En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog
| Lun. | Mar. | Mie. | Jue. | Vie. | Sáb. | Dom. |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | |||||
| 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
| 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
| 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 |
| 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal
Hay 560 Comentarios
"el estado" son 72000 cargos electos con sus asesores y otros puestos de libre designación, más o menos 1.500.000 "profesionales de lo público" contando todos los partidos.En otras palabras, políticos y sus colegas. ELLOS no sufren el paro, no les baja el poder adquisitivo y SE LA PELA lo que le pase a los 40 millones restantes que somos los que PAGAMOS todas las facturas. El estado dá unos números para estos y para los BANCOS y esos números son buenos (SUBEN) porque a los 40 millones (NOS EXPRIMEN) por tanto NUESTROS NUMEROS BAJAN. Si los recursos son limitados la fortuna de unos es siempre consecuencia de la pobreza de otros. Todo lo demás son palabras bonitas, (bien social, igualdad, libertad... gobierno, oposición) no valen nada.Si hasta nos hacen el paripé de que discuten, que luchan por unos ideales, que están para SERVIR y no SERVIRSE...venga ya, se creen que todos somos tontos, vale que muchos sí, que con el futbol , telenovelas y realitis ya todos adormecidos. Ellos son la nobleza de la edad media y nosotros los siervos. Son los patricios romanos y nosotros los esclavos y ahora son los "dirigentes" y nosotros los "paganos"
A ver si publicais esto, ala, esa es mi opinion...
Publicado por: Eu mesmo | 08/04/2011 9:30:09
http://nelygarcia.wordpress.com. Como usted bien dice, es brutal tener que comprender que, estando en democracia, siempre los poderosos tienen prioridad, -como en la edad media-.
Publicado por: Nely | 08/04/2011 9:27:57
No es pedagogía Iñaki lo que falta a los políticos, observe con atención el discurso y la actitud de las personas a cargo de la economía, el paro y los servicios públicos, tanto del gobierno como de la oposición: solo son máquinas de preservar su lógica irracional de poder; son incapaces de elaborar públicamente un discurso crítico y responsable como el suyo de hoy. Y lo mismo pasa con los sindicatos y las organizaciones empresariales, con el Banco de España, la Comisión de la competencia, de la energía, de la seguridad nuclear, el Europarlamento, las Autonomías, etc.. El problema Iñaki, me parece que está en la profunda regeneración democrática que necesitamos, un cambio radical en estilos, actitudes y personajes, empezando por nosotros mismos, los ciudadanos de a pie; en cierto modo, un movimiento paralelo al de los países árabes buscando establecer la democracia contra los sátrapas, y que para nosotros sería más democracia verdadera y responsable contra una oligarquía irredenta y sedienta del poder, egoísta, miope y consentida, en la que ningún Leviatan ha delegado nuestro futuro.
Publicado por: Jesús J. de Felipe | 08/04/2011 9:25:30
Muy buenas, yo no se hasta cuando la mayoria de los ciudadanos de nuestra "sociedad" se dará cuenta que la economía no nos puede sacar de esta jungla del sálvese quien pueda. Esta "selección artificial" que el mas apto sobrevive, el mas apto que resulta ser el mas listillo de aprovecharse de la trampa a través de la ley. Hasta que los que no seamos tan listillos pero si mas fuertes, actuemos y esto se convierta en una verdadera "selección natural". Creo que una sociedad consiste en que unos con sus virtudes, suplan las carencias de los otros y estos las de los primeros. De esta forma, como funciona ahora, muchísimos no consiguen un mínimo de dignidad y otros ni siquiera alimentos.
Publicado por: alejandro | 08/04/2011 9:22:20
Vaya, Iñaki, qué descubrimiento... Lo llamaremos café con leche, vale?
Me encantan tus comentarios, Iñaki. Oye, si la sopa quema, ¿qué hacemos? ¿Soplamos o cogemos los fideos del borde, que están más fresquitos?
Ya era hora de análisis profundos en un medio serio.
Dominus Vobiscum
Publicado por: Micabo Elkafe Ysubo | 08/04/2011 9:15:18
Qué gran verdad, los ciudadanos somos la chusma. El gobierno de ESPAÑA está más preocupado por quedar bien en el EXTRANJERO que ante los ESPAÑOLES.
Así nunca iremos a ninguna parte. Elecciones ya!
Publicado por: acoplado | 08/04/2011 9:14:31
La "paradoja" que usted cita no es otra que el efecto de medir la economía con las herramientas macroeconómicas, el analizar, valorar y actuar conforme al "todo" y no conforme a la suma de pequeñas particularidades que son las que pueden observarse si se profundizase en los análisis... Mera economía sin importancia que dicen unos y careta trágica de la verdad que decimos otros.
Pero en el fondo subyace la "paradoja real" y esta es otra cuestión. Dice la teoría del Estado que éste no es otra cosa que la asociación de los ciudadanos para el cumplimiento de fines de interés general que a todos sirven, que el Estado es una economía de escala que a todos, por su mera existencia y función, nos sirve de ayuda... Pero en mayo de 2010 un Presidente que con anterioridad, quizá con más voluntad que medios y desde luego nunca a salvo en sus decisiones del error, se había empeñado en profundizar en la realidad, en corregir el déficit poblacional que España padece, tomando medidas que contribuían claramente a paliar "la crisis humana", se vió llamado en su atención por la comunidad internacional que, bailando al son de los mercados tan atentos a la estadística macroeconómica como desdeñosos siempre de la estadística humana, pues en nada esta ayuda a maximizar sus beneficios para mayor loor de sus accionistas y mayor peso del bolsillo de sus gestores, nos descubrió que todo es mentira: Que la soberanía no es del pueblo... Que los representantes democráticamente elegidos no han de respetar a sus representados -los ciudadanos-, ni a su ideología política ni, por supuesto a esas semiconcreciones que son los programas electorales o los programas de gobierno... Que las uniones de Estados Independientes no son viables solo económicamente sin una gobernanza "económica" según dicen.
Pero la verdad es otra: Las uniones de Estados independientes, como la UE y la Gobalización, como fenómenos fundamentalmente económicos, son procesos cojos... Lo queramos o no, los ciudadanos y la economía necesitan de la política, de una política fuerte que basada en la suprema importancia del ser humano y en la anteposición del ser humano sobre el beneficio económico y el abuso que la economía hace del hombre, pueda encontrar la ya demostrada avaricia de empresas y mercados que únicamente quieren beneficio a costa de esclavitud., entendida ahora como la utilidad del trabajador sin derechos que tanto se extiende por el mundo, justo en aquellos lugares en donde las empresas deslocalizadas suelen asentarse.
Y es que la economía no es un medio eficaz para el desarrollo de los pueblos, como algunos quieren hacer ver previa percepción de suculentos beneficios y salarios privilegiados, sino un instrumento al servicio del hombre, como también, por esencia, lo es el Estado, solo que parece que por olvidar, ya hemos olvidado quienes somos, que tenemos una dignidad que perdemos constantemente corriendo tras unos billetes de papel ficticio que nos aseguran el poder seguir consumiendo sin límite y encauzar nuestras más oscuras vanidades en la búsqueda de una felicidad inexistente.
¿Hasta cuando aguantaremos antes de poner en marcha la nueva revolución o sucumbir definitivamente a un estado de esclavitud? Esta es la pregunta que subyace cuando al pairo de la deshumanización la tierra sigue rotando henchida de burbujas especulativas, la financiera o la del ladrillo en España, en el ahora o las que ya se gestan en torno al mercado del oro y la escasez del petróleo para el futuro próximo.
Y es que los movimientos económicos, sin gobierno político para la economía y para todas las demás cosas que afectan al ser humano son solo gérmenes de dictaduras que por el momento solo nos parecen dictablandas...
Imprescindible, en estos momentos, leer o releer a George Orwell y su 1984. Y que nadie me llame comunista o cosa por el estilo, pues solo soy humanista, socialista y amante de la justicia social y dicho con toda honradez, se equivocarían al etiquetarme de aquel modo.
Publicado por: Matias | 08/04/2011 9:11:56
Es esta una gran cuestión. Por razones difíciles de comprender, se han arrinconado las recomendaciones keynesianas para la reactivación de economías deprimidas (mayor esfuerzo inversor del estado), y se ha dado absoluta prioridad al saneamiento de las cuentas públicas, lo que implica grandes recortes de gasto en todas las áreas de la administración pública, en una especie de carrera contra reloj por minimizar el déficit y el endeudamiento del estado. Lo malo es que esta es una estrategia forzada e impuesta desde la Unión Europea, con Alemania a la cabeza, y las grandes instituciones monetarias a nivel mundial.
Sería deseable, en efecto, que se nos explicasen mejor las cosas. Deberían promoverse debates entre economistas objetivos y de prestigio que analizasen estas políticas e hiciesen una crítica valiente y profunda de estos temas, que fuera entendible por el ciudadano medio. TV e Internet serían los foros más adecuados.
Una vez más, felicidades por tus intervenciones, Iñaki. Es un placer escucharte todas las mañanas.
Publicado por: Don Frenando | 08/04/2011 9:10:24
deja de soltar imprecisiones Iñaqui, no veas capas de calzoncillos donde no los hay, deja de encrespar. Esta sociedad NO te necesita, Simplemente Vete, no necesitamos "ese "periodismo
Publicado por: ignacio | 08/04/2011 9:08:22
ESE NO ES EL PROBLEMA
Los políticos y los medios llevan mucho tiempo transmitiéndonos que en la evolución de la economía tiene parte fundamental las actuaciones de los políticos. No es cierto. La economía se basa en el consumo de los ciudadanos, tanto nacionales como de los otros países. Cuando desde los políticos y los medios se nos infunde la idea de vamos muy bien, fomentan entre la Sociedad el consumo por encima de nuestras posibilidades, los sindicatos fomentan la aspiración de trabajar menos y ganar más, más la aspiración de muchos de obtener dinero de forma fácil, tenemos como consecuencia, el endeudamiento familiar y empresarial, la reducción de la productividad y por tanto el encarecimiento de los productos y un desarrollo inmobiliario descontrolado, todo lo cual nos lleva a una crisis de la economía real. Los políticos sólo actúan en la economía en la aplicación de los dineros públicos, donde son prioridad los intereses partidistas y en reglamentar las relaciones entre agentes sociales, intromisión esta, que siempre sale mal. Sólo saldremos de esa crisis por los esfuerzos de los ciudadanos y debemos exigir de las administraciones que se nos forme en economía desde pequeños, que los dineros públicos estén administrados por profesionales y no por políticos, y que la representación parlamentaría, sea elegida por los ciudadanos y no por los partidos políticos.
Publicado por: Angel Abad | 08/04/2011 9:06:16
Me temo que en las presentes circunstancias, para muchos de nosotros esa pedagogía sería un puro y duro adoctrinamiento.
Yo prefiero pasar por ignorante, Iñaki, antes que asumir una realidad que nos prometieron cambiar (el cambio del cambio). Y prefiero ignorar que en este mundo globalizado la socialdemocracia está obligada a plegarse al dictado de los mercados y el gran capital en detrimento de sus ciudadanos.
Publicado por: Mario Halevi | 08/04/2011 9:05:39
Arreglar la economia= Pagas y te callas
Publicado por: Walter | 08/04/2011 8:58:46
Para el actual sistema económico (actual y muy antiguo), las personas solo son un recurso productivo más, y así se las trata en aras de la eficiencia económica, mientras más barato sea el recurso y más rendimiento dé, mejor para el sistema, además con una oferta amplia de candidatos (paro) dispuestos a pelear por entrar en esta rueda, y de camino recordar a los trabajadores su destino ante la insumisión a este sistema, en definitiva esto está atado y bien atado, el problema es que el lazo lo llevan los trabajadores y parados al cuello.
Qué papel tiene la ciudadanía ante esta penosa situación, qué medidas se pueden adoptar, pocas si no son globales, y en este mundo parece que las finanzas mandan y los ciudadanos obedecen.
Publicado por: anattoly | 08/04/2011 8:57:20
¿por que no es posible hacer aquí lo que han echo los islandeses? Siento envidia de ellos
Publicado por: CAMINO | 08/04/2011 8:56:48
¿ Quienes son los mercados? ¿ Que elecciones ganáron? ¿ De que nos vale tener un sistema democrático si los mercados son dictatoriales?
¿ Quien impone las reglas de juego?
¿ Por que salvar los bancos y continuar con los mismos directivos, sus hijos y familiares en los consejos de administración, blindados economicamente? Si asumimos sus pérdidas, nacionalicemoslos. los directivos al juzgado. Si los ciudadanos nos apretamos el cinturón, los políticos a viajar en 3ª, los banqueros a la carcel y sus primas al estado.
Publicado por: Marcos | 08/04/2011 8:56:25
Una evidencia constatable. Atentamente.
Publicado por: Winston Smith | 08/04/2011 8:53:52
Cuando comenzó la crisis pasó exactamente lo contrario: Los números eran malos pero al ciudadano medio todavía no le había llegado el impacto real de la crisis (que es lo que permitió a ZP engañar de manera tan flagrante al ciudadano medio). Esto es normal; Existe un decalaje en el tiempo, perfectamente lógico, que hace que a cada grupo de personas les lleguen los problemas en momentos diferentes. Así pues, un empresario o el dueño de una tienda verá como caen sus ventas y empieza a perder dinero, pero probablemente no comience a despedir gente hasta mucho después (un año, medio año) con lo que sus empleados no percibirán que hay problemas hasta mucho tiempo despues. Ahora ocurrirá lo mismo (cuando realmente empiece la recuperación, cosa que AUN NO OCURRE): Primero mejorará ligeramente la demanda, un tiempo después los empresarios verán que realmente su situación empieza a mejorar, y un largo tiempo después empezarán a contratar gente, con lo que bajará el paro. la percepción de final de la crisis no lellegará alciudadano medio hasta entonces, mucho tiempo después de que la recuperación haya comenzado.
Publicado por: Eduardo | 08/04/2011 8:51:18
Iría más lejos. No creo que el problema sea la pedagogía. El problema es que hayamos asumido que ésa sea la fórmula correcta: primero superestructura y luego ciudadanía. Eso es lo que ha conseguido el neoliberalismo, hacernos creer que así deben ser las cosas. Pero no, por ésas, estaremos abocados a la infinita repetición del desastre en la medida en que se nos vaya olvidando el último ocurrido y se aflojen las paliativas medidas racionalizadoras de la economía y su servidora, la política. La solución definitiva vendrá con la inversión del paradigma. El coste, enorme, dado los intereses de los que no está dispuesta a prescindir la superestrucutra.
Publicado por: Despierta, negro | 08/04/2011 8:48:16
¿Calor? ¿Pedagogía? Lo que se necesita es que los ciudadanos se asocien al margen de esas estructuras económicas y estatales y reclamen lo que les pertenece por derecho: trabajo y dignidad. Si la economía se recupera es porque los hay que siguen ganando dinero. Con todo el respeto, cuando se dice: "las cosas son así" o "es lo que hay" (¡cuánta metafísica falaz en esta frase!) se apela a la moral del esclavo. Nuestra estructura social será como nosotros queramos. Hasta ahora, parece que queremos ser esclavos. ¿Pedagogía? ¿Calor? Más bien r-evolución.
Publicado por: Ioanes Ibarra | 08/04/2011 8:41:20
Cada mañana a pesar de los pesares me siento acompañado por su justa palabra,ahora estoy preocupado por lo que acontece con la Sanidad Pública en Cataluña.La llegada "salvadora" del FMI privatizará la Sanidad ,la Educación y todo lo que quiera y se le antoje privatizar y todos perderemos y mucho.Estoy preocupado,coincido con usted que el gobierno esta mas preocupado por España que por los españoles y mas preocupado aún porque lo que vendrá no me cabe duda que será peor, cada día peor.
gracias Iñaki
Publicado por: Julio | 08/04/2011 8:38:47
Estoy de acuerdo, pero me gustaría saber qué podría hacer cualquier Gobierno en las actuales circunstancias, más allá de las generalidades de Rajoy.
Publicado por: josemaria | 08/04/2011 8:38:19
no sabes lo que dices
Publicado por: julia | 08/04/2011 8:37:52
No es cuestión de que el gobierno haya sabido informarnos o no, ya lo hemos entendido. La cuestión es que los ciudadanos no lo aceptamos. Nos negamos a aceptar que el bienestar de los mercados se anteponga al del pueblo. Solo hace falta que nosotros los ciudadanos hagamos nuestra labor "pedagógica" para hacérselo entender a los gobiernos
Publicado por: Jose Ramon | 08/04/2011 8:37:31
Iñaki, has dicho la palabra clave, "paradoja". Esa paradoja es el desequilibrio, esa paradoja es el reparto de riqueza, esa paradoja es cómo el 20 % de los ciudadanos se reparten el 80 % de las riquezas (Teorema de Paretto). Paradoja es que a pesar de todo tengamos que ir a votar a los políticos que ayudan a fomentar esas desigualdades.
Publicado por: Ismael | 08/04/2011 8:35:52
Iñaki, muchas gracias por seguir en esta línea de análisis en medio de un periodismo que, cuando no es amarillista, es demasiado partidista. En este caso, no sé de economía y no quiero saber. ¿Qué sentido tiene la economía, si no es para que las personas vivan mejor? Este sistema, centrado en engordar banqueros como los que veíamos el otro día llegar a la Junta de la CAM, a los que les vamos a dar más dinero a costa de perder la dignidad de nuestras vidas (que no ya el bienestar), no se tiene, ni es explicable. Salud y un abrazo
Publicado por: Consuelo | 08/04/2011 8:34:40