La novia de papá

03 feb 2011

El jefe de todo esto

Por: Paloma Bravo

Ordenes

 

Nota previa: supongo que me la voy a cargar. Ayer escribí de otra manera: "Nos gustas más cuando eres seria" fue el comentario casi unánime, y hasta mi fiel Bigdí se quedó sin críticas. Lo siento. No consigo estar siempre en el mismo lugar, y, desde luego, no consigo ser intensa de forma permanente. Voy a iros cambiando el paso, el tono, las historias. Es lo que pasa en mi vida y, por tanto, es lo que pasa en mi blog. Ayer fue un día tristísimo por razones que no vienen al caso; aún así, hoy me tengo que ocupar de lo práctico. Aquí va y perdonadme: no sé cuándo ni cómo, pero algún día volveré a ser seria, profunda, certera y todas esas cosas que me dijisteis ayer.

 

 


 

Soy una privilegiada y soy una pringada. Las dos palabras con "p", las dos cosas juntas.

¿Por qué? Pues porque puedo pagar una canguro y porque, obviamente, en mi vida manda ella.

Igual por eso Pablo y yo discutimos poco. No tenemos margen: siempre firmes y obedientes a las órdenes de Shirley.

(Por cierto, canguro compartida con la custodia: la mitad de la semana, con la ex; la otra mitad, con nosotros. Aporta continuidad a la vida de las niñas, reduce el coste económico, la recomiendan 9 de cada 10 dentistas...).

 No duerme en casa, pero tiene su "habitación propia": luminosa, bonita, preparada... Con su sofá y su televisor, con sus fotos y los dibujos de Eva y Teresa. Con su ordenador y su conexión a internet (lo prometo: para que hable con su familia, para que use skype, para que haga lo que quiera).

En nuestro dormitorio también tiene su espacio: un pequeño altar. Allí rezamos como buenos laicos (yo con más devoción que Pablo, todo hay que decirlo) para que no enferme, que no nos deje, que no se cabree.

En realidad, en vez de rezar es más práctico actuar: no olvidarnos de comprar los yogures con mango que le gustan, pedirnos el día libre cuando ella tiene médico, no cabrear a las niñas para que no se chiven...

Y mimarla.

Y darle la razón.

Y seguirla mimando.

Si nos fallara la canguro, nuestra vida se autodestruiría como los mensajes de Mortadelo y Filemón. Como dice mi amiga Marta, "lo peor no fue separarme del padre de mi hija, lo más terrible fue que me dejara la canguro unos meses después. No sólo me destrozó la vida, también me hizo pensar y, por fin, darme cuenta de algunas culpas".

Pues eso.

Aprovecho este momento para enfrentarme a Shirley con cobardía (a pesar de su control sobre internet, no me lee. Se lo ha dicho a las niñas: "La señora es una frívola y yo no leo frivolidades").

Shirley es dulce con ellas e increíblemente dura conmigo. No dice nada, pero su reproche me fulmina cada noche: llegas tarde, llegas mal, no vales para nada.

Lo dice con la autoridad que le confiere el ser una cuidadora sensacional.

"Oye, guapa, que vengo del trabajo, y si no curro, no puedo pagarte. ¡No te pases!", le grito en silencio.

Da igual.

"Que yo no soy su madre y su padre tampoco ha llegado...".

Es tan poderosa su mirada que me vuelve desleal. Culpo a Pablo, me escaqueo... Y no arreglo nada.

Eva y Teresa me reciben junto a ella, abrazadas las tres, haciendo frente común. No sé qué he hecho, en qué he fallado esta vez, pero ellas sí y, además, tienen razón.

"Lo siento", digo, esta vez en alto.

Y de madrugada, insomne, le juro a Pablo que no vuelvo a llegar antes que él: si me voy a llevar una bronca, que sea suya, que durmiendo juntos lo compensamos todo.

- Sol, eres una paranoica.

- Lo que tú digas.

Al día siguiente, Shirley nos anuncia que se va un mes a Brasil, a ver a su familia.

- ¿No puede ser en verano?

- No.

- Que las niñas tendrán campamentos y nosotros vacaciones... Que te podrás ir dos meses...

- No.

Shirley no es muy habladora, pero tendrá sus razones. ¿Y ahora dónde encontramos una canguro para el mes de marzo? Que las quiera, que las cuide, que la quieran, que... Que sea como Shirley sin poder nunca serlo.

Pablo entra en crisis de ansiedad, y yo, que no soy paranoica pero sí pragmática, me pongo a mandar mails pidiendo socorro a todos mis amigos con hijos. La respuesta más positiva que recibo es un "¡Qué chungo!".

 

P.D.: El título de este post es, obvio, un homenaje a la peli homónima, de Lars Von Trier.


Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 78 Comentarios

Hola Alejandra:
Soy de Querétaro, una ciudad del bajío, si puedes búscala en internet y verás que es muy interesante. Y sí, México está pasando por una etapa de violencia muy fuerte, pero no es en todo el país. Y hay sitios en cualquier país donde es tierra de nadie...
Y bueno, estar acá no es fácil, pero es temporal, así que hay que sacarle partido a todo. Tomar lo bueno... no?
Gracias por la bienvenida, me gusta mucho este blog

Loira, perdón, escribí mal mi dirección, es la siguiente: alejandra7111@live.com.
Te reitero que me podés escribir cuando querrás, al menos te puedo servir para que te desahogués. Un abrazo.
Ah, si no te contesto muy rápido me disculpás porfa, sobre todo en fin de semana.

Loira, eso que estás sintiendo es a lo que yo me refiero. Si no tenés la capacidad de tomarlo como una simple aventura, en la que no das ni recibís amor, sino que por el contrario, te involucrás, lo querés, te das a él, ¿pues cómo no te va a doler?, es decir, el dolor va implícito ¿qué esperabas?
Loira, soy bastante solidaria con mi género... hasta cierto punto, por eso te escribo, pero muchacha tenés que aterrizar ¿qué estás esperando? ¿que se divorcie? ¿que se quede viudo?, ¿cuánto tiempo y cuánto dolor estás dispuesta a esperar y a tolerar?
Mi mejor sugerencia es que seás realista: ¿en serio va a dejar a su mujer y se va a emparejar con vos?, esa respuesta sólo la tenés vos y dátela sin autoengaños, mirando la relación como es y no como vos querés que sea, lo mismo con él.
Querida Loira ¿no será mejor aguantarse el dolor de decir adiós DE VERDAD y no permanecer con ese dolor crónico?, aunque te duela hasta el alma, creeme que se ta va a pasar, te vas a curar de esas heridas y luego, en su momento podrás entregarte a una relación en la que ya no seás "la otra" "la de ratos", sino "la pareja de".
Valemos mucho Loira y también hay muchos hombres que valen la pena, no te desgastés en algo que claramente no te traerá nada bueno. Hay que saber apartarse con dignidad de un lugar en el que no cabemos. Un abrazo. Cuando querrás me podés escribir a mi correo: alejandra77111@live.com. Besos.

Pues sí, yo quiero que me lo expliquen ya!
y es que siempre sientes, te implicas,
por mucho que inicies una relación llamémosla,
liberal, siempre habrá un mínimo sentimiento,
cómo no haberlo! sino ya no te metes en la cama con
esa persona,por favor,quiero pensar que es así!
Esa falta de sentimientos me asusta.

Durmiendo, Alejandra, estaba durmiendo, perdoname. Sobre lo que dices en tu última entrada creo que tienes mucha razón y me gusta la analogía de la montaña rusa. Conozco sin embargo gente que disfruta con ello igual que a otros les gusta el riesgo de la velocidad o del puenting. Pero está claro que para otros, quiero creer que para la mayoría, esas experiencias pueden dejar secuelas. Acaba de morir Maria Schneider protagonista de El último tango en París. La película trata de eso mismo que comentas; ¿puede existir una relación de pareja que sea satisfactoria sin ninguna implicación emocional? Los protagonistas se desviven por evitar conocer incluso sus nombres. Acaba mal, tan mal que siendo incluso una ficción, afectó la vida real de Maria. Entonces tenía 19 años y ha muerto a los cincuenta y pocos.
Quién sabe porqué algunos parecen o declaran vivir satisfechos de esa manera. Aunque entonces habría que preguntarles qué es la felicidad para ellos.

Pues sí Loira, estas cosas suelen acabar en un baño de lagrimas y apatía... y lo que es peor frigidez crónica. De todas formas yo ahora tengo -400 euros en mi cuenta y estamos a día 4 así que creo que debes disfrutar de la vida a tope antes de que llegue el banco y te embargue.

Paloma chica, no curres tanto, al menos no para otros, curra para el blog que aqui todos te queremos que 72 comentarios a fecha y hora actuales es todo un punto. Habría que decirles a estos de El Pais que te paguen una canguro.

Loira, creo que no se trata de categóricos ni de clasificaciones morales: bueno o malo, decente o indecente. Nada de eso. Más bien, creo que es cuestión de temple, de astucia, de cálculo.
¿Podés acostarte con alguien evitando enamorarte, sin involucrar sentimientos, sin esperar que la relación crezca y dé más? Si es así, pues de seguro que será una aventura fenomenal, pero si no, dolerá y mucho....

Para manejar esas emociones tan intensas y bajarte de la montaña rusa sin haberte despeinado, habrá que ser muy práctico como dice mi querido Bigdí.

Suerte Loira, de verdad suerte, ojalá logrés despegarte de situaciones que te causan dolor y desgaste. Besos.
Cuchillero ¿dónde estás por Dios?, ya haste me preocupo cuando no aparecés.
Paloma, que descansés y que Pablo no se ponga tan ansioso, ojalá aparezca una buena canguro.
Mi sexagenario Bigdí, cuidate mucho, a tu edad nada de excesos por favor, que te quiero vivo.

Supongo que January me lo dice porque estas cosas no
suelen acabar bien, lo que hablábais ayer y hoy de la dependencia, y no es que sea débil simplemente que ¨te acostumbras¨ a esa relación y sin darte cuenta esperas más,
craso error pues es lo que es....
bigdí,buena reflexión, qué es lo bueno, qué es lo malo?
en esas estamos,,, jodida,vamos

¡Iré a ver a mi librero y a mi sastre mañana mismo!
Descansa ya, guapa... Belén Esteban no lo hace.

Chicos, siento defraudaros: sigo currando. De ahí la necesidad de canguro de mi alter ego. Bigdí, el libro tiene una única venta: es en formato tradicional y no admite chat. Besos.

Bueno, bien por ella, yo como les llevo varias horas de retraso sigo en la oficina.....

¿¿Hay fútbol??

Querida Alejandra... no sé si le importara algo abidgi.. su excelencicia, ni al compadre cuchillero, pero me temo que Paloma a estas horas este en otros menesteres.... mas lúdicos. Bien por ella.

¿Por qué ha de pasar de él? Supongo que si se embarcó en una aventura es que algún atractivo tendría la misma, digo yo... ¿Por qué damos por sentado que dichas situaciones son malas por naturaleza? Yo estoy convencido de que si se superaran esos prejuicios de una forma adulta, el mundo en general iría mejor.

Loira... Didier Dagueneau Silex (evocación)...

Sigo esperando a que alguien me venda el libro.

Ja,ja,ja,ja,ja, buen punto JANUARYXII, a Bigdí le encantará que te dirijás a él -o ella, como sea- así con respeto: "Su Excelencia". Debe estar disfrutando mucho estas muestras de la naturaleza humana...... seguirlo en su blog o en facebook....
Y mientras, Paloma y Cuchillero estarán pensando ¿a esta gente qué le picó?

Comadre loira... pasa de él... de verdad cielo... que no que no te mereces eso... aunque por otro lado... eso es mejor que nada...la nada es lo peor... aunque tu te mereces algo mejor... pero claro si no hay nada nada nada lo mejor o al menos algo es lo que tienes... uf que lio...

me apunto a seguir a bigdí en facebook o donde sea :-p

Por mi parte sigo en shock desde que leí la entrada de ayer,
describle la mierda de situación por la que estoy pasando...
Me encanta tu blñog,Paloma
gracias

jooo que aún me faltan un par de capitulos... mierda de lectura rápida, nunca debí soplarme esas clases.

No, no soy llanito... pero no vas desencaminado.

Bueno vale, execelencia... de todas formas sigo pensando en Paloma...

Bigdí es de Gibraltar, es decir, que habla Inglés con acento andalú

Excelencia es el término apropiado.
Mi nick se explica por sí solo: Bigdí

Alejandra cielo, acabo de llegar y solo me ha dado tiempo de leer tu último comentario... y buenooo vamooos que sí chica que sí que importa si es hombre o mujer... vamos más que nada por saber como dirigirnos s su excelsa persona.

Una de mis hijas estaba de mal humor porque no encontraba una canguro para su hija... hasta que la contraté como canguro "de tiempo parcial" para mi nieta.
Es increíble lo que hace un poco de dinero.

Pero si Bigdí es hombre o mujer ¿qué importa?, creo que es parte de su diversión confundir.
Si leen con más atención sus comentarios, notarán que algunas veces ha hecho referencia a sí mismo en términos femeninos.
¿Qué importa el género?, es inteligente y divertid@. Para estos propósitos, eso es lo que cuenta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal