08 oct 2013

El tiempo no juega a favor

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 52 Comentarios

El tiempo no juega a favor. BIEN SEÑOR IÑAKI. POR SU ANALISIS POLITICO... EN AGRICULTURA CUANDO EL TIEMPO NO ES FAVORABLE. SIEMBRAN CEBADA NO CRECE SE QUEDA DE APALMO. IMPOSIBLE RECOJER GRANO. EN POLITICA EL SIGLO XXI ES TAN CATASTROFICO. COMO METER GAS APRESION SOBRE LA FALLA DESEMBOCADURA DELTA DEL EBRO.ANTIGUA PLATAFORMA CASTOR FRENTE TARRAGONA...COMO SE CORRA DE GOLPE PUEDE ORIJINAR UN TARRATREMO NO CONOCIDO POR LA GRACIA DE LOS MONOPOLIOS.
LA SEÑORA CAMACHO PUEDE COMBERTISE EN EL PATITO FEO DEL PP.PERO EL CASO ES QUE LLEGA LA HORA QUE PARA COJER PECES HAHI QUE MOJARSE EL CULO.ESPAÑA NO SE TIENE QUE ROMPER YA ESTA ECHA PEDAZOS LO QUE FALTA SAVER COMO LA VAN A RECOMPONER. CINCO O MAS MILLONES DE DESEMPLEADOS, CADA VEZ MAS IMPUTADOS EN ASUNTOS SUCIOS FIJESE NI PAJAROS QUEDAN EN LOS CAMPOS.

Ay Pablo! Mal vamos, mal vamos. Claro que los catalanes que queremos la independencia somos unos iluminados! Iluminados por las ganas de cambiar nuestro estatus como sociedad dentro de Europa (o fuera de ella durante un tiempo). La mayoría en España piensan como tú "Cataluña es parte de España y como tal me concierne decidir sobre ella" y por eso vamos mal, mal vamos. Porque eso es imposición pura y dura. Y así puedes imponer la fuerza, pero no la razón. No me gusta hacer la comparación, pero me veo obligada para clarificar: tu dices que los catalanes votaron el 90% sí a la Constitución (por cierto, yo tenía 3 añitos y no me preguntaron) y por tanto, ahora "ajo y agua". Eso es como decirle a alguien que se casó hace un tiempo y que se da cuenta de que la relación no le satisface que como decidió dar el sí en ese momento, ahora tiene que aceptar esa situación insatisfactoria para el resto de su vida. Repito el mismo concepto dado en otro comentario mío anterior: pongamos que tú, Pablo, decides que yo, Neus, no me puedo independizar. Vale. Sale el NO. Y ahora qué? Ha tenido eso impacto sobre mi insatisfacción? Ha cambiado eso algo de mi punto de vista? Ya está? Pues perdona, pero tu estarás muy satisfecho pero yo sigo siendo aún más infeliz porque no sólo no se ha modificado ni un ápice mi situación (de insatisfacción por tener que formar parte de un país con el que no me identifico y que a mi juicio, me perjudica) sino que encima se me ha vetado la posibilidad de cambiarla para siempre. Esto puede ser relativamente aceptable a nivel de sociedad cuando los que expresan estos deseos son una minoría poco representativa, pero qué pasa si los que quieren el cambio representan más del 50% de la gente que vive en ese sitio? Es que sólo para que tú te sientas más tranquilo y feliz te parecerá normal que más del 50% de la gente en Catalunya vea totalmente capada sus aspiraciones de vivir mejor? Pues si eso te parece normal, entonces vamos mal, mal vamos.

LAS NUEVAS DETENCIONES EN ANDALUCÍA DEJAN SIN ARGUMENTOS AL PSOE
.
…La 2ª fase de la Operación policial “Heracles”, con 8 detenciones, 45 nuevas imputaciones y registros en 8 provincias españolas, deja sin argumentos al PSOE de Andalucía, desbordado ya por la magnitud de la trama de los ERE fraudulentos. De hecho, el portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha pasado de acusar como de costumbre a la juez Alaya de prevaricación a pedir respeto por la justicia y por la independencia de las instituciones democráticas: “Ya conocen ustedes cuál es la tónica de este Gobierno, no emite valoraciones ni opiniones sobre valoraciones judiciales. […] El Gobierno —ha recalcado— tiene que estar para gobernar y para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”. Y se ha quedado ahí el señor Vázquez, consciente de la importancia de dicha operación policial, con muchos miembros del partido socialista detenidos o imputados.
.
…Caso del Director del Área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla, Enrique Rodríguez Contreras, que ha salido esta mañana esposado de su puesto de trabajo por miembros de la Unidad Central Operativa (UCO), por orden de la juez que intruye el caso de los ERE fraudulentos. Rodríguez Contreras fue gerente del Instituto de Fomento de Sevilla y se le acusa de cohecho y malversación de los fondos públicos. Es decir, de utilizar los dineros autonómicos para conceder ayudas personales a empresas y expedientes de regulación de empleo falsos.
.
…Pero las operaciones policiales de hoy han demostrado que la trama de los ERE fraudulentos se desplegaban, como una gigantesca tela de araña, por las 8 provincias andaluzas. Una tela que partía de los presupuestos 31L de la Junta de Andalucía, a una multitud de empresas, pasando por los sindicatos UGT y CCOO, que asumían el rol de intermediarios. Estos intermediarios no eran 4 mangantes, sino sindicalistas importantes de UGT y CCOO. Como el secretario provincial de UGT de Cádiz y el exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía. Así como varios sindicalistas significativos de diferentes federaciones y empresas de la región andaluza.
.
…Estas detenciones han coincidido con la llegada a los juzgados de Sevilla de la que fuera Consejera de Hacienda de la Junta, durante 10 años, Magdalena Álvarez. La exconsejera, imputada por delitos de prevaricación y malversación, se ha lavado las manos ante la juez Alaya, alegando la honradez de su gestión y, al mismo tiempo, su desconocimiento de la trama corrupta, pese a ser ella la máxima responsable de la gestión del dinero autonómico: “He defendido que mi gestión durante mi época fue absolutamente clara y transparente y no había ningún conocimiento de lo que pasó”, ha afirmado, la exconsejera.
.
…Todas estas evidencias han provocado que el PSOE de Andalucía no haya querido hacer ninguna valoración sobre lo ocurrido. Saben lo mucho que se coció dentro de la Junta de Andalucía, durante las etapas de Chaves y Griñán, y ahora prefieren ver, oír y callar. O esconderse. Susana Díaz ha estado desaparecida durante todo el día.

Me hace gracia leer comentarios de gente hablando de los madrileños, castellanos… diciendo lo ciegos que estamos (sisifo), si no recuerdo mal, los mayores movimientos sociales comienzan a andar en Madrid con protestas contra la corrupción, la monarquía (si no recuerdo mal tan sólo el 50 por ciento son monárquicos) por la sanidad pública… en el centro y siendo más concreto en Madrid hay mucha más gente que “franquistas”, muchas más… que sencillamente intentamos sobrevivir y cuando se puede, luchar contra éstos gobiernos. Por favor, dejen de hablar como si fuesen unos iluminados.
No se puede dialogar con personas cuyos argumentos son meramente sentimentales. los sentimientos están condicionados por todo lo que nos rodea, de ahí que el pensamiento secesionista cómo algo bueno ha sido cien por cien inculcado como un credo para el beneficio de unos.
si no recuerdo mal,el 90% de la sociedad catalana aceptó la constitución española, aceptando entre otras cosas la unidad territorial. ahora, unos años más tarde parece que el pensamiento catalán ha cambiado radicalmente. Yo lo achaco al hermetismo que se ha creado en Cataluña respecto al resto de España haciendo sentir a su población diferente del resto, todo ello con el fin d que los políticos sigan jugando en su "paraíso del edén" mientras los ciudadanos agitan banderas. el problema es que hasta los políticos se han creído sus mentiras. todo ello para tapar los verdaderos problemas de Cataluña. los verdaderos enemigos d Cataluña , se encuentran en Cataluña.
Cataluña es parte de España y como tal me concierne poder decidir sobre ella, es decir, a todos los españoles nos concierne. asique si queréis una consulta, deberá ser a toda España.

La dirección del PP tensa la cuerda para desviar la atención de la Crisis. El tema de Gibraltar ya está agotado. De momento lo van polarizando. Es lo que han hecho desde el primer tripartito con el tema de Cataluña. Pero en el PP carecen de sentido de la medida. Si tensan, aumentan los extremismos, y no está el horno para bollos. No hay inteligencia en la cúpula del PP.

Con el término acuñado por el periodismo sobre personajes públicos, a mi pesar ruiseñor, de "estrella" se describe perfectamente a Camacho, al igual que a Ayala. Se observa que tras esa estrella podremos encontrar fugaces estrellas, pero insistentes, como Santamaría o Montoro, magnífico juglar y bufón de la vice. En este teatro parece que se ha abierto el casting para "ser el califa en lugar del califa", mi querido Tralará.

Perdonen que les diga señores catalanes pero no tienen razón. Nacionallismo ha habido siempre y en todos los sitios, ahora bien cuando pasa de lo anecdótico a lo cotidiano y de lo folklórico a lo ritual y cotidiano, se crea un ambiente, se buscan enemigos e injusticas y por mucha razón que se tenga en los origenes de esta filosofía, solo se consiguen enemigos. Naturalmente sarna con gusto no pica, decirlo con claridad y así se terminan las discusiones que no traen nada bueno. Por otra parte, que ventajas tienen los murcianos o los mallorquines o los malagueños que no tengan ustedes? Sinceramente no lo veo por ninguna parte. Decirlo por favor y quizás podríamos solucionar el problema. Saludos.

Alicia Sánchez Camacho se ha presentado en Génova 13 con la idea de que iba a ser escuchada y respetada en su propuesta de financiación para Cataluña, creía que su colador tenía el cedazo lo suficientemente grande como para que pasaran sus propios correligionarios y volver a Cataluña con algo conseguido. Sin embargo, ha sido maltratada y ninguneada por su propio partido. Podrían haber dejado en el aire que ya lo mirarían o lo estudiarían. Este es el sentido que tiene el PP sobre la política, no entienden nada de esta profesión, ni cómo llevarla a cabo. ¿Con qué cara va ahora Camacho a decirles a sus votantes, en Cataluña, que no hay nada que hacer, que no sueltan ni un duro? Ella quería volver con algo, una incertidumbre, una incógnita, no sé , algo. Pero su partido la ha dejado a los pies de los caballos en las próximas elecciones catalanas. Mucho me temo que se convertirá en un partido residual. El partido de Rajoy es intransigente incluso con los suyos. Hay una directriz que hay que seguir y ya se puede hundir el mundo que no la cambian, no hay cintura democrática.
Claro que se han opuesto las demás comunidades, es lo lógico. Si se les da a los catalanes, yo también quiero lo mismo. No en balde, en la Comunidad Valenciana tienen la resolución Camps que dice que, todo lo que consiga Cataluña, lo que sea, hay que dárselo también a Valencia. Por el artículo treinta y tres. Este país no tiene futuro, el enconamiento es tan profundo, entre regiones, que no cabe la negociación.

ERC no está haciendo política para ganar elecciones. Ha puesto lo que piensa que son los intereses del país, Cataluña, en primer término de su acción. Resulta que esta prioridad, la independencia y soberania, coincide con la opinión de muchos catalanes, ¿la mayoría?. En las actuales circunstancias las encuestas dicen que los catalanes quieren presionar al partido del Govern, CiU, para que no se tuerza de su compromiso electoral. Llegado a materializarse este compromiso, la celebración de un referéndum/consulta sobre la independencia, e independientemente de su resultado, volveran a su cauce "natural". Por cierto, no sólo ERC ha calificado de tardía la propuesta, también ICV-EUiA, CiU, CUP, PSC,... Es una propuesta de otro tiempo ya pasado, Además en ERC tienen dudas de que sea constitucional según la sentencia del TC respecto a l'Estatuto de 2006 al recurso casualmente presentado por el PP con la firma de la Sr. Camacho.

El problema mas que repartir, que la verdad esta muy mal repartido, es que los que tenemos otra lengua diferente
del castellano como los de las Illes Balears, es que en Epaña-Castilla no nos quieren. Por eso quieren Castellizarnos.

Una idea tan retrógrada como la del nacionalismo irredento sólo puede arraigar en mentalidades escasamente permeadas por el raciocinio y la modernidad. Creen algunos de los que aquí asumen ese discurso decimonónico del particularismo excluyente catalanista que el rechazo a su rancia concepción de la política y la convivencia, limitada en el espacio y constreñida al compartimento estanco de la singularidad cultural, merece ser tenida en consideración más allá de sus demostrados efectos deletéreos por el simple hecho de que una masa alienada por la explotación interesada de atavismos preconscientes sea conducida a la calle con todo tipo de trompetería mediática y halagada con todos los trucos del tejemaneje goebelsiano.
Pero no. Una expresión tan contumaz de lo peor que ha dado la historia europea, el nacionalismo, una demostración tan estentórea de automatismos reaccionarios surgidos al calor de mantras pequeñoburgueses demanda, desde una comprensión cabal de que el ser humano siempre oscila entre lo sublime y lo ridículo, la resistencia por simple higiene intelectual y moral.
La cuestión aquí no es que Cataluña, esa región de España tan certeramente singularizada en la Constitución y tan mimada por todos los gobiernos del periodo democrático, tenga o no un presunto derecho a la autodeterminación (que no lo tiene, como ya expuse en otro post) sino que todo el proceso que ha conducido a este órdago de la quiristocracia (aristocracia es el gobierno de los mejores; los "quiristos" son todo lo contrario: los peores; un sinónimo de la clase política del Principado) catalana nos retrotrae a un mundo que ya parecía en trance de superación después de que la escala planetaria del ser humano fuera alcanzada en la segunda mitad del siglo XX.
Victimismos provincianos, egoísmos paletos y caciquismos particularistas son además señal distintiva de una mezquindad fundamental en el carácter colectivo de quienes se dejan arrebatar por el falso ideal telúrico construido sobre falsedades recurrentes y mixtificaciones emocionales. La oposición al mal llamado "derecho a decidir" es casi un acto de responsabilidad humanista, una exigencia del ansia de superar definitivamente las cadenas que el ser humano soporta desde los tiempos del pitecantropo.
Sánchez Camacho ha pretendido contemporizar -como lo han hecho ya el PSC y el PSOE- mediante una transacción sobre la sempiterna excusa planteada por el nacionalismo, el dinero, pero, reconociéndole la buena intención, creo que se equivoca en ese intento de razonar con quienes padecen el morbo de una irracionalidad decadente.

Una cosa es segura, es como la ley de la gravedad, cada vez que habla el gobierno el número de independentistas crece. Y como es imposible que hubiera tantos partidarios de la independencia en el pasado reciente, llego a la conclusión de que si este lío es posible es por la ceguera del gobierno central. Ya me parece un poco tarde para cambiar de rumbo, pero estoy firmemente convencido de que hay muchos catalanes que sin haber pensado en la independencia acabarán votando por ella.

Este no es un problema de repartir mejor o peor el dinero, sino un estado de malestar, provocado por la crisis, y hábilmente aprovechado por los círculos separatistas, que siempre han existido, para difundir la idea de que los problemas provienen de la unión con España y la solución es la independencia.
Una idea-fuerza simple y perfectamente asimilable por masas a las que es absurdo pedir algún tipo de pensamiento elaborado. El manido tema del chivo expiatorio: buscar un culpable fácilmente identificable (judíos, extranjeros, inmigrantes, Zapatero, etc., lo de siempre) a quién poder cargar con las culpas de todos nuestros males. En este caso, España.
Por tanto, toda propuesta de tipo financiero, monetario o, incluso, de encajes y enjuagues constitucionales, es perfectamente inutil. Todos se han quitado la careta y las cuestiones hay que plantearlas a cara de perro.
Se acabó el tiempo de las componendas y los paños calientes, los nacionalismos fundamentalistas solo tienen una meta, la independencia, y las concesiones que se les hagan las consideran simplemente "pasos adelante", peldaños de una escalera, nunca metas, y por tanto son inútiles para solventar el problema.
Supongo que estas, u otras parecidas, son las conclusiones del Gobierno, que sin duda posee mucha más información, y por supuesto medios, razones y las leyes, para manejar la situación. Porque quien se pone fuera de la ley pierde.
Porque mientras no salgamos de la crisis y la gente de la calle note claramente las mejoras en su situación, esto no va a cambiar, se haga lo que se haga. Es un simple caso de CHIVO EXPIATORIO. No caigamos, una vez más, en la trampa del nacionalismo.

Mi reino no es de este mundo... Yo no sé, Iñaki, a veces como los periodistas elaboráis vuestras opiniones, vosotros, creadores de opinión. Por lo que a mi respecta, me da la sensación de que estamos "viendo partidos diferentes"... o a lo mejor, ya no partidos diferentes, pero sí analizando lo que sucede con reglamentos diferentes. Ya sabes... el mundo es del color del cristal con que se mira. Y lo que yo veo, es que esta mujer del PP catalán ha hecho un ridículo espantoso con su "advenimiento madrileño". Me ha dado vergüenza ajena cuando he visto las fotos... en Génova todavía se estarán riendo de ella. ¿Qué le pasa a esta mujer? ¿No conoce los entresijos de su propio partido? ¿Ha creído que puede arañar votos a un PSC maltrecho? En principio cuando un político de este nivel hace una tontería, conviene analizarla con cuidado porque a ciertas alturas, el más tonto hace un reloj. E ir a Génova con una propuesta perdida de antemano contraviniendo la teoría oficial del partido es algo aparentemente absurdo. ¿Dónde ha visto el beneficio esta mujer? ¿De donde cree que saldrán los votos que compensarán su ridiculez? Yo no lo se, pero a estas alturas los tiburones ya deben de estar afilando los dientes.

@Irievo El Bernabeu sigue siendo la punta de lanza del estilo mesetario ... hasta ahí en eso hay un estilo diferente de hacer las cosas :P

@Sísifo No hace mucho el Palau de la Música era la punta de lanza de la sociedad civil catalana; le dijo la sartén al cazo.

La única manera de salvar la España Común es Catalanizando España ... y eso no significa que tengan que aprender Catalán en la meseta ni aprender a bailar Sardanas en Asturias ni hacer Castells en Extremadura. El modelo radial de inspiración francesa no tiene el mismo arraigo en España pues, por un lado, ni Madrid tiene el peso de Ile de France en el PIB, ni la zona periférica de Madrid tiene el peso del Bassin Parisien y, sobretodo, la homogeneidad del resto de territorios que componen el estado francés es trasladable a España. El 50% de la riqueza de la actual España se genera en el arco mediterraneo y, casualmente y pese a todo, sufren un déficit histórico en infraestructuras que todo país con sentido común hubiera resuelto y que desde la UE instan a corregir. En cambio, los sucesivos gobiernos españoles persisten en radializar España (hacia ninguna parte). Y es que, la gran mentira de España, es el modelo y sistema mesetarios que ha secuestrado la idea de España (y sus pueblos) haciendo creer que los insolidarios Catalanes y los terroristas Vascos son el problema. Y no, el problema de España es el dominio mesetario del poder y de los medios de comunicación, haciendo creer que España es Castilla y sus intereses. Así, la mayoría de pueblos de la gran España (la que reclamaban gentes como Jaume I, Fernando el Católico, Casanova o Prim) han caído bajo su yugo ... perdiendo identidad, cultura, valores y dinero en el camino. Los Catalanes, de nuevo, son adalides del cambio pero ya no quieren monsergas ... o las Españas se levantan y cambian para siempre desterrando el castizismo cerril, cañí y obtuso para crear una España en la que merezca la pena vivir ... o se largan. En vista del adoctrinamiento de siglos sufrido en las Españas parece que el cambio pasa, indefectiblemente, por la ruptura. Estos días se habla de que los impuestos los pagan las personas y no los territorios (para atacar a Catalunya) ... curioso que los que dicen tal cosa olviden que el 70% de los españoles viven en regiones costeras donde se genera el 70% de la riqueza del país y representan (únicamente) el 45% del territorio. Madrid roba ... no solo a Catalunya ... roba a todos pero, quizás, el adoctrinamiento mesetario haga olvidar estas grandes verdades. Miren un mapa de España ... es bien sencillo de entender.

@Publicado por: Pauline | 08/10/2013 14:56:17
Elle est petite et précaire... On se sent très vulnérable.
Mais la vérité et la description de la réalité constituent le seul chemin praticable.
Même si cette passerelle sur l'abîme fait peur, elle est très salutaire.
Salutations.

Une petite passerelle jetée au-dessus de l'abîme.

@ Publicado por: Joan Barberà | 08/10/2013 14:17:09
No le falta a Vd. razón. No se puede hacer convivir ambas fuerzas en un mismo sistema.
Pero sigo diciendo q el fondo de ese y muchos de los problemas q tiene España es la gran mentira de la transición. Cuando seamos capaces de asumir de q solo tenia q haber sido una herramienta para salir de la dictadura y no la excusa para entrar en la ignominia de una sociedad basada en una mentira.
Cuando España tenga una derecha respetable, habrá en frente una izquierda también respetable.
En ese momento la 2a transición, la q puede sentar las bases de una verdadera democracia con un mito fundador duradero y defendible, será posible.
Entre tanto, si los franquistas se pusieron la piel del PP, los falangistas se pusieron la del PSOE y de la UGT (inexistente en aquellos años).
Porq Miquel Roca i Junyent no quiso, como en el estatuto del 32, ese concierto económico y el control de la economia catalana? Porq aceptó el café para todos cuando se le propuso el concierto catalán?
La autocomplacencia de los actores de esa transición era pueril cuando sucedió per se volvió cainista a medida q el tiempo pasaba.
Mientras los españoles confíen en Mesías y no tengan una sociedad civil fuerte, como la catalana, les robaran la democracia los Mesías salvadores de patrias, populacheros q se erigen en estadistas inmensos q el mundo recordara cuando solo son unos vendedores de feria con una retórica "poujadiste", carente de contenido.

Yo quiero un País Llionés libre, no se donde va el dinero que aporta Cataluña, Madrid y no se que rico mas, pero en nuestra regió no hemos visto un duro, ni empresas ni comunicaciones, solo paro y cacicadas. Pero esto no importa a los medios

Centrípetos y centrífugos


Los gobiernos de España han querido atravesar esta crisis económica bajo la apariencia de que no era necesario ningún cambio en las grandes estrategias. Más allá de pequeñas discusiones entre el PP y el PSOE sobre algunos aspectos concretos, y destinadas a cautivar al propio electorado, las líneas maestras del desarrollo de España han sido concordantes. Así asistimos a ver como a un sistema político que se pretendía descentralizado se le superponía un sistema económico y de infraestructuras centralizado.


Mientras en la periferia se elegían parlamentos en el centro se trazaban infraestructuras radiales y se concentraban organismos administrativos y las sedes de grandes empresas que en muchas ocasiones el mismo gobierno contribuía a crear. La existencia de unas fuerzas, centrifuga y centrípeta, que actúan en sentidos contrarios no son sostenibles a lo largo del tiempo y en algún momento alguna de ellas tenia que imponerse y como no podía ser de otra manera el poder económico y administrativo han sido los que han salido ganando.


Hay que recordar que a la fase actual del proceso que se vive en Cataluña le precedió otra en la que el gobierno central acusaba a las administraciones autonómicas de todos los males del país. Todo el derroche presupuestario provenía de la ineficaz y corrupta gestión de los recursos por parte de las autonomías y bajo ese concepto se han hecho por ejemplo los repartos a la hora de asumir el déficit del estado. Pero el objetivo no era otro que el de justificar la centralización política que vendría después. Por otra parte hay que tener en cuenta que en esta operación le venia muy bien al gobierno central decir que los recortes los estaba aplicando a las autonomías ineficaces y corruptas en lugar de admitir que se estaban haciendo a la sanidad, la educación y servicios sociales que han sido las principales atribuciones de las mismas.


El desarrollo de las autonomías en España ha sido desigual de manera que han coexistido aquellas que tenían plena conciencia de serlo con otras que no la tenían en absoluto. La perdida de poder por parte de aquellas que no la han tenido no supone ningún problema y mucho menos si previamente te han convencido de que ese es el origen de todo mal. El problema reside en aquellas que sí tienen esa consciencia ya que no solo no están dispuestas a ceder poder si no que quieren aumentarlo y en este estado de cosas la disputa ya no pasa solo por reconocer una u otra singularidad por parte del estado central si no que la discusión es sobre el modelo de desarrollo. Desde mi punto de vista ahí no hay ni puentes, ni pasarelas ni cualquier otro artilugio que se pueda inventar, no pueden existir modelos de desarrollo que sean al vez centrípetos y centrífugos.

Si España y Cataluña pactan civilizadamente no seria ninguna tragedia. No hay porque tocar nada de los lazos familiares y de la historia común, simplemente admitir que Cataluña es una nación con poder para administrar su economía, educación, etc pactando la solidaridad interterritorial, la defensa, la sanidad o lo que se estime oportuno de tu a tu con el gobierno español.

a cualquiera sonrojaría ser gobernado por elementos tan pocos dignos de confianza, inocentes o cínicos como el Sr. Zapatero o el Sr. Rajoy. Y encima pagar una parte importante del desaguisado. Es normal que los catalanes se quieran independizar. Se quieren independizar de tanta chapuza y mal gobierno. Es normal.
Por otro lado porqué no se habla de forma clara y se indica que tanto los que se quieren ir como los que no quieren que se vayan se basan en argumentos puramente económicos. Si Cataluña se va, España cae, retrocede, se empobrece, por otro lado si Cataluña se va, a medio largo plazo, no tengan ud. duda que mejorará a nivel económico una vez soltado lastre.
Hablen claro. no es un tema político, es un tema económico.!!

Perdón Neus. Vd., no ha leído bien! Aún así, Con todo mí respeto a la Mujer y Señora que respondo; decirle: que sí que Viva España por muchos siglos. Un saludo a la mujer que lleva y soporta la substancia inteligente humana.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

A PARTIR DE LAS 8

En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal