12 dic 2013

Cataluña se va

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 344 Comentarios

La comida de Navidad va a ser muy entretenida en los hogares de las familias que viven en Catalunya. Unos que SÏ otros que NO, porque hay para todos los gustos, y nos vamos a seguir queriendo (u odiando) lo mismo que antes. Señores, esto es democracia. No pasa nada, que aquí en Catalunya todo se está viviendo con absoluta normalidad. La única manera de saber qué quiere la gente es consultándoles, caramba!. ¿Por qué tanto miedo a que la gente se exprese?.

Aunque nos cueste más dinero, aunque seamos más pobres, aunque nos hechen de la Unión Europea. NO QUIERO SER ESPAÑOL, Independència Ja, Costi el que costi.

Os paso una carta de Lluis Llach
que he traducido al castellano porque expresa muy bien lo que siento:

QUIERO SEPARARME,
por LLUÍS LLACH

Quiero separarme

Escucha España, hemos llegado al final de camino. Quiero separarme. No me hubiera imaginado hace unos años que llegaría a este extremo pero esto nuestro no tiene futuro. Te veo como un/a compañero/a antipático/a que me maltrata y me explota. No me sabe mal recordar que te he amado y que me he esforzado para salvar nuestra relación, pero tú me has tenido siempre como una propiedad. Te he servido y has presumido de mí. Me has dicho algunas veces que me amas pero con la boca pequeña y sólo cuando has buscado algo de mí. Es muy triste, después de lo que yo he hecho para que nos fuera mejor.
Todavía hay cosas que me gustan de ti, no me cuesta nada reconocerlo. Por ejemplo tu preciosa lengua castellana. Lastima que durante todos estos años no hayas mostrado ningún interés por la mía.

Tenemos una historia y unos hijos juntos, pero ahora quiero romper contigo. Conozco bien tus estrategias. Me dirás que tú, sin mí, no serás nada, que nos necesitamos. Para ti, la manera de arreglar las cosas es que yo renuncie a ser lo que soy. Te das cuenta? Nunca había pensado que pudiera sentir el desamor que siento por ti. Me sabe mal.
Ahora convendrás que nos pongamos de acuerdo y veamos como partimos las cosas y cómo seguimos subiendo los hijos. Tengo claro que te tendré que pasar una pensión.
Ningún problema. Hablemos y hacemos números. Siempre has llevado mal que yo gane más que tú. Con la generosidad que te he demostrado siempre.
Que absurdo!

Podría hacerte reproches. Podría decirte, por ejemplo, que no te has tomado seriamente mi manera de ser y mis ganas de vivir a mi manera. Esto nuestro podría haber sido un éxito, pero ahora te quiero decir adiós. Si puede ser, civilizadamente Hasta ahora no te has creído que tomaría esta decisión, pero, ya no es un problema mío. Qué harás? Mira de mantener un poco de dignidad, si puedes. Yo me siento con ganas de vivir y tengo muchos proyectos. No te digo aquella frase que tanto te gusta que se atribuye a la madre del último rey musulmán de Granada (llora como mujer miedo lo que no has sabido defender como un hombre), porque además de machista, debe de ser falsa. Tomatelo cómo quieras, pero quiero dejarte. Que tengas suerte!


Simplemente querria explicar mi caso:mi familia viene de Marruecos de cuando era una provincia mas de España,familia por parte materna militar(apoyaron el alzamiento) por parte paterna terratenientes mi lengua materna es el castellano frances y arabe; no me han educado en el catalanismo precisamente y les puedo confirmar que a dia de hoy votare sisi en la consulta ya que despues de 36 años de ver con mis propios ojos la relacion cataluña-España mi opinión ha ido variando hasta esta postura, lo siento mucho ya que no tengo nada en contra de los españoles pero creo de todo corazon que a cataluña le ira mejor si hace su oropio camino un saludo y gracias iñaki

Catalunya, la última Colonia de la España “Rancia” que se va.
Hay dos aspectos clave que definen una Colonia:
1. La Colonia aporta más de lo que recibe en términos económicos. Normalmente no es visible porque suele quedarse en las clases dominantes de ambos países y no suele revertirse mayoritariamente al pueblo. El país colonizador compensa con la aportación de Cultura a la Colonia, independientemente de que la Colonia lo pida o tenga mejor o peor cultura.
2. La Colonia no tiene poder político relevante en el país colonizador y por tanto, no puede cambiar su estatus.
Ambos aspectos junto a otros han llevado a la Legislación Internacional a permitir la autodeterminación de los pueblos sujetos a este tipo de relación colonial con otros.
Españoles abramos los ojos! Solo es una minoría “Rancia” de españoles que pretenden mantener el concepto de Colonia (aunque no lo llamen así), como es el caso de la última que les queda que es Catalunya. La escusa o el engaño ha existido siempre. Durante la época feudal las monarquías, más tarde las Dictaduras y recientemente el binomio PP+PSOE (sin menospreciar algún otro partido minoritario), éstas minorías y no el pueblo español, han necesitado de las colonias para mantener su estatus y despilfarrar riquezas y oportunidades de que nuestra España estuviera hoy entre los países más desarrollados (que no lo estamos como deberíamos). El español de a pie: el campesino, el obrero, el artesano, el comerciante, etc… nunca han visto o disfrutado de estas riquezas. Ni lo podremos hacer si no cortamos de raíz este tumor maligno que sigue afincado y creciendo en gran parte de los parlamentos y clase dominante (funcionarial, económica, etc.) afincada mayoritariamente en Madrid, pero también en las autonomías, no hace falta que nombre los ejemplos, por desgracia los que conocemos ya son demasiados.
Hermanos españoles, pienso que la mayoría de los catalanes de a pie, no solo queremos cortar con esta relación colonial que nos une con vosotros, sino que queremos limpiar nuestro parlamento de dirigentes, funcionarios y clase empresarial de este cáncer que esta íntimamente ligado con el de Madrid. Para ello, es más inteligente simplificar, reducir y hacer viable el terreno sobre el cual tenemos poderes y debemos trabajar, Catalunya. También pensamos que esto os ayudaría a vosotros (el resto de España) a hacer lo mismo con Madrid, etc. Que bonito sería que dentro de unos años, habiendo hecho nuestros deberes, cada uno en el lugar que puede y debe hacerlo, podamos volvernos a sentar en la misma mesa y hablarnos de igual a igual para construir una España moderna y mucho mejor que la que tenemos hoy y que como padre me siento avergonzado de dejar a nuestros hijos. Por desgracia, el tamaño y complejidad del cáncer que tenemos instalado en gran parte de la clase dominante española (incluyendo autonomías) por si mismo impide que se produzca el cambio, por eso lo de la “Unidad de España” , donde casi todo es susceptible de esconderse, que tanto pregonan nuestros dirigentes. Nunca como aquí el proverbio que dice “Divide y Vencerás” es tan cierto.

No soy catalán, naci en Toledo, y soy español. Entiendo que los catalanes esten orgullosos de ser lo que son, pero no menos que ser yo castellano-manchego. Yo no quiero una España sin Catalunya, ni digo no a su lengua, ni a sus costumbres, pero vale ya con el tema. Quiero mirar al futuro y ver como sacamos este pais adelante, para esta misión, debemos permanecer unidos y no dejar que nos manipulen. Catalanes mi gusta vuestra nación, pais o como vosotros queráis, y quiero que forme parte del mió.!Gracias

Por favor, mirad este video:
http://www.youtube.com/watch?v=T-tycmQERBk

Xènius, jo no penso que ni tu ni jo haguem de tocar el dos. Penso que Catalunya pErtany als catalans i tots hem de decidir el que volem. I per tant, es necessària la consulta i d'aquesta fora veure'm què vol la majoria. Si guanya el No ho acceptaré sense problemes ja que entenc que això es la democràcia. A casa meva tenim diferents postures sobre el tema i entenc perfectament que hi hagi diversitat d'opinións. Espero que tu també ho entenguis.

SÍ a un futuro mejor,
SÍ a la justicia social.

Los catalanes deben votar Sí y Sí en el referendum.

Ya me gustaría que todos los caciques españoles quitaran sus zarpas de Andalucía.

INDEPENDENCIA PARA CATALUNYA Y ANDALUCÍA YA!
ADIÓS ESPAÑA! HOLA FUTURO!

"En nacionalismo [catalán] ha adoctrinado a los jóvenes durante 35 años". Este pobre argumento también lo defiende el mismo Francisco Marhuenda.


Mi madre nació en Baza, Granada.
Mi padre nació en Puente de Génave, Jáen.
Mi hermana y yo nacimos en Sabadell, Barcelona.


En casa, no se lee el Sport, ni se habla catalán; se mira, Telecinco y La Sexta; se cocina, roscos de vino y pestiños.


La diferencia entre mi casa y la vuestra es que en la mía me han inculcado la libertad, la lucha por la democracia, la justicia y el respeto.


Aquellos que niegan el derecho a decidir del pueblo catalán son los mismos que en otros tiempos negaban el derecho de expresión, de manifestación y de voto de su propio pueblo.

Que se siga desde españa insultando, despreciando y mofandose de la independencia catalana, que eso hara aun mas fuerte ese sentimiento de independencia. Yo no soy catalán, pero viendo todo lo que estoy viendo con la actitudes que hay en tantos sectores de este país, entiendo que cada vez haya mas personas que luchen por la independencia de su comunidad. Se ha escuchado algún grupo político o medio español dar alguna razón por el cual cataluña deba quedarse en españa, no solo amenazas y coacciones de lo mal que le ira a cataluña sin españa, no creo que yo que le fuera tan mal fuera de un estado que no respeta las opiniones de sus ciudadanos.

Gracias Iñaki;
Eres el mejor.
Tus comentarios siempre aportan una nueva mirada hacia donde deberíamos dirijirnos.
Rosa Mª

Conviene averiguar el origen de las ideas para saber con quién nos relacionamos y porqué, y si seguimos los criterios de R. Griffin, respecto del fascismo, tratando de entender algunas reminiscencias sociopolíticas que aparece en ciertas estructuras de nuestro país, podemos explicar determinados comportamientos y conductas. El mínimo común denominador que describe, según este autor, los rasgos de este movimiento, que nos puede ayudar a reconocer su presencia, seria: “formas palingenésicas de ultranacionalismo populista” (un intento de regenerar un supuesto estado decadente través de prácticas populista ultranacionalistas). ¿Suena, la música? ¿Suenan los contenidos Patrios y su alcance planetario? ¿Y la llamada a la diferencia intolerable con el otro racial/cultural, de la que aquel es el único responsable, como estímulo-motor de la masa? ¿Y la llamada a la innegociable unidad territorial por encima de la voluntad de los ciudadanos?


Pero ampliando el conjunto de rasgos descriptivos ¿no aparece en la exclusión del “otro” una fetichización de la identidad colectiva como la oferta de una Patria/Nación que, como en otros momentos, se propone como la idílica solución a los problemas, contradicciones y fracturas sociales existentes?


Hitler afirmaba que para todos los verdaderos nacionalistas no existía más que una doctrina: la de la nacionalidad y la patria. Moussolini apelaba al mito de la pasión y fe (la misma música que la de la recuperación actual de la crisis) y la grandeza de la Nación, que pretendía introducir en la realidad: “la patria no es una ilusión sino la más pura y la más grande de las realidades”. Su línea, por tanto, construir la salvación y la grandeza de la patria y el rasgo fundamental de los lideres fascistas implicaba la imperiosa e ineludible necesidad, como misión sagrada, de regenerar a la Patria. (Desde la perspectiva más práctico de montoroana, “que se hunda para levantarla nosotros”).


Y en el colmo de la herencia doctrinaria... ¿no se ve en ciertas lecturas una adoración extrema y ciega por el líder?


¿Estamos seguros que esto no es aplicable al exceso integrista que se niega a dejar sitio a cualquier opción que no sea su percepción de lo que debe de ser España?

Iñaki ha hecho una explícita pregunta.
La respuesta es: la FAES seguro que no. Pero... tarde o temprano (aunque más tarde que temprano) se la tendrán que hacer. Y en este 'tardío momento'... llorarán lo que como demócratas no supieron (o no quisieron, enrocados en su bandera) defender...

La NASA emitió hace unos días un editorial sobre Cataluña, el nacionalismo y el derecho a decidir:

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2013-360

Dudo mucho que aun así se den cuenta de la ridiculez de sus pretensiones, de la inanidad de su ideología y de cuán obtusa es la irracionalidad a la que les ha conducido su estado emocional.

P.S. El editorial pone también en su justo lugar al trovador de la izquierda antañona traído a colación en este foro por algún paisano suyo; terrícola, por supuesto. .


Mi opinión respecto a este tema es que la consulta propuesta por los independentistas debería realizase lo antes posible y sus resultados deberían respetarse tanto por los que están a favor de la secesión, como por los que están en contra

Queria hacer un breve comentario sobre manipulación en Catalunya, i si quereis lo pedeis comparar con España:

Fa 18 mesos que TV3 lider Audiència (20%), Canal 33 (3-5%) 8TV (privada Vanguardia 5-8%), total 30-35% QUOTA DE PANTALLA EN CATALÀ. La resta del 65% de quota de Pantalla és de TV1, TV2, Quatro, Tele 5, la sexta, antena 3, sense comentar les radicals (intereconomia, 13tV, etc... a i Clan Disneychanel) TOTAL-CADASCÚ QUE PENSI PER QUI ESTEM MANIPULATS

Iñaki, tu articulo me ha animado a hacer una carta, una carta d'Adeu a aquesta Espanya. La haré en Catalan i en Castellano (no la haré en valenciano, espero que los del PP de València i Mallorca lo entiendan; los argentinos creo que entienden el Castellano de Madrid no??). En dos dias té la mando a tu bloc, que creo que és de los pocos sitios donde se expresan con impotencia sobre España.

Mateu Ciurana (puede ser que esta información no esté actualizada): Periodista i gestor cultural autònom. Més de trenta anys d'experiencia en el món de la ràdio (com a locutor i com a director d'emissores). Actualment és responsable de les emissores municipals QUARTFM i CALDES FM. També és director del Centre Cívic i Cultural La Sitja. Actor ocasional. Rapsode i presentador. Presentador de TV. Operador de cabina de cinema. Cinèfil. Va fer la seva primera pel·licula en SUPER 8 als 16 anys. Des de llavors ha fet diverses incursions en la realització de curts.

Para economiacat | 14/12/2013 16:29:31
.
Por el bien de todos, y en este caso muy en especial el de Lluis Llach, conviene manejar la información de internet con sumo cuidado, y para eso, antes de lanzar lo que viene bien -por comodidad o por interés-, contrastarla, asegurarse uno de que no va a divulgar, como mínimo, un bulo. Hacer lo que has hecho es una de las pocas desgracias de este mundo nuevo en el que nos movemos. El texto que citas y que traduces no es de Llach -creo que puede presentirse antes de verificarlo-, sino de un tal Mateu Ciurana, parece que cineasta. Y ya que lo tradujiste, me permito dejarlo tal cual lo escribió, si me dejan, que no es cosa mala que las lenguas españolas, que son cuatro, se divulguen. Si alguien puede añadir algo respecto a la bondad de la autoría que indico, que no deje de hacerlo. Gracias.
.
Escolta Espanya, hem arribat al final de camí. Vull separar-me. No m'havia pas imaginat fa uns anys que arribaria a aquest extrem però això nostre no té futur. Et veig com un marit antipàtic que em maltracta i m'explota. No em sap greu recordar que t'he estimat i que m'he esforçat per salvar la nostra relació, però tu m'has tingut sempre com una propietat. T'he servit i has presumit de mi. M'has dit alguns cops que m'estimes però amb la boca petita i només quan has buscat alguna cosa de mi. És ben trist, després del que jo he fet perquè anessin millor.
.
Encara hi ha coses que m'agraden de tu, no em fa res reconèixer-ho. Per exemple la teva preciosa llengua castellana. Quina pena que durant tots aquests anys no hagis mostrat cap interès per la meva.
.
Tenim una història i uns fills junts, però ara vull trencar amb tu. Conec bé les teves estratègies. Em diràs que tu, sense mi, no seràs rés, que ens necessitem. Per a tu, la manera d'arreglar les coses és que jo renunciï a ser el que sóc. Te n'adones? Mai no havia pensat que pogués sentir el desamor que sento per tu. Em sap greu.
.
Ara convindrà que ens posem d'acord i veiem com partim les coses i com seguim pujant els fills. Tinc clar que t'hauré de passar una pensió. Cap problema. Parlem-ne i fem números. Sempre has portat malament que jo guanyi més que tu. Amb la generositat que t'he demostrat sempre. Que absurd!
.
Podria fer-te retrets. Podria dir-te, per exemple, que no t'has pres seriosament la meva manera de ser i les meves ganes de viure a la meva manera. Això nostre podria haver estat un èxit, però ara et vull dir adéu. Si pot ser, civilitzadament. Fins ara no t'has cregut que prendria aquesta decisió, però, ja no és problema meu. Què faràs? Mira de mantenir una mica de dignitat, si pots. Jo em sento amb ganes de viure i tinc molts projectes. No et dic aquella frase que tant t'agrada que s'atribueix la mare de l'últim rei musulmà de Granada (llora como mujer por lo que no has sabido defender como un hombre), perquè a més de masclista, deu ser falsa. Agafa-t'ho com vulguis, però vull deixar-te. Que tinguis sort!
.
Adéu, Espanya!
.
http://www.elpuntavui.cat//noticia/article/7-vista/8-articles/193273-vull-separar-me.html

Seguir escribiendo Cataluña (con ñ) acelera todavía más nuestra marcha. No entendeis nada. No haceis nada. Es demasiado tarde. Gabilondo, espero que como muchos otros, lo ha entendido. La política del NO no es la correcta. Catalunya no se va, Catalunya ya se ha ido, es que no lo veis? Demasiado tarde chicos...

Ayer Soraya, la vice vuestra tenía narices. Decía que seguirá pagando lo público catalán... (Recochineo) y, eso sí, con más intereses ya que será un PRÉSTAMO. Con el FLA (Fondo de Liquididad Autonómico) y con dinero que nosotros LE cedemos -mejor dicho, que nos espolia/roba-. Se la veía muy nerviosa. España, sin Cataluña, no tiene futuro -lo sabéis, no?- y con un ritmo creciente de deuda soberana inasumible (tenéis el futuro pillado por todas partes).

Ya os lo haréis. 300 años que habéis manejado mucho dinero pero que no os ha servido para nada.

Perderemos Cataluña, igual que perdimos Cuba. Ojito, ojito, que Unamuno ya se olía aquel acontecer.

Y no me refiero a mantenerla en el sentido físico: podríamos negarles la consulta, y poner un Guardia Civil en cada órgano de la Generalitat, que aún así la perderíamos.

Esto tiene visos de ser algo más que de ser un "que hay de lo mío" a un "quiero ser otra cosa". Hay un mundo de diferencia. Ya no es mero dinero, es política, sentimiento, cálculo, proyectos.

Ahora mismo el proyecto España cuesta vendérselo. A la vista está.

Muchas palabras gastadas para esconder el verdadero motivo del conflicto entre Cataluña y el gobierno de Madrid, que no con España, y quiero puntualizar eso bien puntualizado, no con España y el resto de españoles.
Los ciudadanos de Cataluña queremos un nuevo estatuto y otro concierto económico menos agresivo con nuestros intereses. Está muy bien recaudar, pero no siempre de manera arbitraria y del mismo sitio.(Lo mismo pasa en Baleares). Es así de claro. La estrategia para que no se llegue a ningún acuerdo es envenenar el ambiente. Lo de siempre, el odio a todo lo español, por parte de los catalanes, el desconocimiento del castellano, el adoctrinamiento nacionalista... Es inútil contar la realidad cuando hay tantos medios, y tanta gente empeñados en ignorarla.
No entiendo porque el 30% de los ciudadanos que dicen que quieren la independencia, borra al resto. Como tampoco entiendo que la tercera vía sea la del Estado Federal cuando el 47% están de acuerdo en ello...
¿No debería ser la primera?...
En fin Iñaqui, que estamos llenos de troleros, autistas, mangantes y oportunistas que esperan hacer el agosto con todo esto. De paganos los ciudadanos, claro, faltaría más.


Yerran quienes creen que la iniciativa planteada por Mas y sus adláteres equivale a una pugna entre nacionalismos: entre un nacionalismo español y un nacionalismo catalán. Ese es el aspecto que la oligocrácia política establecida entorno al victimismo y la xenofobia catalanista quiere dar a un dilema de mayor enjundia, cuyo fundamento, del lado de los independentistas, tiene en realidad el rancio aspecto de la cogitación reaccionaria. Lo que aquí está en juego es la modernidad del ámbito político, el respeto a los ciudadanos como sujetos libres e iguales, el progresivo desvanecimiento de ese dañino fantasma romántico, el “Volk” telúrico, en definitiva, la consideración de un patriotismo progresista como forma de transición hacia la integración de la Humanidad en estructuras cada día más inclusivas. La Constitución Española permite la evolución de la realidad actual, la que vivimos en el siglo XXI- no la de un ayer centenario, tan lejano que quienes lo habitaran en su día habrían de hallar este presente nuestro incomprensible- hacia ese futuro en que los problemas humanos que afectan a todo el planeta puedan ser enfrentados mediante la implementación de soluciones comunes y una progresivamente más extensa, eficiente solidaridad. Es una constitución respetuosa con la diversidad, que la promueve incluso, y que garantiza el derecho de los individuos a cultivar sus tradiciones locales sin que ello suponga detrimento al deseable sentido comunitario, ese conocimiento y práctica de una convivencia que ha de fundar cualquier evolución integradora, basada en el carácter interdependiente de las relaciones socioeconómicas y culturales, en este baqueteado planeta nuestro ya tan pequeño, por abarcable y conocido.
El comportamiento del Rajoy ante este órdago de lo más retrógrado del espectro político no puede ser más medido y proporcionado. Un problema socioeconómico creado por la izquierda, por aquel tripartito de infausta memoria, incapaz de actuar como un gobierno eficaz en la gestión de la cosa pública, acrecentado por un nacionalismo conservador igualmente huero de capacidad gestora no puede ser enfrentado desde la sumisión a la añagaza propagandística con que las fuerzas catalanistas pretenden hoy eludir su responsabilidad haciendo de un victimismo paleto tabla de salvación. Por lo menos, el PSOE ha conseguido no ahondar en sus errores subordinándose al análogo intento de estrategia camaleónica planteado por el PSC; pero, ¿habría sido ello posible sin que Rajoy dejara clara la imposiblidad de llegar a una componenda alegal? Cada día que pasa, la estatura de estadista del Presidente del Gobierno crece a ojos vistas. No sólo ha conseguido empezar a revertir el desastre zapateril sino que su posición firme pero moderada ha acabado por reconducir la ambigüedad de los socialistas hacia la posición que nunca deberían haber abandonado: la de una irrenunciable preeminencia de la Ley.

1 2 3 4 5 6 7 ... 13 14 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

A PARTIR DE LAS 8

En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal