04 feb 2014

Un nuevo inocente en el caso Gürtel

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 41 Comentarios

Respondiendo a S.Rodríguez:
Sería de agradecer que leyera mi anterior comentario. Su manera de actuar no me parece la más adecuada para eliminar esa lacra que es la corrupción y y sus aliados; los difamadores, estos quizás peores. Saludos.

POSIBLE ERE EN CANAL SUR PARA 2014
.
…La mala gestión del señor Joaquín Durán, al frente de Canal Sur Televisión, le llevó hace pocas semanas a afirmar algo tan tremendo como que se realizarían una serie de recortes importantes de empleo y sueldo, dentro de la empresa, para sostener el futuro de la cadena. Exactamente dijo: “habrá que hacer una serie de ajustes” para “salvaguardar su futuro”. Sin embargo, nadie pensaba que Canal Sur se encontraba en una situación tan alarmante.
.
…Ha sido justamente este martes en el Parlamento andaluz, donde el subdirector general de la RTVA nos ha dado el batacazo. Según él, las cuentas de la cadena no son malas sino pésimas, pues la empresa ha cerrado 2013 con unas pérdidas escandalosas de 26,4 millones de euros, 4,4 millones de euros más de lo previsto. Y una deuda de 43 millones de euros con sus proveedores.
.
…Aunque, como suele ocurrir en estos casos, es de nuevo el señor Durán quien pretende escamotear su propia responsabilidad como nefasto gestor de la RTVA, asegurando que la culpa no procede de su propia incapacidad para controlar el déficit de la empresa, sino del gasto de personal y a que no se han cumplido las expectativas de ingresos en publicidad. Pese a atiborrar a la audiencia andaluza a un sinfín de anuncios en una cadena pública y a convertir Canal 2 Andalucía en un simple canal audiodescrito.
.
…Su solución es clara y vergonzosa: que sean los trabajadores del Canal Sur quienes vuelvan a pagar el pato, reduciéndoles otra vez el sueldo (sería ya la 2ª rebaja salarial) y llevando a cabo reducciones de plantilla. En ningún momento el señor Durán considera que su propio sueldo es digno de ser rebajado y él mismo cesado por su propia incompetencia.
.
…Este señor se ha propuesto seguir bien instalado en las instituciones públicas y cobrando sus 2 buenos sueldos por ostentar los cargos de subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y director de Canal Sur Televisión, pese a su ineptitud para sacar adelante la cadena pública. Una ineptitud que podría llevar en poco tiempo a Canal Sur a la situación de cierre definitivo, como ha ocurrido con la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Sabemos que estamos hasta el cuello de corruptos y de basura, pero una mayoría de españoles seguimos dispuestos a votar a los partidos que han permitido, cuando no colaborado, con la corrupción de las clases en el poder (las 100 familias que deciden en Catalunya y las no se cuantas que controlan el resto de España).
.
Cuando despertaremos y exigiremos el bien común por encima de la avaricia de unos pocos??.
.
Estoy seguro de que los cambios tienen que venir de abajo
.
NUNCA LOS CAMBIOS A MEJOR HAN VENIDO DE ARRIBA HACIA ABAJO, SIEMPRE HA HABIDO QUE LUCHAR PARA CONSEGUIR ALGO.


Permitidme que reponga un comentario, publicado en el blog “Las malas compañías”.
.
Pido disculpas a aquellos que ya lo hayan leído, pero viene al caso.
.
El problema no es la corrupción.
.
La corrupción es sólo un síntoma de la falta de ética (un poquito de Educación para la ciudadanía, tal vez pudiera solucionarlo).
.
Decía que el problema no es la corrupción (así, en abstracto). La corrupción precisa de corruptores y corruptos (o corrompibles, en potencia). El problema, no es la corrupción. El problema es la impunidad para corruptores y corruptos. Ése es el problema: la impunidad. Si los corruptores y corruptos pagaran por su falta de ética, tal vez las nuevas generaciones se educarían en otros principios (aunque sólo fuese por aquello de "el criminal siempre paga")
.
Salud

Para que la corrupción desaparezca, hay un medio, que es, que los votantes (los ciudadanos) controlen a sus votados, cómo, uniéndonos y no dejar pasar ni una, ahora por internet podemos hacer muchas cosas, pero falta voluntad para ejercerlas.
Saludos… Félix.

Al fin! Tarde pero bien. Llevo anyos diciendo lo mismo aqui y muchos otros foros.
A buenas horas mangas verdes!
Q sea la 2a transicion la q redefina los limites del poder y devuelva la democracia a los ciudadanos!

La corrupción es inherente al poder. La ha habido, la hay, y siempre la habrá. El problema, por consiguiente, no es "hacer que desaparezca" (lo cual es imposible); es "qué hacer cuando aparece".
Corrupción implica poder, y poder implica capacidad para sortear los sistemas punitivos. Los corruptos (de cierto nivel) son capaces de eludir la acción de la justicia. Este es el verdadero problema. Y esa capacidad para eludir la acción de la justicia, promueve más la corrupción, puesto que cuando esta se ha generalizado en una organización, todos sus integrantes (dirigentes) deben participar de ella para que el sistema se sostenga. Si una facción de la organización repudiara tales actos, los utilizaría en su provecho para eliminar a la otra facción y alzarse con el control. Si esto no sucede, es que toda la cúpula en bloque está pringada.
¿Qué hacer cuando aparece? Pues lo que en España no se hace: castigo electoral severo si no se toman medidas contundentes. En España no hay mejor manera para tapar un caso, que crear una comisión de investigación parlamentaria. Deberían llamarlas comisión de impostura parlamentaria.

Si Paco Álvarez Cascos, como le llamaban, no ha cobrado comisiones, entonces es que nos las ha cobrado nadie. Lo que las pruebas dicen es que sí las ha cobrado. Fue secretario general del partido con Aznar; un hombre que lo controlaba todo y además quería controlarlo todo y a todos.
Siendo ministro, venía en su coche oficial de una reunión, dirigiéndose a Madrid. En Cáceres su coche estuvo parado bastante tiempo por unas obras de reparación en la carretera y la retención fue bastante larga. Paco Cascos, un tipo virulento y de mal carácter, cuando llegó a Madrid más tarde de lo previsto mandó investigar esa obra, buscar al ingeniero responsable de la misma y despedirlo.
Así ha sido y es este tipo deplorable y abyecto.
El Partido Popular más que un partido político es una trama. Una trama montada para conseguir un fin. Y ese fin no es el bien y el confort de los ciudadanos, su fin es el bienestar de los suyos, el enriquecimiento y asegurarse el futuro. No hay nadie en ese partido que haya vuelto a su trabajo inicial con las manos vacías. O se han montado unos despachos impresionantes o tienen las cuentas corrientes a rebosar.
Como dijo Rajoy, ante Merkel, los papeles de Bárcenas son falsos excepto algunas cosas. Esas excepciones son las comisiones que han estado cobrando los gerifaltes del PP en sobres de papel manila. Todos ellos conocían la trama y pretendían disfrutar de ella. Rajoy siempre ha estado ahí, en el centro de la trama, y lo normal es que también haya cobrado como lo han hecho todos los secretarios generales del partido, él entre ellos.
Cuando Felipe González se compró un piso en una calle céntrica madrileña, la brunete mediática le atacó sospechando de dónde habría sacado el dinero para poder comprarlo. Ahora Aznar se ha comprado una mansión en Marbella que le ha costado casi dos millones de euros. Los periódicos de la derecha no se preguntan cómo lo ha conseguido, lo ven normal; al fin y al cabo ha sido el presidente de la trama y el dinero estaba allí, para cogerlo.
Lo de Cascos ha sido una pequeña venganza del PP por haberse ido del partido. Una orden de arriba ha indicado a la policía que esas letras PAC son definitivamente de Paco Álvarez Cascos y deben de ser entregados los papeles, que le acusan de haber recibido dinero negro, al juez. Se sabía desde hace mucho tiempo que esas iniciales eran de él, no podrían ser nadie más. Sin embargo han esperado el momento oportuno ahora que se acercan las elecciones.
El PP es así, lleno de gente sospechosa, intrigante y presuntamente corrupta. El dinero les llega a espuertas de los grandes empresarios y no saben qué hacer con él. Bárcenas descubrió qué se podía hacer, pero le sobraba dinero, con lo que empezó a quedarse con la parte del león. Y eso duele.

He estado leyendo el Diario de Berlín 1935-1941 de William Shirer, y en él recogió infinidad de titulares de la prensa alemana, bueno, toda ella era regulada por los ministerios de propaganda y de asuntos exteriores, y cada vez que leía un ejemplo tras otro de la desfachatez con la que mentían a su pueblo no podía evitar sentir que aquí sufrimos las mismas tácticas, especialmente a lo que se refería EC en su comentario, especialmente las mentiras continuas y el patadón hacia adelante en término futbolístico. Alguien ha mencionado a José Blanco, ¿y quién se acuerda de que una semana antes de las elecciones al parlament catalán surgió de imprevisto una noticia en El Mundo junto a un informe anónimo de la Policia acerca de los millones de euros que tenía el Sr. Mas en Suiza? Luego fue imposible determinar el grado de perjuicio que esa maniobra -de la que el Estado se desentendió-, causó a CiU (formación a la que yo no voto). Pero sí mantengo que no difiere -salvo en los asesinatos- de muchas acciones que realizó el NSDAP hasta 1933. Luego, los mismos que se regodean en sus propias mentiras y las de sus acólitos, llaman nazis a Mas o a los ciudadanos catalanes. Este país da asco, y cuanto antes nos separemos mejor. La mayoría de catalanes no conocemos a nadie que odie a los españoles, más bien al contrario: tenemos nuestra ilusión, que ya la conocéis, pero si pensamos en lo que será de España hasta que sufra la catarsis que necesita y que será estudiada en instituciones de todo el mundo a lo largo del siglo, sentimos pena por el caos devorador que sufrirá este país. Como un lascivo agujero negro que se fagocitará a si mismo...

Estamos en una democracia donde hacer justicia es todo un delito.El juez Garzón,caso curte interviene el tlfo.del cabecilla correa que se comunica con un abogado imputado,enterados de que eran intervenidos cambian de abogado,y sigue la intervención.Resultado Garz.on expulsado por ser un delicuente.?A quien se le ocurre esto a nadie?.bueno si al juez Pedreira este juez hizo lo mismi que Garzón y por mas tiempo,pero claro este juez no iba contra el sistema(poder)y por lo tanto era bueno.Ahora le toca al juez Silvasentir la fuerza del poder.por ampliar la investigaciónsobre las azañas del honorable señor Blesa.Yluego le tocara al juez Castro,de momento ya esta recibiendo avisos muy peligrosos,asi el fiscal Horrach le dice que esta siguiendo teorias conspiratorias al volver a imputar a la hija del Rey,a si que mucho me equivoco o a este tambien le echaran fuera ojala este equivicado,pobres jueceshonrrados de este pais menos mal que como estos tres hay mucho mas de lo que piensa la ciudadania,lo que pasa es que les ponen muchisimas trabas.mi apoyo para todos ellos.

El que faltaba, otro, que se dicen ingenieros, formado en la misma Escuela que casi todos los donantes que pasaron por el despacho del trincón Bárcenas. Nadie ha pensado que clase de gramática, ¿parda?, les enseñan en esa Universidad, a todos estos funestos personajes?. La mayoría son de la misma profesión. A mi me daría vergüenza ser de ese gremio. España está en la ruina y estos algo habrán tenido que ver.

De que quiere el PP ser transparetes pues si asi lo dicen que lo sea de una vez y no hagan demagojia que poco se parecen al SOE entiempos de Felipe Gomzalez si no ,al recuerdo en esa epoca Barrio Nuevo y Rafael Vera y el caso Filesa tubieron mucha repercusion y tubieron que pagar con penas de carcel y destituidos ,pero no aqui no paga nadie no ban ala carcel nadie con todos los tejos manejes de espoliacion es el escandalo mas grande de la historia mas reciente de este pais el caso Gurtel el caso Barcenas el caso NOOS bueno que mas adepasar Cascos imputado y el que mas se enrriquecio viviendo como un Rey que justicia tenemos es inque ible no pasa nada no se puede estar mas alterados y cabreados por la impunidad que esiste en este pais

La aureola de impunidad de la que se rodea el PP es obscena. Es impresionante. Nos está envileciendo a todos. Lo estamos permitiendo, entre todos. Está ocurriendo en nuestra cara.


Espero que hoy no me borren el comentario. No había ninguna razón para ello.

El señor Cascos, otro del equipazo del Sr. Aznar.

A los dos días de la vanidosa exhibición de personajes y personajillos que ha protagonizado el PP en Valladolid, que sólo les ha servido para jalearse unos a otros de la manera más mema y falsa posible, los datos del desempleo del mes de enero muestran otra vez la faceta más descarnada de la realidad: el número de trabajadores en las listas del paro crece en más de 100.000 personas y, lo que es aún más grave, el número de afiliados a la Seguridad Social disminuye en unas 180.000 personas. Son cifras que no invitan para nada al optimismo y que siguen reflejando una realidad muy poco complaciente: en España se sigue destruyendo empleo. ¿Dónde quedan las agresivas y huecas palabras que Mariano Rajoy le dedicó a Alfredo Pérez Rubalcaba, exigiéndole que se callase o que reconociese los méritos de su Gobierno en la mejora "evidente" de la economía? ¿Qué mejora, señor Rajoy? ¿Cuáles son sus méritos? Son ustedes patéticos, además de desvergonzados.

Actualmente estamos gobernados por un partido absolutista que controla todos los poderes del Estado, para el cual los ciudadanos somos votantes que depositamos una papeleta en una caja cada cuatro años y que el ganador tenga barra libre, hasta la próxima.
El programa electoral es algo que hacen para que se les vea en campaña
El poder Ejecutivo, liderado por un presidente cuya lectura intelectual es un diario deportivo. A semejante personaje le acompañan ministros visionarios que invocan la resolución de la crisis al santoral o que deciden cuando una mujer puede o no disponer de su cuerpo
Por último tenemos otro elemento brillante en el Ejecutivo que no para de hablar y amenazarnos con la investigación sobre la economía sumergida provocada por los asalariados, mientras las grandes empresas y partidos políticos se van de rositas.
Acaso su partido no maneja impunemente cientos de millones de € de los ciudadanos en dinero B, eso ¿no es economía sumergida?, o ¿habrá que llamarlo fraude fiscal?.
Que los máximos dirigentes de ese partido se lleven ese dinero no lo declaren al fisco ¿no es fraude?.
Posiblemente, para ellos, se trate de un préstamo de los impuestos pagados por los ciudadanos, sin compromiso de devolución .
Si los señor@s imputad@s no fueran aforados, probablemente habría un atisbo de igualdad ante la ley y fueran juzgados por tribunales ordinarios como cualquier ciudadano tal vez pensarían dos veces que meter la mano en el cajón puede tener condena,
Si dicha condena fuera de cárcel con inhabilitación para cargo público, desde el momento en que existe el menor indicio de sospecha, y conllevase la devolución del dinero tomado como préstamo y pago de impuestos de ello es mas que probable que en estos momentos España no tuviera crisis.
Si nuestra Constitución permitiese que el pueblo tuviese algún control sobre los políticos mas allá de la petición de ILP es seguro que estos mediocres no estuvieran gobernando.
Sin embargo se refugian en que el pueblo, por no llamarnos populacho, no tenemos conocimiento para entender las políticas de alto nivel que impulsan para salir de la crisis y somos unos desagradecidos

Todo el entramado del caso Gürtel, que afecta de lleno al PP en su conjunto, es algo repugnante y lamentable en grado sumo. Sin embargo, se tiene la sensación de que la ciudadanía ya se ha acostumbrado a este asunto, y se contempla como algo "normal", como una especie de gran bulto o inmenso grano que está ahí, pero que no impide en modo alguno al partido político afectado seguir sus actividades habituales (entre ellas, la de constituir el apoyo del Gobierno de la nación, nada más y nada menos). Los responsables del PP siguen desarrollando su actividad pública como si no ocurriera nada, con el más absoluto de los descaros y con la más descarada de las indiferencias. Y esto es lo más grave de todo: la impunidad, que no pasa nada, que todo sigue igual. La extrema lentitud de la justicia, la complicidad de una buena parte del estamento judicial, las tramas que se enredan hasta el infinito, la mentira como actitud y respuesta para todo, son fenómenos que poco a poco van socavando la dignidad y la esperanza de una sociedad cansada y asqueada.

Coincido con el análisis pero yo quisiera hacer, además, otra reflexión.
Imaginemos que cualquiera de nosotros le quita el bolso a una señora en la calle y en ese momento pasa por allí un agente de la Policia Nacional que presencia los hechos. Inmediatamente me detiene y me lleva a Comisaría. Una vez allí yo niego los hechos pero eso no me sirve para nada puesto que está la declaración del agente (de un solo agente). El informe de la Policía acusándome de un delito llega al fiscal, el cual, basándose solo en ésto incoa un procedimiento penal contra mí. Yo soy puesto a disposición judicial antes de 72 horas y el juez normalmente ordenará mi puesta en libertad, PERO CON CARGOS, hasta el momento del juicio en el cual ya se acreditarán, o no, los hechos.
Bien. En el caso de Alvarez Cascos esto no se ha producido así. Hay un informe escrito, no de un agente, sino de una Unidad completa especializada de la Policía Nacional. Ese informe está firmado y llega a unas conclusiones. Las conclusiones de esta Unidad no son gratuitas y supongo que en el informe habrán al menos indicios que aseveren sus afirmaciones. Entonces me pregunto: ¿Por qué en mi caso es suficiente la declaración de un agente para ser detenido y acusado y en el caso de este señor y de muchos otros no es suficiente el informe de una unidad completa especialidad de la Policía para ser detenido, acusado y puesto a disposición judicial?
En otras palabras: ¿dónde leches está el Fiscal? ¿En el cine?
El señor Torres Dulce se ha pasado media vida viendo películas (de otros). Ya va siendo hora de que dirija él mismo alguna en vez de ver solo las que hacen los demás. Y puesto que ha visto tantas y tan buenas debería hacer que esa sola que él tiene la posibilidad ahora de hacer sea al menos una decente, ya que es obvio que es totalmente incapaz de emular a sus grandes maestros cinematográficos y lo que ha filmado hasta ahora no alcanza ni siquiera el nivel de una de Paco Martinez Soria.

¿Se puede decir entonces que españa, en su mayoría, es un país corrupto? teniendo en cuenta que once millones de españoles votaron a un partido que sabían tenía muchos imputados en casos de corrupción...hay un 95% que lo saben y ni quisque hace algo por remediarlo.

Evidencias de que no son los “ciudadanos” los que pagan la crisis sino la clase trabajadora: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/02/evidencias-de-que-no-son-los-ciudadanos.html

Todo esto ocurre porque está tan arraigado en nuestra cultura (la literatura española está llena de truhanes, pillos, y vividores) desde tiempos remotos que estamos empapados de corrupción hasta los tuetanos. Y a los grupos de poder les viene tan bien su existencia que nadie lucha por erradicarla.

Los españoles tienen una percepción muy alta sobre la ocurrencia de la corrupción. Me habría gustado que se hubieran hecho estas preguntas: "¿Es usted corrupto? ¿Ha participado en actos corruptos?". La respuesta la sabemos: Todos somos "mu honrraos". Y otra pregunta más: "¿Ha votado alguna vez a políticos notoriamente corruptos?". A veces se olvida que Franco se mantuvo tanto tiempo en el poder no sólo por la represión que ejerció sino porque era apoyado por el 40% de los españoles. Y ahora la corrupción también está apoyada, de forma tácita o explícita, por otro 40% de los españoles. Faltan educación y civismo en este pueblo. Falta fibra moral o "móral faiba" como la que inventó el gobernador McDaniels.

Desde luego el mensaje que nos quiere hacer llegar el Partido inPopular, es que los únicos culpables son el Juez Garzón y el Juez Elpidio, dado como actúa la fiscalia, y, aunque el nuevo Juez Ruz tiene un tajo de trabajo muy grande, a mi juicio me hace pensar, teniendo en cuenta cómo se desarrollan las investigaciones y su velocidad de caracol, la neblina, el alargamiento, muchos de nosotros tendremos alzheimer, gran mayoría de españoles. Y, sin embargo las frías piedras de mármol, granito, caliza, cuarcita, arenisca pizarra alineadas simétricamente, serán los únicos testigos en esta obra teatral de “LOS SANTOS INOCENTES”

Explicar el sentido de la vida no es nada fácil, por no decir, imposible. Todo parece ser una especie de columpio... un continuo sube y baja, un eterno venir a ser. El ejemplo mas sencillo lo tenemos en la propia naturaleza... las heces fecales sirven para abonar la tierra y ésta, a su vez, convierte en fruto lo cagado. Luego, ambos extremos no son ni buenos ni malos, simplemente sirven para algo... ¿para aprender o para seguir siendo borregos? ¡Tremendo dilema sin solución¡

Así que Bárcenas está en la carcel - ¿por ser un riesgo? ¿a quién? ¿a nosotros o al PP? (osea, por no poder maniobrar). Y además, es un "garbanzo negro" no es "de los nuestros".


Qué casualidad, que el gran culpable ahora es un ex-PP, otra prenda soltada por el aparato para intentar distraer al personal, otra vez "no ha sido nosotros".


¿Cuántas más prendas sueltas van a soltar para dar por finiquitado el asunto Bárcenas/Gürtel? Las que hacen falta para no llegar a la capa realmente interesante, la de JM, yernisimos, y demás.


De verdad, hoy hay más preguntas que nunca, pero menos posibilidad de responder a ninguna.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal