40 Aniversario

01 sep 2011

"La democracia se rinde"

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 451 Comentarios

Gracias por estar hay Iñaki Gabilondo, necesitamos mucha gente como tu, se que la tenemos pero no tienen los mismos medios, de todas maneras Gracias.

Gracias por estar hay Iñaki Gabilondo, necesitamos mucha gente como tu, se que la tenemos pero no tienen los mismos medios, de todas maneras Gracias.

Bravo Iñaki!!
Eres un ejemplo de profesionalidad y un símbolo para la izquierda de este pais.
Tus análisis son clarificadores, muchas gracias por seguir ejerciendo (a pesar de que a muchos nostálgicos del franquismo les moleste)

Eres grande Iñaki. Una pena que gente como tú no esté gobernando. No iría bastante mejor, sin duda

1 - Vea el escándalo de José Luis Zapatero con su familia en Londres Aquí
2- Watch the scandal of José Luis Zapatero with his family in London Here
http://doiop.com/CarlaNewsNow

Gracias por tus palabras Iñaki, no creo que exista forma más inteligente de decir las cosas.....

Gracias por tus palabras Iñaki, no creo que exista forma más inteligente de decir las cosas.....

1. Antes eran las iglesias la que controlaban el conocimiento. Ahora ,con las nuevas tecnologías, son las empresas multinacionales las que lo hacen y, como las iglesias de antes en su provecho, que es aumentar sus ganancias. Antes el señuelo era Dios y sus ministros los sacerdotes los que se beneficiaban; hoy el dios es el Dinero y sus ministros de las TICs son los que sacan tajada adiestrando a sus súbditos en la nueva liturgia. Mientras tanto, y en los últimos meses tenemos ejemplos devastadores, (Catástrofes nucleares, vertidos de petróleo, peces que no se pueden comer por los tóxicos que almacenan, igual que verduras contaminadas): el nivel de vida de las poblaciones se va degradando y no hay TICs quee sirvan para parar este deterioro ambiental. Y los gobernantes del mundo, como ellos pueden comer sano, por ahora, no ponen remedio porque el dios Dinero manda aumentar los beneficios como sea; y así de catástrofe en catástrofe vamos hacia el abismo medioambiental. Mejor nos iría siguiendo la consigna de Sócrates en educación :”¡ Hay tantos chirimbolos en el mercado que no necesito!”. Pero entonces, si educaramos socráticamente a la sociedad ¿ que sería de los vendedores de estas mercaderias inútiles, díganse “bazares chinos “?, y cómo trabajan y ahorran que ya tienen comprado hasta EEUU y media Europa y nadie se queja. Sigamos adiestrando sólo en las TICs y todos a trabajar como chinos, que es lo que manda el Capital y los ministros del dios Dinero. Y, como en China, suprimamos el pensamiento libre en las escuelas y universidades que es el que un día puede desbaratar los terroríficos planes de los que se enriquecen con la ignorancia, y no precisamente en TICs de sus coetáneos.

Me avergüenza el nivel político, económico y periodístico (baloncesto) de este país.


Todo lo leido me desconcierta / no estando de acuerdo con ni uno solo de los comentarios /
En casa seguimos creyendo en ZP /
Nada he leido que valga la pena profundizar ... ...
Chao !!!

Bienvenido de nuevo Iñaki. Sobre el asunto este de la Constitución que nos tiene revolucionados, creo que hay cierta confusión tanto en cuanto al fondo como a las formas. Respecto al fondo, en mi opinión, la elevación de la cláusula de equilibrio a norma constitucional no añade nada nuevo a lo que teníamos y el desarrollo en ley orgánica lo deja suficientemente abierto para tener margen de maniobra. En cuanto a las formas, habría que puntualizar que no son los "mercados" los que lo reclaman, bien al contrario, los fondos que mueven el dinero están encantados con la debilidad de algunos Estados ¡es su negocio! y, en todo caso, lo que ocurra dentro de 10 años les trae al fresco. El motivo de estas premuras no puede ser otro que ofrecerle una excusa a Merkel para apoyar ante los suyos (los votantes alemanes y, especialmente, su propio partido) la emisión de los famosos Eurobonos que, claro, dificil lo tiene después de lo que ha despotricado de los sureños indolentes . Si este fuera el caso, creo que lo mejor que harían los políticos, medios de comunicación y analistas sensatos, sería no echar más leña al fuego pero, claro, cómo le explicas esto a la gente. Es que ni Rubalcaba con toda su pericia... ¡vaya marrón!

Una vez leído el texto final de la reforma, veo con un cierto alivio que Eduardo tiene razón, la cosa no es tan grave como yo creía, todo se reduce a un ejercicio retórico y sin sustancia. Engañado por los medios de comunicación a los que he recurrido en mi retiro vacacional -no tenía otros-, creí que lo del 0,4% máximo de déficit quedaba grabado para siempre en la Carta Magna. La cifra quedará reflejada en una ley orgánica, y esa ley orgánica podrá ser modificada si, más adelante, otras mayorías parlamentarias así lo deciden.
Sin embargo, sigo pensando que ha sido una torpeza monumental del gobierno de Zapatero. El proceso ha cumplido la letra de la ley pero no su espíritu. Porque no tiene ningún sentido que se tramite por vía de urgencia, algo que no es tan urgente. Se han saltado todos los pasos de control democrático previstos en la vía normal con la excusa de que esta medida era tan indispensable y apremiante, que no había tiempo para formalismos. ¿Cómo podía ser tan urgente algo que no va a tener efecto práctico hasta dentro de ocho años? Nos han tomado el pelo, se han alejado todavía más de su electorado, la brecha entre la ciudadanía y los actuales dirigentes políticos ha aumentado todavía más, y todo para nada, la medida es absolutamente inútil.
Me niego a creer que debamos conformarnos con esto, los partidos mayoritarios nos han decepcionado ya demasiado, es hora de empezar la gran batalla para cambiar la constitución, pero no para chorradas, sino para mejorar nuestro sistema electoral, y conseguir un parlamento que refleje mejor el sentir popular.

Vengo manteniendo de más de un año que la solución de esta crisis es colectiva, desde el dos de Mayo soy portador del mensaje CRISIS, YO CULPABLE ¿Y YÚ...?
he intentado ponerlo de manifiesto en la puerta del congreso el 23/8 y me lo impidio la policía "es un acto delictivo". Los politícos bienen haciendo parches, unos viven en 2011, otros en 2012 y mi mensaje es un avance de uno o dos años, porque NOS LO HEMOS FUMAO y antes de comenzar la recuperacion tenemos que entenderlo. ni que decir tiene que yo tengo una solución, pero primero hay que asumir que NOS LO HEMOS FUMAO incluso por parte de los políticos, toda una quimera.
Lo de la constitución no es tan importante ni en lo bueno ni en lo malo, solo más teatro. salud Eduardo

Iñaki, tal como lo planteas lo veo yo, que se dice rápido. ¿Pero es que no lo ven, el error que están cometiendo? Tan grave lo veo que sólo se me ocurre una explicación lógica, y es que el gobierno sabe algo que nosotros no sabemos y que no nos dice (como la crisis que no existía). Y en un acto de responsabilidad institucional y paternalista toman la medida menos mala. Como a niños pequeños nos mandan comer las asquerosas espinacas que tanto hierro tienen. ¿Podría ser esto?? Slds.

Jamás he escuhado de una persona tantas sandeces, salvo de pesonas incultas e ignorantes en cuyo caso tiene su justificación.

Jamás he escuhado de una persona tantas sandeces, salvo de pesonas incultas e ignorantes en cuyo caso tiene su justificación.

Es que algunos, o no quieren verlo, o simplemente lo ven pero nos mienten. Lo que es realmente indignante es que en este país, la "santísima constitución" sea algo así como la abadesa de un convento -ni Dios puede tocarla-, hasta que llega un tipo de fuera -los mercados- y exige a punta de pistola que así se haga. ¿De verdad se cree Pepe Blanco que no había tiempo de hacer un referéndum aprovechando las elecciones de noviembre? Más bien parece que el bueno de Iñaki tiene razón: no podían arriesgarse a que saliera un "no". La democracia ha muerto, ¡vivan los mercados!

A ver Iñaki: El déficit público no es progresista ni democrático, es una deuda que tendrá que pagar las generaciones futuras y por encima de un nivel lógico será una losa para ellos. Los mercados no son unos vampiros sedientos de sangre con los colmillos afilados, es un escenario en el que unos paises prestan a otros paises, y cuando los endeuados están hasta las cejas y tienen dificultades para pagar, los prestamistas se escaman ¿prestarías a tu vecino todos los días 500 € viendo que los derrocha? y por último, el paleo-periodismo es un subgénero del siglo XX con raíces en el fascismo y el comunismo que consiste básicamente en consignas fáciles y poco razonadas, lugares comunes y éstos son los buenos y éstos son los malos... con algún traidor, como Zapatero (Stalin los borrraba de la foto)

Por otro lado, seguimos en estos días observando Lamentablemente,siguen las muestras de la utilización de la actual coyuntura económica para realizar proyectos previos de deterioro del estado social.

Paul Krugman escribiría hace pocos días alertando sobre el peligro de que se siga utilizando esta crisis para llevar a cabo medidas que no se podría haber aplicado en otro momento y que agravan gravemente la actual situación. Los recortes implantados no han llevado al crecimiento, empezábamos el mes con noticias sobre agencias de calificación a quien nadie les ha dado la legitimidad que parecen tener a pesar de sus erróneos pronósticos.

Se nos ha presentado una reforma constitucional innecesaria para incluir un límite al déficit público en la norma fundamental;llevará a la oposición de sindicatos, partidos de izquierda y buena parte de los representantes y militantes socialistas, entre los que se cuenta algún diputado y algún senador.

El PSOE con esta reforma pierde buena parte de los efectos balsámicos que había producido la designación de Rubalcaba, electores esperanzados por el cambio de tono de Rubalcaba, que parecía retomar la senda socialdemócrata se encuentran ahora un candidato que, a regañadientes aceptará una reforma finalmente descafeinada (la entrada en vigor del límite establecido se fija en 2020 y además se establece cierto margen, frente a las demandas del partido opositor)

Un saludo y gracias por estas palabras,
http://destelloshumanos.blogspot.com

Me encanta la ironia de ver un videoarticulo del Sr Gabilondo proclamando lo bueniiisimo que es el deficit.... publicado en un medio que se esta yendo a pique por culpa de su deuda desbocada!

No me digan que la situacion no es como para que le entre a uno la risa floja...

Iñaki bienvenido,como siempre acertado en su análisis,la caterva sigue en este blog, como siempre insultando ,que pena de gente.Saludos desde Sevilla

Me alegra ver a este valiente Gabilondo nuevamente.
Muchas gracias

Yo no creo que ajustarse a las pobilidades del pais evitando gastarse lo que no se tiene, sea una humillación.
Sí creo que es una humillación estar liderados por unos partidos politicos en los que no tenemos confianza, como muestran continuamente las encuestas de opinón en las que todos los lideres practicamente resultan "suspensos" con aceptación por bajo del 50%.

El nivel de confianza en los partidos politicos es tal que algunos nos preocupamos más cuando estan de acuerdo entre ellos que cuando no. El tema del deficit cero es uno de esos temas.

¿Para cuando la reforma de la Ley electoral que nos permita elegir a politicos de confianza en unas circunscripciones adecuadas que nos permitan conocerlos y listas abiertas que nos permitan elegirlos uno por uno en las elecciones, y deponerlos entre elecciones si no cumplen?

¿No podría el Sr. Gabilondo comentar la necesidad de la reforma electoral, de manera que nos pusiera como pais en el camino de tener los lideres que no merecemos, y una democracia real, lejos de esta democracia de partidos?
Muchos apreciariamos un liderazgo en este sentido.

Muchísimos ex-simpatizantes del PSOE nos sentimos profuntamente traicionados estos días. La mayoría absoluta del PP yo ya la doy por descontada, y ha sido únicamente gracias al mal gobierno de las últimas semanas del mandato del señor Zapatero. Sé de buena tinta que es un hombre honesto, y por tanto, siento lástima por él, no logro imaginarme cómo podrá soportarse a sí mismo el resto de su vida.
Puesto que esta batalla está ya perdia, invito a Israel y a toda la legión que estamos como él, a votar a alguna de las otras dos formaciones de izquierdas que se presentan a estas elecciones. Una es IU y la otra EQUO. Las dos tendrán, seguramente, representación parlamentaria, no es tirar el voto.

1 2 3 4 5 6 7 ... 18 19 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

A PARTIR DE LAS 8

En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal