11 sep 2012

¿Independencia? Las cartas boca arriba

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 341 Comentarios

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: La mitad de las personas que votaron la constitución estan muertos. La mitat de las personas que estan vivas no la votaron por no tener edat de votar.

No soy catalán, ni español. Soy un iberoamericano que si estuvo en España por turismo y ha conocido bien las ciudades de Madrid y Barcelona que son bien diferentes por su cultura y su personalidad. La capital española es una ciudad abierta no solo para los españoles que vengan de regiones o comunidades, sino también para los europeos y los extranjeros en general. Me gusta mucho Madrid por sus monumentos, palacios, iglesias, parques y mucha energía en la vida nocturna. Barcelona también es bonita y tiene su propio cáracter, allí se habla bastante el catalán, pero allí siempre he hablado el español o el castellano. Me atreví a preguntarles a unos catalanes si se sienten más catalanistas que españoles, para mi sorpresa es que ellos se sienten por igual catalanes y españoles. Han demostrado ser cultos, maduros e inteligentes. No se olviden que el famoso Cristóbal Colón regresó de su primer e histórico viaje al Nuevo Continente y fue recibido como un héroe por los Reyes Católicos precisamente en Barcelona. Es decir que en esa época toda España estaba unida como lo es ahora. Es todo lo que quería decir. Mis respetos a todos los españoles, a los castellanos, catalanes, vascos, gallegos, andaluces, canarios, valencianos, entre otros. ¡Viva la bella España! Adiós.

Iñaky a tu lucidez no le pega el comentario de hoy. La culpa no es de los catalanes, sino de los fascistas que en la transición desfiguraron la realidad de España, con componendas impresentables, que hoy en día en el gobierno han exacerbado no solo a Cataluña sino a todo el pueblo español, que nos están arruinando día a día. No reconocer la verdad es contribuir a la conclusión tu mismo llegas por un camino diferente.

Los que más daño hacen a España no son los independistas, sino los anticatalanistas.

Me ha gustado mucho @Antonio Vazquez!

Me parece muy bien que Iñaki opine lo que quiera, pero no creo que la independencia en Catalunya se utilice, como él dice, como "un amago, amenaza o insinuación". Me parece evidente que el sentimiento independentista en Catalunya ha sido provocado por una actitud del gobierno central de desprecio y agravio al pueblo catalán, al que éste ha respondido rotundamente "basta!". Ni amago, ni amenaza ni insinuación: dignidad y necesidad.

Nuestra clase política, menuda casta, guardan recetas populistas con las que despistarnos de la sustancia. No creo que existan muchas diferencias entre los sueños de un australiano, un madrileño o un brasileño, todos queremos vivir en paz, ganarnos la vida, ver crecer a nuestros hijos libres y responsables, cada uno lo hará esde sus costumbres y su cultura pequeña e inmediata o adquirida por causa de la sobreinformación. Las banderas no importan, solo la posibilidad de vivir y crecer. Ya lo decía la madre de Serrat "Yo soy de donde comen mis hijos"

Mejor que voten de una vez, municipio por municipio en todas partes, y los que quieran irse que se vayan... Estoy tan harto de escuchar continuamente la cantinela de "sin mi no eres nada... haz lo que te digo porque si no te dejo y va a ser peor para tí... Yo, antes que nadie, porque aporto a la familia más que tú... tu trabajo no vale nada... todo lo que eres es gracias a mí... Merezco un trato especial porque soy de un género especial..."
Parece un marido machista hablando a su mujer, pero realmente es lo que dice el nazionalismo cada día.
Porque al fin y al cabo se trata de eso: los nazionalismos se basan en Hechos Diferenciales: la raza (lease el RH de la raza euzkara) la lengua "propia" (como si los demás tuviesemos una de prestado)... Y lo digo yo, que como gallego vivo rodeado de grupúsculos nazionalistas cada día: ¿acaso soy mejor por hablar gallego que un murciano o un Logroñés? ¿a dónde hemos llegado cuando un idioma deja de servir para comunicarse y se convierte en una seña identitaria? ¿acaso un Chileno deja de ser chileno por el hecho de hablar español?
Se trata de justificar que son diferentes y por tanto tienen derecho a pasar por encima de los derechos de los demás: como son mejores no tienen por qué mezclarse con razas degradadas o seres inferiores que no merecen su respeto porque no son como ellos: no somos de su raza ni de su nacionalidad, y ello nos hace viles y despreciables: sòlo servimos para trabajar y aún así lo haremos mal porque somos unos vagos e inútiles y no estamos tocados de la mano del creador con unos genes especiales que a ellos les hacer preservar intactas sus características raciales o culturales sin injerencias ni mestizajes que siempre degradan la cultura verdadera.
Por mí, hagamos como hizo Austria tras la I Guerra Mundial, y lo que quede será España, o la Federación Española de Municipios, O la Federación Castellano Aragonésa, o Castellana o CentroIbérica...lo que queramos que sea. Pero seamos lo que seamos después de las secesiones, seremos mejores y más fuertes, y tendremos mucho de que enorgullecernos.
Es más, en esta coyuntura estoy por decir que nos irá mejor sin ellos... Retomando el hilo de I.Gabilondo en su artículo, añadiré que habrá muchas empresas dispuestas a venir a la España que quede tras la secesión,trayendo dinero y puestos de trabajo... Auguro que en menos de tres años alcanzaríamos el pleno empleo.
Pero lo que es mejor: Los que quedemos tendremos claro que somos españoles y que queremos trabajar por el bien de nuestra sociedad para beneficiarnos todos por igual, sin privilegios, ni hechos diferenciales, ni chiringuitos linguísticos, ni conciertos económicos, ni pactos fiscales especiales... Seremos un pueblo consciente de que la unión hace la fuerza y de que para que un barco avance tenemos que remar todos en el mismo sentido.
¿Qué estamos haciendo?
Imagina que estas casado-a y tu pareja te dice todos los días que quiere el divorcio: ¿haréis proyectos juntos? ¿emprenderéis algún negocio o compra para mejora de la vida en común?...
Saca tus propias conclusiones. Yo desde luego, en un caso como este, tomaría la delantera y me divorciaría... Siempre está uno mejor sólo que mal acompañado.

@ noescierto: celebro que hayas tenido y estes teniendo una buena experiencia en cataluña, lo digo de corazon. pero te pido, por favor, que no me faltes llamandome mentiroso... no tengo formas de probarte lo que asevero en esta plataforma, pero no creo que tengas derecho a llamarme inmigrante inadaptado ni a poner en entre dicho mi experiencia. he vivido en varias otras ciudades del mundo y nunca me habia sentido tan marginada como me he llegado a sentir aqui... si no lo quieres creer, pues vale, no lo creas, no tengo ninguna agenda oculta ni necesidad de inventarme historias. tu vienes de argentina y has salido del corralito. yo vine de nueva york y vivi en primera persona el 11-s, eso me trajo aqui, una experiencia muy dura cuyo aniversario marque ayer. todos tenemos nuestra cruz y solo cuento mi experiencia personal... quizas lo que digo no es cierto para ti y tu familia, pero te aseguro que es mi experiencia.

Dejémonos de rollos, el tema es puramente económico. Siempre se han querido idependizar los que dan dinero de los que lo reciben.

CIU vota con el PP los presupuestos mas retrógrados y las leyes mas dañinas para los trabajadores y pueblo en general de los últimos años en Madrid. El PP vota con CIU los presupuestos mas retrógrados y las leyes mas dañinas a nivel local. Hecho esto CIU se envuelve en la bandera catalana y descubre que es independentista!!!! ¿Recuerdan Il Gatopardo???

Cactus, eso que vos decís no es cierto. Creo que eres un anticatalan disfrazado de inmigrante inadaptado. Yo estoy realmente en esa situación que citas. Vengo de Buenos Aires. Llegué hace casi 8 años y no tuve la oportunidad de estudiar el idioma como "dices" haberlo hecho vos. Pero mis hijos si. Y me lo fueron enseñando porque como estaban más horas con sus amigos y en la escuela que en casa, lo aprendieron bien. Nos gustaba el Barsa y aprendimos mucho más el idioma viendo la tv. Y llegó un momento que me atreví a hablarlo, bueno, chapurrearlo. Jamás me han recibido mal ni por hablar en mi idioma ni por hablar catalán y mucho menos por hablarlo mezclado. Al contrario, encontré trabajo en un lugar muy catalanista y no me han puesto nunca pegas. Me siento muy agradecido a esta tierra que, en un momento muy duro de la mía, me acogió, me dió un trabajo, me hizo ciudadano pleno y me sacó de un corralito cruel. Ser agradecido es lo mínimo que podemos ser. Me avergüenzo de tus palabras. Lo siento

@ biel: te cito:

"Había alegría, mucha alegría por constatar aquello que uno sospecha pero que necesita comprobar de vez en cuando, por constatar que forma parte de un sentimiento amplisimo, mayoritario i donde cualquiera es bien recibido ya hablase catalán, castellano o cualquier otra lengua del mundo..."

llevo mas de 10 años en barcelona, lo primero que hice al llegar, por respeto a mi nuevo hogar y por que soy fiel creyente en la integracion, fue apuntarme a un curso de normalizacion linguistica subvencionado por la generalitat. hice dos de estos cursos. entiendo y leo el catalan perfectamente, pero hablarlo con soltura me cuesta pues no he tenido la oportunidad de practicarlo. me explico: en estos 10 años cuando salgo de mi circulo de amistades (de todas partes de el mundo, incluyendo catalanes) y hablo mi "español" (castellano de america latina) siempre me encuentro el comentario "de donde eres?" o una mirada de disgusto. y si me atrevo a hablar en catalan, para intentar integrarme, tengo por seguro una respuesta en castellano; entonces me siento como que no quieren que este sudaca (bonita palabra que aprendi nada mas llegar a tierras catalanas, pero que nada tiene que ver conmigo pues soy estadounidense) les estropee su sagrada lengua... tuve un jefe una vez, super ultra mega catalan que me dio un bonito consejo cuando le comente mi dificultad en encontrar un piso de alquiler (para mi solo, no para una familia de 15): mejor habla con acento norteamericano, tendras mas suerte.

me alegra que sientas esta euforia por la manifestacion de ayer! formar parte de un grupo siempre es agradable y reconfortante, pero amigo, no te engañes y no intentes engañar al que lea tu pletorica nota, los que no hablamos catalan y no somos autoctonos catalanes no estamos bien recibidos en cataluña a menos que seamos turistas de paso, entonces... bienvenidos nuestros euros!

Keles, tienes toda la razón. Tienes todo mi apoyo para conseguir vuestra deseada independencia. Pero de la misma forma te pido respeto a mis símbolos, a mi bandera, a mi himno no lo volváis a pitar, respeto a mi selección de fútbol y a la gente que sale a celebrar sus triunfos este donde esté. Y por supuesto, tomada la decisión, con todas las consecuencias. Muchas suerte pues os deseo una pronta independencia.

Está muy bien todo eso de lo del programa electoral; de hecho yo siempre he dicho que en una democracia formal es tan importante el programa, como las leyes, los sueldos de los políticos y los sistemas de control de éstos (entre otras cosas). Pero mejor no nos metamos a inventar una nueva exigencia democrática desde el "resto de España" cada vez que parece que se acerca un movimiento independentista o perderemos también nosotros toda credibilidad. ¡Y, por favor, dejemos de agitar imágenes de caos y peligros ignotos cada vez que alguien levanta una senyera con estrella!
Si es cuestión de aclarar posturas, igual hay que empezar por nosotros mismos. La fiesta nacional catalana fue más que mayoritaria, abrumadora. Así que vayámonos preparando y analicemos cómo vamos a gestionar esta situación
Yo me considero federalista y tiendo a pensar en un gran país pero, ante todo habrá que defender el derecho de los demás a que defiendan la idea y postura democráticas que quieran. En qué momento y aprovechando según qué circunstancias es sólo juego político y allá cada cual.
Al final lo que decidirá la independencia será el voto de los catalanes, no el código de etiqueta democrática.

Margalida, suenas bastante tremendista. Iñaki Gabilondo en ningún momento ha citado la palabra punto y final rápido. Sus palabras han sido un toque de atención a aquellos, nuestros políticos, que alzan la bandera el día de catalunya, y después la esconden en su programa electoral.
Hay que ser más consecuente con los actos.

Le pido a aquellos/as que les disgusta Catalunya y que constantemente la critican, que nos ayuden a conseguir la independencia y ASI NO LES MOLESTAMOS MAS.
Gracias, y que os vaya bien

Qué pena Iñaki, qué decepción personal, con lo que me ha gustado siempre tu trabajo y ahora eres un español más que me ha fallado. Como catalana, cada vez con más ganad de INDEPENDENCIA !!! ojalá os escuchen a ti y a todos los comentaristas que nos desean un rápido y pronto final a este problema ...

Ante todo lo que estoy leyendo me veo con la obligacion de escribir. Tengo 36 años, un 25% de sangre catalana, un 25% de sangre vasca, un 25% de sangre navarra y un 25% de sangre andaluza y nacido en Madrid. Esto es lo que SOMOS TODOS LOS P.... ESPAÑOLES, una amalgama de sangres dentro de un territorio formado por muchas personas. Y que tire la piedra el que no tenga sangre de otros lugares/regiones/Comunidades de España. Me rio del que dice ser catalan o vasco,etc... y se apellida Gonzalez de segundo (por ejemplo) o al contrario; porque el problema que tenemos todos es que nos creemos la leche y vivimos a base de egoismo y avaracia. Estamos en esta situacion de rotura de Pais y de crisis financiera debido a los politicos que solo actuan de una forma partidista e insolidaria. Porque hay tantos politicos viviendo del bote? Porque aqui nadie se revela contra los politicos que son muchos y muy malos? Me da pena esta situacion porque yo me siento catalan, vasco, madrileño, andaluz e incluso gallego, asturiano, balear, etc.... llevando o no sangre de una region/Comunidad u otra en un pais que esta formado por todos y por todas sus culturas. Es increible la marca España triunfa fuera y aqui dentro se destruye, como pasa con el español o castellano (para no herir susceptibilidades) que eso es lo que nos pasa. DAMOS ASCO!!!! ME VOY DE ESPAÑA!!!!

Mira Sara, es estupendo que seas catalana, aunque no sé yo lo que pensarán algunos de tus paisanos si supieran que también te consideras española. El problema es más complejo que lo que tú comentas. Os desplazáis por autopistas de pago porque algunos avispados necesitan mucho dinero para financiar sus embajadas y política exterior paralela, por ejemplo, por no hablar de la aplicación del fascismo más vergonzoso, como obligar a las personas a aprender el catalán, negándoles su libertad para escoger. Si el resto de España piensa así de vosotros será por algo ¿No? Tal vez por estar siempre pidiendo a cambio de "consideraros" españoles. Españoles de alquiler, por cierto. Son muchos los ejemplos de industrias y empresas que se instalaron en Cataluña para ayudaros tras la Guerra, cuando pudieron ser instaladas en otros lugares. Ya no os acordáis, qué pena, una memoria tan selectiva. Y por cierto, revisa las cifras porque no sois los que más aportáis, y está claro que sois los que más recibís. Creo que la independencia para vosotros no sería un buen "negoci", pero allá vosotros. Lo que te puedo decir es que en mi entorno, España, la España mesetaria y atrasada a la que os consideráis tan superiores, estamos deseando que esa independencia se materialice, y cuanto antes. De verdad, marchaos, sin rencores, pero ya no podréis culparnos de los errores de los políticos que os tienen engañados. A pesar de todas las intoxicaciones y manipulaciones de información, Cataluña nunca ha sido nación, y ahora tampoco lo es, pero yo estoy deseando que lo seáis. Lo dicho, estáis tardando.

Soy catalana y española, si, se puede ser ambas cosas, y voy a intentar explicar el que creo es el sentimiento de muchos otros como yo, o por lo menos el mío. Durante años ( y es una realidad ) Catalunya ha aportado mucho, porque tenía más, cosa que me parece coherente y lógica, igual que ocurre a nivel personal con el IRPF, que varia en función de la renta, pero si todos somos un mismo país, todos tenemos los mismos derechos, porque yo tengo que pagar autopista y en otras comunidades pueden desplazarse por maravillosas y GRATUITAS autopistas? por poner un ejemplo. A esto hay que sumarle la sensación que hemos tenido durante años de no sentirnos queridos ni respetados en el resto de España, para gran parte del país éramos unos tacaños que nos empeñábamos en hablar un idioma diferente, nunca se ha respetado el sentirnos catalanes. Si a esto le sumamos la entrada del gobierno del Señor Aznar y sus políticas anticatalanistas empezamos a ver el porqué de la situación actual... con cada política en contra, con cada mala palabra hacía los catalanes un catalano-español más se apunta al carro de : si no me quieren mejor me voy por mi cuenta, que para el caso, mucho peor no puede ir. Y en todo caso, si al final resulta que la mayoría de catalanes se decide por la independencia, cual es el gran problema? ganaremos y perderemos cosas, pero si es la voluntad del pueblo hay que respetarla, que para eso dicen que tenemos una democracia. Y no creo que nadie se tenga que ofender. Yo como he dicho me siento española y muy orgullosa de ser catalana también, pero me gustaría que eso no fuera un delito en el resto de España

Las ratas son las primeras en huir al hundirse un barco....sr mas ,sr puyol & company.....gracias por abocar el odio entrelos que ayer eramos paisanos....gracias por abocar por ka ignorancia. Vuestro estilo es demase.....me quito el sombrero

No debemos ceder al nacionalismo ni al chantajismo!! Ya está bien!!! De hecho, en primer lugar, habría que dejar claro que NADA de pacto fiscal, y, en segundo lugar, se tiene que DEROGAR el régimen fiscal de Navarra Y País Vasco. NO a esos privilegios sinsentido!!! El resto de Comunidades Autónomas nos esforzamos y pagamos nuestros impuestos, para que estos sólo tengan ventajas sobre el resto!!! Basta de discriminación, queremos igualdad y un régimen común a todas las Comunidades!! Y si lo que desean realmente es irse de España y de la UE, adelante!! Puertas abiertas!! Pero basta de chantaje, victimismo y pataleo!!!

Desde mi punto de vista de ciudadano del mundo, esto de los independentismos me suena a mí a borregismo patriotista. Eso solo beneficia a los cuatro ricos que se están peleando como perros por su parcelita de poder. Si, los pueblos tienen derecho de autodefinirse y a tomar la soberanía de su tierra y de sus destinos en sus manos. Eso es la idea en un sistema democrático real. Pero... El pueblo catalán me impresiona por su determinación, como me impresiona el pueblo andaluz o el americano, o el mexicano. La gente es la gente, es verdadera y auténtica, es la misma en todas partes, intentando sobrevivir y ser en la medida de las circunstancias, lo más feliz posibles. Pero mucho me temo que eso no es el caso en ningún país del mundo. Siempre hay una élite que se beneficia del asunto patriotero y los demas estamos destrás recogiendo las migajas que quedan.

Si los Catalanes quieren la independencia, bueno por mi parte así sea. Suerte a todos la vamos a necesitar.

1 2 3 4 5 6 7 ... 13 14 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

A PARTIR DE LAS 8

En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal