La novia de papá

12 ene 2011

¿Quién la tiene más pequeña?

Por: Paloma Bravo

Done-yo-nanotecnologia-y-salud-intro1

Mi madre no sabe que la escucho. Quiero decir que la escucho, de verdad, cuando me habla y me cuenta cosas.

Mi madre es de esas personas que está siempre demasiado ocupada en dar como para darse cuenta de que recibe.

Pues la escucho. Y desde siempre.

Yo era muy canija, pero se me quedó grabado el día que me contó, en los años 80, que en el Puente Aéreo, un territorio casi exclusivamente masculino, ella se entretenía observando como los grandes ejecutivos se olisqueaban unos a otros, comprobando quién llevaba los relojes y los zapatos más caros (eran los años de Rolex y Sebago, esos años que ahora nos parecen tan lejanos y tan rancios a pesar de que ahora lo cool es calzar en la calle zapatillas con escudo).

También la escuché muy atenta cuando mi madre, ya en los 90, me explicó que los ejecutivos se medían ahora los teléfonos móviles: cuanto más pequeño, más caro. "Se ponen nerviosos", contaba mi madre, "como si el piloto fuera anunciar que el que lo tuviera más pequeño volaba gratis. O, más bien, como si fuera a anunciar que tenía el mejor sueldo y la mejor herramienta".

(Mi madre es muy gráfica y no dijo "herramienta", pero, vamos, que se entiende igual).

Luego llegaron los smartphones y se puso de moda lo grande: que parezca que la tiene mayor y mejor que el tipo del asiento de al lado. Hasta que hace un par de años (¡parece más!) el mundo de la empresa se dividió en bandos: los de Black Berry a un lado, los de iPhone al otro.

Fue entonces cuando mi madre se jubiló. Una putada porque el Puente Aéreo sin ella ha perdido glamour y brillantez a toneladas. Afortunadamente, el mes pasado tuvo que volver a Barcelona y quiso probar el AVE. En clase preferente, que la invitaban y ella siempre se deja.

Se partía:

"Sol, definitivamente, el tamaño importa..."

"...Hombres enormes con corbatas italianas aporrean sus iPads con dedos gigantes que abarcan cuatro teclas del tirón..."

"...Gafapastas modernillos, siempre con deportivas, se encorvan sobre las pantallas de sus Macair intentando distinguir algo..."

- ¿Y las mujeres, mamá? Que se tiene que notar que ahora somos más trabajando, viajando por trabajo.

- Las mujeres, Sol, iban todas hablando por el móvil, gritando instrucciones a las canguros. Ninguna tuvo tiempo de sacar el ordenador, que son sólo dos horas y media y ellas tenían familias que gestionar.

"...Eso sí, no deberían chillar tanto. Es muy molesto. ¿Yo grito al teléfono, Sol?".

Mi madre grita por teléfono, claro que sí, pero siempre dice algo interesante. Y si no lo dice, lo pregunta:

- Sol, tú que eres más joven, ¿qué le encuentran a las pantallas? ¿Qué miran? ¿Qué ven? ¿Se vive mejor dentro?

- No sé, mamá. Yo a ti te prefiero fuera. Muy real y poco virtual. Y, así, pequeñita, que eres muy grande.

 

P.D.: este post es para mi madre por ser la mujer guapa, dulce e inteligente que todas hemos querido ser, y porque hoy es 12 de enero.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 13 Comentarios

¡Me encanta tu madre y la forma que tienes de entender y ver los detalles de la vida!

Precioso, Paloma! Me uno totalmente al homenaje. Muchos besos para las dos.

Precioso, Paloma! Me uno totalmente a el homenaje. Muchos besos para las dos.

¡Gracias! Tu madre y tú nos mantenéis un poco mejores. ¡Felicidades! a ella por su cumpleaños -presumo-, tí por ver la vida tan claramente.

Mi HTC tiene GPS satelital (que utilizo en mis viajes en la moto), Bluetooth para ir oyendo música... y de aquí me voy por una "tablet", de las mas nuevas, en cuanto termine la última consulta.
Y... ¡felicidades a la festejada!

¿ Son ficción todos los contenidos de este blog?. Muchos de ellos sí: situaciones... adjetivos.... caracteres. Pero los sentimientos, los afectos son muy reales . Literatura y corazón. Soy una madre -de ficcíón- ....no soy para tanto....y quiero y .estoy orgullosa de la artista. Gracias a los que me felicitáis y ¡ rebajadme la calificación ! por favor..

Me encantó leer esta entrada, tan fresca y diciente. Y qué madre tan bonita tienes!

Es más fácil, incluso más cómodo, enseñar las herramientas exteriores que las interiores.
Mi enhorabuena por tener esa madre.

Me gusta la complicidad que se nota tienes con tu madre y que transmites en el post.

Buena observadora tu mami.

Un saludo para todos.

felicidades a las dos!!!!

(a una, por cumplir, supongo; a la otra, por tener a esta mujer de madre).

Hola sol, te encontré por twitter y es la primera vez que te leo, ha sido agradable, espero seguir viendo mas historias breves y escritas así de frescas un beso!

Siento discrepar, pero el glamour en los aviones se perdió hace muuuucho tiempo. Del tren ya ni hablamos.

Oh Sol... cuanto hubiese querido tener una madre profesional !! (me explico: con un oficio fuera de la casa) y no una madre resentida y frustrada por haber "sacrificado" su vida por nosotros.
Felictaciones a tu madre! (supongo que sera hoy su cumpleaños ;-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal