17 ene 2013

Desplumados

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 55 Comentarios

Don Benja:
El estado liberal es democrático por definición y las dictaduras, también por definición, no son liberales; podrán ser más o menos abiertas al mercado pero el fondo del asunto es que, en ellas, el libre curso de la sociedad estará siempre constreñido por los intereses de la oligarquía - ya grupo familiar y sus clientes; ya partido único- que detenta el poder. La ley liberal es una ley democrática que se promulga para el bien común. Si descubre ud. una dictadura en la que se den a la vez justicia, prosperidad y libertad, hágame saber cuál es. En los ejemplos que yo conozco (Cuba, Venezuela, Corea del Norte...) se da exactamente lo contrario: injusticia, miseria y tiranía.
Por otra parte,La ideología liberal plantea una sociedad en construcción permanente, que cambia porque es libre y abierta, porque evoluciona con la realidad y no pretende encorsetar a ésta con dogmas o con estructuras definidas de una vez y para siempre.

Ciertamente tiene algo de contradictorio el que, para lograr esa disponibilidad permanente a enfrentarse con lo nuevo, deban existir unos principios generales que encaucen el devenir de los posibles conflictos de intereses inherentes a todo grupo humano, pero ello no quiere decir que la incoherencia entre el deber ser y el transcurrir actual asienten sus reales en un diseño político encaminado a favorecer, precisamente, que las trabas al mutuo intercambio de beneficios intelectuales y materiales entre los ciudadanos sea el menor posible. Creo que era Tocqueville el que decía que "ser liberal no significa tener la libertad de hacer lo que sea".

Y quizá esa sea la gran aportación del liberalismo: la disponibilidad al recíproco enriquecimiento personal dentro de las posibilidades que ofrecen tanto el mundo material como el cuerpo de experiencias acumuladas por la humanidad a lo largo de la historia; no le dice a nadie cómo tiene que ser o cómo ha de pensar sino que ofrece la infinita variedad de lo existente para que cada uno halle su propio camino.

D. Whitness, sigue Vd igual, no cambia, claro es imposible. Ponerse en los zapatos del otro, EMPATIA y Asertividad, son necesarias para hacerse mayor. Quien está pisando el callo es quien debe quitar su pie de encima y no seguir pisando. Dando doctrina sobre que mis pies son delicados y que vivo en la inopia. Que esto es la ley de la selva y ....este cajero no es mi tesorero. Vaya Vd con quien quiera, pero no moleste. Seguramente habrá foros que le aplaudan y le den palmadas en la espalda o algún ministerio.

Desplumados.
CADA CUAL ESCRIBE LO QUE PUEDE O LO QUE SABE.EN ESTE BAILE CAPITALISTA QUE PARECE HABER EMPEZADO EN ARGELIA.
LOS ESPAÑOLES NUNCA MEJOR TITULO DESPLUMADOS. ASI NOS HAN DEJADO, ENTRE EL PP. PSOE. LO QUE SE DICE SIN UN EURO Y TODABIA LO PEOR PUEDE ESTA POR LLEGAR. PERTENECEMOS A LA OTAN. Y LAS PETROLERAS ESTAN EN PELIGRO POR ESOS MUNDOS DE DIOS.

"Witnes". Si usted habla de "liberalismo" y a la vez dice que tiene sentido porque el fuerte se tiene que someter a la ley igualmente, entonces todo acaba siendo una cuestión de ley. ¿Quién hace las leyes? ¿Con qué intereses, tal vez partidistas?. En realidad cualquier sistema económico y social puede ser bueno o malo, lo que equivale a decir que no hay sistema económico-político ni bueno ni malo. Incluso una dictadura puede ser buena. Depende de quién sea el dictador, de sus intenciones. Un sistema comunista, capitalista, liberal a ultranza (como el que usted con tanta labia defiende) puede ser muy bueno o nefasto, dependiendo de quién lo gobierne, o en el caso de lo que usted defiende, de quién haga las leyes a las que supuestamente se tiene que someter hasta el más fuerte. Vamos, digo yo.

Estos plumiferos del PP, cada día, nos despluman, por desgracia, a los que sólo nos queda una plumilla.

Don Lisboeta:
Se equivoca ud. de medio a medio. El liberalismo tiene sentido precisamente porque el más fuerte se tiene que someter a la ley sin que sus recursos e influencia le permitan adquirir una situación de monopolio o quasimonopolio. La función del Estado para un liberal es la de dar seguridad jurídica, garantizar la independencia de los poderes públicos, favorecer la competencia y defender al conjunto de la sociedad de los enemigos exteriores e interiores que traten de usurpar la soberanía nacional. El Estado del Bienestar puede ser perfectamente compatible con esos requisitos en tanto que otro principio liberal, la igualdad de oportunidades, no implique una igualdad finalista y la anulación de los incentivos para el desarrollo personal. Son precisamente aquellos estados en que se persigue la libertad de empresa y se coarta la libertad ciudadana donde el más fuerte, afín al poder político y capaz de obtener concesiones de éste por uno u otro procedimiento (el hombre más rico del mundo ha conseguido su fortuna mediante esta práctica tan poco liberal), acaba por imponer su poder de facto. Lo que no puede pretenderse es que el Bienestar suponga un drenaje insostenible de recursos que, por su carácter improductivo, condicione la prosperidad del conjunto de la nación.
Ya sé que el descenso desde la Utopía a los libros de cuentas pasa por una fragosidad muy poco atractiva en su descarnado realismo pero es que vivir en las nubes no conduce a otra cosa que perder la visión de los precipicios y los peligros mortales que allí se esconden.

Este país es una jaula de grillos. No tiene salvación. Me estoy refiriendo a los chorizos que salen a diario y que, lamentablemente, casi nadie va a la cárcel y que sepamos no devuelven el dinero.
Nuestros periodistas/tertulianos y otros, no están a la altura de las circunstancias. Me explico: si sale un caso del PP. salen los progres con sus carros de combate. Si el caso es del PSOE hacen lo mismo lo conservadores. Así no llegamos a ninguna parte. Después viene IU -tercera fuerza- y si es el PP. lanza artillería pesada; si es el PSOE usa la metralleta--es la izquierda--. Ellos están "casi limpios" pero ¿no será que no han tenido ocasión de chupar del frasco? creo que sí. Los famosos ERES de la la Junta de Andalucía lo criticaron a rabiar, cuando entraron en el gobierno -vicepresidencia- recogieron velas. Conclusión: ¡¡todos son iguales!!. Y los "pobres" 6 mills. de parados que pasa con ellos?. Los Sindicatos ¿ cuanto cobran sus jefes, si se puede saber? sólo representan a los trabajadores, a los parados que les den. Esto, si no se cambia, que será muy dificil, tiene malísima solución. Chao.

¿Alguien ha visto" Los Miserables" Me conmovió profundamente, pero no solo por la música y las interpretaciones, si no porque veo reflejado un futuro, no un pasado, el que nos espera si no somos capaces de parar esto. Volver a ser miserables, a ser tratados por los pudientes como escoria y con muy pocas oportunidades de salir de ahí, sin movilidad social. Yo no puedo concebir ese incierto futuro para mi hijo.

Lo malo de esta situación es que se promueve una visión muy de blanco o negro, de bueno o malo sobre todo. Así parece que ponerle alguna objeción al Estado de Bienestar es ser sospechosa de querer cargarte las grandes conquistas sociales, cuando lo cierto es que cualquier persona madura sabe que todo está lleno de grises y de cosas mejorables. Yo sí soy partidaria del Estado de Bienestar, pero también creo que hay que revisar y mejorar ciertos aspectos, que hay cosas en las que nos hemos pasado mucho y tenemos que corregir.
A título de ejemplo, recomiendo la lectura de este artículo:
http://www.otraspoliticas.com/politica/el-estado-de-bienestar-y-los-efectos-secundarios

Como siempre Iñaki estas dando en el clabo ,por mucho k gritemos por mucho k ablemos este gobierno no hace ni puñetero caso cual es la solucion para k se den cuenta k no queremos esta clase de pòlitica este gobierno nos miente y siguira mintiendo hasta la saciedad cada dia k nos lebantamos tenemos otra noticia mas mala k la anterior como puede ser k los desfraudadores de este partido no les pase nada niegan y niegan asi es k la justicia no hace mucho por llebarlos a donde se merecen ala cadena perpetua como dijo Gallador como el tribunal costitucional a denegado el euro por receta en Catalunña los cierres de la Cospedal en Cstilla la Mancha esdecir los del PP haciendo leyes k luego no son balidas este desmantelamientos k la justicia les deniegan por tanto abria k estar siempre al tanto para k estos del PPno cometan mas leyes k luego nop sirben para nada y encuanto al dinero en paraisos fiscales debian de bolverlos al pais

Los TRILEROS de la política al final se cargaran la Democracia

Suscribo lo que dices como suele ocurrirme cuando veo y escucho tus opiniones, pero lo que no acabas de admitir es que ya sabemos que las mecánicas del sistema son grandes generadores de comportamiento y mientras este no se modifique hacia el bien común y no con el poder como propósito van a seguir repitiéndose los mismos fenómenos. Si es cierto que se demoniza a los sindicatos, también lo es que son una figura cuya estructura tampoco aporta soluciones de fondo. ¿Te apetece ser líder sindical? Pues prueba para que veas lo que te cae encima. No soy de los que piensan que el sistema debe colapsar, no señor, eso traería mucho sufrimiento, soy de los que piensan que debe ser rediseñado y para variar en vez de tener como propósito servir al poder para que este sea bueno, su propósito sea el bien común, ratificado por la propia constitución. Ese propósito que siempre ha sido secundario...

Allá en el año 1935, por los campos de granada, ciertos campesinos asalariados que Vivian en cuevas, tenían unas cuantas gallinas como ayuda domestica. Cuando los zorros se llevaban alguna gallina, estos campesinos, por medio de lazos, cuando cazaban al zorro, lo colgaban en dichos caminos que, solían andar dichos zorros, y que al cabo de tres días cuando los vientos cambiantes, les llegaba ese olor hediondo a los campesinos, los sustituían por los nuevos zorros cazados.

Estoy por apostar que ninguno de aquellos campesinos usaba gomina ni peineta sus mujeres.

Zapatero vuelve,...te perdonamos. Hermosa prosa pero que no aborda el verdadero meollo de nuestra patética situción de las cuentas públicas. Le explico, dichas carencias vienen dadas por el estrastoférico pufo (si digo pufo) provocado en las entidades de ahorro por todos conocidas, que implican el más grotesco rescate en la historia de España, con su consiguiente y obvia pérdida de soberanía. Le queda claro o necesita traducción? Y si Usted defiende a los culpables de semejante latrocinio, será por cuestiones de fé y contra eso...Por cierto Iñaki, cada día te superas. Estupendo.

Hoy en día parece que los intereses especulativos a favor de que siga todo este descalabro en España son casi tan fuertes como la creciente presión social movida por el descontento y por esa creciente "precariedad". Estamos aquí arrastrados por una crisis internacional que ha encontrado un caldo de cultivo excelente en nuestro país.
Abróchense el cinturón que este vuelo tiene bastantes turbulencias y probablemente aterrizaje forzoso. Pero confiemos en que llegaremos.

¡Divinización de lo privado! ¿Como? Bajo la figura del "emprendedor" ¿A donde nos lleva esto? se puede inferir de la lectura de esta breve glosa del emprendedor más famoso de nuestro tiempo: Steve Jobs
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/12/steve-jobs-paradigma-de-nuestra.html
Steve Jobs, un auténtico paradigma de nuestra civilización

Se puede decir más fuerte, pero no más claro. El retroceso de derechos y libertades nos está llevando al siglo XIX. Y es deber de todos no dejar que, como dice Iñaki, no nos desplumen.

por: Witness | 17/01/2013 14:04:01
.
la libertad que usted defiende es solo la libertad del más fuerte, la ley de la selva. considerar el poder del estado siempre como un poder castrador de la libertad es la máxima liberal. cuando un pobre diablo sufre la enajenación de sus derechos no tiene la misma libertad para defenderse que un potentado. es así de simple. el estado, que es de todos, tiene que ser más fuerte que los poderes que están por debajo, llámense bancos, empresas, mafiosos, políticos, iglesia o como se llamen.

Curioso que alguien siga sin ver que quien vive del trabajo de los demás es el capital, porque es su esencia la plusvalía que permite la acumulación, es decir, su premisa es quedarse cada vez más con los frutos del trabajo de los demás. Es el robo institucionalizado y sistematizado. Un robo escondido con la palabra libertad. El capitalismo es libertad para robar en función del poder que se tenga, la mayoría de las veces no adquirido mediante el propio esfuerzo sino heredado de familias, un robo legitimado por las leyes y la herencia, operativo desde el mismo nacimiento en que cada cual, según la familia donde nazca, cuenta con más o menos oportunidades.

Don Iñaki parece transitar por ese territorio tan caro a la izquierda pero tan peligroso para la sociedad como es el de la Utopía voluntarista. La ceguera frente a la constatación de lo que la realidad presenta, la suposición de que las dificultades que acarrean las circunstancias del momento pueden ser superadas utilizando estrategias diseñadas desde patrones ideológicos fracasados por el simple hecho de colocarles el marchamo de "progresistas" conducen inevitablemente al pozo al que nos echó la socialdemocracia en la pasada legislatura.
Alguna otra vez lo he dicho aquí: no hay que confundir derechos con ventajas. Los derechos existen y están garantizados por las leyes constitucionales; la amplitud con que puedan ser sufragados desde el Estado es una cuestión de coyuntura, de las ventajas que ofrece un determinado periodo en función de la pujanza nacional. La exigencia exclusiva de lo óptimo es enemiga de lo bueno si nos conduce hacia un empeoramiento duradero.
Por otra parte, ¿cuál es el objetivo de la democracia, la libertad del ciudadano o su subordinación total a la burocracia institucionalizada? Lo público tiene su espacio y su razón en lo comunitario pero se convierte en rémora para la libertad si acarrea tanto el marasmo de la sociedad como la conversión del ciudadano en timorato subordinado del poder.
Nadie nos está desplumando, en definitiva; es al contrario: la sociedad está recuperando lo que el Estado socializante le estaba arrebatando con un ladino discurso demagógico que adulaba el tan extendido miedo a la libertad.
Y, en fin,en esa libertad están incluidas las creencias religiosas que, invocando un igualitarismo castrador adornado con el término "laicismo", no pueden ser hurtadas desde el Estado a la vida cotidiana de la persona que las necesita ( no es al caso del que esto escribe, por cierto) sin conculcar -aquí sí cabe mencionarlos- los derechos colectivos.

De todo esto, y tienes razón Iñaki, el PP mediante la FAES y el Aznar de turno, han estudiado muy bien todos esos puntos que has comentado, por cierto lo del diccionario biográfico es lacerante, deja a Franco casi como un "salvador de la patria" en vez de como un dictador asesino, este es un mero ejemplo de esa operación de la neoliberalderecha para dejar a la sociedad a su merced, esperemos que los afligidos reaccionen, aunque lo dudo ya son muchos años de basura consumida.

Da la sensacion de que hemos estado viviendo en los ultimos 20 años una mentira, un engaño. Te levantas un dia por la mañana y te das cuenta que los ultimos 20-30 años han sido un timo.
Alternativas? Si las hay, vease Singapur, pais que he visitado recientemente y que es un ejemplo a seguir tanto por su alto nivel educativo ( maxima prioridad de su gobierno) como su buen sistema sanitario y su falta de corruption politica, siendo una de las naciones menos corruptas del mundo.

No hay dinero para Sanidad ni Educación, hay que recortar , recortar y recortar, no saben decir otra cosa.
.
En el 2012 se aumento el presupuesto del ministerio de defensa un 28%
.
En el 2012 compramos 87 aviones Eurofighter a 136 millones de euros cada uno.
.
En el 2012 se compraron 45 elicopteros NH90.
.
En el 2012 se compraron 235 tanques Leopard a 60 millones de euros cada uno (nota: estos tanques sólo son utiles en terrenos llanos y España es montañosa).
.
Sra Chacón, Sr. Morenés, cuanto nos costará aparte del coste de estos juguetes el mantenimiento??
.
Nos despluman y roban la cartera mientras le echamos la culpa a la Merkel.

Mientras mirábamos al cielo, los carteristas nos desplumaron. Es cierto, Iñaki que los carteristas nos están desplumando pero también es cierto que no estamos mirando al cielo.
A la palabra “carterista” que tu empleas para definir a los que nos roban la cartera cuando estamos distraídos, yo le doy otra acepción, aquellos que todo lo analizan en función de la cartera y todo lo supeditan al contenido de la cartera y sus valores son exclusivamente, mantener su cartera llena.
No, Iñaki, no estoy de acuerdo en que los ciudadanos estemos mirando el cielo, ni tampoco estoy de acuerdo en llamarles carteristas, porque, no utilizan el descuido para despojar a los ciudadanos españoles, utilizan la luz del día, utilizan el BOE, utilizan la fuerza de su mayoría parlamentaria para desplumar a los inocentes que se la dieron y a los que no se la dieron. Son Iñaki, unos atracadores.
Dices Iñaki que estamos mirando al cielo. En estos días vemos como varios pueblos de Castilla la Mancha se encierran en los centros de salud. Varios alcaldes dimiten, porque, mirando la rentabilidad, la carterista Cospedal, les cierra las urgencias. No Iñaki, no estamos mirando al cielo.
Durante varios días hemos oído y leído, así como, visto las concentraciones de todo el sistema judicial, jueces, abogados, secretarios judiciales, administrativos, celadores, protestar por el TASAZO de Gallardón que, de hecho, va a eliminar el derecho a la tutela judicial. No, Iñaki, no estamos mirando al cielo.
Todos tenemos esa imagen de todo el colectivo sanitario de Madrid en huelga y manifestándose por sus calles en esa, ya famosa, “MAREA BLANCA”. No, Iñaki no estamos mirando el cielo.
¿A quién se le ha olvidado las camisetas verdes de los trabajadores de la educación? Todavía hoy y desde hace meses, los miércoles se concentran en las plazas de España reivindicando una educación pública. No Iñaki, no estamos mirando al cielo.
Estos carteristas neoliberales, ya han recibido dos huelgas generales que culminaron en las manifestaciones más numerosas de la democracia, a excepción de las realizadas en febrero del 1981en defensa de la democracia.
Creo, amigo Iñaki, que, como diría mi amigo Lago, la calle ha sido testigo de que los ciudadanos españoles no estamos mirando al cielo y que el desplume de derechos que nos están haciendo ha sido con deliberada intencionalidad, previamente meditada, alevosía y empleo de la fuerza. En fín ¡¡¡¡¡¡ESTO ES UN ATRACO!!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal