09 abr 2012

La luz cegadora de las cifras

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 47 Comentarios

La respuesta es comentada en el video en una de las frases. No se están haciendo los sacrificios para poder después llevar a cabo una determinada política. Los sacrificios son en sí mismos la política que se quiere llevar, no son una consecuencia, son la causa última de las acciones. La España que quiere el PP (y la que ha querido, o al menos aceptado el PSOE en su anterior mandato) es una España con un estado del bienestar reducido al mínimo, para así dejar sitio al negocio privado. ¿Qué puede ser más tentador para la esfera privada que aquellos negocios que la gente no puede dejar de consumir jamás? Sanidad, educación, infraestructuras, telecomunicaciones, etc.
Absolutamente ninguna de las medidas tomadas por el PSOE o el PP en los últimos años ha tenido una buena respuesta por parte de los mercados, al menos nunca más allá de un par de días. Tranquilar a los mercados no es posible, los mercados no están nerviosos, están sedientos de nuestro estado del bienestar, y no van a dejar de estarlo nunca. Cada nuevo ajusta, cada nuevo recorte es un paso atrás que costará mucho recuperar.

Suscribo lo Publicado por: Burjasotte | 09/04/2012 21:52:14
Añadir que antes de regresar al sistema esclavista, nos irán deteriorando lentamente: primero reducirán los servicios básicos como educación y sanidad, para continuar con las pensiones. El próximo "ajuste" tocará las pensiones.

Me pregunto si sin una crisis internacional (la deuda) la burbuja inmobiliaria se hubiera notado tanto, estamos hablando de que España esta en la UVI pero mas bien parecemos un enfermo de cáncer al que le están dando quimioterapia en vez de extirparle el tumor y esta siendo fatal para nuestro organismo.
No me gusta nada hacia donde vamos ni por la senda que nos llevan, ya tenemos el control de el déficit en la constitución y muchos derechos eliminados o pendientes de un hilo, nuestra constitución garantiza la sanidad, la educación, etc pero creo que se debería ir mas allá garantizando que los impuestos que pagamos para ello
se invierten ahí, no tenemos un sistema de salud inviable
tenemos infraestructuras inviables
y políticos esplendidos que se dedican a invertir nuestro dinero en proyectos alucinantes que estaremos pagando 2 o 3 legislaturas mas

DESCANSE EN PAZ: El estado socialdemócrata del bienestar está muy próximo a fallecer. Nació, vivió y se desarrolló gracias al esfuerzo de un buen grupo de personas que creyeron que las desigualdades humanas y sociales surgieron con premeditación y alevosía porque las capas sociales más altas de la sociedad entendieron y practicaron la política de que para sobrevivir ellos es preciso mantener un ejército (masa proclive al circo) de analfabetos que sostengan su egoísta estado de malestar (no para sí mismos) en el cual esos analfabetos/esclavos trabajen en las condiciones más precarias posibles rindiéndoles máximos beneficios y al más bajo coste. Hicieron realidad el manifiesto de Proudhom de que "nadie tiene derecho a la existencia si no dispone de su cubierto en el gran banquete de la vida". Y el PP español, a la órdenes de Angeles Merkel, se encuentra en inmejorables condiciones de alcanzar el "cielo prometido" de una sociedad al servicio del capitalismo salvaje. Cuando el bloguero se pregunta y todo esto para qué, a qué clase de sociedad nos lleva/rá el déficit 0,50 (prioridad absoluta), la contestación es muy simple: la nueva instauración del Estado de malestar permanente. Desde las famosas huelgas-aunque, desgraciadamente, olvidadas- de los incipientes sindicatos de mediados del siglo XIX allá en Chicago hasta hoy, se ha recorrido un grandísimo camino de sangre, dolor y lágrimas. Actualmente, Europa, la Europa de la derecha luterana de Merkel servida por los gobiernos de ultra derecha imperantes en dicho continente tratan de tiranizar a los europeos barriendo de la faz de su suelo todo vestigio del Estado de bienestar que con tanto sacrificio se logró alcanzar. Y para qué? Para hacer buena la verdad de Proudhom. Y las Iglesias -todas si excepción- siguiendo la inercia que siempre les ha caracterizado de estar al servicio del poderoso don dinero no sólo guardan silencio porque están de acuerdo con la esclavitud que favorecen las políticas del déficit 0,5 (meta ideal de convivencia financiera, económica, social y humana de la sociedad super capitalista) sino que también para desviar la atención del personal afectado arremeten con mucha más pena que gloria y con mezquindad digna de miserables contra la homosexualidad y el aborto haciendo posible con tal indecente y despreciable actitud cuadrar su obsceno criterio del círculo de la vida.

Si mi abuelo, durante mucho tiempo tuvo que llevar unas albarcas de calzado y un ramal con un nudo para el pantalón, trabajando de sol a sol, eso, sin duda tuvo que beneficiar a alguien (Los señoritos de la dictadura spañola).
Está claro, que los más avispados señoritos euro mundiales, añoran el traje típico de nuestro abuelo. Al final la culpa la va a tener el folklore.


Pregunta usted cual es el Estado del Bienestar que plantea el PP. Le respondo: ¿EL QUE COMO PAIS PODAMOS PAGAR, QUIZAS?.
¿Cuando la gente como usted comprenderá algo tan evidente como que el dinero no crece de los árboles y que a la larga no se puede gastar más de lo que se ingresa?

Aunque en el fondo da igual si ustedes lo entienden o no. Se acabó. Se acabó el dinero, al estado ya no le dan más créditos y la fantasía socialdemócrata de gastar "lo que hace falta" en lugar de LO QUE SE PUEDE se ha terminado para siempre. BIENVENIDOS AL MUNDO REAL.

Hasta lo guevos estoy de que se hagan los indignados los multimillonarios.

Tampoco se vé demasiado a los que hasta hace poco estaban dirigiendo los destinos del Pais.
¿Donde se han metido los socialistas de Pro? ¿O solo eran ó son socialistas PROFESIONALES y en cuanto han venido malos tiempos (por lo que ellos han sembrado) han hecho mutis por el foro?
El Gobierno actual ya sabemos lo que nos está dando y lo que nos vá a dar ...caña y más caña.

Es inconcebible que de la noche a la mañana, la situación del Pais esté tan mal como nos cuentan....que pasa con las responsabilidades de los que han dirigido este pais? ¿ donde esta Zapatero? ¿y el resto de barones? ¿Y los Asesores ? ¿y los Intelectuales?.....

Esto señores me recuerda mucho a mi fabrica, en la que hay unos sindicatos UGT, CCOO, etc en la que cada vez que hay un problema sino se mueve el trabajador para reclamar solución .... nadie de los sindicatos mueve el culo con ANTELACION y/o ANTICIPACION nadie....

Conclusión simplista pero efectiva ... el que quiera peces que se moje el culo.....

¿Qué país quiere hacer el Partido Popular? Pues yo creo que persiguen: satisfacer a los mercados, a la derecha europea (principalmente a la alemana) y a su ideología neoliberal. ¿Cómo conseguirlo? utilizando la excusa de la crisis no para una gestión mejor de lo público y mejorar su eficacia y eficiencia, sino para adelgazarlo y fomentar su deterioro, con el argumento de que es inviable, a favor de lo privado, donde sus amigos esperan frotándose las manos. Son conscientes de que es una oportunidad única. También saben que hay hacerlo de la manera más discreta posible.

No veo soluciones ,ni veo progreso yo creo que estamos callendo en las profundo de lo ,mas profundo ,,no soi creyente ,pèro sabia que si este gobierno salia de las urnas ibamos apasar muchaS DEFILCULTADES ,imira pordonde asalido las pagaremos mui caras esta lisgeslatura ,no dejemos morir en intento , ,por dios estos PPROS nos mataran salgamos adecirles que asi NOOOOOOO

Para Gabriel , tal vez el pp no llegue a tener todo el dinero del mundo, aunque esa es la idiologia de muchos de sus afiliados, pero de lo que estoy totalmente segura, es el descaro,que estan utizando para conceguir el poder maximo en todo el pais, es humillante.. Sin ir mas lejo hoy el recien nombrado numero dos de hancienda cree que Andalucia la puede intervenir. Este individio cuyo nombre se asimila,mas a las numerosos amigos. de Al Capone, junto al ministro de hacienda numero 1 Montoro y Beteta numero 2 ,Espanya esta lista para el gran casino
,.

Creo que el modelo que Europa considere: somos un apéndice con poca influencia.
Espero y deseo que el gobierno de la eurozona no siga bajo la dirección de la democracia cristiana&PP europeo.

Apreciado y admirado Sr. Gabilondo:

Es tal el respeto que usted me merece, que no me atrevo a llamarle Iñaki.

Escucho asiduamente sus editoriales y me felicito por ver que, mi opinión, escrita muchas veces en mi blog, coincide con la suya.

Mi gran pregunta para la clase política es. ¿Qué vamos a hacer para crecer? ¿Qué vamos a producir? Cómo lo vamos a hacer? ¿Cuando vamos a empezar?

Desde mi blog clamo en el desierto, pero a usted le escuchan. Gracias por hacerme sentir normal. Había pensado que era un bicho raro.

Lo que sí me gustaría decirle es que tengo muy poca fe en estos políticos que nos toca padecer y que, con la ley electoral que tenemos, desgraciadamente, seguiremos padeciendo por mucho tiempo.
http://jesarribas.blogspot.com.es/

No me gustaría ser cebollón en la respuesta a su pregunta, pero el asunto es que si tenemos un enfermo con un shock hipovolémico y problemas respiratorios lo primero es restablecer el nivel de fluidos y ponerle una mascarilla que le aporte oxígeno y después ya nos ocuparemos de todo lo demás. Cuando esto pase, que pasará tarde o temprano, el país que hay que construir es uno que apueste por el conocimiento y la tecnología. No hay otro posible. Y otra cosa, hay que introducir criterios de eficiencia y eficacia en la gestión pública porque no queda más remedio. Técnicos en gestión y no políticos amigos de amigos de amigos de amigos del cuñao del primo del conseller de noseque.

Las cifras, las mas de las veces en política, no contienen ninguna luz; por el contrario, son como la tinta del calamar que sirve para esconderse e impedir el debate de fondo que todo presupuesto conlleva.
El PP de Mariano "el escondido" pretende con cifras eliminar el estado de bienestar y todos los derechos ciudadanos que le acompañan. Hoy mismo lanza una nota de guerra a la ciudadanía y al resto de los partidos políticos, añadiendo 10.000 millones de recortes adicionales en sanidad y educación.
El PP no puede en solitario modificar el estado en que vivimos, por mucha mayoría parlamentaria con la que cuente
Parece próximo el momento de la reacción ciudadana ejercitando el derecho de manifestacion, la desobediencia civil y la insumisión, y de que los partidos políticos plateen una moción de censura en el parlamento.
La forma escogida por Rajoy para gobernar sin explicaciones y atrincherado en un bunker, es insoportable para los que sabemos como gobernaban los franquistas.

Cuando el plan consiga su objetivo se conocerá para qué sirve: abaratar la mano de obra europea para hacerla competitiva con los salarios chinos. Eso es todo.

Todo lo que está pasando de manera vertiginosa en estos últimos 3 meses, me recuerda de manera asombrosa a la denominada "estrategia del "shock" para imponer una serie de medidas que transforman totalmente la estructura económica y el sistema social de los paises y configurarlos de acuerdo con los postulados "liberalización, privatización y anulación de cualquier oposición" en el más rígido estilo neoconservador friedmanita. A los que aún no lo habéis leído: Naomi Klein "El auge del capitalismo del desastre", ed. Paidós.

Ya, al que no le ciegan las cifras es al que tiene el riñón bien cubierto. ¡Y no miro a nadie!

Pero Iñaki,

En cuanto el PP ponga por fin las cuentas en orden se habrá acabado el aguante de la gente y el PSOE volverá al poder.

Entonces el PSOE nos volverá a arruinar, y la gente volverá a votar al PP para arreglar el estropicio del PSOE.

Y al final no vale de nada preguntarse qué haría el PP si tuviese todo el dinero del mundo porque eso no sucederá nunca.

Reprimir la economía española con el control del deficit no creará empleo hasta finales del 2013 o principios del 2014
http://economia-eficiente.com

Hola Iñaki,

Escucho atentamente sus palabras y celebro la creación de este blog. Sólo tengo una pequeña objeción como fotógrafo y operador . La composición y el encuadre de los vídeos es muy pobre, y demasiado simétrica. Desmerece el discurso, aun dando por hecho que lo importante no es la imagen sino el texto. De su espalda parecen brotar dos televisiones, que solamente distraen a los espectadores, el cristal del fondo está lleno de reflejos, y la mesa sobre la que se apoya crea un ambiente extraño. Unos pequeños cambios en pro del discurso es lo que le propongo . Un saludo

Pobres electores que, sin pertenecer por la ideología del partido actualmente gobernante, lo votaron con la esperanza de que nada más llegar ellos las cosas iban a mejorar. Hoy decir a un padre que siempre había votado a la izquierda que esta vez iba a votar al PP para ver si su hijo conseguía trabajo. ¡Que pena me da de estos casos que han sido muy numerosos! ¿ Díganme una sola vez que un gobierno de derechas haya beneficiado a obreros, empleados, etc? Nunca. Los 8 años de Aznar fue un rollo, pan para hoy, a costa de los lios del ladrillo, las recalificaciones jugosas de terrenos,etc. y hambre para mañana, es decir para ahora mismito. NO, SEGUN TENGO YO MUY CLARO, DE UN GOBIERNO DE DERECHAS NO PUEDEN OBTENER BENEFICIOS MAS QUE AQUELLOS QUE PERTENECEN AL GRUPO SOCIAL QUE LO SUSTENTA.
Y lo estamos viendo. ¿Recortes? Pues en Sanidad y Educación, y en servicios sociales y en abaratar el despido. ¿ Ha recortado a la asignación millonaria a la jerarquía eclesiástica? ¿Y a Defensa? Creo que el 8% (cuatro veces menos que a Educación) ¿Y a las entidades financieras? ¿Y se preocupa a fondo del fraude fiscal donde tanto se podría recaudar? Pues no señor, ahí tiene usted a la derecha de ahora y de siempre: Recorte a la escuela de nuestros hijos, a hospitales, a la dependencia y con casi 300,000 nuevos parados más desde que llegaron. Ahora dirán que hay que tener paciencia, ¿la tuvieron ellos con las medidas que tomaron los socialistas los ultimos años y que apoyaron en Bruselas? A los 3 dias ya estaban diciendo que no valian para nada y lo decian a toda Europa... YA VE USTED AMIGO, DE SEGUIR ASI NI HAY NI HABRA TRABAJO PARA SU HIJO,PERO LA DERECHA YA ESTA BIEN INSTALADA.

Pienso que mientras no se cambie esta locura, de economía neoliberal, y se anule la historia esta de la deuda que se nos repite continuamente como un mantra, no va haber nada más que un retroceso al pasado, con lo que se conseguiría destruir psicológica y socialmente de tal manera a los trabajadores y la clase media en general, que fácilmente podría ser un periodo apocalíptico irreversible. ¡Esto es la guerra! Este mantra, que se nos repite para que nos concienciemos de nuestra culpabilidad, y así aceptar todos los descalabros que el capitalismo salvaje, y devastador, del sistema económico neoliberal, quiera imponer.
Siempre me vine a la mente aquella canción: “Que baile el oso, que está rabioso” Fastidiar a alguien, hasta lograr sacar su ira y violencia, para burlarse y reírse de ese comportamiento. Desgraciadamente no es sólo el disfrutar de este espectáculo tan vil y cruel. Están los intereses, y sobre todo el PODER, económico y absoluto. Pues bien, yo creo que ante este machaque constante, para que asumamos una culpa que de ninguna manera es nuestra, “Hay Alternativas”, y que son posibles y que si no podemos ser una Europa Unida como los Estados Unidos de América, pues lo tendremos que dejar, para cuando aprendamos TODOS a respetar los derechos de los trabajadores, la igualdad de la mujer en el mundo laboral, la enseñanza para dar oportunidades a todos y por supuesto la sanidad que todos pagamos antes de recibir nuestro sueldo.

Creo que en España se puede estar jugando con fuego por los continuos recortes, recortes que siempre les tocan a los mismos de siempre. Ahora se habla desde el Gobierno del PP de RECORTAR EN SANIDAD Y EN EDUCACION, es decir, el que quiera una SANIDAD que se la pague, una SANIDAD PRIVADA para aquellos que se la pueda pagar, y con estos RECORTES EN LA SANIDAD se volverá a aquella TRISTE ESPAÑA donde los más débiles tenían que recurrir A LA BENEFICIENCIA, A LA CARIDAD de los Ayuntamientos y Diputaciones, a la caridad de los hospitales de la beneficiencia. Creo que es hora que el Gobierno del PP se plantee el que los RECORTES les toquen a otros, que llamen con los RECORTES a otras puertas como por ejemplo a ELIMINAR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES,A RECORTAR LAS SUBVENCIONES A LA IGLESIA, QUE SE ELIMINEN LAS DIETAS A LOS PARLAMENTARIOS QUE RESIDEN EN MADRID, CONTROLAR EL PARQUE AUTOMOVILISTICO DE LOS MINISTROS, QUE SE CONTROLEN LOS GRANDES SUELDOS DE MUCHOS ALCALDES Y CONCEJALES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE ESTE PAIS (prontitud para recortar pero NO para poner en marcha esa Ley de Trasparencia de los Ayuntamientos).
Si como comentan muchos Ministros del PP que estamos en una Economía de Guerra; PERO ECONOMIA DE GUERRA PARA TODOS Y NO PARA LOS MISMOS DE SIEMPRE, que les lleguen los recortes a los que permanecen en la retaguardia, en las tricheras agazapados y al calor del Gobierno y viendo de llover continuos recortes para los mismos de siempre.En solo cien días hemos pasados de una España pobre, a una pobre España

Muy fácil, Iñaky y compañía, están IMPROVISANDO, no tienen ningún plan ni modelo de país.
Tampoco una visión y posiblemente su condición de "poseedores de la verdad", tanto la terrenal como la del mas allá, les impida acudir a lo creativo, los indicios de lo que va a ser el futuro o la ciencia.
Estamos asistiendo al final de un modelo obsoleto. Y al mismo tiempo se están derrumbando las grandes industrias que lo sostenían, siendo suplantadas por otras nuevas. (por ejemplo, Google, e Internet, están destrozando la industria discográfica, el libro, los medios de comunicación, la publicidad, etc)
Los países en vías de desarrollo también están destronando monopolios u oligopolios. Convergen muchos cambios, es un cambio de era. Tiempos duros e interesantes éstos que nos tocan vivir.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

A PARTIR DE LAS 8

En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal