El oficio. 13. La entrevista de Évole y la necesidad del cuestionario

Por: | 31 de octubre de 2014

1414256091_956819_1414256111_noticia_normal
¿Por qué fue tan interesante la entrevista de Jordi Évole a Pablo Iglesias en el programa Salvados de La Sexta, emitida el pasado domingo? Estas consideraciones no tienen carácter político ni sociológico; pretendo analizarla desde el punto de vista profesional, puramente.

Desde ese punto de vista, lo que hizo excepcional esta buena entrevista de Évole es que, al contrario de lo que se suele entender como básico en el periodismo actual, el ya muy famoso entrevistador catalán se fue a ver al líder de Podemos con un cuestionario radical al que se ciñó para que esa entrevista no respondiera al clásico “¿justo el resultado?”

¿En qué consiste el concepto cuestionario radical? En que el periodista no basó su actuación en la ocurrencia casual o en la repregunta babosa, ni agresiva, sino que persiguió la opinión de su interlocutor con las armas de la propia dialéctica de éste o de su partido.

Para ello, Évole fue a la entrevista, que se realizó en Ecuador, con una base incontrovertible y escrita, que utilizó como elemento básico de su trabajo: el plan electoral presentado por Podemos para concurrir a las recientes elecciones europeas. Como se advirtió en el desarrollo de la conversación, Évole conocía tan bien como Iglesias el contenido de esas propuestas electorales. Por eso sus preguntas interesantes e incontrovertibles, no se basaban en suposiciones ni en ocurrencias.

Asimismo, los materiales provenientes de las declaraciones de Iglesias le dieron pie al entrevistador para ponerlo frente a posibles contradicciones suyas (u ocurrencias dichas en sus numerosas actividades televisadas), de modo que pudo incurrir con éxito en ciertas contradicciones o reacciones como esa en que al entrevistado le dieron oportunidad para identificar la palabra “cabrón” con la palabra periodista.

Fue una entrevista muy larga, como las que suele hacer Évole en este espacio que dirige y presenta. Por tanto, se pudo hacer en algún momento tediosa o reiterativa. No fue así. Tuvo algunos highlights producidos por alguna sorprendente revelación (la de que la reina Letizia se había interesado por él) o la espontánea exclamación de Iglesias (“sería la hostia”) cuando Évole lo hizo incurrir en el ya conocido asunto de la posibilidad que un día, en el hipotético caso de que llegara a ser presidente del Gobierno, tuviera un programa de televisión para él solo.

Esa respuesta, que provino de algunas repreguntas, desató tanto titular que incluso llegó a ser manipulada en posteriores interpretaciones de los medios sobre lo que en realidad dijo el líder de Podemos. En la más célebre de las manipulaciones se ve a Iglesias diciendo algo que en realidad no dijo: que sí, que quería un programa como aquel que hacía Hugo Chávez en la televisión desde la que ejerció el poder en Venezuela.

La manera de terminar la entrevista también fue interesante, me parece. Évole no hizo la acostumbrada excursión por los exordios y las gratitudes fuera de tono, de modo que cuando se acabó su cuestionario, el que llevaba en la cabeza, en el ipad y el que le fue asistiendo a medida que avanzaba la entrevista, la dio por terminada.

Creí percibir que al entrevistado le apetecía seguir siendo entrevistado, como si esperara que ese programa de televisión al que dijo aspirar ya estuviera en marcha. Pero, claro, esta última consideración tiene que ver tan solo con una impresión, que no responde sino a esa rara libertad que tiene el telespectador de pensar lo que le da la gana.

Lo cierto es que la entrevista terminó y fue, desde mi punto de vista, muy buena, porque el hombre que preguntaba se había aprendido con la misma intensidad el cuestionario y el personaje, mientras que éste no podía esperar que durante tanto tiempo el entrevistador se ciñera radicalmente a un cuestionario interesante.

Hay 46 Comentarios

Si la mentira y la Injusticia y los efectos de la Crisis, desde este 2009, están por todos partes, y por todos lados. Habidos y por haber. No solo en la India. O en la China.


Pero la exclusiva falacia, y su irreal mensaje, de su flauta de amelín electoral, para atraerse así, los votos del resto de sus con ciudadanos libres, de este sociedad libre, y Democrática, Que no se organizan tampoco, por castas, o razas, tras la Guerra Civil, y después de una Dictadura, como la de Franco.

Que no son contrarios,o enemigos¿?¿, como incluso, ha llegado a expresar, que es por lo que, no les voy a votar tampoco.

Es que todos: No estamos, contra la injusticia. Como una Verdad Absoluta. Más.
Que nos la quieren ahora, a todos, por ejemplo, hacer; pintar.


Desde la Nueva Nomenclatura o casta, ya; Leninista y Stalinista, Cerrada, Dogmática, Con Verdades Absolutas. Con Plenos Poderes, ( Superiores incluso a los de los mínimos controles parlamentarios) , ( y a los de su propio partido, u organización ). etc...


Y con todo el respeto y el cariño a los de podemos; que es, una mentira más, una tras otra, desde su inicio, disfrazada incluso también en su mismo nombre, traducido del inglés, de la casta, norteamericana, del ya famoso , yes, we can. Desde su mismo nacimiento, de podemos, como nuevo, partido político.
Sin incluir tampoco, en el mismo nombre. Su misma realidad doctrinal, y dogmática: Podemos, Partido, Marxista, Leninista, y Stalinista. En el año 2013.

Que siguen con las típicas mentiras y engaños sociales, proclamados, desde su inicio, y que sus propio errores, ahora tampoco nos lo quieren reconocer, que son, o han sido, mentiras, y falsas promesas electorales, y desde su inicio, como las criticadas, del resto de Nomenclaturas o castas, de todos los anteriores Partidos Políticos. Además del suyo propio.

Y, de sus propios, irreales, quijotescos, y literarios programas, con mentiras, mal sumadas, intencionadamente, por ejemplo, desde un principio, para engañar e ilusionar, a todo el resto de ciudadanos libres, en más de cientos de miles de millones de euros, de nuevos gastos sociales, sin explicarnos, ni si quiera, la contrapartida de esos nuevos gastos, con sus correspondientes ingresos.
Y además, en plena crisis de ingresos y de deuda, y del rescate evitado, de la UE, desde la crisis de liquidez, y de paro, desde el 2009.

Como la otra mentira más, de otros miles de millones de euros, más, que siguen sin reconocer, como nos mienten de igual forma, desde siempre, desde un principio, todos los partidos políticos, y que ellos mismos critican, como Nomenclaturas o castas cerradas, corruptas, ilegales, y delictivas, con sus propias mentiras y falsas suflamas, o falsas promesas electorales, no reconocidas, tampoco, como tales, del impago de la deuda, y del desfase que genera esa otra irreal medida, quijotesca, y literaria, en los desfases de los Ingresos y Gastos Anuales. De una sociedad libre y Democrática. Y con Libertad de Expresión. No solo de cinco periodistas. En un momento dado concreto. En pleno siglo XXI.

a todas las personas que están en paro muchas de ellas con nulas posibilidades de encontrar empleo, que han perdido su prestación, su casa, id y decidle que hay que salvar a la gran banca, que hay que bajar la prima de riesgo, que se limita por mandato constitucional el techo de gasto y las inversiones públicas van a ser paupérrimas, que las listas de espera aumentan en la sanidad, que en los colegios ya no hay personal especializado en diferentes necesidades que tienen algunos niños.
luego pensad porqué Podemos ha subido tan exponencialmente cuando os hayáis contestado las preguntas anteriores. Por cierto he dejado para el último lugar la corrupción auténtica lacra de nuestra sociedad

Estoy más a favor de las medidas reales de Caritas, que de las actuales del gobierno, y de la oposición, incluidas, además de las irreales, literarias, y quijotescas medidas, y para nada efectivas, con que nos intentan mentir, y nos mienten, de todas formas, de nuevo, a todos, cual flautista de amelín, de los votos de todos los demás ciudadanos libres, que no contrarios, o enemigos¿?¿, como a veces incluso, los menciona así, y es el porque, de que no les pienso votar, y que nos mienten, de nuevo, como el resto de todos los demás anteriores partidos políticos, y de la nueva nomenclatura o casta de podemos, sobre el tema de los más desfavorecidos, en esta nueva crisis, también social. Ya que, su principal inspirador, Stalin, o/y Lenin, y su actual versión de su mentira o disfraz, traducida del inglés, de la Nomenclatura o Casta del, yes, we can, norteamericano de Obama, en podemos. De Pablo Iglesias, y su versión nueva, que antepone a sus propias ideas políticas personales, las de las ideas más populares, o populistas, incluso de las nuevas series periodísticas, y televisivas, con la crisis incluida de sus propias egos, y de sus audiencias televisivas, y las de los propios guiones de las películas, y nodos, igual que como la de los anteriores dictadores, y comandantes, como por ejemplo, la de los anteriores de aquí, como la de la Raza, de Franco. No es precisamente, ni mucho menos, un inocente ejemplo, y/o símbolo, tampoco en nuestra sociedad actual, todavía en crisis desde el 2009, ( sin mencionar, tampoco, todas y cada una de sus históricas crisis y purgas), de Justicia, de Igualdad, de Libertad de Expresión y de Democracia. En pleno siglo XXI.

A Podemos algo le encontrarán porque le da miedo a la Izquierda y más a la Derecha, dicen que es el Cisne Negro de la Política y hay que saber que Podemos son a los que pidieron cuando paraban deshaucios y hacían bueno toda su lucha, que se viera en las Urnas y las Urnas Hablaron y salió Podemos Muchachos de una generación que no conocieron toda la Transición y que casi todos por lo menos Pablo Iglesias su madre es de IU y su novia, y sus discursos llegan a gente de su generación, de unos 30 a 40 años.
La sorpresa es que no les esperábamos y aquí están, la verdad es que IU tenía que haber sido más habilidosa y haber pactado con ellos desde un principio, es un Partido que no tiene pasado, y su presente puede ser llevado con inteligencia a esta España mia a esta España nuestra.
A mi me gusta como habla Monederos, son jóvenes muy preparados profesores de Universidad y con una lectura de la realidad nada Utópica, ya ven Pedroooo me resulta cansino y poco creible porque quiere ser nuevo y huele a nactalina, aquellos tiempos desde 1981 ya pasaron, lo del PP con tanta opacidad tanta negrura y tantas cuentas en Suiza, Barbados, Haway Bombay pues tienen que ponerse oxigéno porque no cuela tanto señoritingo, hasta sastres, vean los invitados a la boda de la hija de Aznar que la casó en El Escorial como si fuera una rina de los Austrias, ahí están todos fotografíados.
Ahora en tiempo que se acercan los cambios entrarán los de la charca que no pueden tener otro color que negra.
En Fin, no creo que estemos en un tiempo nuevo para bien mientras la Pantoja llora que llora por los rincones porque va a ir 7 meses a la cárcel.
Recuerdo aquellas redadas por reuniones ilegales que te caian 5 años, que asesinaban a Puig Antich, y tos quietos, si ponias un cártel pidiendo amnistia ala a la cárcel. Bueno es mejor que ahora no vaya nadie pero todo el dinero que robaron y nos ha hecho pobres al resto esos lo devolverrán?....Suerte que hay que tenerla para soportar a Montoro a Werter y a Ana Mato, que del ébola ya ni se sabe.....en fin, amigos de Juan ,Paco Antonio y esperemos alguno más que las cosas nos vaya viniendo bien Creo que entre todos Podemos conseguirlo.. Saludos Juan.

¿Alós, Franco?¿?. Vamos es lo nunca visto. Ni con Pablo Iglesias con cinco periodistas.


No por favor. No más Nodos. No más Dictaduras. No más Guerras Civiles.


Ni de cualquier otro tipo.

Libertad de Expresión para todos los ciudadanos libres. Que no son organizados en razas. O, en Nomenclaturas o castas, de los nuevos, y los antiguos, partidos políticos. Desde 1978. Y después de Franco.


Y No solo para los cinco periodistas para las entrevistas propagandísticas con Pablo Iglesias.


Por todos estos motivos:
YO NO VOTARE TAMPOCO, A LA NUEVA NOMENCLATURA, O CASTA, DE ESTE NUEVO PARTIDO POLITICO.


YA VERE A CUAL DE LAS ANTIGUAS NOMENCLATURAS , O CASTAS, DE LOS ANTERIORES, PARTIDOS POLITICOS, MERECERÁN MI CONFIANZA, DE NUEVO, PARA VOTARLES


PORQUE ADEMÁS YA, LA NOMENCLATURA O CASTA, DEL NUEVO PARTIDO POLITICO, DE PODEMOS,


NOS ESTA , YA TAMBIEN, MINTIENDO,

Y NO LO QUIERE, TAMPOCO, RECONOCER,


COMO EL RESTO DE TODOS LOS ANTERIORES, NOMENCLATURAS, O CASTAS, DE LOS ANTERIORES, PARTIDOS POLITICOS,


1) DESDE UN INICIO, CON SU DISFRAZADO NOMBRE, DE ORIGEN NORTEAMERICANO, DEL YA FAMOSO, YES, WE CAN.


2) CON LAS MENTIRAS, Y LAS PROMESAS ELECTORALES, INCUMPLIDAS
DE SUS PROPIOS PROGARMAS ELECTORALES, INICIALES, IRREALES, Y SOLO LITERARIOS YQUIJOTESCOS,DESDE UN PRINCIPIO,POR EJEMPLO:

COMO EL DE UN SALARIO MINIMO, UNIVERSAL, DE VARIOS CIENTOS DE MILES DE MILLONES, DE NUEVOS GASTOS, EN PLENA CRISIS DE INGRESOS, DESDE EL 2009, Y SIN LA CORRESPOONDIENTE CONTRAPARTIDA DE INGRESOS.

Y DE NO PAGAR, LA DEUDA, Y TAMPOCO, EL DESFASE ANUAL DE LOS INGRESOS Y GASTOS. DE MILES DE MILLONES AL AÑO.


3) A TODOS LOS DEMAS CIUDADANOS LIBRES Y CON LIBERTAD DE EXPRESION, DE ESTA SOCIEDAD LIBRE, QUE NO SE ORGANIZA, TAMPOCO, EN CASTAS, O RAZAS. DESDE 1.978. DESPUES DE FRANCO


Básicamente es posible por la crisis de las audiencias televisivas y periodísticas y las de sus propios egos y de la prolongada crisis social actual y mundial que vivimos todos, y que no se solventa ni siquiera en las necesidades sociales básicas internas a cubrir por parte del estado de los más desfavorecidos por la más que prolongada crisis, desde el 2009, y que solo se justifica de cara a maquillar los elevados desfases existentes entre ingresos y gastos de los presupuestos del estado, prácticamente desde el 2008 y el 2009.
Y solo de cara a mejorar la imagen de contención de los gastos, también en este gran problema social, dada la escasa creación de empleos, con respecto al elevado numero de parados, actualmente existente, tras la brutal caída del numero de empleados en casi un 25 %, desde el 2009, y ahora más cercanos al numero de empleados del año 2004, que han dejado de contribuir a las arcas publicas, y a sostener el incremento del gasto publico, entre ese mismo periodo de tiempo, al que se tiene que ajustar actualmente en el 2014.
Para así mejorar la imagen del estado, para la obtención de mejor financiación del crédito en los mercados externos, de la deuda publica, que no hace sino aumentar el porcentaje, tras sanearlas, tras las ventas de las empresas estatales, desde el 40 % , del año 2008, hasta el casi 100%, del actual PIB, en el que ha aumentado, en poco menos de cuatro años.
Y que debería de empezar a relajarse también, a su vez, proporcionalmente y porcentualmente, cada año, y de forma urgente y prioritaria, y pactada, de forma concertada y concentrada, y por todos a la vez , y cada vez un poco más, en este mismo aspecto, el de los necesarios e inhebitables gastos sociales, dada la actual y prolongada crisis, y la mejora del equilibrio presupuestario y del crecimiento, y de los ingresos del estado, como nos dicen, desde el año 2013.

Solo le faltaba esperpénticamente ya, salir disfrazado de comandante venezolano
O como otro imitador personal más de cualquier otro payaso Italiano, o europeo, más: Escribiendo un nuevo guión de la serie de la película, La Raza: Como: La Nueva Verdad. El Nuevo y Puro Camino. La Pura Raza de las Nuevas Nomenclaturas o castas.
Y con la música del Nodo, de fondo, por ejemplo. En cualquier programa de televisión, para ganar más audiencias televisivas y periodísticas, y el ego de los presentadores de las cadenas de televisión.
Sin distinguir todavía. Ni, Kantianamente, tampoco, a día de hoy, lo que es la corrupción, y el delito, de la propia democracia. De las que nos dotamos todos sus conciudadanos libres. Con Libertad de Expresión Incluida, desde 1978. Y después de Franco.
Que se distinguen. Y que nos prometen y aseguran, a todos los ciudadanos libres, que de verdad: Que ellos, y no los demás, si que: No nos mienten más, ante cualquier crisis, por grave que sea. Como la de esta nueva crisis, desde el 2009. Ni nos mentirán más, ni en sus programas, ni en sus promesas, ni en sus propuestas políticas, a todos sus demás conciudadanos. Como tampoco ahora mismo, reconocen, la nueva Nomenclatura o casta, de la tampoco, con nombre, nada original, y propio. De la misma copia, de su propio nombre, que no es sino, Podemos. Que se disfraza y copia, un poco más de todos, de la ya famosa traducción del ingles, y norteamericana, del; yes, we can.
Y que ya también, ya nos han mentido además, de nuevo a todos sus con ciudadanos libres, y a posteriori, de la mentira de la copia de su nombre traducido, Podemos, y ajenos a esta nueva Nomenclatura o casta, de un nuevo partido político. Como el de Podemos:
Al NO reconocer: NI sus propias mentiras transmitas, desde un principio, y para ilusionarnos, cual flautista de amelín, de una nueva Nomenclatura o casta , de un nuevo partido político. Y prometernos, y hacernos oír, a todos, soluciones irreales, para salir de esta crisis.
Además de ser solo, y mas que nada, y de nuevo y como siempre: Solo, ideas y soluciones, literarias, y quijotescas, literales, e ideales, y como siempre, de nuevo, nada reales, y eficaces.
Como las ya retiradas, promesas irreales, e irrealizables, como las del mínimo salario universal. De cientos de miles de millones, de nuevos, y más gastos. El impago de la deuda publica, y la falta de liquidez, para el desfase anual de ingresos y gastos, por ejemplo, Y así, etc… etc…
Que nos mienten: Así, a todos de nuevo: Como el resto de las demás anteriores, Nomenclaturas, o castas, de todos los demás anteriores partidos políticos. Y en apenas ya, menos de unos meses, desde su mismo nacimiento. Para así intentar llegar, al Poder, si cabe, la Nueva Nomenclatura o casta, cerrada, y sin Libertad de Expresión, Y llena de falsos dogmas, y doctrinas, y de Verdades Absolutas, de Podemos. De un: No tan nuevo partido político, y en menos, de un año?¿?.
Que poco se distinguen, de entre todas las demás anteriores Nomenclaturas o castas, de todos los demás, partidos políticos…. Y del Timo de sus mismas sumas. Para intentarnos engañarnos a todos, antes de intentar ASI, acariciar, UNILATERALMENTE, el, PODER. SIN OPOSICIÓN DE NADIE, NI DE TODO EL RESTO DE SUS CONCIUDADANOS, DENTRO DE UNA SOCIEDAD LIBRE. Y POSIBLEMENTE, O SEGURAMENTE, TAMBIÉN:
INCLUIDAS LAS ELECCIONES ANTERIORES MUNICIPALES, DE MAYO DEL 2015.
Y dentro de la propia democracia. Y de la Libertad de Expresión: De las que nos dotamos todos sus conciudadanos libres. Con Libertad de Expresión Incluida, desde 1978. Y después de Franco.

Solo le faltaba esperpénticamente ya, salir disfrazado de comandante venezolano
O como otro imitador personal más de cualquier otro payaso Italiano, o europeo, más: Escribiendo un nuevo guión de la serie de la película, La Raza: Como: La Nueva Verdad. El Nuevo y Puro Camino. La Pura Raza de las Nuevas Nomenclaturas o castas. Que se distinguen. Y que nos prometen y aseguran, a todos los ciudadanos libres, que de verdad: Que ellos, y no los demás, si que: No nos mienten más, ante cualquier crisis, por grave que sea, como esta nueva crisis, desde el 2009, ni mentirán más, ni en sus programas, ni en sus promesas, ni en sus propuestas políticas, a todos sus demás conciudadanos. Que se distinguen, también, así, de entre todos los demás, partidos políticos….
Y con la música del Nodo, de fondo, por ejemplo. En cualquier programa de televisión, para ganar más audiencias televisivas y periodísticas, y el ego de los presentadores de las cadenas de televisión.
Sin distinguir todavía. Ni, Kantianamente, tampoco, a día de hoy, lo que es la corrupción, y el delito, de la propia democracia. De las que nos dotamos todos sus conciudadanos libres. Con Libertad de Expresión Incluida, desde 1978. Y después de Franco.

Con más palabras, molestas, ofensivas, malsonantes y contestarías, como de costumbre. Que otra cosa. Para protestar así, como todo el mundo, ante la injusticia social, de aquí, de allí, y de todo el mundo, solo de forma quijotesca, ideal y literaria, y nada real, y de forma efectiva, para poder crear más puestos de trabajo, y empleos, para así, aumentar la producción, y la demanda, interna y externa, y poder así, generar, de forma real y efectiva, en tiempos de crisis, la suficiente riqueza para todos, necesaria para poder salir toda la sociedad, de forma libre, y real, y efectiva, de toda crisis, como la actual crisis de liquidez, y de paro, y de falta de trabajo, sobre todo desde el 2009, de toda la sociedad.
Que la crisis, la es también para todos los demás conciudadanos libres, de toda la sociedad y para todo el mundo.
Democracia: Que es exclusiva de todos sus conciudadanos libres. Y no, de ninguna otra Nomenclatura o Casta cerrada y excluyente, como la de Podemos, o de cualquier otro partido político, por ejemplo, a de las ideas de todos los demás ciudadanos, del resto de la sociedad libre, y que no comulgan en nada, o del todo, con cualquier Nomenclatura o casta cerrada, y excluyente, y también con todo el derecho, siempre, y en todo momento, a la sana critica, para todo progreso, de su misma sociedad libre.
Que todos sus ciudadanos libres, sin ningún tipo de discriminación , o exclusión, se organizaron así, como ciudadanos libres, y con libertad de expresión. Y no organizados por castas, o por razas. Desde 1978. Tras la Guerra Civil, y el periodo de entre Guerras Mundiales. Y después de Franco.

Solo le faltaba esperpénticamente ya, salir disfrazado de comandante venezolano
O como otro imitador personal más de cualquier otro payaso Italiano, o europeo, más: Escribiendo un nuevo guión de la serie de la película, La Raza. Y con la musica del Nodo, de fondo, por ejemplo. En cualquier programa de televisión, para ganar más audiencias televisivas y periodísticas, y el ego de los presentadores de las cadenas de televisión.
Sin distinguir todavía. Ni, Kantianamente, tampoco, a día de hoy, lo que es la corrupción, y el delito, de la propia democracia. De las que nos dotamos todos sus conciudadanos libres. Con Libertad de Expresión Incluida, desde 1978. Y después de Franco.

Con más palabras, molestas, ofensivas, malsonantes y contestarías, como de costumbre. Que otra cosa. Para protestar así, como todo el mundo, ante la injusticia social, de aquí, de allí, y de todo el mundo, solo de forma quijotesca, ideal y literaria, y nada real, y de forma efectiva, para poder crear más puestos de trabajo, y empleos, para así, aumentar la producción, y la demanda, interna y externa, y poder así, generar, de forma real y efectiva, en tiempos de crisis, la suficiente riqueza para todos, necesaria para poder salir toda la sociedad, de forma libre, y real, y efectiva, de toda crisis, como la actual crisis de liquidez, y de paro, y de falta de trabajo, sobre todo desde el 2009, de toda la sociedad.

Que la crisis, la es también para todos los demás conciudadanos libres, de toda la sociedad y para todo el mundo.

Democracia: Que es exclusiva de todos sus conciudadanos libres. Y no, de ninguna otra Nomenclatura o Casta cerrada y excluyente, como la de Podemos, o de cualquier otro partido político, por ejemplo, a de las ideas de todos los demás ciudadanos, del resto de la sociedad libre, y que no comulgan en nada, o del todo, con cualquier Nomenclatura o casta cerrada, y excluyente, y también con todo el derecho, siempre, y en todo momento, a la sana critica, para todo progreso, de su misma sociedad libre.

Que todos sus ciudadanos libres, sin ningún tipo de discriminación , o exclusión, se organizaron así, como ciudadanos libres, y con libertad de expresión. Y no organizados por castas, o por razas. Desde 1978. Tras la Guerra Civil, y el periodo de entre Guerras Mundiales. Y después de Franco.

Muy bueno Paco.


Maestro Cruz
A los que venís aquí a anunciar las siete plagas os digo que .A los millones de niños que pasan hambre en España(segundo país en Europa después de Rumanía) ,a los desahuciados por bancos saneados con dinero publico, a los familiares de los que se han suicidado por la presión de un desahucio, a los parados, a los que se han ido de España por no tener ningún futuro ,a los que tienen un empleo precario que nos les permite salir de la pobreza, a los jovenes sin empleo,a los que ahora en invierno no tendrán calefacción, a los que esperan para una intervención quirúrgica .Que miedo pueden tener porque entre PODEMOS o porque entren otros partidos más participativos y abiertos en sus órganos internos. A mi lo que pasa en otros lugares me interesa y preocupa pero cada país es un mundo con su idiosincrasia y somos y seguiremos siendo miembros de la U.E.
Ósea menos miedo caperucita que somos mayorcitos y si estamos aguantando a Mato,Bañez y Wert de ministros quiere decir que estamos vacunados de espantos.
Saludos Paco

Maestro Cruz
Una vez más cuando en este país hay algo diferente salen en tropel el "movimiento nacional".Aquí no se puede seguir con la misma dinámica de la politice actual y con un periodismo servil.
Saludos Paco

Juan me sorprende las polémicas que provoca la celebre entrevista de Evole a Pablo Iglesias.
Todo lo que produce televisión es para conseguir más publicidad, ósea hacer caja, principio que todos deberíamos saber y recordar.
Hace muchos años, me parece, Santiago Segura aparecia de cualquier manera en televisión, como concursante, como asistente a los programas y lo hacia con una camiseta con el logotipo de su próxima película, aprovechando los momentos de pantalla gratuitos que le daban.
Más tarde lo veíamos en todos los programas de actualidad, o bien para hacerle una entrevista o acompañando a sus amiguetes con sus famosas camisetas de anuncios de sus películas.
De esa manera sencilla e inteligente Santiago fue conocido por el gran publico que más tarde llenaba las salas de proyecciones.
Los políticos también lo hacen, cuando están en la oposición salen todos los días para atacar al Gobierno, así fue conocido Trillo, Acebes y Zaplana quienes aparecían con su carpeta comunicando alguna denuncia o un suplicatorio para indicándonos lo mucho que trabajaban.
Pablo Iglesias no es diferente ni ha descubierto la manteca, conoce como funciona la sociedad española y utiliza los medios más rápidos para ser conocido por el pueblo español.
Lo que esta pasando es algo que hace muchos años nos dijeron, "quién dice la verdad, se creara muchos enemigos". que como todos sabemos es el miedo, lo que empuja a decir tantas incongruencias.
Salud y Resistir.
PD. Saludos a los amigos de tu blog.

Me chirriaron las palabras de Pablo Iglesias cuando afirmó: "si hay alguien que comunica mejor que yo, es la reina Leticia", que es cierto que Pablo habla muy bien, pero parece que se lo tiene creído... Tampoco me cayó bien la conversación con Sabina, cuando justificó a Monedero. Voté a Podemos en las europeas. Me parece muy sano que exista la posibilidad del voto indignado, pero tengo la misma sensación que tuve cuando llegó Obama: que para cambiar el mundo hace falta mucho más que buenas palabras y buenas intenciones. Aún tienen mucho que mostrar y demostrar. La entrevista estuvo bien preparada, sí. Lo del programa de TV, bien tirado, pero no tan bien recogido por PI, que podría haberse explicado mejor. Igual sería la hostia que Rajoy tuviera un programa de TV en el que nos pudiera dar explicaciones a la ciudadanía, no del tipo Aló Presidente, que para no admitir preguntas ya tiene la pantalla de plasma.

Tal vez sea este comentario de Fito Fitipaldi el que mejor resume mi estado de ánimo:
“No se cambian las cosas por iniciativa, sino por presión; esa es la pena”.

Recuerdo cierta reunión de hace años con la responsable de marketing de un medio de prensa importante, que en la conversación me dijo: "Todo cuanto entra por esta puerta es publicidad". A una pregunta concreta de Évole a Pablo, sobre el motivo por el que aparece tanto en los medios, Pablo dijo: "más que por libertad de expresión, aparezco por el share de audiencia de los programas en donde aparezco", es decir, todo es publicidad y puro marketing y negocio con una finalidad: unos hacer dinero y otros conseguir el poder.

Lo que nos debe llevar a reflexión no es el Sr. Iglesias, ni el Sr. Evole, ni el Sr. Cruz, sino la actitud desesperada y temeraria de un país que por desesperado e indignado con lo que tiene se lanza en brazos de lo desconocido pensando que peor que esto, que es muy malo, no puede ser. Hace 15 años nosotros, en Venezuela, pensamos lo mismo. Yo les deseo mejor suerte que la nuestra y si me aceptan un consejo yo mandaría a este país un gupo que estudiase el auge del chavismo para no repetir los mismos errores.

Pero: Si al final. Si, hasta dice que, Si. No, en la primera respuesta, de una más que vanidosa pregunta, de un cuestionario de preguntas, ya conocido, también, por el mismo entrevistado.
Y además, según el modelo que el mismo indica y que el mismo quisiera. Como una Verdad Absoluta Más. Como el que no quiere la cosa.
Para los discursos que ellos mismos escribieron, para otras de las imitaciones personales, de programas propagandísticos televisivos, en países como Venezuela, por ejemplo.
Que se financian gracias al dinero de aportaciones propias del sistema capitalista. No del dinero de la escasa productividad de sus propios sistemas de sus modelos socialistas:
Del elevado y especulativo precio del barril de petróleo, por ejemplo.
Que se ha incrementado más de un 500 %, desde el año 2003 hasta incluso nuestros días, en pleno 2014. Desde los 20 $, a los actuales 100 $.
Si aquí, desde el 2008, no hay dinero, ni para pagar prácticamente a los funcionarios.
¿Como Podemos, sin pagar la deuda?, por ejemplo.
Se va a generar la productividad y la riqueza necesaria, para salir de la crisis del país, en la que se encuentra, desde el 2008.
¿Con el dinero de Venezuela, Bolivia, o Ecuador ?. Seguro que no Podemos, tampoco así: Salir de la Crisis.
Podemos necesitar todos:
Más que una nueva Nomenclatura, de Podemos, ejemplar, cerrada, e ineficaz.
Y que nunca más Podamos engañarnos todos colectivamente. Solo con nuevas ideas, tan irreales, e ideales, colectivas.
Y tan doctrinarias, como las de las antiguas, históricas e ineficaces, e inaplicables, ideas y doctrinarias, de Marx, o de Lenin, o de Stalin, o de Mao.
Para el desarrollo, positivo, de todo el conjunto de la sociedad.
Podemos si necesitar más que más nuevas ideas, que las viejas ideas históricas, que nunca han funcionado en ninguna parte del mundo, salvo cuando añaden la productividad y el dinero, propios del sistema capitalista, y del social liberal.
Podemos necesitar, más que otra cosa. Y: Urgentemente además, más que nada, para que Podamos ampliar nuevos tipos de producción, para el mercado exterior, e interior, que aumenten la demanda interna y externa de nuestra propia producción, y de nuestro propio PIB.
Para que Podamos salir de esta Crisis, de falta de Liquidez económica, de Paro y de falta de Trabajo. Que se prolonga desde el 2009.
En una Democracia, que desde el 1.978. La es, para todos también:
Sin sistemas Cerrados. O Nomenclaturas Políticas: Cerradas y Excluyentes, socialmente, para todos los demás.
Y llenas de Verdades Absolutas. Incluso con plenos Poderes, para sus propios Dirigentes.
Y, Sin Siquiera Libertad de Expresión. Democrática. Como la que ya nos anuncian desde Podemos.
Para que Podamos de nuevo, entre todos, mejorar lo presente, que no es poco, de forma positiva, y realmente eficaz, con un nuevo esfuerzo colectivo. Para que Podamos que sea realmente, y no solo idealmente, y literalmente, eficaz. Y para todo el mundo. Con Democracia. Y además, como hasta ahora, con Libertad. Y con Libertad de Expresión: Para todo el mundo. Claro que Podremos Todos. Y seguro, claro está, que a pesar de Podemos.

Los programas de Jordi Évole son buenos y además transgresores. Se los prepara muy bien y arremete contra el entrevistado de la forma que lo haríamos desde casa.
La entrevista con Pablo Iglesias tiene muchas pegas. La principal para mí es que Évole se erigió en protagonista de la misma. Cortaba demasiado las respuestas de Iglesias, queriendo que le contestase aquí y ahora lo que le estaba repreguntando. Hay situaciones en que no se puede contestar lo que uno está esperando que le contesten. Pero Pablo Iglesias sabe aguantar la cierta impertinencia del periodista y ni siquiera le corta para decirle ¡déjame acabar! No, Iglesias se interrumpe en la respuesta para que Jordi Évole salga bien parado y pregunte lo que quiera, pero se equivoca porque los telespectadores estamos queriendo saber lo que quiere decir Iglesias, no Évole.
Pablo Iglesias es muy inteligente y sabe que sus apariciones en las televisiones recolectan votos a mansalva. Para qué perturbar el interés principal.
Cuando Évole le pregunta sobre si le gustaría un programa en televisión estilo ¡Halo Presidente! del finado Chávez, Iglesias contesta que por supuesto que no. Pero la repregunta de Jordi Évole trata de sacarle a la luz lo que llaman populismo (que todos los partidos practican), en cuanto a tener un programa al mes, en televisión, siendo presidente, para explicar a la gente lo que el gobierno estaría haciendo: ¡Sería la hostia! Sí, que cuatro periodistas, así, cabrones como tú, preguntasen lo que quisiesen.
¡Ojo! no identifica a cabrones con periodistas, lo que sí dice es que le gustaría tener a cuatro cabrones de periodistas incisivos preguntándole cómo va el país.
Jordi Évole es incisivo y necesario en televisión pero es necesario también que pierda protagonismo cuando está con un invitado, que le deje hablar, vamos.
Antena 3 ha cometido un grandísimo error queriendo comparar a Pablo Iglesias con lo que hacía Chávez en televisión, para denostarle. Eso es populismo barato.

Entonces los highlights de la entrevista son: decir "periodista cabrón" (en un claro sentido de aquel que no va a complacer al entrevistado), que letizia se habia interesado por el y que "seria la hostia" en referencia a tener un programa de tv en el que se le pudieran hacer preguntas como las que hace el entrevistado, sin tv de plasma y 2 preguntas de los amigos

Pero: Si al final. Si, hasta dice que, Si. No, en la primera respuesta, de una más que vanidosa pregunta, de un cuestionario de preguntas, ya conocido, también, por el mismo entrevistado.
Y además, según el modelo que el mismo indica y que el mismo quisiera.
Para los discursos que ellos mismos escribieron, para otras de las imitaciones de programas propagandísticos televisivos, en países como Venezuela, por ejemplo.
Que se financian gracias al dinero de aportaciones propias del sistema capitalista. No del dinero de la escasa productividad de sus propios sistemas de sus modelos socialistas:
Del elevado y especulativo precio del barril de petróleo, por ejemplo.
Que se ha incrementado más de un 500 %, desde el año 2003 hasta incluso nuestros días, en pleno 2014. Desde los 20 $, a los actuales 100 $.
Si aquí, desde el 2008, no hay dinero, ni para pagar prácticamente a los funcionarios.
¿Como Podemos, sin pagar la deuda?, por ejemplo.
Se va a generar la productividad y la riqueza necesaria, para salir de la crisis del país, en la que se encuentra, desde el 2008.
¿Con el dinero de Venezuela, Bolivia, o Ecuador ?. Seguro que no Podemos, tampoco así: Salir de la Crisis.
Podemos necesitar todos:
Más que una nueva Nomenclatura, de Podemos, ejemplar cerrada, e ineficaz.
Y que nunca más Podamos engañarnos todos colectivamente. Solo con nuevas ideas, tan irreales, e ideales, colectivas.
Y tan doctrinarias, como las de las antiguas, históricas e ineficaces, e inaplicables, ideas y doctrinarias, de Marx, o de Lenin, o de Stalin, o de Mao.
Para el desarrollo, positivo, de todo el conjunto de la sociedad.
Podemos si necesitar más que más nuevas ideas, que las viejas ideas históricas, que nunca han funcionado en ninguna parte del mundo, salvo cuando añaden la productividad y el dinero, propios del sistema capitalista, y del social liberal.
Podemos necesitar, más que otra cosa. Y: Urgentemente además, más que nada, para que Podamos ampliar nuevos tipos de producción, para el mercado exterior, e interior, que aumenten la demanda interna y externa de nuestra propia producción, y de nuestro propio PIB.
Para que Podamos salir de esta Crisis, de falta de Liquidez económica, de Paro y de falta de Trabajo. Que se prolonga desde el 2009.
En una Democracia, que desde el 1.978. La es, para todos también:
Sin sistemas Cerrados. O Nomenclaturas Políticas: Cerradas y Excluyentes, socialmente, para todos los demás.
Y llenas de Verdades Absolutas. Incluso con plenos Poderes, para sus propios Dirigentes.
Y, Sin Siquiera Libertad de Expresión. Democrática. Como la que ya nos anuncian desde Podemos.
Para que Podamos de nuevo, entre todos, mejorar lo presente, que no es poco, de forma positiva, y realmente eficaz, con un nuevo esfuerzo colectivo. Para que Podamos que sea realmente, y no solo idealmente, y literalmente, eficaz. Y para todo el mundo. Con Democracia. Y además, como hasta ahora, con Libertad. Y con Libertad de Expresión: Para todo el mundo. Claro que Podremos Todos. Y seguro, claro está, que a pesar de Podemos.

Carlos amigo, que tus ansias de tergiversar no te nublen el jucio. Podemos está en los medios porque la gente está hasta las narices de "la casta" y asiste un canal de tv cuando en el hay alguien que tiene el firme propósito de luchar contra toda la porqueria que nos rodea diariamente, escándalo tras escándalo. Están pq los medios venden con ellos. El programa no deportirvo de la historia de la sexta ha sido la entrevista a Iglesias, eso te lo dice todo. Son las cadenas y los periodicos los que venden hablando con o de ellos, a ver si te enteras

Si, todo esto ya se vivió en la Alemania de los años 20, y sobre todo en Viena, la ciudad más cosmopolita, judía y de izquierdas. Todos suspiraban por la llegada de Hitler al poder, y por la anexión con la Gran Alemania. Lo "gracioso" (que no tiene la menor gracia) es como acabó la Historia y como acabaron todos esos defensores de Hitler...al margen de como hayan manipulado el cuento. La promoción de Iglesias por La Sexta, tras el fracaso de la Operación Chacón, solo se explica en el contesto del Golpe secesionista....A toda esta gente que se las promete tan felices, hay que recordar que las facturas de ETA y del 11-M siguen en los cajones. El pueblo español ni olvida ni perdona. Más vale que no se rompan los grandes consensos constitucionales

Nuevos tiempos, Evole, Iglesias, buen periodismo, entrevistado diferente, nueva realidad o nuevo realismo español que nos hará avanzar, pasar pagina ( ¡ Ojalá ! ). La primavera española acaba de estallar..en el otoño 2014. Y buen artículo de Cruz !

Decir que Évole hizo una gran entrevista porque se había leído el programa de Podemos y había visto las intervenciones de tertulianio de P. Iglesias es un poco cutre....

Una entrevista muy clarificadora, aparte del discurso habitual en Pablo Iglesias, Evole dio la talla, haciendo que contestara incluso a las preguntas que no quería contestar, siempre en un tono tranquilo, nos mostró al personaje y un poco a la persona. Incluso cuando en un arranque de sinceridad al pregúntarle sobre su exposición mediatica que reconoció que le han valido para su objetivo político y las razones del porque , dijo estamos en los medios "porque somos rentables". Me desasosegó que la creación de un partido y de un líder tenga también razones de rentabilidad, que el lo sepa y lo reconozca.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01b8d087c582970c

Listed below are links to weblogs that reference El oficio. 13. La entrevista de Évole y la necesidad del cuestionario:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal