo, en una crisis económica que sufre todo el mundo mientras escucha a los políticos en el poder decir que el horizonte ya clarea. Estamos, también, en una crisis de valores que convierte en igualmente sospechosos a los políticos, a los jueces y a los periodistas. Y estamos en un tiempo en que decir todo eso equivale tan solo a derramar lágrimas sobre la leche: no sirve para nada.

No sirve para nada que resulte evidente que el Partido Popular tiene un problema grave, y de fondo, en sus filas, porque desde hace años tuvo dentro, y hasta ahora mismo, a un hombre que ahora puede dinamitarlo divulgando lo que sabe, y lo que parece que sabe, acerca de los dirigentes que lo mantuvieron hasta que el finiquito se hizo cuerpo y habitó entre nosotros.

No sirve de nada que resulte evidente, porque el PP prefiere mirar para otro lado, y como tiene terminales mediáticas y descaro suficiente para hacerlo, decide que lo que pasa no pasa sino que le pasa a otros. Y así estamos todos con tortícolis política: cada vez que hablamos de Bárcenas nos salen Blanco o los Eres andaluces y tenemos que seguir a Rolex aunque estemos buscando setas. Hablemos de cada cosa a su tiempo, pero no hablemos de todo a la vez, porque corremos el riesgo de embarrarlo todo para que todo se parezca y para que nada se resuelva.

No sirve para nada que digan que quieren transparencia hasta llegar al fondo porque ellos mismos ennegrecen las transparencias y regresan al mundo de lo opaco, con la complicad manifiesta de periodistas que se llaman a sí mismos observadores de la libertad de expresión y cooperan en la persecución de los medios que divulgan lo que pasa.

En fin. Ahora mismo se ha producido un episodio más en el ennegrecimiento de la política. El PSOE de Ponferrada se ha aliado, para expulsar al PP de la alcaldía, con el alcalde que en su día fue condenado por acoso sexual a la teniente de alcalde de su formación, Nevenka Fernández. Juan José Millás publicó hace nueve años ahora un libro inolvidable, comprometido, audaz, sobre ese caso, Hay algo que no es como me dicen (Aguilar). Ahí desenmascaró Millás el comportamiento vil de aquel político que mancilló su compromiso civil con los ciudadanos y trató de vejar a una mujer que ejercía a su lado el mismo oficio que él, pero del que él se servía para manejar su ciudad a su antojo. Y para manejar, también, lo que se le antojara.

Como si la historia no tuviera fin, y éste no fuera el que le conviene a toda ignominia, el acosador de Nevenka ahora le da la alcaldía al partido que entonces lo zahirió, con justicia, por haber utilizado la política en su beneficio personal y para llevar a cabo prácticas aberrantes. 

El Día de la Mujer se producía ese trasvase de fluidos perversos, el voto del acosador de Nevenka para que la alcaldía cambiara de manos. Un episodio más, paradójico y cruel, de este tiempo en que la política es un opaco abismo que arrastra la moral de un país hacia la negrura de la desconfianza en cuyo saco estamos ya metidos, con los jueces y con los políticos, nuestro propio oficio, el periodismo. Más que pastillas para calmar el mundo necesitamos pastillas para entenderlo y así poderlo explicar.

Hay 29 Comentarios

oh wie geil, wie lange hab ich das nicht mehr gehört...

De todas formas, creo que hay que procurar sentirse bien, no dejar de sentirse bien, y pensar en lo que hay que hacer para que otros se sientan mejor. Para ayudar a los demás hay que estar bien.
Saludos, Paco, Antonio, Juan...

LA DERECHUSMA PARLAMENTARIA VOLVIÓ A UNIRSE AYER CONTRA EL PUEBLO


Alberto Garzón (IU) pidió ayer en el Congreso una auditoría de la deuda pública. Votaron en contra de la propuesta de IU de auditar la deuda pública PP, PSOE, UPyD y CIU. Solo votó a favor la izquierda.


Una argumentación clara e irrefutable:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=R-Qxm4EY32E#!

Lo que nos hace pensar, cuando creemos que somos felices.
¿Sentirse mal porque te va bien cuando a otros les va mal.?, como dice Isabel, es un sentido critico de la vida, el tener en su justa medida la exigencia de la "Justicia Social".
Quizas os suene menos que la "Caridad", eso que hace que los catolicos recorten y desahucien a todo quisque, y con un gran donativo a Cruz Roja, su conciencia se serena y no se sienten mal como Tú.
De niños nos enseñaron unos principios que no los podemos ahogar con la modernidad de los consejos de la "Caja de Colores" llamase TV, y suejen cuando menos los esperamos.
Pasa como en Navidad, por muchos que estén en la mesa, nos acordamos del que no esta.
Salud y Resistir.

Excelente artículo periodístico Juan

Maestro Cruz
Tienes toda la razón,María Isabel,pero no te olvides que lo primero que hacen los dictadores y los que tienen vocación de serlo o parecerlo,es meter miedo para manipular más y mejor.Reivindiquemos el querer ser felices como un valor positivo sin ninguna contra prestación negativa

Saludos Paco

¿Por qué cuando somos felices pensamos que tendremos que pagarlo? Yo también he tenido esa sensación. Sentirse mal porque te va bien cuando a otros les va mal. Pensar que tanta felicidad no la mereces. Que algo pasará... Y claro, pasa. Creo que todo es fruto del miedo. No sé si va impreso en el código genético o lo vamos transmitiendo de generación en generación, pero cuando no tenemos miedo nos va mejor y dura más.

Para morirse sólo hace falta estar vivo pero, a veces, el miedo a la muerte no nos deja vivir.

Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA. ►¡¡IMPACTANTE VIDEO!!◄
-----------------------------------------Mira El Video AQUI: ▼▼▼ (Haz click en mi nombre)

Juan, se ha levantado un Levante que no se puede andar derecho, pues el aire, la ventolera te derriba.
Este nuevo escandalo se alargara de forma que Barcenas pueda ser beatificado por el nuevo PAPA que Díos mediante saldrá mañana.
No hay nada como el ventilador para que las letras se mexclen y la lectura comprensiva no pueda realizarse.
Unos se tiran a la yugular de sus rivales y todo somos testigos de semejante disparate.
Cuanta midiocridad estamos dispuesto a tragar hasta poder decir "Basta de ventilador", del "Tú más" y unos y otros nos pongamos a buscar la verdad de lo que nos sucede, de este sin vivir, sin futuro para nustros jovenes, con un sucedanio de Democracia sin comprender la utilización de la ventana de colores que adormece a la ciudadanía.
Salud y Resistir.

Supongo que su madre tenía razón: esto es parte de lo que estamos pagando: el no haber invertido en educación y más, en investigación educativa.
Todos estos seres abyectos que usted nombra se han educado aquí, en estas escuelas, en estas familias, en nuestro entorno, con las mismas influencias por todos recibidas, aunque con las características personales que el sistema educativo no educó.
Cada día estoy más de acuerdo con esa frase que dice que no es que cada país tenga el gobierno que se merece sino el que se le parece.
Saludos
bibiana fernández simajovich

Maestro Cruz
No tengo camaradas,no soy militante del PSOE pero si soy un sectario,no leo nada de la brunete mediática,no me lo permito por higiene mental.La derecha no dimite y la izquierda si .En Ponferrada el alcalde está expulsado por pactar con un exalcalde del PP.
Mientras vamos leyendo casos y cosas de Gürtel , Palma Arena,Brugal,Aeropuerto de Castellón,fiestas particulares ,privatizaciones de la sanidad,familiares en cargos de confianza en multinacionales españolas y aquí solo vemos como se quiere enjuiciar al mensajero y como las personas cada día son pobres y se quedan con este "buen gobierno sin nada que comer y sin poder tener un techo para dormir".Esa es la realidad

Saludos Paco

Don Francisco:
¡Ay, don Paco!, cuando un servidor dice que la izquierda considera prístina transparencia el material de forja que aloja entre conjuntivas... El alcalde de Ponferrada no ha sido expulsado sino que ha dejado el PSOE para así resolver el dilema entre poltrona y marketing que tiene en sonrojo a su partido matriz. El gag podría no pasar por cínico si sus camaradas del PSOE retiraran su confianza al edil y rechazaran su continuidad pero...no. Resulta que los socialistas seguirán aprovechándose de la moción presentada con el acosador para así, como ocurriera en Benidorm -¿recuerda?-, dar tiempo hasta que pase el escándalo y en un futuro más o menos lejano perdonar al presuntamente díscolo y sus apoyos, al igual que perdonaron a sus compañeros valencianos tras contravenir (¿?) las "órdenes" de Ferraz. Tanta comedia sólo engaña a quienes se quieren dejar engañar. Para dar cierto crédito al llanto y crugir de dientes ferracino, el PSOE tendría que expulsar al PSOE que se aviene a esa infumable componenda; claro que entonces, ¿quién quedaría en el PSOE para hacer de PSOE? El partido, sin fariseos, quedaría tan desierto como el cráneo del Sr. P.
Por otra parte, aquí le pongo un poutpurrí de lo que ud. en su -supongo, en su favor- ingenuidad llama "rectificaciones":
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-politicos-del-psoe-mas-corruptos-que-los-populares
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2012/07/19/035.html

Maestro Cruz
El alcalde de Ponferrada ha sido expulsado del PSOE, en Valencia nadie ha sido expulsado a pesar de los múltiples casos Brugal,Gürtel,aeropuerto de Castellón en Baleares después de los repetidos casos de corrupción y condenas nadie ha sido expulsado.Los ERES en Andalucía los denunció el PSOE y se ha personado como acusación particular,el PP se ha personado en el caso Gürtel pero siempre pide su sobreseimiento.Dicho lo cual sigo diciendo lo mismo lecciones de ejemplaridad y ejemplos de la derecha no hay y no existen en la historia de España.Por mucho que la brunete mediatica diga mentiras y siga queriendo comparar casos ,la derecha ,la extrema derecha y toda la caterva el tema de la corrupción no es un tema donde puedan dar lecciones y en el tema de saber gobernar .LOS QUE EN ESTE PAIS PASAN HAMBRE,LOS QUE SE QUEDAN SIN CASA MIENTRAS ESTE GOBIERNO INYECTA DINERO PUBLICO A BANCOS PRIVADOS,LOS QUE SE HAN IDO A LA CALLE GRACIAS A LA REFORMA LABORAL YA ESTÁN COMPROBANDO LO BIEN QUE GOBIERNA LA DERECHA
Saludos Paco

Nuestros vecinos franceses exigen paridad en la representación empresarial no por imposición, sino porque en cuanto a resultados académicos,profesionales y capacidad de trabajo, la mujer no se distancia del hombre o varón a la baja. No es una cuestión de constitución la que parece prevalecer hoy en día, sino la carnal.
Me preocupa el trato que se dispensa a la mujer públicamente, el fraude evidente. Se observó en el gobierno de Aznar con la del "espinazo" en relación a la crisis de las vacas locas; la del "prestige" en relación a la crisis medioambiental y de seguridad, o la del "riesgo" en relación a la política en materia agroalimentaria.
Pero también estoy de acuerdo en denunciar a aquellas mujeres que pretenden un brillo y una limpieza que ni tienen ni tendrán a costa de otros u otras. Completamente de acuerdo a la alusión del genial Rafael Azcona.
Tengo la impresión de que se retrocede en esta la copla manriqueña pese a que adquiera matices machadianos.
Si, es cierto que podemos reducirlo todo a polvo y vida: a pino y polvo, a universo y a materia cenicienta, encantada.
Pero no estoy de acuerdo en que debamos de pagar alegrías que no hemos tenido; derecho que se nos ha robado; patrimonio intelectual, trabajo o libertad que muchos no hemos disfrutamos en estos 40 años de democracia.

Si no lo leo , no lo creo, solo eso.

Clica sobre mi nombre

Don Francisco:
La izquierda ha actuado con tanta eficacia rectificando como ha demostrado gobernando y, así, no es extraño que, tras FILESA, hayan venido los EREs fraudulentos, tras los GAL, el caso Faisán y los espionajes políticos y, tras la obtención de una alcaldía merced al voto de un condenado por acoso sexual en el Día Internacional de la Mujer (tiene floreos la cosa), la conservación de tan preciado trofeo con estruendosas muestras de regocijo, como no podía esperarse menos de unos coherentes seguidores de la secta del perro. No está en mi ánimo dar lecciones a nadie pero sí el dar la oportunidad de adquirir rubores que hagan juego con su condición política a cuantos se atreven a hacer ostentación de "progresismo" como marchamo de decencia. Quien esto escribe nunca ha gustado de la espada flamígera sino del más modesto instrumento del testigo: la mirada sin prejuicios. Por eso un servidor , desde la atalaya liberal a la que ha ascendido tras un largo calvario lleno de esfuerzos y caídas, está en disposición de ofrecer algunas observaciones por demás evidentes; si hay quien quiere tomar mis palabras con actitud discente, puede hacerlo, claro.

El don de la oportunidad, que no el de la solvencia.
Lo contrario al trabajo social bien hecho, permanente, sistemático, responsable.
Cazar al vuelo la oportunidad social, es como disparar escondidos a los pájaros que van a beber agua.
Cuando caminamos sin fundamentos ni raices, nos precipitamos torrontera abajo sin frenos.
Y luego reclamamos a la ciudadanía responsabilidad, compromiso y resignación.
O sea.
Insolventes.
Y luego se asustan cuando alguno dice en voz alta, que se quiten, que se vayan, que no nos representan.
Hoy, con la información a la velocidad de la luz en todas las direcciones.
El que no responde a lo que se espera socialmente de su puesto, de su responsabilidad civil, está caducado.
Fuera de juego.
Y eso es cosa que hoy tiene asumida todo el mundo.
Solo deben estar las personas que valen y lo demuestran con hechos.
Ni siquiera sirven las buenas intenciones.
Hechos demostrados y nada de palabrería ni de sermones.
Los desahucios, los despidos, los recibos de las hipotecas no admiten palabrerías.
Es lo lógico que la responsabilidad pública tampoco la admita.


Que sea lo que Dios quiera http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/03/que-sea-lo-que-dios-quiera.html

Hay que ser torpes, inútiles y tener la desverguenza y la cara dura de hacer ésto. Y para más inri se ejecuta en el Dia de la Mujer trabajadora. Pero volvemo a los mismo ¿Los vecinos/as de Ponferrada no tienen nada que ver? Siguieron votando a una persona condenada por mobbing y acoso sexual. ESPAÑA: El país que se perdió el respeto a sí mismo.
+ http://davidjimenezblog.com/2013/02/21/el-pais-que-se-perdio-el-respeto-a-si-mismo/

Maestro Cruz

La izquierda cuando se equivoca rectifica y pierde las elecciones, la derecha la extrema derecha y los que los sustenta ni rectifican, ni reconocen, ni cambian. No contentos con eso encima vienen a dar lecciones, estos pájaros que se están cargando el país y son unos correveidiles de una señora alemana que como una sanguijuela nos está chupando hasta la última gota de sangre. Lecciones de según quien de ninguna manera y de la derecha de este país y de sus partidarios menos.

Saludos Paco

El Psoe está quedando malisimamente mal. Hace un par de semanas montó tremendo escándalo contra Toni Canto por unas cifras de denuncias falsas por malos tratos que puso en su twitter y que resultaron ser erroneas pero que enseguida rectificó y por cuyo error pidió perdon en Twitter, y en el Parlamento. Se pedía su dimisión. Y ahora resulta que el Psoe pacta con un politico CONDENADO por acoso la alcaldía de una ciudad. La operación contaba como queda claro con el visto bueno de Ferraz, que solo una vez concluida (en pleno dia de la mujer trabajadora) y ante el revuelo generado decide rectificarse a si misma y buscar una salida de compromiso con el nuevo alcalde y se supone que también con el acosador. ¿Puede alguien dejar de pensar que la desproporcionada reacción del Psoe con el caso Cantó tenia mucho que ver con la voluntad de laminar una posible competencia por parte de UPD que de verdadera una conciencia ante el matrato u acoso a las mujeres?

A la izquierda política y sociológica, en general, le sobra hipocresía y doble moral. Dice una cosa y hace la contraria, realiza todo tipo de grandilocuentes declaraciones de principios y acerbas descalificaciones contra sus oponentes para luego perpetrar cuanto critica, con el desparpajo de los que se saben cubiertos por una maquinaria propagandística potente, capaz de llevar cualquier incoherencia propia al desván de la página par, en tanto explotan la ilusoria idea de que la izquierda es más " decente" por el simple hecho de ser izquierda. Ya se trate de la contratación y el despido, ya del cumplimiento de la normativa fiscal, ya de la corrupción, ya de la promoción de la mujer, ya de la ética política, ya de tantos otros aspectos de la vida -pública o privada, lo mismo da- siempre aparecerá el inveterado recurso al fariseismo mås , que se escandaliza ante la contemplación de la paja en el ojo ajeno mientras afirma sin rubor la impecable transparencia de la viga en el propio.Hasta en esta misma casa, tan ostentosamente feminista en principios y denuncias, se puede comprobar cómo la mujer es, sin embargo, preterida hasta la categoría de florero. Consulten la composición del Consejo de Administración y de la Comisión Delegada de PRISA y comprobarán Uds. cómo tengo razones suficientes para sustentar esta argumentación. ¿Otro ejemplos?¿Cuántas presidentas de comunidad autónoma ha habido de izquierdas y cuántas de derechas? Ninguna socialista ni comunista; tres populares y una de UPN ¿Y en cuanto a las  alcaldesas de las cinco ciudades más populosas de nuestro país (Madrid, Barcelona,Sevilla, Valencia, Zaragoza)?  La única socialista lo fue por dimisión del alcalde; en cambio, ha habido ya  cuatro populares. Quod  erat demostrandum.

PONFERRADA: UN PASO MAS DEL PSOE HACIA LA CATARSIS :- http://0z.fr/SS1OI

No entienden nada. El Sr. Alvarez fue condenado a una multa y ya cumpiló su condena. (2003) Posteriormente ganó en las urnas los votos suficientes para ser Concejal. Por consiguiente su pasado no cuenta, por que entonces no tiene sentido el art. 25 de la Carta Magna. El Sr. Monforte no se ha equivocado. El Sr. Rubalcaba está mal asesorado.

Con respeto pero con claridad, respondo al comentario de Dogutigui. Por considerarlo no solo completamente falso, sino injusto y peligroso. Nada de medias aritméticas con las conductas humanas que dependen de un razonamiento. "Los políticos apestan " o la mentira en grado sumo "El pueblo apesta". En todos los colectivos humanos hay -aparte de guapos y feos, tontos y listos- honrados y sinverguenzas y cada uno de nosotros debe responder según su responsabilidad y sus miserias, pero no por las de los demás. Justificar tus propias miserias bajo la coartada "todos apestan" no vale, no cuela. La cosa es algo mas compleja, pero hay que pensar: En el momento actual la gente de nivel, bien sea intelectual o técnico huye de la política. Por eso, entre otros factores, tenemos lo que tenemos. Y determinadas opciones políticas se acercan mas a la injusticia social que otras. Hay que pensar e intentar ser objetivo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d41990146970c

Listed below are links to weblogs that reference La política, lo opaco y el caso Nevenka:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal