La Doctora Shora

La Doctora Shora

Un espacio en donde la medicina se asoma en sus múltiples formas: Para asombrarnos con sus maravillas, para concienciarnos con sus limitaciones, para aprender con sus descubrimientos y para cuidarnos con sus conocimientos. Porque si la salud es lo más importante, conocer las herramientas con las que podemos mantenerla es indispensable.

El agua fría tras un ejercicio físico intenso: verdades y mitos

Por: | 18 de julio de 2011

Agua fria ¿Quién no ha oído alguna vez, justo después de haber hecho una actividad física importante, la archiconocida frase "No bebas agua fría, que es malo" o la variante "No bebas agua fría, que hubo un rey que se murió por eso"? Es una de las frases más típicas referidas al agua, aunque sin llegar al nivel supremo de "Tienes que esperar x horas para bañarte, que estás haciendo la digestión" (pocas órdenes han puesto a prueba la paciencia de tantos niños como la obligación anterior).

El famoso rey que, supuestamente, murió por beber agua fría tras haber realizado ejercicio físico (concretamente, tras jugar a la pelota) es, ni más ni menos, que Felipe I el Hermoso. Sin embargo, pese a que la cultura popular atribuye claramente al agua fría como la causa del fallecimiento, lo cierto es que las circunstancias de su muerte, cinco siglos después, siguen siendo un misterio. Las crónicas de su vida  relatan que murió días después del suceso del partido de pelota, con una "recia calentura" esa misma noche tras el partido y un empeoramiento progresivo. Esto ha llevado a que diversos investigadores planteen como causa de la muerte el envenenamiento o la peste.

Imaginemos, por un momento, que realmente Felipe el Hermoso murió por haber bebido agua fría tras jugar a un partido de pelota, ¿cómo pudo desencadenarse la muerte por algo, en principio, tan anodino? Las dos principales hipótesis serían:

-La muerte fue desencadenada por una hidrocución (mal llamado corte de digestión). El agua fría, al entrar en contacto con el cuerpo del rey (caliente tras el ejercicio físico) provocaría un potente reflejo cardiovascular de causa nerviosa (parasimpática) que llevaría a una alteración del ritmo cardíaco, con un súbito descenso de la frecuencia o incluso con una parada cardíaca.

-La muerte se produjo por una hiponatremia. El monarca fue perdiendo de forma severa líquidos y sales a través del sudor como consecuencia del partido de pelota. Cuando llegó el momento de beber agua, lo hizo con tanta ansia que, aunque se rehidrató muy bien, no repuso de igual manera las sales y provocó una alteración en la concentración de éstas en sangre (con el sodio bajo como principal peligro). Esto llevaría inicialmente a mareos, vómitos, aletargamiento, confusión, calambres, etc... Si la hiponatremia fuera a más podría darse el coma y la muerte poco tiempo después.

Ambas situaciones pueden darse en la realidad. La hidrocución por el contacto por agua fría, especialmente por sumergirse en agua muy fría tras haber hecho ejercicio físico intenso, está bien estudiada y se estima que un amplio porcentaje de los ahogamientos que se producen en el mundo puede deberse a esta causa. Es muy difícil conocer el alcance real, puesto que puede pasar desapercibida en las autopsias.

Mucho más rara y rocambolesca sería la muerte por la ingesta de una bebida fría tras haber realizado ejercicio físico ya que la superficie del cuerpo que está expuesta al frío líquido es pequeña comparada con una inmersión, lo que limita la potencia del reflejo parasimpático. Pese a todo, existen casos documentados de muerte súbita tras la ingesta de bebidas frías. Eso sí, hay que tener muy mala suerte. Porque la persona tendría que ser especialmente susceptible a este reflejo y porque, además, tendría que tener detrás un trastorno cardíaco que le volviera vulnerable ante la más mínima perturbación. En personas normales se produciría como máximo un síncope (pérdida de conocimiento) y de forma muy poco frecuente.

Sobre la hiponatremia, causada por reponer líquidos y no sales tras haber sudado en abundancia, es algo que ocurre con cierta frecuencia entre practicantes de deportes de larga duración, especialmente entre corredores de maratón. De hecho, se plantea que entre el 10 y el 40% de deportistas en disciplinas de muy larga duración (3-4 horas) desarrollan hiponatremia.

Volviendo a nuestro monarca, ni la hidrocución ni la hiponatremia coinciden con la descripción de su muerte. La hidrocución, de producir una muerte, sería fulminante. La hiponatremia aguda, por otro lado, produciría un rápido empeoramiento del monarca, en cuestión de horas y, de producirse la muerte, ésta sería rápida y no llegarían a pasar varios días. Además, está el detalle de la fiebre, que descarta (de nuevo) la hidrocución y vuelve mucho más improbable la hiponatremia.

Entonces ¿qué es más probable, la peste o el envenenamiento? Es difícil decirlo con tan pocos detalles de los síntomas previos a su muerte. La peste cursa con fiebre y en el envenenamiento también puede darse. Además, ambos pueden provocar la muerte en el periodo de tiempo comentado. Tendremos que confortarnos, por el momento, con conjeturas.

Así pues, el consejo de no tomar bebidas frías tras haber hecho ejercicio físico tiene cierta base rocambolesca detrás (especialmente para cardiópatas). Como precaución, es recomendable beber agua templada o ligeramente fría tras haber hecho ejercicio físico intenso. Lo que no se sostiene es que Felipe el Hermoso muriera por beber agua fría (salvo si ésta estaba envenenada, claro está). Habrá que buscar otro ejemplo mejor...

 Foto: Drinking water por Darwin Bell

Hay 40 Comentarios

Es cierto hace 2 anos era normal hacia ejercicio,gimnasio, una vida saludableb!! Hasta el puto dia q trabajando de mesero estando agitadisimo me tome una Coca Cola fria de un sorbo pfff me agarro un dolor de pecho increible y al dia sigiente empece con extrasistoles y arritmia cardiaca y hasta el dia de hoyt mi vida todos los dias son una mierda....

Un jugador de fútbol profesional tuvo un pre infarto después de tomar agua fría al terminar un partido.

Para ver detalles ingresen a http://publimetro.pe/deportes/13038/noticia-sergio-ibarra-fue-mi-error-estar-calato-luego-partido

Hola les comento lo que me pasó no hace ni 5 dias,fui a correr una hora( ritmo normal),paré a estirar y complementar con ejercicios,todo bien,estaba sudando muchísimo, temperatura de verano 22º,llegué a casa y bebí coca cola fría,como si fuera agua,dos tragos grandes,bufff, reacción chunguisíma:sudor frio,bloqueo total y lo más dolor en pecho,terminó en infarto.Yo llevo un stent hace 3 años por infarto y debió explotar todo por cambio brusco de temperatura...bufffcuidado,le dije esto a los cardiologos y no ven sintonia, uno conoce el cuerpo y vamos mas claro imposible.infarto subito.

Pues yo llevo 1 dia con una cagalera del carajo en la taza del Water todo el dia y creo tuve hasta fiebre anoche. La razón es tomarme medio litro de acuarios muy frio y muy deprisa, note que me había hecho daño namas acabar el refresco y a las pocas horas ya estaba en el baño lol

Pues ami me pego una infección en la garganta y en las amígdalas muy fuerte con calentura dolor de todo el cuerpo dolores de cabeza y si fue por tomar agua helada después de entrenar de hacer mucho esfuerzo físico quede en descanso por 3 semanas horrible la recomendación síganla

Dice Dolina que si bien murió como se expresa había pasado la noche con una cortesana.

ES CIERTO TE DA UN SINCOPE A MI ME PASO Y EL AGUA NO ERA HEMADA SOLO FRIA CASI AL TIEMPO Y EL CUERPO COLAPSO PORQUE TENIA UN PROCESO E DIGESTION Y ESTABA HACIENDO EJERCICIO SI PASA Y ES TERRIBLE CUIDADO CON EL AGUA
GRACIAS Y SEGURAMENTE PODRIA TENER UNA FALLA CARDICA POR UN SOPLO QUE NUNCA ME A CAUSADI MINGUN MAL PERO LAS CIRCUNSTANCIAS EMPEORARON CON EL AGUA

Yo soy Técnico Superior en Administración y Finanzas, y resido en este acalorado archipiélago conocido como Canarias.

Normalmente por la mañana, me tomo un te casi hirviendo (que por cierto esta buenísimo), me voy a trabajar y cuando llego a mi casa a eso de la 1:30-2:00, bebo agua fría de la nevera (no tan fría), pero he leído que es malo para el Hígado.

Es eso cierto?

Bueno yo les cuento algo que me paso estuve jugando futbol en la base naval fui a mi nave despues de jugar y me bañe con agua fria y al salir de la ducha senti que no podia respirar y la espalda me dolia y comence a sentir un raro mareo me fui a mi camarote ( estaba de guardia ese dia ) mecon cuantas frazadas pude y comenze a sudar estuve al menos 2 horas con es crisis, otra vezmientras corria vi a unas personas livando cerveza helada despues de un partido de basquet despues de una vuelta regrese por el sitio que habia pasado y uno de los parroquianos que estuvo tomando yacia en el piso muerto con huella de sangre en la boca.

Eso de pulmonia fulminante en Peru es una leyenda urbana, aunque mi prima fallecio despues de planchar y abrir la refri (mis padres son testigos) estoy segura que ella tenia algun problema cardiaco pqorque los tios cuentan que siempre tuvo mala salud. Ahora vivo en un pais desarrollado y si alguna vez comento sobre estos mitos la gente me mira como si fuera ignorante... pues es ignorancia la que preserva estos mitos.

Tomas: Lo que comentas puede producir, como mucho, una hipotermia leve, no una grave y menos causar la muerte. Hay que tener en cuenta el volumen de agua que bebes comparado con el volumen de agua que posees, aunque el agua esté muy fría posees mucha agua a temperatura corporal (37ºC).

En el caso que comentas, lo que más preocuparía y es más probable que aparezca sería una hiponatremia.

No es tan rocambolesca la idea de que te cause la muerte la ingesta de mucha agua fría después de un intenso ejercicio físico. Ruego al escritor se documente mejor y use el sentido común ya que el texto puede causar confusión.
Pongo un ejemplo real y y propio: si corres 20 km en verano a las 3 pm de la tarde y cuando terminas (prácticamente deshidratado), bebes 2 litros de agua fría (4C), tu cuerpo la absorbe como una esponja y en dos minutos tu temperatura corporal puede bajar de 37 a 35-34 C. Prácticamente te mueres congelado a pleno sol de agosto. Tu cuerpo no tiene tiempo de calentar el agua entre otras cosas por la propia deshidratación y por la falta de combustible que has gastado en el ejercicio. Te congelas por dentro y tu temperatura externa es normal. Tuve la suerte de beber el agua en casa, tener un edredon a mano y dos calefactores. De otra manera ahora no lo estaría contando. Soy experto maratoniano y recomindo nunca beber agua fria después de un ejercicio intenso. Si te gusta beber el agua fría, hazlo pero de forma moderada de tal modo que puedas disfrutarla pero a tu cuerpo le de tiempo a calentarla

Syngamus:

Lo que quiero decirte con que no pasa igual con el ganado es que no basta con que las bacterias proliferen para que produzcan sepsis, tienen que provocar lesiones en el intestino para que pasen a sangre, que es lo que he comentado desde el principio. No se "extravasan" como me habías comentado anteriormente.

La basquilla es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa. O sea, no "está en el pasto". El Clostridium está ya en el tracto gastrointestinal del rumiante, y al pararse la motilidad produce toxinas que necrotizan la pared intestinal, y son las que facilitan el paso a la sangre.
Por lo que he podido leer así rápidamente, lo mismo puede pasar en personas: http://www.semes.org/revista/vol12_2/133-137.pdf . Este artículo ("Sepsis fulminante por Clostridium perfringens en una paciente previamente sana") dice: "siendo su agente etiológico más habitual el C. perfringens, bacilo grampositivo anaerobio y esporulado, que es ubicuo en la naturaleza y se encuentra habitualmente formando parte de la flora anaerobia del colon".
Ahora bien, sobre el efecto del frío no entro porque no estoy seguro.
salu2

No entiendo de ganado, pero sí puedo decirte que en personas no ocurre como en ellos. El íleo paralítico, que es el bloqueo o parálisis del peristaltismo intestinal no se produce por beber agua fría en humanos (como he dicho, estimula el peristaltismo). Y, aún en el hipotético caso de que causara una parálisis que produjera una incapacidad para expulsar las heces, y hubiera una proliferación de las bacterias, para que éstas pasaran a sangre tendría que haber lesiones en el intestino (perforación por ejemplo). El intestino es una barrera para las bacterias y la forma por la cual podrían llegar a sangre es que esta barrera se rompiera (por toxinas, isquemia, o lo que sea).

Por cierto, una cosa es que se produzca un íleo paralítico por un agente infeccioso presente en pasto o agua muy fría y otra muy distinta es decir que el agua fría produzca íleo.

Hola de nuevo,
en el ganado existe una enfermedad infecciosa aguda, la enterotoxema tipo D, conocida como "basquilla", que consiste en una indigestión que se puede producir en casos de gran ingestión de alimento o en cambios del mismo, pero también es típica cuando el animal se ha alimentado de pasto muy frío (con escarcha) en la mañana o ha ingerido agua muy fría. Se habla entonces de una indigestión a frigore. Esto disminuye la motilidad intestinal y hace que el Clostridium perfringes se multiplique masivamente y pase a sangre, lo que produce la septicemia.
No estoy de acuerdo con lo que dices de que "Para que eso pudiera ocurrir tendría que existir lesiones importantes en el intestino". Creo que cualquier parada prolongada de la motilidad intestinal hace que las bacterias acaben multiplicándose de manera masiva y pasando a la sangre.
Salu2

Greg:

No, no es cierto que por tomar líquidos helados o abrir neveras tras haber hecho ejercicio te entre una pulmonía (neumonía) fulminante. Una pulmonía es un proceso infeccioso (y por tanto el causante es un microorganismo) que suele necesitar tiempo para desarrollarse y que no está relacionado con lo anterior.

Ahora bien, en personas con alguna enfermedad de base (por ejemplo, inmunodeprimidos) o con algo que los vuelva vulnerables (edad avanzada) puede ocurrir una neumonía fulminante que lleve a la muerte pero no por lo que comentas.

Syngamus:

Es al contrario, un líquido a baja temperatura puede estimular el peristaltismo intestinal. De todas formas, un bloqueo del peristaltismo no lleva a una extravasación de bacterias al torrente sanguíneo. Para que eso pudiera ocurrir tendría que existir lesiones importantes en el intestino (ej: peritonitis) que hiciese que las bacterias saliesen del intestino y no sería una extravasación propiamente dicha sino una "contaminación" de la sangre.

Tenía entendido que el líquido a baja temperatura puede detener el peristaltismo y producirse una extravasación de bacterias al torrente sanguíneo, con la consiguiente septicemia, que es lo que causa la muerte finalmente
Saludos

La gente afirma que cuando se hace deporte estás con el cuerpo caliente y no debes tomar líquidos helados ni abrir neveras ya que te puede dar una pulmonía fulminante. Pregunto hay algo de cierto en ello?. Una inflamación de las vías aéreas "fulminante" te puede mandar directo a la morgue?

Greg: ¿Podrías ser más específico sobre lo que comentas?

Y en el caso de una broncopulmonía fulminante, es real o no?

Si Esther samper di lo que quieras de las hierbas medicinales y opina también lo que quieras sobre el aborto, sobre la eutanasia y sobre la píldora abortiva pues viendo en que casa escribes uno sabe de antemano las opiniones que tu tienes respecto a este tema y lo mismo digo respecto a experimentar sobre celulas madre humanas. No me censures Esther!
Atentamente

Javier Inchausti

Eso no sirve para nada, ni quita la sed ni el calor, pues sudas de lo lindo. Cuando te haces mayor te das cuenta que lo mejor es tomar agua que puede estar algo fresca, pero no fría directamente del frigorífico.

Hombre, Javier. Qué sorpresa verte por aquí. Cuando hable de las hierbas medicinales te lo dedicaré.

A todos los que ronden por este blog les recomiendo que se pasen por el blog fidedigno de la autora y que juzgen sobre que opina de todo lo que no sea la medicina convencional.

Atentamente

Javier Inchausti Garcia

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Esther Samper

"Shora" (Esther Samper) es médica y divulgadora científica especializada en temas de salud. Su principal objetivo: acercar la medicina a todos los públicos y en todas sus formas (avances médicos, consejos de salud, tratamientos, prevención...).

Archivo

junio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal