16 abr 2013

Laicidad

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 67 Comentarios

Para Witless, por: Publicado por: Witness | 16/04/2013 20:43:42
.
“Por si no lo sabía, quien es católico no lo es sólo por sí mismo sino porque forma parte de un grupo de personas que han de preservar y extender unos principios evangélicos.”
.
Pues sí, si lo sabía. En mi etapa en la universidad, cada vez que solicitaba una prórroga para la mili por estudios, tenía que obtener un “Certificado de buena conducta moral” que extendía, ¡cómo no! el párroco del pueblo; es decir, una de esas personas del “grupo de personas que han de preservar y extender unos principios evangélicos.”, que Vd. señala.
.
Item más, también he sabido, en propia carne, lo que es atentar contra la libertad religiosa. En mi documentación, aparecía el siguiente encasillamiento “Religión: Católica”. Y no es que mis padres lo hubieran decidido por mí. No, En la época de “El Innombrable”, lo que no estaba prohibido, era obligatorio. Y así era toda la libertad religiosa, la libertad social y la libertad personal que gozaban los españoles del bando maldito y la que gozábamos los hijos de quienes perdieron la Gloriosa Cruzada de aquel que era Caudillo de España por la gracia de Dios. ¡Hay que joderse, con los graciosos!
.
Así que, harto de figurar como católico, quise recuperar mi “libertad religiosa” e intenté que la Iglesia me borrara de todas sus actas (bautismo, etc.). Pues no. La Iglesia no quiso. Después de mil intentos, me dijeron que, en primer lugar, debía presentar una “Fe de Apostasía” (una FE, a uno que no cree) y, que luego, si el obispo accedía, tendría lugar una ceremonia en la que apagarían una vela que representaba a mi alma. Y, esto, ocurría en 1972, bastante después de que esos adalides de la “libertad religiosa” decidieran quemar en la hoguera a Miguel Servet.
.
Así que sí sé, y de buena tinta, lo que defienden Vds. cada vez que hablan de Libertad Religiosa. Y, cuando dicen que la Educación para la Ciudadanía es doctrinaria, sé que están defendiendo la libertad social y del conocimiento. ¡Tal y como Vds. la entienden. Si no está prohibido, es obligatorio!
.
Sobre lo que masculla acerca de la Ley del Aborto, ya le contestaré otro día. Que hoy tengo otras cosas que hacer que, aunque no salga en las películas, los héroes también mean.
.
Salud (mientras se pueda) y
Sanidad (mientras no nos la quiten)

Supongo que el problema de la Iglesia institucional es el de la humildad.
Creerse con el patrimonio de la verdad es lo que a Rouco le da la seguridad de exigir.
Es lamentable que personas, a las que debe presumirse un mínimo grado de inteligencia, no sepan discernir LA VERDAD de la CREENCIA.
Conozco a creyentes coherentes, que admiten no tener el patrimonio de la verdad.

La Laicidad es la mejor garantía de la paz social.
Es la mejor forma de garantizar una vida conjunta cotidiana para los ciudadanos.
La Laicidad es la libertad de conciencia, la libertad de opinión, la igualdad, el respeto a los otros y a si mismo, el acceso de todo el mundo al conocimiento, la igualad entre hombres y mujeres, la ciudadanía y una oportunidad para Europa.
La Laicidad es el principal valor de la Escuela Republicana.
La Laicidad permite creer o no creer, el derecho a cambiar de opinión, de convicción o de filosofía.
La Laicidad es garante de los principios republicanos: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

https://vimeo.com/17666120

Puede que algunos católicos ejerzan acciones benéficas allá donde el sistema produce catástrofes, pero saben guardar la ropa evitando explicar por qué se producen los desaguisados y quienes son los culpables. En cuanto una ONG pasa a ser no solamente benéfica, sino crítica, se la juega, porque entonces empiezan a retirarle subvenciones y comienza a caer sobre ella la presión mediática.

Aunque me considero creyente, NO comparto un Estado confesional. Sólo en un Estado laico podemos crecer como personas y NO como "borregos".
Claro que si la gente supiera que en este País la Iglesia también cobra del Estado, otra cosa sería ¿por qué no cobran de los contribuyentes creyentes? Basta ya de privilegios de unos a costa de otros. Que no conozco ningún cura que pague hipoteca.

Sr. Gabilondo vd. puede pontificar a diario desde aquí, y le niega a Rouco la posibilidad de hacerlo de vez en cuando. No dice vd. la verdad, España es un Estado aconfesional como tal, pero sus ciudadanos en una gran mayoría son creyentes, y el Estado no es laico. Dice vd una frase de antología con respecto a la Iglesia "pedir como si estuviera dando", si vive en la realidad sabrá primero que se financia en su mayor parte de las aportaciones de los católicos y también de lo que queremos darle con la crucecita, un pobre 0,7% de los que queremos hacer la crucecita. Los partidos políticos y ya no digamos los sindicatos, reciben muchísimos millones sin que queramos pagarles, y ellos trabajan en su propio beneficio, y no en el de los pobres como la Iglesia. Es vd. ya un poco mayor para esas veleidades anticlericales propias de un voluntarioso jovencito de las juventudes socialistas

Este siervo de Jesús siguió al pie de la letra la parábola de los talentos aquella que explica que el dia del juicio, el Fiscal del cielo pedirá el libro de cuentas y si no has invertido bien y ganado otro tanto, te echa una bronca monumental y te llama vago e inútil. . Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.Bárcenas,Hijos Pujoles, Gürteles y todos los de su calaña y compañía cumplieron con la consigna;pero se pasaron muchos pueblos y con toda esta gentuza robando nos hemos quedado en cueros..
.

Ayer no llegué a oír al Sr. Iñaki , una vez escuchándolo ahora, llego a la facilidad de que deberíamos hablar de empresas de partidos, de empresas de sindicatos, empresas de cámaras de comercio, fundaciones políticas, colegios de trabajos liberales. Y escuchando el comentario de hoy, hablaría de empresa eclesiástica. Lo que me llama la atención es un común denominador: todas estas organizaciones se están convirtiendo, si no lo han sido siempre, en parásitos del estado, del bien común, entiendo bien al Estado. Tal vez la defensa del estado sean ellas mismas, instituciones que ha generado (el parlamento, el gobierno, la justicia -no sé muy bien qué pintan aquí esos apósitos del estado, monarquía e iglesia-) por lo que lo que era bien público se ha convertido en empresas con financiación pública. ¡Qué mal rollo!

Vaticano S.A.
La Estado Vaticano recibe del Estado Español más de 11.000 millones de euros anuales, equivalente a 260 por cada residente. Sólo el Estado Vaticano recibe 8 veces más de ayuda que la dedicada al total de los países del Tercer Mundo. Lamentable.
El Estado español aporta al Vaticano tanto en subvenciones directas como en exención de tributos = 11.000 millones de euros anuales = +1% del PIB de España
Cada persona residente en España financia al Estado Vaticano con 260 al año = Una familia de 3 miembros con 789 (Más que el salario mínimo de 645)
El Vaticano Español SA es inmensamente rico, no está sufriendo la crisis y además disfruta de un verdadero paraíso (terrenal) fiscal, al estar libre de pagar impuestos que todos pagamos, como el IBI, TP, Licencia de obras, plusvalia terrenos, sociedades, etc. Y la inmensa mayoría de los bienes que están en su poder, así como sus cuentas, son totalmente opacos. Esta situación es ilegítima y , presumiblemente, ilegal, pero cuenta con la complicidad y asentimiento de los poderes públicos, los que podrían estar cometiendo diversos delitos.
En los Acuerdos Económicos firmados entre Vaticano y el Estado Español el 30 de enero de 1979, aquél se comprometió a autofinanciarse a corto plazo. Han pasado 34 años y el Vaticano incumple su compromiso, ya que se ha percatado que las limosnas de sus fieles (o el número de estos) son insuficientes para mantener su costosísimo aparato . No solo no se autofinanciaba sino que no devolvía al Estado las cantidades adelantadas a cuenta. Eso se llama robar impunemente al Estado. Y el Estado ha sido cómplice de tal atraco. El Tribunal de Cuentas debería haber incoado proceso a los sucesivos gobiernos por malversación de Fondos del Estado. Otros cómplices. El Gobierno socialista de Zapatero regaló al Vaticano todos los saldos a favor del Estado que no habían sido restituidos desde 1979, que según estudio del Prof. Torres de la Univ. de Navarra ascienden a 2.000 millones (euros valor actual), equivalente a la congelación de pensiones de 2012. Los jubilados mantienen a los obispos y sus oropeles.

Soy de la opinión de que los dioses son el invento de unos aprovechados para meter el miedo en el cuerpo a los incautos, y así vaciar los bolsillos de cuantos más mejor.
.
La Iglesia tiene tanto poder hoy en el mundo, que cada vez nos será más dificil desacernos de dioses, infiernos, charlatanes y salvadores ( en España 11. mM al año, la 2ª propietaria de inmuebles libres de impuestos, después del Estado).
.
Si ni siquiera el psoe fue capaz de hacerles frente, no espero que el pp lo haga, quizá algún partido más a la izda?? quien sabe.. . . . .
.
No quiero que con mis impuestos se mantenga a ninguna iglesia, porque mi Dios es la Tierra que me engendró, lo demás son vendedores de crecepelo.

Es una vergüenza esta Iglesia católica que en tiempos del tio Paco ponía cuotas a todos los vecinos de mi pueblo para que le arreglasen la Iglesia, cuando la pobre gente no tenía para comer, tenía que contribuir forzosamente a restaurar la casa parroquial del cura del pueblo, cuando los feligreses vivían en míseras casas. Ahora que hay tantas personas que se quedan sin casa a ver si se les ocurre a los curas a albergarlos en sus muchas casas parroquiales que han sido pagadas con las aportaciones de los del pueblo.

Es una vergüenza esta Iglesia católica que en tiempos de Franco ponía cuotas a todos los vecinos de mi pueblo para que le arreglasen la Iglesia, cuando la pobre gente no tenía para comer, tenía que contribuir forzosamente a restaurar la casa parroquial del cura del pueblo, cuando los feligreses vivían en míseras casas. Ahora que hay tantas personas que se quedan sin casa a ver si se les ocurre a los curas a albergarlos en sus muchas casas parroquiales que han sido pagadas con las aportaciones de los del pueblo.

Pues hasta Caja Sur estaba gestionada por un cura. Y lo del Foro filatélico ¿Cómo alguno de la jerarquía de por allí en Castilla sacó los millones antes que quebrara? ¿ Y lo de este convento de Aragón en el que robaron no se cuantos centenares de miles de euros que tenían en un armario? ¿ Y aquel cura de un pueblo del Pirineo Catalán que cambió la imagen original de gran valor ( se supone para cambiarla por el vil metal), por una copia de escayola? ¿ Y la grandísma fortuna inmobiliaria de la Iglesia? ¿ Y las emisoras de la Conferencia Episcopal? Y lo del pobre siervo del señor de Sant Hipòlit de Voltregà que invirtió el dinero de la parroquia sin dar explicaciones a los feligreses en la empresa de Ruiz Mateos que ha dado buenas propinas a la Obra (pero no del ramo de la construcción). En fin que la Iglesia ya tienen tela suficiente para pagarse a su gente y no sea el contribuyente el que lo haga.

Ya Cristo dijo que siempre habría pobres, mira si lo clavó. Bueno, puede que el invento fuera de alguno de la Curia: ellos siempre están de buen año. Además tienen banca y encima le regala el gobierno no se cuantos cientos de millones . Los pobres no desaparecerán y a ellos siempre les quedarán los bancos, como aquel cuyo nombre se representa por una paloma.

Ya es hora, y es una necesidad que el hombre se deje de una vez de consolarse con sueños paradisíacos de inmortalidad( de Hijos de dioses y vírgenes) y sepa que su ser es pasajero y aquí, en esta tierra, todo se empieza y todo acaba. Dejemos ya la religión fuera de la escuela y eseñémosle a los niños que la muerte es real y no se trata de una muerte aparente y que busque fuera de la fe en su inmortalidad, la vida con sus alegrías y sus penas. Todo esto, deberían tenerlo en cuenta los poderes públicos, a no ser, que le interese, por oscuras o grises motivaciones, mantener y grabar en los niños las mismas quimeras de antaño.

mariano lo decia, lo habia prometido, va a privatizar empezando por las religiones : se vende REBAJAS

Don San:
Don Quemiro analiza los argumentos de un servidor con microscopio, párrafo a párrafo y ud., por el contrario, me ve venir de lejos, supongo que con catalejo, y así me talla. A lo grueso y a lo fino, resulta que vienen a creer un servidor es quien no es. Sólo puede decirles los instrumentos ópticos han de ser enfocados para dar imágenes claras. De otra manera, el prejuicio distorsiona la realidad; no digamos las aberraciones que acarrea la psicología de la percepción.

A ver. A ver si nos ponemos de acuerdo.
Yo soy ATEO MILITANTE y SOCIATA PERDIDO....pero no entiendo por qué la Iglesia (e los huevos) no puede hacer presión "democrática" y la PAH sí.

En democracia TODOS PUEDEN PRESIONAR, eso sí, democráticamente.... otra cosa es a quién se vota. COÑO NO VOTEIS AL PP LECHE!!!

Don Quemiro:
Como puede comprobar, lo dice el Sr.Lafora , republicano y de izquierdas (características más que suficientes para suponerle la camaradería ideológica con quienes se colocan en ese confín del espectro político) sobre la aconfesionalidad y el laicismo difiere muy poco de lo que un servidor afirmaba en su primer post. No podía ser de otra manera porque la Constitución, por mucho que algunos se esfuercen en buscarle tres pies al gato de la Transición, está diseñada desde el reconocimiento de que hay multitud de españoles que hacen de la religión un componente fundamental de su existencia; el ignorar esa realidad arrinconándola en el ámbito exclusivamente privado supondría atentar contra el principio de libertad religiosa, un derecho fundamental, una de cuyas expresiones es la proclamación pública de unas formas de comportamiento y unos ritos con intención comunitaria. Por si no lo sabía, quien es católico no lo es sólo por sí mismo sino porque forma parte de un grupo de personas que han de preservar y extender unos principios evangélicos...Pero como no estamos por la discusión teológica, dejémoslo aquí. Por lo demás, el fondo del asunto es la Ley del Aborto, que es posible rechazar, por antihumana y retrógrada, desde una posición extrictamente humanista, sin que tenga que intervenir para nada la idea de trascendencia en la argumentación.

Es cuando menos irónico oir al sr. Gabilondo hablar del tono con que habla el Cardenal de Madrid Rouco Varela cuando él utiliza uno mucho más "faltón" e hiriente hacia los que no piensan como él.
Pero ya se sabe que no ofende quien quiere sino quien puede y si tanto le molestan las declaraciones del cardenal Rouco no las escuche porque además no le afectan ni implican en nada

Apostillemos, querido Iñaki, que España no es un país laico, como lo es Francia, sino que es aconfesional. Dicho esto, Rouco Varela es un personaje de otros tiempos, le veo más portando el palio donde se cobijaba Franco a la entrada de la iglesia. Si el palio era la manera ortodoxa de trasladar la hostia de un lado a otro, como Franco era la rehostia pues también tenía derecho. Rouco Varela es un tipo contraproducente para los intereses de la Iglesia católica y sus creyentes; sus maneras estridentes de pedir los cambios como si fuera un lobby no hace más que afear su conducta y animar al rechazo de la religión que practica. Si la Iglesia católica ha perdido adeptos en los últimos tiempos ha sido por personajes como Rouco; un tipo mal encarado, en riña constante y exigiendo que sus postulados y requerimientos se hagan de forma inmediata. Si Rajoy cae en la trampa que le tiende Rouco, pronto caerá en la siguiente, porque, se sabe que los eclesiásticos, si algo saben hacer, es pedir más y más. La democracia tiene algo de bueno y es que un partido político no es para siempre ni siquiera para estar en el gobierno, la alternancia es la base; no parece que ahora el PSOE esté en condiciones de incomodar al PP, pero lo hará con el tiempo y la Iglesia católica española podría arrepentirse de lo que dijo años atrás. La propuesta del PSOE sobre la revisión de los acuerdos con el Vaticano, si se vulneran leyes ya aprobadas al respecto del aborto y el matrimonio gay, podrían tener efecto dentro de unos años y entonces sería el llanto y crujir de dientes. Veremos hasta donde se deja Rajoy presionar por este lobby.

Para Witless, por: Publicado por: Witness | 16/04/2013 18:00:49
.
Para WITNESS, de parte de Quemiro
(Sin Don; pues yo, al contrario de Quevedo, si hallé alguien con necesidad dél.)
“Solo el don me ha quedado por vender, y soy tan desgraciado que no hallo nadie con necesidad dél, pues quien no le tiene por ante le tiene por postre, como el remendón, azadón, pendón, blandón, bordón y otros así”. (Quevedo dixit).
.
Gracias por el enlace. Ya lo he leído dos veces y no le saco la enjundia que debiera, a fin de “no anteponga Ud. el prejuicio desde el primer instante”, como Vd. pretende.
.
Y, hablando de prejuicios, Vd. me regala este enlace, con la siguiente dedicatoria: “aquí le pongo la opinión de un camarada suyo”. ¿Camarada mío? ¿Yo tenía un camarada, de entre todos el mejor?. ¡Pardiez (y once, impar), de qué cosas me entero ahora!.
.
Ah, mi “camarada”, parece ser que es el mismo Lafora que escribió al Ayto. de Morón de La Frontera:
“Asunto: maria auxiliadora
Mi protesta por la falta de sensibilidad y la falta de respeto demostrada por esa corporación hacia convecinos de Vds. de otras creencias o de ninguna al nombrar alcaldesa honoraria a maría auxiliadora.
Su mal gusto trasciende el asunto de ser o no creyente porque han elegido ser corporación no para todo Morón sino para los creyentes y, dentro de los creyentes, solo para los irrespetuosos para con otras creencias. Además, la burla manifestada y el conato de silbido del alcalde a los concejales discrepantes demuestra lo ridícula que llega a ser la actitud de los antidemócratas e intolerantes cuando ejercen cargos en instituciones supuestamente democráticas. Más le valdría Sr. alcalde, reirse de sus dotes toreras y no de quienes con toda razón se oponen a sus “místicos destellos”.
.
Pese a todo, no encuentro el quid que me saque de mis prejuicios.
.
Salud (mientras se pueda) y
Sanidad (mientras no nos la quiten)

Para el Sr. Witness
No había visto su comentario, pero al leer los del Sr. Quemiro he buscado el suyo y lo he leído y como siempre a Vd. se le ve venir de lejos, tanto si habla de política como de religión.
Coincido con Vd. en que la Iglesia sea sensible a las leyes del aborto, matrimonio entre homosexuales y también a la del divorcio, faltaría más.
También a que haga pública su postura faltaría más, pero que pretenda que todos los españoles (de cualquier credo o religión) estemos de acuerdo con ella, pues no.
Lo que pueden hacer es desde los púlpitos de las iglesias amenazar con excomuniones a los homosexuales que se casen, a las mujeres que aborten o a los matrimonios que se divorcien, y los que quieran que les hagan caso.
Que yo sepa, ninguna de estas tres leyes OBLIGAN a nadie ni a casarse, ni a abortar ni a divorciarse.

Sr. Quemiro, totalmente de acuerdo con Vd. pero le diré que el Sr. Witness es un icono de estas "tertulias" y seguirá y seguirá y seguirá con las mismas cantinelas de siempre.

Sr. Witness, lea el comentario de ANGELES BUJ "que tiene mas razón que una santa", y piense un poco antes de lanzarse o cuéntenos algo que nos sorprenda, que quienes solemos leer los comentarios de esta sección ya estamos acostumbrados a sus consignas peperas.
Un saludo amigo Witness. Sin Vd. esto sería muy aburrido.

El tono de Rouco no debe ser muy distinto del tuyo, Iñaki...tu representas a un periodico y el representa aprox al 73% de los españoles que se declaran católicos. La laicidad es otro de los grandes mantras de la modernidad...pero solo esconde anticlericalismo y anticristianismo....Dices que la democracia no puede convivir con ninguna religión culturalmente arraigada ¿por que?

La semántica es una disciplina interesante pero en este caso quizá nos aleje del meollo de la cuestión.El que España sea aconfesional o laica creo que al ciudadano le trae al pairo.Lo que preocupa es la intromisión de una secta religiosa en la promulgación de las leyes que afectan a todos, católicos y no católicos. Las religiones están en el polo opuesto del empirismo,por tanto son conceptos indemostrables y que pertenecen al ámbito privado de cada individuo y que no pueden tener carta de naturaleza en forma de leyes. El estado moderno y la teocracia son como el agua y el aceite,formas organizativas no miscibles. Falta ver si se logra que los gobernantes y la iglesia católica entiendan esto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal