09 ene 2013

España no funciona

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 98 Comentarios

Iñaki, adelante, sigue diciendo la verdad, hay muy pocos comos tú. Me encantaba ver tu programa en la TV. Pero claro ya sabía yo que cuando ganaran los del PP, te quitarían del programa, eliminan a los que les estorba como al juez garzón ....... no quieren que se sepa la verdad, por eso entre otras cosas no quieren que se grave a la policía ...........

En otras culturas el pecado más despreciado no es la lujuria,ni la pereza,ni la avaricia,etc,etc.PARA ELLOS EL MAYOR PECADO ES LA MENTIRA.Y argumentan el que miente,puede tambien mentir sobre los demás pecados.Oye,pues qué es verdad !!

Rajoy tiene un problema añadido y es que tiene a algunos tiburones cercanos a la ultra derecha que lo están acuciando

¡Te echo de meno Iñaki! Es una pena la SER actual, un desastre tu desaparición en TV. Por favor sigue aquí al menos

España no funciona porque no hay una ciudadanía que exija calidad (ni que tenga criterio para apreciarla). Por eso da igual 8 que 80.

Si España no funciona es porque, los que están al frente de las Instituciones, no saben hacerlo mejor. No es que no quieran, es no pueden. TVE, por ejemplo, es un desastre porque quién la dirige no está capacitado para hacerlo de otra forma. Otra cosa es saber quién lo ha puesto y porqué.

Efectivamente, España NO funciona, ni Grecia, ni Italia, ni Portugal, donde el FMI ha instado al gobierno a que despida a 50.000 profesores…..Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,…
ESTO NO FUNCIONA! Bien dice Iñaki, Gritemos un No bien claro y bien alto NO, No funciona, castigan a los profesores, a los alumnos, a los médicos, a los enfermos, a los ATS, a los pacientes. No, no queremos ser más pacientes de esta injusticia social, con los sinvergüenzas premiados, con los políticos que recortan lo público y cobran de lo público. No funciona un país en el que hay personas que cobran dinero público de cuatro organismos diferentes, ..., y despiden profesores, médicos,…NO, no funciona, que va a funcionar. Este sálvese quien pueda, de los ultraneoliberales, no es el premio al esfuerzo de los más preparados. Es la Gran Estafa Nacional. No la gran estafa de la LOGSE. La Gran Estafa de los políticos, empresarios estafadores de la sociedad, desmontadores del Estado. Ni papá, ni mamá Estado. Son unos malísimos padrastros, que abortáis a los españoles jóvenes y mayores. NO, no os queremos, no queremos vuestras políticas de FMI. Necesitamos más profesores y menos estafadores.

Básicamente no funciona porque los que somos honrados, responsables y capaces, somos tambien unos cobardes y no conseguimos unirnos para que los mangantes no nos echen de la política

Qué alegría ver que existen personas como D. Juan y como Nessie. Estoy totalmente de acuerdo y me ha encantado verlo escrito. Qué ilusión, de verdad. Creía que estaba más solita. Gracias!!!

El comentario de hoy serviría como pie de chiste del publicado el otro día en El País por el periodista gráfico Forges:
(el matrimonio en su cama) "Déjate de herencias porque esto ha sido un gatillazo".
Solo nos queda por ver la infamia de que el registrador Mariano Rajoy saque la ley de registrador para todo y único en España (después de la modificación ley-aznar para registradores parece, ya no un chiste malo, sino una tomadura de pelo)

Para Don Juan, si está usted todavía por ahí: yo soy uno de los que piden la responsabilidad del españolito de a pie. Y no es porque crea que los de arriba no son más responsables, pero es que también creo que un pueblo tiene buenos políticos...fundamentalmente si es un buen pueblo (y no digo que en España no haya gente seria, que también y vaya mi homenaje a todos ellos). Estoy convencido de que si no hacemos también los de a pie autocrítica y no cambiamos, no va a importar nada que le demos vuelta al sistema político de punta a rabo: volveremos a las mismas, hecha la ley hecha la trampa. Me parece muy importante el movimiento 15-M en cuanto a la potenciación de la exigencia ciudadana a políticos y élites. Ese es un buen camino, pero vuelvo al principio, aunque ahora con palabras de S. Freud: "¿Creéis que un puñado de ambiciosos y de gobernantes sin escrúpulos hubiera bastado para desencadenar todos estos malos espíritus sin la complicidad de millones de dirigidos?”

Estoy de acuerdo que en nuestro país falta profesionalidad y la chapuza reina, pero también abundan las excusas y excusa es resumirlo en que los políticos o los jueces o los ricos o quien sea tienen que empezar y dar ejemplo. Así no se van a ninguna parte, se empieza por uno mismo y mirándose al espejo. A cuantos amigos y familiares que aprecio mucho les oigo criticar todo lo que se mueve y luego practican las mismas faltas de ética y responsabilidad en su día a día aunque sea en cosas cotidianas.

No suelo dejar comentarios en Internet, pero hago excepción porque estoy muy de acuerdo con Iñaki con que uno de los grandes males de España es la cultura de no tener que rendir cuentas a los demás (fundamento de la buena democracia, por cierto), y porque me hierve la sangre algún comentario que leo (no exclusivamente) aquí:

Eso de que España es un país de panderetas y que tenemos lo que nos merecemos. ¡Y un mojón! Esa letanía histórica y cansina me recuerda a cuando una persona maltratada se repite a sí misma lo que le dice el maltratador día sí, día también, de modo que las fechorías del maltratador quedan justificadas.
.
Ya. está. bien.
.
Dejen de repetirlo de una vez. Háganlo al menos por aquellos que toman sus responsabilidades en serio, o los que nunca han tocado una pandereta en su vida hartos de trabajar, o por todos aquellos que trabajan duro y que no se merecen esta vergüonzosa, incompetente e irresponsable forma de ser representados.
.
Que las panderetas, la famosa "picaresca española" y la corrupción sistémica se vayan de una p**a vez, y nos dejen a los demás trabjar, ser y vivir en paz.

. Todos los políticos son señorías, honorable y un poquito más. Con todo respeto. En mi opinión sobran el 50% acertadamente seleccionado condición para estar bien gobernados El recto a sacar zumillo con la trompa. Como los jabalíes en el monte. Y si tampoco funciona haber quien le pone los cascabeles al gato.

quiera dios que pronto venga el señor quie fue hechado por investigar las muertes de la posguerra venga usted pronto que esto es una RUINAAAA

España no funciona por una razón histórica que condiciona todavía nuestro presente: una dictadura de 40 años. Ya sé que no está bien hablar de historia. Ya no sirve, como no sirve la cultura, ni leer siquiera, ni otras muchas cosas que no son dinero contante y sonante. No, España no funciona. Aunque sería injusto no tener en cuenta a toda esa gente que la intenta hacer funcionar todos los días. Pequeños y grandes.
Y no funciona porque no hemos encontrado todavía un marco común en el que pensar que unos y otros estamos aquí para ayudarnos a mejorar que lo que es común a todos. Y no funciona porque no se hace la política que se debería. Uno piensa en Santiago Carrillo, un hombre que hacía política, que consiguió, junto al Rey, a Suarez, a muchos políticos de altura, que triunfara, a pesar de todo, eso que se llama la Transición. Sí, otra vez la historia. Y no funciona porque se levanta fácil la mano contra el otro, sin darse cuenta de que sin el tú, el yo no tiene sentido.
Pero, sí, no funciona nada bien. Sobre todo porque hay mucho dirigente incompetente para que España funcione. No, no funciona. Tiene razón, señor Gabilondo.

La inmoralidad no solo no tiene castigo sino que, en determinados sitios, se vota con mayoría absoluta. Desde Barcelona pido que dimita Duran i Lleida, por decencia. Y así todos los que meten las manos en la caja, sea donde sea. Hacer bien las cosas no está bien visto en este país. La envidia es nuestro principal defecto y la incompetencia nuestra tortura diaria.

Pobre España.... una pantomima de país donde las personas honestas no tienen futuro...

En Bilbao parece q sí se funciona. No dramatizemos Iñaki. En todos los sitios, en todos, cuecen habas, y tenemos simplemente lo q nos merecemos. Menos buscar paja en ojo ajeno, y todos a construir una sociedad mejor. Sólo así cambiaremos.

Da la impresión de que nos sorprendemos cuando decimos que España no funciona. No ha funcionado nunca. España es un país de pandereta. Este símil no me lo he inventado yo, se dice y se sabe.
Además de todo el recorrido, corto, que hace Iñaki por todas las chapuzas que están ocurriendo ahora, podemos añadir infinidad de ellas.
Tenemos ahora el caso Pallarols, donde Unió Democrática de Cataluña está implicada de tal manera que después de 18 años ha reconocido que se financió ilegalmente. Ha llegado a un acuerdo con el juzgado , ha devuelto el dinero, sin intereses de demora y aquí paz y después gloria. No ha pasado nada. El dinero, del cual se apropió UDC, eran fondos europeos para dar cursos a los parados. Eso se llama, en román paladino, robar. Este caso cae en manos de la justicia americana y Durán i Lleida va a la cárcel, unos cuantos años, como responsable del partido. Aquí no, aquí se devuelve el dinero, que ya se sabía que era ilegal hace 18 años y no pasa nada. Hasta el Fiscal General del Estado ha tildado de escandaloso el asunto.
Cómo va a funcionar España si los gobiernos indultan a los criminales, no se investiga al juez que liberó, por un "error", al mafioso chino, la droga que se ha robado
no se sabe dónde está, nadie se hace responsable y no dimite ni dios.
Cómo va a funcionar España si vemos a Cospedal criticando duramente la cuestión de la financiación ilegal de UDC y no se mira al ombligo cuando hay en los juzgados una cuestión por la financiación ilegal del PP en Valencia. España no puede funcionar cuando la tercera preocupación de los ciudadanos es la práctica sospechosa de los políticos. No nos fiamos de ellos. No puede funcionar España si tenemos casos como el de Baltar en Ourense, donde el caciquismo ha estado bien visto y votado masivamente en las elecciones.
Estamos atravesando una época de políticos de muy bajo nivel, que no saben resolver los problemas de los ciudadanos, sino que además los empeoran.
Esto ya no es una crisis económica o fiscal, sino que es una crisis generalizada en todos los campos, donde el pagano es el de siempre. La casta política y los pudientes económicamente se salvan.
En la serie americana The Wire, un votante le dice al concejal que se postula para alcalde: " Yo le he votado a Ud. porque es demócrata. Los votantes esperamos que los políticos se queden con un dólar de cada tres que pagamos, pero no que se queden dos de cada tres como hacen los republicanos". Aquí es peor todavía.
¿Sabían que los ex-presidentes de Cataluña le cuestan a los catalanes 1 millón de euros anuales en sueldos, secretarias, coches y despachos? Por poner un ejemplo.

Qué alegría tenerte de vuelta ! Gracias !

Vivo en EE UU desde 1996. Os aseguro queridos compatriotas espanoles que aqui las cosas estan muy lejos de ser perfectas pero al mismo tiempo os digo que por poneros un ejemplo el alcalde de Hoboken en new jersey fui destituido de su cargo de forma fulminante y esta a la espera
de juicio, su carrera politica totalmente arruinada (tiene 30 años) poruqe lo pillaron trincando 5,000 dolares de un soborno.....jamas he visto corrupcion ni dejadez ni de lejos parecida a la que sufrimos en España, jamas he tenido que rellenar nnguna papel para pedir algo en el ayuntamiento....nunca me han pedido identificacion...los funcionarios son profesionales y no cargos politicos, su cargo depende de que hagan bien su trabajo no de quein gana las elecciones....sigo? Que pena de España!

Desafortunado esta vez Don Iñaki. Lo que debe castigarse no es la inmoralidad sino la ilegalidad. La moral para los meapilas. Para el estado la ley, no la bosta de los tramposos

Soy de Mdrdid y llevo viviendo en Estados Unidos veinte anos. Como se ve a Espana desde afuera? Mal, muy mal. Los periodistas se han encargado de hacer documentales donde la crisis se presenta con fotografias de indigentes recogiendo comida y algo que vender de los vertederos de basura. Cuando vi el documental grabado en Valencia como representacion de los efectos de la crisis en Espana me dio verguenza ajena, a que nos vean asi de mal afuera. Y en Estados Unidos hay muchos enamorados de nuestra tierra, algunos han viajado por el pais, otros han vivido temporadas, y no pueden dar credito a sus ojos. Desde aqui se ve corrupcion, corrupcion y mas corrupcion, empezando por los de arriba, pasando por todas las escalas sociales. No hay moral, no hay etica, no queda dignidad. Mucho tiene que cambiar, empezando por los que gobiernan, directivos de banca y empresas, gerentes, realeza y nobles, y los empleados, porque todos "miran al otro lado". Se necesitan supervisors en toda clase de empresa y entidad, y supervisors que supervisen a esos supervisors, porque donde hay dinero hay "chanchuyos" a ver quien se lleva major tajada. Asi se mueven muchos paises y funciona. El que no cumpla con las reglas de la empresa se va a la calle, el que sea pillado con las manos en la masa sea juzgado, el que no quiera mejorar que se vaya directamente al infierno, pero solo, que no se lleve al resto. Es en epocas de crisis cuando salen a flote las basuras que se habian quedado escondidas o estancadas. Mira todos los ricos que tienen cuenta en el extranjero, los bancos que propiciaron esta crisis con la falta de etica, adjudicando prestamos a "every Tom, Dick and Harry" ( a cualquiera). Como espanola, siento verguenza ajena que mi pais se este yendo a pique y no hay nadie que pare este circulo vicioso. Rajoy es visto como un payaso con la bateria sin recargar, yendo a Alemania, viniendo, hablando de pedir rescate, despues que no se necesita el rescate, como marioneta, como gallina con el cuello cortado sin saber que direccion tomar. Vergonzoso.

gracias Iñaky, por decir de forma tan clara lo que pensamos la mayoria de los españoles

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

A PARTIR DE LAS 8

En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal