13 sep 2012

Es hora de releer el Estado

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 257 Comentarios

Esta vez no puedo estar de acuerdo con todo lo que dices, Iñaki, esta vez. Y digo esto porque comparar al Rey con el Sr. Más, es cuando menos tener una visión a mi juicio poco acertada; el Sr. Más lanza un órdago de exigencias chantajistas y de acciones (sino me das esto, lo otro) contiguas al Estado (jaleado por los más acérrimos separatistas de su partido y por ERC) , a sabiendas de que lo que hace es una petición contraria a la Constitución, y en cambio el Rey como Jefe de Estado lo que hace es recomendar las fórmulas necesarias para poder salir de la crisis todos juntos. Aunque le llame quimera o utupía. Debe ser así, porque sabes bien que de "aquellos polvos se están cogiendo ahora estos lodos". Es decir, los nacionalismos nunca han tenido, ni van a tener límites y por ello hay que "atarlos con cuerda corta". Es decir, se les permitió inicialmente en la Ley electoral el privilegio de obtener más representación proporcional (para integrarlos), tener policia autonómica, embajadas fuera de España, etc. etc. Demasiadas concesiones por aquello de que al mal llamado "honorable Pujol" se creyeron algunos que era un hombre de Estado. No fue, ni ha sido nunca: todo era la máscara y ahora al tener la oportunidad ha dado la cara. En fin Iñaki, tu no eres sospechoso de nada, pero tampoco puedes (a mi criterio) estar siempre en posesión de la verdad. El tiempo dirá y dejará a cada uno en su sitio. Lo que si espero del Sr. Más es, que recapacite en sus "alegrias y euforias" y que la prudencia le guie para su bien, para todos los catalanes y en definitiva, para el de todos los españoles.

El Estado de las autonomías es un desastre, yo no quiero autonomía en mi región Castilla-La Mancha. Se debe repensar de nuevo el modelo y fijar de forma clara y concisa las competencias del estado central y de las demás entidades en la Constitución, esta ambigüedad no lleva a nada y muchos la toman como un continuo asalto al gobierno para obtener más privilegios territoriales. Yo soy contrario a la secesión de cualquier territorio de la España actual pero favorable a un referéndum en Cataluña donde a los ciudadanos se les explique los pros y los contras que conllevaría una secesión, que siempre será traumática por lo heterogéneo de la población catalana.
En otro orden de cosas, estoy convencido de que la manifestación por la independencia se vio azuzada por el creciente malestar debido a esta crisis económica que nos está matando a todos.

La cuarta pata del gato pardo.
Historia de España 1854. Art de fondo de New York Daily Tribune autor Calos Marx.

Decimo parrafo. La causa pricipal de la revolucion española a sido el estado de la Hacienda, y particularmente el decreto de Santorius ordenando el pago anticipado de seis meses de impuestos. Todas las cajas publicas estaban vacias en el momento de estallar la revolución,pese a la circuntancia de que nno habia rama de los servicios publicos que estubieran pagadas, tampoco habían sido libradas desde hacia tiempo jamas se destinaron a la conservacion de carreteras las sumas recaudadas al efecto. Ese tambien fue el destino de las sumas previstas para obras publicas. Cuando se realizo la inspeccion de la caja de Obras Publicas, en vez de justificates de obras realizadas se hallaron recibos de favoritos de la corte.Es sabido que la administracion ha sido durante mucho tiempo el negocio mas frutifero de Madrid,le sigue el presupueto y lista civil y atenciones de la real casa en Reales. no adjunto por motivo de expacio

Desafortunadamente ya son muchas las semanas "malas" que comenzamos y que se repiten tras el consabido ciclo de siete días. Cada una de ellas ha sido aderezada con un condimento distinto en función del guiso que se quisiera cocinar y perdón por el simil gastronómico, pero pienso que a fin de cuentas simplemente esto lo cocinan unos y se lo comen otros.
Ahora aquellos que ejercen de políticos se encuentran preocupados por el Estado del Bienestar, debe ser el suyo propio porque el de la sociedad ya no existe. Es un hecho materalizado y tangible la carencia de bienestar en la ciudadanía, de lo que se deduce que nuevamente siguen pensando solo ellos. Resulta demasiado cínico a estas alturas.

paraserbreves.blogspot.com

España, tenemos que hablar, esto nuestro no funciona...
¿porqué? muy sencillo: primero, ya no nos soportamos (creo que es mútuo); segundo, no merece la pena intentar arreglarlo, se perdió la confianza (especialmente desde la sentencia del Tibunal Constitucional de 2010 y el posterior silencio de políticos y sociedad civil española); y tres, los catalanes queremos iniciar una nueva vida sin tantos malos rollos. Dicho lo cual: que te vaya bonito

Reinventar España parece una proeza inalcanzable para los mediocres políticos que gobiernan a golpe de recorte. Recortes que se ceban sobre la clase media, sin tocar a la casta política.

Reinventar Europa parece una utopía. Por eso, esta crisis de sistema nos ha de unir más y sentirnos hoy más portugueses que ayer, o más griegos, no sólo españoles:

http://escrisis.blogspot.com.es/2012/09/yo-tambien-soy-portugues.html

Hemos perdido el sentido común y los gobiernos son el espejo de las sociedades que los han votado. Si hay mediocres en los consejos de ministros es porque nuestra sociedad es mediocre.

La timorata transición española que hemos padecido en España los últimos 37 años no ha solucionado casi ninguno de los problemas fundamentales de nuestra sociedad y, por supuesto, no lo ha hecho con el problema de la integración y organización de los diferentes territorios que componen el actual Estado español.

http://unavozlibredel15m.blogspot.com.es/2012/09/gora-catalunya-ceive.html

Desde mi punto de vista, habría que comprobar si realmente hay en Cataluña una mayoría social que está a favor de la independencia. La manifestación es muy importante pero no es la vía más fiable. Estaría bien un referendum. Pero antes habría que informar adecuadamente del coste y de las consecuencias de esa decisión. Todos los catalanes deberían saber antes de votar quien y cómo va a hacerse cargo de ese coste.
Un "sí" a favor de la independencia sería un mandato democrático, pero también un "no".

Tenemos Mas hasta en la sopa. Él, mirándose los toros desde la barrera en la Gran Corrida de La Diada y saliendo a hombros sin haber bajado al ruedo. Pasaron al baúl de los recuerdos: Caso Palau (Millet y compañía), escándalos de ITV( Oriol Pujol y compinches), Recortes en Educación y Sanidad, casos Prats y más casos que sería largo enumerar. Yo quiero una Catalunya donde haya igualdad de oportunidades y no que los empresarios afines a CIU, se les proteja aunque sean unos bribonazos. Una Catalunya sin tantas deiferencias entre muy ricos y muy pobres. Una Catalunya donde la Justicia sea justa para todos, sean nacionalistas o no.

PLAN PREPARA-TE ..... "SAL A LA CALLE NO TE RE-CORTES" madrid 12:00h. Pza. Colón..............

Aziricsa, todo muy bonito... y si quitamos de una vez la discriminacion, subdesarrollo a otras regiones pero de verdad llegue y se gaste el ultimo centimo no como se hace desde a lo largo de la historia ( la independencia es una forma con la indenminacion )... seguro que algun tipo de acuerdo se puede alcanzar para ese deseo de cataluña, pais vasco principalmente ya vendran otras... personalmente empezaria a practicar analisis en los reconocimientos laborales para conservar el patrimonio xdd

Preciosa cortina de humo.

Es hora de releer el Estado.
ABRIA QUE ESPECIFICAR.DESDE DONDE EMPEZAMOS.
FERNANDO VII. Y LA INVASIÓN DE NAPOLEÓN.
LA REGENTA Y GODOY.
ISABEL II Y SUS GENERALES,
REINADO DE AMADEO DE ABOYA.
PRIMERA REPUBLICA.
ALFONSO XII-.....
ALFONSO XIII. GUERRA DE ÁFRICA ALHUCEMAS, GURUGU, LA RACHE. BIENIO NEGRO.
DICTADURA DE PRIMO RIVERA.
ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES, EXILIO DE ALFONSOXIII .
SEGUNDA REPÚBLICA. LA PROCLAMA DE QUIPO DEL LLANO, LOS DISTURVIOS DE CASAS VIEJAS. LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, EL FRENTE POPULAR Y EL 18 DE JULIO.
GUERRA CIVIL...
LA DEPURACIÓN DE LOS AÑOS 40 DICTADURA DEL GENERAL FRANCO.
LA TRANSICIÓN Y GOLPE DE TEJERO REINADO DE JUAN CARLOS I PAZ Y SOPAS DEL BIENESTAR DEMOCRÁTICO.
GOBIERNO DEL SEÑOR RAJO Y RECORTES, RESCATES DE LA COMPRA VENTA. DE DEUDAS Y TRAMPAS .
POR DONDE EMPEZAMOS A ANALIZAR LA HISTORIA QUE COMO UNA CESTA DE MANZANAS NO EMPIECEN A SALIR PODRIDAS.

La solución no es un Estado Federal, sin más. Los nacionalistas nunca han tenido límites. No tienen hartura y la mejor solución es que se cumpla la LEY con la Constitución.

Porque no reconocemos de una vez por todas que España no es una nación homogénea. Hay diferencias muy marcadas entre nosotros, como son las lingüísticas y las de idiosincrasia. No por eso quiere decir que no podamos vivir en paz y en común concierto, únicamente hay que buscar el acuerdo, de consenso, no unilateral. Mi opinión es que un Estado Federal Democrático podría ser la solución. Pienso que, tenemos una Constitución democrática, pero no un Estado, ya que su Jefe pertenece a la Monarquía y las monarquías suelen ser –y está lo es- hereditarias, concepto antagónico con la democracia.

Casi todos estamos de acuerdo que en una sociedad socialmente justa, las personas que tienen mas contribuyan mas que aquellas que tienen menos. Eso ya no es valido entre territorios? No lo entiendo.

Por fortuna, estamos recuperando cierto nivel entre los políticos, pero tal vez ya sea tarde.
La confusión creada por un ceporro que no sabía lo que era la progresividad del impuesto, acompañada de un President sin estudios y mediocre, llevo a confundir la capacidad redistributiva del impuesto con la injusticia interterritorial y a proclamarlo con los medios del estado y con sus medios afines… y ahora ¿Quién va a para esta tormenta? ¿Qué medio es el no mediocre u honesto?
Señor Gabilondo, por Dios, no será usted… verdad?

Espero que no acierte en su análisis tan fiel a la "famosa" realidad y que el comienzo de el fin sea el 25 de Septiembre. Perdóneme por poner un, pseudónimo pero ahora están intentando criminalizar la protesta social.https://plataformaenpie.wordpress.com/2012/09/12/la-policia-nos-va-a-pegar/

De nuevo Iñaki, me gusta su ejercicio de sensatez. Ante su última reflexión, en efecto, carecemos de políticos de altura intelectual y humana suficiente como para poder ver la realidad, sólo ven su realidad y de forma parcial, ya es triste la la clase política que tenemos, mediocre por definición, entre ellas Esperanza Aguirre a quien habría que decirle un día que se calladita está más guapa y que se largue a su casa a a hacer calceta a ver si eso se le da mejor, por que la polítia..... pero en cuanto a repensar el Estado: una fórmula idónea para zanjar de una vez la España centrípeta y la España periférica sería la federación del EStado y no pasaría nada, ahí está sino la obra de Pi y Margall que habría que leer con mucha atención ¿por que esta medida produce tanto horror a la derecha carpetovetónica que tenemos en este país? ¿por que es tan timorato el PSOE ante esta postura de la federación del EStado? ¿Acaso son incapaces de ver que es una fórmula tan buena como cualquier otra y que en éste país solucionaria muchos problemas y callaría demasiadas bocas que hablan por hablar?

Si es que al final siempre hay que recurrir a la historia. El gobierno español siempre apostó por Cataluña como motor industrial del país, desde que empezaron a darse a cobrar fuerza las fábricas textiles, que tuvieron en el imperio español que aún conservaba España en ultramar un monopolio que permitió el desarrollo fabril de Cataluña. Pero es que si la burguesía catalana después apoyó a Franco es porque las políticas del gobierno siguieron apostando por Cataluña como motor industrial y la proveyeron de infraestructuras y comunicaciones. Prueba de ello es que no se invirtió en otros lugares y por ello se dieron emigraciones masivas de otros lugares de España a Cataluña, como posiblemente fue el caso de tus padres o abuelos. No es cierto que España esté arrinconando a Cataluña en una estrategia de empobrecimiento sino justamente al contrario, se ha apostado desde siempre por Cataluña y la burguesía catalana, representada por CiU lo sabe. Por eso me parece tan mezquino lo que ahora, en un momento de debilidad, están haciendo al plantear la independencia.

@Ernesto (Ernest en Cataluña, supongo). Si vd estuvo en la manifestación no pudo dejar de ver sino odio a su alrededor hacia España. Y dudo de que vd se mantuviera calladito y no gritara las consignas de odio hacia España. Para vd el Estatut que votó será muy importante pero a lo mejor desprecia la Constitución Española y por eso no entiende que el Estatut sea parcialmente inconstitucional (en mi modesta opinión es inconstitucional del principio al fin). Vd desea el corredor mediterráneo para salvar a Murcia, por lo visto, pero exige que el agua del Ebro se tire al mar antes que Murcia prospere con ella. Y quiere que Zapatero le entregue Endesa al nacionalismo burgués catalán gratis total a costa del dinero de los accionistas privados para pagar el peaje al que se comprometió el político más nefasto y corrupto que ha conocido España. Entregar gratis a Cataluña una Endesa española con presencia en toda España que, no olvidemos, saneó a una Fecsa catalana que compró en su día cuando estaba en bancarrota. Vds no saben jugar limpio. No quieren jugar con las mismas reglas de juego para todos. Vds necesitan el monopolio y el enjuague que tan bien manejan sus burguesías. Por eso les fue tan bien el tiempos de Franco. Pero hoy en día existe la libre competencia. Ese es el origen de la decadencia catalana. No saben competir en igualdad. Pero, claro, vds no son los culpables. Por lo visto lo somos el resto de los españoles. Hasta aquí hemos llegado. Váyanse y demuestren lo que valen si es que realmente valen algo.

Ernesto, desde el respeto y la comprensión, si se piensa eso desde Cataluña ¿qué podría pensar un extremeño, un murciano, un castellano-leonés, un andaluz, un castellano-manchego...cuyo desarrollo y nivel de vida están muy por debajo del catalán? Lo dicho, no se puede pretender que todo sean ventajas en una relación de reciprocidad, España necesita a Cataluña tanto como Cataluña necesita a España.

Cataluña no odia a España. Muchos catalanes que fuimos a la manifestación tenemos raíces españolas, cómo no. Pero hay sobrados motivos para pensar que el entendimiento está cerca de no ser viable. A mí me emociona ese Madrid cosmopolita y joven que un 15M sale a protestar contra las injusticias, pero no entiendo a ese tribunal que recorta una ley a la que voté que sí, no entiendo a ese gobierno que prefiere vender una eléctrica a una empresa alemana que a una catalana, se me hace difícil ver que hay líneas del AVE que han de cerrar por falta de pasajeros mientras ese eje industrial mediterráneo, desde Murcia a la Jonquera, espera y espera. A mí me huele a estrategia de empobrecimiento permanente, y, francamente, lo están consiguiendo. Y es una guerra que no quiero perder, yo quiero que mis hijos crezcan en un país próspero. Esa españa que no me entiende ahora me llamará llorón, pedigüeño y otras lindezas. Por eso tengo pocas esperanzas de que -ojalá- algo, algún gesto, me haga cambiar la opinión de que lamentablemente, y desde el cariño, la única solución es la independencia.

Mientras haya conflicto el nacionalismo tendrá campo abonado para su estrategia de mantenerse en el poder. El hecho de que hayan planteado abiertamente el tema de la independencia sin ninguna fórmula que la haga viable, lo que generará es conflicto y encono. Lo más increíble es que esta estrategia también esté apoyada por buena parte de los socialistas y la llamada izquierda alternativa. De hecho buena parte de las alianzas que allí solo pueden ser calificadas como "contra natura".

Y yo, donde me encuentro…

Y yo, como aragonés, ¿qué puedo y debo aportar al debate de la independencia de Cataluña?. Estoy en medio, la mayor parte de la frontera entre España y Cataluña está (o estará) definida con el territorio aragonés. Las carreteras entre España y Cataluña, salvo en el extremo sur (Tarragona-Castellón), pasan de un lado a otro a través de Aragón. Algo tendremos que decir, ¿no? Entiendo que cuando Cataluña habla de España, considera que Aragón ya pertenece a esa España y, por tanto, ya somos un espacio hostil para esa Cataluña hastiada de pertenecer y claudicar ante España. Por tanto, aunque sea una vez en la vida, Aragón es importante.

Aún diré más, Aragón (como Reino) y Cataluña (como suma de Condados) compartieron durante siglos (entre 1137 y 1516, desde Petronila, reina de Aragón y Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón) Corona (la de Aragón) y, por tanto, un cuasi estado, junto al Reino de Valencia, el de Mallorca y demás territorios conquistados a lo largo y ancho del Mare Nostrum. Incluso, llegado su momento, los Reyes de la Corona de Aragón fueron catalanes de nacimiento, bajo la llamada Casa de Barcelona que se extendió desde 1162 con Alfonso II el Casto hasta el advenimiento de la Casa de Trastámara en 1412. Por tanto, ha habido una importante historia en común, aunque fueran territorios con personalidad propia y lenguas diferentes, pero, al fin y al cabo, pertenecientes a una misma Corona (la de Aragón), con los mismos máximos gobernantes (los Reyes de la Corona) y, en muchos casos, con una política consensuada.

Tal vez, también deberían preguntarnos al resto (de españoles) si estamos contentos con el país que nos toca vivir, de sus políticos, de su cultura, de su educación, de su seriedad y de mil conjeturas más. Muchas de nuestras particularidades como ciudadanos se encuentran cimentadas en la zafiedad, en la ignorancia, en la picaresca, en la chabacanería. El golfo, el truhán, el granuja, parece que nunca estuvieron mal vistos en España. La malicia y el engaño están enquistados en nuestra forma de ser. Muchos ciudadanos españoles (no catalanes) rechazan parte de los rasgos que definen la idiosincrasia española, estando, en innumerables ocasiones, más cerca de otras singularidades nacionales que nos parecen más serias y educadas, más honradas e, incluso, ingenuas. Pero que le vamos a hacer, estamos desde hace mucho tiempo en un mismo barco, aunque, tal como se ha indicado, parece no representarnos ni hacernos felices del todo.

¿Quién no se acuerda de Fernando VII, de los desastres coloniales, de lo grande que éramos y en lo pequeño que nos convertimos, de Franco, de la Inquisición y el Santo Oficio y de tantas y tantas bajezas de un país imperfecto ? ¿Quién no ha querido bajarse de ese tren tan ordinario e ignorante que en tantas ocasiones ha sido España? ¿Es que esa España representa a alguien, catalán, aragonés o andaluz?

Es más, ¿cuántos no abogarían por cambiarle de nombre y de nuevo llamarlo HISPANIA?, término más refinado y alto de miras; hispano, hispánico, qué bien suenan, ¿verdad?

Existen muchas particularidades que nos diferencian y separan (actitudes culturales, tradiciones y, por supuesto, la lengua – por ejemplo, en el caso de Cataluña), pero, indudablemente, hay tantas generalidades que nos acercan, amasadas en los siglos en común, en el clima, en la geografía, en la alimentación, en el campo, en el trato y en el roce.

Sin embargo, las opciones son 2 – luchar desde dentro para mejorar esa rémora de ser un país muy incompleto y poco perfecto u optar por salirse del grupo (independizarse) y desarrollar una forma de ser separada del resto -. Cada uno tendrá sus preferencias, pero, aun estando hartos de vulgaridad, es un reto atractivo intentar mejorar (muy mejorado, no obstante, en estos últimos 37 años) este viejo y maltratado país.

Deseo, de manera particular, que Cataluña siga siendo España. Que políticos interesados y mediocres (muy mediocres) dejen de “asesorarnos” sobre nuestro futuro. Que indeseables de ambos lados no nos amarguen esta vida común. Ni unos son tan malos ni los otros son los buenos. Como en casi todo en la vida, cada uno tira para su barrio, ni unos son tan dadivosos ni los otros tan insolidarios. Todos presentan criterios y enfoques correctos y descentrados. Además, de eso podemos hablar mucho los aragoneses, pues siempre nos han dado por todos los lados, unos limitando nuestros fueros y personalidad propia, minimizando lo que fuimos, los otros controlando lo que quedó de nuestra historia común, los archivos de la Corona y algún que otro bien eclesiástico expuesto en museo impropio. Y, sin embargo, aquí estamos haciendo piña para que todos tiremos de la misma cuerda en vías de conseguir un mejor país, sí ese que algunos nos gusta llamar Hispania.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

A PARTIR DE LAS 8

En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal