Queremos tanto a Julio. Hay que leer a Cortázar

Por: | 12 de febrero de 2014

Hoy hace treinta años murió Julio Cortázar, a quien queremos tanto. Escribí para mi sección diario en Hora 14 de la Ser el comentario que sigue. Y la crónica posterior la escribí a raíz de la presentación del álbum Cortázar, de la A a la Z que ha publicado Alfaguara. Esta tarde, en la Casa de América, Natalia Menéndez dirige un montaje sobre la obra y la música que convirtieron a Julio en un escritor tan querido.

El sueño

Escribió Rayuela y nos regaló relatos que nos aprendimos de memoria, como versos de amor o cartas de batalla, y creó en torno a él una mitología que no cesa. Murió tal día como hoy hace treinta años, en París, la ciudad en la que se combinaron sus sueños y sus juegos. Ahora está en las librerías un homenaje singular a su persona de escritor y de cronopio, un álbum donde está siempre riendo y escribiendo, tocando la trompeta o haciéndole muecas a la vida. Esta noche, en la Casa de América, le recuerdan con jazz y con palabras. Queremos tanto a Julio. Hay que leer a Cortázar.

El álbum

Aurora Bernárdez, menuda y blanca, movía la cabeza y reía, silente, en la primera fila de la Casa de América de Cataluña cuando le preguntaban a Carles Álvarez Garriga, editor con ella del álbum biográfico Cortázar de la A a la Z, qué música era la favorita del autor de Rayuela, cuyo centenario ya estamos celebrando. La viuda y albacea del escritor que hizo del humor, el azar y el ingenio argumentos de sus novelas, rompió su viejo compromiso de callar en público y pronunció los nombres propios mágicos a los que se aferraba Cortázar cuando quería ser Julio y quedarse solo consigo mismo y con la música: “Duke Ellington, Charlie Parker… A veces estudiaba trompeta; la mujer que servía en casa, una española, me decía: ´¿Estudia, verdad? Porque sólo la pifia`”

         Ella misma rió, todos rieron. Fue el punto y final de un acto muy especial, como el libro que le sirvió de pretexto. Este álbum, que nació en Argentina (de la mano de la directora de Alfaguara en Buenos Aires, Julia Salztman, de la viuda de Julio y del gran cortazariano Carles Álvarez) y que diseñó en Barcelona el argentino Sergio Kern, es un gesto de amor a Cortázar, a él como persona (pues el álbum es en un porcentaje altísimo sobre su vida personal) y a él como escritor; está hecho, por Álvarez y por Bernárdez, con el apoyo técnico de Kern y “el entusiasmo” de Saltzman, como “el mejor homenaje”, como dijo el director de la Casa de América, Toni Travería, al escritor “al que tanto amamos todos”. Leyó Travería un texto de Juan Gelman al gran cronopio: “Tu mejor obra sos vos”.

         Y a vos, Julio, está dedicado este libro raro “e inclasificable”, como le gusta a Sergio Kern que llamen al resultado final de esta magna obra típicamente cortazariana, que incluye destellos de otras grandes audacias del propio Cortázar, como La vuelta al día en ochenta mundos. Este álbum es el preludio de todo lo que ocurrirá en el centenario del escritor y en el cincuentenario de Rayuela, su obra más querida (la directora de Alfaguara Global, Pilar Reyes, se felicitaba anoche de las ventas que sigue teniendo, “y ahora más”). Y es a la vez, dijo Álvarez, la conclusión de una ingente labor editorial que se inició en aquel sello en 1994, cuando se editaron algunos libros que permanecían inéditos a la muerte de Cortázar en febrero de 1984.

         Ahora, dijo Carles Álvarez, que se definió a sí mismo como “el evangelista” de Cortázar, “habría que parar un poco, que la gente digiera todo lo que se ha hecho”. Entre las cosas que se han hecho, la edición de las conferencias literarias de Julio en Berkeley y la ingente colección de cartas del escritor (“la más interesante y abundante de cualquier escritor hispano en el siglo XX”), que Alfaguara publicó recientemente en cinco tomos. Como estábamos en Barcelona, y como es justicia, Álvarez tuvo un recuerdo para Francisco Porrúa, el editor argentino que vive aquí y que con tanta pasión como buen juicio puso en la rampa de salida a aquel joven Cortázar de Los premios.

         La sesión fue un repaso a lo que este álbum tiene de más emocionante. Carles Álvarez, a preguntas del moderador del acto, Jean Barnabé, hijo de un traductor francés que fue amigo de Cortázar y que aparece en esta colección de recuerdos gráficos y escritos, dijo que para él la doble página de la entrada Infancia, es de lo más enternecedor de esta memoria. Ahí se incluyen estos versos sencillos, junto a retratos del Cortázar chico: “Me acuerdo de una plaza, poca cosa: un farol, un paraíso, unos malvones/ y ni un banco en que estar y ni una rosa./ Pero venían todos los gorriones”.

         Claro, como todos los libros, y especialmente los libros de Cortázar, es un libro para leer y releer, pero este es en especial un libro para ver. Pues no es lo mismo leer los versos que Cortázar dedicó a su abuela (en la entrada Abuela) que contemplar la compaginada que Kern, con el auxilio de Carles y la supervisión “siempre risueña”, dijo Álvarez, de Bernárdez, consiguió con los materiales que tuvo a mano, la foto de Victoria Gabel de Descotte y un “abanico japonés que fue de la abuela”, una señora que dio la vuelta al mundo adelantándose quizá a las vueltas al mundo (real o figurado) que luego daría su nieto. El poema es de 1963, se titula Abuela muerta y empieza así: “El angelito que tantos años dibujé al pie de unas cartas,/ y el à bientot de las despedidas, y ese nombre en el sobre/ han de seguir en alguna parte, han de ser algo vivo,/ no es posible que nada sobreviva de esa ternura y esa gracia…”

         En el mismo renglón de las preferencias, Barnabé le preguntó a Álvarez cuál le había hecho más gracia. Entre los numerosos papeles inesperados de Julio (papeles inesperados que también formaron parte de un volumen) apareció esta broma casi buñuelesca: “Era zurda de una oreja”. Y esa voz está como Zurda en el apartado Z del álbum, una página antes de este especial colofón del libro, en el apartado Zzz… con que Bernárdez, Álvarez y Kern concluyen este homenaje realmente conmovedor y divertido al hombre que nos hizo leer al revés y al derecho no sólo lo que escribió sino lo que nos pareció que escribía. Dice este Zzz… que acaba esta cortazariana, utilizando el capítulo 41 de Rayuela, muchas páginas después de que el libro mítico hubiera empezado:

         “—Ahora que ya jugaste bastante, vení a sacar el ropero de arriba de la cama –dijo Gekrepten.

         --¿Te das cuenta? –dijo Oliveira.

         --Eh, sí –dijo Traveler, convencido.

         --Quod erat demostrandum, pibe.

         --Quod erat –dijo Traveler.

         --Y lo peor es que en realidad ni siquiera habíamos empezado”.

         Está Buenos Aires, claro, y Argentina, y los cronopios, y Gabo, y Carlos Fuentes, y Aurora por supuesto, y Carol Dunlop, su última compañera, y Julio Silva, y Mafalda, y su madre. Y el humor. Y Julio. Gelman se lo dijo: “Tu mejor obra sos vos”. Pues esta obra es Julio y no sólo Cortázar. Una mujer le escribió a Carles Álvarez: “Me has dado un gran regalo y me has dado un gran insomnio. Desde que me mandaste el álbum sólo he podido leerlo y no tuve tiempo para dormir”. Ese mismo insomnio fue la feliz ayuda que tuvimos cuando leíamos Rayuela.

Hay 21 Comentarios

Maestro Cruz
Como usted comprenderá lo que diga la competencia ,pues tampoco tiene valor científico.Uno lee la brunete mediática de este país y siempre ve su famoso latigillo de " ustedes los sociatas más" que usted veo sigue a pies juntillos en sus comentarios.La brunete mediática y la ética y la profesionalidad periodística son antagónicos,se dedican a hacer seguidismo del gobierno y sus políticas anti sociales.Yo no tengo ningún reparo por el nuevo director y por la linea editorial.Los lectores y el tiempo dirán su ultima palabra

Saludos Paco

Don Francisco:
Ya que no da crédito a la "Brunete mediática", espero que, al menos, sea capaz de dárselo al "Quinto Regimiento digital":


http://www.publico.es/502803/el-pais-cambia-de-director-y-la-redaccion-teme-un-giro-a-la-derecha


No deja de ser curioso que un testimonio sobre la realidad adquiera o pierda valor porque alguien lo moteje de izquierdas o de derechas. Este tipo de razonamiento hace un flaco favor a la profesión periodística; tal pareciera que la noticia importara menos que su presentación, que el sesgo ideológico redimiera la inexactitud o la verdad parcial, incompleta.
No tengo indicación alguna sobre las auténticas intenciones de PRISA a la hora de acometer este cambio de dirección, pero si para algo vale el currículo de un periodista es para servir de carta de presentación que informe sobre la coherencia en una carrera dilatada y sobre unas actitudes profesionales sostenidas en el tiempo. Antonio Caño no parece un simple panfletista con un programa de corrección izquierdista automático en el procesador de textos; quizá por eso despierte tantos recelos en la actual redacción de El País.

Maestro Cruz
Lo que diga la brunete mediática sobre El País no tiene para mí ninguna credibilidad.Ni para la población de este país según los datos del EGM. Espero que el cambio sea para mejorar como ha sido en las otras ocasiones.No espero un cambio en su linea ideológica,pues los profesionales son contrastados y se les debe un respeto.
Cada día que pasa se comprueba que la política neo liberal está hundiendo la economía española y europea
y son incapaces de dar respuestas a la población que cada día ve como las diferencias se agrandan.Es un modelo caduco y finiquitado.
Saludos Paco


Juan, hay cosas que no pasan de moda y de actualidad, "la huida de los más jóvenes y mejores preparados para saltar verjas y luchar contra el agua del mar y los disparos en la frontera del primer mundo", da lo mismo que mires hacia otro lado, que encuentres un culpable de la última matanza que tranquilice tu conciencia, que los encierres en un barco o les empujes hacia el desierto o los trates como esclavos agresivos, siempre aparecerán buscando alimentos, una mejor vida o la existencia.
Y nos sorprenderán, en nuestras casas aseguradas contra los ruidos callejeros, porque tememos que nos quiten la paz, el sosiego o el trabajo, porque siempre el miedo será la escusa de los Gobernantes, impuesto, para someternos a los ciudadanos a sus caprichos y sus delirios de grandeza, hechos leyes.
Ante tanta mentira, tanto disimulo y cortinas de humo solo nos queda esperar otra oportunidad de votar y elegir un Gobierno que tire por tierra ese tapón de sordera que hace que vivíamos totalmente aislados de las decisiones gubernamentales.
Mientras, solamente podemos desear que Dios los proteja, y a los muertos en la playa de Ceuta, que Descansen en Paz.
Salud y Resistir.
DP. Amigos de Juan, el ser famoso o conocido lleva un canon, precio de sufrimiento, de tener gente que envidie al autor de este blog, lo que supone un precio por existir. Pero puedo decir que vale la pena ser como se es, y tener esta cohorte de krones, que no dejan de ser entretenidos y dan pistas de como se mueven los militantes de la derecha más casposa.

En este blog específicamente dedicado a la cultura o, todo lo más, a la política vista desde su vertiente cultural, quizá quepa -orillando las divagaciones sobre la distorsionada interpretación izquierdista de la realidad que practican algunos muy respetables pero errados participantes en estas páginas- un comentario sobre lo que parece un cambio de rumbo en la dirección de El País, "diario independiente de la mañana". Un servidor no va a repetir cuál considera que sea el ABC del periodismo y su ética profesional pero si se aventura a celebrar que una más equilibrada y objetiva relación con la realidad pueda estar en trance de convertirse en principio rector de la, por tantos años, casa de nuestro anfitrión. La nueva dirección del periódico, asimismo de acreditada solera en esta empresa, parece no estar dispuesta a cerrar los ojos ante evidencias por demás palmarias sobre ciertas noticias ni a dar pábulo a opiniones ya trasnochadas, extraídas de las páginas amarillentas del prontuario pseudoprogresista, que eran recurso habitual de la dirección anterior y su redacción ante cualquier circunstancia novedosa.
http://www.libertaddigital.com/espana/2014-02-18/el-periodismo-segun-antonio-cano-nuevo-director-de-el-pais-1276511040/
No creo que don Antonio Caño sea “de derechas”, o esté condicionado por un acercamiento de la parte empresarial al Gobierno de la Nación, tal como parece insinuar la fuente reseñada por quien esto escribe, pero el ramillete de comentarios que recoge el enlace anterior podría ser suscrito sin dificultad alguna por este humilde servidor de uds, por lecturas y reflexión, distante de la parte zurda del espectro político nacional. Una fresca voz liberal es lo que necesitaba con urgencia El País para volver a convertirse en referente de las clases medias más ilustradas, por naturaleza, centristas y pragmáticas.

MAESTRO CRUZ

Esto no puede seguir,es alucinante lo que los políticos hacen.¿Para que los quieren en sus empresas?para influir,para conseguir,para poder hacer lo que les da la gana.


Las exministras del PP Ana Palacio e Isabel Tocino entran en Enagás
La firma que gestiona la red de transporte de gas natural también ha contratado al exlíder de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, y a otros dos ex altos cargos públicos | Los nombramientos deberán ser ratificados por la junta de accionistas de la sociedad


http://www.lavanguardia.com/politica/20140218/54401391249/exministras-pp-ana-palacio-isabel-tocino-entran-enagas.html#ixzz2tfUQmj10

Maestro Cruz

Oyendo a un joven cachorro de derechas en una TDT decir autenticas barbaridades, siento que este país esta cada día peor. Es urgente que esta derecha neo liberal se marche del gobierno y entren otras personas.Mienten como bellacos y encima los jalean una cantidad de pesebreros vendidos al gran capital.Dejan que la sanidad publica se muera poco a poco y lo mismo van ha hacer con la educación y mientras el personal sigue tragándose sapos esto no cambiará.
P.D .Me gustaría que se limpiara del blog la mierda que dejan los trolls

Saludos Paco

Cuentan que Rasputín, nunca asistía a las reuniones o audiencias en donde sus decisiones eran importantes, se escondía tras los grandes cortinajes de Palacio.
Algo similar le pasa a Rajoy, todos vemos los resultados de sus decisiones sobre el nuevo líder del PP en Andalucía, dejando en mal lugar a su Secretaria General y Presidenta Autonómica de Castilla - La Mancha, María Dolores de Cospedal quién se ha llevado un golpe muy fuerte, al ser rechazado su elegido, ante el elegido por Mariano, frenazo de Rajoy al que nadie ha visto,
No obstante conociendo como conocemos al Presidente. nadie cree le cese con celeridad a su Secretaria General por semejante patinazo.
Y es que cada día este hombre da pistas para encontrarle parecido con grandes figuras de la historia.
Salud y Resistir.

Juan, te expresas como un personaje del mundo de los Guermantes de Proust... Un Verdurin, por poner el ejemplo que te cuadra: "Queremos tanto a Julio. Hay que leer a Cortázar". ¡Por favor, se supone que eres un hombre de letras, no una vieja tomando una infusión con pastitas!

Hola, amigos. Hay un comentario de Juan Cruz que no aparece en este blog y que me llama mucho más la atención que hablar de Cortázar. Se trata de la sonrisa de la infanta en su breve paseíllo como imputada por los juzgados de Palma de Mallorca. Ataca Cruz a los que se atreven a interpretar la sonrisa de la infanta como si fueran narradores omniscientes. Está bien. Pero hay una realidad más sencilla y frecuente, cuyos efectos contemplamos diariamente en la prensa y en la TV. La publicidad produce las mejores sonrisas que vemos y estas son no solo estudiadas sino pagadas. También existen las sonrisas del político que suelen ir acompañadas con señalamientos del dedo índice con el que siempre tratan de hacer caer en cuenta a los demás algo que los demás -tan brutos ellos- no habían observado. Todo muy estudiado y planeado. No es tan difícil, pues, y no y hace falta ser narrador omnisciente para darse cuenta de que la sonrisa de la infanta estaba perfectamente estudiada, lo mismo que todas y cada una de sus contestacioanes al juez CASTRO.

Tiene razón Francisco Gómez y también Antonio Corbalán. Y mucho sentido Cuentón. Y yo quizás no debiera haber intervenido, porque no venía a cuento.
Porque también tiene razón el autor del blog al referirse en la tv pública a la religión. Y me pregunto cómo es posible escribir bien con renglones torcidos, pensando que para toda creación hacen falta dos: dos en la literaria (escritor y lector); dos en la generación de vida humana. Si sólo nos fijamos en el soporte, por muy buenas que sean las intenciones y aptitudes, estaremos fallando.
Yo creo que la ideología política, para que se entienda y en cualquier caso se comparta, tiene que mostrarse coherente y consecuente. Las dos me parecen cuestiones de principios.

Gracias Juan. Una fiesta querer tanto al mismo escritor, al mismo niño, al mismo juego. besos

http://www.abc.es/sociedad/20131221/abci-doce-preguntas-entender-reforma-201312202200.html

Hasta ayer se podría haber dicho que este Gobierno era un mentiroso o un hipócrita, pero tras leer y escuchar que el proyecto de ley sobre el Aborto en el que el supuesto de "grandes taras en el feto" no se puede abortar siendo delito, he pensado que son "unos fariseos" obliga a tener dependientes para una vez nacidos olvidarse de ellos.
Y con un gran desprecio hacia las madres le empujan a pedir la "caridad" en la calle o en las Parroquias.
Y como se consideran católicos y romanos no se les cae la cara de vergüenza pues no reconocen el pecado de obligarlas a parir y echarse la cruz de una vida dependiente de ellas, quitándole el derecho ser libres.
En fin otra forma de crear marginalidad y pobreza.
Salud y Resistir.

La habilidad fundamental de Cortázar radicaba en la capacidad para adivinar transmundos en la palabra corriente. No creo que haya habido otro escritor con tal disposición a hacer taumaturgia creativa con el lenguaje. Joyce, el paradigma de la modernidad literaria anglosajona, usaba su destreza lingüística, su permanente disposición a explorar la combinatoria entre los distintos componentes de la comunicación escrita, para plasmar en el libro cuanta realidad fuera posible nombrar, haciendo así más densa esa realidad recreada que es la ficción para, incluso, abrumar con su intensidad psicológica convertida en texto. Los juegos verbales de Cortázar, en cambio, difuminan la realidad, vuelan más allá de lo psicológico para inducir un imaginario supra-real, que parece dar entidad, con igual peso formal, a lo claramente percibido y a lo intuido como presencia inexcrutable; una interpenetración del fenómeno literario desarrollada entre lo fantastico y lo real, entre imaginación y verosimilitud, que unifica en un mismo ámbito las cosas y las apariencias, como si cuanto acontece tuviera lugar en una “fantalidad” o una “realsía”. Y es por esta razón que, en las mejores obras de este francés transterrado al Plata que fuera el autor de “Rayuela”, las palabras combinan significados que no poseen en su literalidad o su uso común e invitan al lector a participar en el juego infinito del conocer subjetivo, de esa emoción que enlaza con la escucha musical. Porque, en efecto, hay dos maneras de seguir el discurso musical: la meramente materialista, que se recrea en los aspectos estrictamente estructurales y no trata de penetrar en la ambigüedad semántica del sonido organizado; y la hondamente emocional, que devana en cada oyente un hilo de relaciones afectivas capaz de otorgar a la creación del compositor un sentido personal. La difícilmente encasillable obra de Cortázar se desliza, como una quimera reptantante de su “Bestiario”, por entre ambas actitudes. Lo que quizá no fuera, al cabo, sino otra de sus muchas ironías.

Leyendo la prensa diaria, he llegado a la conclusión que el Gobierno esta mareando la perdiz con la Ley sobre el embarazo, antes, durante estos dos últimos años ha venido vaciando el servicio público de la salud en todo el territorio, las vacantes por jubilación no las ocupa, hace contratos de meses y a sueldos ridículos, cerrando ambulatorios por la tarde y noche, reduciendo plantillas a no renovar los contratos que finalizan y colocando a jóvenes por días o semanas.
Por lo que pienso que nos entretienen con grandes frases y amenazas, mientras desprestigian a los profesionales de la sanidad, igual tratamiento hicieron con la enseñanza publica y la cultura.
Este desgobierno no tiene ni un penique de credibilidad y los españoles están esperando la primera oportunidad para demostrarle su desconfianza.
Salud y Resistir

Maestro Cruz


El niño bueno

No sabré desatarme los zapatos y dejar que la ciudad
(me muerda los pies, no me emborracharé bajo los puentes,
no cometeré faltas) de estilo.
Acepto este destino de camisas planchadas,
llego a tiempo a los cines, cedo mi asiento a las señoras.
El largo desarreglo de los sentidos me va mal, opto
por el dentífrico y las toallas. Me vacuno.
Mira qué pobre amante, incapaz de meterse en una fuente
para traerte un pescadito rojo
bajo la rabia de gendarmes y niñeras.

Julio Cortázar


P.D. Belén yo también espero que podamos leer algo sobre esta ley que el ultramontano de gallardin nos quiere aplicar .No son capaces de dar asistencia publica a la población, están recortando en servicios básicos y llega ahora este neo liberal y se saca una ley que la mayoría de la población no pide (la carcundia es una minoría).El que ha subido las tasas judiciales para favorecer al que más dinero tiene, su compañera la que no se entera de nada y que ha recortado en sanidad, la secretaria presidenta de comunidad que ha recortado en sanidad y toda la caterva de este régimen-gobierno ,legislan en temas que no son prioritarios y que nadie demanda .El paro, la vivienda ,la educación y la sanidad son lo prioritario y en esos temas ni están ,ni se les espera y para marear la perdiz andan enredando y tocando las narices.¿Hasta cuando? Sus votantes se darán cuenta que estos no pueden seguir gobernando y que necesitamos otros políticos y otros partidos más abiertos y democráticos.

Saludos Paco

Me ha encantado.
Comentarle, aprovechando que le estoy viendo ahora por televisión, respecto al debate sobre el aborto, que me gustaría que lo trasladase a estas líneas, al no pensar que se trata de un asunto religioso y considerar la cicatería que supone el no reparar en lo siguiente: Las instituciones españolas en su mayoría no pretenden contar con los recursos necesarios que garanticen los derechos fundamentales de los recién o próximamente nacidos ni los de sus madres.

Cortázar es un referente para todos los que amamos la literatura, especialmente los cuentos, y mucho más si nos gusta escribirlos.
En mi blog "Los cuentos tontos" cada quincena publico un capítulo, que comienza con una introducción, al hilo del taller de relato breve al que asisto, continúo con una canción o una imagen y termino con el cuento.
En relación con este artículo sobre Cortázar, os invito a que leáis "El mendigo de las manos azules", donde aparece un personaje homónimo. http://loscuentostontos.blogspot.com.es/2013/07/26-el-mendigo-de-las-manos-azules.html#cuento26
Si os apetece, podéis leerlo.
http://loscuentostontos.blogspot.com.es/

Los invitamos a conocer la película que estamos haciendo sobre Cortazar y su último amor, Carol Dunlop: JULIO & CAROL
-
https://www.facebook.com/CortazarMovie
-
http://cortazarmovie.com

Gracias Juan por narrar la presentación de un libro, que además es de Cortázar, para dar un poquito más de envidia sana si existe.
Espero que Oliver siga creciendo igual que mi Gonzalo, que ya esta en primero de infantil, todo un peque loco que se mueve alrededor de su madre y del resto de la familia una vez a la semana, es un absorbente que quiere ser la voz cantante.
Repito gracias.
Salud y Resistir.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01a5116a841e970c

Listed below are links to weblogs that reference Queremos tanto a Julio. Hay que leer a Cortázar:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal