40 Aniversario
La Doctora Shora

La Doctora Shora

Un espacio en donde la medicina se asoma en sus múltiples formas: Para asombrarnos con sus maravillas, para concienciarnos con sus limitaciones, para aprender con sus descubrimientos y para cuidarnos con sus conocimientos. Porque si la salud es lo más importante, conocer las herramientas con las que podemos mantenerla es indispensable.

El corte de digestión: A fondo

Por: | 01 de agosto de 2011

Piscina¿Tenían razón nuestros padres cuando ponían a prueba nuestra paciencia al obligarnos a no tocar el agua durante horas después de comer? ¿Estaba ese "sufrimiento" infantil justificado? ¿De verdad muere gente por cortes de digestión o es una leyenda urbana? A continuación, profundizaremos en el famoso "corte de digestión" para responder a estas y otras muchas preguntas que hayan podido hacerse sobre este asunto tan veraniego.

A ver, ¿existe realmente el corte de digestión o es el equivalente al hombre del saco de la piscina y la playa?

Para empezar, hay que tener en mente algo muy básico que la cultura popular se ha empeñado en inculcarnos erróneamente: El corte de digestión no existe como tal. Es decir, sí que hay gente que muere todos los años en las piscinas y en la playa por darse un chapuzón poco después de comer, pero no es un corte de digestión lo que ocurre (pese a que puedan aparecer vómitos, la digestión suele seguir funcionando tan campante) lo que ocurre realmente es el síndrome de hidrocución.

El síndrome de hidrocución consiste en la pérdida súbita de conocimiento o la muerte directa de la persona al sumergirse en el agua (no es necesario que entre agua en los pulmones).

¿Por qué se produce el síndrome de hidrocución?

Cuando una persona se zambulle en el agua se dan una serie de reflejos involuntarios y normales en distintos sistemas del cuerpo humano como una adaptación al ambiente marino durante el buceo. A todos los mamíferos les ocurre en mayor o menor medida (especialmente a los mamíferos acuáticos, como los delfines) y los seres humanos, aunque no de forma tan evidente, también lo manifiestan. ¿El sentido de estos reflejos? Mantener al organismo vivo durante más tiempo bajo el agua al disminuir el gasto energético (se alarga así el tiempo necesario para la próxima respiración de oxígeno). La idea está muy bien, y tiene su sentido evolutivo, el problema ocurre cuantos estos reflejos se vuelven extremos hasta el punto de causar la muerte. El hecho, además, de estar haciendo la digestión puede empeorar aún más el resultado final de estos reflejos.

¿Qué mecanismos hay detrás de la hidrocución?

Por un lado, encontramos al reflejo de inmersión, que es un reflejo cardiovascular. Por el mero hecho de sumergir la cabeza en el agua, la frecuencia cardíaca disminuye bruscamente y se produce la contracción de los vasos sanguíneos más superficiales (de la piel sobre todo) para que el cerebro tenga un aporte preferencial de sangre.

En individuos adultos este reflejo no se nota mucho, pero en niños suele ser bastante potente. De hecho, se han informado de bastantes casos por muerte súbita en niños debido exclusivamente a un reflejo de inmersión extremo que provoca alteración del ritmo cardíaco o directamente una parada cardíaca.

El reflejo de inmersión se favorece por la diferencia de temperatura entre el agua y la persona. Cuánto más fría esté el agua y más elevada la temperatura corporal, mayor es el reflejo de inmersión, puesto que otra de las finalidades del reflejo es conservar la temperatura del sujeto. Al contraer los vasos sanguíneos de la piel, la transferencia de calor se minimiza.

El siguiente proceso implicado va a ser la digestión. Consiste en un conjunto de procesos que tienen como fin la obtención de nutrientes a partir de los alimentos. Paradójicamente, cuando nos referimos de forma cotidiana a 'hacer la digestión' no nos referimos a todo el proceso, sino sólo a aquel que se produce en el estómago y que puede durar desde minutos a 2-3 o incluso más horas (depende de lo que se ingiera).

Cuando "hacemos la digestión" el estómago recibe los alimentos, segrega enzimas que los degradan y va haciendo una mezcla de todo gracias al importante componente muscular que posee. Cuando ha terminado, el contenido del estómago se vacía en el intestino delgado. Durante todo este proceso, el estómago necesita gran cantidad de oxígeno, que no tiene otro remedio que tomarlo de los vasos sanguíneos.

Por esa razón, cuando estamos haciendo la digestión, los vasos del aparato digestivo se dilatan, para favorecer el proceso. Como consecuencia de ello, otras zonas del cuerpo, como puede ser el cerebro, reciben una cantidad menor de sangre. No es casualidad que tras comidas copiosas nos entre sueño (de ahí la famosa siesta) o nos cueste concentrarnos, los altos niveles de glucosa en sangre inducen el sueño, al actuar a través de intermediaros en el cerebro inhibiendo el estado de alerta, porque el aparato digestivo tiene preferencia en esos momentos.

Así pues, la hidrocución puede darse sólo por un reflejo de inmersión extremo, pero la digestión puede favorecer que se desencadene ya que el cerebro recibe menos oxígeno durante este proceso.

¿Cómo sé si le está ocurriendo a alguien el síndrome de hidrocución?

Básicamente, pueden darse dos situaciones extremas con un síndrome de hidrocución:

-Que se produzca una súbita disminución de la frecuencia cardíaca por el reflejo de inmersión que, junto al proceso de digestión, provoca un insuficiente riego sanguíneo del cerebro dando lugar, en el mejor de los casos a palidez, mareos y vómitos y, en el peor, a una pérdida del conocimiento o síncope. Si la persona se encuentra en el agua y nadie a su alrededor le rescata, la persona morirá ahogada.

-Que ocurra un potente reflejo de inmersión que provoque una arritmia grave o una parada cardíaca súbita, con muerte instantánea.

Las probabilidades de que estas situaciones se den son bajas, pero presentes. Dependerán de los factores propios de la persona (su edad, su temperatura corporal, lo que ha ingerido, etc...) y de los ambientales (la temperatura del agua) para que se termine dando o no.

Entonces, ¿cuándo es recomendable bañarse después de comer?

Depende, la medicina no es una ciencia exacta. Si ha tomado una buena comilona entre pecho y espalda como una fabada asturiana o un cocido madrileño, con sus correspondientes acompañamientos y postres que cuando termine cuesta hasta levantarse de la silla es recomendable esperarse 5 ó 6 horas.

Si por el contrario se ha tomado una ensaladita, un sándwitch o bocadillo ligero y poco más, en una hora, hora y media ya es seguro adentrarse en el agua.

¿Cuáles son las recomendaciones generales para evitar la hidrocución?

 -Nunca zambullirse de sopetón en el agua, especialmente si antes se ha hecho ejercicio físico o se ha estado al sol y/o el agua está fría. Es recomendable introducirse poco a poco en el agua para que el cuerpo se vaya acostumbrando.

-Esperar, tras haber ingerido alimentos, un tiempo prudencial para bañarse según lo que se ha ingerido y su cantidad. Salvo potentes comilonas, en general un tiempo de espera de 3 horas suele ser más que suficiente.

Tal vez nuestros progenitores no supieran muy bien que era eso del corte de digestión pero, sin duda, sus recomendaciones estaban bien justificadas. La lástima es que no tuvieran tan en cuenta la recomendación de no zambullirse directamente en agua fría tras haber hecho ejercicio físico, algo que se suele dejar bastante de lado y es muy importante.

Foto: Splash! por Alex Levin

Hay 68 Comentarios

Quería preguntar, si el corte de digestión o síndrome de hidrocución, como queráis llamarlo, se puede dar si te estas dando una ducha?
El caso es que mi novia se estaba duchando, y al poco se empezó a encontrar mal y le dieron vómitos, se salió de la ducha, se sentó y al poco perdió el conocimiento durante unos minutos. Hacía cosa de una hora y media o dos horas que había comido, y solo había comido un bocadillo.

Hay un programa en la TV americana llamado Bullshit, uno de los capítulos está dedicado enteramente a desmentir mitos que pasan de generación en generación. Uno de ellos era el mito del "corte de digestión" consultados especialistas llegaban a la conclusión que no existe. Tengo algunos indicios que me hace dudar que las fuentes o conclusiones de este artículo son erróneas. No quiero arriesgarme a decir más sin consultar las fuentes adecuadas. No me gusta presumir de titulitis pero no soy lego en medicina ni en estudios científicos médicos.

solo tengo una duda es bueno bañar a las personas que reciben una descarga electrica

... y enhorabuena por el blog.

Pablo.

En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Gracias doctora.

Un saludo.

Pablo Rivas:

No, tu asunción no es correcta. Simplemente escribí este artículo hace 1 año y no recuerdo ahora los artículos que uitlicé para informarme previamente. He estado haciendo ahora una búsqueda y, por lo general, la definición médica de hidrocución (en otros lares se llama síndrome de inmersión) está poco estandarizada y es muy difusa:

http://www.resuscitationjournal.com/article/S0300-9572%2805%2900073-0/abstract

"Also introduces term “Immersion Syndrome” (Immediate disappearance syndrome or
secondary drowning) when syncope is provoked by sudden contact with water at least
less than 5 C presumably from bradycardia, tachycardia or arrhythmia"

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18020139

En estas referencias, por ejemplo, mencionan que uno de las consecuencias de la hidrocución puede ser la pérdida de consciencia y, más tarde, el ahogamiento:

http://books.google.es/books?id=o7RrJ4Q1EhAC&pg=PT108&lpg=PT108&dq=hydrocution+syncope&source=bl&ots=DOj1-CN6-f&sig=V9SXJexrD5WPfdrr3-tmtwcv01Q&hl=en&sa=X&ei=ZIYGUM3uBYXPhAe_jozWBw&redir_esc=y#v=onepage&q=hydrocution%20syncope&f=false

http://books.google.es/books?id=pOd2EVL5xAwC&pg=PA135&lpg=PA135&dq=immersion+syndrome+hydrocution&source=bl&ots=6o6JhC5113&sig=R2tIi6kKaFvhdCMsEKatKhqKSds&hl=en&sa=X&ei=iswCUKjhMMeDhQfy56D1Bw&redir_esc=y#v=onepage&q=immersion%20syndrome%20hydrocution&f=false

Si la aparición del síncope es súbito es obvio que no llegan a aparecer síntomas intermedios (naúseas, mareos, etc...) pero si no aparece de forma brusca es perfectamente posible que aparezcan antes.

Si nos ceñimos a hidrocución pura y estrictamente a parada cardiorespiratoria al sumergirse en agua fría, tienes razón, no llegan a aparecer vómitos y naúseas previamente. Pero si nos ceñimos a hidrocución como eso y, además, el conjunto de reacciones que aparecen (bradicacardia, vasoconstricción, etc...), tenemos que tener también en cuenta los síntomas que aparecerían (síncope, visión borrosa, mareos, etc..)

Doctora, me estás diciendo que no tienes los artículos así que asumo que has escrito este post sin basarte en ningún artículo...


Creo que el error que se está cometiendo en este caso es que se asume lo siguiente:


- La hidrocución está causada por una reacción vagal.
- Las reacciones vagales dan mareos y vómitos.
- La hidrocución da mareos y vómitos.


Este sofisma tiene el mismo esquema que este:


-Cortar a una persona con un cuchillo es un crimen.
-Los cirujanos cortan personas con cuchillos.
-Por lo tanto, los cirujanos son criminales.

Este error es una falacia que por lo visto se llama falacia dicto simpliciter y (cito de wikipedia) es una falacia que se comete al olvidar o ignorar que algo que se presenta como una generalización estricta puede no ser tal y tener excepciones.


En fin, pongo la definición de hidrocución de la literatura científica:


En la sumersión-inhibición o hidrocución (ahogados blancos), el individuo queda en muerte aparente dentro del agua, debido al reflejo inhibitorio vagal que produce una parada brusca de las funciones cardio-respiratorias (Cuad Med Forense 2005; 11(41):229-233).


Te pongo otra definición un poco más antigua: ...Finally there is the immersion syndrome, in which sudden death occurs immediately after entering the water. This condition has been described as hydrocution, a dramatic neoligism but one not really to be recommended... British Medical Journal 1968;3:597.


Puede que muchas reacciones vagales den mareos y vómitos pero esta no. Si te mareas y te ahogas se llama sumersión-asfixia no hidrocución.


Por último, te pongo la definición de "electrocutar" de la Real Academia Española de la Lengua: Matar por medio de una corriente o descarga eléctrica. Aunque esto es otra discusión.

Pablo Rivas:

No tengo acceso ahora a artículos médicos, así que me es difícil reseñarlos sólo por los abstracts pero de la misma manera que hay electrocutados que no mueren porque la corriente eléctrica no llega a ser de la suficiente intensidad (pero se producen daños en los tejidos) también existen hidrocuciones (estímulos vaso-vagales) que no llegan a ser de la suficiente intensidad como para provocar una parada cardíaca pero sí una bradicardia e hipotensión importante que provoquen mareos y pérdida de conocimiento (con el posible ahogamiento posterior). Como sabrás, un reflejo vasovagal puede tener distintas intensidades .

Gracias por la respuesta. Lo diré de otro modo, dime una sola cita científica (no blogs, no wikipedia) que diga que la hidrocución tiene pródromos o síntomas previos como mareo o vómitos. Es como decir que la electrocución tiene síntomas previos...

Pablo Rivas: Yo te reto a que leas el artículo con atención, para no decir cosas que no son verdad sobre él. Extraído del artículo, tal cual:

"Para empezar, hay que tener en mente algo muy básico que la cultura popular se ha empeñado en inculcarnos erróneamente: El corte de digestión no existe como tal. Es decir, sí que hay gente que muere todos los años en las piscinas y en la playa por darse un chapuzón poco después de comer, pero no es un corte de digestión lo que ocurre (pese a que puedan aparecer vómitos, la digestión suele seguir funcionando tan campante) lo que ocurre realmente es el síndrome de hidrocución."

Más clarito, imposible.

Soy un médico de Madrid y he visto que en este artículo hay un error de bulto pues se afirma que el corte de digestión es lo mismo la hidrocución cuando esto es absolutamente falso. Escribo esto ahora pues vi ayer un artículo en el periódico el Mundo que incide en el mismo error y creo que no se puede perpetuar esta información errónea.


La hidrocución es un término que se utiliza principalmente en el área de la medicina forense y es una parada súbita de las funciones cardio-respiratorias por el contacto brusco con agua fría (Cuad Med Forense 2005; 11(41):229-233). La palabra es un equivalente a la electrocución que es la muerte por una descarga eléctrica.


Es cierto que el término “corte de digestión” no es un término científico, y por tanto es opinable lo que es, pero es fácil al menos decir lo que no es, y el mareo o vómitos tras meterse bruscamente en el agua no es una hidrocución, al igual que el calambre que te da el chupar una pila no es una electrocución. En mi opinión, el corte de digestión es más una “indigestión” como la que se puede producir por realizar un esfuerzo grande tras una comida copiosa (Aliment Pharmacol Ther. 2012 Mar;35(5):516-28).


Indagando el origen del error, observo que en muchos blogs y webs personales escritos en español, incluso escrito por médicos, se equiparan ambos términos desde hace unos años. Curiosamente este error no aparece en páginas escritas en inglés y tampoco aparece en artículos científicos. Reto a la autora del artículo a encontrar una sola cita en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/), base de datos con más de 21 millones de citas, que apoye sus palabras equiparando algo parecido al corte de digestión con la hidrocución.

Mire señora´´ Shora ``, usted será una buena doctora , y me doy cuenta solo de su forma de escrbir hablarnos a las demas personas sobre el corte de digestion , pero creo que deberia de haber tenido mas delicadeza con el tema , ya que lo pueden ver personas subceptibles , y se pueden asustar bastante , tanto , que podrian llegar al punto de asfixiarse .(yo soy una persona susceptible , y he tenido que ir al medico despues de leer esta web ) :(

¿Por tocar la batería (instrumento musical) después de comer te puede dar un corte de digestión? me gustaría que me contestaras, muchas gracias de antemano, gran blog.

Esther, solo hoy y de casualidad he visto que me contestaste. Si no eres tecnico, sino doctoranda, pues motivo de mas para apreciar lo que haces al escribir esto. Ya como tecnico que saca un rato me parece muy bien, como doctoranda que tiene bastantes cosas que hacer y de que preocuparse (entre otras, seguramente, en poder seguir investigando y comiendo!) mejor aun. Un saludo, y gracias de nuevo.

yo he tenido un amigo que murio de eso y cuando me voy a banar me acuerdo y me mojo poco a poco

Ramón: Así es, el riesgo es similar a haber estado haciendo ejercicio físico y después zambullirse en una piscina con agua fría.

Pregunta:
si estoy en una sauna, y al salir me meto en una piscina de agua fria para bajar la emperatura corporal, ¿no estoy corriendo el mismo peligro?

David Lopez: En este artículo comentan y detallan muy bien la duda que planteas sobre hacer ejercicio físico al tiempo que se hace la digestión. Espero que te ayude:

http://www.livestrong.com/article/446974-digestion-during-exercise/

Miperrotrasgu; Cito el texto sobre las comidas ligeras: "Si por el contrario se ha tomado una ensaladita, un sándwitch o bocadillo ligero y poco más, en una hora, hora y media ya es seguro adentrarse en el agua."


jjcruper:

El problema es que no podemos hablar de "necesario" cuando se dan recomendaciones generales. Porque lo que es necesario para unas personas puede no serlo para otras y por eso se dan unos consejos que pueden pecar un poco de exceso de prudencia. En individuos susceptibles aún entrando poco a poco en el agua puede no ser suficiente para evitar la hidrocución y haber comido anteriormente puede empeorar el asunto. ¡Muchas gracias por las felicitaciones!

Uff, que complicado es querer aportar algo de luz a esas preciosas leyendas urbanas que pueblan la españa profunda..
No tengo ni puñetera idea de medicina, pero siempre he sabido que "el corte de digestion" era una leyenda, al igual que hotmail va a cerrar. Lo que si sabia es que meterse de golpe en el agua despues de comer, estar al sol, o hacer ejercicio no era una buena idea. Ahora ya se porque motivo.
Muchas gracias Esther

Tengo casi 70 años, desde muy pequeño mis padres (alemanes) no me ha hablado de "corte de digestión" ni en español ni en alemán. Me ha dicho que no es saludable bañarse después de comer y ya está. Como antes éramos más obedientes, creímaos en los mayores y no lo sabíamos todo, como los jóvenes de ahora, respetábamos el consejo de los padres. ¡Pues claro que era un suplicio! Yo estoy aquí para contarlo, alguno que otro ha pasado a mejor vida por esta causa. Cada organismo es diferente y puede que uno u otro pueda darse el lujo de saltar al agua del "Atlántico" o a una "pecera caliente" después de comer, pero en general, no es saludable. Y para eso, mejor no intentarlo. No hay que ser doctor (a esa que lo pone tan insultante) para saber ciertas cosas. Los doctores no son nada más que gente que ha estudiado (o no) sobre salud, cura y prevención, y no deben andar por allí ostentando, que no hay nada que ostentar. El taxista tampoco va por allí diciendo que sabe conducir. El ir al agua después de comer no es saludable, lo sabemos casi todos, y no necesitamos de médicos que nos lo digan. Siempre lo han dicho los padres y los abuelos. Lo que pasa es que no sabemos escuchar, algunos por lo menos. Y para aquella señora que dice que la merienda le corta el plan a los niños, pues cortar la merienda y que se sigan bañando, que la merienda se puede evitar o comer más tarde (los chicos comen demasiado hoy en día de todos modos).

¿Con una comida ligera, esperar 3 horas? Me parece una tortura: osea que si mis hijos terminan de comer, ponte a las 14.30, no se podrían bañar hasta las 17.30, media horita, claro, porque a las 18.00 tendrían que merendar y se acabó, porque hasta las 21.00 no "hacen la digestión". Creo que debió poner más énfasis en medidaspara "aclimatarse al agua" que son más compatibles con la vida real...

Buenas tardes. Aunque lo más pruente sea obviamente esperar las 2,3 ó las horas que sean, ¿sería realmente necesario, teniendo en cuenta que la razón principal del síndrome es la inmersión en sí misma y el cambio drástico de temperatura? ¿no sería suficiente entrar en el agua poco a poco para aclimatar adecuadamente el cuerpo?

Saludos y muchas felicidades por el blog. Está genial.

Buenos días Esther,

Ante todo, darte la enhorabuena por el articulo, muy bien explicado.He leído también la mayoría de los comentarios, para ver si se aportaba mayor información, me han gustado especialmente tus contestaciones, muy bien explicadas, y con mucha paciencia por cierto. (hay mucho "listo"...).

Quisiera preguntarte acerca de términos contrarios, como hacer ejercicio mientras se esta haciendo la digestión. Es una practica que suelo hacer desde hace tiempo, si bien, tomando zumos de frutas batidos con galletas, cosas que suelan ser ligeras para la digestión, con índice glucemico medio/alto. Y cuando empiezo ha hacer deporte, los primeros minutos siempre son moderados, subiendo gradualmente la intensidad.

Entiendo que, cuando acabe la digestión, podría aparecer un efecto "pájara", dependiendo de la intensidad del ejercicio. Pues al tener aporte extra de glucogeno, el cuerpo tomará mayor cantidad de este en contra de las grasas. Pero es algo que tengo controlado.

Entiendo que el proceso digestivo, requiere de un aporte extra de sangre. Lo mismo que el deporte. Y entiendo que aquí el riesgo por hidrocución sería inverosimil, la diferencia de temperatura no aparece de manera tan elevada y brusca. Pero, si empiezas ha hacer deporte a alta intensidad, con una digestión pesada, también se pueden presentar mareos, vómitos, etc...

¿Podría por favor detallar un poco este proceso?.

¿El beneficio del ejercicio físico practicado mientras se hace la digestión, es menor que si no se estuviera haciendo la digestión? (tanto cardiovascular, como anaeróbico, o muscular intenso (como pesas)). Quizás la respuesta pueda ser diferente referente al ejercicio practicado, o debido al nivel de individuo. Podríamos dividirlo en básico, medio/alto, y profesional.

Lo siento por esta pregunta tan tocho, y aunque no tenga tiempo a responder, gracias de nuevo por el articulo. Quise escribirle debido a que me gusto como respondió, y detallo su articulo/respuestas.

Por cierto, no solo me interesa a nivel particular. También me interesa ya que estoy estudiando un curso de personal training.

Gracias,

Un saludo,
David.

MAT:

Aquí no se trata tanto de un acostumbramiento, sino de una predisposición, que puede ser tanto cardiovascular como nerviosa. Por ejemplo, individuos con una tensión arterial más baja, con un mayor efecto del parasimpático vagal o con una frecuencia cardíaca ya de por sí baja son individuos predipuestos a una hidrocución.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Esther Samper

"Shora" (Esther Samper) es médica y divulgadora científica especializada en temas de salud. Su principal objetivo: acercar la medicina a todos los públicos y en todas sus formas (avances médicos, consejos de salud, tratamientos, prevención...).

Archivo

junio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal