Todo lo que parecía sólido en Valencia

Por: | 05 de mayo de 2013

Ves el cielo de Valencia, lleno de agujas arquitectónicas que ahora parecen la patética comprobación de algunas de las metáforas aportadas por Antonio Muñoz Molina en su ensayo manifiesto Todo lo que era sólido (Seix Barral), y ahí encuentras la vía para entender qué pasó en esta región cuya prosperidad se basó en un tiempo en este tipo de agresiones al paisaje.

Ese skyline goza de todos los ingredientes de la filosofía estética que se acuñó con el apellido de Calatrava. Lo que lo compone es a la vez grandioso e inútil. E hiriente. En los filos de estas construcciones que quisieron hacer de Valencia una Manhattan mediterránea relacionada con Dios pero sin hacerle ascos al Diablo (del dinero fácil) hay una apelación arrogante y desesperada a la grandeza, a la grandeza del cemento y de la piedra.

El resultado de aquel desmán es hoy una tierra empobrecida, bajo cuyos lodos empiezan a regurgitar ahora preguntas que ensombrecen sin paliativos aquel periodo de esplendor supuesto que también lleva los apellidos de Camps, Barberá, Cotino, y los seudónimos de El Bigotes o Gürtel. Como las preguntas no pueden esperar para siempre, unas muy sencillas, lanzadas desde un programa de televisión (Salvados, La Sexta) por un joven periodista de apellido Évole, han servido de cauce para que los valencianos (y todos los españoles) vean sin tapujos y oigan sin manipulación alguna lo que tenía que decir uno de esos apellidos (Cotino) acerca de uno de los escándalos más sofocantes del pasado. Y no tenía que decir nada.

La actuación de Cotino ante las cámaras del programa de Évole ya ha dado la vuelta al mundo de las redes sociales, y este viernes se concentró como una sola persona preguntando en la Plaza de la Virgen de Valencia, adonde fui yo también, propulsado por aquella actuación televisiva y por el hecho cierto de que los ciudadanos hemos de preguntar, seamos periodistas, jueces o zapateros, siempre que en el horizonte de un hecho se guarde adrede una sombra. En ese programa se denunciaba el silencio al que el Gobierno valenciano sometió el accidente más grave habido aquí, el de metro Jesús, en el que perecieron en 2006 43 ciudadanos de toda edad y condición. Ya se sabe, porque lo han dicho quienes estaban allí, cómo se comportó la comisión de investigación, manejada por los gobernantes (entre ellos Cotino, que era consejero; ahora es presidente de las Cortes), para dejar en nada las preguntas que había acerca de lo que había sucedido. En el programa, Évole hizo esas preguntas, se las hizo a Cotino, y éste reclamó su derecho a seguir callado. La gente ahora ha salido masivamente a la calle, impulsada por ese programa, a hacerle las mismas preguntas. En la calle, junto a las iglesias que él frecuenta como católico.

Estuve allí, escuchando, oyendo hablar, hablando con algunos de los concentrados. Fue un día de reivindicación y de periodismo, el día, precisamente, de la Libertad de Expresión en el mundo. Por la mañana, trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana, en lucha por sus puestos de trabajo, pidieron perdón a las víctimas porque estos canales oficiales nunca se han ocupado de sus reivindicaciones. Y por la tarde la gente concentrada celebraba que, con otros medios valencianos que no están bajo el control de la Generalitat de Camps y sucesores, este programa de Évole viniera a arrojar luz sobre un hecho aviesamente silenciado para que se viera mejor la visita del Papa.

 

Hay 14 Comentarios

Maestro Cruz


ESTO NO ES MIO

Publicado por: francisco gomez | 09/05/2013 20:06:41


Saludos Paco

Maestro Cruz
Creo que esta es la demostración de que el periodismo de investigación en una democracia es imprescindible.Lo que digo es una barbaridad porque no estamos ni de lejos en una democracia, ni lo hemos estado nunca, ni lo estaremos a este paso.Aunque los ciudadanos que votamos a esos sinvergüenzas y los periodistas que callan lo que saben somos responsables de esta dinámica perversa que estamos viviendo desde 1939, como mínimo.

P.D.Hoy jueves alas 19.30 en la librería & café Laie el gran Buenafuente no presenta el libro de un gran autor y un gran maestro y un gran hombre, lo presentó ayer.
Saludos Paco

Maestro Cruz
Antonio y amigos del blog. Hoy el maestro ha presentado su libro en Barcelona en una librería cercana a la Plaza Cataluña con un lleno a rebosar.Estaban entre otros, periodistas, escritores y público lector de Juan, Buenafuente presentando genialmente, J.Evole,Serrat, Mariscal. A.M.Moix y el gran J.M.Castellet el gran editor. Ha sido un rato muy agradable de dos seres humanos con muchas e interesantes cosas que decir sobre el periodismo y sobre la edición de libros.
Saludos Paco

500 a.C. - L'eterno purgatorio di calcio
http://500copa.blogspot.com.es/2013/05/no-calcio-um-purgatorio-sem-fim.html

Maestro Cruz
Creo que esta es la demostración de que el periodismo de investigación en una democracia es imprescindible.La culpa de las barbaridades es de quien las comete.Pero los ciudadanos que les votamos y los periodistas que callan lo que saben somos también responsables de esta dinámica perversa que estamos viviendo.

P.D.Hoy miércoles alas 19.30 en la librería & café Laie el gran Buenafuente presenta el libro de un gran autor

Saludos Paco

Asombrado por la limpieza, entro muy de mañana para agradecer la higiene mental, el alivio para los comentaristas amigos de Juan, al entrar a su casa. Salud y Resistir.

Ya era hora.

Adoro pasear por la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el antiguo cauce del Turia. Seguro tengo una tara mental, pues no asocio la arquitectura de Calatrava con despilfarro o robo. Nadie consigue convencerme de lo horrenda que es.
Es fea la corrupción, es fea la malversación de fondos púbicos y son feas más cosas que me callo por respeto. El parque me gusta, qué boba.

Periodismo del bueno el de Evole que ha creado prácticamente un nuevo tipo de entrevista con ese estilo tan especial.

Salvados, viene demostrando en todos sus programas lo sencillo que es preguntar a las personas involucradas y entendidas de los problemas que interesan a los ciudadanos.
Es la regla de oro del periodismo, informar la gente sobre lo que interesa a la gente.
Y lo hace con una inocencia y humildad que el prepotente y pretencioso, el venido a más, el que se engrandece, queda al descubierto de su falta de respeto a la ciudadanía española.
En su vanidad (estos del PP) olvidan que son administradores contratados por el voto de los españoles, a quienes les deben respeto y aclaraciones sobre sus actos y corruptelas.
Llamese Cotino, con su crucifijo sobre su mesa, mientra permite 43 muertos si aclarar a sus familiares los motivos y el porqué de sus muertes o Ruiz Gallardón con los muertos suicidados, desesperados antes de los desahucios..
Gracias a estos programas podemos suponer que el futuro del periodismo esta muy vivo.
Salud y Resistir.

Agradezco como valenciana, la iniciativa del programa Salvados, que tanta falta hacía para que los españoles en general y los valencianos en particular, despertasen de un letargo en el que estábamos sumidos.
Yo también acudí a la plaza y también, como muchos de nosotros, acudía por primera vez. No será la última. Espero que los días 3 estén señalados, esta vez hasta que se logre lo que se persigue, en la agenda de todos los asistentes y en las que no pudieron asistir.
Gracias, por el artículo, Sr. Cruz. Por cierto, estuve en la presentación de su libro, ahí, en primera fila.
Hasta el próximo 3 de Junio.

La actuación de cotino en ese programa es tan vergonzosa como la de todos lo involucrados en los vergonzosos actos de corrupción: desde la chulería del taradísimo yerno, hasta camps afirmando con una sonrisa torcida "yo me pago mis trajes! hasta....todos los que siguen. Nada nuevo bajo el sol a ese sentido. Lo que sí me parece nuevo y alentador es que ¡¡AL FIIIIIIIN!!! se populariza el periodismo de investigación que ha sido tan escaso y solo para "entendidos" hasta la llegada de Salvados; la gente ¡¡POR FIIIIIIINNN! exige informacion no manipulada, contrastada. Creo que ¡AL FIIIIIIIINNNN!!! el periodismo de investigación, en España, llegó para quedarse
Bibiana Fdez

Hola, amigos. Agradezco al comentario de Juan el haberme ilustrado, viendo el programa, sobre lo que pasó con el accidente del metro valenciano, en la estación de JESÚS, ahora rabautizada como estación JOAQUÍN SOROLLA-JESÚS. Y es que todo lo que allí ocurrió no solo arroja una luz intensa sobre aquella inmensa TRAGEDIA, sino sobre el manejo político y económico que se le dio y que es botón de muestra de nuestra clase política. Hasta dónde puede llegar la perversidad, el cinismo, la desvergüenza y las artes mafiosas de nuestra clase política, representada hoy en el gobierno por el PP. Hablar con seguridad y firmeza: como habla RAJOY, como la señora COSPEDAL, como el señor FLORIANO. Así, sin dudas ni vacilaciones, levantando más la voz y acercándose al micrófono para que se oiga mejor. Han aprendido a ser maestros de la MENTIRA y a ver con satisfacción cómo la gente les cree. Por eso he repetido una y otra vez mi voz de ánimo al señor juez RUZ. Ojalá que no le pase lo que a la jueza valenciana. Porque ya sabemos de lo que son capaces nuestros políticos y manejadores del dinero: véase BÁRCENAS, véase COTINO.

En todo el territorio nacional a muchos de los ciudadanos y ciudadanas, se nos han caído al suelo bastantes mitos que teníamos marcados a fuego.
Descubriendo de pronto, que la mayoría de los mitos que dábamos por incuestionables, porque así nos los habían dado, tenían los pies de barro.
Con la libertad de información hemos descubierto que hay malas gestiones en bastantes ámbitos, y que en muchos casos van con cargo a la administración pública.
Si pedir a la ciudadanía ni opinión ni parecer.
Pero si actuando en su nombre.
Una mala gestión que no se puede escamotear bajo ninguna apariencia ni excusa.
Ni nuestras costumbres, ni nuestra identidad local o nacional, tienen nada que ver ni justifican la mala gestión de lo público.
Es la ciudadanía quien debe recordar con voz alta y clara, el deber que para con ellos tienen quinen ejercen la responsabilidad de la gestión pública.
Y no al revés.
Al menos en democracia.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef019101cddf4c970c

Listed below are links to weblogs that reference Todo lo que parecía sólido en Valencia:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal