La novia de papá

09 feb 2011

Los diez mandamientos

Por: Paloma Bravo

SEDUCCIÓN-DIEZ-MANDAMIENTOS-DEL-SEDUCTOR-5

(Ilustro el post con un león porque, con la misma melena que las representaciones de Moisés que he encontrado por ahí, es bastante más guapo).

 

"No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". O, por lo menos, inténtalo. Ése, diría, es mi único mandamiento.

Y aquí dejaría el tema.

Pero a algún lector habitual de este blog no le gusto cuando hablo sobre mí, mi vida, mis exnovios. Me exige que os descubra teorías absurdas y nuevas reglas. Supongo que no sabe que yo soy anarquista y sólo creo en reglas propias que me sirven únicamente a mí y son inofensivas para los demás (por ejemplo, acentuar el "sólo" digan lo que digan la Academia y los correctores de EL PAÍS).

Para él, desde la discrepancia, estos 10 mandamientos, las 10 cosas que hay que dejar de hacer para mantener relaciones buenas y sanas. Las he sacado de aquí, otra vez de una web para gringos (mi amigo M. no me deja llamarles yankees, dice que soy una antigua).

Van:

1. Los comentarios hirientes. Sin comentarios.

2. Dar respuestas y soluciones que nadie te ha pedido cuando el otro sólo quiere ser escuchado.

3. La soberbia, el dogmatismo, el creerte por encima.

4. No aceptar las críticas.

5. Ser mandón. Andar mangoneando y diciendo al otro lo que tiene que hacer.

6. Ser distante.

7. Creer que lo sabes todo.

8. Quejarte, quejarte, quejarte.

9. Faltar a los acuerdos.

10. No escuchar.

Con todo mi respeto a ese lector imperativo, a mí me parecen obviedades. Podrían ser diez o podrían ser mil, porque las obviedades son infinitas y pueden llenar millones de páginas de papel y billones de páginas on line.

Puestos a interesarme, me interesan más (interesarme en el sentido literal, de "cautivar la atención y el ánimo", quiero decir, no de aceptarlos ni seguirlos) algunos de los diez mandamientos laicos que propuso hace ya casi tres años Gaspar Llamazares.

(Nota para los que leen esto desde América: Gaspar Llamazares es coordinador de Izquierda Unida, un partido político español cuya declaración de intenciones está presente en su nombre, sea cual sea su realidad. En cuanto a España... es un estado laico que mantiene peculiares acuerdos con la Iglesia católica).

Entre los mandamientos que mencionaba Llamazares, destaco el que más me importa y que hace ya dos legislaturas que nos prometieron: ley de cuidados paliativos y muerte digna.

No tiene mucho que ver con las relaciones de pareja y, sí, todo, con el amor. Aquí lo dejo, abierto a comentarios, opiniones y nuevas reglas.

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 26 Comentarios

Hola, soy B, no porque sea bueno, ni tan siquiera estoy bueno,eso si soy barato,con cualquier cosa me tienes i bonito, a la unica persona que siempre le he parecido bonito es a la anciana de mi madre. Pero me gustan tus mandamientos, porque no parecen de esos que salen en un pesadisimo powerpoint con musiquita celtiña o de trompetitas celestiales. Son mandamientos, pues asi como los del BOE, o los del BOP, que hay tantos que al final uno siempre hace lo que le sale de ahi (cada uno nos sale de un sitio, pero siempre es de ahí)

1. Los comentarios hirientes. Sin comentarios. A quien no le gusta herir vervalmente si se puede a la cara, sinó cuando se va,eso si que es caviar.

2. Dar respuestas y soluciones que nadie te ha pedido cuando el otro sólo quiere ser escuchado. Pero a ver aquien le gusta escuchar las tonterias del otro, para escuchar sus tontas preguntas que escuche mis flamantes soluciones, o no

3. La soberbia, el dogmatismo, el creerte por encima.
Yo siempre he pensado mirando a los otros que soy Dios!!!!!!!!!
4. No aceptar las críticas. Que me van a decir de mi de mi casa que arreglen antes su tejado no te jode

5. Ser mandón. Andar mangoneando y diciendo al otro lo que tiene que hacer.Aqui si no mandas eres un mandao, lo mejor es decirle al que mana que tu solucion es mejor que su mandato

6. Ser distante. Eso siempre es aconsejable porque el acercamiento es demasiado compromiso y siempre acabas cargando con lo que el, la otr@ no sabe asumir

7. Creer que lo sabes todo. Pues claro por eso mis hijos me dicen que se mas que la enciclopedia, y a mi me sube un orgullo!!!

8. Quejarte, quejarte, quejarte. Eso me lo enseño un compañero en la mili, ¿Como esta la comida? pregunaba el capitan, la respuesta era siempre mal, si decias que buena, corrias el riesgo de que cambiara a peor

9. Faltar a los acuerdos. Mira en eso lo tengo claro las leyes se las saltan quien las hace,no? eso lo sabemos todos,yo hago un acuerdo tambien me lo salto, faltaria.

10. No escuchar.Este mandamiento ya esta repetido con el segundo.

Felicidades Sol, PAloma ,Piluca, quien seas me gustas un monton. siquieres un B en vez de un Alberto aqui estoy

me gusta mucho este blog, y lo sigo con interés...disfruto muchísimo la verdad, hasta ahora lo había hecho en silencio, pero quería decir sólo una cosa: España no es un Estado laico (mi profesor de derecho constitucional suspendía al que pusiera Estado con minúscula cuando se refería a la organización política claro...), es un Estado aconfesional, de ahí los acuerdos con los distintos credos (y no sólo con la iglesia católica)...un saludo y enhorabuena....

Me acabo de preocupar, salvo el 9, incumplo todos los mandamientos, me temo que nunca tendré un blog.

Casualmente mi penútimo post versa sobre lo mismo, me quedo bastante flipado (conste que lo publiqué dos días antes que tú, no quiero que me denuncies a la Sinde). Por cierto, también tildo el cómo.

http://turbutopia.blogspot.com/2011/02/don-escucho-y-don-oigo.html

Los mandamientos se dan como ejemplo de lo mejor para el ser humano individual, desde la óptica de la Divinidad en el principio de la era cristiana.
Siempre miramos hacia los demás cuando se trata de medir las relaciones humanas en sociedad.
Buscamos ante todo culpables en los demás con los que justificar los errores y los fallos que nos rodean.
Los diez mandamientos nos hablan a la conciencia de cada uno en particular.
Somos cada uno de nosotros los destinatarios de los mismos.
Yo he sido muchas veces culpable de no respetar a Dios cuando he despreciado la opinión, el trabajo, el esfuerzo, la intención, el sacrificio, la necesidad, la bondad, la belleza, etc. etc. de personas con las que me encuentro a diario. En la familia y en la calle.
Colaborar en la solución no nos da pié para señalar los defectos ajenos como los únicos reos condenables.
Debería ser según parece.

Coincidiendo con LARA, tampoco hoy entiendo yo nada de lo que dice Sol. Solamente puedo referirme a....

http://www.wordreference.com/sinonimos/bienmandado

Por otra parte, el adverbio sólo (también para mi tildado, qué viejos somos), reemplaza a sólamente (sin tilde ahora?). El adjetivo solo, es como algunos se encuentran. Para el que tenga un rato...

http://algomasquetraducir.com/2007/10/31/la-rae-y-las-reglas-de-acentuacion-para-el-adverbio-solo-y-los-pronombres-este-ese-o-aquel/

En contra, mucho gusto, perdón por opinar -otra vez, no es conmigo el asunto-, no es mi intención ir en contra tuyo ni tampoco defender a Paloma, no la conozco, no sé adónde ha ido o si no ha ido nunca a ningún lado y aún no entiendo qué es "pija", sólo quiero hacer esta reflexión y compartirla con vos: hay personas -mujeres para el caso- que rompen los esquemas y los prejuicios que la gente suele tener.
Si sos bonita, atractiva y bien arreglada, la gente dá por sentado que sos tonta, cabeza hueca y casi siempre zorra.
Si sos inteligente, lista y culta, tenés que ser fea, sin buen gusto y casi siempre, corriente.
Estos esquemas algunas veces se cumplen, pero no siempre. Al menos no en el país en el que vivo. ¿Por qué una mujer guapa, con buen gusto para arreglarse, atractiva y sensual no puede tener criterio propio, ser analítica y "progre" como dicen ustedes? ¿por qué una mujer así no puede ser "anárquica" en el buen sentido de la palabra, como he entendido que lo utilizó Paloma?
A veces, ese tipo de crítica más me suena a envidia.
Saludos.

@M: yo empiezo a leer los comentarios por la firma, de ese modo me salto unos cuantos. Desde que lo hago, he vuelto a disfrutar del blog como antes. Estoy de acuerdo contigo. (aunque quizás sean mis comentarios parte de los que te aburren...intentaré ser más interesante ;-)

Te olvidaste del mandamiento más importante: No aparentar ser lo que no se es.
Porque, Sol, guapa, no hay quien se crea que eres anarquista. A no ser que sea un anarquismo “de salón” que bien queda para la pose. Mola y queda bien ir de algo subversivo, da un toque de coquetería interesante y algo enigmático cuando en el fondo eres una pija sin remedio. Mejor asumir lo que uno es y no ir por la vida aparentando, según convenga, lo que no eres. Es muy propio, también, de quien aparenta estar “de vuelta” cuando nunca se estuvo en ningún sitio…
No te lo tomes a mal, pero el aire guay de progre moderna comprometida con su entorno social pero con gusto que te das no te pega, ¿o sí? No sé…

Hubo otra vida en la que viví en Castilla. Cada tres meses tenía que ir a la frontera con Portugal (sólo a sellar la salida y la nueva entrada). Y recuerdo aquella noche en la que El Rey (en el blanco y negro de la TV), con su uniforme de jefe del ejército comenzó a impartir órdenes. Todavía sueño con la Plaza Mayor de Salamanca, el olor del Castillo del Buen Amor y el hielo que en invierno se formaba a las orillas del Tormes.
Ahora... ahora sólo leo a Elisabeth Kübler-Ross, no para los otros, sino para mí mismo.
Finalmente, sólo el "No matarás" me parece importante (y no todo el tiempo).

Gracias por acentuar el "sólo"!!!!! Todavía lloro al pensar que la RAE lo considera innecesario o sólo decorativo. Gracias!!

Hola Paloma, buena nota, buena reflexión. Y gracias por considerarnos a los que te leemos desde América, contándonos quién es Gaspar Llamazares.
Igual que vos, creo que no tiene sentido rezar una lista de "mandamientos" sobre lo que hay y no hay que hacer y seguir siendo una pésima persona. Creo que a veces el ser humano se complica demasiado la existencia -como el buen amigo M- y pierde la perspectiva de lo que es vivir tranquilamente, en paz con vos mismo y con los demás. Es cuestión de sentido común y totalmente de acuerdo con vos en tener uno sus propias reglas personales y en pocas palabras: no andar jodiendo a nadie -incluído uno mismo- y disfrutar la vida lo más que nos sea posible. Vivir y dejar vivir o morir, si eso es lo que quiere el otro.
M: ¿vos sos gringo?, digo, por la actitud, los gringos creen que América es Estados Unidos y pareciera que vos creés que EL PAIS es el único periódico bueno en el mundo. Ni te conozco, pero siento pena ajena por vos.
Si escribimos "comentarios" es porque para eso se crea el espacio en los blogs, ¿qué creés, que a Paloma no le agrada ver lo que promueve, que comentemos y discutamos?. Y si a vos "te aburren" los comentarios ¿para qué los leés?
Se me hace que a lo mejor vos sos quien ha pretendido tener un blog y nadie te paró bola -nadie te hizo caso, pues- y andás por estos lados como la zorra que desprecia las uvas que ella no alcanzó.
MAS TOLERANCIA, RESPETO Y SENTIDO COMUN M: en el mundo hay muchísísísísísímas cosas valiosas, además de España y EL PAIS.
Paloma te mando un gran abrazo cálido, como te dije el otro día, me alegro de que existás, de que seás mujer y que seás como sos y lo compartás con nosotros.
Y a mí sí me gusta que nos hablés de tus ex, de tu vida y de tus cosas. Un beso.

Hola Paloma, buena nota, buena reflexión. Y gracias por considerarnos a los que te leemos desde América, contándonos quién es Gaspar Llamazares.
Igual que vos, creo que no tiene sentido rezar una lista de "mandamientos" sobre lo que hay y no hay que hacer y seguir siendo una pésima persona. Creo que a veces el ser humano se complica demasiado la existencia -como el buen amigo M- y pierde la perspectiva de lo que es vivir tranquilamente, en paz con vos mismo y con los demás. Es cuestión de sentido común y totalmente de acuerdo con vos en tener uno sus propias reglas personales y en pocas palabras: no andar jodiendo a nadie -incluído uno mismo- y disfrutar la vida lo más que nos sea posible. Vivir y dejar vivir o morir, si eso es lo que quiere el otro.
M: ¿vos sos gringo?, digo, por la actitud, los gringos creen que América es Estados Unidos y pareciera que vos creés que EL PAIS es el único periódico bueno en el mundo. Ni te conozco, pero siento pena ajena por vos.
Si escribimos "comentarios" es porque para eso se crea el espacio en los blogs, ¿qué creés, que a Paloma no le agrada ver lo que promueve, que comentemos y discutamos?. Y si a vos "te aburren" los comentarios ¿para qué los leés?
Se me hace que a lo mejor vos sos quien ha pretendido tener un blog y nadie te paró bola -nadie te hizo caso, pues- y andás por estos lados como la zorra que desprecia las uvas que ella no alcanzó.
MAS TOLERANCIA, RESPETO Y SENTIDO COMUN M: en el mundo hay muchísísísísísímas cosas valiosas, además de España y EL PAIS.
Paloma te mando un gran abrazo cálido, como te dije el otro día, me alegro de que existás, de que seás mujer y que seás como sos y lo compartás con nosotros.
Y a mí sí me gusta que nos hablés de tus ex, de tu vida y de tus cosas. Un beso.

Estoy contigo M,
...y con Paloma
...y con los capaces de expresar su opinión en menos de diez líneas

bravo por M, bravo por la entrada de hoy...

a mi el que me fastidia es el mandamiento 2, el de los consejos no solicitados, especialmente si eres madre primeriza.

El primer mandamiento es sin duda el único..o al menos el único que debe ser respetado..es tan simple...ponerte por un moemnto en el lugar de los demás y actuar desde ese punto de vista..cuantas cosas evitaríamos!!

Sol parece que ignora las obviedades por obvias, las pasa por alto, y no se da cuenta de que cae constantemente en la gran mayoría de pecados que recomienda no cometamos los seguidores de su blog al sugerirnos la lista de diez mandamientos. Le interesan temas menos obvios, pero voy a hacer un repaso, como a ella le gusta hacerlos, de dicha lista:

1. Los comentarios hirientes. En su cruzada sexista, no parece darse cuenta de lo lacerante que es su tono permanente de menosprecio al género masculino.

2. Dar respuestas y soluciones que nadie te ha pedido cuando el otro sólo quiere ser escuchado. Sin comentarios.

3. La soberbia, el dogmatismo, el creerte por encima. Sobre este pasa de puntillas en cuanto al dogmatismo, se libra por el resto.

4. No aceptar las críticas. Sin comentarios. Si no, no estaríamos hablando de esto ahora.

5. Ser mandón. Andar mangoneando y diciendo al otro lo que tiene que hacer. Este lo jodió bien el día que apareció la tijera por este blog, no hay cosa más mandona, mangoneante y que diga a los demás lo que tienen que hacer que la censura.

6. Ser distante. Sin comentarios.

7. Creer que lo sabes todo. Hay que reconocer que de este se libra, no actúa de esta manera.

8. Quejarte, quejarte, quejarte. Hasta el hastío.

9. Faltar a los acuerdos. Como no hay ningún acuerdo entre Sol y nosotros, no puede faltar a ellos. Aprobado.

10. No escuchar. En este caso, no leer con atención lo que no le interesa.

¡Vaya! Parece que no soy el único que suspende. En mi caso al menos, mis faltas son a propósito, nunca me ha gustado ser ni modélico ni aplicado; soy consecuente con ellas, y al menos no voy señalando las faltas de los demás cuando son más evidentes en mí mismo.

PD: Sol también parece obviar que un blog, como casi toda la comunicación hoy en día a excepción de los telediarios, es bidireccional. Se acabó el imperio del yo digo y a callar ya hace mucho tiempo, y si no se es claro, te arriesgas a que te lo acaben exigiendo. Sí, sí, exigiendo: es lo maravilloso de la comunicación moderna, recupera aquel estricto patrón de cliente para el consumidor. Y digo consumidor porque esto no deja de ser un negocio: en tanto y en cuanto hay publicidad (ING, ONO, El Corte Inglés, Euromaster) y una autora vendiendo su libro.

Hablando de la autora que vende el libro, como sé que le gusta el marketing, le voy a pasar un link que creo que le va a gustar de unas conferencias sobre Personal Branding en las redes sociales:

http://www.youtube.com/watch?v=EhqZ0RU95d4

Paciencia, pasión, legado, transparencia, atención.
No veo mucho de eso por aquí.


Es maravilloso cómo gracias a tu blog estamos aprendiendo a querernos y a respetarnos un poquito más entre nosotros y a atrevernos a mostrar lo único verdaderamente importante en las relaciones personales, que es la piel.
Gracias, Paloma, por tu sensibilidad y por llamarnos cada día la atención sobre aspectos de la naturaleza humana, que sin tu prodigiosa capacidad de observación, nos pasarían totalmente desapercibidos.

P.S.
Lo sé, lo séeeeee, amigos, pero es que hoy no está el horno para bollos ni la bloguera para vitriolos

Cuando empatizo mucho con mi pareja nos va peor, él abusa. Pero cuando practico el "quetedén" viene a mi como un perrito...ahora estamos mal porque yo empaticé demasiado y estoy en el momento "quetedén" y ya no sé si quiero que vuelva (como Paloma no habla de novios hoy, me ha apetecido hacerlo a mi). Me apuntaré en mi agenda, para mi próxima pareja, empatizar lo justito.

Para mi todos los mandamientos se resumen en uno, EMPATÏA, empatía de la sana, de la que busca el bien del otro como si fuera para uno mismo, no la empatía tramposa que busca el beneficio propio.

Me gusta como empiezas el blog hoy. Esa frase es con la que intento salir a la calle cada dia. La considero muy buena (siempre que no seas masoquista).

Respecto al Sr al que no le gusta que hables de tu vida, de tus novios, de lo que te rodea, me gustaria comentarle algo; uno habla de lo que necesita hablar.

Si hay algo que me gusta de tu blog, y mucho, es que cada dia es dices algo nuevo, distinto, algo que quieres TU decir, lo que sientes, tu forma de decirlo. Es triste ver como te EXIGE algo. Quien es quien para exigir algo, salvo a si mismo. Si hubiera que exigir, deberiamos hacerlo para conseguir mas tolerancia, mas comprension, mas sociabilidad.
El que exige a otro es que o no tiene la suficiente sabiduria, o no tiene la suficiente valentia para realizar el mismo lo que exige.

No te puedo exigir que no cambies tu blog, que sigas como antes, haciendo caso obvio a comentarios ofensivos o presionantes; me estaria contradiciendo. Lo que si puedo, es animarte a ser tu misma como siempre lo has demostrado en este blog.

Librepensamiento

Suscribo lo dicho por M. En su totalidad.

y olé!

!Qué bien me caes Paloma!

No hace falta tanta norma ni tanto mandamiento o "contramandamiento", con el último punto bastaría: escuchar. La gente no escucha. Coincido habitualmente con un grupo de mujeres (que bien podrían ser hombres) en una cafetería. Todos los días a la misma hora. Se pasan todo el tiempo hablando en voz extremadamente alta las cinco a la vez, y ni un solo día consiguen saber qué se ha contado la una a la otra. Llegan, hablan y se van. Se limitan a estar y a oírse (todos los que estamos en la cafetería las oímos, a pesar nuestro). Y no se escuchan. ¿Cómo van a poder ser buenas amigas, entenderse, empatizar unas con otras, ayudarse...?
No recuerdo quién dijo que si tenemos dos oídos y una sola boca es para escuchar el doble que hablamos. Estoy de acuerdo.

Me gusta y entretiene tu blog.... tanto como me aburren algunos de los "comentaristas-dicharacheros" repetitivos.
Supongo que es normal... en el fondo muchos comentaristas son/somos ser aspirantes a blogeros sin la habilidad suficiente para que te den espacio en El Pais. En todo caso, lo importante, es: Gracias por el blog.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal