En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog
EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal
Hay 336 Comentarios
NO-Sinceramente NO-.
.Tienen las ideologías algún sitio en el actual debate en Europa? En el momento Europeo No hay mas ideas que recuperar el euro invertido en el ladrillo, pene quien pene..
Respeto a lo que se refiere a España. Nadie da pie con bola, las ideologías han sido destruidas paralelamente al Movimiento Obrero. en 80. Años no habido formación politica ideología e las masas. Los partidos de izquierda no lo hicieron, Los Sindicatos, que tenían que haber sido Escuela de Socialismo Negaron la lucha de clases, y se combirtieron en Oficinas gestoras de despidos y vagancia.
En el pasado lejano existieron las ideas sociales, tienen siempre un carácter clasista.
Las formas fundamentales de la conciencia social fueron siempre. La ideologia politica, la ideologia juridica, la moral, la religión, el arte, y la filosofia. Formas que surgieron, y se desarrollaron a lo largo de la historia de la humanidad. Hoy cuando el mundo habla solo de dinero y trampas que no puede pagar a los bancos. En todas las expresiones y opiniones aflora la destrucción de las ideas que junto a la ignorancia sin matemáticas y con calculadora de un pueblo derrumbado tan buen resultado da al desarrollo capitalista sin perturvacion de forma.
Publicado por: pillo | 20/06/2012 8:04:49
Lo que se está haciendo contra la crisis, eso que hace que se agudice más y más, es pura ideología neoliberal. Una ideología absolutamente dominante, no solo en casi todos los gobiernos (sea cual sea su color), sino en las instituciones internacionales y en las oligarquías dominantes. Lo de la U.E. es especialmente sangrante pues el Consejo Europeo se comporta como un auténtico déspota al aunar poderes legislativos y ejecutivos.
No ha cambiado mucho desde Joaquín Costa, aunque ahora deberíamos hablar de Oligarquía y clase política como forma de gobierno mundial. Rousseau tenía razón cuando decía que el pueblo inglés se creía muy libre, pero que no lo era sino en el acto de elección de sus representantes, que después el pueblo ya no es nada, que es esclavo.
Desde la Antigüedad los dominantes siempre tienen la misma vieja idea: mantener su poder, sea el que sea y como sea. Entre los dominados unas veces sí surgen ideas nuevas y otras no. Ahora no son buenos tiempos para ellos. ¡Ya llegarán tiempos mejores! Esperemos que no tarden.
Publicado por: Carlos | 20/06/2012 7:53:34
Iñaki, todos los días leo tu comentario y creo que cada vez crezco más en sentido común y bien decir. Gracias.Todas las ideologías son un sistema cerrado de ideas y mitos, todas ellas son un simple instrumento y por lo tanto deshumanizan al hombre. Buscan la hegemonía y quieren predominar, son, en otras palabras, totalitarias. Se ocupan nada más que de una parte mínima en la vida del hombre y no, como debería ser, de la totalidad de los intereses del ser humano. Y el mejor remedio contra toda ideología es la educación y la cultura que nos permitirán un conocimiento crítico, es decir, juzgar, separar, distinguir)
Publicado por: Federico Marcos Martínez | 20/06/2012 4:31:52
Estimado Iñaki, es necesario que las ideologías tengan sitio en el debate, independientemente de que este se lleve a cabo en Europa, en el Parlamento, en el parque o en el bar. Es cierto que vivimos en una sociedad tan mercantilizada que, como dice J.L. Sampedro, parece que se compran hasta los afectos. Si esto es así, no cabría esperar menos de las ideas. Pero yo prefiero dejar abierta una puerta a la esperanza. Creo que la crisis de valores en la que estamos inmersos no es debido a la falta de ideologías, es producto de una sociedad aterrorizada, en la que el miedo nos paraliza, nos calla, nos impide reaccionar frente a lo que consideramos injusto, condenándonos a entrar en una espiral de silencio que nos mortifica y aflige. Y aunque somos muchos los que entramos en esta espiral, también son muchos los que luchan por expresarse y defender sus derechos e ideales (nuestros mineros, el 15M, etc). Confío en que estas muestras de coraje sean contagiosas y nos sirvan de impulso para abandonar el submundo de las sombras.
Publicado por: Carolina Rodriguez | 20/06/2012 4:20:25
Hasta el aire que respiramos, y esto es literal, está gestionado por la política. La ideología, es quien gestiona la política. Nos han derrotado porque ya no estamos comprometidos ideológicamente con nada. El estado del bienestar, que todos incluido yo queremos, venía con gusanito escondido. Es también el estado de la butaca, el estado de "me lo den todo hecho", el estado del sofá y mando a distancia. Nos hemos sentado a ver por la tele como nuestros políticos se corrompían, los sindicatos se distanciaban, la prensa se interesaba más por la opinión que por la información y hemos valorado más lo que se tiene y no como se consigue. Y ahora nos quejamos. Lo hemos permitido, no hemos hecho nada y ahora nos quejamos. Todo, incluida la queja, nos vale con tal de seguir sentado en nuestra cómoda poltrona. No existe en estos momentos de nuestra historia, un combate más ideológico que el que se está viviendo ahora mismo en Europa. El neoliberalismo es el invento de la extrema derecha para dominarte dentro de la democracia. Es la forma que han encontrado para aglutinar riqueza en torno a unos pocos, bajo la promesa de que con las migajas vas a vivir mejor. Paso a paso, día a día, minuto a minuto, nos están quitando absolutamente todos y cada uno de nuestros derechos, que por cierto no los conseguimos nosotros sino nuestros padres y abuelos con mucho sufrimiento. Ahora nosotros debatimos si existe aún ideología. La ideología exige compromiso y el compromiso empieza por levantarse del sofá y pelear por lo que es nuestro, pero es más cómodo permanecer sentadito en él y ver pasar la realidad. Ya ni siquiera votamos con criterio. Nos limitamos a castigar a partidos políticos poniendo al que está más cerca, y como todos son malos porque les hemos dejado envilecerse da lo mismo quien nos gobierne. Uno, nos llevó al matadero a regañadientes. El de ahora nos está llevando al matadero con las trompetas y las campanas por delante, pero para nosotros es lo mismo. Acabaremos en el matadero discutiendo sobre cual o tal fue mas culpable, cuando la culpa es solo nuestra por permitir que nos lleven a donde estamos ahora mismo. La ideología existe pero tiene un precio. El precio de la lucha, de la réplica y de decir NO. El precio de ser tu quién decide qué modelo de sociedad quieres y cómo quieres construirla. Pero eso no se consigue cambiando de partido cada 4 años. Esta batalla, porque es una batalla, y además ideológica, la hemos perdido antes de empezar porque somos incapaces de reconocer que la culpa no es de quienes nos gobiernan sino de nosotros por permitirlo. La mera afirmación de que ya no existe ideología es la confirmación de nuestra completa derrota y de que no estamos dispuestos a hacer nada por recuperar lo que nos entregaron. Si, la ideología es necesaria. Es más, es la solución. Pero nos daremos cuenta de esto el día que se nos gaste la pila del mando a distancia y no tengamos con que sustituirla. Para entonces, ya será demasiado tarde.
Publicado por: byGaliana | 20/06/2012 4:18:44
Nos hemos quedado sin sentido comun.Solo importa lo que dice una maldita pizarra llamada "Los Mercados" que para mal de todos las manipulan unos pocos que jamas sabremos nombre y apellidos de estos.
Publicado por: Edgardo | 20/06/2012 3:39:19
la única ideologia que debiera existir es la del sentido común y la solidaridad. lo que se necesita es un Estado fuerte y honesto, libre de corruptelas, que sea un contrapeso a la codicia de las finanzas. Debajo de las toneladas de teoría, las ideologias se han rebelado en la práctica como elementos de control y dominación, sólo interesados en el beneficio propio y en la acumulación de poder. Las ideologias ya no tienen sentido hoy. El debate debe ir mas allá.
Publicado por: Txuki | 20/06/2012 2:07:20
Las ideologías fueron útiles para impulsar ciertos acontecimientos importantes en la historia, bien la revoluciones francesa y rusa o bien para hacer crecer al movimiento obrero allá por el siglo XIX. La política ha cambiado mucho desde entonces, y las ideologías han pasado a ser una especie en extensión. Éstas se pierden en el momento en el que la situación no te deja actuar según tu pensamiento, sino que tienes que actuar acorde a la presión de la actualidad. Ejemplo, yo quiero hacer X para beneficiar a Y, pero resulta que no tengo fondos para hacer X, e Y no sale beneficiada. La crisis actual marca el camino de la política. las ideologías ya no valen si no hay una realidad que permita desarrollarlas. Todas tienen el mismo sello.
Publicado por: Nicolás | 20/06/2012 1:57:43
No es que haya sitio, es que hay un hueco enorme. De hecho lo que nos falta es ideología, saber, decidir a donde queremos llevar el barco, por mucha tormenta que haya. Si queremos salvar a todos los pasajeros , o sólo a los de primera clase. ¿Qué hacemos con los botes? ¿Los unimos todos con cuerdas o los dejamos cada uno a su suerte? Para cada decisión en la vida aplicamos criterios, escalas de valores...ideología. Ahora bien, con la ideología no siempre se ganan elecciones... pero se gana en coherencia, que a largo plazo es un bien muy preciado.
Publicado por: Guillermo | 20/06/2012 0:43:53
Las ideologías actuales, no tienen futuro. Sirvieron para el siglo XX, pero están obsoletas.Se solapan y actúan de forma tan parecida que la gente ya no las distingue.
Hace falta una nueva clase de ideologías, más próximas a los problemas cotidianos y adecuadas a las nuevas necesidades sociales del siglo XXI.
Publicado por: Aladino | 20/06/2012 0:43:30
Si por ideología entendemos lo que entendían mis padres en los años previos e inmediatamente posteriores a la instauración de la democracia, la respuesta está clara, ahora no tienen cabida en los partidos actuales. Éstos están fagocitados por sus respectivos "aparatos" y tan mediatizados por el miedo al coco (mercados) que no tienen posibilidad real de maniobrar. La ideología imperante es la de "sálvese quién pueda", ésta sí que puede aplicarse ahora a cualquier partido de cualquier tendencia en cualquier país europeo. Así que podemos concluir que la derecha que ostenta el poder del dinero ha conseguido su objetivo, acabar con las ideologías y el pensamiento crítico.
Publicado por: Javi | 19/06/2012 23:58:08
Mientras que estemos entretenidos con el futbol,solo entenderemos de equipos(el opio del pueblo).Si el presidente del gobierno entiende que es mas importante estar viendo un partido de futbol que decir la verdad a su pais estamos muy lejos de pensar en ideologias.
El capitalismo ha embullido el pensamiento,nuestros chjcos solo saben lo que han vivido,todo lo que deseaban se les daba y mucho mas.Ahora estan desconcertados,estan oyendo recortes y prdida de derechos.Los jovenes poco a poco iran interpretando la realidad y tengo la esperanza que el hombre irá en busca de sentido y entonces volveran las ideologias.La derecha no será igual que la izquierda,la honradez no será sinonimo de ser tonto.Robar no será lo mismo que tener exito.Yo aun soy idealista y tengo fe que este tiempo llega a su fin aunque tengamos que volver a las barricadas.Hemos tocado fondo ya no podemos llegar tan bajo solo nos queda emerger.
Publicado por: manolika | 19/06/2012 23:56:48
CONTESTACION. ESTAN TODOS PROSTITUIDOS
Publicado por: jose | 19/06/2012 23:55:02
Actualmente no ganan las ideologías, gana la oposición
Publicado por: judith | 19/06/2012 23:49:45
Las ideologias de Los paises del Norte no tienen Hueco en el debate porque son ideologias y por tanto no lo buscan. Solo quieren convencer a Los paises del sur de que sus ideas son legitimas y positivas. Las ideologias deberian pensar en el bienestar y felicidad del see humano por encompass de todo. Gracias por interesarte por nuestra opinión hoy, Iñaki.
Publicado por: Tendenera | 19/06/2012 23:48:19
Si partimos de la base de que siempre necesitaremos de la teoria politica, para una practica politica adecuada. Siempre necesitaremos de lo que es igual, ideologia. Otra cuestión es si nos valen las teorias preteritas en mi opinión muertas. Porque, sin contar con la etica, simplemente la economia se a impuesto a la politica, y todos todos los politicos del mundo, O se convierten en radicales opositores al sistema, o se convierten en mas o menos forzados peones servidores de este sistema. Que ahora si, contando con la etica, es sencillamente diabolico.
El comunismo, por ejemplo, fue un intento serio en sus inicios, de redención del pueblo, pero como solo actuaba sobre lo objetivo, lo superficial, facilmente se pervirtió.
Las ideologias progresistas que conocemos, no nos valen porque han demostrado su ineficacia, al no contar con la parte subjetiva del Kosmos. Con el interior humano. y sin contar con el interior humano, por muy adecuadas que sean las teorias, todas todas se corromperan facilmente. Contando con la valentia, la horadez, la envidia, la avaricia etc. etc.etc., todo subjetivo, es cuando podremos construir algo mas duradero.
Entonces nos metemos en profundidades del mas que justificado abandono religioso, pero la carencia de un tronco espiritual social, de donde enmane el comportamiento adecuado. Y digo espiritual, no religioso.
Hay mucha tela que cortar, Pero ya me paro. Solo decir, lo que alguien de peso dijo ya.
EL SIGLO XXI, SERA ESPIRITUAL, O NO SERA.
Publicado por: Luis Troyano | 19/06/2012 23:47:52
No, ya no hay ideologias en los partidos, cuando un pais deja de ser financiado solo por los ciudadanos y se endeuda los mercados entran en el pais y obtienen el poder de presionar, de opinar de que las cosas se hagan para su beneficio, cosa que claramente no beneficia nada al pais ni a los ciudadanos.
Los partidos se han convertido en marionetas, el euro se ha convertido en una prision como bien dices en otro video, al no poder devaluar la moneda solo se puede aumentar la competitividad bajando los sueldos, y eso solo se ha visto cuando el parche que era que los que no pudieran pagar algo se endeudaran, ha fallado.
Esta crisis se ha convertido en una lucha contra la pobreza y toda lucha contra la pobreza no es dar de comida y alojamiento a los pobres sino luchar contra la riqueza, se necesita un plan contra los paraisos fiscales, un plan en contra del fraude un plan contra todas las empresas que ganan dinero teniendo como base la explotacion de personas y recurson naturales.
La union europea tiene problemas en sus bases, son un atajo de hipocritas, defienden la igualdad y la justicia muy bien desde sus sillas pero no saben de lo que estan hablando y ademas no pasan del hablar.
Se necesita una renovacion politica y democratica de todo el sistema, no puede ser que existan bipartidismos como aqui en España que ganen ahora uno ahora el otro, donde se sube en posicion con influencias y dinero y no con ideas y esfuerzo. No puede ser que haya personas como Divar en la justicia, ni que se pueda indultar a ciertas personas...
(y esto se dara y estoy seguro en la mayoria de paises si no todos).
Todo esto ademas se agrava cuando para continuar en el poder se manipula y engaña a la gente, la mayoria de medios masivos son partidistas y se comen muchas noticias muy preocupantes, y se intenta despistar con la Eurocopa al mismo tiempo que se implementa el MEE
http://es.sott.net/articles/show/13946-MEE-golpe-de-Estado-en-17-paises
Publicado por: fersanT | 19/06/2012 23:38:43
La ideología del miedo, del no querer lo conocido y apostar por los mismos perros con diferentes collares. La ideología de la incultura, de la desinformación, la del desconocimiento de la historia, la del sálvese quien pueda, de la mediocridad, de la falta de ideas, de la insolidaridad. La de la resignación a una clase política corrupta y mediocre. La ideología del fracaso.
Publicado por: Enrique Cuenca | 19/06/2012 23:38:10
Si propone este testigo pues lo recogemos. Antes que de ideologías me plantearía las ideas y la única idea que me surge es que no hay camino para Europa, Europa es el camino. Los argumentos obvian. En cuanto las ideologías, pues que son los nombres y apellidos los que dan sentido a las ideologías, como un comentarista glosa respecto a Marx: la ideología es el miriñaque para la procesión. Los partidos políticos surgieron como un derecho arrebatado a la aristocracia desde las clases populares. El abanico de partidos sobre los que se puede optar en unas elecciones permite que los ciudadanos puedan elegir por ¿la ideología del partido?, ¿por su propia ideología?, ¿por la empatía de imagen, situación social, o prejuicios sociales?. Del pensamiento único hemos pasado al antibipartidismo, de carácter netamente liberal. A lo mejor no es esa la pregunta. A lo mejor debemos preguntarnos si son los partidos -estos partidos-, nuestro modo de representación los que debemos plantearnos como elemento ideológico. A lo mejor son simples funcionarios y la ideología estará en otras estanterías. Si lo que está en juego es una profesión, dejemos las ideologías de los partidos políticos y reconozcamos que los políticos tienen un graduado de FP. Gracias por ofrecer esta ágora.
José Conde
Publicado por: baga | 19/06/2012 23:32:10
Claro que siiiiiiiiiiiiii la muestra es España, con los gobiernos de izquierdas nunca se avía conseguido tantos servicios sociales en este país. y con los gobiernos de derechas osease PP todos estos servicios sociales se a ido al traste en tan solo 8 meses de PP ,y esto lo hago extensible a todos los países Europeos, Yo pongo la mano al fuego que si en Europa gobernase las izquierdas ahora no estaríamos así
Yo siempre lo e dicho!! uno de izquierdas te robara (por que el poder corrompe) pero uno de derechas ya por ideología es LADRÓN "esa es la diferencia" solo hay que mira en los juzgados.por cada uno de izquierda hay 1000 de derechas y eso que no estaban en el poder,ahora que estan (PP) van acabar con este país, por eso te digo Iñaki que yo creo que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii tiene sitio la ideologias.......
Publicado por: Astrocorbera | 19/06/2012 23:30:47
No, dentro de este agonizante sistema capitalista.
Publicado por: IGNA | 19/06/2012 23:03:01
Si tienen cabida, afloraran cuando empiezen a rugir los estomagos del pueblo
Publicado por: Hugo | 19/06/2012 23:02:02
Señor Iñaki; por un lado tenemos unos mineros en Asturias defendiendo el pan de sus hijos, cuya ideología se llama dignidad, por otro lado tenemos a rateros que han saqueado bancos y cajas con la connivencia de partidos políticos y su ideología. Parece ser que no todas las ideologías tienen sitio en Europa, está más de moda comerse la carne el amo y la servidumbre re chupetear el hueso arrojado en el suelo.
Publicado por: terry | 19/06/2012 22:59:47
Hay lugar para la ideología en nosotros, la plebe.
Publicado por: palmatorio | 19/06/2012 22:47:41
Hay alguna ideología aparte del capitalismo ,funcionando en la explicación de la crísis económica?Quién analiza la crísis actual y a quién atiende la mayoría de la población a la hora de sacar conclusiones,aparte de a los mass medias,que son los que están aportando explicación e ideologia?En manos de quién están los mass medias que aportan explicación e información y de los que se fian la mayoría de la población,como explicadores de las causa de la crísis?Qué diferentes explicaciones se dan en los mass medias con influencia significativa ,en las explicaciones,hay alguna que los distinga ,que no sea meramente la utilización de un lenguaje y una sintaxis?Hay alguna ideología que no sea capitalista actuando ,de forma significativa, en el mundo occidental,y que se pueda rastrear en actuaciones políticas,en medios mass,en reconocimiento por la población?
Publicado por: etxedei | 19/06/2012 22:47:18