19 sep 2012

Realidades

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 63 Comentarios

Lo que es una certeza es que los dos últimos gobiernos han provocado en el estado español una gran hemorragia de dinero, el cual es transfundido hacia el sector privado. Con gran diferencia alimenta al sector bancario, y no únicamente al español; pero muy posiblemente no sea el único sector aprovechado. Lo que se quita de educación, sanidad y asistencia social ¿a donde va a parar, a parte de a los bancos?

Creo que vivimos un momento histórico como la Guerra Mundial, con violencia de guante blanco, generando exclusión social...
Este es nuestro momento, no podemos mirar hacia otro lado.

Rajoy no ve la realidad poliédrica por que no le interesa, el PP es un partido de potentados que gobierna para potentados y si la realidad social explota ( que es lo que hacen las sociedades cuando se les empuja demasiado lejos) para el PP y para Rajoy no es más que arranque de rabia de chusma. Esta es la realidad de los conservadores que nos gobiernan, ellos, como en Roma sólo distinguen entre Populus (potentandos con derechos) y Plebs (masa que trabaja y que sólo tiene derecho a soportarles sus impertinencias diarias mientras ejercen el poder por derecho propio ¿o acaso al alguien se le ha olvidado la oposición tan indecente que le hicieron a Rodriguez Zapatero? ¿Ha olvidado alguien la expresión de MOntoro en la oposición "hundid España que ya llegaremos nosotros para levantarla"?. Es muy expresivo de la jurasica piel que tiene el conservadurismo español, no es casualidad que este país se empobrezca a pasos agigantados desde que ganaron las elecciones el 20 de Noviembre del año pasado: saben bien lo que hacen gobiernan para ello y les interesa la pobreza, les hace destacar por algo, por que por brillantez intelectual desde luego que no destacan.

Hace doce años cuando llegué con mi familia a Barcelona la independencia de Catalunya me parecía un imposible. Hace dos años el mejor candidato que encontré para votarle fue Laporta. No se la pone nada fácil España a Catalunya para que siga siendo parte suya.

Otro excelente analisis, si pusieramos toda la energia que tenemos para polemicas esteriles y para acusarse unos a otros la pusieramos para resolver los problemas reales, España con Cataluña dentro o no, seria ya potencia mundial.

Sr. Tostón de la Calle: Usted puede y debe pedir -está en su derecho- el cambio de la monarquía por la república. Pero no creo que ello signifique que los problemas de España se resolverán. Cuanto más nos dividamos menos posiblidad habrá de que salgamos del atolladero en el que estamos. No soy monárquico, ni republicano tampoco. No me siento obligado con ninguna opción. Soy un viejo español que desde su particular atalaya oteo nuestras luces y sombras con el sentimiento y sentido del (pesimista realista) optimista bien informado. Don Santiago Carrillo, con su sagaz y experimentada visión, en alguna ocasión dijo que España era una monarquía republicana y que no veía la necesidad del cambio de la misma por una república. Por supuesto, no es dogma de fe, pero si una consideración a tener muy presente constándonos lo altamente cualificado de la persona que expresó dicha reflexión. En cuanto a los bancos y cajas de ahorro españolas (Bankia y CAM, entre otras), su cobertura y credibilidad financiera y operativa eran de sobra conocidas por los bancos franceses y alemanes quienes sí que están obligados a decirnos a los españoles el por qué a sabiendas de su situación continuaron con sus carteras/créditos abiertos y contribuyeron, activa y pasivamente, a que la crisis que sufrimos se haya acrecentado en la forma que lo ha hecho. Y lo sabían desde hace más de quince años. Por qué lo callaron y ocultaron? Mi impresión personal es que todo es un juego del capitalismo salvaje al igual que lo fue la crisis exportada por USA.

Hola,amigos. Parece que desapareció mi comentario,anterior, pero no impoorta. Al menos, alguno que otro bloguero lo leyó, por ejemplo el amigo Burjasotte. Aprovecho para añadir que mi amiga, la corresponsal Stefanie Paula Müllner también afirma que LOS BANCOS ESPAÑOLES NO QUIEREN QUE NADIE LOS INVESTIGUE. ?¿Por qué será? ¿Ustedes creen que si nadie es capaz de ponerle el cascabel a ese gato, los problemas de España tienen solución? Yo creo que no, porque esa es la madre del cordero económico. Se agarraron a la teta de la nación y se quedaron pegados a ella. Repito mi solución: REPARTIR. Hasta ahora no han hecho Rajoy y sus compinches sino RECORTAR, y no les ha resultado. ¿Por qué no prueban a REPARTIR? ¿Por qué la clase media española tiene que pagar los platos que rompieron financieros, banqueros, altos ejecutivos, políticos corruptos (es decir, el 99%) y tantos y tantos paniaguados del gobierno?
Invertir en educación, innovar en tecnología, favorecer la inversión en las pequeñas empresas, fomentar los talentos juveniles, hacer efectivos los mecanismos de control del gasto público, recortar (ahí sí) tanto gasto inútil de las autonomías, secretarías, gobernaciones, alcaldías, instituciones, etc, etc.
Todo esto se sabe, pero no se hace. ¿Dónde están los INDIGNADOS? Ahí tienen un buen programa. ¡Abajo la monarquía y sus sombras y viva la III República española!

Para todos los apasionados lectores del panfleto de la corresponsal alemán en España solo habría que hacerles una pregunta inocente: qué hicieron los consejos de administración y asesores de los grandes bancos alemanes y franceses que a sabiendas del "caos" financiero y político español durante Aznar (creador y artífice de la burbuja inmobiliaria española y, ahora, de viaje intelectual de su FAES), Zapatero y Rajoy no dudaron lo más mínimo en continuar con sus carteras (créditos) abiertas a las exigencias hispánicas? Acaso no contribuyeron a que España se abocase a una quiebra/rescate? A qué viene la histeria de la corresponsal diciendo esto, aquello y lo demás allá? Es que piensa que en España todos somos papanatas y paletos? Por qué esta denuncia/proclama no se hizo oportunamente? Hace bastante más de diez años? A qué viene este canto de gallina clueca? Para obtener el inciencio de los botafumeirantes de turno? O para decirnos que los mediterráneos del sur somos unos despilfarradores que con tantos despilfarros hemos contribuido a que Alemania se instale en un país federal con unos gastos superiores a sus posibillidades y que contribuimos con nuestro endeudamiento a que no paguen intereses de ninguna clase por colocar su deuda soberana? Repito, creen que en España reina el papanatismo y el paletismo? Es una obviedad que hemos podido cometer "pecados" de nepotismo, dónde no los hay? En Alemania, tal vez? Es casi seguro que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, dónde politicamente no? Y es más que cierto que hay duplicidades que claman al cielo, dónde no? Pero rectificar es de sabios y lo que si, en definitiva, habrá que dejar muy claro es contestar el por qué los poderosos bancos alemanes conociendo nuestra interesada "fiesta" contribuyendo con su desenfreno crediticio a que la misma se calentara sin ningún freno. Porque si no se contesta diáfanamente, tenemos que entender que la auténtica corrupción estaba premedita y alevosamente instalada en Alemania y en sus entidades financieras dispuestas conniventemente con las más altas instancias del poder político de su país.

Algunos, pobrecillos, por estupidez, ignorancia, mala fe o sectarismo, todavía no se han enterado de la gigantesca magnitud de la crisis económica que padece España, casi comparable a los efectos de una guerra. A finales de 2011, España soportaba una deuda de 4 billones de euros (instituciones públicas, cajas de ahorro, empresas no financieras, familias…). El PIB del país es de un billón. Con estos datos, necesitaremos como mínimo dos generaciones para superar esta situación angustiosa y con muchos esfuerzos y privaciones. Aun así habrán cambiado muchas cosas.

Lo realmente decisivo, que nos ha conducido a la ruina como país, ha sido el gigantesco despilfarro sin tino ni control, con cargo a la Deuda, de las instituciones públicas; las alegrías irresponsables de las entidades financieras a la hora de conceder créditos; la falta de control por parte del gobierno de estas prácticas crediticias temerarias; la construcción destructiva, la inmigración acelerada y el endeudamiento irreflexivo de familias y empresas. Conclusión: «El que de ajeno se viste, en la calle lo desnudan». Más otro refrán: «El que de joven come gallina, de viejo caga la pluma».

El llanto emocional de la dimision televisada de la sra Aguirre. Se que no es el tema pero no me contengo desde que vi el video de " gracias Esperanza Aguirre".
Estas desverguenzas tendria que estar prohibida, por ofender al ciudadano, que padesemos y sentimos las verdad y la miseria polica de casta.
Esta sra Aguirre despues del chantaje emocional para sus seguidores, entre otros ciudadanos mal informados, que desafortunadamente somos muchos. despues de su dimision, tan fresca, se fue a la tv Madrid para terminar su video de "gracias Espernza Aguirre" ni si quiera le dio tiempo para cambiarse de luke. esta mujer con tantas estrellas en el video y en una carpeta ridicula que le pusieron debajo de sus rediculos sobacos. La gran Liberal Libertina piensa que el pueblo es tonto.

Realidades---
En primavera El pinzan y la alondra cantan al amanecer, en plena mañana el cuclillo africano después de haber destrozado el nido del pequeño carricera . Los que votaron PP se equivocaron, y los que apoyaron la izquierda también.. En el andaluz, los latifundistas han vallado sus campos. Los sin patrimonio, sin solución al hambre, ni frutos del campo podrán recoger, La aberración capitalista ha puesto fin a la supe vivencia, en la capital a comerse los huevos de hambre toca. Dimitirán presidentes/as con el riñón bien cubierto, nos harán creer que polla tiene ojos que la dinastía de los borrones es lo mejor y hereditaria.Un cumulo de realidades como no se pueden decir mas.

Esas realidades son la realidad de España.

Me gusta lo del idioma rajoyés. Este idioma se habla en las esferas del partido en el Gobierno, el PP. Le vamos cogiendo el tranquillo, poco a poco, ya que es intuitivo. Si lo habla el presidente de la real academia del rajoyés, o sea, Rajoy, se entiende intuitivamente. Ejemplo: "No se subirán los impuestos", quiere decir que sí se subirán. Su alumno aventajado en este idioma es, sin duda, el oráculo Montoro. Un ejemplo claro de esto último fue lo de los señores de negro, que no iban a venir a España. LLevaban viviendo aquí desde hace tiempo. Para practicar este idioma hay que decir lo contrario de lo que se pretende. Es difícil, hay que tener práctica habitual, de lo contrario se dice lo que se quiere decir y hacer y se cae en el error. Se precisa una agilidad mental para que las frases puedan ser contradictorias con lo que se vaya hacer en el futuro. Es complicado. La realidad de este idioma nos lleva a no creer en nada de lo que se nos dice, por parte del Gobierno y menos de su presidente, Rajoy. La prima de riesgo Cospedal, suele practicar este idioma embarrando el cuaderno y echando balones fuera; es más bien un dialecto que se practica echando la culpa, de lo que le ocurre a uno, a los demás. En definitiva, nos encontramos con un país que no tiene un futuro inmediato sostenible, endeudado hasta las trancas y con un Gobierno inepto que está poniendo al país a los pies de los caballos alemanes. Este idioma nuevo es la mentira natural, que los que lo practican se lo creen pero que los que lo escuchan no están por la labor. En Japón hay una ley que protege al Gobierno de turno cuando tiene que mentir al pueblo, para que éste no se altere o se ponga nervioso. Lo hizo, recientemente, cuando mintió a los japoneses al respecto de la central nuclear de Fukujima. Estuvo mintiendo en las comparecencias posteriores al accidente, de tal manera que, mientras se producía el gran desastre, el resto del pueblo no se enteraba de nada porque simplemente les estaban mintiendo sobre lo que ocurría. Y estuvo bien, según el gobierno japonés. Aquí está ocurriendo lo mismo. En cuanto las auditorias que se están realizando y que ya tienen el resultado, nos digan lo que hay, nos daremos cuenta de a qué altura del barro nos encontramos. Cuando ya no podamos dar un paso más, entonces se dejará de hablar el rajoyés y nos encontraremos con la cruda realidad. La pobreza y el futuro embargado.

Así nos ven (y con razón)

Traducción de un artículo publicado el jueves en varios periódicos económicos alemanes, por su corresponsal en España


Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.

El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista;
__________________

Cuanto tiempo más vamos a aguantar a políticos sinvergüenzas a los que no les importan en absoluto las millones de situaciones dramáticas que se están produciendo en la vida de los ciudadanos?

Ante todo el respeto, y aún más a las canas. Pero, ha leído el artículo o lo critica sin más? Por otra parte, se me olvidó en mi anterior comentario, (el que han borrado no, el otro), excelente artículo como siempre Iñaki.

REALIDADES:
Mi realidad es la siguiente:
Familia actual de 4 miembros (90,62,61 y 28 años)
1 jubilado, 2 tercera edad sin trabajo y un joven sin trabajo.
Ingresos: sólo la pensión de la abuela (960€), los demás miembros sin derecho a ninguna subvención.
Hipoteca sin atender desde el año 2009, ya está la demanda judicial en el juzgado (deshaucio cercano).
Horizonte muy sombrío para todos nosotros y especialmente triste para mi hijo que no ve ningún futuro que le anime lo suficiente (depresión y falta de esperanza).
SOLO ME QUEDA LAMENTAR EL MUNDO Y LA SOCIEDAD QUE DEJAMOS A NUESTROS DESCENDIENTES.

Sr. Pep: Brevemente. Soy demasiado viejo para ocupar concejalías ni disfrutar prebendas de nacionalismos catalanistas o de cualquier otra estirpe. Pero, afortunadamente, a pesar de mi vejez, distingo al papanata o paleto, sea catalán o de cualquier otra comunidad.

El señor Zeitgeist ha puesto el dedo en la llaga lo cual agradezco porque abunda en el contenido de mi precedente comentario que también extiendo al señor Pep. Y es que hay muchas personas que, en épocas de crisis, miran a quienes menos ejemplares han sido a lo largo y ancho de toda su historia. Reitero, papanatismo y paletismo, los "justitos".

El señor Tostón de la Calle debe preguntarle a su periodista alemana que sí, que es cierto, que en España hasta los rojos tienen cuernos y rabos, y que hay toros de Osborne, panderetas y castañuelas, que sí, que es verdad y que todos los nacionalismos, independentistas o no, son cuevas de ladrones al mejor estilo de Alí Babá; que sí, que es cierto, pero también es cierto que sin comportarnos como paletos ni papanatas, procede preguntarle si en su país -Alemania- las personas hacen xí-xí (pipí) y la caca por los mismos lugares que los mediterrenáneos del sur europeo y si tales necesidades fisiológicas humanas las hacen por los mismos lugares que los españoles deberá preguntarle sin demora si los alemanes son seres angelicales -divinamente angelicales- que por tal condición están exentos de caídas en corrupciones sean o no políticas y si el radicalismo merkeliano no es, en sí mismo, una gravísima corrupción luterana. Papanatismo, solo el justo, y paletismo el mínimo necesario. Con amor para su periodista y pueblo alemán.

Acabo de buscar y leer el artículo de la corresponsal alemana Stefanie Claudia Müller, y mira por donde, no se puede estar más de acuerdo.En condiciones normales de crecimiento, el estado de la autonomías, debió de endeudarse para mantenerse, en las actuales es absolutamente inviable. Como bien decía hace unos pocos días César Molina, en su artículo Las Élites Extractivas, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Y lamentablemente, ya puedes votar cuanto quieras, dado que han diseñado un sistema tan perfecto a sus intereses, que da igual. A los hechos me remito. Nos dicen que si no empezamos a crecer, en poco tiempo a tomar por saco el estado de bienestar, como si la política económica estuviese en manos de Dios sabe quien. Y mientras tanto el teórico pueblo soberano, discutiendo si es rojo o azul. Con este cóctel nada me sorprende y ménos que la gente esté desanimada.

Nuestra crisis, empobrecimiento, decadencia, paro y aumento de la violencia, no es solo de nuestra sociedad española. El sistema en que vivimos, inherentemente genera todo esto. Para quien no entienda aun como se mueve este mundo, aconsejo ver: ZEITGEIST II - ADDENDUM. Y a ver si pronto abrimos los ojos antes de que sea tarde.

Perdón por ensalzar indebidamente

Pues nada, ¿que le vamos a hacerr? Esas realidades son la consecuencia de lo que Vd. apoyó en época de Zapatero, que fue quien endeudó al pais,negó la crisis,bajo impuestos,dio subvenciones, alardeó de sistema financiero y pactó con Europa los recortes,eso sin contar que se cargó la Ley de deficit O, asi que no se entiende bien su comentario,la verdad, a no ser que lo que nos quiera decir es que la culpa de todo esto es de Rajoy.
Lo que si es cierto es que los pobres son mas pobres y que los ricos no han sufrido nada,como siempre y en todos sitios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

A PARTIR DE LAS 8

En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal