En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog
EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal
Hay 47 Comentarios
Con todo mi respeto hacia los jueces, especialmente a los amigos íntimos Camps, todo me lleva a pensar, a que la legalización de Sortu esta orientada al intento de difuminar el voto entre los partidos de la izquierda arbetzale.
Publicado por: Jose | 22/06/2012 15:21:21
Euskadi, minuto uno-Un pueblo que lucha por su independencia,por su bien estar, por su cultura, y su propia economía. De lo que buena parte de españoles no tenemos ni idea. Mejor no ingerirse en sus asuntos internos que lo soluciones ellos política y social mente con el gobierno central, y Estado español Que el resto tenemos suficiente con atender los perjuicios de los recortes y reformas.laborales miseria física que como el hacha de Damocles amenaza nuestras cabezas.
Publicado por: pillo | 22/06/2012 8:21:52
Eta ha ganado en su querida tierra será subdita de unos terroristas que hábilmente han llevado al Psoe a la degradación de ayudarles a entrar en las instituciones democráticas, el muy político Tribunal Constitucional por la parte sumisa al Psoe, les ha lavado la cara, les ha pasado por el tinte, y como buenos chicos a metido en política a lo más negro del terrorismo vasco, enhorabuena, será peor vivir en el País Vasco que en la Rusia soviética
Publicado por: Pontevedresa39 | 21/06/2012 23:50:25
Claro Clarito, con todos los respetos, estamos de acuerdo en que las escobas se venden en ferreterías, la demagogia no. Hagamos lo posible entre todos por hacer madurar nuestra democracia. Un saludo.
Publicado por: terry | 21/06/2012 21:53:22
Juan, Bildu puede hacer campaña porque el TC la legalizó (a pesar de que tiene detrás una banda terrorista que dice que ya no va a matar más PERO que de momento ni se disuelve, ni entrega las armas, ni pide perdón).
El que está en la cárcel que se apellida parecido al que nombras, lo está por sentencia judicial y le toca cumplirla igual que le tocó a Mario Conde, a Barrionueva o ahora a le tocará a Matas y al propio Urdangarín. Todos iguales ante la ley y la ley se le aplica a todo el mundo. Nadie tiene la culpa de que tú ignores las normas más básicas de la democracia.
Publicado por: claro clarito | 21/06/2012 20:56:38
terry, yo creí que los franquistas eran las personas, no los partidos políticos que por otra parte estaban prohibidos durante el régimen. Además no creo que queden franquistas en activo. Si tú te metes con los padres de algunos dirigentes del PP ellos se meterán con los padres de algunos dirigentes vuestros que si colaboraron con el franquismo...
Además si quieres utilizar eso para criminalizar a un partido democrático de la España del siglo XXI que además fue uno de los que elaboró y pactó la constitución lo único que haces es demostrar lo poco democrático que eres.
A los conservadores hay que ganarles en las urnas, teniendo mejores políticos y programas que ellos y, sobretodo, NO MINTIENDO. A ver si vais aprendiendo la letra.
Publicado por: claro clarito | 21/06/2012 20:52:16
Don Frenando, es una pena que siempre tenga que ser la lideresa la que busca la oportunidad de salirse por la tangente en lugar de explicar como es posible que después de llevar meses poniendo a caldo a zapatero y a los presidentes autonómicos socialistas por mentir en lo del déficit sale ella ahora doblando el déficit previsto (es decir guardando facturas en el cajón) y encima en Madrid que es donde tienen la sede social y pagan sus impuestos la mayoría de las grandes empresas españolas. Por tanto esta señora es una oportunista y tiene mucha cara.
Otra cosa es lo que dice del TC. Si sólo se refiere al TC no estoy de acuerdo porque para ese viaje no hacen faltas tantas alforjas pero yo si estaría de acuerdo en quitar del medio a los partidos políticos, y a la política de todo lo que tenga que ver con la justicia. Hay que acabar con los partidos metiendo la cuchara con los jueces, fiscales (periodistas) porque esa es una máquina de promocionar a los peores y a los más "maleables" y en definitiva es la puerta por donde se cuela la corrupción.
Si queremos tener una justicia y un nivel de vida como los alemanes y los del norte de Europa aprendamos de ellos y tiremos a la basura la mierda populista que llevamos 30 años cultivando.
Al menos esa es mi opinión. Lo del TC desde su anterior presidenta, abroncada en público por Fernández de la Vega y lo de su marido haciéndole dictámenes ad hoc al Parlamento de Cataluña (bien cobrados por cierto) no tiene un pase. Si Divar se ha tenido que ir por lo de las cenas, si a todos nos ha parecido una actuación intolerable la suya, vamos a ser coherentes con los demás.
Con Divar se debería ir TODO EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL porque nadie se cree que se enteraran ahora de lo que estaba haciendo Divar (sino que ahora a alguien le interesó que se supiera) pero no está claro que sea el único que tenga guardados cocodrilos de ese tamaño e incluso mayores.
Mientras no se haga limpieza y se consiga que los partidos (y los sindicatos y la patronal) no metan las narices, el cuezo, y a sus propios en todas partes la corrupción seguirá aumentando y este país no funcionará.
Ya explicó el otro día Manuel Marin la fuerza que tienen los "mandos a distancia" de los partidos políticos...
Publicado por: claro clarito | 21/06/2012 20:45:40
Da pena escuchar a Iñaki. Tres años de un gobierno contra la mayoría social y política, y, ahora, pide sopas. ¡Por favor!. Si la legitimidad de Patxi estaba en su "mayoría parlamentaria", perdida ésta, ha perdido su legitimidad. El lema de JJ Imaz era: "No imponer, no prohibir". Llevamos un trienio negro...Lo único bueno es que los descerebrados de ETA están en retirada para siempre.
Publicado por: Por favor... | 21/06/2012 18:52:50
¡Noticia bomba! Esperanza Aguirre, a mi juicio perdida completamente la razón, pide la desaparición del Tribunal Constitucional como tal, proponiendo que pase a ser una sala más del Tribunal Supremo. ¡Qué gran hipocresía! Los que exigen a sus adversarios políticos respeto y acatamiento a las resoluciones judiciales (acordémonos del caso Garzón), se pronuncian nada menos que por la desaparición de un alto tribunal cuando sus deciciones no les agradan. No he visto jamás mayor descaro y prepotencia. ¡Increíble!
Publicado por: Don Frenando | 21/06/2012 17:57:02
...por lo que leo en algunos comentarios, los últimos franquistas están en...¡Euskadi! Sólo allí continúan hablando de Franco a todas horas, para algunos el tiempo no pasa. Qué bien se siente uno siendo víctima, así se justifica todo. Pero, por suerte, eso se ha acabado. Como dice Gabilondo, ya no se pueden escudar en la persecución para hacer política sin pistolas. Bien.
Publicado por: Expat | 21/06/2012 17:45:01
...qué rancios son los nacionalistas, reproduciendo en pequeño lo mismo que critican de la España de siempre...buf, qué pereza de país...
Publicado por: Expat | 21/06/2012 17:38:39
Van, muchos vascos eran franquistas. Muchísimos. Otra cosa son las peliculitas que enseñan en el PV sobre los heroicos gudaris, que eran pocos y bastante cobardes, como sus sucesores etarras. El franquismo no es nacionalismo español, como Fidel Castro no es nacionalista cubano.
Publicado por: A otro con esas | 21/06/2012 17:10:02
Ante todo, respetemos el espíritu de Guernica, ¿Quién pone las barreras en el tiempo?
Como diría hoy Ortega y Gasset; Si el actual partido político que hoy gobierna España, sus raíces franquistas inundaron las carreteras de fosas de este nuestro país, quien iba a imaginarse que aceptando las reglas democráticas, la soberanía de un pueblo libre decide que ellos hoy nos gobiernen. De la misma manera, no tiene que sorprendernos, que con las mismas reglas democráticas, Sortu llegue a ocupar el lugar que soberanamente decida un pueblo libre, por que los muertos, todos ellos, están en nuestra memoria.
Publicado por: terry | 21/06/2012 16:17:20
Con el Presidente del gobierno pasándose de chulo mientras da palos de ciego, el ejército haciendo maniobras en el Gorbea y demás estupideces, los nacionalistas vascos de uno y otro palo se están relamiendo!
Publicado por: phantom | 21/06/2012 16:04:09
Ya... el nacionalismo español no existe... será que confundo churras con merinas, como dice Andrés.
Entonces los grupos que he visto ataviados con un look muy concreto y cantando el Cara al sol son churras o merinas... solo por saberlo.
Saludos
Publicado por: Van | 21/06/2012 15:46:29
Publicado por: Andrés | 21/06/2012 11:57:20
Totalmente de acuerdo con lo que dices. No se puede decir más en menos. Un cordial saludo.
Publicado por: claro clarito | 21/06/2012 15:01:53
han conseguido una victoria, de una derrota, se presento sortu, acatando todo lo que la ley les pedía, condena del terrorismo, ley de partidos, todo aquello que se les pedía, día tras día, pues no, no se legaliza, los jueces contentos y parte de los politicos también, que hubiese pasado si se legaliza, y se vende como lo que era un triunfo de la democracia, pues había acedtado todo lo que se les estaba pidiendo, pues no señor, así han conseguido un triunfo de una derrota, pero como tenemos unos politicos, con unos jueces que son una eminencia, así nos luce el pelo
Publicado por: julio | 21/06/2012 14:53:06
Ahora se entiende el empeño de Basagoiti y el PP vasco en pedir adelanto de elecciones... esto es lo que se quería evitar. Y de paso colocarse en buena posición para pactar con el PNV, que a su vez va a tener un delicado dilema, más bien un trilema, para pactar apoyos para gobernar tras las elecciones de, más o menos, el próximo noviembre: ¿PSV, Sortuoloquesea, PP?
Publicado por: Dr. Johnson | 21/06/2012 13:18:06
Bildu sin Otaegi no está en igualdad de condiciones al resto de partidos para hacer campañas.
Antes PP y PSOE no podían hacer campaña, ahora Bildu tampoco.
Publicado por: Juan | 21/06/2012 12:22:52
¿Y como se cuantifica el daño y número de victimas mortales le ha causado el PP al país?
¿Para cuando termine este gobierno, cuantos más habrán caido por la actuación de este partido? Mediras en hospitales y por la calle?
¿crees que solo los echaban tiros y ponian bombas son los matan gente?
¿crees que Fraga participó en hacer la primera constitución democrática, porque era un demócrata convencido? ¿Lo crees..........?
¿crees que hay partido como el PP, que por participar del juego democrático son demócratas hasta la médula? ¿estas 110% convencido de eso?
Publicado por: ni tan claro ni mucho menos clarito | 21/06/2012 12:18:57
¡qué poco objetivos son algunos medios de comunicación!, y, evidentemente, no me refiero a El Pais.
cuando presidia el gobierno Zapatero, se le tildaba de todo lo peor, y en el caso ETA, no digamos -ZP traidor, cobarde, vendido a los terroristas, y demás improperios.Hoy con un gobierno del PP, se acaba de legalizar a los amigos de ETA, y todos aquellos medios aludidos, titulan con eufemismos la decisión... ¿dónde están aquellos "ladridos" de hace unos años...?
A esto se llama CINISMO.
Publicado por: Juan de manara | 21/06/2012 12:18:21
@Helter skelter, yo también me conmoví con lo de Ángel Blanco, ese crimen fue el principio del final para ETA. No sé la razón del porqué ETA no se avino al marco constitucional que acababa de fundarse, aunque imagino que sería porque en realidad era una democracia capada en sus inicios. Si profundizas en la manera que interpretan y concretan la democracia algunos de los paises socios nuestros, verás que a la nuestra le falta mucho.
Eso que nos falta se lo debemos a ese diseño que se hizo en su principio para poder normalizar que la casta que cortaba el bacalao durante la dictadura pudiera seguir en el ajo.
Un cordial saludo
Publicado por: Van | 21/06/2012 12:16:19
La gente parece no comprender algo tan simple como que por ser independentista vasco no eres etarra.
Y que las personas independentistas tienen todo el derecho de gozar de un partido politico en el que sus ideas e intereses se vean reflejados.
De hecho, en las próximas elecciones vascas podrá verse el grado de respaldo que estas ideas e intereses amontonan. Y entonces... ¿qué diréis?
Publicado por: iepe | 21/06/2012 12:11:45
Van, es que tú no sabes lo que es el nacionalismo, confundes churras con merinas y no será porque no te lo haya explicado en mi comentario anterior. En España no existe nacionalismo, precisamente porque existió franquismo.
En nacionalismo siempre procura unir a los nacionales en contra de los de fuera, sin embargo el franquismo siempre dejó claro que dentro de España había VENCEDORES Y VENCIDOS, no unió sino que perpetuó la división.
Si no lo quieres entender es tu problema. El nacionalismo español si existiera jamás hubiera atacado a la lengua prerromana ni a ninguna otra porque forma parte de la esencia de España. El franquismo era una visión LIMITADA Y RETROGRADA de lo que en realidad es España pero es inútil discutir esto con personas que han decidido mezclar churras con merinas para hacer demagogia y hacer lo mismo que hacia el franquismo DIVIDIR.
Publicado por: Andrés | 21/06/2012 12:07:15
Disculpa VAN, es que yo tengo 28 años y no he vivido con Franco,pero sé lo que paso en mi pueblo durante la guerra civil y la posguerra, de fuentes totalmente primarias, y creéme que fueron cosas horribles...yo he crecido con los crímenes de ETA, el secuestro de y asesinato de Miguel Ángel Blanco, el asesinato de Ernest Lluch, es asesinato de Becerril delante de sus hijios, (creo que todos estos no eran franquistas...)soy muy sensible a esos actos terroristas y a la aquiesciencia del mundo abertzale y peneuvista...de todas formas no me has respondido a una cosa ¿porque al inicio de la democracia la izquierda abertzale, rehuyó de participar de la democracia (con amnistía incluida) y siguió apoyando los asesinatos de ETA? Es que parece, que con su actual legalización sea la primera vez que les dejan participar...lo cual es FALSO!!!
Publicado por: Helter skelter | 21/06/2012 12:04:07