20 nov 2012

Con balcones a la calle

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 51 Comentarios

http://lacomunidad.elpais.com/vaya-tropa/2012/11/21/-deudas- A ver cómo leen la abstención. Pero yo no estoy en ésas.

A la atención de Jositom:
Reconozco mi manera vulgar y barata de hacer pedagogía. Al menos lo he intentado un dia más. Però como dice Quim Monzó hoy en La Vanguardia: 30 años de hacer pedagogía en Madrid han sido demasiados.
Conclusión por mi parte, ha sido una perdida de tiempo. El estado Español actua como un mal perdedor, a cañonazo limpio.
Ya nos curaremos las heridas, los que quedemos vivos de esta guerra mediatica y diplomática en nuestro pequeño país. Nosotros solitos.
A la atención de Sr. Gabilondo:
Muchos años escuchándole por antena y ahora desde este blog. Reciba mi gratitud y admiración, desde Catalunya.

If there are any persons who contest a received opinion... let us thank them for it, open our minds to listen to them, and rejoice that there is some one to do for us what we otherwise ought, if we have any regard for either the certainty or the vitality of our convictions, to do with much greater labor for ourselves.

Denle al pueblo banderas mientras nosotros nos hacemos ricos.

Soy catalán y hace tres años que vivo en Madrid y antes uno en Suecia. La verdad es que mis amigos son magníficos, la mayoría de Madrid. Normalmente leo el País y veo las noticias de la 1, dicen cosas parecidas respecto ciertos temas.... El problema es que estas cosas parecidas coinciden con las que dice el Mundo, Antena 3, o hasta veces Intereconomía o ABC... que SÉ lo que opinan ya que aparecen en los medios y algún periódico cae en mis manos de vez en cuando. 1 OPINIÓN. La verdad, distinta a la mía, aunque sea la única que vea todos los días. En Cataluña, la gente puede ver (generalizando): La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco, la Sexta, el resto de canales "independientes" de estas cadenas que se ven en España y TV3. Eliminando "el resto de canales" (lo que tampoco es justo pero bueno, así lo ponemos más fácil), TV3 se queda con 16,67% de las opiniones disponibles respecto los "ciertos temas". Cómo se puede manipular un colectivo con este acaparamiento??

En Madrid, que es donde vivo, el acaparamiento de la principal opinión es del 100% de los medios disponibles. Cómo NO se puede manipular un pueblo con este acaparamiento??

Sin embargo cuando voy de visita a Barcelona, la película que me cuentan tanto los que están a favor de independencias como los que no es una totalmente distinta a la que venden los medios que yo veo cada día... Yo creo que desde fuera las cosas no se están viendo como son y si se quiere llegar a alguna solución habrá que empezar a poner gente "de allí" en medio de un corrito y que se la deje hablar, cosa inédita para mí hasta el momento...

Y termino, a pesar de la magnífica gente con la que me relaciono cada día, viendo los capitanes que hay, es difícil no saltar hacia la independencia...

Que cansancio, todos los días lo mismo, cuando no son los vascos son los catalanes los que se quieren ir, y todos que si son galgos o son podencos. Yo creo que si se quieren ir pues que se vayan, yo pienso seguir viajando al País Vasco y a Cataluña igual que ahora y mantendré la misma amistad con mis amigos aunque se separen de España. La única pena que me da es que tanto CIU como PP tratan de enfrentarnos a los ciudadanos para seguir sentados en sus poltronas que es lo que quieren. No se quien, pero alguien neutral y con conocimiento suficiente debería informarnos a todos de los pros y los contras de que Cataluña se separe de España tanto para ellos como para nosotros. A lo mejor es hasta bueno,y si no lo es pues que cada palo aguante su vela, al menos acabaríamos con esta monserga diaria que ya cansa.

La España eterna. La España incapaz de preguntare a si misma que ha hecho mal. La España que cuando alguien quiere ir en su contra casi que solo necesita como dijo un 1er. Ministro inglés: " Dejar que los españoles se lo empeoren solos ". Es lo que se desprende de la mayoría de comentarios cuando critican el nacionalismo, el soberanismo, el independentismo, y todo lo que se ponga por delante. Y solo hay un origen en ello. La incapacidad española de gobernarse en su propia independencia, su propia sobreranía y su propio nacionalismo del que además, niega hasta su irrefutable existencia. El escapismo dialéctico, la incongruencia persistente, el silogismo ramplón, la demagogia triunfante, y la demonización de la réplica. Españoles...no teneis nada, absolutamente nada que ofrecer a los catalanes. Ni económica, ni política, ni ideológicamente. Ni siquera empáticamente. Solo dependeis de que los catalanes sean españoles aunque no quieran. Solo ofreceis visiones del infierno si no se hace como vosotros quereis. Es lo de siempre, como de siempre. Solo podeis empeorároslo solos. Nada más.

Lo que está claro es que sin el PP, PNV, CiU y algunos neoliberales de PSOE, presumo que nadie querría independizarse de este país, no habría necesidad, no tendríamos deuda, no habría necesidad de tener un mariscal de campo como apostilla un comentarista anterior, los balcones serian exclusivamente para las macetas y el canario. Pero, realmente ocurre que cuando la pobreza creada por el egoísmo de los comentados anteriores, entra por la puerta, el amor sale por la ventana y se reinventa el divorcio, lo más trágico, es ver al pobre canario cuando le desahucian de su jaula.

Publicado por: Jesús .
Sí, tiene mucho fundamento tu opinión. si me permites, estaba pensando en la similitud de las comunidades históricas: PNV=CiU, Sortu-Bildu=ERC. Lo curioso ha sido el comportaminento del PP. En ambos casos se da un mínimo común múltiplo: se ha pegado al poder. En el País Vasco para meter las narices en el gobierno, en Cataluña para hacerse valer en Madrid. En el País Vasco el matrimonio se perdió cuando en Madrid cambiaban las tornas. Los resultados del pp han sido y serán los mismos. Pero lo curioso es que me planteo si el pp es un partido de presencia nacional, como le gustaría presumir a UPyD. El pp es testimonial en dos territorios españoles: Navarra y Canarias. Allí el pp no es un partido, es la marionetilla al viento. Parece ser que, en realidad, la única autonomía que hay en España es Navarra.

Carrillo ya lo avisó en su día. El problema catalán es más complejo que lo que parece. Asumámoslo de una vez. Todos. Y pongamos encima de la mesa soluciones. Todos. Pero, ahora, señor Gabilondo, la gente, que está asomada a los balcones, tiene muchos otros problemas, que, desgraciadamente, no se los ha arreglado el que todo lo iba a arreglar con su sola presencia, ni Mas, un figurante de derechas, cuyas políticas son iguales que las del PP, porque los dueños del PP y de CIU son los mismos. Y eso, eso de que PP y CIU son lo mismo, como lo mismo son, porque aplican la misma poítica, PNV, CIU y PP.
Los pueblos, efectivamente, han producido los grandes cambios del mundo. Ninguna duda. Pero la gestión de las aspiraciones de los pueblos no están encabezadas nunca por ningún Mas, por ningún Rajoy, por ningún Urkullu (perdón si lo escribo mal, porque lo escribo de memoria). Nunca. Así que, efectivamente los pueblos no se van a ir de vacaciones, ni se van nunca, empujan hacia adelante, aunque les engañen con cuentos chinos tan bonitos como los que nos han contado estos últimos tiempos.
Eso sí, señor Gabilondo, el problema de España, ni de Cataluña, no es la independencia de esta nación. En absoluto. Aunque sea fácil engañar con la independencia cuando se quiere decir más sacrificios para ese magnífico y sacrificado pueblo catalán.
La izquierda no ha estado nunca contra los derechos de los pueblos. Nunca. Y esa izquierda es la que tiene que liderar otra vez el fin de esta situación tan angustiosa para tanta gente importante: el pueblo español, catalán, vasco, navarro, riojano.

Ya es suficientemente difícil competir en un mercado global con estamos hoy en día, como para tener que soportar la competencia desleal de un centro político como Madrid, que te hecha la zancadilla cada vez que le interesa algo o puede ser beneficiada. Y nosotros, mientrastanto, pagando y callando.

Para Sr. Witness:
No voy a contrastar las cifras, ya que no las tengo a mano. Lo que si puedo contrastar es que el año 2011, se cumplio el 35% de los obras presupuestadas en Cataluña, mientras que en Madrid ese porcentaje subió al 135%. De que me sirve que en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2002 salgan la conexión ferroviaria entre Vandellós y Tarragona, y aún hoy este igual (le digo esta porque vivo al lado y puedo corroborarlo).
O sea, que según sus palabras nos perderíamos unas obras de x millones, que antes hemos aportado de nuestros bolsillos, y que luego no se cumplen. Bonito. Bueno, bonito y barato, para Madrid.
Y yo no se en que se basa para "adivinar" todo lo referente a embajadas, ejercito, etc. Igual tiene la bola de cristal para adivinar el futuro y yo estoy haciendo el borrego.
No sé, pero, no cree que eso sería problema de los catalanes y que a usted no le compete.
Y si esas son las razones que tiene para convencerme de que no vote indepedencia, son muy pobres y huelen. Solo intentan asustar. Ya solo le falta decir la frase estrella de las últimas semanas: "El Barça no jugará en la liga española" para convencernos de que nos quedemos.
Por cierto, la deuda del estado a septiembre de 2012, es de 627.283 millones de euros y va a nombre del Reino de España. No dice nada de Cataluña. Por tanto, es España quien tiene un problema serio.

Perdón por la ortografía es que se me han roto las gafas....

A Bernat Aseques: no se lo tome usted ha mal pero está totalmente equivocado, el genoma humano está estudiado y no existe ningún gen "nacionalista" ni nada parecido que pueda a usted exculparle de sus decisiones. En cuanto a que " otros nuevos-independentistas simplemente descubren que tienen necesidades que no son cubiertas por el estado español." imagínese como van a quedar cubiertas sus necesidades en un nuevo estado fuera de la UE, con una deuda infinanciable y con su mejor cliente por enemigo.

Don Rfosch:
Ya que me pide números, le daré algunos; aunque no sean la razón fundamental para estar en contra de cualquier iniciativa soberanista.
Por ejemplo, a pesar de ser una de las regiones más ricas, Cataluña es la región que más inversión en infraestructuras ha recibido del Estado en el periodo 1996-2011: 22.600 millones de euros.
Y no sólo eso se perdería.Los políticos catalanes hablan de que aportan el 15% del PIB a España y que ese dineral se quedaría en las arcas catalanas; en caso de ruptura, que nadie piense que iban a seguir teniendo ese superávit fiscal; deberían preguntarse que ocurriría si ese dinero cayese entre un 20% y un 80% por la emigraciónde actividades económicas y los gastos que la Generalitat tendría que asumir.
Automáticamente Cataluña debería hacerse cargo de multitud de cargas que ahora mismo no asumen, como serían pensiones, infraestructuras, seguridad, prisiones….multitud de funciones que no están cuantificadas.
Las multinacionales instaladas en Cataluña, que están allí para vender a toda España, no para vender solo a una comunidad, tendría muchas dudas sobre su permanencia…Habría una deslocalización de al menos 3 de cada 4 empleados que trabajan en dichas multinacionales para seguir operando como hasta ahora.

Las grandes empresas Catalanas y que venden un 80% de sus ingresos en España…se verían muy acorraladas sobre qué hacer..Irse, quedarse, segregar el negocio…desde luego a La Caixa, Gas Natural, Banco Sabadell, Mango…por citar algunas de las más grandes, tendrían serios inconvenientes.

La financiación exterior se vería afectada, produciéndose caídas en la calificación de su deuda, ahora mismo por los suelos, por lo que el coste de financiación del nuevo Estado sería o carísimo o inviable.

Si ahora tienen un puñado de embajadas, deberían pasar a tener como mínimo 50 o 100 embajadas, ya que serían claves para su futura expansión económica, la búsqueda de otros mercados.
Que se tenga en cuenta que a nivel Internacional, para tener peso propio, hay que tener un ejército y que ese ejercito vaya a misiones internacionales, tanto con la OTAN, con Europa o con EEUU, con la ONU o sin ella…pero todo eso vale mucho dinero. Y si no que se lo digan a los estados en los que se miran siempre los políticos catalanes para decir que Cataluña sería como ellos, (Noruega, Finlandia, Holanda…) todos están participando en misiones internacionales, con un ejército dispuesto a intervenir.

Sería un nuevo país, casi sin infraestructuras propias, ya que Aeropuertos, Renfe, Cercanías…son todas de titularidad Española…y evidentemente no van a ser expropiadas…ya que España expropiaría entonces a las grandes empresas Catalanas .
Etc,etc,etc.

A Rfosch:
Renunciando a cuestiones sentimentales (y las nacionalistas lo son), se trata en ambos casos del mismo tipo de manipulación.
En la campaña del PP para ganar las pasadas elecciones, se le dijo al votante lo que quería oir: que en cuanto entrasen ellos en el gobierno todo se iba a arreglar.
Obviamente no ha sido así
CIU está haciendo exactamente lo mismo, decir a los catalanes lo que quieren oir: que se desprendan de complejos, porque les iría mucho mejor siendo independientes. Todo ello planteado como uno más de los pulsos mantenidos con el estado español, que finalmente se resolverá sin dolor después de un cierto forcejeo. (y fueron felices y comieron perdices)
Esto tampoco es así.
¿Hace falta ser tonto para creérselo? No.
Lo único que hace falta es estar muy desesperado, y todos lo estamos.
Con eso juegan. Unos y otros.

Mi modesta opinión desde dentro del meollo catalán:
El independentismo o identidad nacional algunos la llevamos en los genes, otros nuevos-independentistas simplemente descubren que tienen necesidades que no son cubiertas por el estado español.
Había muchos votantes de Ciu dentro del "armario" (como los gays). Algunos hartos de no atreverse a expresar su condicion ahora se han liberado.
Da igual el resultado del #25N. Nuestros genes no van a cambiar, ni nuestras necesidades. Así que votemos a quien votemos: vamos a decidir què país queremos ser. Un saludo desde Catalunya.

Antes, en las democracias, todo se resolvía yendo a votar. Ahí acababa el papel del ciudadano, votaba a un partido, pagaba impuestos y se iba a trabajar. Ahora los ciudadanos van a votar, pagan impuestos y mucho, y luego no pueden ir a trabajar porque no hay trabajo. El votante reflexiona y cree que las cosas no pueden seguir así, que sólo se pueden arreglar sus problemas si se los crea al que gobierna. Por lo tanto su tercera acción, además de ir a votar y pagar impuestos es salir a la calle a protestar, porque se ha dado cuenta que si lo hace y molesta de verdad, el político de turno le hace caso, aunque sea en algo. Si alguien se acuerda de cómo empezó la primavera árabe se dice que un policía en Túnez le pegó una patada a un puesto ambulante, de verduras o lo que fuese, el árabe se sintió tan agredido que se pegó fuego a lo bonzo (¿Se acuerdan, hace muchos años, de cómo protestaban los monjes budistas contra la injusticia?). Ese fue el detonante para que la revolución musulmana, contra los dictadores, se extendiera como una llama por el magreb, Egipto y probablemente Jordania, en un futuro. Aquí en España el desesperado no se pega fuego sino que se tira por la ventana, y es cuando el político reflexiona y se pregunta si irán en serio las protestas callejeras. El PSOE se apunta tarde al asunto de los desahucios aunque llega a tiempo cuando propone retirar los fondos municipales de aquellos bancos que hagan oídos sordos de las súplicas ciudadanas. El PP, allí donde gobierna, no hará lo mismo porque son los mismos, pero ha propuesto una reformilla de aquella manera, para tratar de congeniar con el votante. Sabe que no es suficiente y tiene que hacer mucho más, así como cambiar la ley hipotecaria de 1909, aunque los bancos les hayan dicho que ni se les ocurra cambiarla. Dicen los banqueros que de cambiar la ley se endurecería en crédito hipotecario, ¿Más todavía? La solución a tanta injusticia es la calle, la protesta en la calle, no cabe otra. Además Fraga se ha muerto y la calle ya no tiene amo, es de todos.

Y continuo diciendo que es irónico y sobretodo muy hipócrita decir que si los partídos independentistas sacan 2/3 del parlamento catalán es porque han manipulado al electorado (como si todos fueramos estúpidos), y en cambio si el PP saca mayoría absoluta es porque España es la figura representativa de la democracia. Debe ser que España tiene un muy buen sistema educativo y no hay tontos.

Para Witness:
Hay que reconocer que habla muy bien ( y escribe), vaya, como los políticos. Buena retórica, muchas palabras, pero más de lo mismo.
Yo, como soy más de números que de letras, voy a hacer, con su permiso, las intervenciones más cortas, y por tanto, más simples.
Solo le voy a decir una cosa: no voy a convencerlo de las razones por las que quiero una Cataluña independiente, ni voy a intentarlo. Pero dígame usted razones de peso por las que no debería querer serlo. Sea convincente y no utilice la demagogia.

En realidad, de los casos que citas, únicamente el 15-M es pura calle. Y al 15-M, salvo el hecho de haber obtenido una presencia mediática considerable, no pueden atribuírsele otros logros, que yo sepa.
El origen del cambio de postura en el tema de los desahucios, si no recuerdo mal, fue un informe elaborado por algunos de los propios jueces implicados en los mismos (al que el Consejo General del Poder Judicial hizo caso omiso) que coincidió en el tiempo con un dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia europeo, concluyendo que las leyes españolas en esta materia incumplían la directiva comunitaria de protección al consumidor. Solo después de esto el gobierno ofreció su solución incompleta y parcial. Movilizaciones por los desahucios había habido muchas antes, pero nadie respiró hasta que hubo otros poderes implicados, además de “la calle”. ¡Qué oportunidad de oro para el gobierno de aparentar que le hace caso a la calle! ¡Y para el PSOE de apuntarse al carro!
De parecida manera, Cataluña descubrió que tenía la imperiosa y perentoria necesidad de ser independiente (en unos meses a más tardar) sólo después de que CIU se dedicase a fletar autobuses por todo el territorio para trasladar gente a la manifestación del 11-N, e hiciese también (la misma CIU por supuesto) su auto-análisis y auto-lectura iluminada de aquel “magno acontecimiento”, hasta cierto punto auto-provocado. A partir de aquí solo quedaba engordar la bola de nieve al servicio de la huída hacia delante del señor Mas, y los intereses partidistas de unos y otros, porque el monstruito ya se había independizado de su CIU progenitora, e incluso podría acabar mordiendo la mano que le dio de comer, y engordando a ERC. Irónico, pero en cualquier caso válido para obtener el fin que se persigue, que no es otro que ocultar corruptelas (y no me estoy refiriendo al borrador-fantasma recientemente surgido de la nada), gestiones desastrosas, y la necesidad propia de recortar, echando la culpa a otros de que haya que hacerlo, al mismo tiempo que se arañan votos de nacionalistas sentimentales incapaces de ver la realidad. ¡Jugada maestra!
Y en cuanto a la huelga general del 15-N, que se hizo como acto simbólico, sabiendo positivamente que nada iba a cambiar, y que supuso un día menos de salario para numerosos trabajadores pertenecientes a esa clase media cada vez más empobrecida, qué decir. Lo más generoso que puede pensarse es que los sindicatos andan bastante escasos de ideas.
Así que, ante todo esto yo me pregunto
¿Estamos escuchando la “voz” de “la calle” o más bien asistiendo a la constante manipulación “controlada” de “la calle” para aliviar el muermo colectivo y evitar males mayores?
¿Es que no hay políticos con otras propuestas o ideas que no pasen por “cansar” todavía más al sufrido ciudadano?
¿No hay otra solución a los problemas reales que esta especie de “vudú callejero” organizado para que la gente piense que está haciendo algo útil por curar la enfermedad de España?
Yo me atrevo a dar un consejo a los políticos. A todos. ¡Hagan el favor de dejar de tomarnos por idiotas!
Y formulen todas las noches (por su propio bien) el deseo de que “la calle” no se levante de verdad.

Don Rfosch:
La cuestión es que no hay culpa alguna que reconocer desde el resto de España. La Generalitat de Cataluña ha visto incrementado su presupuesto y posibilidades de autogobierno de forma constante a lo largo de más de tres décadas. Los nacionalistas catalanes -y lo mismo podría decirse de los de cualquier otra parte de España-no son dueños únicos de la toda la realidad por emplear el archiconocido procedimiento de fragmentarla y quedarse sólo con la parte que les interesa. Cataluña no ha pasado cinco siglos como componente fundador del Estado Español para despertarse un día raptada por quienes dicen poseerla en exclusiva. Esos cinco siglos han creado un poso de realidad actual en los españoles que no se sienten únicamente catalanes y en quienes, no habiendo nacido en el Principado, tienen conciencia de que tambiénCataluña es algo suyo. Esto que era espontánea y apenas cuestionada actitud hasta no hace mucho ha ido evolucionando hacia una conciencia de desafección precisamente porque hay ideas políticas dedicadas a medrar al amparo del particularismo y a practicar la siempre rentable manipulación de las emociones primarias del egoísmo y la xenofobia.
Quien diga hoy que puede vivir únicamente por sí y para sí es que o está desinformado hasta la alienación o carece de los instrumentos de reflexión que le facultan para interpretar correctamente su época.

Iñaki, esta vez no estoy de acuerdo con tigo.El Soberanismo lo a alimentado el Sr Mas y el Gobierno Catalán para tapar los tremendos recortes en Cataluña y para tapar su incompetencia al frente del Gobierno Catalán. El Sr Mas a manupulado a los Ciudadanos de Cataluña con el Independentismo para que la incompetencia del Sr Mas recaiga sobre el Gobierno Central y escaparse de rositas por sus malas gestiones al frente de Cataluña

Don Sobre Todo:
¿Argumento simplón? Desde la Transición las posibilidades de autogobierno de Cataluña no han hecho sino incrementarse legislatura tras legislatura fuera la derecha o la izquierda la que gobernaba en Madrid. Y sin embargo, cuanto más posibilidades de acción se daba al gobierno de la Generalitat (por ejemplo, en 2012, el presupuesto autonómico por habitante es casi el doble del que maneja Madrid) tanto más se incrementaban los sentimentos victimistas e independentistas. Para que se haya tenido que producir esta evolución contradictoria del electorado, ha sido necesaria una constante labor de adoctrinamiento desde los medios de comunicación de la oligarquía político-económica catalana y, sobre todo, desde el control social ejercido los centros educativos autonómicos. No es un espejismo centralista; es una deducción lógica perfectamente trabada: el mal gobierno de los nacionalistas (ya convergentes, ya tripartidarios) ha recurrido al falseamiento de la realidad para excusar sus errores de gestión envolviéndose en la bandera del particularismo y ha propiciado un crecimiento de esa aberración histórica que es el nacionalismo basándose en los instintos xenófobos de una población adoctrinada, a la que poco importan los hechos y todo fían en la consigna gruesa de la agit-prop.
http://es.wikipedia.org/wiki/Independentismo_catal%C3%A1n
http://www.libremercado.com/2012-09-09/comparaciones-odiosas-entre-autonomias-1276467867/
El fondo de este asunto tiene que ver más con la manipulación demagógica de las masas poco informadas que con los presuntos agravios de un estado centralista.

Desde luego, hay una salida repetitiva todos los años a los balcones y como los paseantes callejeros de cartón y de madera acompañando a la borriquilla no cambian el recorrido, desde el balcón, siempre al lado del geranio, se les canta la misma saeta, ya rayada, pero para más INRI, encima goza de voluntariosos costaleros.
Dicho de otra manera; el mar contiene mucha energía, ej.: Tsunami.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal