En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog
EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal
Hay 135 Comentarios
Hej Gabilondo los politicos saben muy bien que perseguir el dinero negro no da votos, por este motivo el PSOE lo comenta y el PP. ni eso, lo tienen prohibido en su programa .
El PP debe de saber que el enemigo de la democracia es la corrupción, me gustaría que Montoro haga una promesa firme de terminar con el dinero negro y esta promesa sea una prioridad en su programa , en el mundo del PP. no existe el dinero negro ni deportista que dopan ni políticos que son corruptos si quieres ser divino apúntate al PP ellos te perdonan tus pecados y te convierten en un ciudadano honorable
Publicado por: francisco | 03/10/2011 15:39:59
Hej Gabilondo los politicos saben muy bien que perseguir el dinero negro no da votos, por este motivo el PSOE lo comenta y el PP. ni eso, lo tienen prohibido en su programa .
El PP debe de saber que el enemigo de la democracia es la corrupción, me gustaría que Montoro haga una promesa firme de terminar con el dinero negro y esta promesa sea una prioridad en su programa , en el mundo del PP. no existe el dinero negro ni deportista que dopan ni políticos que son corruptos si quieres ser divino apúntate al PP ellos te perdonan tus pecados y te convierten en un ciudadano honorable
Publicado por: francisco | 03/10/2011 15:39:33
Don Iñaki porque nadie dice la verdad porque no se nos dice que estamos bajo un terrorismo financiero ¿ que diferencia hay entre morir por las bombas de Al Qaeda o morir por el ataque de un tiburón ?.
Don iñaki porque nadie nos dice que estamos en una guerra entre el padre dolar y el hijo euro.
Don Iñaki porque nadie nos dice que Alemania no pudo hacerse dueña de Europa con las armas y lo esta intentando desde el tratado de Roma.
Don Iñaki estamos en una guerra financiera (léase crisis) con la diferencia de que en vez de armas se usa el teclado de las computadoras.
Don Iñaki que es peor que te den unos latigazos como siglos atrás o que te echan de tu casa por no poder pagar la hipoteca
Fernando
Publicado por: Fernando | 30/09/2011 12:22:12
Bravo, Iñaki.
Coincido en todo lo que señalas y además lo has explicado muy clarito. Deberías salir cada día en los telediarios de todas las cadenas recordando a los partidos qué queremos que expliquen en sus programas.
Me gusta que hayas mencionado a Krugman...
Saludos,
Publicado por: Antonia | 29/09/2011 14:04:28
Bravo, Iñaki.
Coincido en todo lo que señalas y además lo has explicado muy clarito. Deberías salir cada día en los telediarios de todas las cadenas recordando a los partidos qué queremos que expliquen en sus programas.
Me gusta que hayas mencionado a Krugman...
Saludos,
Publicado por: Antonia | 29/09/2011 14:04:28
Alternancia... alternancia? Seremos toda la vida gobernados por PP y PSOE? Hola? Es esto democracia? Esto es partitocracia! Esto Es... ESPARTAAAAAA! hala, qué a gusto me he quedado.
Publicado por: Perieco o ilota, escoja usted | 29/09/2011 1:17:22
Lamentablemente esto es una partitocracia, un turnismo "democrático" donde el pueblo no tiene ni voz ni voto y la casta política se limita a "chupar del bote".
Si quieres aprenderlos mejores secretos para ligar entra en el blog de mi firma.
Publicado por: Aprende a ligar | 29/09/2011 0:30:04
Lo que describe Iñaki en este video no es mas que otra muestra de la falta de democracia real. En toda Europa nos estamos apresurando a cambiar de gobiernos porque no nos gustan las resoluciones que estan tomando. La paradoja es que aunque cambiasemos de gobierno tampoco nos gustarían porque al fin y al cabo no son los gobiernos elegidos por los pueblos los que gobiernan.
Eso lo vimos claramente en mayo del 2010 cuando Zapatero echó a la papelera el programa por el que lo habían votado los ciudadanos y comenzó a gobernar según el guión escrito por otros.
La solucion de esta encrucijada pasa por devolver la soberanía a los ciudadanos.
Publicado por: megustan | 28/09/2011 13:50:37
Lo que describe Iñaki en este video no es mas que otra muestra de la falta de democracia real. En toda Europa nos estamos apresurando a cambiar de gobiernos porque no nos gustan las resoluciones que estan tomando. La paradoja es que aunque cambiasemos de gobierno tampoco nos gustarían porque al fin y al cabo no son los gobiernos elegidos por los pueblos los que gobiernan.
Eso lo vimos claramente en mayo del 2010 cuando Zapatero echó a la papelera el programa por el que lo habían votado los ciudadanos y comenzó a gobernar según el guión escrito por otros.
La solucion de esta encrucijada pasa por devolver la soberanía a los ciudadanos.
Publicado por: megustan | 28/09/2011 13:50:37
todo me recuerda una escena de la peli" la vida de brian" cuando perseguido, el prota, por los romanos, cae desde una ventana entre pregonadores de la verdad y la salva-ción, y, claro, ante los romanos perseguidores y entre toda esa gente el clamufaje es el ideal, asi que,como hablar es gratis, comienza a soltar su perorata haciendo los aspavientos del resto de personajes, sin una eu unida sin una constitución europea y mientras a los salvadores se les permita el uso de la palabra sin coste alguno tendremos, eso, caos
Publicado por: quique | 28/09/2011 10:40:21
Dr. Johnson | 28/09/2011 1:57:17: No tengo ningún interés en convencerle de nada, y menos cuando sin conocerme se permite el lujo de decir que miento, pero aún así le contestaré.
Repito que he votado al PSOE desde que cumplí la mayoría de edad en todas las elecciones que ha habido. Todas. Municipales, autonómicas, estatales y europeas. Y lo he hecho por convicción de mis ideas, porque no creo en el mantra de la derecha de que todo vale, y que el más capaz es el que sube aunque sea a costa de los demás y mariquita el último. Pero ahora, con la mano en el corazón, ¿puede usted decirme en qué se diferencia la política del PSOE de estos últimos años (todo lo que he mencionado en el comentario anterior) de una política de derechas?. ¿Me podría explicar qué se ha hecho por proteger a la clase media que cobra un sueldo normalito o está en el paro, o qué se ha hecho para frenar a los que, sin duda, están sacando beneficio de esta crisis?. Lo mío no es masoquismo; sencillamente pienso que si el mensaje que se le da ahora al PSOE es "¡Hey!, no importa lo que recortéis a los trabajadores o que no os atreváis con las grandes fortunas, os seguiremos votando", ¿qué cree usted que harán la próxima legislatura?. Seguir recortando a la clase media, y eso sí serán dos tazas del mismo caldo. Porque no sé si lo sabrá pero ningún político, ni siquiera los socialistas en los que usted parece confiar, está sufriendo en su persona esta crisis . ¿Ha oído usted que se hayan rebajado sus dietas?. No me refiero a una rebaja simbólica del sueldo sino a sus dietas, que les suponen a veces más que el sueldo. ¿O que hayan aumentado sus años de cotización, como han hecho con la jubilación de los trabajadores?. ¿Lo ha oído usted?. Yo tampoco.
Y no se preocupe, que si tan mal nos lo hace pasar el PP ya volverá a salir elegido el PSOE en las próximas elecciones, pero al menos quizás para entonces hayan aprendido la lección y se decidan a hacer una política de izquierdas. Y si usted se considera de izquierdas y les sigue votando pesar de la política que han hecho, es que tiene una fe ciega y les vota solo por sus siglas, con lo cual no se diferencia mucho de la inmensa mayoría de la derecha que vota al PP solo por ser los suyos, diciendo que lo de la Gurtel son solo "cuatro trajes". Criticábamos a Aznar por ser asesor de Endesa, y Felipe González, un símbolo del socialismo, entró en el Consejo de Administración de Gas Natural, ambos con unos sueldos de más de 200.000 euros anuales, y seguramente Zapatero acabará en Repsol o en el Banco de Santander. A lo mejor usted encuentra mucha diferencia, pero permítame que con tanta evidencia yo ya no crea en los Reyes Magos.
Por último solo añadir que votar en blanco o no votar no es votar al PP; es votar en blanco o no votar. Ese argumento, que se esgrime para que votemos al PSOE solo por miedo al PP, a mí no me vale. De todas formas llegado el momento tampoco tengo inconveniente en votar al Partido Animalista contra el Maltrato Animal. Por pocos principios que tengan ya serán más de los que nos están demostrando nuestros dos grandes partidos.
Publicado por: Atom | 28/09/2011 9:29:34
malena : tienes razon ....! . La ultra-derecha-catolica siempre tiene algun "mesias engominado" dispuesto a "salvar la patria" ....!!!!!!!!! .
Publicado por: indalecio | 28/09/2011 4:32:01
La situacion es mala para todos . Y muchos creen que la solucion es que gane la derecha catolica .....! . No cometamos el mismo error demasiado seguido ....! . En este link , http://www.youtube.com/watch?v=htLhqrdRud8 , veran un video sobre Belgica y Leon Degrelle . Les recomiendo que lo vean . La situacion nuestra , y de toda Europa , es parecida a la de Belgica en los 40 ...! . Por eso repito , no nos equivoquemos ...!
Publicado por: malena | 28/09/2011 2:18:42
La situacion es mala para todos . Y muchos creen que la solucion es que gane la derecha catolica .....! . No cometamos el mismo error demasiado seguido ....! . En este link , http://www.youtube.com/watch?v=htLhqrdRud8 , veran un video sobre Belgica y Leon Degrelle . Les recomiendo que lo vean . La situacion nuestra , y de toda Europa , es parecida a la de Belgica en los 40 ...! . Por eso repito , no nos equivoquemos ...!
Publicado por: malena | 28/09/2011 2:17:41
La situacion es mala para todos . Y muchos creen que la solucion es que gane la derecha catolica .....! . No cometamos el mismo error demasiado seguido ....! . En este link , http://www.youtube.com/watch?v=htLhqrdRud8 , veran un video sobre Belgica y Leon Degrelle . Les recomiendo que lo vean . La situacion nuestra , y de toda Europa , es parecida a la de Belgica en los 40 ...! . Por eso repito , no nos equivoquemos ...!
Publicado por: malena | 28/09/2011 2:17:41
ATOM | 27/09/2011 22:12:28
Lo suyo, de ser cierto lo que dice, pero que no lo parece, tiene un nombre, y se llama MASOQUISMO.
No le gusta el caldo Y VOTA (porque no se confunda, Vd vota aunque se quede en casa: alguien va a gobernar, el PP parece ser, CONTANDO con su voto o con su NO VOTO) digo que dice que no le gusta el caldo Y VOTA a los que se lo van a dar a cubos.
¿Masoquismo o intoxicación?
Publicado por: Dr. Johnson | 28/09/2011 1:57:17
Rojisa, la crisis beneficia a los de siempre, a los "chicos malos", a los que mandan en el mundo, y no son precisamente los gobiernos. Solo hay que ver que Obama no puede ni podrá hacer mucho de lo que pensaba. Ni siquiera apoyar el estado palestino, algo aparentemente simbólico y alejado de las finanzas, pero recordad lo que le ocurrió a Kennedy por querer cambiar el mundo.
En la portada hay una noticia sobre las declaraciones de un bróker en la BBC que dejan bastante claro el tipo de sujetos que se benefician de esto por el lado financiero, por el lado político hay otros.
Incluso si solo fuera un acto de propaganda para publicitar sus servicios de asesoramiento, es muy fuerte.
Os dejo una traducción de la entrevista al castellano para el que le interese, no tiene desperdicio, fuerte, fuerte.
Saludos cordiales
Bróker: … va a haber un crash económico, y va a ser muy duro, porque los mercados están dominados ahora mismo por el miedo. Los inversores, el “gran dinero”, el “dinero inteligente”, las instituciones, no se creen este plan de rescate. Saben que el mercado está muerto, saben que el mercado de valores está finiquitado, no les preocupa en absoluto el euro, están moviendo su dinero a otras posiciones más seguras como bonos del tesoro (americano), los bonos a 30 años y el dólar americano, esto no va a funcionar.
Periodista: Seguimos escuchando que todo lo que han propuesto los políticos hasta el momento ha sido bastante impreciso, es eso cierto? ¿Podría decirnos exactamente qué haría felices a los inversores? ¿Qué les haría sentirse más seguros?
Bróker: Esa es una pregunta difícil. Personalmente, creo que da lo mismo. Yo soy un operador financiero, a mí no me preocupa la crisis. Si veo una oportunidad para hacer dinero, voy a por ella. Así que, para la mayoría de los brókeres, no se trata de eso. Nosotros no nos preocupamos de cómo arreglar la economía, o de cómo vamos a arreglar esta situación. Nuestro trabajo es hacer dinero de esto y yo personalmente he estado soñando con este momento los últimos tres años. Tengo que confesarlo, yo me voy a la cama cada noche soñando con otra recesión, con otro momento como éste. Porque hay mucha gente que no lo recuerda, pero la depresión de los años 30 no fue solamente el crash de los mercados. Había gente preparada para hacer dinero con ese derrumbe. Y yo creo que eso lo puede hacer cualquiera, no solamente una élite.
Cualquier persona puede hacer dinero en esto, es una oportunidad. Cuando el mercado se derrumba, cuando el euro y las grandes bolsas se derrumban, si sabes lo que hacer, si tienes el plan correcto puesto en marcha, puedes hacer un montón de dinero: por ejemplo, con una estrategia de hedge funds o invirtiendo en deuda soberana, ese tipo de cosas.
Periodista: Si puede ver a la gente que tengo aquí conmigo, verá que se han quedado con la boca abierta escuchando lo que dice. Le agradecemos su candor pero esto no nos ayuda a nosotros, tampoco ayuda al resto de la Eurozona.
Bróker: Escuche, a todos los que nos están escuchando. Esta crisis económica es como un cáncer. Si esperan y esperan sin hacer nada este cáncer va a seguir creciendo y será demasiado tarde. Lo que deberían hacer es prepararse. Este no es el momento de confiar en que los gobiernos van a arreglar las cosas. Ellos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo. Y a Goldman Sachs no le importa este paquete de medidas de rescate, y tampoco le importa a los grandes fondos de inversión.
Mire, yo quiero ayudar a la gente, la gente puede ganar dinero con esto, no sólo los brókeres, lo que tienen que aprender es cómo hacer dinero en un mercado en descenso, lo primero que deberían hacer es proteger sus inversiones, proteger lo que tienen, porque mi predicción es que en menos de 12 meses, los ahorros de millones de personas van a desaparecer, y eso será sólo el principio. Así que mi consejo es “prepárense y actúen ahora”. El mayor riesgo que tienen ahora mismo es no actuar.
Publicado por: Van | 28/09/2011 0:36:03
cuanta razon tiene iñaki, pero lamentablemente es asi, habria que enseñar a los ciudadanos a tener criterio razonable, pero con los recortes a la educaciòn nos alegraremos de que les enseñen a sumar, de todas formas hay que tener una cosa en claro, indignados, no votar no nos representan, yo me quedo en casa, etc. es igual a votar al PP.
Publicado por: marienfadada | 28/09/2011 0:11:50
gran momento,
llego a casa de trabajar y escucho a Iñaki tranquilamente en el sofá..
lastima de la publicidad.
muchas gracias Iñaki y muchos animos.
Publicado por: ander | 27/09/2011 22:45:58
Jesús | 27/09/2011 20:58:17: Debe ser usted de las pocas personas en este país que no está desencantada con Zapatero y en general con su Gobierno. Soy una persona de izquierdas y he votado al PSOE en todas las elecciones que ha habido en España desde que cumplí la mayoría de edad hace más de veinte años, pero precisamente por considerarme de izquierdas ya no puedo seguir votándoles. No en mucho tiempo. De hecho el 22 de mayo ya me quedé en casa, y el 20 de noviembre haré lo mismo o votaré en blanco. Y mire que me va a doler cuando el PP gane estas elecciones, pero no puedo.
En la primera legislatura este Gobierno impulsó leyes y políticas sociales pero en esta segunda legislatura han hecho la misma política que un partido de derechas. ¿Se han recortado las subvenciones a la Iglesia, a pesar de que sus jefes no pierden ocasión de criticar la política de Zapatero?. No. ¿Se han grabado las SICAVs o vigilado los paraísos fiscales?. No. ¿Se han intentado regular las prácticas especulativas de los mercados?. No. ¿Se ha intentado aprobar una ley para que la dación de la vivienda cancele la hipoteca con el Banco?. No. ¿Se han rebajado las dietas de los políticos y altos cargos?. No. En lugar de hacer todo eso, se han dado ayudas a los Bancos (que no han dejado de tener beneficios en estos años de crisis), se han eliminado puestos de trabajo en la Admon, se han rebajado sueldos, se ha subido la luz, el IVA, el gas, la gasolina, se han congelado pensiones, se ha aumentado en dos años la edad de jubilación, se ha abaratado el despido...etc, etc.
Lo malo de que un partido de izquierdas haga una política de derechas, es que la derecha ni siquiera te agradece que le hagas el trabajo sucio, y la izquierda no te suele perdonar que abandones tus ideas. Y eso se paga en las urnas.
Publicado por: Atom | 27/09/2011 22:12:28
Totalmente de acuerdo con esta reflexión de Iñaki, ayer le decia yo después de leer un artículo de Carlos Carnicero, cuándo decía que se estaba derechizando Europa que no era cierto, al menos ahora, porque todos los gobiernos de derecha están "quemaitos" vivos con esta crisis endemoniada, y digo yo ¿a quién beneficia esta crisis?, lo sabe alguien
Publicado por: rojisa | 27/09/2011 21:30:49
Mi corazón late y confía en la izquierda española: en Rubalcaba y en otros, si no se pasan, como en Extremadura, al bando de la derecha. No me siento desencantado ni desconcertado. Es la vida misma la que va discurriendo hacia más inteligencia.
El País no ve nada bueno en Zapatero. El País, no, el redactor del editorial de hoy, el mismo, seguramente, que el que creyó, con un editorial, tumbar a un gobierno. Quedó en un clamoroso ridículo. Que quedo con la defensora del lector. Ella sí sabe pulsar el ritmo de los corazones de los lectores de este periódico.
Decir que los socialistas franceses no tienen programa es, seguro, una manera de hablar. Y que no tienen líderes, pues otra. Los franceses, como los españoles, son sabios y dignos.
Palestina no está abandonada por el Gobierno español. Le ha faltado este detalle. España apoya la entrada de Palestina en la ONU. ¿Por qué decir pues que está abandonada? Bueno, es verdad, España es un país pequeño, sobre todo cuando lo gobierna Zapatero. ¡Qué gran injusticia con este hombre! Me alegra, sin embargo, que muchos duden: ¿Qué dirá la historia de Zapatero?
Sí, así ha sido siempre en los paises democráticos, los gobiernos caen y suben al poder las oposiciones. El elector es sabio.
Vivimos todos en constante proceso de contradicción. Rajoy ya ha ganado. ¿Quién lo ha dicho? Las encuestas. Y el apoyo de muchos que esperan de otro poder más ventajas. Para qué vamos a engañarnos. Pues lo mismo piensa la gente. Zapatero no ha sido capaz de conseguir lo que ningún país de Europa ha conseguido. Pero, como ha declarado hoy Papandreu, Zapatero no ha gobernado para salvaguardar su figura sino para trabajar por su país. Era su obligación. Su única obligación. No fue él quien acabó con La 4, ni con CNN+. No fue él. Pero sí quien impulsó la ley del aborto, la ley de igualdad, la ley de dependencia, la tolerancia, el respeto, la modernización de España, y tantas y tantas cosas. Y consiguió que un país atacado, y no defendido por muchos de aquí, no sucumbiera a las leyes de los especuladores. Si eso es poco... ¿Cómo puedo yo estar desencantado, desorientado? No. Nada de desencanto, señor Gabilondo. Profundamente encantado y confiado en la sabiduría y la dignidad machadiana de todo un pueblo.
Publicado por: Jesús | 27/09/2011 20:58:17
Por donde realmente se nos esta vaciando la hucha, es por el desempleo , y la mejor solución (Rajoy NO a dado la alternativa) a esta situación es la siguiente: Cambiar el modelo teorico economico de Milton que se nos há implantado (austeridad y recortes del bienestar) por el modelo teorico de Keynes, donde invirtiendo en mejoras urbanisticas diversas, se logra reducir la lista de desempleados y por lo consiguiente el gasto por desempleo , y al mismo tiempo se anima al sector privado y se pone en marcha el sistema productivo del Pais. Por otro lado, es bién sabido Iñaki ,que uno nunca esta contento con lo que tiene (en tiempos de escasezes menos) ya que lo ajeno o lo contrario ´´es´´ mejor, hasta que nos damos cuenta de que : Gazpacho como aquel que me hacia, ninguno.
Publicado por: Marcelo M. | 27/09/2011 20:49:59
Los poderes económicos plantean sus exigencias y los políticos sacrificios ¿Para?. Todos sabemos que hay que inundar el sistema de dinero aunque entremos en proceso inflaccionista y los gobiernos incrementar el gasto e invertir. No hay otro camino para salir de la crisis.
Nuestros próceres nos están llevando a un conflicto serio en Europa, olvidando los compromisos internacionales y las obligaciones con los países que sufren.
Publicado por: 2pa | 27/09/2011 20:35:44
EFECTIVAMENTE, la foto de ZP hoy en ELMUNDO me ha parecido lamentable y bochornosa. Por favor, Sr. Presidente, DEJA DE PONER LA OTRA MEJILLA. Tú no necesitas confesarte para SEGUIR PECANDO. Eso se deja para los SEPULCROS BLANQUEADOS. Con ese tipo de gentuza, sólo puedes salir PRINGAO de MIERDA.
.
EL PAÍS 26.09.11.- La izquierda francesa se hace por primera vez con el control del Senado
Fuerte revés para los conservadores, que dominaban la Cámara alta desde 1958
.
Rajoy en Zaragoza: "Que se piense en honradez al hablar de políticos". “Tenemos que gobernar para arreglar los desaguisados del pasado” NO ME PUEDO CREER TANTO CINISMO.
.
EL PAPA: Hay que ver cómo le reciben y qué mal profeta es en su tierra (Alemania), Como dirían algunos deslenguados cornetas: ¡Es que son unos teutones! Seguimos igual que con el tema Galileo o como dijo aquel soldado que llevaba el paso cambiado mientras desfilaba: “Que cambien los demás que yo lo llevo bien”
Publicado por: CITIZEN | 27/09/2011 19:55:11