30 ene 2014

Terminarán obligándonos a fumar

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 48 Comentarios

Y por aquel entonces, y hasta bien entrado el siglo XXI, floreció, no solo en el Reino de València, sino en todo el territorio de la española nación, una urdimbre social, subordinada al poder político-judicial-eclesiástico, de pícaros, aduladores, regatones, capeadores, rufianes, tahúres, fuleros, engañadores, embaucadores, buhoneros y otros: su clientela. Sin embargo, un ansia exigente de regeneración ética y de reivindicación de la dignidad y la justicia informó al pueblo llano, y se tradujo en una poderosa reacción social, pacífica y casi sin precedentes, que logró quebrar definitivamente lo que se había considerado -por estudiosos de diversas nacionalidades y aun de esta- idiosincrasia española sin más, pero que resultó haber sido el producto de siglos de regateo de educación, de escuela y de una mínima formación ético-cultural de la población en general, confiada antes y después a manos eclesiásticas, por parte de gobernantes, caciques y aun los bárbaros empresarios que fueron llegando, gente esta tan carente de ética y de educación como los propios gobernantes, caciques y pueblo llano en general.

¿Y ESTOS JUEGOS FLORALES DEL PP, CON SUS PASEILLOS Y FOTOS ADORADORES DE LOS LIDERES, DE SONRISA FLOJA Y DONDE NO SE DICE NADA MAS QUE HACER PROPAGANDA Y EMITIR ESLOGANES...ESTO, QUIEN LO PAGA?

“Alemania y Francia incumplieron su promesa en el rescate a Grecia” “Las actas confidenciales del FMI de mayo de 2010 revelan que la banca alemana y francesa se deshizo de la deuda griega pese a las promesas de sus Gobiernos”


En realidad la confirmación de lo que todo el mundo sabe o, algunos, solo lo sospechan. Pesar que la banca, va a cumplir algún tipo de obligación moral, no es solo ingenuo, sino estúpido. Sería un comportamiento contra natura. Es lo que explica la razón de ser de las políticas Keynesianas, que contemplaban la necesidad de control del contenido codicioso del capital al que hay que someter a reglas de control imprescindibles si no se quiere que lo devore todo.


También lo sabían los gobiernos nacionales y comunitarios que en su “fantasmático” marco de representación, entregados al capitalismo financiero, sus amos, no les importó, bajo la égida de eso que llaman representación democrática, enviar al pueblo griego comunitario a la miseria. El resto son hipocresías cínicas en las que sostener la estructura que, de momento, genera beneficios inmensos, a pesar de la crisis, a quien de verdad esta dominando la economía.


Y ahora, lo que, esto que llamamos comunidad, está haciendo con nosotros es más de lo mismo. Los financieros y bancos, asegurando lo que saben hacer y para lo que existen, transformar en beneficios cualquier oportunidad inmediata –desde la deuda pública a la a la depreciación salarial, pasando por la caída de los activos- y luego ya veremos en que queda esto: su petición no es otra que unos des-emergentes en el sur de Europa.

Acaba de empezar esa reunión del PP y ya empiezan las tonteras. Escucho decir, creo que al representante de Castilla y León que Aznar es el mejor gobernante de la democracia ¡¡Hombre por Dios¡¡¡ Será para él. Ya se sabe el terror que en el PP se le tiene a este señor, pero hombre...Yo opino que es justo lo contrario, fue el presidente de los conflictos, de la guerra de Irak, del lino, del Prestige, de las mentiras del atentado, etc, etc, sin olvidar que se dio fuerza a la burbuja inmobiliaria principal causa del agravamiento de la actual crisis.
ASÍ QUE DE BUEN GOBIERNO NADA, Y MI OPINION ES TAN VALIDA O MAS QUE LA DE ESTE SEÑOR, PUES YO NO TENGO NI INTERESES,...NI NECESIDAD DE ELOGIOS. Lo que si le digo que para mi, el mejor gobernante de la democracia a sido sin duda FELIPE GONZALEZ, y que es una pena que otro gran presidente como fue Zapatero, que aprobó leyes que fueron ejemplo en toda Europa, tuviera que soportar la nefasta y cruel oposición a que le sometió el PP inquisitorial y sin escrupulos.

Esto me está recordando cada vez mas a las continuas protestas que había en la época de la Restauración. Era supuestamente un régimen democrático, donde el pueblo podía quejarse, y cambiar gobiernos. Cuando lo cierto es que los intereses económicos y políticos casi siempre estaban en el mismo sitio: arriba. Con la ley en una mano, y con la otra, la fuerza y el control.
Vamos, que la Transición no cambió el ADN político, habrá que pelear, gritar, intentar volver a recuperar cierto control ciudadano contra la corrupción y los intereses.
España es un país rico en recursos que todavía no ha intentado explotarlos al maximo. Es hora de romper prejuicios y hablar de frente. La ciudadanía ya sabe que quieta en casa, no cambiará nada.

Lo que resulta simplista es la utilización, algo más que parcial, del cambio –pequeño pero cambio- de línea en las pensiones alemanas para seguir escondiendo el “austericidio” neoliberal. Comparado lo que nuestro gobierno hace al querer presentar un avance económico en su gestión, con este insignificante giro, sin embargo, lo de los alemanes parece una revolución, pues los nuestros insisten en más de lo mismo como lo mejor.


Desde luego no se trata de un cambio, sino de saber que hay otras direcciones y que cuando se toman, no se toman al abur de las necesidades de los ciudadanos sino a la de los interese de los políticos. Claro que no somos ingenuos y vemos claro que una zanahoria autorizada por los “autoridad financiera” le permite la holgura necesaria a Merkel, junto a los socialdemócratas alemanes, para seguir trabajando en la misma línea, -ya sabemos en qué se ha quedado desde los 80 eso de la socialdemocracia, sobre todo a partir de la tercera vía. Pero de lo que se trata es que sí era posible que algunos pensionistas se jubilaran, haciendo sitio a otros, y que era posible junto a otras medidas como subidas en las pensiones más bajas y de invalidez, y mejoras para las madres con hijos nacidos antes de 1992, por ejemplo. Que sí lo es en cuanto se pone en juego el interés de aquellos que siempre hablan en nuestro nombre para hacer lo contrario. .


Evidentemente prestar atención a una retahíla de consignas consabidas; que hablan del necesario “austericídio,” a la vez que da por hecho la justicia de una distribución en la que el 10% de la población se apropia del 80% de la riqueza y encuentra razonable recortar del 20% de los recursos -que es lo que le llega al 80% de la población- para recuperar la crisis que los primeros han generado; está de más.


El hecho, como se ve, es que se pueden tomar medidas diferentes, que las hay y que no son solo las “austericidas” (útiles solo a la oligarquía económica) las posibles. Que en España existe un 24% de economía sumergida, -el 73% en grandes empresas que hace que el fraude fiscal alcance los 80.000 millones año. Que las grandes empresa y fortunas no pagan impuestos –el 3,6%, en términos reales, sobre beneficios han pagados las empresas del Ibex35, y una media del 8,7% las grandes empresas. Los ingresos que no se reflejan en nómina evaden de tal modo que el IRPF es pagado en su 96% por estas, mientras los ingresos por beneficios no parecen existir como tales. Y que se recaudan 10 puntos menos del PIB en España que la media Europea gracias a la no-inspección y a un sistema tributario pensado para los de siempre.


No es necesario hacer grandes inventos para saber que hay otras posibilidades incluso dentro de la política del “austericidio” si este no fuese un castigo destinado exclusivamente a los trabajadores.

¿Pero qué tiene que ver España con Alemania? ¿Cómo países tan diferentes van a tener la misma legislación? Esto es de locos. Qué pasa, que el hecho diferencial y los fueros diferentes sólo pueden ser para vascos, navarros y catalanes. Dejen ya de decir sonsergadas y ridiculeces, por favor...

REFORMA DE NUESTRA CONSTITUCIÓN, ¡YA!
.
Cada día es más urgente esta reforma. Debido a los atropellos a que está siendo sometida y a las circunstancias cambiantes que inevitablemente producen 35 años de antigüedad. Considero que todos los argumentos son válidos para cambiar nuestra Constitución. Aquellos que siempre la rechazaron ahora se muestran reacios para reformarla (incluyendo al "estadista" Aznar", porque (ahora) se encuentran muy cómodos en ella para sus tropelías. Por tanto, tenemos un problema si "el pueblo que nunca se equivoca" sigue otorgando mayorías absolutas.
Mientras tanto se consigue (aún nos falta mucha experiencia democrática), se debería promover un manifiesto popular de apoyo a los Tratados Internacionales reconocidos en nuestra Constitución - art.10)). Pero, muy especialmente, SOLO RECONOCER (con mucha pedagogía) la Declaración Universal de los DD.HH. (París 10.12.1948).Solo trato de recordad lo que nos recomendaba nuestro querido Saramago.

Para salir de una crisis originada por el capitalismo, votamos más capitalismo. Olé!

Hay que separar el grano de la paja. Qué fácil es marear la perdiz.
1. Los alemanes van adelantar la jubilación es una expresión SIMPLISTA. La información dice de una modificación que permita adelantar la jubilación a los 63 años, los que tengan 45 años de cotización. Eso no es adelantar la jubilación. Son solo cuatro casos. Hay que ver la gran mayoría como se regula. Siguen en plan duro.
2. Hay disparidad entre los economistas que pregonan la austeridad y los que pregonan la expansión. Y estamos ante el dilema del huevo y la gallina, ¿Cuál es primero? La fluctuación de los mercados SIEMPRE es lenta. Los estímulos a los mercados deben ser poco a poco y según como reaccionen. Está AUMENTANDO el déficit; con todos los recortes, el año 2013 gastamos un 6,5% más que lo que ingresamos. Debemos el 100% del PIB.
3. La austeridad en general se debe a los RECORTES de derechos, porque está DEMOSTRADISIMO que la economía es ineficaz e ineficiente, de ahí los 6 millones de parados. Todo el personal está quejoso; unos porque están parados y otros porque les recortan. Los correctivos económicos (los recortes) se hacen poco a poco y la economía mejora poco a poco.
4. Se puede hacer TODO MAS RAPIDO. Las medidas no se admitirían. Reparto, reparto y reparto. A) Liberalización de contratos de trabajo; todos iguales. ES insufrible que haya SEÑORES con derechos y otros PRECARIOS, con similar trabajo. B) Aplicación de la Fórmula 12-1 de forma generalizada, salvo contadísimas excepciones. Esto es, el que más gana no supere en doce veces al que menos gana. C) Si los que trabajan ceden un 10% de su horario de trabajo y su retribución proporcional, podrían incorporarse al trabajo INMEDIATAMENTE 1.800.000 parados a jornada completa (36 horas semana) y 3.600.000 parados a media jornada (18 horas semana).
5. En la información de Hervé Falciani se explica que se puede establecer un programa informático de vigilancia a TODAS LAS TRANSACCIONES bancarias, por las que podría controlarse el fraude fiscal y la economía sumergida EN GRAN MEDIDA. Además establecer por ley los pagos por banco de importes superiores a 1.000 euros.

Pero que ingenuos. Simplemente: vae victis!

Que decía yo, en otro artículo que no se ha publicado, que España está uncida al yugo alemán desde hace muchos años. Nuestras exportaciones dependen en gran medida de lo que nos compre Alemania. Sobre todo en la máquina -herramienta, que es uno de nuestros pilares de la exportación. Necesitamos que a Alemania le vaya bien, por nuestro interés. Como eso lo saben, nos exigen que hagamos lo que ellos creen que tenemos que hacer.
El mismo Rajoy se quedó paralizado, inactivo, durante unos meses esperando a los acontecimientos de las elecciones en Alemania. Y vino a decir. "Bueno, a ver qué dice Merkel". Rajoy es un palmero de Merkel, incapaz de pensar y actuar por sí solo. Así nos luce el pelo.
El FMI ha dicho que todavía no hemos acabado con las reformas. Hay que bajar más los sueldos de miseria que tenemos.
Quisiera pedir que el sueldo de la directora gerente del FMI se bajara a 1.000€, para ver si con esa cantidad puede pagar la factura de la luz del lamparazo que luce todo el año.
Tenemos ahora un ejemplo cercan, en España. El juez Ruz le ha dicho a la mujer de Bárcenas que con 300€ se tiene que arreglar para alimentarse durante el mes. Ella y su hijo. Joder, viva el juez Ruz.
Pregunto: ¿A cuántos de los mangantes que nos rodean, tanto chupópteros de las Cajas arruinadas, banqueros petimetres o empresarios de pacotilla pondríamos un sueldo de 300€ para que se arreglasen una temporada larga? Sería la leche.

Alguien quiere una séptima taza de caldo?

Terminarán obligándonos a fumar. Señor Iñaky a estas alturas no me sorprende nada.. Con la formula del bienestar general, nos icieron creer que eramos clases medias que la riqueza la repartirían los gobiernos equitativamente Bla Bla Bla, y lo creímos,
Recuerdo la época del tabaco verde y el estraperlo ,los ideales,y mata quintos racionados, y como de lo que se trata es de una vuelta atrás, cualquier cosa es posible. La Señora Merkler cualquiera dudaría que fue formada en la RDA para gobernar Europa de Mastrll de hay alarga y acorta jubilaciones a su medida una guerra fria a su medida.

Lo he comentado varias veces, eso ocurre porque los políticos actuales cuando salen elegidos creen que tienen carta blanca y así actúan. ¿Qué pasaría si además de votarles pudiéramos controlarles y exigirles cumplir el proyecto o programa por el que le hemos votado?. Ayer vi en el País un artículo sobre Hervé Falciani que está colaborando con un nuevo partido llamado Partido X, en el cual pretenden que sea la ciudadanía la que dirija la política que nos conviene. Parece muy interesante, eso es más o menos es lo que ando buscando.
Saludos… Félix.

Para cuando un comentario sobre los nuevos partidos que están surgiendo con una democracia mas directa sin desdeñar las grandes virtudes de la democracia actual como el partido X?

¿ Pero quien tiene la culpa de todo lo que nos pasa, y nos esta pasando? Nada menos que nosotros mismos.
Con salirnos del Euro seria suficiente, pero no de Europa, cómo estan Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. ¿ Quien son los que van a tener incoveniente en no querer salir de la moneda, LOS RICOS Y LOS BANCOS, que son una minoria y nosotros los pobres una mayoria y con muchisimas necesidades, por culpa de ellos y politicos, mandando dentro de las cajas y haciendo caso a los banqueros ( Tiburones) cuando se nacionaliza un banco o caja se nacionaliza de verdad, no dandoles miles de millones de Euros de los contribuyentes, para despues ir diciendo que se han nacionalizado, pero con dinero, no quedandose el estado con el banco y meterles en la carcel a todos los especuladores y ladrones, y para mas inrri dandoles las gracias los politicos y sindicatos.
Pero lo mas sorprendente es que los sindicatos de UGT y CCOO no quieren hablar de ello, nos tendriamos que preguntarnos los obreros y los de clase media ¿ El porqué ? Aunque muchisimos ya lo sabemos Sre. Iñaki, pero Usted tiene el poder de decirlo por los medios de comunicación, pero la verdad de el porque, no demagogia publicitaria.

nos engañan como quieren y nos seguiran engañando,pues nadie se queja,y aceptemoslo,en españa se vive muyyyy biennnn quien es pobre tiene hasta dos casas,y una en la playa.si nadie se queja es porque aqui se vive muy bien.por supuesto que nos obligaran a fumar y lo conseguiran como ya lo han conseguido antes.cuando las empresas tabacaleras no ganen dinero nos obligaran a fumar y todos fumaran

Emilio Botin ha hablado y lo ha hecho con claridad.
Este señor, no precisamente ejemplo de admiración dijo:

"El contexto económico será aún difícil. Que la recuperación se consolide no significa un retorno a la normalidad, si por normalidad se entiende la etapa que vivimos en los años que precedieron a la crisis"


Por fin alguien NO ha dicho sandeces, en torno a lo estupendo que será el año 2014 y subsiguientes.
Lo cual es muy de agradecer.
En cambio, a Mariano Rajoy le faltó Testosterona para decir las cosas como son y, como serán.
Cuanta más altas son las responsabilidades, mayores criadillas hay que tener

Fué un gran error permitir la reunificación de Alemania. Ahora todos sufrimos las consecuencias. Franceses e ingleses no dicen nada al respecto, pero estoy completamente seguro de que lo piensan y sienten así. Todo esto acabará mal, mucho peor que lo que se atisba en el futuro cercano. Hay que expulsar a Alemania de la Eurozona, o en su defecto debemos salirnos nosotros. Lo ideal sería volver a dividir Alemania, pero me temo que ya es demasiado tarde para eso.

O, el servicio militar obligatorio, parece ser y es que dependemos de una comanda.

Efectivamente, encontrar razones de compromiso social, en las medidas que toma este gobierno y los de nuestro entorno, es mas improbable que localizar una aguja en un pajar. La razón para la reforma del aborto, la reforma laboral, las nuevas tasas judiciales, la ley de educación, la permisividad en la evasión de capitales. Todo tiene el mismo objetivo, asegurarse el apoyo de los poderes fácticos, de la iglesia, del gran empresario, en definitiva del rico, porque así se aseguran el poder, se perpetuan en ese status que, contra toda lógica, les exime de toda responsabilidad.

Como dijo Iñaki en el vídeo y ya han recalcado algunos comentaristas, quien tenga el poder intentará imponer su voluntad, harto estoy de oír que nuestro sistema de pensiones es insostenible, que hay que cambiarlo, recortarlo,porque no hay dinero para mantenerlo, falso, dinero ya lo creo que hay, lo que no hay es voluntad política de mantenerlo. Encontrar razones para explicar que lo que ayer fue bueno, hoy es malo y mañana volverá a ser bueno, no parece difícil, veamos este mismo ejemplo. No nos dejemos engañar por esta gente a quien lo único que le interesa es hacer hacer lo que les parezca..

Hola, amigos. Efectivamente, Iñaki, es la última edición de la vieja ley del embudo: para mí lo ancho y para ti lo agudo.

... Nos obligan, ... nos convencen, ... nos .... nos .... pero vamos a ver a Merkel y a otros "políticos" quien les ha puesto en el poder? quien a votado por mayoría para gobierno y comunidades? porque se autoengaña la gente cuando ahora no les conviene lo que se suponía que iba a ocurrir?. La gente de la calle los ha votado masivamente, su ratíquitico sistema seudodemocratico les da poder total y sin responsabilidades por 4 años. Así que ahora ajo ... y a asumir las propias culpas como paisanos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal