Luis Mateo y la alegría

Por: | 07 de marzo de 2013

Me fijé anoche cómo subía Luis Mateo Díez al estrado a recoger el premio Francisco Umbral por su libro La cabeza en llamas (Galaxia Gutenberg).

Él siempre ha sido como el hermano mayor de todos nosotros; lo era cuando todavía era un joven bromista en las playas de Asturias, en las noches mágicas que organizaban Víctor García de la Concha y Carlos Casares, en Verines, con Juan Pedro Aparicio, con José María Merino, sus amigos filandones, que anoche estaban viéndole. Lo era en las tardes y en los mediodías de Madrid, cuando acababa sus tareas en el municipio y regalaba su tiempo a los menesterosos que necesitábamos su compañía. En los espacios en que no lo veíamos tolerar la calle y sus atributos nocturnos o diurnos, escribía, y lo sigue haciendo, libros magníficos, ficción pura, memoria, en los que alientan León y sus campiñas, las carreteras, los hoteles, las pensiones, las escuelas, los golfos y los pacíficos, los funcionarios y los descarriados, el mundo selvático del recuerdo que se manifiesta en su capacidad infinita para agarrar la realidad por el cuello y torcerla hasta hacerla novela.

Bueno, pues sigue siendo el hermano mayor de todos nosotros. Y sigue regalando una alegría que es la que le vi en el rostro cuando se puso ante el micrófono para agradecer ese premio que otorga la Fundación que lleva el nombre del mejor cronista que tuvo España desde la transición hasta su muerte. Francisco Umbral. Fiel a la generosidad que lo distingue, Luis Mateo no habló de sí mismo, sino de la gratitud y de Umbral, desde la primera novela de Paco, Balada de gamberros, de 1965, hasta ese episodio mayor de su escritura, el columnismo, que ejerció en este periódico y en El Mundo. La escritura de Umbral, tan identificable, tan propia, es, para Mateo, "un poema", está marcada "por una aureola de significaciones", y arranca, como la del propio Luis, de la primera contemplación de la tierra: la ciudad, el río. Los dos están marcados por los cielos peninsulares, que en el lado de Mateo son oscuros y a veces brillantes como los recuerdos, y que en el caso de Umbral son también los cielos imponentes de la memoria. 

Hubo más palabras, claro, y estuvo la presencia, siempre serena, elegante, memoriosa, que diría el propio Paco, de María España, la mujer que durante años le ayudó al escritor a ser quien fue, en la salud, en la enfermedad, en el genio y en la melancolía. Carmen Iglesias, académica como Mateo, resumió su criterio sobre el libro premiado, ante los editores (Joan Tarrida, María Cifuentes) felices, pues el año pasado también ganó el Umbral (en su primera entrega) un libro suyo, Las cuatro esquinas, también relatos, de Manuel Longares. Y Longares, Santos Villanueva y Fernando Rodríguez Lafuente conversaron después con Luis Mateo sobre lo que le pasa a la escritura mientras se va haciendo. Fue curioso, Longares quería hablar de Mateo y Mateo quería hablar de Longares. Como no están dotados para la exacerbación del ego, a los dos les daba pudor exhibir allí sus respectivas habilidades, de las que la gente ya sabe bastante.

De lo que no sabe la gente bastante es de la generosidad abundante de Luis Mateo Díez. Esa alegría con la que se acercó al estrado, las palabras que dijo, de gratitud y de agrado, todo ello es muestra externa de un alma como hay pocas en este universo de la literatura; un escritor capaz de quitarse el pan para dárselo a otro.

Se celebró el acto en la Comunidad de Madrid, bajo su auspicio. No estaba el presidente de la institución, Ignacio González. Me pareció un desaire, francamente. A Umbral, a Mateo, a todos los que estaban allí. Si el presidente convoca, el presidente está. Un respeto. Pero la ausencia, claro, no fue capaz de impedir la alegría que sentimos al ver alegre a Luis Mateo Díez. Es nuestro hermano mayor.

Hay 7 Comentarios

muy lindo escrito Juan, da ganas de ser un hermano menor

►►►ESPECTACULAR VIDEO Te Explica Como PERDER 15KG Cada 30 DÍAS Controlando A Tu HIGADO: http://su.pr/2we2i5

✔ Sistema Apto PARA TODOS Y TODAS!
✔ Super Fácil De Llevar!!
✔ NO Es Una Dieta!!
✔ NO Te Matarás En El Gimnasio!!
✔ Sin Efecto Yoyo!! (Bajarás De Peso Para Siempre!!)
✔ Éxito Total En USA!
✔ Cuida De Tu Cuerpo

►►►Mira El Video Aquí (¡Por Tiempo Limitado!):
http://su.pr/2we2i5

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los Hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los Hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff Mujeres de la Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaff--sale.co.uk/

100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL

http://www.belstaffjacketss.co.uk/

http://www.belstaff-jacket.us/

http://www.roger--vivier.com/

http://www.roger-vivier.us/

Juan, hace no se cuanto tiempo leí una de sus novelas o libros, que hablaba de la "cofradía" de los nocturnos, en busca de una" fuente de la vida" que les hacia encontrase todas las tardes noches tras el trabajo.
Muy interesante con un fondo oscuro de la dictadura en Asturias.
Estamos perdiendo la vista, no vemos lo conseguido con los anteriores Gobiernos, luchando por el estado de bienestar, por un trabajo justo, con unos empresarios trabajadores que con honradez defendían su empresa.
Todo eso ya no esta, esas vivencias cuando lo contamos a los jovenes les suena a "Batallitas de abuelo", mientras la prepotencia no respeta ni al que dice la verdad, talvez por eso, por ser cartero de noticias frescas e interesantes.
En el Vaticano han prohibido a los cardenales americanos que haga ruedas de prensa, tienen miedo de que la verdad fluya entre los ciudadanos, católico o no católicos, simplemente mantenedores de sus lujos y pompas.
Salud y Resistir.

▲▲▲SORPRENDENTE VIDEO Revela Como BAJAR 15KG AL MES ¡¡SIN DIETA!!.
Tu HIGADO es la CLAVE.
▲▲▲ Mira el video aquí: http://su.pr/2we2i5

Ríe y eleva tu energía.
Entra en http://troopyland.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017c3760dbad970b

Listed below are links to weblogs that reference Luis Mateo y la alegría:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal