10 abr 2013

Colocar la mira en el punto adecuado

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 53 Comentarios

Grandes ideas de José Luis Sampedro:
-La libertad de expresión no es nada sino hay libertad de pensamiento.
-No solo tenemos derecho a la vida sino que tenemos el deber de vivir
-Frente a los valores de competitividad, productividad y e innovación, estàn los valores de cooperatividad, ecologismo y recreación.
-Otro mundo no solo es posible sino que otro mundo es seguro. La decadencia del modelo capitalismo se acerca. Caerà como cayó el imperio romano o el feudalismo.

Le descubrí, hace ya unos cuantos años, a través de "la sonrisa etrusca", "la vieja sirena", "el amante lesbiano"...,, y no pude, ni quise, dejar de seguirle. Necesitaba empaparme de su bondad, de su sabiduría, de su lucidez, pero sobre todo de esa sencillez , humanidad y calor hacia el ser humano. Con esos ingredientes, consiguió que haya sido y sea capaz de no perder la esperanza en un futuro tan incierto. Gracias, Sr. Sampedro.

**** jmdaf | 10/04/2013 15:44:24, CONMOVEDORAS PALABRAS LAS TUYAS. RESPIRA HONDO PARA QUE TE INUNDE LA SIEMPRE PROMETEDORA LLEGADA DE LA PRIMAVERA .....

Un gran maestro se ha ido, gracias por su enseñanza, por hablarnos de la libertad. Mi profundo respeto a sus principios. Mis condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz D. José Luis Sampedro.

Maestro: Nos gustaría seguir aprendiendo de ti, no sólo a morir, con la dignidad que tu has muerto, sino a vivir con la misma ilusión con la que tu has vivido. Hoy que pintan malos tiempos para la gente buena, honrada, inteligente, educada, capaz, ...como tu.

Publicado por: rouche
Tanto te cuesta indicar con respecto a qué.
Porque tu comentario suena banal.

Este si es un auténtico aristócrata del Genero humano y no esa pléyade de nindudis que nos rodean en todos los sectores de la sociedad y la intoxican. Gracias José luis por tu elegante vida.

Nos hemos quedado huérfanos, personas como él, son las que nos hacen confiar en la humanidad y no perder del todo la esperanza.

Creo que me enseño que a medida que te hacer mayor puedes ser más sabio, más rebelde y más humanista. Es lo contrario de lo que le pasa a otros, que a medida que envejecen, reniegan de sus ideales y se hacen más egoistas y materialistas. Veáse a Felipe González preocupandose por los hijos de políticos, y no por el 20 % de niños pobres de nuestro país. Le han echo escrache a sus familias políticos simplemente con apretar un botón en el parlamento. Creánme, sé de lo que hablo soy profesora de apoyo de la enseñanza pública. Comparemos la humanidad de Sampedro con la de González y nos estremeceremos.

Adiós Jose Luis Sampedro. Te descubrí tarde, pero me atrapaste con tus lucidas reflexiones enseguida.

Llamativo...42 comentarios a las 7 de la tarde

Sampedro nos enseña a poner el punto de mira en la ética, cuestión importante. El mundo se ha hecho bipolar, unos mucho y otros poco, a nivel económico tanto económico como moral.
Pero no debemos crear la idea de un debate entre alguien colocado en un punto de vista ético, y otro en "la ortodoxia" científica, administrando esas medicinas (amputando, extirpando) que no nos gustan pero que nos van a curar ¡Eso no es real! De hecho, cada vez tengo más claro que como dicen en Inside Job: "¿Que dice esto de la disciplina llamada economía?" "Que no tiene relevancia para nadie"
Cada vez estoy más convencido que la economía es un 95% política oculta, aquí solo un ejemplo muy pequeño
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/03/es-la-economia-una-ciencia-el.html

Gran sabiduria se marcho que pena de perder a Jose Luis
Sampedro la berdad yo hoi ablar del el quisiera que personas como Sampedro nacieran cada dia pero el hera de otra pasta oyendo ablar a
Iñaki de la inmensa fortuna que tubo en conocerle y tratarlo tengo embidia sana de Iñaki y como al final de estos años que le toco vivir quiso tambien protestar lo mal que lo estaba haciendo este gobierno junto al 15 M el quiso ser otro como cada ciudadano mas ,Que empaz descanse

Lo que más me ha gustado e impresionado es su llamamiento a obligarnos a vivir. A que la vida no es un paso y que hay tanto que hacer... Obligación de vivir se entiende comprometido, sin esperar a no sé que recompensas o glorias del otro mundo.

Ha sido el ejemplo perfecto de ciudadano. Merecería un seno divino que lo acogiera, pero el sabía que, suprema ironía, los de su clase viven como sí tuvieran que rendir cuentas ante alguien, pero que su único juez sería su propia decencia.

Lamentablemente D. Jose Luis el socialismo ya no es lo que era."Escraches. Felipe González ha pedido reflexión sobre los escraches y ha preguntado por qué un niño tiene que "aguantar presión en la puerta de su casa". El expresidente ha pedido que la movilización contra los desahucios no implique "violencia contra las personas". Informa EP." Y de los niños y niñas que se quedan en la calle cuando echan a sus padres que me dices colega? Supongo que ellos si pueden aguantar la presión. (son pobres y se acostumbran) Estas seguro? Mejor ni lo uno ni lo otro, por el bien de todos.

José Luis San Pedro: creo y podría afirmar, que el mismísimo Cervantes (escritor polifacético) Ya lo dibujó sobre la montura del caballo Rocinante, figura que permanece en los tiempos manteniendo siempre la misma humilde indumentaria, con la mejor de las locas sabidurías y muy alejado de la arrogancia y adulaciones costumbristas que dan por bueno a los elegidos a dedo.

La primera impresión que tuve cuando conocí la noticia fue que me habían colgado boca abajo, con los pies en el aire, sacudiéndome y dando vueltas; y es que referencias como Sampedro, guías de vida como él, no se encuentran en este mundo caótico. Brillan pocas estrellas como la suya, y su pérdida no es sólo la pérdida de una persona, sino la pérdida de un comportamiento a seguir, un camino para los desorientados, un vacío enorme que espero que todos podamos llenar sin recurrir a cualquier otro guía. Gracias José Luis, y gracias Iñaki

Cuando conocí su muerte llore no sabía muy bien porque, hasta que me di cuenta que lloraba por mí mismo.
Que tiempos estos en que los ancianos no pueden vivir en paz y tienen que salir a la calle para luchar por sus ideas.
Su amor por la vida, me ilumino con la lectura de sus novelas, pero en eran otros tiempos, ahora cada día cuando me levanto me siento más perdido y aunque su ejemplo me impulsa, me cuesta reconocerme.

El gran J. L. Sampedro retorna al mundo inerte, pero no sin haber legado enseñanza de cómo hemos de tratarnos para que el mundo animado no se convierta en un calvario para una buena parte de los humanos.

HA MUERTO UN AMIGO (DESCANSE EN PAZ), TAN GENEROSO QUE HA DECIDIDO EVITARNOS EL TRISTE Y GRAN BOCHORNO DE, ESTANDO DE CUERPO PRESENTE, TENER QUE ESCUCHAR LOAS MAGNÍFICAS A SU PERSONA Y OBRA, DICHAS POR MIEMBROS DESTACADOS DE LA COHORTE DE GENTES QUE SIEMPRE HAN DEFENDIDO LO CONTRARIO DE AQUELLO EN LO QUE ÉL CREÍA.

GRACIAS TAMBIEN POR ESTE ÚLTIMO REGALO.

--

Hombre entrañable y cercano a todos..... Nos deja sus acciones y todos sus escritos, que son muchos y con los que he disfrutado bastante. Quizás sea necesario dejar que el tiempo permita reposar la idea de su muerte, pero estoy segura que su figura alcanzará el lugar que tiene que ocupar. Descanse en paz.

Raro ejemplo de honestidad intelectual y vital, de lucidez y valentía, aún más valioso en ese tiempo de tinieblas anegado de inmoralidad, mediocridad y gregarismo.

Comparto por lo demás, como siempre, tu comentario, Iñaki. Mis condolencias. Y mi homenaje a José Luis Sampedro.

Recuerdo su increible lucidez que mantuvo hasta la última entrevista que yo sepa.
Nos dejó temas sobre los que pensar detenidamente como:
.


Debemos educar a los niños en la libertad de pensamiento, enseñarlos a ser individuos libres y alejarlos del adoctrinamiento que nos quieren imponer.
.
Es una pena perder una persona tan interesante y útil al mundo.

Conozco a Sampedro por su obra y por las entrevistas publicadas, es de una generación que ha vivido todos los acontecimientos importantes del siglo XX. Creo que siendo un hombre de su tiempo, es un adelantado a ese tiempo...ES UN RENACENTISTA Y UN ILUSTRADO....es un SER HUMANO TOTAL...su obra así lo demuestra: economista, ensayista, literato,"político", filósofo...Él presagia la CAÍDA DEL SISTEMA CAPITALISTA FINANCIERO en sus formas actuales, cree en el ser humano en su totalidad, sin de-construir.
Estas personas NUNCA MUEREN, nos quedan sus recuerdos, obras y comportamientos...nos sirve como ORIENTACIÓN para poder vivir y actuar....GRACIAS POR HABER VIVIDO.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal