18 jun 2012

Europa como condena

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 70 Comentarios

Desde hace un tiempo, en España y fuera de ella, se está lanzando la idea de que tendrían que suprimirse nuestras amadas autonomías.
No sabemos cual será el propósito de esos rumores, si la desaparición de las autonomías o la del propio Estado Central, como consecuencia de la declaración de independencia más de una, si no todas; visto el valor que nuestros gobernantes centrales asignan a la actual Constitución española.
Quizás nos iría mejor que siendo un país lacayo de una Europa viciada por el mercantilismo especulativo.
Cada autonomía podría ser un estado independiente, con un solo gobierno (y no dos como ahora), con su propio sistema político, económico, monetario, etc...
Posiblemente se podrían originar bastantes Cubas más, en el sentido de arrojar de sus fronteras al degenerado capitalismo.

Saludos.

En su día se puso mucho empeño en construir Europa de arriba a abajo, y muy poco o nada en construirla de abajo a arriba. La unión entre pueblos es testimonial, el programa Erasmus y poco más.
Las sociedades europeas siguen siendo desconocidas para sus vecinos, y los discursos nacionalistas y de enfrentamiento de la mayoría de países han perpetuado y favorecido ese desconocimiento. El resultado es que cuando llegan malos tiempos económicos, los europeos no somos amigos dispuestos a ayudarnos sino enemigos dispuestos a proteger lo suyo. Un objetivo muy fácil para los ataques externos.

La CEE estaba condenada por principio:

"Los que están unidos por el interés, se rechazan mutuamente cuando surgen agobios, dificultades, males o desgracias; mientras que los emparentados por pura amistad, se unen más en tiempos de agobios, dificultades, males o desgracias… la amistad del hombre de honor es insípida como el agua, en tanto que la del hombre vulgar es dulce como el vino; insípida la del primero, más íntima y de corazón; dulce la del segundo, mas fácil es de quebrar. Entre los que se unen sin interés no hay razón para estar unidos, y así tampoco la hay para separarse."

Zhuang Zi

Que bien hizo Inglaterra de no entrar en el €, a nosotros nos parecía la panacea y ahora es la cuerda del ahorcado, desde que se puso en España, no ha supuesto más que una tasa de inflacción del 66,66% 1€= 166,66; en los años 40 Alemania empezó la 2 Guerra, ahora estamos en la tercera, con el dominio de la Sra. Merkel ( hundió Grecia por las eleccciones regionales y ahora quiere hundir a Europa por las elecciones que tiene el años que viene), pero ahora no utiliza armas, utiliza el capital que es mas suave, pero mata siempre a los mismos, a los débiles, ¿donde están los líderes europeos de los años 80 o 90?, ahora no hay ningún lider y menos que apueste por una Europa unida, por lo tanto para que se lleven nuestro dinero y nuestra diginidad, lo mejor es dejar a los alemanes con "su" Europa y allá se las compongan. Por cierto ¿estos mercados que suben la prima de riesgo y la deuda pagan con dinero? yo creo recordar que las transacciones de bolsa no se exigía en compras y ventas del día el capital por adelantado, por lo tanto sin dinero se puede hundir una bolsa, además el impuesto de transacciones aliviaría, creo yo en un porcentaje muy alto, el número y dejaría beneficios a los paises afectados.

-Sancho, te has preguntado alguna vez, si nos caemos de España ¿Dónde caeríamos al mar o a la tierra? Te pregunto esto porque entre tanto trote de caminos de montaña y playa se barajan posibilidades.
-Mi señor, a mucha suerte que no viajamos en un cascarón, y, por destos equinos con tal pelaje, tenemos asegurado una mafreica caída en barrizal.

Parece (disculpen la cursilada) que estamos buscando un camino para Europa. Europa es el camino. Cuanto más tardemos en aceptarlo mucho peor para nuestros descendientes.
Y sí, Gabilondo nos recuerda la Historia: en 1953, en Londres, Grecia condonó el 50% de la deuda que Alemania le debía.

Nunca me complació la nación alemana, sí las grandes aportaciones de muchos de sus ciudadanos al progreso del conocimiento y la cultura.La primera mitad del pasado siglo XX nos descubrió un "alma" germana ávida de poder, arrogante y altiva, desdeñosa con los débiles e insensible al sufrimiento de los pueblos oprimidos...
Hoy, Almudena Grandes, en un certero artículo en El País, nos recuerda el "Lebensraum" alemán, el espacio vital al que recurrió Hitler para legitimar su invasión de Europa y provocar una de las mayores catástrofes habidas en el continente y en el mundo, con millones de muertes, y más que millones de sufrimientos, de seres humanos.
La actitud y conducta de Alemania suelen fundarse en razones veraces y datos objetivos (forma parte de su estrategia política), sin reparar (por conveniencia) en la asimetría con las consecuencias que provoca. No es un pueblo solidario (el soberbio rara vez lo es), sus intereses priman sobre cualquier otra variable. Cuando algo da, exige más de lo entregado. Olvida con facilidad lo que recibe y, en el mejor de los casos, lo transforma en dación por débito...
Europa es deudora permanente de una raza superior que merece liderarla.
Pues si Europa insiste en incurrir en los mismos errores que la llevaron a infravalorar las intenciones germanas en el pasado siglo, se verá avocada a sufrir una derrota en toda regla. Esta vez sin necesidad del uso de armas bélicas. Será suficiente con la devastación económica, através de la exigencia de una extrema y rápida austeridad a los pueblos que la integran. ¡¡Hay que frenar este sinsentido YA!!
Europa y el resto de paises deben fijar una línea roja a la nación alemana en su conducta.

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, Iñaki, pero lo de que Europa fue, en sus inicios, un motor para España, habría que verlo y discutirlo. No sé en qué zona de nuestro país han salido beneficiados pero lo que se dice, aquí, en Galicia no le veo beneficio por ninguna parte: Hemos tenido que renunciar a nuestra agricultura, a nuestra ganadería, a nuestra pesca (cuando en esto éramos los primeros del mundo)… Pero daba igual, la gente emigraba del campo a la ciudad para trabajar de obrero de la construcción y nadie protestaba ni veía lo dependientes que nos estábamos volviendo de ese sector; las mujeres trabajaron mucho para Inditex, hace bastante tiempo, pero pocos puestos de trabajo dependientes de esta empresa se han creado últimamente, como no sea de “dobladora de Zara”… (Eso que el otro día se dijo que Amancio Ortega era el cuarto hombre más rico del mundo). Pero, por Alá, ¿dónde está el dinero de este hombre? ¿Dónde se ve repercutido? Desde luego en Galicia, no. Aquí se ha subvencionado desde las administraciones ese campo y ese mar de los que vivíamos mal, según ellos, y del que ya no se puede vivir porque, según ellos, no es competitivo. Entonces, ¿para qué tanto gasto en subvención si ya tenían pensado que lo nuestro no valía ni valdría? ¿Por qué continuamente pensamos en la macroeconomía y no en la microeconomía, en las familias, en que ninguno de nosotros nos queremos convertir en un gran empresario porque, entre otras cosas, no nos van a dejar los del norte de esa Europa en otros tiempos tan añorada? Estoy desilusionada con esa fantasía tan maravillosa que fue en otro tiempo un continente unido en su desigualdad de culturas pero en igualdad económica.
Por cierto, ¿es que a nadie le importa la ortografía cuando hace comentarios? Por Dios, un respeto a nuestra lengua común.

nunca cre en la derecha,la historia habla por si sola para el que quiera leer,pero el desparpajo y cinismo del que estan haciendo halarde en los ultimos tiempos es para pensar que estan tocados por la varita de monseñor rouco,otro que tal baila. esperemos tiempos mejores

Europa fue una magnífica idea, construida por unos políticos de una gran talla. Me gustaría que no fracasase, pero mucho me temo que así será. Desde sus orígenes fue algo artificial, un edificio construido desde el tejado, sin contar con los que iban habitar dentro. Mientras todo iba bien, los ciudadanos europeos no se ocupaban de ella y no les molestaba porque solo obtenían ventajas. Pero no existía entre nosotros ningún anhelo e ilusión común que nos hiciera sentirnos miembros de una misma comunidad. Y ahora, cuando han surgido las dificultades, no nos sentimos socios de un mismo club sino enemigos incompatibles unos de otros porque la bonanza o los problemas de unos perjudica a los otros. No existe la más mínima unión entre los diferentes Estados europeos y cada uno mira exclusivamente por sus propios intereses. Con semejante mentalidad es imposible que se consolide un proyecto común y mucho me temo que no sobrevivirá. Es comprensible que unos Estados miembros no quiera cargar con, lo que consideran, culpas de los demás, pero entonces, que se lo hubieran pensado mejor y no hubieran entrado en este proyecto común.
Respecto a la crisis, las autoridades europeas tampoco tienen ni idea de lo que pasa. Estaban convencidas que con la inyección de miles de millones a la banca española y con el resultado de las elecciones griegas, iba a mejorar el panorama. Pero solo no ha mejorado, sino que ha empeorado considerablemente. Digo yo, que algo raro está pasando cuando unas personas tan bien documentadas y sesudas se equivocan de una manera tan estrepitosa.

Nada más aterrizar en México, Mariano Rajoy habría preguntado a Angela Merkel si España debe jugar esta tarde con un 9 puro o no; después, ha telefoneado a Vicente del Bosque. A ver en qué queda el asunto, yo estoy en un sin vivir...
http://basurablog-ism.blogspot.com/

txarlibraun52.
nos llevan engañando mucho tiempo, tu lo sabes igual que yo.
la union europea parece quq fue constituida mas para hacer frente al monopolio del dolar que a unir civilizaciones ..... en el presente, para la economia alemana y sus acolitos no es tan importante esta union, ya tienen una moneda fuerte eso si por metodos muy cuestionables .... capaz de competir con el dolar influyendo en otros mercados como el chino, ruso y otros emergentes, vamos que ahora mismo si decidieramos dejar el euro los paises de sur le hariamos un favor, siempre que sea a un coste inmensamente menor que el actual, ademas estos paises del sur suelen tener relaciones militares con estados unidos y otros planes de la agenda que no se pueden mirar desde una sola perspectiva en clave economica.
...
....
...
....

Si Merkel y sus ministros integristas quieren que el euro salte por los aires que lo digan claramente y pongámonos todos manos a la obra sin más dilación.

A mi no me echen la culpa, yo no voté por Rajoy

Y el ministro pidiendo socorro a Europa. Esto viene cuesta abajo cinco años ya, y si no cambia la tendencia, con ideas oportunas, es de esperar un panorama muy negro. Pero los chinos creciendo al 8 por ciento. Igual nuestra política económica está equivocada no? No, ni por esas. Ala, a disfrutar. Me olvidaba, se llaman aranceles.

Le acabo de echar dos cucharaditas de azúcar moreno al café y todavía continúa la presión de los mercados sobre la prima riesgo española. Pues no sé dónde vamos a parar...
http://basurablog-ism.blogspot.com/

Si Europa es un proyecto de las élites, no será. Hay que darle la voz a los pueblos, pero eso será cuando las ranas crien pelo.

33.33-. Europa como condena. El que lo entienda que lo deslíe.. Hace un par de décadas algunos politicuchos del radicalismo de izquierdas, mitineavan sobre la glovalizacion con un diario de la prensa burguesa en la mano, dejando a un lado las texis marxistas leninistas, sobre los monopolios de estado y la acomulacion capitalista. LOS MERCADOS- RESCATES- P, DE RIESGO- NO SE Cuantos nuevos terminos para definir la crisis por superproduccion capitalista, sin tocar la propia crisis capitalista que no hay que confundir con la crisis económica. En difinitiva discursos politicos vacios de contenido, el capital se concentra cada vez en menos manos la pobreza se desborda la poblacion mundial crece a un ritmo incontrolado se desplaza a oleadas encaminada a vivir de la limosna. El capital si no rota no produce plusvalía, que lo valla acumulando los banqueros que de poco o nada les sirvira. En el siglo pasado Alemania intento dos veces hacerse con el control mundial Que nadie se sosprenda en el siglo XXI de poderio

Ahora, veremos una película de guión adaptado y de desenlace bastante deprimente...NO SE PUEDE CAMBIAR EL RUMBO, NO HAY OPCIÓN, PORQUE NO ESTA EN NUESTRAS MANOS ¿COMPRENDEN? ESTO FUNCIONA ASI...

Cuando los pperos le echan la culpa a "todos" los políticos es que Mariano la está jodiendo pero bien.

Para que vamos a gastar en suelas y en voz... lo siguiente será un Gobierno PPSOE+los oportunos nacionalistas para sacar tajada a Hispania que esta acorralada y no puede decir no...por el bien de la patria, SIEMPRE LO SEGURO, SIEMPRE ASÍ...DE MAL COMO NO VENGA UN TSUNAMI A ESTE PAIS NO LO CAMBIA NI.....!!!!

Europa fue una quimera verosimil que surgió impulsada por motivos económicos y se desarrolló de fuera adentro. Pero la Europa de los visionarios era un crisol de culturas de crecía de dentro a fuera, para cumplir necesidades humanas.

RAJOY ES UN INSENSATO, ESTA JUGANDO Y ESTO ES ECONOMIA REAL , NO SE CREE LAS AMENAZAS QUE DE ALTAS INSTANCIAS EUROPEAS LE LLEGAN: ¡OJO, QUE ESTE HOMBRE CONFUNDE NEGOCIAR CON VACILAR!!!!!

Por que nunca se menciona la deuda que Alemania tiene com Grecia?
Por la destruición del pais durante la Segunda Gerra. Em 02/07/2011, el econominsta frances y consultor del Gobierno, Jacques Delpla avalio algo alrededor de 575 mil millones de euros.
Aqui no se cobra todas las barbaridades, robos y principalmente asesinatos que practicaron en Grecia.
Quien tenia que salir del grupo seria a Alemania.

Si mismo el Sr. Gabilondo se convierte al populismo, vamos mal.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal