40 Aniversario

18 may 2011

Las protestas del 15-M muestran que "pronto o tarde los grandes partidos tendrán que refundarse"

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 418 Comentarios

MISTERIOSA desaparición en los medios de comunicación de noticias sobre las acampadas en las plazas del país.
MISTERIOSA proliferación de rumores, bulos y comentarios malintencionados sobre el movimiento 15m en las redes sociales.
MISTERIOSA actitud de los comerciantes de la Pta del Sol súbitamente indignados con los ídem.

Como van a reaccionar ellos ante el comienzo de acampadas en otros países? Sol existirá nuevamente?

S.O.S. ( soy vasca)

¡ ¡ ¡ ESTAS SON LAS VOCES QUE LOS CIUDADANOS QUEREMOS ESCUCHAR ! ! ! ALTO Y CLARO .
PAZ Y PROGRESO.

Imposible comprender a los españoles a la vista de los resultados de estas Elecciones "Municipañes y Autonómicas", repito "MUNICIPAÑES Y AUTONÓMICAS" no "GENERALES" ¿Dos Españas?, pues parece que si y sin fijarse en las consecuencias. Ya va siendo hora y sobre todo en el voto conservador que no se da cuenta que ellos mismos son sus propios enemigos. Este nuevo movimiento hay que escucharle, tienen razón no estamos viviendo una Democracia, es una disputa entre dos Partidos que solo les interesa gobernar al precio que sea sin preocuparse lo más minimo del Pueblo. La gente joven necesita respuestas urgentemente, de nada sirve que se insulten unos a otros en la Cámara, son todos unos impresentables habidos de poder y Vds. con sun votos de ayer han cometido una de las mayores aberraciones que puede haber en Democracia. Por favor escuchen a la juventud y vamos a ponermos a su lado y terminemos de una vez por todas con este bipartidismo que desluce y manipula la Democracia a su antojo, hay que tomar medidas tajantes contra ello y no como lo que acaban de hacer en estas Elecciones.

El pastel es para dos. Después de uno va el otro, anteriormente y no sé por cuanto tiempo, lamentablemente así parece que será. A los jóvenes no se les tiene en cuenta.

Lo más triste de este país es que cuando la izquierda se pone crítica con la izquierda quien gana siempre es la derecha, nos guste o no nos guste, si en algo hay que es predecible la derecha es en que hagan lo que hagan sus representantes SIEMPRE les van a votar y la consecuencia es que gracias al gran número de abstenciones y votos nulos, hoy tenemos un país de color azul...enhorabuena a los "revolucionarios", les ha salido el tiro por la culata o tal vez no...

señor Iñaqui esto le servira para aprender a ser periodista y no solo socialista creo que tendra donde escoderse por verguenza torera su sectarismo le ha pasdo factura

Más vale que sea pronto y se lo tomen en serio. Reforma de nuestro sistema democrático YA.

Me quito el sombrero. Ójala esas refundaciones sean de tres partidos. Ójala consigamos que políticos, banqueros y demás genre de mal vivir, despierten a base de un ostión electoral y sepan de verdad quién manda aquí. Somos nosotros, el pueblo, quienes os hemos aupado en el poder, y nosotros TENEMOS EL PODER para sacaros del mismo. Eso jamás deberíais olvidarlo. POLÍTICOS DE ESTE PAÍS, SOIS SIERVOS DEL PUEBLO, NO AL REVÉS, no lo olvidéis nunca. Leo aquí y en otros sitios, gente que sigue con la venda puesta, pero el germen está plantado, y cada vez más, despiertan de su letargo, y la indignación, se convierte en grito de esperanza. Iñaki, no veo el clamor popular real plasmado en los medios de comunicación, ¿por qué lo silencian?, eso da miedo, los poderosos cuentan con muchas herramientas para tergiversar la verdad, y están tratando de silenciar el grito del pueblo. Por suerte internet se ha convertido en una herramienta poderosísima para comunicarse aún a pesar de la censura. Si esto llega a buen puerto, me gustaría, que los medios de comunicación que han ignorado este movimiento, sufran la indiferencia del pueblo al que están despreciando, que nadie los vea ni los lea.

Resulta que en los medios de comunicación de "la caverna"-Intereconomía, Veo 7...- se alerta sobre la influencia del voto a favor de otros que no son el PP(me refiero a cuenta de las concentraciones de Sol y otras ciudades del estado). Y ahora vienes Tú con la cantinela moral de lo que tenemos que hacer el 22M.
¡ Iñaki majo, que ya somos todos mayorcitos !

La democracia española esta deteriorada. Es evidente, pero, hacerlos a todos culpables de forma generalizada equivale a que escurra el bulto el principal culpable. Al margen de los errores de quién gobierna, la oposición del PP desde que perdió contra natura las elecciones del 2004, ha sido, simplemente indecente. Y lo grave es que estas conductas calan en la gente que se ve en ellos reflejada, acólitos de su doctrina, machacada hasta la saciedad por sus medios y quedan incapazes de tener una capacidad critica, meridianamente imparcial, lo que ha convertido a medio Pais en indecente. Tengo amigos del PP como de otras formaciones y me da pena el estado de incapacidad de discusión democrática en el que se encuentran. Es increible hasta qué punto absorben como una esponja los mensajes, las consignas y las maneras. Es lamentable.
Naturalmente, el PSOE también es culpable, pero en otra forma y dimensión que merece otro comentario.

Sr. Gabilondo, usted parece una persona inteligente, de convicciones y honesta. No me creo que quiera dar el mensaje de re-estructuración interna de partidos y de vota el menos malo que es el PSOE. Estoy absolutamente convencido de que usted SABE que este movimiento no busca nada de eso. Su objetivo es el CAMBIO de modelo actual, hacia una democracia participativa, justa y solidaria, es decir, muy alejada de la que vivimos. Ninguno de los partidos que ocupan escaño en este país aprobaría ese modelo, no les conviene. Me pregunto por qué oculta usted esta información.

Puedo prometerles y les prometo que en este movimiento hay mucho ruido y pocas nueces.También mucha cobardÍa por no ser capaces de criticar a quienes tiene la responsabilidad de gobierno desde hace 7 años,(PSOE).
Si Iñaki y los acampados no son capaces de hacer la crítica a quienes tienen el mando del barco, desde hace tanto tiempo,es que no han entendido lo que es la democracia.

Querido Iñaki te recomiendo que leas el articulo de opinion de DANIEL INNERARITY 22/04/2011 en este periodico y nos des tu punto de vista. Creo que habla de de algo nuevo desde el punto de vista de la socialdemocracia que viene.

Que si no votas a un partido estás votando a otro???

No me puedo creer que estés diciendo eso!!!

Pues precisamente esa es una de las razones por las que este sistema NO SIRVE!

La creencia extendida de q si no ejercemos el voto "útil??" nuestro voto no vale nada.

De vergüenza!

Iñaki, eres patético. Lo peor de todo, es que a tu edad, esto ya no tiene arreglo.

En cada video nos sigues intentando comer la cabeza.
No al bipartidismo y a los cargos puestos a dedo como el tuyo Gabilondo. Ahora no preguntas eso de "necesitamos mas tension", cuando supuestamente actuabas de entrevistador, no de fan del entrevistado.

HAY OTROS PARTIDOS. INFO SOBRE LOS PARTIDOS PEQUEÑOS DE MADRID. http://votamadrid.blogspot.com/

Iñaki, en este país por desgracia hay muchos lectores que no te entienden, es una pena. Así nos va.
La tan cacareada "crisis" se inició muchísimo antes pero no la veíamos, la famosa ley Rato fué nuestro gran invento "la construcción desaforada" em`pezar a construir el gigante con pies de barro y a continuación nacio "la especulación" y todos nos pusimos muy contentos. Qué engaño, ha sido mayusclo TODOS veíamos el Maná en nuestras manos, así que TODOS supercontentos.
Los Bancos con sus pingües beneficios, la Administración por ingresos excepcionales, el Pueblo por que veía aumentar el valor de sus viviendas de forma expectacular, en fin ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.
Llega la crisis, todos sabemos que es mundial y el que no lo acepte como tal, vive en otro planeta. Nuestro GIGANTE se derrumba de golpe en muy pocos meses y se pone de manifiesto que está hueco que no tiene nada y la GRAN RUEDA DE LA FORTUNA se transforma en la RUEDA DE LAS DESDICHAS y aparecen todas las carencias de nuestro sistema ecónomico, financiero y político no éramos tan ricos como aparentábamos y de la noche a la mañana nos empobrecíamos de forma espectacular.
¿quién tiene la culpa? TODOS. ¿Nos engañaron? Qúe fácil es decirlo ahora, pero TODOS cada uno en su momento aplaudimos al Gobernante de turno, ahora cuando vemos y palmamos la cruda realidad las culpas las cargamos en la mochila del que gobierna, cuando las medidas de los posiblemente nos gobernarán serán tan crudas y duras como las actuales.
Muchos han aplaudido la famosa globalización, ya la hemos conseguido, ahora nos gobiernan los PODERES ECONOMICOS Y FINANCIEROS que hicieron estallar la CRISIS no nos confundamos de enemigo.

Ni Gabilondos ni Jimemez Losantos!!

Lo peor para un periodista es que se le vea el plumero. despues de tanto años ahora nos vienes con que los ciudadanos que protestan tiene razón...¿porque no lo has dicho antes?....
No me gusta que me manipulen ni políticos ni periodistas.

Sobre las cenizas del franquismo se hizo la transición. En esa transición se dejaron sin castigo a los que desde la dictadura asesinaron a miles de españoles. Ni siquiera ahora hay la posibilidad de buscar a los muertos.

La crisis de España es prolongación de la crisis de Wall Street y que contaminó a Europa. El paro va en relación directa con esa conmoción económica global. El gobierno español de Zapatero ha tenido que aceptar los lineamientos del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional: este último se ha caracterizado por exigir ajustes en los salarios, las pensiones, las prestaciones sociales. El recuerdo de Argentina es la más palpable demostración de sus nefasas políticas. Ahora le toca a países de Europa y dentro de ellos España.

¿Qué ofrece el PP que desvirtue esa política represiva de Bruselas? ¿ Ha manifestado por ventura algo que se vaya a apartar de esos ajustes? O por el contrario, va a implementar políticas mas crudas que vayan contra la seguridad social, contra la eneñanza pública. Sus recortes son más filosos y son más negativos para España.

Digo: no todos los integrantes de PP son franquistas, sus hijos o nietos pero todos los franquistas, sus hijos y nietos son del PP.

La derecha española con su extrema derecha vota siempre unida; la izquierda no vota unida porque aquella es mas proclive a rechazar todo progreso; la izquierda se divide en sectores mayor o menos progresismo. Eso se vio en la guerra civil y se ve ahora mismo. Y de esos se vale la derecha para ganar elecciones.

Los que protestan en todos los pueblos de España hacen bien: el partido socialista por las impición foránea a arriado banderas de progreso; sin embargo, eas banderas reaccionarias las llevará con mayor ferocidad la derecha radicada en el PP. Hay que tener muy en cuenta esta situación antes de emitir el voto para no sufrir posteriormente un gran desengaño.

Ahora mismo las fuerzas de la derecha represiva quieren cerecenar el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente. Si no acatan esas prohibiciones la fuerza pública tratará de "meter en cintura" a los manifestantes. Vieja práctica de la derecha contra todo acto público que no comulgue con su ideología. Sin embargo, mentirosamente hablan de libertad y democracia.

¿Cuando los responsables que estan en cargos de decisión entienden lo que un movimiento pacifico dice?. La Junta Electoral dice que no es legal las concentraciones pacificas del M15 el Sábado y Domingo, algún partido que dice no tener culpa de lo que ocurre, que siempre han dicho no a todo y no se han comprometido en ayudar a este Pais, se esta frotando las manos con la prohibición. Si las concentraciones siguen, habra pelea por aquello del orden y a los concentrados se le llamara de todo por no respetar las decisiones tomadas por la Junta Electoral. Yo me pregunto. ¿Quienes son más democraticos, los que se expresan pacificamente apiñados en las plazas o los que prohiben que se expresen?. Tienes razón Iñaki, el voto hay que meditarlo, que partido en el gobierno escucha y entiende mejor a los movimientos desecantados?. ¿Que partido puede solucionar si no son todas las mas prioritarias las peticiones que reivindican?. El voto hay que meditarlo entonces, esta claro que el partido que va en contra de su ideologia las protestas pueda entender lo que dicen y comprometerse en hacer algo para que este pais estemos en armonia con la clase politica. Por eso el voto hay que meditarlo y no dejar de votar para poder seguir teniendo el derecho de expresión y manifestación. La abstención y el voto en blanco para algunos es un voto valido para ellos. No debemos facilitarles el voto en blanco o la abstención. Meditemos el voto.

Estamos I-N-D-I-G-N-A-D-O-S.
Este bipartidismo tiene que acabar por el bien de todos.

Pero hombre de Dios, si lo que la gente pide no es que se reestructuren los partidos... Piden que SE VAYAN, y si puede ser, lejos.

1 2 3 4 5 6 7 ... 16 17 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

A PARTIR DE LAS 8

En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal