La Doctora Shora

La Doctora Shora

Un espacio en donde la medicina se asoma en sus múltiples formas: Para asombrarnos con sus maravillas, para concienciarnos con sus limitaciones, para aprender con sus descubrimientos y para cuidarnos con sus conocimientos. Porque si la salud es lo más importante, conocer las herramientas con las que podemos mantenerla es indispensable.

Cinco cosas que quizá no sabías sobre el resfriado

Por: | 27 de febrero de 2013

ResfriadoTodos los años la misma y desesperante historia. Esa sensación de frío interno y cansancio que aparece de repente, aderezado o no con un insoportable dolor de cabeza hasta que, finalmente, los mocos hacen acto de presencia. Atados a los pañuelos durante días, maldecimos esta rutina invernal y deseamos que pase cuanto antes.

Nos pese más o menos, los virus del resfriado son nuestros indeseables "compañeros" microscópicos y los sufriremos decenas de veces a lo largo de nuestra vida. Conocemos muy bien los síntomas que nos provocan pero, si nos detenemos un momento para profundizar un poco sobre el resfriado común, puede que comprobemos que aún hay cosas que no sabíamos sobre éste.

1. El papel del frío en los resfriados sigue siendo un enigma

Pese a que está muy claro que los resfriados se encuentran en su apogeo durante los meses de invierno, causando epidemias, lo cierto es que la ciencia sigue sin tener claro de qué forma el frío interviene en este fenómeno. Entre las hipótesis que se barajan al respecto se encuentran las siguientes:

-Durante el invierno se dan las mejores condiciones de temperatura y humedad para la supervivencia de los virus del resfriado, lo que propicia una mayor exposición a éstos.

-El frío del invierno motiva a las personas a estar más tiempo bajo techo lo que, de forma indirecta, favorece el contagio entre ellas. Uno de los hechos que apoya esta hipótesis es que suelen darse picos epidémicos de resfriados en septiembre y enero, que coinciden con la vuelta a la escuela y al trabajo, lugares donde muchas personas se encuentran cerca en la misma habitación o recinto.

-La exposición al frío produce una disminución de la capacidad defensiva de las mucosas de las vías aéreas superiores, haciéndolas más vulnerables a los virus del resfriado.

2. La distribución oculta de los virus del resfriado en nuestro mobiliario

Los virus se distribuyen y sobreviven en determinados muebles y objetos siguiendo principalmente estos factores: la temperatura y humedad del ambiente, el tipo de material y la tendencia de los humanos a tocar más unos objetos que otros.

De esta forma, los virus se concentran más en aquellos objetos muy manoseados por los humanos y que, a su vez, suponen un buen refugio para ellos. Además, el tipo de material del objeto influye mucho en el tiempo de supervivencia del virus sobre él. De esta forma, objetos lisos y duros como la madera, el plástico o el metal son los mejores lugares para que el virus sobreviva más tiempo.

En cambio, materiales porosos y blandos como el papel y la ropa ofrecen menos garantías para su supervivencia. Por todo lo anterior (material idóneo para los virus y manoseo constante), los teclados y ratones de ordenador, móviles y los pomos de las puertas suelen ser los principales asentamientos de los virus del resfriado y también los principales focos de contagio indirecto.  

Aún así, el tiempo de vida de los virus del resfriado fuera del cuerpo humano es muy variable y pueden sobrevivir desde sólo unos segundos hasta varios días. ¿Y cuánto aguantan los virus del resfriado en las manos? Probablemente alguien se lo estará preguntando en estos momentos. La respuesta es que suelen durar unos pocos minutos, pero eso es tiempo suficiente para que las manos sean el primer foco de contagio indirecto del resfriado entre personas.

3. La inutilidad de la vitamina C y los mucolíticos para el resfriado

Hoy en día, no hay nada que cure un resfriado y lo único que podemos hacer para pasarlo de forma más llevadera es recurrir a tratamientos que nos alivien lo síntomas hasta cierto punto (tratamiento sintomático). Sin embargo, los mitos y las tradiciones abundan entre ellos lo que lleva a que se recurran a tratamientos sin ninguna eficacia demostrada o, incluso, con una ineficacia totalmente documentada.

El primer ejemplo de lo anterior es la vitamina C. Pese a que la "sabiduría" popular lo considere uno de los remedios más efectivos contra el resfriado, lo cierto es que no es más que un mito. Múltiples ensayos clínicos (más de 30) han puesto a prueba su supuesta eficacia y no se ha demostrado que resulte útil en prevenir el resfriado o mejorar los síntomas. Su único posible beneficio (y es muy discutido) es un ligerísimo acortamiento en la duración del resfriado. Nada más, pese al glamour de esta vitamina.

Otro ejemplo son los mucolíticos, jarabes que se venden para, supuestamente, fluidificar el moco y así facilitar su expulsión. Pues bien, aunque se vendan en la farmacia y no falten médicos que lo receten para el tratamiento del resfriado, lo cierto es que no existen ensayos clínicos que avalen la eficacia de los mucolíticos para los resfriados en personas normales. De hecho, en muchos libros de farmacología y guías de medicamentos se consideran fármacos de nula o dudosa eficacia en resfriados. 

Que los mucolíticos se receten y se compren tiene aún menos sentido cuando se conoce y está comprobado que el mejor método mucolítico para la fluidificación del moco es, además, muy barato: ¡el agua! Basta beber abundante agua durante el resfriado para fluidificar los mocos y facilitar su expulsión. ¿Para qué gastarse un dineral en la farmacia en un tratamiento discutible cuándo el mejor tratamiento demostrado lo tenemos en casa?

4. El mayor culpable de los resfriados en verano: el aire acondicionado

Aunque las epidemias de resfriados suelen darse principalmente durante el invierno, en realidad, los resfriados pueden suceder en cualquier momento del año porque los virus están "circulando" constantemente. Por eso, en estaciones del año tan dispares del invierno como puede ser el verano, también se dan casos de resfriados aunque, eso sí, en mucho menor número.

Uno de los principales factores que propicia los resfriados durante el verano es, sin duda, el aire acondicionado. Aunque este imprescindible elemento nos mantiene alejados de temperaturas infernales durante julio y agosto, también conlleva un pequeño riesgo y es el de sufrir con mayor probabilidad un resfriado. De hecho, según la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, el mal uso el aire acondicionado propicia la mitad de los resfriados en verano.

¿De qué forma el aire acondicionado fomenta los resfriados? Por un lado, al bajar la temperatura en un recinto o habitación, se mejora las condiciones de supervivencia de los virus del resfriado, por otro, la recirculación del aire acondicionado tiende a resecar las mucosas de la nariz y demás vías aéreas por ser un aire más seco, haciéndolas más vulnerables a una infección (como resfriados, pero también pueden darse faringitis, laringitis, etc).

5. Los niños: contagiadores natos del resfriado

Los más pequeños de la casa tienen un papel decisivo en las epidemias de resfriados que ocurren cada año. ¿La explicación? Son unos contagiadores natos tanto por sus características inmunológicas como por su comportamiento. A diferencia de los adultos, que suelen pasar de 2 a 4 resfriados al año, los niños cogen resfriados con muchísima mayor frecuencia debido a su sistema inmune menos "entrenado" frente a las infecciones. Por eso, los niños en edad preescolar son los que sufren más resfriados. Cuánto más jóvenes son, mayor riesgo tienen de padecer un mayor número de resfriados.

De esta forma, los niños pueden llegar a coger hasta 10 resfriados en un año lo que les convierte en el principal reservorio de los virus del resfriado. Además, los niños suelen mantener un contacto muy cercano entre ellos, tocan los mismos juguetes y otros objetos, lo que facilita el contagio entre ellos, convirtiendo a las guarderías y colegios en los mejores lugares para que los virus del resfriado prosperen y se transmitan a discreción. A los adultos que están expuestos a ellos (padres, profesores, personal de guardería...) no les queda otro remedio que pagar el precio de vez en cuando.

Imagen: Mujer con un resfriado de PublicDomainPictures.net

Hay 58 Comentarios

Para prevenir los costipados, en farmacia me recomendaron un producto llamado Equinácea. No se trata de curar, si no de prevenir para evitar que aparezcan los síntomas.

Veo ridículo cascarse kilos de frutitas para curar el resfriado.
si la medicina dice que es absurdo comer frutitas para curar el resfriado, pues habrá que hacer un poquito de caso a los expertos. idem con los jarabes, pues es preferible beber mucha agua.

pero en fin, siempre hay gente que cree más en las verduleras de la esquina que en la ciencia. para ellos decirles que les siente bien sus frutitas y jarabes.

Vamos a ver, la Ciencia va cambiando y evolucionando. Hace 30 años el aceite de oliva era malísimo y elevaba el colesterol,... ahora es buenísimo pues eleva lo que llaman colesterol HDL (bueno, dicen, de momento)...

La Ciencia busca respuestas para todos pero luego cada individuo es un mundo.

No sé si será inútil o no la vitamina C pero lo que sí tengo claro es que una persona mal nutrida y con deficiencia de vitaminas y oligoelementos va a tener mucho más complicado el curarse del resfriado sólo con agua. No digo que muera en el intento, pero sus síntomas estarán exacerbados y le durará más tiempo el resfriado.

Sobre todo, porque cuando uno está resfriado o un poco enfermo, encima suele comer peor, con lo cual, el recurso a "alimentaciones equilibradas y saludables" no vale en muchos casos.

En mi caso, sé que cuando estoy bien nutrido de antemano, tomando zumos de limón y naranja todas las mañanas, mis suplementos de equinácea, propóleo, ajo en perlas (aceite de ajo de primera presión en frío) y vitamina C suplementada en cantidades razonables junto a zinc, selenio y otros minerales junto a una dieta basada en verduras como el pimiento, la cebolla, lechugas de brotes de hoja verde y proteínas en cantidad suficiente, no es que mis resfriados se hayan espaciado, es que prácticamente son uno cada 2-3 años donde, cuando se me va al pecho me dura no más de 4-5 días sino que, además, se han acortado dramáticamente respecto a otros tiempos donde no llevaba todas estas pautas y un resfriado me duraba 2 semanas (y no había manera de quitarlo de encima pues terminaba degenerando en una infección bacteriana oportunista que obligaba a mi médico a recetarme antibióticos como la azitromicina).

¿ Que es tirar el dinero ? ¿ No es tirar el dinero cambiar de móvil cada 6 meses ? ¿ No es tirar el dinero cambiar de coche cada 3 años ? ¿ No es tirar el dinero irte a un viaje supuestamente de placer y pasar días tirado en aeropuertos esperando un vuelo que finalmente pasa de retrasado a cancelado ? Según para cada cuál, estas cosas, serán o no, tirar el dinero. Para mí, lo son claramente.

El problema (o uno de los problemas) de la medicina Occidental es que busca el Santo Grial en un único producto/compuesto: Vitamina C en este caso. Y eso es imposible y por eso fracasan una y otra vez en cantidad de intentos de curar enfermedades incurables como muchos tipos de cáncer y el SIDA, entre otros pues quizás no haya un único producto/compuesto/principio activo que sirva para curar ninguna de esas enfermedades.

La medicina no puede ser algo donde busquemos la solución en una única pastillita o producto concreto para todo ser humano existente. La medicina debería ver tratamientos holísticos enfocado en el individuo, donde influya la edad, el sexo, las circunstancias vitales y de salud del momento, sus hábitos de alimentación, si fuma o no, si hace ejercicio o no, su genética y todo. Por eso hay tratamientos que a unos individuos les funcionan y a otros no, o funcionando, a unos les funcionan más que a otros.

Tomar equinácea puede no servir de mucho en un paciente inmunodeprimido, pero si toma equinácea, propóleo, se le nutre bien, se le aportan vitaminas de las que carecía, etc, etc, pues seguramente consigamos una mejora del estado del paciente.

Es absurdo buscar el Santo Grial en una única pastilla o vitamina para curar un mal de forma Universal, sea el mal que sea.

Y todo esto viene a colación de la cantidad de médicos que ponen un tratamiento a un paciente y resulta que al paciente no le va bien, efectos secundarios, vuelta al médico a la semana o 15 días, y un montón de porquería que se ha metido encima para que, no es que no sirva de nada, es que le haya quizás minorado más su salud... ¿ solución ? Cambiamos el tratamiento... y vuelta a empezar. Ahí sí me tiraría yo de los pelos pues si eso pasa frecuentemente, una de dos: o el médico no diagnostica y trata bien al paciente por falta de competencia, o la Ciencia no evalúa muy bien los tratamientos que considera para cada dolencia como "seguros"... así que, entre tener que someterme a tratamientos fallidos llenos de efectos secundarios y tomar vitamina C de limones, naranjas y/o suplementados, me quedo mil veces con la vitamina C.

Bueno mi experiencia es esta, cada ves que me resfrío apenas sienta los síntomas del resfrío ya sea por la mañana comienzo a ingerir grandes cantidades de agua (450 CC aprox), y a medida que voy eliminando el agua a través de la orina vuelvo a consumir la misma cantidad de agua y sigo asi durante todo el dia y por increíble que parezca pero elimino el resfrio en el mismo día que comienzan los síntomas, pero el consumo de agua debe ser muy estricto apenas elimines el agua a través de la orina debes consumir una gran cantidad de agua, otra cosa que me ha intrigado es que cuando comienzas los síntomas tu secreción nasal es de color transparente y después de un tiempo es verde, verdad?, y he logrado fijarme el momento en que pasa de ser trasnparente a ser una mucosa verde y ocurre siempre luego de haber dormido un lapso de tiempo (mínimo 3hrs), esto me ha mantenido intrigado un buen tiempo y no he encontrado respuestas soy solo un adolescente de 16 años y me interesa mucho el tema si alguien pudiera responder este mensaje y tratar de explicarme o si es que me estoy equivocando en algo se lo agradecería mucho.

Con respecto a la vitamina C, y he tenido una bajada grande de hierro en mi cuerpo, y una bajada de defensas. Con la vitamina C suministrada con alimentos ricos en hierro (carne, hígado) el cuerpo absorbe el hierro en mayor cantidad, con lo cual aumentan las defensas (sin ingerir calcio en esa comida) Yo me he sentido más fuerte y mi cuerpo ha empezado a trabajar más rápido con respecto al resfriado.
También decir que he pasado normalmente las bronquitis a palo seco, y que con la ayuda de un mucolítico esta vez estoy notando gran diferencia. La ingesta de agua por si sola no hacía que dejase de notar los mocos pegados en el pulmón, dificultad al respirar y pasar un mes y medio de toses incontroladas e improductivas que lo único que hacían era producirme fiebre. Ahora en 2 días noto cómo mis mocos se vuelven como agua, con el mucoltítico, y cómo mi pulmón se despeja con suma facilidad, mejorando considerablemente en poco tiempo. Esta es mi experiencia.

Muy bueno el post, me ha encantado el tema del resfriado. Un saludo

Un amigo mío se resfriaba mucho en invierno y le recomendaron tomar a diario naranjas y no ponerse camiseta interior para evitar el enfriamiento al sudar,y desde que lo hace desde 5 años atrás no ha vuelto a resfriarse. ¿Casualidad? no lo sè,pero es cierto. A mí no me ha funcionado este año, sin embargo el año pasado sí.
Un saludo.
Manu.

Muy instructivo el post, realmente desconocía todas esas cosas sobre el resfriado, ha sido una sorpresa, verdaderamente

Me encanta q se informe de esta manera, muchas cosas la gente las desconoce!

Sofía:

El resfriado y la gripe son dos enfermedades diferentes tanto por los virus que los causan (virus de la influenza para la gripe y diversos virus respiratorios para el resfriado) como por los síntomas (en la gripe suelen aparecer síntomas ligeramente más graves, con fiebre, malestar general, dolor muscular, etc...)

Excelente artículo y muy bien explicado. Felicitaciones!
Por otrolado, tengo una duda. Estuve buscando en internet remedios caseros para aliviar el resfriado y me topé con una web que los daban, muy bueno y todo. Pero hubo algo que me llamó la atención, en la página decían que el resfriado y la gripe no son lo mismo. TODA mi vida creí que eran lo mismo, y bueno busqueé otras webs para ver si es cierto y encontré unas que dicen que sí y otras q no dicen nada jaja son lo mismo? Por ciero la página es www.inforesfriado.com en la página principal, en el primer párrafo dicen que resfriado y gripe no son lo mismo. Es cierto? Hay algún estudio que pruebe esto? Porque lo comenté en casa y ahora mi hijo de 12 años me pregunta y me pregunta y quiere que le diga si es verdad porque tiene que hacer un trabajo sobre este tema en la escuela. Gracias

Me gustaría contar mi experiencia con los resfriados.
Soy de la meseta castellana, lo que supone bajísimas temperaturas en invierno. Vivía hasta hace poco en un piso sin calefacción y para calentar la casa utilizábamos braseros en la camilla y estufas de gas butano. Se podían dar contrastes de temperatura ir de una habitación a otra, al ducharse había que acondicionar bien el baño para que no convertirse en una estalactita y, para dormir, había que arroparse con mantas. Con esta situación, era común pillar varios resfriados.
Cuando he cambiado de vivienda y tenemos gas ciudad que deja la habitabilidad muy confortable, no he vuelto a pillar ningún resfriado.
Saludos.

yo realizo en este momento mi feria de ciencias sobre este tema "vitamina c y el resfrio comun"donde puedo encontrar buena informacion

Muy interesante el articulo. hay datos de los cuales desconocia, hacerca de este malestar.

un saludo

Bueno, dice que "El mayor culpable de los resfriados en verano es el aire acondicionado" y eso simplemente no es verdad. El que un médico firme que el paciente está de baja debido a un resfriado indica eso, que el paciente tiene un resfriado, no que sea causado por el aire acondicionado. Su simil comparando la transmisión sexual del virus HIV con la trasnmisión por aires acondicionados es simplemente inválida. Los aires acondicionados, excepto en casos muy raros y específicos, como los de algunas legionelosis, no se ha demostrado que esos aparatos sean un reservorio de virus causantes esas enfermedades, mientras que eso sí se ha demostrado en quienes transmiten el virus HIV.

Ramón:

Aplicar los postulados de Koch para los aires acondicionados con el fin de valorar si son culpables del resfriado es como aplicar los postulados de koch a las jeringuillas compartidas para valorar si son culpables de la transmisión del SIDA, un sinsentido.

Ejemplo de un postulado de Koch:

"El agente debe provocar la enfermedad en un animal susceptible al ser inoculado."

¿Qué hacemos? ¿Trituramos un aire acondicionado y lo inoculamos a un animal a a ver si provoca un resfriado?

Aquí nadie ha dicho que la causa de los resfriados sean los aires acondicionados sino que lo favorecen por mejorar las condiciones de supervivencia y/o transmisión de los virus del resfriado. De la misma forma que la causa del SIDA es el VIH, pero las relaciones sexuales sin protección lo favorecen y hacen que se transmita (y por tanto puede decirse que las relaciones sexuales no protegidas son causantes de muchos de los casos de SIDA). Por un lado hay causas y por el otro las causas de las causas.

Por otro lado, no es sólo una encuesta (que, por cierto, la baja por resfriado ha sido firmada por médicos), también hay estudios clínicos relacionando infecciones de vías aéreas superiores con el uso de aire acondicionado (sobre todo si su estado de mantenimiento no es el adecuado).

me gusta, muy formativo
-------------------------------------

... entre otras coas porque es basicamente lo mismo que aceptar que la Vitamina C cura el resfriado porque mucha gente crea que es así.

Bueno, pero si no se cumplen esos postulados no se puede decir que el aire acondicionado sea el mayor culpable de los resfriados en verano. Mucho menos decirlo porque en una encuesta una mayoría "cree" que han enfermado debido al aire acondicionado. Eso no es ciencia muy sería. En las ciencias, inculida la medicna, las cosas no son verdad porque la gente crea que lo son.

Estimada Esther:

Sería mejor leer los comentarios a los que se contesta, siento tener que reiterárselo. Y también las investigaciones que se citan.

1. No sé por qué sigue gastando palabras con este tema cuando he aclarado mil veces que la vit. C no es terapéutica. Para confundir a la gente, imagino. A pesar de que yo esté fundamentalmente de acuerdo con Vd., sin embargo me parece fuera de lugar definir la función terapéutica como "mito" a falta de un número suficiente de investigaciones. Le pongo citas exactas del mismo artículo del que Vd. ha puesto el enlace: "However, only a few therapeutic trials have been carried out and none have examined children, although the effect of prophylactic vitamin C has been greater in children. One large trial with adults reported benefit from an 8 g therapeutic dose at the onset of symptoms, and two therapeutic trials using five-day supplementation reported benefit. More trials are necessary to settle the possible role of therapeutic vitamin C, meaning administration immediately after the onset of symptoms".

"More trials are necessary" (y, más abajo: "Further therapeutic RCTs are warranted").no me parece se aplicaría a lo que es sin duda un mito, ¿no?
Este es un ejemplo de la que he definido una actitud "arrogante" por su parte.

2. Par responder a todo este tipo de preguntas se hacen investigaciones, en particular metaanálisis, como la que Vd. cita ahora, y yo ya he citado por lo menos tres o cuatro veces (la mismísima). Las respuestas se suelen encontrar en la parte de "Conclusions" que Vd. podrá leer si una vez entrada en la página de su enlace, pinchará donde dice "Abstract (click to read)". Verá que aparecen datos interesantes, entre los cuales, como he adelantado, las conclusiones, que también he adelantado aquí varias veces. Repetita iuvant: "Nevertheless, given the consistent effect of vitamin C on the duration and severity of colds in the regular supplementation studies, and the low cost and safety, it may be worthwhile for common cold patients to test on an individual basis whether therapeutic vitamin C is beneficial for them". No lo digo yo, lo dicen los autores de un examen de un montón de datos de diferentes investigaciones.

3. No me diga, ¡una metaanálisis se hace con datos de anteriores investigaciones! ¡Qué sorpresa! ¿Y sabe Vd. por qué salen nuevas versiones? Porque recogen nuevos datos y nuevas investigaciones, que mejoran de forma radical la calidad de los modelos estadísticos empleados. "Esta" que Vd. ha referido anteriormente, la ha referido de forma parcial, y tanto es así que todas mis conclusiones las he sacado directamente de allí. Controle las citas en inglés y se dará cuenta. No hay ni una opinión mía, sobre el tema de resfriado y vit. C, sino copia-y-pega y traducciones de "esta" metaanálisis.
Mis opiniones concierne la forma muy parcial con la que Vd. se relaciona a los materiales científicos.

Adios, la dejo a sus convicciones. Quizá trurl podrá explicarle de forma más diplomática y fácil de digerir por qué Vd. se equivoca y tiene una actitud que es todo salvo científica.

Buenas noches,
G.

Grabiele:

Me asombra tu capacidad para tergiversar mis palabras e insultar a mi capacidad divulgadora (mientras me llamas arrogante, eso sí que es gracioso). Pero en fin, vayamos a lo importante, que son los hechos.

1. Lo mires por donde lo mires esta frase es totalmente rigurosa y cierta. "Pese a que la "sabiduría" popular lo considere uno de los remedios más efectivos contra el resfriado, lo cierto es que no es más que un mito." ¿O ahora vas a venir diciendo que la vitamina C es de los remedios más efectivos contra el resfriado? Aunque bueno, yo creo que serías capaz si así pues seguir cuestionándome.

2. Defiendes que como se ha visto que en algunas personas que puede acortarse el resfriado o evitar alguno, pues que puede valer la pena la suplementación con vitamina C.

Lo anterior es una barbaridad como una casa:

a) No sabes a quién le va a resultar de utilidad y a quién no la suplementación con vitamina C con anterioridad

b) El tratamiento va a ser completamente inútil para la absoluta mayoría de las personas, y en aquel pequeño porcentaje en las que resulte útil habrá con suerte un acortamiento del resfriado del 18% o aparecerá en un número un poco menor (y esto último está muy discutido científicamente).

c)En ese pequeño porcentaje de personas que sirva para algo, aunque poco, tendrán que haber estado consumiendo suplementos de vitamina c durante un largo periodo de tiempo (meses) hasta toparse con un resfriado porque no sirve para absolutamente nada si se empieza a tomar cuando empieza el resfriado.

d) ¿Cómo valorar en una sola persona si un tratamiento resulta efectivo? Tendrías que comparar el tiempo de resfriados previos y su número (no conozco a nadie que cuente los dias de sus resfriados y los apunte) con respecto a los de después del tratamiento y, aún así, necesitarías años para comprobar si la suplementación con vitamina C sirve de algo. Puedes estar perfectamente con años de tratamiento para intentar valorar si realmente resulta efectivo y, aún así, no podrás confirmarlo con certeza. Una absoluta pérdida de tiempo y dinero si resulta que al final no sirve de nada.

e) Aunque la vitamina C se puede considerar segura, no es inocua ni carece de efectos adversos, no es sólo el riesgo de litiasis que está más que documentado y ya desaconseja totalmente su uso para algo con tan poco beneficio como un acortamiento de un resfriado o tener alguno menos (cuando es una enfermedad leve), es que está contraindicado el uso de vitamina C para personas con ciertos tratamientos y enfermedades (gota, anticoagulantes, algunas enfermedades de la sangre..)

f) El consumo diario máximo recomendado de vitamina C al día es de 1 gramo, todo lo que sea superior está desaconsejado. Y más si se consume de forma continuada durante meses o años.

g) Habiendo tratamientos efectivos en el alivio del resfriado que funcionan al momento, ¿qué sentido tiene recurrir a la vitamina c en altas dosis consumiéndola todos los días, durante meses/años para tener un beneficio mínimo y discutible?


3. Me he referido a revisiones tanto recientes como de año 2004 (que tú llamas antigua). Esta, por ejemplo , que he referido previamente y es de 2013 y respalda lo que digo:

http://summaries.cochrane.org/CD000980/vitamin-c-for-preventing-and-treating-the-common-cold#

Por otro lado demuestras tu gran ignorancia en materia científica al desconocer que la revisión de Cochrane de 2013 se basa en estudios publicados de años previos (hasta 2012 los más nuevos, pero la mayoría son de años anteriores).

Ramón:

Los postulados de Koch se aplican a los agentes etiológicos de las enfermedades infecciosas no a su factores predisponentes o favorecedores. El aire acondicionado no causa per se un resfriado (eso es obvio, son los virus) sino que da a lugar a una serie de condiciones que favorecen su aparición. Se ha realizado algún que otro estudio para tratar de magnificar el asunto pero aún hay mucho en lo que profundizar

http://www.independent.co.uk/news/health-air-conditioning-hazards-highlighted-1240696.html


Soledad: La evidencia científica de que la equinácea resulte efectiva en prevenir o aliviar el resfriado es muy pequeña: http://summaries.cochrane.org/CD000530/echinacea-for-preventing-and-treating-the-common-cold

Las mascarillas resultan útiles para evitar la transmisión de los virus a otras personas, pero no tanto para evitar contagiarte tú mismo.

DiegoC y Ricardo:

Abrigarse hasta arriba y "sudar el resfriado" no se ha visto que sea útil para tratar de pasarlo cuanto antes.

La evidencia que se presenta sobre los aires acondicionados como causa de los resfriados es muy débil, por no decir inexistente. Ciertamente que no cumple ninguno de los postulados de Koch. No creo en absoluto que se pueda culpar a los aires acondicionados basandose en eso. El tema de la Legionelosis aparte, donde sí se cumplen los postulados de Koch.

Mi esposa, hace unos años, empezó a tomar una taza completa de zumo exprimido de naranjas en el desayuno cada dia. Aún lo sigue haciendo pero los resfriados son los mismos y de la misma intensidad.

@trurl

En este caso es verdad que hay ambigüedad en la manera de expresarse del artículo, la expresión al parecer se utiliza por nativos en los dos sentidos (pacientes de... resfriados frecuentes, o de resfriado común). Sin embargo he observado que muchas veces para evitar esta duda se escribe "common-cold", con guíon, cuando hay duda posible y la intención es referirse a la patología en general.
Aun así, esta tampoco es una norma, así que no me parece correcto apoyarme en esto para respaldar mi lectura.
Admito que me he decantado por una interpretación que me parecía la más lógica, pero que no sea en absoluto la única.
Lo que no puedo evitar notar, es que si "common cold patients" no restringiera, como pienso yo, a quienes sufran a menudo de resfriados, entonces tenemos que entender que las conclusiones del artículo afirman que para un paciente CUALQUIERA de resfriado común, PUEDE VALER LA PENA INTENTAR la suplementación de vit. C.
Sinceramente, a mí me parece un poco fuerte (si tienes una media de un resfriado al año, ¿por qué ponerse con vit. C?), pero la alternativa a mi interpretación solo es esta.
Lo que nos aleja aún más de la idea que sea un "mito" la función preventiva de la vit. C, o la reducción de los síntomas.

El tono despectivo que he utilizado (especialmente después de la respuesta algo arrogante y confusa de la doctora) se justifica por el hecho de que no estamos hablando de un "señor nadie" como podemos ser Vd. o yo en este blog, si no de una persona con título de médico, que escribe en un medio de masas, y en la que muchos confían.

Considero muy grave el "malentendido retórico" que puede surgir del hecho de pasar de un discurso sobre "resfriado y vit. C" a... un discurso sobre microminerales y unas vitaminas que no tienen relación alguna con el resfriado, y cuyo consumo UN estudio asocia a mortalidad, incluso... sin que la vit. C sea una de estas vitaminas. No basta esconderse detrás de un plural. Las personas lo leerán de la forma más normal, incluyendo la vit. C, cuya característica es una peligrosidad mínima, en el discurso sobre los supuestos riesgos (y los estudios ya históricos de lingüística de Grice nos dicen que esta no es solo una opinión personal mía).

El gustillo sensacionalista de sorprender al público con las sorpresas de "quien conoce la ciencia", pensada como algo contrario al sentido común, le ha jugado un tiro malo a la autora. Bastaba conformarse con avisar que no sirve de nada tomarse vitaminas solo cuando ya se está enfermos.
En este sentido, nótese además que el caso de los niños, en el que insisten la autora y algunos lectores, es bien interesante: en niños la abreviación del resfriado es del 18% (no precisamente poco), y los autores del estudio Cochrane subrayan que sería útil investigar más la posibilidad que en los niños pueda existir incluso una perspectiva terapéutica.

No quiero insistir más, la actitud tajante de la doctora (en mi opinión) mal se acorda con el desconocimiento de las versiones más recientes del estudio que ella misma cita, pero utilizando viejas ediciones.
Bastaba con admitir esto en lugar de sugerir que la falta de rigor hubiera sido por mi parte y apelarse a un número del NYT de hace tres meses.

Punto y aparte.

G.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Esther Samper

"Shora" (Esther Samper) es médica y divulgadora científica especializada en temas de salud. Su principal objetivo: acercar la medicina a todos los públicos y en todas sus formas (avances médicos, consejos de salud, tratamientos, prevención...).

Archivo

junio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal