Manuel Alcántara, el hombre que cuenta las gaviotas

Por: | 10 de enero de 2014

El hombre que contaba las gaviotas

 

 

Hay en Manuel Alcántara, poeta que hoy cumple 86 años, una muy concreta delicadeza: en su esqueleto, al que ha ido adelgazando la edad, y en su prosa; no hay ni un día en que sus crónicas (o columnas, ahora se llaman columnas a las crónicas, él las publica en Sur de Málaga y en la cadena de periódicos de Vocento) no transmitan esa delicadeza poética que alienta en su vocación y en su personalidad. A él lo citan grandes cronistas de otras latitudes (como el colombiano Alberto Salcedo Ramos, por ejemplo) y lo veneran como un patrón laico los cronistas (o columnistas) españoles, desde Manuel Jabois a David Gistau, pasando por José Luis Garci, Ignacio Camacho, Antón Losada, Arcadi Espada, Javier Caravallo, Manuel Vicent, Ángela Vallvey, Almudena Grandes o Raúl del Pozo.

         Todos esos columnistas y muchos más se juntaron estos dos últimos días en Málaga, donde él vive desde hace muchas décadas, para rendirle un homenaje que organizaron Teodoro León Gross, Agustín Rivera y otros, desde la Fundación Manuel Alcántara. Fue un festejo que él adornó con esa delicadeza y con muchas gotas de ginebra, que sabe beber como nadie. Ahora, dice, está en horas bajas, porque hace poco le dio “un arrechucho” (“arrechucho”, dice, “parece el nombre de un ave tropical”) y no se siente bien que digamos. “Quién tuviera 83”. Pero aún persuadido de que el tiempo es malo (“¡no te me pongas melancólico!”, le conminó Gistau), no se resistió a burlarse de él (del tiempo y de él mismo), e hizo un recorrido que a veces era desternillante y otras veces era reflejo de esa melancolía que ahora le resulta imposible soslayar.

         Ignacio Camacho dijo allí que Alcántara ha hecho su esqueleto literario a partir de la poesía (“la mejor de la generación del 50”) y que de ella nutre unas columnas que jamás han sido visitadas ni por el desdén ni por el rencor. Él ha tenido, como Rafael Azcona para descansar de la realidad, su propia visión desde la atalaya que da al Mediterráneo: “Soy el hombre que más gaviotas ha contado en la vida”. Mirando al mar, bebiendo de esa experiencia de mirar, ha conseguido la sobriedad de un columnista singular, del estilo de otro legendario, el mexicano Jorge de Ibargüengotia: ni un día sin línea, pero también un día sin que el humor le asista para sobrellevar la tantas veces ardua tarea de llenar el folio no sólo con lo que pasa sino con aquello que pasa y la gente no ve.

         En su manera de vivir (y de beber, y de contemplar el boxeo, por ejemplo), Garci lo comparó con grandes (“y santos”) bebedores, desde W. C. Fields al recién fallecido Peter O´Toole; y no bebe para olvidar, sino para ahondar en una biografía que alterna el conocimiento directo de gente como Jorge Guillén, Pablo Neruda, Gerardo Diego o Azorín. De ese conocimiento (y de esas escrituras) viene mucho de lo que es, digámoslo otra vez, el esqueleto de su columnismo. ¿Y cómo ha huido de la política? Pues fijándose en la vida. Camacho explicó que durante los años de la dictadura se las arregló para no escribir jamás la palabra Franco en sus artículos. Y ahora dice que lo salvó de ese probable veneno, la política, su decisión antigua de no adscribirse nunca a ningún partido político. “Soy volteriano, no he estado nunca en un partido, y soy, como dijo Lorca de sí mismo, del partido de los pobres. Siempre he creído en las personas”.

Le dedicó un elogio a Manuel Chaves Nogales, que es un ilustre antecesor, un elogio que define a ese cronista legendario: “lo quisieron fusilar los dos bandos; hay que tener talento para eso”. Declaró una devoción hacia Ignacio Aldecoa (“que murió a los 44, como Chaves; era un hermano”) y contó con la gracia que sus lectores le reconocen hasta en los suspiros sus encuentros con Azorín (“con quien merendaba, pues Azorín no comía nunca”)… Admira a mucha gente Alcántara, y a él lo admiran, “aunque en este tiempo vivimos, ay, un déficit de admiraciones”.

Su admiración más profunda es al mar. Y a las gaviotas, claro. “Qué bien aparcan las gaviotas, por cierto”. Garci dijo que Alcántara es “una combinación perfecta de los dos Machados, Antonio y Manuel”. Y sí: de uno tiene la bondad radical y del otro tiene la gracia que le permite ver en la gaviota un dibujo en el aire, como el principio de su prosa. “El homenaje que se le tributa”, dijo León Gros, “no celebra su edad sino su talla”. Pero él insistió en la edad, cuando le tocó hablar. “Ya estoy en una edad indecorosa. Y la edad es el único mérito que tengo. El tiempo es nuestra materia prima y se desgasta con el tiempo”. Su colega Ignacio Camacho y los otros columnistas que le celebraban lo conminaron a seguir brindando y viviendo muchos años más, “¡pues no hay cosechas aún por venir!”. Y columnas, o crónicas, por cierto, de Manuel Alcántara.

Hay 41 Comentarios


MAESTRO CRUZ
El juez de Instrucción de Madrid Juan Antonio Toro interrogará el próximo 24 de enero al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a siete antiguos consejeros de la entidad financiera por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta cometidos en el marco de la compra del City National Bank de Florida en 2008.
http://economia.elpais.com/economia/2014/01/07/actualidad/1389103113_304762.html

P.D.ES INTOLERABLE QUE QUIENES HAN HUNDIDO EN LA MISERIA ECONÓMICA A TODOS NOSOTROS NO SEAN JUZGADOS.ESPEREMOS QUE AQUÍ EMPIEZA LA JUSTICIA A DARLES LO QUE SE MERECEN.
UN VALENTÓN

Un valentón de espátula y gregüesco,
que a la muerte mil vidas sacrifica,
cansado del oficio de la pica,
mas no del ejercicio picaresco,

retorciendo el mostacho soldadesco,
por ver que ya su bolsa le repica,
a un corrillo llegó de gente rica,
y en el nombre de Dios pidió refresco.

"Den voacedes, por Dios, a mi pobreza
-les dice-; donde no; por ocho santos
que haré lo que hacer suelo sin tardanza!"

Mas uno, que a sacar la espada empieza,
"¿Con quién habla? -le dice al tiracantos-,
¡cuerpo de Dios con él y su crianza!

Si limosna no alcanza,
¿qué es lo que suele hacer en tal querella?"
Respondió el bravonel: "¡Irme sin ella! "
F.QUEVEDO

Saludos Antonio y amigos del blog,
buena semana

Paco


Leyendo “el descarrilamiento” del pringao del blog, he recordado una historia pequeñita, de esas en las que echa sus raíces la historia grande:
Hace ya muchos años, iban dos individuos en un tren a Madrid. Siguiendo la arraigada costumbre de entablar conversación entre los viajeros, le dice el uno al otro:
¿A qué va usted a Madrid?
– A visitar a unos familiares; ¿y usted?
-A ver a mi hermano el ministro, pero antes visitaré a mi primo el cardenal, y, juntos, nos iremos a almozar a casa de mi tía la condesa que está loquita desde casó a su hija con un príncipe ruso.
-¡Qué bien!
-Así es; ¿y usted qué familia va a visitar?
-Pues a mi hermana, que limpia el cine Carretas y “hace” las escaleras del vecindario, ¡la pobre!, trabaja de sol a sol para alimentar a un hijo más perro que un día agüero y a un marido borracho; a mi tía, que es prostituta en la calle Montera, y a un primo mío que actúa de travestí en un local nocturno de mala muerte para sacarse unos duros.
-¡Qué familia tiene usted!
-¡A ver, la que usted me ha dejado!
.....................................
(¡Y es que hay por ahí cada tipo!)

Os dejo una dirección de una entrevista a mi hermano, por un proyecto solidario, que creo interesante.
Salud y resistir
http://algecirasnoticias.com/2014/01/17/mayornet-hace-entrada-de-los-diplomas-a-sus-monitores/

¿Y tú quién eres, Antoñín, para pontificar, como un Rouco de atrezo cualquiera, sobre la moral del blog? Eres un infeliz que se cree un papel que nadie le ha dado. Llevas pordioseando en este blog desde que conservo memoria de él. Pero el dueño del castillo todavía no se ha hecho eco de tus súplicas. Sigue esperando en tu posada, mas no te quejes, como una plañidera, cuando el caminante te recuerda tu condición de criado que mira a las ventanas superiores de un castillo que nunca podrá habitar (se lo debo a Kafka, cada uno en su sitio).

Es tontería, lo tuyo es vocacional, da lo mismo lo que Juan escriba, el sentido común lo tienes adormilado y con los entrenamientos de ji,ji, ja, ja, no lo necesitas.
Mereces el Premio al "MÁS CANSINO DE LA PAGINA", ya que con la voluntad que le pones, el tiempo que nos dedicas y el poco respeto que demuestras al ser humano, no se conoce un ser de tu nivel.
Por supuesto eres el más listo, el más sagaz, el más,,,,, bueno eso que tu piensas de ti.
Y llegado a este día, creo que nos merecemos unas vacaciones, así que digo que podría cogerte una semana de asuntos propios y perderte en el salón de casa de tus papi.
Chao tonelete.
Salud y Resistir.
PD. Espero amigos de Juan Cruz que me haga caso y descansemos unos días de los rifirrafes del Koll.

Pemán ha vuelto, y Paquito sin saberlo.

Amanecer

Una vez más reaparece
el día de ayer, ya dado
por muerto y por enterrado.
Otra vez desaparece

el silencio y me amanece
otra vez a nuestro lado.
No sé si será pecado.
A mí no me lo parece.

En este día cualquiera
párate a ver cómo canta,
antes que me vaya fuera,

mi corazón en tu mano
y tu boca en mi garganta
por la mañana temprano.

M.Alcantara

P.D.La estupidez es una enfermedad de lo más curiosa, no la sufre quien la padece, sino quienes la rodean.
Anónimo

Saludos Paco

¿Solo uno? ¿Y avanzaré en ortografía y en expresión léxica y semántico-pragmática tanto como tú, Antoñín? Venga, no me tengas en ascuas, que todos esperamos al pie del monte tu fluido discurso (pero no hay que equivocarse, la fluidez se debe a una avería en la tubería, jajajajajajajaaaaa).

JE JE JE JE JE JE , POR FAVOR LEETE UN LIBRO Y NO SEAS CANSINO.
TUS DOS NEURONAS TE LO AGRADECERAN CUANDO RECUPERES EL SENTIDO COMÚN.
Salud y Resistir.

Paquito, cierto, tu tozudez lo corrobora.


Maestro Cruz

Caja Madrid ocultó a la CNMV créditos a Díaz Ferrán y a sus familiares y empresas
La extinta entidad de ahorros hurtó al organismo supervisor información sobre préstamos multimillonarios, como el concedido en 2004 a Teinver por 20 millones de euros
Los informes de la CNMV son públicos mientras que los que la caja remitió a la Comunidad de Madrid tienen carácter confidencial
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/01/17/caja_madrid_oculto_cnmv_creditos_diaz_ferran_sus_familiares_empresas_12409_1012.html

Saludos Paco


La estupidez insiste siempre.
(Albert Camus)

Paquito, ¿por qué nos cuentas tu vida? ¿Qué tiene que ver el cortaypega que presentas con el bueno de Alcántara, alma cándida, cinodonte inmaduro?


Maestro Cruz

El aeropuerto de Burgos se gasta dinero para presumir de internacional.Tras el fiasco de las subvenciones a fondo perdido, el Ayuntamiento burgalés ha recibido la autorización de Fomento para abrir el aeropuerto de la ciudad a vuelos 'no Schengen' con un coste de 50.000 euros.
El alcalde, Javier Lacalle, aspira a tener vuelos desde Burgos a Túnez, Estambul, Londres o El Cairo.
Actualmente sólo existe un enlace regular desde Villafría: Barcelona, con una media de 13 pasajeros por vuelo en 2013
http://www.eldiario.es/economia/Burgos-Villafria-international-airport_0_218378942.html


P.D. La derecha gobernando tiene una eficacia "muy alta"por los cielos

Saludos Paco

Paquito, resígnate, Franco, tu tocayo, ha muerto.

Yo creo que la prensa más que destructores necesita solidaridad por lo mal que les esta marchando los números de la tirada, a pesar que el ABC lo entregan los domingos casi gratis en mi Comunidad con La Verdad, y este Domingo además con una película también gratis.
No se si el ABC lo hace para elevar la tirada o por solidaridad con sus lectores.
De esta MANERA SEGURAMENTE VOCENTO, sale airosa con la comparaciones con respeto a la competencia, que además odia con cierta irritación, que al parecer contagia a sus lectores.
Soy de la opinión que seria mas inteligente escribir en los blog de sus periodistas de Vocento, que hacerlo denigrantemente en los blog de los que escriben en los periódicos de la competencia, son pena que usted cobre por tal menester.
Por cual no tengo ningún interés e dejarle sin su nomina de VOCENTO.
Salud y Resitir

En VOCENTO abunda la buena prosa. ABC (curiosamente, aunque no el artículo no forme parte de la cabecera, todo el mundo lo ha llamado siempre “El ABC”) siempre ha sido un periódico muy bien escrito; una empresa por la que han pasado las mejores plumas del periodismo español. Lo primero que se puede decir de Manuel Alcántara es que no desmerece a ninguna de ellas; lo segundo, que no necesita enconarse contra nadie para defender con lucidez sus opiniones; y lo tercero, que como ama a las palabras, propende a la poesía convertida en hecho singular, en momento de comunión del fervor con el lenguaje. Quizá por esto último, no sea extraño que lleve su nombre un certamen poético que premia al poema aislado, al acto completo de creación que se entrega en un solo decir. En cierta forma, la columna de prensa cabe dentro de esa misma intención creativa y por ello no me parece desencaminado el homenaje de algún colega que ha llegado a decir que Manuel Alcántara no hace “columnismo” sino poesía periodística. El que, por otra parte, tantos escritores de diversa ideología hayan alabado su bonhomía acaso sea prueba de que cuando los actos propenden a la generosidad es difícil que la palabra “liberal” sea usada con sentido peyorativo incluso por los más inflamados antagonistas políticos.

Maestro Cruz
Pobreza en España: 12 datos para la alarma
"El Instituto Nacional de Estadística" sitúa a una de cada cinco personas en España en situación de pobreza
El 7% de los hogares se retrasa en el pago de sus facturas domésticas por la crisis económica y el 12% llega a fin de mes “con mucha dificultad”
Solo los mayores de 65 años consiguen mejorar su situación: el resto, empeora.
http://www.eldiario.es/economia/poblacion-espanola-debajo-umbral-pobreza_0_60894005.html

P.D .Mientras esto pasa una plaga de desechos humanos se lanzan a los blogs a decir barbaridades .Y periódicos que cobran por sus servicios con propaganda institucional marean la perdiz y mienten a sabiendas

Saludos Paco

MAESTRO CRUZ

Periodismo de investigación y de prestigio.

TERTSCH SE IRRITA CON REVILLA

No pierde ocasión el periodista Hermann Tertsch, que entre tertulia y tertulia se dedica a analizar el espectro político y mediático publicando mensajes a través de la red social Twitter. La aparición de Miguel Ángel Revilla fue motivo suficiente para que Tertsch sacara su látigo:

El jeta del listo de Revilla explicando el mundo consigue que todo se ponga perdido de baba de puro chupado.
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) enero 7, 2014

P.D. Siguen entre nosotros los hijos del franquismo y los neofascistas haciendo el ridículo y retratándose

Saludos Paco

Juan Gelman... ¡Está todo dicho!

Paquito, tienes demasiadas babas en las comisuras, demasiadas pupas en la boca, como para que de ella salga algo digno. Caput, resentido inùtil.


Maestro Cruz
Una muestra de lo que decía
¿Esta es la España que queremos?¿Seguimos con la España de charanga y pandereta?.
La Iglesia católica no va a apartar de sus funciones a Jesús Calvo, el párroco que el pasado 9 de enero afirmó que el cáncer de Pedro Zerolo es un "castigo" de la "divina providencia, que intenta ejemplarizar". Calvo realizó estas declaraciones en el programa La Ratonera de Alerta Digital TV, emisión durante la que también aseguró que la pena de muerte es "doctrina católica".
Las polémicas palabras de Calvo llegaron apenas 48 horas después de que el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y secretario de Movimientos Sociales del PSM, Pedro Zerolo, informase de que le había sido detectado un tumor diagnosticado finalmente como cáncer
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/01/14/la_iglesia_quot_plantea_quot_expulsion_del_cura_que_alegro_del_cancer_zerolo_12288_1012.html

Izpisúa deja la ciencia en España
El investigador dimite como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona ante la falta de apoyos políticos y financieros
La institución, de referencia mundial, se vacía de contenido.
'http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/14/actualidad/1389732327_440612.html

Saludos Paco

Maestro Cruz
El alcalde por órdenes superiores se la envaina de momento, el listo cree que cuando los focos mediáticos se aparten podrá ejecutar sus políticas de ordeno y mando. Esta es la forma de gobernar de la derecha española rodillo y más rodillo y lo que opine el ciudadano le importa un pepino. Yo creo que ha quedado claro que cuando se une el pueblo gana y que la derecha en este país miente y gobierna de espaldas al pueblo. El fascismo sigue enraizado en una parte de la población española como podemos observar cada día
P.D.Un saludo Dumi

Saludos Paco

Cuánto resentimiento... Anda que la prima no tiene podrida la chaveta, ¡maaaaadre! jejejejejejejejejejeeeeee

Juan me cansa que en tu Blog se viertan comentarios descalificadores, porque no solo nos faltan el respeto a los que te seguimos y nos gusta leerte sino que ya se sabe desde dónde vienen , por sus formas los conocereis, y salen de un lugar muy cercano a ti, y como no tienen argumentos cargan con simplicidades como lo son algunos:. simples y tontos,así que mejor se queden dónde se habla de tomates, de estanterias, rios y bocadillos de atún.Y a esa charca de reaccionarios que se miran porque en el fondo, cada uno ,solo se mira creyendo que son Narcisos enamorados, porque leen 20 libros al año, dicen.....

Paquito, ¿qué hace la miel en la boca del asno? Quiero decir, el insigne poeta Miguel Hernández en la boca de un zote que ignora su condición fascista.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01a510b00b8e970c

Listed below are links to weblogs that reference Manuel Alcántara, el hombre que cuenta las gaviotas:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal