La novia de papá

17 feb 2011

"Tú misma"

Por: Paloma Bravo

Pensar

(La foto la he mangado de aquí. No está firmada, y debería).

 

En todas las parejas, en todas las mujeres, en todos los hombres, hay una frase matadora. La killer application, que dirían mis amigos cursis del marketing si supieran hacer metáforas. Esa frase que, como la kryptonita, te desactiva, te hace sentir una mierda y te hunde en la miseria.

Mi amiga Isabel lo tiene clarísimo: "la próxima vez que me diga 'tú misma', me voy directa al abogado".

El marido de Isabel, también es radical: él no discute. Cada vez que discrepan, él se calla hasta que no se calla.

 Entonces le dice "tú misma" y mira para otro lado. Literalmente.

Por ejemplo:

- Nacho, me ha llamado tu madre. Dice que no entiende por qué no tenemos hijos.

- Aha.

- Nacho, no debería llamarme a mí para eso.

- Aha.

- Nacho, que no es mi madre, que no quiero que se meta en mi vida.

- Es mi madre, Isabel, y es mi vida. No quiero discutir.

- Nacho, por favor, que yo tampoco quiero discutir. Me parece bien que se meta en tu vida.

- Pues eso.

- Joder, Nacho, que lo que quiero es que hables con ella y le digas que su hijo eres tú y no yo. Que hable contigo de tus hijos y no conmigo de los míos.

- ¿Por qué?

- ¿Me has estado escuchando?

- Aha. Y no quiero discutir.

- Pues si no quieres discutir, entiéndeme.

- Es que no te entiendo.

- ¿Y cómo te lo explico?

- Tú misma.

Y entonces Isabel resopla y se queda en blanco, sin argumentos, sin palabras, sin recursos, sin alma.

Y Nacho, que en otro tiempo habría abierto el periódico por la página de deportes, conecta ahora su iPad y refresca el mail del trabajo buscando algo urgente que justifique su silencio.

Perdón por el ejemplo largo. Lo que quiero decir es que Isabel me ha pedido un antídoto, algo que ella pueda decir a su marido y que también lo desarme.

No os fijéis en el ejemplo concreto (la suegra de Isabel es una metiche, sí, pero ésa no es la historia). Lo que os pido es que me digáis qué frases os matan a vosotros para ver si conseguimos una que le haga sentir a Nacho un poquito de... No sé. ¿Empatía, interés, curiosidad...? Un poquito de algo.

Él mismo, claro.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 109 Comentarios

¿Y porque no manda a la mierda a un tío que le responde "aha"?
¿tu misma? Pues yo misma me piro y ahí te quedas con tu aha, tu iPad. Tu mismo, oyes que quiero que me quieran.
Tu misma.

Pues yo haría exactamente lo que él me dice: yo misma, que para algo "me da permiso". Asi q la próxima que llamara su madre con preguntas inoportunas, o se presentara cualquier situación que le concierne pero de la que él se desentiende....la resolvería YO MISMA.
"Cariño ha llamado tu madre preguntándome q xq no tenía hijos y la he mandado a paseo"
Y sea cual sea su respuesta: diría "yo misma " :)

Discutir por una pregunta como esa?? yo a la madre preguntona le hubiera dicho que .."hemos solicitado dos hermanitos de .. Sierra Leona, (por ejem) porque ¿no se lo he dicho? no quiero perder mi trabajo con las bajas maternales y eso" Fin.

me mataba mucho una cosa que tenía un novio:(ya no es mi novio) cada vez que le decía algo que era una verdad me contestaba: "eso lo has dicho tú; no yo".

hola sol soy nueva en tu blog me gusta mucho. me entretienes de forma inteligente
soy "arrejuntada" como tú y hace unos días, una (nueva) discusión (otra) con mi medio limon con el que vivo sobre: el orden (cómo no) resumiendo, despues de intentar recordarle que si estoy toda una mañana haciendole un homenaje a la casa que compartimos dejandola como el culito de un bebe (limpio), no haga lo que hace siempre, o sea, dejar tirado lo que sea donde sea. Voy al resumen: me dijo que el motivo por el que lo hacía era "porque es más cómodo". A lo que añadí (después de una larga e inútil eplicación de cosas evidentes), "tranquilo, a partir de ahora yo también viviré más cómoda". Esto funcionó. El lenguaje, las formas y la actitud cambiaron. No es nada nuevo dar a un egoísta una dosis de su medicina. Tengo comprobado que es lo más factible y lo menos cansino!

Si ya no hay respeto por la otra parte, que ni siquiera se puede hablar ningún tema...yo le diria a Isabel, que se vaya ya al abogado, porque a lo mejor como él no quiere discutir y con eso de "tú misma", puedes salir ganando en el divorcio! Entre estar sola o con un tipo que te deja sola ante todo tipo de decisiones o discusiones...mejor estar sola!

Jodeeeerrrrr, 102 comentarios, nuevo record absoluto. Paloma chica de verdad que los de El Pais no te quieren pagar por esto? en fin... voy a esperar la nueva entrada para empezar otro hilo que este ya esta gastado... o casi.

Estimada Isabel:

Aprovecha ahora que no tienes hijos y huye como alma que lleva el diablo de un pedazo de carne con ojos tal que el Nacho.

Estimado Nacho:

Aprovecha ahora que no tienes hijos y aléjate de una mujer tan dependiente que no es capaz de hacerse respetar ella solita.

Estimados todos:

Cuando en una relación de pareja, en lugar de buscar una solución conjunta, lo que buscamos es una palabra para herir o fastidiar al otro... es que ya no nos importa mucho, ¿verdad? Pues eso... (frase mágica).

Mañana tendrás un gran día, Paloma. Lo mereces

Lo de los comentarios por duplicado es absolutamente involuntario, lo digo en nombre de todos :-)

¡Jodeeeeeeer! Lo que provoca una suegra en un blog... Imagínate en una casa.
Sol: con esta entrada llegas a los cien comentarios, deberías plantearte crear un blog que se llamara "odioalassuegrasamuerte.blogspot", o algo así. La audiencia asegurada tendrías... Besos.

¡Jodeeeeeeer! Lo que provoca una suegra en un blog... Imagínate en una casa.
Sol: con esta entrada llegas a los cien comentarios, deberías plantearte crear un blog que se llamara "odioalassuegrasamuerte.blogspot", o algo así. La audiencia asegurada tendrías... Besos.

Wow Bigdí, quá aguante..... buenas noches, que descansés

Wow Bigdí, qué aguante.... buenas noches, descansá

Ja,ja,ja,ja, Bigdí, por eso me encantás, porque me hacés reír ¿te das cuenta de lo que has dicho mi sexagenario guapo?, luego de que la ofensa era una decisión personal, ahora....no, es que no ofende quien quiere sino quien puede..... pero no importa, igual me divertís, igual me caés bien, igual te quiero.
Atakipaqui, don't worry, take it easy, para mí no ha pasado nada. Eso sí, meterte a discutir con Bigdí, qué te digo.... es agotador, ya voy viendo a varios que tiraron la toalla... Creo que sigo siendo la única que le quiere

Alejandra, son las 10 ahora, y aún me quedan al menos otro par de horas... Ahora, cervecita y cena. Al menos eso, me lo he ganado!
Buenas noches a todos.

Bueno... disculpa si te he ofendido Alejandra, me he confundido y no iba para ti la perorata iba dirigida a bigdi,,pensaba que poniendolo en otro parrafo se entenderia, pero no, no hace falta que pongas ninguna mejilla estilo Jesus.... No se, pensaba que te darias cuenta de eso, porque estaba rebatiendo el texto de bigdi, pero creo que no... Contradicciones? Ejem, ejem.... no voy a entrar en discusiones paralelas... q ya me canse.

Alejandra, no ofende quien quiere, sino quien puede.

Bigdí, donde estás son alrededor de las 9 de la noche -aquí son las 2 de la tarde- ¿y todo el día has estado frente a la computadora?, ¡¡puta!!, ahora entiendo lo que significa necesitar un aire

Atakipaqui, lo único que he entendido de todo lo que has dicho, es que te enredás en tus propias contradicciones. Pero de todas maneras, ni a vos ni a los demás yo les digo "tú mismo", porque no me gusta ningunear a nadie, aunque vos lo hagás conmigo. Y antes de que me contestés otro montón de cosas, no te estoy poniendo la otra mejilla, es sólo salud mental, pero si esto también te molesta, bueno, vos ganás, pero no te digo "tú misma", te lo digo como lo decimos por acá: "lo que vos digás".
Bigdí, el razonamiento que hacés, viniendo de vos, eso es espurio Bigdí.... la ofensa no sólo es una decisión personal, también está en el otro el ánimo de ofender

Alejandra, no pasa nada por expresarse, y discutir, yo no me estoy poniendo de mal humor, ni me siento atacada...

Vale, garrafon no es un insulto... es una forma despectiva e infravaloradora, que para el caso el mismo efecto tiene. No quiero entrar en un circulo sin fin entrando en una valoracion subjetiva y diferente de un mismo texto, puesto que veo que no vamos a llegar a ningun punto, visto lo visto de tus contestaciones "evidentemente?" aqui no hay nada evidente, es una conversacion dificil, adjetivos como acalorada los pones tu. Obviamente parcialidad, parciales somos todos, pero de ahi a imaginarse que esta conversacion acaba en pelea fijo, y que gracias al estupendo senyor que con su "tu misma" evita una grave discusion... pues no se que decirte, salvo que es tu valoracion, y, Ah! si tambien te puedo decir "tu mismo".

Creo que esta senyora/chica pide ayuda, puesto que por lo que sea no sabe como hacerlo mejor. No lo limitemos todo etiquetandolo, todo tiene mas matices de los que pensamos.

Hay quien cruza el bosque y solo ve lenya para el fuego. Tolstoy

No lo creo.
El insulto es ajeno. La ofensa es propia.
Hay gente que se ofende sola.
El insulto siempre viene de fuera.

En términos prácticos y dejando de lado los significados doctrinarios, ¿ofender no es lo mismo que insultar, Bigdí?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal