23 sep 2011

TVE, acorralada

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 147 Comentarios

Me parece indignante que nos engañen así.
Esto no es sino una táctica más de manipulación mediática.
Ahora, al haber reculado en su supuesta intención de controlar los informativos tenemos la impresión de que los informativos continúan siendo libres, cuando en realidad nunca lo han sido.
Cuándo en un informativo han salido los temas más importantes para la sociedad? y por importantes me refiero a los problemas que más sufrimientos provocan en la población: desahucios, pérdidas de empleos, etc..
No hay peor esclavitud que la que el esclavo se cree libre.

Me parece un error enorme mezclar el comportamiento de IU en este asunto con el de los dos partidos mayoritarios. IU voto en contra, y fue una de las banderas que twitter agito para detener y hacer retroceder la propuesta. Por tanto, su actitud me parece que fue (objetivamente) incuestionable. Y decir lo contrario es faltar a la verdad.

Me parece que debería hacerse una rectificación.

Un cordial saludo.

LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN CON EL PP TE PERMITIÓ DECIR , SIN RUBOR ALGUNO, QUE LOS TRENES DE ATOCHA FUERÓN PERPETRADOS POR TRES TERRORISTA SUICIDAS CON VARIAS CAPAS DE CALZONCILLOSS........

Lamentable la propuesta de control de información por parte de RTVE.
http://destelloshumanos.blogspot.com

IU y UGT votaron en contra. El único miembro del consejo que después dimitió por abstenerse fue el de CCOO

pero vamos a ver, ¿cuándo se ha podido ver en ninguna tv. del mundo mundial a todos los estafermos de la oposición descalificando al equipo gobernante? ¿cuando lo de ce, ce, o, o, época Aznar? Pues esto ha sucedido durante estas dos últimas legislaturas socialdemócratas del PSOE. Talentos desaprovechados para el mercado -de los jueves- como Cospedal o Soez o ¡Pons! soltando obscenidades aprovechando el tono que da la resaca de la noche anterior. Estoy de acuerdo en que la tv debe censurar sus contenidos, todavía no me he recuperado de la impresión causada por estos deficientes morales.

pero vamos a ver, ¿cuándo se ha podido ver en ninguna tv. del mundo mundial a todos los estafermos de la oposición descalificando al equipo gobernante? ¿cuando lo de ce, ce, o, o, época Aznar? Pues esto ha sucedido durante estas dos últimas legislaturas socialdemócratas del PSOE. Talentos desaprovechados para el mercado -de los jueves- como Cospedal o Soez o ¡Pons! soltando obscenidades aprovechando el tono que da la resaca de la noche anterior. Estoy de acuerdo en que la tv debe censurar sus contenidos, todavía no me he recuperado de la impresión causada por estos deficientes morales.

IÑAKI ¿por donde va el poder económico que coarta la publicación de noticias en según que medios por que se publicita en ellos?

Uno de los primeros pasos para el cambio de sistema, es que poderes políticos y económicos dejen de controlar medios.

En la época de Montesquie no existían los medios de comunicación. No es hora ya de elevar a los medios de comunicación en nuestra Constitución como cuarto poder y separarlos del restos.

Gracias por tus comentarios.

ESTAMOS CON TODOS LOS PROFESIONALES QUE CREEN EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ANIMO A TODOS!!

DEBERÍAN PRIVATIZAR TODAS LAS TELEVISIONES PÚBLICAS MENOS LA 2 Y PROBLEMA RESUELTO: MENOS DESPILFARRO ECONÓMICO Y MENOS PROPAGANDA DE CUALQUIERA DE LOS DOS BANDOS:
Fuente: Autonet, contando estrelas:
Ayer en una entrevista con Ana Pastor en “Los desayunos de TVE”, María Dolores de Cospedal denunció que los servicios informativos de TVE no son imparciales. La entrevistadora, que ya generó polémica el año pasado por una entrevista-interrogatorio a Esperanza Aguirre y en febrero por su intento de censurar una entrevista con González Pons, inició un duro rifirrafe con Cospedal. Hoy uno de los sindicatos de TVE ha tachado a Pastor de “agente político”, y la han acusado de “obedecer ciegamente las instrucciones de sus mentores”.

Cumpliendo su tradicional papel de paladín del gobierno, el diario Público se ha lanzado en tromba a defender a TVE, dedicando dos noticias al asunto en las que no hay ni rastro de todas las manipulaciones hechas desde TVE desde la llegada de Zapatero al poder. Pero lo más hilarante es un artículo firmado por el jefe de opinión del diario progre, Marco Schwartz, que comienza de esta forma: “Sólo desde la obcecación política y la mala fe se puede acusar hoy de parcialidad informativa a Televisión Española”.

Así pues, de las palabras de Schwartz deduzco que yo soy un obcecado y tengo muy mala fe al recordar episodios como éstos:

Marzo de 2011: El PP publica un informe detallando la manipulación en los informativos de TVE, que dedican menos tiempo o incluso silencian los escándalos que afectan al gobierno y al PSOE, mientras dedica una atención preferente a los que afectan a la oposición.
Febrero de 2011: TVE censura, un año más, las protestas ante la gala de los Premios Goya.
Febrero de 2011: TVE manipula noticias para promocionar al candidato del PSOE por Madrid, Jaime Lissavetzky.
Febrero de 2011: TVE censura toda mención al patrimonio del socialista José Bono, que era motivo de una seria polémica tras las denuncias hechas por varios medios de comunicación.
Febrero de 2011: TVE corta una entrevista con González Pons para no tratar el chivatazo policial a ETA.
Enero de 2011: TVE censura un reportaje sobre Jerusalén, cediendo a una campaña iniciada por un blog antisemita. Una censura que fue posible, en parte, gracias a las presiones hechas desde el diario Público, como denunció Libertad Digital.
Octubre de 2010: TVE manipula gráficas sobre el paro en España y la UE.
Junio de 2010: Un juez de Barcelona sentencia que RTVE da un trato de favor “injustificado” a Roures, que oh casualidad, es el dueño del diario Público.
Mayo de 2010: TVE emite un plano de Aznar en una noticia sobre las dictaduras de Ahmadineyad y Kim Jong Il.
Febrero de 2010: TVE censura las protestas ante la gala de los Premios Goya.
Febrero de 2010: TVE censura en Youtube todos los vídeos del incidente provocado por un espontáneo en Eurovisión.
Mayo de 2009: TVE censura toda referencia al escándalo de subvenciones concedida Chaves a la empresa de su hija. También omite la polémica sobre el uso partidista que hace Zapatero de los aviones oficiales.
Mayo de 2009: TVE censura la emisión del himno de España en la final de la Copa del Rey. La ola de protestas obliga a la cadena a emitirlo en el descanso.
Marzo de 2009: Una reportera de TVE intenta manipular a un padre objetor a la EpC. “Os enrolláis mucho y no decís lo que tenéis que decir”, le dijo la reportera. “Me discutía el contenido de mis respuestas y me intentaba convencer de lo contrario”, declaró el padre objetor.
Abril de 2009: TVE excluye a Rosa Díez del programa “Tengo una pregunta para usted” a pesar de invitar a diputados de otros partidos minoritarios, algunos con menos votos de UPyD.
Febrero de 2009: El programa Informe Semanal de TVE censura a la portavoz de Derecho a Vivir en un reportaje sobre Eluana Englaro. La entrevista con Gádor Joya no fue emitida pero sí se emitieron las intervenciones de defensores de la eutanasia.
Octubre de 2008: El apoyo de TVE a grupos abortistas provoca una ola de indignación en Valencia. Llueve sobre mojado. Desde la plataforma HazteOir.org denuncian: “Durante el Encuentro Mundial de las Familias en Valencia con el Papa, los periodistas de TVE se desplazaban en el mismo vehículo que los apóstatas y los que injuriaban al Papa“.
Julio de 2008: El resumen de prensa del Teletexto de TVE censura a El País, como parte del conflicto entre TVE y PRISA por los derechos de emisión de la Liga de Campeones.
Febrero de 2007: TVE censura una entrevista de Jesús Quintero a José María García. En el colmo de la tomadura de pelo, el director de programas de TVE asegura que la cadena “no censura los contenidos de los programas”.
Enero de 2007: TVE manipula un debate en el programa “Enfoque” para perjudicar a los destractores de las subvenciones estatales al cine español.
Diciembre de 2005: Las manipulaciones en los informativos de TVE provocan la protesta de la oposición parlamentaria.
Abril de 2005: TVE lanza una campaña de manipulación y de difamaciones contra el recién fallecido Juan Pablo II. Estos ataques al Papa vienen precedidos de las calumnias contra Juan Pablo II lanzadas por la vicepresidenta del gobierno ante las cámaras de TVE.
Y todo esto me lo he encontrado haciendo una no muy exhaustiva búsqueda en Google. Me pregunto qué dirá el señor Schwartz a la vista de esto. Sí sé lo que opino yo: que TVE manipula hasta el hartazgo, y que eso de que TVE ha ganado en independencia con el gobierno de Zapatero es una mentira tan gorda como la que dijo ZP cuando prometió en 2008 que crearía dos millones de puestos de trabajo. Aquí la única obcecación y la única mala fe que hay es la de quienes ocultan la verdad e incluso mienten por motivos partidistas.

Por mi parte, tengo claro que hablar de televisión pública e independencia en España es un oxímoron, como lo es hablar de nieve negra, de comunismo democrático o de nazismo antirracista. Las televisiones públicas vienen demostrando desde hace años que son la voz del gobierno de turno. Lo mejor que se puede hacer con ellas es cerrarlas o privatizarlas. A ver a cuento de qué los ya sufridos contribuyentes tenemos que estar pagando con nuestros impuestos los aparatos de propaganda del partido en el poder.

20 N. Há muerto realmente Franco ??

Estoy de acuerdo. Creo que hay una asociación de periodistas en Cataluña y en Galicia. Creo que hay un tercer órgano de este tipo. Lo que es denunciable, es que, de la misma manera que hay colegios profesionales de multitud de campos y profesiones, el hecho de crear algo así en el periodismo de hoy es de risa. Por qué? porque no es necesario tener un carnet de periodista para publicar cualquier cosa y decir cualquier chorrada, por lo que no se puede castigar.

Usted al silenciar el voto en contra de Izquierda Unida también está manipulando, engañando. Un poco de coherencia y RESPONSABILIDAD no vendría nada mal a los que el poder otorga el privilegio de la palabra. El problema está en el ser humano. Tenemos que cambiar cada uno de nosotros para que el mundo cambie.

Hoy ha tocado vd. otro comentario de evasión, que si este país que si el otro, que si la causa palestina ¿y de la causa española, qué? ayer por enésima vez se despide Zapatero y nos cuenta lo contento que está con el comunicado de los presos, les concede estatus de interlocutor del gobierno ¡que vergüenza¡ mientras que el fiscal general, nos sorprende contándonos lo mal que le parece. La cuestión suya es evadirsede la insoportable política nacional. Zapatero nos dice que se va a contar nubes y que deja la escena para los candidatos, es decir multiplica por cuatro el período electoral que tan solo debería ser de dos semanas. Hay que darle oportunidad al malvado Rubalcaba de que introduzca otra vez el doberman en la actualidad contándonos lo malísima que es la derecha, cuando todos estamos viendo lo detestable que es la izquierda. Y Zapatero al que le quedan casi dos meses, puesto ya a contar nubes ¡que desastre, qué desastre¡.

La clave es ke en el PPSOE están de acuerdo en controlar los medios de comunicación, para blindarse ante posibles nuevas opciones de fuerzas políticas hoy minoritarias, pero ke podrían tener mayor representación en un futuro, según me he informado, hubo grupos como IU ke votaron en contra, así ke es justo mencionar ke el PPSOE vuelve a ir de la mano, pero ke hay grupos ke en su menor medida, por su dimensión, si ke se han opuesto y esto no se puede obviar. Como tampoco se puede olvidar, ke la base de cualkier sociedad ke aspire a poder informarse bien, es tener una cultura y educación de base, así ke como la TV y los medios de comunicación en genera,l casi nunca han sido libres, más importante es velar por ke la educación pública y de calidad sea una realidad. Así, evitaremos ke los medios nos manipulen con tanta facilidad y podremos evitar muchas injusticias ke se producen por esta falta inicial de formación, de educación y de fomentar ke la gente no piense libremente con su conciencia... (o sea, ke destile la información con criterio propio, no como rebaño )

La clave es ke en el PPSOE están de acuerdo en controlar los medios de comunicación, para blindarse ante posibles nuevas opciones de fuerzas políticas hoy minoritarias, pero ke podrían tener mayor representación en un futuro, según me he informado, hubo grupos como IU ke votaron en contra, así ke es justo mencionar ke el PPSOE vuelve a ir de la mano, pero ke hay grupos ke en su menor medida, por su dimensión, si ke se han opuesto y esto no se puede obviar. Como tampoco se puede olvidar, ke la base de cualkier sociedad ke aspire a poder informarse bien, es tener una cultura y educación de base, así ke como la TV y los medios de comunicación en genera,l casi nunca han sido libres, más importante es velar por ke la educación pública y de calidad sea una realidad. Así, evitaremos ke los medios nos manipulen con tanta facilidad y podremos evitar muchas injusticias ke se producen por esta falta inicial de formación, de educación y de fomentar ke la gente no piense libremente con su conciencia... (o sea, ke destile la información con criterio propio, no como rebaño )

La clave es ke en el PPSOE están de acuerdo en controlar los medios de comunicación, para blindarse ante posibles nuevas opciones de fuerzas políticas hoy minoritarias, pero ke podrían tener mayor representación en un futuro, según me he informado, hubo grupos como IU ke votaron en contra, así ke es justo mencionar ke el PPSOE vuelve a ir de la mano, pero ke hay grupos ke en su menor medida, por su dimensión, si ke se han opuesto y esto no se puede obviar. Como tampoco se puede olvidar, ke la base de cualkier sociedad ke aspire a poder informarse bien, es tener una cultura y educación de base, así ke como la TV y los medios de comunicación en genera,l casi nunca han sido libres, más importante es velar por ke la educación pública y de calidad sea una realidad. Así, evitaremos ke los medios nos manipulen con tanta facilidad y podremos evitar muchas injusticias ke se producen por esta falta inicial de formación, de educación y de fomentar ke la gente no piense libremente con su conciencia... (o sea, ke destile la información con criterio propio, no como rebaño )

La clave es ke en el PPSOE están de acuerdo en controlar los medios de comunicación, para blindarse ante posibles nuevas opciones de fuerzas políticas hoy minoritarias, pero ke podrían tener mayor representación en un futuro, según me he informado, hubo grupos como IU ke votaron en contra, así ke es justo mencionar ke el PPSOE vuelve a ir de la mano, pero ke hay grupos ke en su menor medida, por su dimensión, si ke se han opuesto y esto no se puede obviar. Como tampoco se puede olvidar, ke la base de cualkier sociedad ke aspire a poder informarse bien, es tener una cultura y educación de base, así ke como la TV y los medios de comunicación en genera,l casi nunca han sido libres, más importante es velar por ke la educación pública y de calidad sea una realidad. Así, evitaremos ke los medios nos manipulen con tanta facilidad y podremos evitar muchas injusticias ke se producen por esta falta inicial de formación, de educación y de fomentar ke la gente no piense libremente con su conciencia... (o sea, ke destile la información con criterio propio, no como rebaño )

Tienes razón Juio, el bipartidismo es uno de los objetivos clarísimamente. Los dos grandes partidos son la cara uno y la cruz otro, pero los dos forman juntos LA MISMA MONEDA. Salvo las primeras elecciones donde todos partieron en igualdad, el sistema ha ido recortando recursos y posibilidades a los demás partidos, propiciando su merma y convirtiendolos en minoritarios y si es posible, que desaparezcan. IU ha padecido estas circunstancias especialmente, ya que encima ha sido la víctima en varias ocasiones del famoso "voto útil" para salvarnos del no menos famoso triunfo de la derecha.


A pesar de las directas e indirectas a raiz del movimiento de los Indignados, no veo en los grandes ninguna voluntad de cambios en el sistema para hacerlo más justo. Desvian el tema hacia otro lado y esperan que la gente se olvide, ...¡¡¡y la gente se olvida!!!


Observo en IU una coherencia en casi todas las ocasiones en las que debe pronunciarse o tomar parte, a pesar de que veces, si no se dispone de la información adecuada pueda parecer que van a contracorriente (la manipulacion de la información persigue eso precisamente, ya sea por acción u omisión). Eso no debiera ser obviado, no digo que lo promocionen, pero al menos que no se omita.

Un cordial saludo

Tambien caemos en la trampa de bipartidismo, Los miembros de IU. y UGT. votaron en contra porque no se nombra y se difunde que las opción de IU. voto en contra y esta por la Democracia en esta España, tan ambigua.
Por supuesto, el PP. lo que quiere es controlar todos los medios de comunicación, para su beneficio, como en el Pais Valenciano. implantar una Dictadura Demócrata. Esa es la realidad y la única verdad.
Por lo tanto creo que va siendo hora de que los medios Democráticos. vayan divulgando que hay otra alternativa. a los dos partidos, como es IU. Gracias.

Que bien saben los politicos que hay una parte de la poblacion que se cree lo que le cuentan.La television de Castilla la Mancha iba a ser privatizada , dijo la actual presidenta antes de las elecciones,ja ja ja .Y el nuevo director es Nacho Villa,ex de la COPE, pues.....ya esta.

Estimado Iñaki, perplejo me quedo cuando observo lo siguiente: el partido que ha propiciado la independencia informativa en RTVE vota a favor del retorno de un control que no va a poder ejercer y que beneficia a su rival político. Es que no es congruente ni lógico. No lo entendería si fuera el caso de que es el PSOE quien gobernara y tratara de volver sobre sus pasos, sería muy descarado, peeeero.... si encima ni siguiera van a poder gobernar para beneficiarse de esa ventaja... es sumamente extraño, raro raro raro...


Llámame mal pensado si quieres, pero ¿no será que en realidad lo que tratan de protejer no es la información venidera (que ya tienen suficientes medios para ello), sino información ya pasada y sumamente crucial para entender la relidad de lo que está pasando y con ello nuestro destino en este "Nuevo Orden Mundial"?

Información que afectara a los ultimos gobiernos alternos de los últimos años (PP/PSOE) pero que trascendiera su esfera de poder hacia ámbitos más elevados, de naturaleza mundial y relacionados con los "poderes fácticos" que gobiernan el mundo.


¿Son los "mercados" y el ámbito financiero el único aspecto en el que descaradamente son controlados y dirigidos los gobiernos?

¿que pasaría si el periodismo de investigación independiente vertiera sombras fundadas de conspiración para llegar a la situación actual y lo que se avecina?


Solo me cuadra que el PSOE vote a favor de esta medida si con ello protege algo que, no solo les afecta a ellos por participación voluntaria o no, sino que afecta tambien a estamentos más poderosos y que, además, teme. Si no hubiera un temor no se verían en la incongruencia de tener que intentar esta medida.

Del PP ya no me extraña porque la transparencia nunca ha sido su virtud, pero no deja de ser curioso que tomen la iniciativa cuando estan a punto de tomar el poder y puede afectarles en su imagen de cara a los comicios. Algo significativo a mi juicio es que los acontecimientos que determinaron el estado actual del mundo ocurrieron en tiempos de Aznar y continuaron con Zapatero. Ambos tomaron determinadas decisiones relacionadas con el orden mundial y la situación en la que ahora estamos.


En fin, tiempo al tiempo, pero haría bien la gente en despertar de las fantasías animadas en las que cree que vive y darse cuante de que la partida se juega en esferas muy elevadas y es más trascendental de lo que parece. Es por ello que no interesa la información libre e independiente, no interesa que despierte nadie. Si los borregos tuvieran conciencia no irían juntitos al matadero.


Creo que veremos más pronto que tarde una cruzada contra Internet, que es hasta este momento el único ambito de libertad que los gobiernos no controlan completamente. Wikileaks será la excusa, ¿nos apostamos algo?


Un cordial saludo a todos.

A que el Psoe hace lo mismo y de la misma forma que el PP: Oposición sucia y destructiva, o que te crees!! En el Psoe no hay dedazos... Pues mira... En el Psoe no hay recortes de derechos sociales... Pues mira... Que demagogia...

Ah, sr. Rajoy, resulta que acaba de decir vd.que la cosa está muy dificil y que pide una acción de todas las fuerzas politicas para superar la crisis. ¡A buenas horas mangas verdes! Ustedes han estado haciendo justo lo contrario, pero claro, ahora da por supuesto que va a mandar vd y ahora si, consenso y aquí paz y despues gloria, ¡qué bien,verdad sr. Rajoy! ¿Pues no decia vd que todo era muy facil, que ustedes arreglarian esto en un pis-pas? ¡Qué de rollo nos han metido y los que les quedan por meter a los inocentes que lo voten!

¡CIUDADANOS DE IZQUIERDA Y PROGRESISTAS EN GENERAL NO PERMITAIS CON VUESTRO VOTO O VUESTRA ABSTENCION QUE LA DERECHA MAS RANCIA NOS GOBIERNE,VOTEMOS A CUALQUIER PARTIDO,PERO DE LA IZQUIERDA, PUES AUNQUE A VECES NOS DEFRAUDEN NUNCA SERA COMO ESA DERECHONA QUE MACHACARÁ NUESTROS DERECHOS Y SOLO GOBERNARÁ PARA LA CLASE QUE LA SUSTENTA, COMO YA ESTAN EMPEZANDO A HACER.NO NOS DEJEMOS ENGATUZAR CON SU PROPAGANDA QUE CASI SIEMPRE DAN EN FESTEJOS Y COMILONAS, PORQUE A NOSOTROS NO NOS TOCARÁ NI UN PIMIENTO!

Vaya,vaya, resulta que la sr. Aguirre, según dice la prensa de hoy, se regala un plus de sueldo que no publica para ella y sus consejeros. ¡Viva la austeridad del PP! Madrileños de izquierda y progresistan en general que la habeis votado ¿QUE BEBEDIZO MENTAL OS HA DADO ESTA SEÑORA PARA QUE LE DEIS EL VOTO SI NO HACE MAS QUE DISPARATES? Pues espabilad porque ella y sus compas están comenzando a desmantelar el estado de bienestar.....a no ser que todos los del cinturon de Madrid penseis llevar a vuestros hijos a colegios y hospitales privados...entonces si,no vesasí hasta yo mismo me quedaba en casa, porque la chica, a veces,tiene su gracia, aunque la mayoría de las veces es para oirla y salir corriendo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal