12 sep 2013

Bah, no fueron tantos

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 512 Comentarios

Los Catalanes, sabemos que España i Francia en el tiempo
han heco mucho daño a Catalunya,hasta el punto de destrozar nuestro país. En mi juventud tenia i aun tengo buenos conocidos de diferentes regiones de España. Siempre havia ablado con ellos en catalan i ellos en castellano, cosa que hoi continua igual sin problemas.
En el Año 1952 en Barcelona por ablar en catalan fui mal tgratado, insultado per haberme dirijido a un sugeto en mi lengua, Eso si de palabras, por entonces jo tenia 15 a 16 años. Por este motivo me preocupe de saber una parte de la história de Catalunya i de España, pero la real no la que nos inculcaban en el colegio Naciona. hasta entender que eramos prisioneros de España des del 1714. des de entonces Catalunya ha sido mal tratada.
Los que vinieron de dibersos pueblos de España por la miseria, estos no quieren que sus nietos les pueda ocurrir igual que ha ellos, salir de su pais para dar a sus hijos una mejor oportunidad. de vida. Portanto no tienen derecho a insultar a todos elles, pidiendloes que... todo bien nacido i agradecido de la tierra que les hacogio no les haran caso. a demás quando ban de visitita a su pueblo de antaño casi les insultan. és tener cojones.

Aquests son molmés tractats a Catalunya que en la seva terra natal.

Cuando se daran cuenta algunos catalanes de que Cataluña no es el ombligo del mundo? España, Europa y Marte pueden vivir perfectamente sin Cataluña, si se van nadie les va a echar de menos. Adios, prepotentes.

estoy de acuerdo con Iñaqui.Pero me pregunto yo? donde estan estos extremeños,andaluces, gallegosetc,que llevan tantos años aqui en cataluya que sus hijos,nietos,in cluso casados con catalales o catalanas y ninguno sale a decir nada sobre todas las varbaridades que se dicen de nosotros me sigo preguntado ¿DONDE ESTAN ?

Quiero contestar el escrito de Larispain , referente al peso especifico de Cataluña para España . No te engañes si Cataluña se divorcia , entre otras razones , por un trato bejante , engañoso , restrictivo del gobierno central , las otras regiones no llenaran este vacio y si lo logran sera a muy largo plazo , estas regiones a las que la solidaridad a ayudado durante tres decadas , tenia como objetivo que se emanciparan crearan un tejido productivo , lo mismo que a un hijo que le das una carrera para que vuele solo , pero no ha sido asi , se acomodaron en recivir y como la cigarra se pusieron a vivir y cantar de tal forma que no estan acostumbrados a luchar por un objetivo , en estas regiones , autonomias llamalas como quieras los jovenes ahora viven bien , no son conscientes de las pribaciones de sus abuelos y padres , atacan la teta de la que mamaron cuando se la quieres quitar .

El pp no hace nada pq llevan la catalonofobia en la sangre, es como el avestruz que esconde la cabeza en la tierra mientras se acerca el tren a toda velocidad. Se creen que las cosas se arreglaran solas dejando pasar el tiempo y no, la cosa esta muy madura, lo ke se encontrara el señor rajoy es ke cataluña un dia sera independiente y el seguira negandolo como un trastornado mental y ese dia, el dia que la generalitat diga que ya no le pasa un duro, veremos que pasa entonces, nos vamos a reir mucho unos cuantos.

Ejercito? jajajajaja ya no estamos en la epoca de franco por dios, si españa hace eso es su ruina economica ipsofacto expulsado de la UE y con mala imagen de por vida. No tendria sentido, aki en cataluña tb hay españolistas y multinacionales y empresas españolas, vamos a dejar de decir tonterias, esto no es oriente medio.

El dia que pase eso españa no tendra mas que aguantarse por cojones y negociar por la cuenta que les trae, en cataluña se vende cerca del 40 por ciento de lo ke se produce en españa, si es ke no hay mas, obligados a entenderse, por la fuerza españa esta vez no va a poder reternos, por suerte, los tiempos han cambiado, visca catalunya lliure!

@Larispain


no te preocupes, ninguna de todas esas catástrofes que pronosticas pasarán.


Catalunya no saldrá de la UE porque la primera que pedirá que eso no ocurra sera España.

Lo contrario sería hundir el Pais Valenciano, Baleares y Murcia (alguien se imagina la Ford, los productos cerámicos o de su agricultura o las mercancias que entran por Valencia o Cartagena pasando por Madrid y Euskadi para ir al centro logístico de Europa en Lyon o Alemania? Perderían toda su competitvidad).


Lo segundos que presionarán para que eso no ocurra serán las mismas empresas españolas (de verdad crees que el Santander, BBVA, Repsol, Telefonica, Zara, etc se quedarán cruzadas de brazos perdiendo sus intereses en Catalunya?)


Y los terceros que presionarán para que Catalunya no salga de la UE seran las otras multinacionales a través de sus respectivos paises (crees que Wolksvagen, Siemens, Basf, Renault-Nissan, Alstom, Akzo-Nobel, Solvay, Novartis, Nestlés, etc van a dejar perder sus inversiones cuando hay una alternativa fácil?)

De hecho estar fuera de la UE también tiene sus ventajas como tener una fiscalidad no sometida a la Unión. Fíjate en los casos de Luxemburgo o Suiza. Eso también podría ser interesante para muchos capitales y empresas españoles ...


Así que relájate, no hace falta llamar a vuestro ejercito. En Croacia y Serbia se estuvieron matando y hoy en día son sus respectivos primeros clientes, y en Catalunya nosotros haremos una secesión de manera democrática y pacífica, de la misma manera que se hizo entre Chequia y Eslovaquia, por ejemplo.


España no necesita a Catalunya para salir adelante, tiene suficiente capacidad para hacerlo sin nosotros, y cuando nos hayamos segregado, los españoles no solo se quitaran de encima "ese vecino que nunca está contento" sino que ganarán un aliado cuando las causas de los dos paises sean coincidentes.

Y cuando no, evidentemente cada uno podrá defender la suyas.


A fin de cuentas, depués del día de la secesión volverá a nacer otro día y la vida seguirá con nuevos retos para todos

Realmente creo que si tienen tan claro que se quieren independizar y así lo defienden un referendum, adelante. Pero creo que antes habría que pararse a pensar y aclarar que su crisis no es por culpa del resto del país o de España, me da igual esta terminología.
Lo que tengo también claro es que la información de este tema es sesgada y dirigida en ambas partes, si uno sólo lee y escucha medios catalanes y si los otros sólo vemos y leemos presan nacional, no creo que tengamos toda la información, ya que es fácilmente malipulable. Desconecten su mente por un momento de los medios que siempre leen y escuchan, amplien su círculo, hablen con más gente de otros sitios, con otras opiniones, ... si aún así, siguen pesando lo mismo, adelante, si hay un atisbo de duda, habrá que reflexionar de nuevo.

Pues lamentablemente yo creo que muchos no han entendido la idea de independencia. Independencia es una acción que hace uno o un colectivo respecto de otro al que anteriormente pertenecia. Es una cuestión que no necesita permisos, va de dentro a fuera. Cuando una se divorcia, no le pide permiso al marido. Cuando uno cumple años y se va a vivir a su nueva casa, no busca el voto o el consenso del resto de la familia. Cuando uno se independiza lo hace y punto. Que al resto de la familia o al marido correspondiente le puede dar un cabreo, que puede empezar a patalear o a amenazar al cónyugue o al hijo, claro, pero eso no justifica que los que se independizan tengan que pedir permiso. En cualquier caso si el que quiere independizarse no puede hacerlo, no obtiene el permiso, y se queda contra su voluntad, la nueva forma de relación se llama secuestro.
Yo no soy independentista pero a mi me explicaron desde pequeñito, educado en los principios de la izquierda europea, que un derecho fundamental era el de "la autodeterminación de los pueblos de España". Si España se empezina en mantener contra su volundad (mayoritaria, entiendo) a una comunidad unida al resto, me parecerá que es una opción pero yo no consideraría ésto como una muestra de democracia (a legitimidad reside en el pueblo). Repito, no soy independentista, pero si las voluntades se tornan mayoritarias me parece lógico que se vayan (Cataluña, Euskadi o quien sea).
La referencia a el Ejército, o a la fuerza, me parece, cuanto menos, una mala muestra de hacer democrático, independientemente de ser una opción bastante covarde la de esconderse detrás de un tanque. Total, un pais que hay que mantenerlo unido a la fuerza, mal pais es!

Por cierto: no veo posible una independencia unilateral de Cataluña sin que España al menos la consienta (existe el Ejército). Aún con su consentimiento, tendría condiciones que pondría España. Y la gran perjudicada sería Cataluña, que quedaría fuera de la UE - por supuesto, el resto de España quedaría también tocado.

Si hay al final una Cataluña independiente, habrán de pasar muchos, muchos años, hasta que haya una relación de amistad y vecindad. Será traumático, pasará por la salida de Cataluña de la UE (seguro), y la caída de PIB en Cataluña y en el resto de España que seguirá en la UE. De todo se sale, pero será muy, muy duro. Y para Cataluña el descalabro económico será mayor, ya que todas sus exportaciones/importaciones al resto de España y otros países comunitarios dejarían de estar protegidos por la libre circulación de mercancías, con lo que pagarían aranceles. Y lo mismo para las personas, con la salida de Schengen y la vuelta de fronteras y pasaportes. Más fugas de inversiones y capitales. Una delicia, vamos. Al resto de España no le iría tan mal, pero el palo también sería gordo, con la pérdida de tejido industrial, de población y peso en la UE. Pero también habría margen y mercado para el crecimiento de otras regiones, que correrían a llenar el vacío dejado por Cataluña. De todo se sale, pero a qué precio!

Cuanto odio en Futurarma (y sus múltiples mensajes) y otros como él. Si tanto nos odiais, ¿por qué queréis retenernos? ¿es sólo vuestro espíritu colonial, concentrado hoy en Cataluña después de la pérdida de las América y las Filipinas?

Gracias Iñaki. Una gran lección de sensatez. A ver si con éste vídeo abren los ojos, que falta les hace.
Tranquilo que el barco no se hundirá, no es esto lo que pretendemos. A pesar del odio irracional que han creado hacia nosotros, tenemos la buena intención de ser buenos vecinos, incluso amar y utilizar vuestra lengua, cosa que no hacéis vosotros con la nuestra y con ese vosotros me refiero a la clase política, que bien ha cuidado durante décadas de odio irracional hacia todo lo que sea catalán, cuando deberían estar orgullosos de una gente pacífica, trabajadora y emprendedora como hemos demostrado ser a lo largo de muchos años.
Ahora nos vamos! Llegáis tarde vecinos! No podréis tentarnos con un pacto fiscal que a la larga no se cumpliría "como siempre". Ha llegado el momento de volar solos! Ya que nos odiáis tanto, hemos decidido salir de vuestras vidas, pacíficamente, dándonos las manos ante el mundo, sin un solo contratiempo, sin avasallar a nadie. No os molestaremos mas. No queremos volver a oír como el presidente de Extremadura dice que les robamos. Que les pregunten a los miles de extremeños que tenemos aquí, ellos saben perfectamente lo que pasa.
Bien, podría hacer una gran parrafada, pero seria mas de lo mismo. Adiós queridos españoles.
Y felicidades Iñaki, si los políticos dieran tan solo el 25% de lo que das tu otro gallo cantaria en este desmoronado país. Esther Castanyer

Apreciado Iñaki, gracias por tus palabras, creo que este país necesita más gente sensata como tú. Pero quisiera puntualizar algunas de tus palabras. Permíteme que me presente, soy Isaac C.R, soy catalán de nacimiento e independentista por sentido de supervivencia, por sentido común y por sentimiento. Yo estuve en la pasada diada uniendo mis manos con los 1,6 millones de asistentes.
Como tú dices esto es una ola o diría yo un tsunami sin precedentes, pero no seamos tan alarmistas porque no creo que sea ninguna desgracia ni nos sepulte ni nos ahogue, ni a Cataluña ni a España. Permíteme que me explique:
Quisiera antes hacer un poco de histórico sobre las razones que nos han llevado a este punto. Debemos recordar que todas las más importantes peticiones y necesidades imperiosas que hemos realizado al gobierno central durante la última década, han sido rechazadas unánimemente. Estoy hablando de las propuestas que hemos hecho en el pasado sobre el Concierto económico, Estatut, Pacto fiscal con porcentaje de solidaridad… Al parecer todo anticonstitucional. ¿Por qué en el País Vasco tenéis Concierto Económico (constitucional) desde hace décadas, y nosotros cuando pedimos exactamente lo mismo, resulta ser anticonstitucional?. Hemos intentado todas las vías y propuestas antes de la independencia, durante los últimos 30 años!!. ¿Qué propuesta puede realizar el gobierno ahora, cuando nos ha tumbado todas las propuestas/opciones posibles?? ¿Qué propuesta suficientemente madura puede surgir ahora en 1 año, que sea mejor que la propuesta de independencia que lleva 300 años madurando??. Los Independentistas estamos convencidos que cualquier propuesta nueva, la podremos mejorar sin dudas después de la independencia. Ya no vale ninguna propuesta alternativa a la independencia. Esta situación es típica española: tarde y mal.
No solo queremos gestionar nuestros propios impuestos, sino que también queremos tomar nuestras propias decisiones, y que no se tomen a 600km. Muestro solo algunas de las decisiones que queremos tomar desde aquí: educación, lengua, infraestructuras, carreteras (ej. B-40, N-2!!,…), trenes (ej. Cercanías, Barcelona-Puigerdà,…), aeropuerto y accesos al puerto de mercancías de Barcelona, corredor del Mediterráneo,…. La mayoría de estas decisiones están canceladas o aplazadas, después de décadas de cansina negociación con los distintos gobiernos de España. Todos los catalanes somos conocedores de estos puntos, pero os envío un link muy didáctico para los escépticos: http://www.youtube.com/watch?v=aedfuT5ffs8.
Encima de todo esto tenemos que recordar el gran rédito político (votos) que los distintos gobiernos de España (más el PP) han obtenido gracias a la critica indiscriminada a Cataluña. Gracias a esta crítica rancia el sentimiento de independencia ha crecido hasta el punto de no retorno. Desde casi 40 años, el gobierno central ha ejecutado una política sistemática de ahogo político y económico a Cataluña.
Quiero recordar que estamos en este punto gracias a la movilización ciudadana, y no gracias a la clase política que votamos, pagamos y confiamos nuestros deseos. Desde Catalunya hay nula confianza a la clase política española y dudosa confianza a la propia clase política Catalana. Tan solo pedimos que estén a la altura de los acontecimientos y nos hagan 1 pregunta, y que a su vez indirectamente me pregunten si quiero seguir en España (o sea más de lo mismo). Cabe recordar que los menores de 53 años no votamos la Constitución Española, al ser menores de edad o no haber nacido todavía. O sea que posiblemente dos tercios de la actual población no pudieron votar la Constitución. ¿No va siendo hora que me pregunten sobre independencia o España/Constitución?? ¿Tan difícil es hacer una sola pregunta??. Solo es cuestión de voluntad política, no de leyes ni constituciones.
Iñaki, después de todo esto y volviendo a tu cita de la ola, debo mencionar que en una sociedad donde hay más divorcios que bodas, desearía que no dramaticemos tanto sobre el divorcio España-Cataluña. ¿Por qué no lo hacemos de forma natural y amistosa? Cabe recordar que hace 2 siglos Estados Unidos se independizó de Inglaterra, lo hicieron mediante una guerra, pero justo después y hasta la actualidad se convirtieron en los mejores amigos del mundo. Un parlamentario Europeo dijo no hace mucho, que entre los países no hay amistad, sino intereses. Estoy convencido que después del divorcio España-Cataluña, nos convertiremos en los mejores amigos del mundo, ya que tenemos intereses mutuos y en ambos sentidos. Estos intereses no entienden de ideología. No nos alarmemos, nadie tiene porque hundirse.
Iñaki, respecto a tu video del día 16, pues sí, creo que tenemos la independencia a tocar, y ya se ha cumplido la primera mitad del partido. Dicha mitad lleva jugándose desde el 2006 (con la votación al Estatut). Lo que pasa es que desde el gobierno no se han enterado de la existencia del partido. Y la segunda mitad del partido se va a finalizar el año que viene. Y no es un proceso largo ni complejo como comentas, simplemente es cuestión de voluntad política para hacernos una pregunta, UNA SOLA PREGUNTA!!. Y no tendríamos que hacer dramatismos porque aquí no se hunde nadie. Pasamos de matrimonio, a buenos amigos, simple y llanamente.
Einstein dijo: “Si buscas resultados distintos, no hagas lo mismo”. Está claro que ya no es suficiente con el dialogo. 30 años de dialogo solo han servido para marear la perdiz.
Gracias por leer mis líneas,
Isaac

Bravo toque de atención a nuestros políticos! Si tanto alardeamos de democracia en España porque no se deja consulta directamente al pueblo catalán... y listo menos problemas para todos! se dan demasiadas vueltas a las cosas en este país y mas siendo políticos

Ciertamente, una clase política de verguenza, el enfrentamiento eterno de dos comunidades condenadas a entenderse, a convivir y a discutir, por dos problemas de fondo y no menores: Cataluña en defensa del federalismo y del poder comjpartido, como base de la prosperidad de España (así lo expresó tambien el General Prim y le costó la vida: la raiz rancia del castellano viejo no tolera "mudanza" en las cosas de casa, "su casa" velis nolis los restantes ciudadanos), y por eso pide más cuotas de participación en el gobierno de España sin dejarse aplastar su propio terreno; por otro el interior peninsular que Rajo y manifiesta magistralmente con su posición de desdén, caudillista, territorial, expansivo: nunca ha dejado enterrado el espíritu de la Reconquista y dan por supuesto que los demás tenemos que aceptarlo, seamos o no conservadores de rancia raigambre; no se dan cuenta que lo que hace a España hermosa es la diversidad, y el que desdeña la diversidad da a la deriva con una parte importante de su terrotirio. A ello hay que unir una crisis económica que nos ha hecho caer encima la sombra de Alemania, de la misma forma o más sutiil si cabe que la que fue en su momento de invasión napoleónica, y ello ha derivado en una crisis institucional, sin precedentes desde 1808, que ha puesto en solfa a nuestra clase política convertida en el mascarón de proa de la clase financiera y por extensión de la clase financiera alemana de la que es deudora: pero no olvidemos que todos aquellos españoles que se llevan la mano al bolsillo cuando dicen "patria" ven a sus conciudadanos como a verdaderos catetos y se fijan en la potencia extranjera como si fuera el sol que deslumbra. Esto es lo que nunca hacen los "ciutadans honrats catalanes", tradicionalmente su beneficio redunda en beneficio patrio. Cuando el interior peninsular se pone bajo la sombra del extranjero piden la separación de España. Tomemoslo como una fuerte llamada de atención para desplazar a nuestra actual clase política y no como un desafio a la unidad territorial, en nuestras manos está, y puede que aún estemos a tiempo. Pero esto no será posible con desdenes y muestras de ignorancia por parte de nuestra clase política: con ello dan a entender que sobre nuestro actual ejecutivo planea la sombra de 1640, Pau Claris y el cadaver del Conde de Santa Coloma, si es que Rajoy sabe la suficiente historia de España como para conocer en profundidad este episodio, que lo dudo seriamente. Dejemos que los catalanes participen más nuestra historia y en nuestra política, atrevamonos con la fórmula federal, que ahí están los escritos de Pi y Margall, sin miedo, aprendamos de Valentí Almiral: a la vieja Castilla le queda mucho que aprender y tiene mucha caspa que enterrar. Hay que recordarle al interior peninsular y a Mariano su representante que no se puede ir por estos mundos de autosuficiente, sino se cae en manos extranjeras con el descrédito y la crisis institucional que planea sobre este país.

Creo muy sensato y acertado lo que dice Iñaki Gabilondo. Creo también que España llega tarde. No la veo capaz en absoluto de hacer lo que haria falta hacer para cambiar la decisión de la mayoría de catalanes y recuperar Cataluña. Pero no será un desastre. España y Cataluña, -independientes e iguales, en sus decisiones y en su dignidad-, tendrán (y convendrá que así lo hagan) que trabajar juntas y ayudarse en beneficio de ambas.

Gracias IÑAKI,tu si q serias un buen presidente !

¿Que nos diferencia a los catalanes de los españoles?
1) Que los catalanes ondean una bandera (la estelada) y los españoles (algunos) blanden pistolas.
2) Los catalanes se unen de las manos en una fiesta y los españoles (algunos) asaltan una dependencia de la Generalitat en Madrid.
3) Los catalanes proponen modernizar España y España propone "españolizar" a los niños catalanes.
4) Los catalanes piden que no se les expolie hasta la miseria y los españoles (algunos) les llaman insolidarios.
5) Los catalanes aman su lengua y su cultura, y los españoles (algunos) quieren convertir su idioma en algo residual.
y 6 ) Hay centenares de motivos que los españoles (algunos) ni quieren ni aceptarian entender.

Observo a mucha gente bienintencionada que propugna la independencia para los males tales como la corrupción. Ello demuestra, por un lado, un desapego al proyecto nacional español producido por 30 años de propaganda organizada y planificada. Los independentistas "de abajo" ( no los de la oligarquía dirigente) se creen que son ellos los que tiran, pues parte de la propaganda nacionalista consiste en esto, en arrastrara a los ciudadanos llamándoles "pueblo" y halagándoles con promesas demagógicas y retóricas soñadoras. Esto no es nuevo, hay docenas de libros que tratan de las mecánicas mediáticas del nacionalismo, y la creación de conciencias y la intimidación de los oponentes, por parte de una oligarquía dirigente nacionalista , que busca con ello acrecentar su poder, y que diseña la manipulación de los sentimientos. Y si no ¿cómo creen que 50 millones de europeos se dejaron matar en las 2 guerras mundiales, por sentirse diferentes, vístimas y agredidos? Sí, por el sentimiento de fdiferencia, víctima y agresión que sus oligarquías les crearon. Negarlo sería infantil.Por otra parte, dicha propaganda crea un desconocimiento absoluto sobre las verdaderas consecuencias de la secesión y el contexto internacional. Ningún país del mundo admite el derecho a la secesión, pues la secesión es simplemente negarse a acatar la voluntad de la mayoría y su vez, en democracia, generaría el mismo derecho en partes del terrorio secesionado.La secesión se ha vendido como una crema antiarrugas, con técnicas sofisticadas de marketing, y la gente cree en ello sin fundamento real alguno.La secesión no puede ser amistosa, y los países europeos nunca tolerarán fragmentarse, y por tanto, nunca premiarán al que se fragmente. Esto está por encima de las ilusiones voluntaristas creadas, pueriles e irreales en su inmensa mayoría.

Acertados comentarios

¿No es significativo que los descendientes de antiguos emigrantes andaluces en Cataluña , junto con sus progenitores, deseen la independencia? ¿Porqué no desean volver a Andalucía? Porque quizá, quizá, la independencia les sugiere la promesa de crear un país sin atavismos tardofranquistas. Por supuesto, podría ser un error. Pero en cierto modo, la atonía mental, moral y de ánimo que veo en toda la Península Ibérica contrasta con las ganas de pelear por un objetivo ilusionante que se veía en las caras de la gente en la Diada y en la Vía Catalana. Yo sólo he visto algo parecido en el resto de España cuando llegan los partidos de la Roja. La diferencia: Una es un proyecto a largo plazo, la otra es simplemente un equipo deportivo. Una puede cambiar el futuro de millones de personas, otra sencillamente da un momento de alegría y orgullo. Fríamente, con la cabeza, los catalanes están decantándose hacia algo distinto, algo que no tiene nada que ver con los tópicos de los toros, del deporte rey o de majestades con corona. Están eligiendo un proyecto de país. Porque el proyecto España ya ni les convence, ni les representa.

Sr. Gabilondo yo añadiría que no fueron los políticos los que salieron a la calle, fuimos lo ciudadanos catalanes. Hemos perdido la confianza en el centralismo de Madrid. Quien quiera seguir con ellos son muy libres de hacerlo. Nosotros creemos que separarnos es lo mejor que podemos hacer. Además que no se preocupen nos encontraremos en Europa .

Pues estás que te vas y te vas y te vas y te vas y te vas y te vas y te vas... y nunca te has ido.
Tened un poco de dignidad e iros ya, que la Cataluña real no quiere nacionalistas.

No me extraña que haya tantos independentistas, ¿qué tiene España más que corrupción y deuda? A limpiar TODOS los partidos de corrupción. Yo soy partidaria del voto de castigo para los dos partidos mayoritarios, para que dejen paso a caras nuevas, en las europeas. Nada de abstención ni voto en blanco, que les favorece, votar a los minoritarios. Eduardo Madina es mi única esperanza. Patxi López y Carme Chacón, dos socialistas de bandera, tal vez sean demasiado mayores para que los chicos jóvenes se identifiquen con ellos. No me gusta ver a la pobre Soraya Rodríguez, a la que el puesto le viene a mi parecer, grande, ni a Óscar López, que no me transmite, ni mucho menos a Elena Valenciano, una señora con mal carácter que trata mal a los compañeros de partido (menos a Rubalcaba y a Soraya, tal vez). Muy buenos los links del señor Eduardo Madina, vaya trayectoria http://cort.as/5cuH http://cort.as/5ghn (hay que ir a los archivos de agosto y septiembre) y lo que ha tenido que sufrir con el atentado, con el hecho de que la AVT no le apoyase..Eso curte y te da resistencia, desde luego. En cualquier caso, es decisión de todos. RENOVACIÓN

Antes eran los independentistas, luego los nacionalistas y ahora los que que queremos decidir sobre nuestro futuro, somos muchos, yo mismo, mis padres, mis hermanos, mis primos, los vecinos. En casa solo yo fui a la via catalana, y el resto se quedó a verla en televisióm. Siete de ocho votarian por la independencia, hartos, hartísimos de ese nacionalismo español....Me parece que a muchos no les quedó claro lo que pasó el dia de la diada.

1 2 3 4 5 6 7 ... 20 21 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

A PARTIR DE LAS 8

En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal