27 ene 2014

La independencia, lejos. La fractura, cerca

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 80 Comentarios

"Yo me marcho de aquiií...linda dama española...adiós que me voy...oh preciosa mujeeer"

la independencia es muy complicada, diría q imposible, por un tema de deuda. Pero realmente hay una parte importante de la sociedad catalana q quiere la independencia. el siguiente presidente de la generalitat sera Junqueras de erc, y tened claro q si gana por mayoría proclamara la independencia. Entiendo q es difícil de entender pero el poder moral q tiene la Generalitat es el mismo, o mas, q el del gobierno central

Si no he oído mal, dice el Sr. Gabilondo (3'23"): "Las cosas que está diciendo Rajoy son poco discutibles", citando anteriormente sus palabras de "la España indivisible o indivisa y todo esto" (1'13"), o sea que se supone que se referirá a eso como "cosa poco discutible". En lo de "cosa" podemos estar de acuerdo, pero...¿poco discutible? Rajoy dijo concretamente que "España es un bien indiviso". Vamos a discutirlo.

Se suele utilizar el término 'bien indiviso' para cosas o derechos, en general bienes inmuebles, terrenos, casas, etc., nunca hasta ahora se había usado para referirse a un país entero, por lo que la comparación es cuando menos estrambótica. Pero vamos a seguirle la corriente al presidente del gobierno español -y al señor Gabilondo- y suponer que España es un bien indiviso.

INDIVISO NO ES INDIVISIBLE. Indiviso es que aún no se ha dividido, indivisible es que no se puede dividir (por razones materiales, por ejemplo un piso pequeño; por cierto nada que ver con lo que dice la CE de España ya que España podría dividirse políticamente y seguir funcionando las partes por separado).

Pues bien, resulta que uno de los derechos reconocidos a cada uno de los comuneros o copropietarios de un bien indiviso es el derecho a la división. Señala el Código Civil español (art. 400) que "Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común (...)". La analogía se le habrá venido a la mente inmediatamente al amable lector.

Pero sigamos discutiendo si España es un bien indiviso en el sentido que le quiere dar Rajoy al término. "La comunidad implica una cotitularidad -varios sujetos sobre el mismo objeto- en el que cada titular no tiene una parte concreta de la cosa o derecho, sino que todos tienen la cotitularidad sobre toda la cosa pro indiviso, es decir, cada cotitular tiene una cuota o parte alícuota de la cosa o derecho: dicha cuota es disponible y renunciable, se puede, en todo momento, pedir la división física de la cosa o derecho (actio communi dividundo). Por ello, SE CONCIBE LA COMUNIDAD COMO UNA SITUACIÓN TRANSITORIA, que puede desaparecer por el ejercicio de la acción de división y, mientras tanto, cada comunero tiene el poder exclusivo e independiente de su propia cuota (pudiendo enajenarla o renunciar a la misma)." (Fuente: http://www.rupturas.es/dudas/divisioncop.htm)

Como vemos, el propio código civil español, que Rajoy debería conocer, concive el bien indiviso como una situación transitoria, siendo la división el desenlace preferido y lógico. En cuanto al tipo de división, se distingue entre si la cosa es divisible o indivisible. Si la cosa es divisible (como sería un país que se convertiría en 2 o más países más pequeños) "Se hará la división material, adjudicándose una parte o porción de la misma a cada copropietario." (Si fuera indivisible, se vendería y se procedería al reparto del dinero).
Por ejemplo sería posible la división de una finca rústica de 10.000 metros entre varios copropietarios. O de un país entero entre colectivos de "copropietarios" que se ponen de acuerdo en desgajarse juntos, se deduce lógicamente.

Y ahora alguno se preguntará, ¿y cuál es el procedimiento para la separación de un bien indiviso? ¿Es necesario que esté de acuerdo una mayoría de los copropietarios? Pues no, BASTA CON QUE LO PIDA UNO DE ELLOS. ¿Y si no se ponen de acuerdo en qué parte se lleva cada uno? Si no es posible la unanimidad (lo que resultaría harto difícil con más de 40 millones de "copropietarios", pero el legislador lo cita pensando en casos más pequeños, porque no estaba seguramente a las ocurrencias de Rajoy), entonces a) se nombrarán árbitros imparciales ("amigables componedores") o b) se recurrirá a la vía judicial "Actio communi dividundo". En ambos casos se trata de recurrir a un árbitro o juez IMPARCIAL, que en el caso que nos ocupa sería, como no puede ser de otra manera, la comunidad internacional.

Por lo tanto, la afirmación del Sr. Rajoy, saludada o cuando menos respetada por el Sr. Gabilondo, esto es, la comparación de España con un bien indiviso, no solamente es MUY discutible, sino que casi se puede decir que nos hace un favor a los independentistas. Visca Catalunya lliure.

Bueno, por una parte me alegro....parece que la idea se está definitivamente asentando en las mentes de todos y eso es lo natural. Muy distintos comentarios de los que meses atrás leía aquí mismo por parte de comentaristas del bando español. Decir tan solo una cosa más, una idea, una reflexión, con la arrogante pretensión de aclararles el tema un poquito más si cabe...: ¿a quién creéis que le preocupa más el tema del dinero? ¿a quienes están dispuestos a casi todo con tal de no perderlo? ¿o a quienes estamos dispuestos a perder unas cuantas cosas con tal de tener un país mejor? Mucha suerte cuando no nos tengáis más con vosotros, la vais a necesitar.

Lo que sí veo en ambos bandos es una notable carencia de programa. Del Gobierno Central ya conocemos su politica, totalmente contraria a la que proponia en las elecciones en las que llego al poder. Esta crisis no solo es de coyuntura, sino estructural. El hecho que los engranajes estén chirriando demuestran lo desajustado y parasitado que está nuestro sistema. Yo soy republicano, y en este sentido, choco con la realidad diversa de la peninsula española. Hay un conflicto evidente desde el siglo diecinueve entre las regiones dominantes de la geografia española: la Meseta central, la cuenca Norte y el Levante mediterraneo. En pleno siglo veintiuno, estos focos se reparten entre Madrid, Cataluña y Pais Vasco, configurados como motores economicos y politicos con peso en la marcha del país. Lo que me hace suponer que lo deseable es una atomizacion federalista: organizar el país en tres grandes regiones, reduciendo el número de cargos politicos y asesores, disminuyendo así la proliferacion de la corrupcion politica y simplificando el entramado burocratico, creando un Estado mas ligero, y por tanto, capaz de sostener la sanidad y educacion publicas. La representacion territorial podria solucionarse con un Senado reducido, cuyos senadores serian electos uno por cada provincia y sujetos a defender los intereses de su electorado.
Lo que quedaria despues seria separar la Justicia de la influencia del Ejecutivo y el Legislativo, dandole plena autonomia para configurarse sin influencia ajena.
Otras de las causas de fondo es el no atar en corto los intereses energeticos, algo que impide la industrializacion de las regiones del pais. Absurdos como la penalizacion del autoconsumo fotovoltaico solo reflejan la defensa de intereses corporativos, no los del ciudadano.
Estas son algunas de mis ideas. Si el estado oligocrático actual no acaba reformándose de acuerdo con los intereses ciudadanos, lo más probable es que los clamores independentistas sigan adelante.

Un placer escucharte y leerte, como siempre, incluso si no se está de acuerdo. Quiero pensar y confio profundamente, que españa, esa españa buena que parece haber desaparecido últimamente, se va a dar cuenta de los agravios considerables y flagrantes hacia Cataluña. Esos insultos soterrados que no llegan al público en general, pero que haberlos haylos y cada vez más. Pero luego van y en las tertulias partidistas y de rabiosos tertulianos anti-todo, esconden y alteran realidades contrastadas. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de la barbaridad que han hecho con las balanzas fiscales? ¿Nadie va a pedirles cuentas? ¿Nadie publica que teniendo las pruebas en la mano de la pobreza a la que están llevando a Catalunya, para luego ir de salvapatrias se están cargando su economía, lo saben y encima lo aplauden?? Resulta que las balanzas les son contrarias y dejan claro quienes están ayudando con pico y pala a sacar la crisis un poco adelante... pero como ven que publicarlas dejarían bien a Cataluña y mal a su gobierno, se inventan un sistema que llaman "individualizado" para no tener que decirle a nadie que si, que españa roba en cierta manera a los catalanes, que es mucho peor que robarle a cataluña, porque en el fondo, y aunque no se han dado cuenta, cataluña está llena de gente que sufre por no poder comer con lo que ellos trabajan. Por favor, que alguien lance al viento un cable de ayuda, de solidaridad, de entendimiento, porque creo que en el periodismo de hoy en españa, la única voz justa, razonable e inteligente es la que se escucha desde este videoblog.

Dentro de 1 año Catalunya ya habrá proclamado su independencia e importantes Estados la habrán reconocido. Bon appetit !

Españoles, Catalanes, Valencianos, Vascos, Gallegos, Franceses, Italianos… Parece ser que olvidamos algo muy importante, somos personas y no nos comportamos como tales. Las personas tenemos que vivir en armonía, y no unos aprovechándose de otros, el problema radica en el Dinero, por dinero discutimos, destrozamos, matamos, mientras no erradiquemos la avaricia y nos dediquemos a convivir, siempre estaremos igual. Somos tan ciegos que una mitad discute contra la otra mitad, y todos, no nos damos cuenta que estamos rodeados de unos ineptos gobernantes que solo buscan enriquecerse ellos, y nosotros nos estamos peleando en que si somos Valencianos o Gallegos. Espero que llegue el día que nos podamos quitar la venda.
Saludos… Félix.

Es muy triste leer algunos comentarios antiespañoles,no parece que se busca el acercamiento sino la ruptura, y eso no es una buen solución para nadie. También los hay de la otra parte, pero muchísimo menos.

Mientras una de las partes siga pensando que los independentistas son pobres diablos a los que se les ha sorbido el cerebro durante años para que piensen de esa manera, la independencia estará cada vez más cerca. Porque, claro, razón no hay más que una y, por suerte, la tengo yo.

Tengo la fuerte impresión que un ejemplo a seguir es el federalismo tal como se practica en Suiza. Un país bastante pequeño, cuatro lenguas oficiales, dos religiones oficiales más una fuerte implantación ateista y 23 gobiernos cantonales autónomos.Y cuidado que funciona bien el federalismo en un pais sin ninguna riqueza natural pero con muy buenas escuelas y universiddes. Algo a imitar

La defensa a la que se refiere la parte de nuestro presidente depende en parte de la fidelidad de aquellos a los que se les confíe los secretos de poder. La forma sensacionalista en que esto a surgido ha aportado más escándalo que luz, a lo que el tiempo a revelado los métodos y el impacto de las operaciones. Miren sino a Francia con su sensacionalismo de la primera dama.

Creo que el presidente actual, no es el más indicado para decir que bajo su mandato, no se va a producir dicha consulta y mucho menos una ruptura catalana. Alguien que no ha cumplido un programa, sino, más bien todo lo contrario, dicho de otra manera se ha pasado la constitución por el arco; *derecho a un trabajo digno* derecho a una vivienda digna* y así hasta cansarse. España está fracturada, lleva siglos, no entiendo como este señor que presume de patriota, permite fracturas en lo económico, con los ciudadanos llanos, permitiendo que una clase privilegiada, rompan con hacienda nacional en base de paraísos fiscales y presuma de bandera nacional. Por interés te quiero Andres, decían.

Vicenç Navarro: "“A finales de año, el jefe del Estado español (superpatriota nº 1) hacía el mismo discurso laudatorio de la Patria única e indisoluble, enfatizando la importancia de acatar la Constitución, celebrando a la familia como el centro de la vida emotiva de los españoles, con un mensaje cariñoso hacia los que se han tenido que ir de España por razones económicas (lo cual quiere decir que se fueron porque no encontraban trabajo). Pero, casi al mismo tiempo, con pleno silencio y alevosía, con el intento de pasar desapercibido, su gobierno, dirigido por el Sr. Rajoy, el superpatriota nº 2 (que también hizo referencia a la Patria, a la santidad de la Constitución, a la familia y a los que tienen que irse), publicó una norma en el BOE, el Boletín Oficial del Estado, en la que, a los españoles que tenían que irse, se les privaba de unos derechos, derechos garantizados, por cierto, por la Constitución. Según este “documento sagrado”, todo español tiene derecho a la sanidad. Pues bien, dicha norma del BOE indica que los españoles que emigran (y la mayoría lo hace porque no encuentra trabajo) dejarán de tener derecho de acceso a la sanidad española. En otras palabras, dejarán de ser españoles. O la otra manera de interpretarlo es que la Constitución es un papel mojado, sin ningún valor, precisamente lo contrario de lo que ahora sostienen los superpatriotas para no permitir el derecho a decidir de Catalunya”

Alimentp para el intelecto:
"La liberté n'offre qu'une chance d'être meilleur, la servitude n'est que la certitude de devenir pire."
Albert Camus

Ningú no ha comprès
el que jo volia
que de mi es salvés.
Mai no ha entès ningú
per què sempre parlo
del meu món perdut.

Salvador Espriu

La fractura no es de hace mucho no, eso es lo que os vende el nacionalismo. Incomprension, reclos, lo que quieras, pero la mala leche que se aprecia ahora, esa es de hace muy poco, desde que ondean las banderas....

La fractura de la mayoría catalana con el resto del Estado data desde hace mucho tiempo, ahora Mas la ha puesto en práctica. Además ha habido envenenamiento por ambas partes provocando un distanciamiento mayor.
La independencia de Cataluña no se va a producir, al menos eso es lo que parece. Sin embargo, la consulta se realizará, si no es con una consulta directa será con un adelantamiento de las elecciones y éstas se convertirán en plebiscitarias. En esas elecciones Mas tiene muchas posibilidades de perder el trono para dejarlo en manos de ERC, que es la postulación realista de la independencia.
Por el otro lado tenemos al presidente más incompetente de la democracia, eso está demostrado. En la no entrevista de A3, Rajoy no desvela nada porque no le interesa decir las cosas claras, quizá porque no sabe cómo decirlas, que también puede ser. Rajoy es predecible, insensato y contumaz en sus errores. Mal negociador y peor interlocutor. Como diría Einstein, solo los tontos siguen ensayando el error una y otra vez por si cambia el resultado. Rajoy es ese tonto.
El problema catalán, para él, es un conflicto irresoluble, por eso vanaliza con ello y lo deja podrir. No es que no quiera discutir el asunto con Mas, más bien es que no sabe como atajarlo ni qué decir o cómo afrontar la negociación. Por lo tanto se aferra a la Constitución como único reducto que le da la razón, aunque luego la desprecia en otros artículos que no cumple. Se podrían enumerar y son múltiples.
Qué nos queda al resto de los ciudadanos, pues, la espera, que llegue el 18 de Septiembre para conocer el resultado de Escocia y después de eso escuchar a uno o a otro echarse en cara lo sucedido.

Independencia de la fractura social española laboriosamente urdida por sus elites durante décadas: ¿y cuántos de entre los pensantes y decentes en Catalunya y España no la desean partiendo de las mismas premisas democráticas, tan ajenas a esos portavoces de la Troika que son PP o Mas...?
No es ya solo un nacionalismo contra otro, sino la desobediencia civil en masa al estado franquista, tan vivo y coleando, y su unidad de España resquebrajadora porque ella misma se resquebraja...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Toute idée a besoin pour moi d’un contre-pied - Je ne puis supporter les vérités admises.
Louis Aragon

Para Francesc Dalmau Vila | 27/01/2014 13:34:36
.
Francesc, es inútil, créeme, es como pretender que un niño entienda La crítica de la razón pura del prusiano. Eso sí, plantea en un foro el tema independentismo de Catalunya, o lenguas españolas que no sean el castellano como lengua única y reverenciable AAA, y verás como, en la mitad del tiempo dedicado a otro asunto cualquiera, se te triplican las visitas y aun los comentarios.
.
Porque precisamente de esto vive y vivió siempre España -su cogollito, vamos-, vivieron sus gobernantes -y vive Mas, y no solo- y sus respectivas clientelas. Y todo ello es posible gracias al nivel educativo y cultural, como a la conciencia de ciudadanía, que tienen los más de los españoles, nivel que los empuja a querer entrar 'dialécticamente' en el conflicto, obviamente para dejarlo resuelto de una vez por todas: un puñetazo en la mesa y tres insultos, o el argumentario que, con el catecismo, llevan aprendiendo los niños desde mucho antes de Guzmán el Bueno, por citar a alguien y que me quede bonito. Pero, ¿qué ocurre mientras estas miserias, miseria material, cultural, política y democrática? Que los partidos populistas sueñen con hacer su agosto, y empiezan a pulular, ¡pues no faltaría más!, y de seguir así, y lo digo con el corazón encogido, les irá mejor que bien, y junto con el PP, terminarán de redondear esta gran nación que es España. Así, aparte del propio PP, UPyD, así Ciutadans y así Vox, por solo citar a los ya cuajados. Te dejo la url que da noticia, otra más, al respecto, en Levante.
.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/01/24/autonomias-sobran-son-nido-corrupcion/1071329.html#EnlaceComentarios
.
Que tinguis un bon dia, Francesc. Salut.

* Indiferencia es hostilidad...
* El concierto económico catalán llegará, pero a su debido tiempo. Las prisas no son buenas consejeras: habrá que esperar a venderlo a cambio de una presidencia.
* Me pregunto qué habría sido de Mas como político, si no se hubiese embarcado en este "cisma" territorial que ha promovido. Seguramente le habrían pasado factura la corrupción y la penosa administración de su territorio. Muchos presidentes han usado este truco para permanecer en el poder. En EEUU no hay nada mejor que una guerra para hacer olvidar los problemas internos y "hacer piña" en pos de la reelección. A mi se me puede decir que la sociedad catalana bla, bla, bla... ¡ un cuerno ! El clima actual lo han propiciado los dirigentes políticos catalanes, embaucando a los paisanos en un imposible con la intención de enmascarar su corrupción y mala gestión. Mas&Cia, saben que mientras no cometan un acto "ilegal" no habrá represalias (mal paso que no darán). Mientras, calientan el cotarro y su estrategia de enfrentamiento da sus frutos. Sin embargo, a medio plazo es un error. El concierto económico lo habrían conseguido de igual manera y exactamente en el mismo momento. La única diferencia es que ha conseguido dilatar un poco más su carrera política.
* Uno podría pensar: concédanle compensaciones a los catalanes para que "les apetezca quedarse". Esto es ridículo y ni siquiera me voy a parar en comentarlo. La estrategia de Rajoy es correcta: dos no riñen si uno no quiere. Antes de actuar de verdad, hay que esperar a una afrenta de verdad. Uno diginifica a un rival por el echo de tomarlo en serio. Mas en su caída se agarró a la rama de la agitación; veremos cuanto resiste...

a redneckshunter
Comprendo la reacción Pues lo que escribo quizás sea demasiado francés, utopico jacobino, lo reconozco.
Soy francés así parecido a Cohn Bendit "ne rêvez pas"

Publicado por: Perico Chicano | 27/01/2014 15:20:48 SI TU eres francés yo soy chino pelirrojo.

Publicado por: utopiacarmona | 27/01/2014 15:42:44 PARECE SER que los españoles siempre serán más pobres que los catalanes. ¿ Será por hablar español ? Pídele a cualquier gobiernos español las balanzas fiscales... ¿ A ver qué te dicen ? De algo que tú, como la Autonomía, no sabías que era hasta que los catalanes hablaron de ello.

Publicado por: stringerbell | 27/01/2014 15:22:36 TRANQUILO ...todos quedareis igual ... de preocupados por lo que tienen los demás.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal