40 Aniversario

16 feb 2016

No más chantajes, por favor

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 51 Comentarios

Por lo visto, Vd se olvida de lo que ha pasado en Grecia con Syriza que tenía un programa muy similar al de Podemos. Un cuarto de depósitos huyó del país, entraron en un tercer rescate que no se necesitaba a primeros de año y tuvieron corralito. ¿Se nos ha olvidado ya?. Pues nada, comparar el programa de Syriza con el programa de Podemos y apuntar las diferencias a ver si hay alguna. Si Podemos sube los impuestos es de cajón que las empresas que apenas se mantienen vayan a la quiebra creando más desempleo y menos recaudación . Y si miramos las otras, las que tienen más beneficios , nada les impide marcharse del país e invertir en otro lado para preservar sus beneficios, creando más desempleo también. No es chantaje, es historia comparada y algo de idea sobre el efecto causa-consecuencia. Cualquier economista sabe que para reactivar la economía se bajan los impuestos, no se suben pero claro, Vd no es economista.

Toda la Razón Iñaki. Basta ya, seamos responsables y con sentido de estado. No más chantajes.

Si sale en la tele es mentira, no por culpa de la tele, si no porque la publicidad es muy cara y debes compensar ese coste, disminuyendo la calidad de lo que vendes o directamente estafando como Vitaldent, Corp. Dermoestética, Nueva Rumasa, Viajes Marzans, ¿Dónde está Curro? ---> Desahuciado.


"Telemadrid ha pagado más de 16 millones de euros a periodistas afines al PP". Marcos Pinheiro -16/02/2016 - eldiario.es
.
.
«Telemadrid ha pagado desde 2004 más de 16 millones de euros a Fernando Sánchez-Dragó, Ernesto Sáenz de Buruaga, El Mundo Televisión y Hermann Tertsch. A través de sus productoras, por presentar programas o por colaboraciones, se repartieron esa cantidad mientras la televisión pública caía en audiencia e ingresos, una situación que desembocó en un ERE para despedir a 861 trabajadores.
.
Los datos los ha revelado Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, en su comparecencia este martes en la comisión del estudio de la deuda constituida en la Asamblea de Madrid, a petición de Podemos. En ella ha destacado el importante cambio de rumbo que se produjo en el ente público cuando Esperanza Aguirre accedió a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a finales de 2003.
.
Cuando Aguirre se hizo con el control de la televisión, poniendo al frente al que había sido su jefe de comunicación, Manuel Soriano, “comienza el desembarco” de personas y empresas afines a la política madrileña o a otros cargos del PP que provocaron, a juicio de Lombardo, “el saqueo, desmantelamiento y descrédito” de Telemadrid.
.
Lombardo ha ido detallando en su comparecencia las cantidades que percibieron periodistas como Fernando Sánchez-Dragó. Por sus programas Noches blancas, Dragolandia o Diario de la Noche ha facturado más de 2,8 millones de euros a la cadena pública. Cada programa de Dragolandia, por ejemplo, costaba a Telemadrid más de 100.000 euros.
.
Uno de los periodistas que más negocio ha hecho gracias a la televisión pública madrileña es Ernesto Sáenz de Buruaga. A través de la productora que posee, New Atlantis, facturó un total de 8,6 millones de euros. Lombardo ha destacado que la productora cobraba por cada programa de Madrid Opina 45.000 euros. En 2010, la cadena empezó a producirlo por su cuenta con un coste de 13.000 euros.
.
El presentador, una de las caras más conocidas de Telemadrid y ahora al frente de un programa en la cadena COPE, cobraba por cada programa 4.500 euros. En total, el Comité de Empresa calcula que se embolsó casi un millón.
.
Por su parte, la productora El Mundo Televisión, que entonces dirigía el periodista Melchor Miralles, hizo negocios con Telemadrid por una valor estimado de unos 2,8 millones de euros. En su comparecencia, Lombardo ha apuntado a que Melchor Miralles abrió la puerta de Telemadrid a una serie de colaboradores habituales de El Mundo, donde trabajaba el periodista, como Isabel San Sebastián, Salvador Sostres o Alfonso Rojo.
.
El periodista Hermann Tertsch ha hecho de sus colaboraciones en programa de la cadena pública un importante negocio. Participa como tertuliano en varios formatos de debate y el Comité de Empresa calcula que, en total, se ha embolsado algo más de un millón de euros. Gracias, en parte, a que cobraba 500 euros “por cada intervención de dos minutos en Diario de la Noche”.
.
Además, Lombardo ha recordado que Telemadrid pagó los costes de un juicio que Tertsch perdió contra el programa El Intermedio, de la Sexta, a cuyos vídeos humorísticos responsabilizó por una agresión sufrida en 2009.
.
17 millones de euros por una película de Garci
.
Luis Lombardo ha denunciado que el control que Esperanza Aguirre ejercía en Telemadrid benefició también al director de cine José Luis Garci. La televisión invirtió 17 millones de euros en la película Sangre de mayo, una inversión “realizada a dedo, sin concurso público”, y con informes que la desaconsejaban.
.
Garci también consiguió que Telemadrid le ayudase a producir otras películas -por un valor total de 1,4 millones de euros- y tuvo su propio programa en la televisión madrileña. Cine en blanco y negro costó en total 856.000 euros.
.
Otra de las caras más conocidas de Telemadrid es Cristina Tárrega. La presentadora, que en la actualidad conduce un programa en la cadena, facturó con su productora casi 3,5 millones de euros. Una parte correspondía al programa Territorio Comanche, con una audiencia aproximada de 36.000 espectadores».
.


Y que no chantajeen a la catalanizadora Esperanza Aguirre para que declare: "No me escandaliza que el PP se abstenga" para que Podemos no gobierne” Que no nos chantajeen a los españoles con la amenaza de “Podemos” para meternos en el reformatorio constitucional de la oligarquía catalana.

Publicado por: Ralf 17/02/2016 1:45:09


... Y QUE CRISTINA CIFUENTES ABANDONE SU POPULISMO, ENMASCARADO DE PEPERA HONESTA Y PROGRE.

"Algo que parece una disyuntiva pero que no es una disyuntiva" y la exigencia de que sometamos la razón a la voluntad de los mamporreros de poderes perversos, teñida de fuertes ingredientes entre amenazadores, victimistas y revanchistas que empujan al miedo y/o a la violencia ¿Chantaje? Fascismo.

Claro que sí, no más chantajes, no más chantajes con la corrupción, ni con la desestabilización. No más chantajes del criptogobierno del Opus, que dejen de amenazarnos con sus Podemitas, que dejen de amenazar con convertir España en una Venezuela, empobrecida y violenta. Que deje de chantajear esa oligarquía catalana, que usa el Opus como su red de poder, con la desestabilización si no somos sus siervos explotados, si no aceptamos meternos en el reformatorio constitucional que consagre su explotación. Que está claro que son ellos los chantajistas, que hasta lo dicen explícitamente, como el opusino catalán Josep Miró Ardevol que nos amenaza hace dos días en La Vanguardia con el “barrizal interminable y la inestabilidad política” si no permitimos que nos explote constitucionalmente la oligarquía catalana. Que está muy claro que a los madrileños de “Podemos” –delirantes separatas catalanes- se los han inventado ellos, que los descubrió y promociono la opusina La Gaceta y luego les dio aire el opusino Javier Bardají de A3 Media. Que se vaya al carajo el criptogobierno opusino catalán.

Y que cuenten los votos de las elecciones, que todavía no los ha contado la Junta Electoral, que ha dado por buenos los que se ha inventado la empresa separata catalana Scytl. Que deje de chantajearnos a los españoles el criptogobierno del Opus.


Yo creo Iñaki que todo eso que tu dices no va a ocurrir; me dá la impresión que al final se llegarán a tomar las decisiones adecuadas y que se intentará perseguir lo que todos estos años se ha hecho, se perseguirá la corrupción y otros aspectos importantes tanto económicos como sociales y laborales, los tiempos han cambiado pero creo que para bien, aunque algunos quieran darle la vuelta, lo que ocurre es que el panorama ha cambiado y mucho, son otros actores y, nosotros ya mayores, nos puede asustar un poco, pero no pienso que sea para tanto.Ahora estamos volviendo a los viejos tiempos pero de otra forma, nos estamos desmadrando, por asi decirlo, y eso es lo que está pasando en Cataluña, ante el sueño de la independencia se muestran eufóricos, y dicen y hacen cosas que a lo mejor en otras circunstancias no las harían y eso nos pasó a nosotros también en el 82 cuando cambió muestro mundo o nosotros pensabamos eso; Ada Colau está eufórica, contenta de Pablo Iglesias, piensa que todo se va a resolver en poco tiempo, pero no va a ser asi, aunque si es cierto que podrían cambiar la situación en Cataluña, pero no se va a hacer de la noche a la mañana, aún pasará algo más de tiempo, pero yo pienso que, al final , les saldrá bien, pero por muy eufóricos que estén un poco más de respeto al Dios que nos ha creado que es , seguro, el que les facilitará el camino que quieren emprender.

Doña Witness | 16/02/2016 20:25:17
El estado plurinacional
Medidas simbólicas: que el DNI "reconozca la plurinacionalidad"
Además de considerar "imprescindible" la convocatoria de un referéndum, el documento desarrolla cuáles deberían ser las funciones de un nuevo ministerio de Plurinacionalidad -dirigido por el líder de Al Común Podemos, Xavier Domènech-, tales como garantizar un "trato igualitario "entre las diferentes naciones, el" blindaje de los derechos culturales y lingüísticos ", el" blindaje competencial "y la construcción, en definitiva, de un nuevo modelo territorial. Dentro de la definición de este modelo, incluye la "promoción de elementos simbólicos que faciliten el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado". ¿En qué se traduce? Para En Común Podemos, pasa porque los DNI y pasaportes tengan un "reconocimiento de la plurinacionalidad", porque los coches lleven el "CAT" o bien para permitir las selecciones nacionales oficiales. Podemos también defiende que el catalán sea cooficial en todo el Estado y que cualquier niño pueda aprender en la escuela de otra comunidad. También reivindica que las circunscripciones sean autonómicas y un nuevo "sistema de financiación que garantice la suficiencia del ámbito competencial".


La vicepresidencia
Una oficina de derechos humanos y una secretaría de Anticorrupción
Si un sitio ha reivindicado Iglesias dentro de un "gobierno del cambio" es una vicepresidencia política que aglutinaría más poder que nunca. El líder de Podemos quiere el control del CNI, el CIS y el BOE, es decir, todo el aparato de comunicación del Estado, así como también la creación de una secretaría de Estado de lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Para garantizar que "el plan de choque social no se quede en papel mojado", también propone una nueva Oficina de Derechos Humanos dependiente de la vicepresidencia.
Más gasto público
Sitúa el objetivo de déficit en 2019 en el 2,2%; la UE reclama un 0,3%
Tanto el PSOE como el PP y Ciutadans han aceptado la propuesta inicial de Podemos reclamar a Bruselas más flexibilidad en el cumplimiento del objetivo de déficit, pero la oferta de Iglesias es la prevista en un desafío mayor al dictado de la UE. Propone revertir todos los recortes con un aumento de hasta 96.000 millones de euros en el gasto público.


Incremento de los impuestos
Bajar el IVA pero subir el IRPF, sociedades y patrimonio
¿Cómo se pueden obtener todo ese dinero? En parte, con una reforma fiscal que permita recaudar 28.000 millones de euros en 4 años. 10.000 millones gracias al incremento del IRPF a los más ricos, 12.000 en impuesto de sociedades, 2.000 en más impuestos al patrimonio y 8.000 en otros impuestos. Eso sí, propone la reducción del IVA: un 4% para la mayoría de productos de alimentación y un 10% para gas, luz y agua.
Ésto es un programa, no demagogia.

Doña Witness | 16/02/2016 20:23:08
El estado plurinacional
Medidas simbólicas: que el DNI "reconozca la plurinacionalidad"
Además de considerar "imprescindible" la convocatoria de un referéndum, el documento desarrolla cuáles deberían ser las funciones de un nuevo ministerio de Plurinacionalidad -dirigido por el líder de Al Común Podemos, Xavier Domènech-, tales como garantizar un "trato igualitario "entre las diferentes naciones, el" blindaje de los derechos culturales y lingüísticos ", el" blindaje competencial "y la construcción, en definitiva, de un nuevo modelo territorial. Dentro de la definición de este modelo, incluye la "promoción de elementos simbólicos que faciliten el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado". ¿En qué se traduce? Para En Común Podemos, pasa porque los DNI y pasaportes tengan un "reconocimiento de la plurinacionalidad", porque los coches lleven el "CAT" o bien para permitir las selecciones nacionales oficiales. Podemos también defiende que el catalán sea cooficial en todo el Estado y que cualquier niño pueda aprender en la escuela de otra comunidad. También reivindica que las circunscripciones sean autonómicas y un nuevo "sistema de financiación que garantice la suficiencia del ámbito competencial".


La vicepresidencia
Una oficina de derechos humanos y una secretaría de Anticorrupción
Si un sitio ha reivindicado Iglesias dentro de un "gobierno del cambio" es una vicepresidencia política que aglutinaría más poder que nunca. El líder de Podemos quiere el control del CNI, el CIS y el BOE, es decir, todo el aparato de comunicación del Estado, así como también la creación de una secretaría de Estado de lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Para garantizar que "el plan de choque social no se quede en papel mojado", también propone una nueva Oficina de Derechos Humanos dependiente de la vicepresidencia.

Más gasto público
Sitúa el objetivo de déficit en 2019 en el 2,2%; la UE reclama un 0,3%
Tanto el PSOE como el PP y Ciutadans han aceptado la propuesta inicial de Podemos reclamar a Bruselas más flexibilidad en el cumplimiento del objetivo de déficit, pero la oferta de Iglesias es la prevista en un desafío mayor al dictado de la UE. Propone revertir todos los recortes con un aumento de hasta 96.000 millones de euros en el gasto público.


Incremento de los impuestos
Bajar el IVA pero subir el IRPF, sociedades y patrimonio
¿Cómo se pueden obtener todo ese dinero? En parte, con una reforma fiscal que permita recaudar 28.000 millones de euros en 4 años. 10.000 millones gracias al incremento del IRPF a los más ricos, 12.000 en impuesto de sociedades, 2.000 en más impuestos al patrimonio y 8.000 en otros impuestos. Eso sí, propone la reducción del IVA: un 4% para la mayoría de productos de alimentación y un 10% para gas, luz y agua.
Ésto es un programa, no demagogia.

Doña Witness | 16/02/2016 20:19:17
El estado plurinacional
Medidas simbólicas: que el DNI "reconozca la plurinacionalidad"
Además de considerar "imprescindible" la convocatoria de un referéndum, el documento desarrolla cuáles deberían ser las funciones de un nuevo ministerio de Plurinacionalidad -dirigido por el líder de Al Común Podemos, Xavier Domènech-, tales como garantizar un "trato igualitario "entre las diferentes naciones, el" blindaje de los derechos culturales y lingüísticos ", el" blindaje competencial "y la construcción, en definitiva, de un nuevo modelo territorial. Dentro de la definición de este modelo, incluye la "promoción de elementos simbólicos que faciliten el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado". ¿En qué se traduce? Para En Común Podemos, pasa porque los DNI y pasaportes tengan un "reconocimiento de la plurinacionalidad", porque los coches lleven el "CAT" o bien para permitir las selecciones nacionales oficiales. Podemos también defiende que el catalán sea cooficial en todo el Estado y que cualquier niño pueda aprender en la escuela de otra comunidad. También reivindica que las circunscripciones sean autonómicas y un nuevo "sistema de financiación que garantice la suficiencia del ámbito competencial".


La vicepresidencia
Una oficina de derechos humanos y una secretaría de Anticorrupción
Si un sitio ha reivindicado Iglesias dentro de un "gobierno del cambio" es una vicepresidencia política que aglutinaría más poder que nunca. El líder de Podemos quiere el control del CNI, el CIS y el BOE, es decir, todo el aparato de comunicación del Estado, así como también la creación de una secretaría de Estado de lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Para garantizar que "el plan de choque social no se quede en papel mojado", también propone una nueva Oficina de Derechos Humanos dependiente de la vicepresidencia.

Más gasto público
Sitúa el objetivo de déficit en 2019 en el 2,2%; la UE reclama un 0,3%
Tanto el PSOE como el PP y Ciutadans han aceptado la propuesta inicial de Podemos reclamar a Bruselas más flexibilidad en el cumplimiento del objetivo de déficit, pero la oferta de Iglesias es la prevista en un desafío mayor al dictado de la UE. Propone revertir todos los recortes con un aumento de hasta 96.000 millones de euros en el gasto público.


Incremento de los impuestos
Bajar el IVA pero subir el IRPF, sociedades y patrimonio
¿Cómo se pueden obtener todo ese dinero? En parte, con una reforma fiscal que permita recaudar 28.000 millones de euros en 4 años. 10.000 millones gracias al incremento del IRPF a los más ricos, 12.000 en impuesto de sociedades, 2.000 en más impuestos al patrimonio y 8.000 en otros impuestos. Eso sí, propone la reducción del IVA: un 4% para la mayoría de productos de alimentación y un 10% para gas, luz y agua.
Ésto es un programa, no demagogia.

Recuerdense que han sido las políticas llevadas a cabo por el PP durante estos 4 años atrás la que ha propiciado, de un lado, las manifas del 15M y, presuntamente, el surgimiento de Podemos; y, de otro, que soin aportar apenas nada de un programa de presunto gobierno, le hayan secundado nada menos que 5 millones y pico de votos, a decir, a ciegas y que caigan chuzos del cielo y lo que sea. Ésos han sido los efectos múltiples y sostenidos que han tenido su origen natural en el quehacer políticpo extremo del PP, motivo que ha producido el otro extremo, surgido como un resorte expansivo de Podemos. Y es que los extremos únicamente aportan inestabilidad y desequilibrio. Saludos.

*nota de mi comentario anterior: no confundir el no-independentismo con el ANTI-independentismo

Amigo Castelán,
.
Me preocupa el españolismo creciente en este territorio.
"La soberanía nacional se diluiría si Podemos empieza a regalar la nacionalidad como si fueran caramelos - y gente con otras culturas serían españoles con todo el derecho". ¿Cómo pueden encajar esas dos frases en una misma mente, mientras Europa se rodea de cadáveres? "Que somos 48 millones de españoles" pero ¿si viene un danes, un austríaco o un alemán no pasa nada? Y pregunto también ¿Acaso están dificultando los nacionalistas catalanes la entrada de españoles a Catalunya por cuestión cultural?
.
Esto es lo que me causa repulsión del nacionalisísimo español, y vuelvo a mi referente, Nietzsche: El nacionalismo catalán es un primer movimiento, una rama que brota por sí misma. en cambio el nacionalismo español es un contramovimiento, una revancha, unas tijeras de podar.
.
Con respecto a la inmigración, seamos conscientes del privilegio de no estar escuchando bombas mientras escribimos nuestras chorradas ¿Violadores inmigrantes? Sí, y españoles también. ¿Prioridad de los españoles por cuestión económica? El mundo está enfermo, comparemos el mundo con un hospital ¿Dejar morir a pacientes graves por cuestión económica?
.
Insisto: mi apellido es de origen godo, Albiol tiene familia andaluza y rasgos árabes. No te ofendas, Castelán, pero prueba a cambiarte el apodo por otro menos españolista. Es una broma.

DE PODEMOS, DE LA REALIDAD Y LOS PRESUNTOS ESTADOS FALLIDOS ( Con respeto personal al uso) ... con nuestras respectivas lenguas vernáculas sólo no podemos levantar escuelas ni hospitales, ni con nuestras tradiciones podemos construir carreteras ni otorgar becas o ayudas a los parados, ni con nuestras preciosas culturas junto a nuestros hermosos montes podemos crear y dar cobertura a dependientes ni tampoco disponer de un régimen digno de pensiones; y eso es así porque, lo que en realidad permite afrontar tales necesidades básicas, es que exista un nº de población suficiente y aunada que permita la paz y sufragar el gasto de todo ello y tal vez y acaso mucho más; ¿ qué opinan ustedes, no les parece que esto es cierto y que es bueno y prudente evitar o huir por tanto del denominado "Derecho a decidir" con sus posibles y múltiples Estados fallidos...? Saludos.


La plurinacionalidad con que amenazan Podemos (empeorar) y sus adláteres irredentos del soberanismo más rancio se basa en una premisa falsa: que lo español se apoye sobre la supresión de la diversidad. Si algo se puede afirmar sin ambages, es que la Constitución Española ampara, protege y fomenta la diversidad. De hecho, pocas constituciones europeas han alcanzado un grado de descentralización tan considerable como esa ley de todos y para todos los ciudadanos del Estado.Ese gran logro, además, se asienta en que, al mismo tiempo, son creados espacios de relación y convivencia que traspasan los estrechos límites del sentimiento localista para poner el acento en la libertad del individuo y en la solidaridad entre ciudadanos iguales en derechos y obligaciones. Lo español permite así que haya un fundamento común para la evolución hacia un futuro que inevitablemente se dirige hacia la escala planetaria de los ámbitos de relación, que no hará sino abatir en mayor medida esas barreras geográficas, tan significativas en el pasado pero ya carentes de aquella capacidad para dificultar hasta extremos hoy apenas imaginables el contacto entre grupos humanos.
.
En la España constitucional, no se trata, por tanto, de que el habitante de un determinado lugar deje de tener relación con su entorno inmediato de acuerdo con los patrones tradicionales sino de permitir que a ese territorio y espacio social puedan acceder cuantos ciudadanos lo deseen para vivir en cordial convivencia disfrutando de un instrumento integrador apto para todos, como es una cultura compartida. Es por esta razón por la que la pretensión de un referéndum para trocear la soberanía carece de virtualidad alguna; sólo sirve para dividir a las personas, reactualizar un pasado superado y exacerbar los vicios del victimismo y la xenofobia.
.
Hay, por supuesto, otra forma o camino a la plurinacionalidad, ésta no reaccionaria ni retrógrada como la que propugna Podemos (empeorar), sino progresista en su pleno significado: la que progresa con el sentido de los tiempos. Una plurinacionalidad construida hacia arriba, integrando lo que estaba separado y confrontado con anterioridad, que diluye la soberanía constreñida por fronteras en la amplitud de unos espacios de relación cada día más comunitarios. No se trata, por tanto, de la casposa vía del particularismo celoso de su mezquindad excluyente, deseoso de establecer un medio para diferenciar entre un “nosotros” y un “ellos”, unos límites que justifiquen el victimismo y la xenofobia, sino de una realidad abarcadora que promueva la igualdad en la condición de ciudadano y no la diferenciación en función de un marchamo étnico.
.
Hay muchos motivos para desconfiar del podemismo y su modelo bolivariano-leninista pero, sin duda, el de la disgregación de la soberanía nacional y el fomento del antieurpeísmo es de los más graves, pone de manifiesto cuán caduca ha devenido esa izquierda extrema a la que le importa menos el progreso y el bienestar de los españoles que la obtención del poder para una nomeklatura formada en lo más viejo y fracasado del pensamiento político.


La plurinacionalidad con que amenaza Podemos (empeorar) y sus adláteres irredentos del soberanismo más rancio se basa en una premisa falsa: que lo español se apoye sobre la supresión de la diversidad. Si algo se puede afirmar sin ambages, es que la Constitución Española ampara, protege y fomenta la diversidad. De hecho, pocas constituciones europeas han alcanzado un grado de descentralización tan considerable como esa ley de todos y para todos los ciudadanos del Estado.Ese gran logro, además, se asienta en que, al mismo tiempo, son creados espacios de relación y convivencia que traspasan los estrechos límites del sentimiento localista para poner el acento en la libertad del individuo y en la solidaridad entre ciudadanos iguales en derechos y obligaciones. Lo español permite así que haya un fundamento común para la evolución hacia un futuro que inevitablemente se dirige hacia la escala planetaria de los ámbitos de relación, que no hará sino abatir en mayor medida esas barreras geográficas, tan significativas en el pasado pero ya carentes de aquella capacidad para dificultar hasta extremos hoy apenas imaginables el contacto entre grupos humanos.
.
En la España constitucional, no se trata, por tanto, de que el habitante de un determinado lugar deje de tener relación con su entorno inmediato de acuerdo con los patrones tradicionales sino de permitir que a ese territorio y espacio social puedan acceder cuantos ciudadanos lo deseen para vivir en cordial convivencia disfrutando de un instrumento integrador apto para todos, como es una cultura compartida. Es por esta razón por la que la pretensión de un referéndum para trocear la soberanía carece de virtualidad alguna; sólo sirve para dividir a las personas, reactualizar un pasado superado y exacerbar los vicios del victimismo y la xenofobia.
.
Hay, por supuesto, otra forma o camino a la plurinacionalidad, ésta no reaccionaria ni retrógrada como la que propugna Podemos (empeorar), sino progresista en su pleno significado: la que progresa con el sentido de los tiempos. Una plurinacionalidad construida hacia arriba, integrando lo que estaba separado y confrontado con anterioridad, que diluye la soberanía constreñida por fronteras en la amplitud de unos espacios de relación cada día más comunitarios. No se trata, por tanto, de la casposa vía del particularismo celoso de su mezquindad excluyente, deseoso de establecer un medio para diferenciar entre un “nosotros” y un “ellos”, unos límites que justifiquen el victimismo y la xenofobia, sino de una realidad abarcadora que promueva la igualdad en la condición de ciudadano y no la diferenciación en función de un marchamo étnico.
.
Hay muchos motivos para desconfiar del podemismo y su modelo bolivariano-leninista pero, sin duda, el de la disgregación de la soberanía nacional y el fomento del antieurpeísmo es de los más graves, pone de manifiesto cuán caduca ha devenido esa izquierda extrema a la que le importa menos el progreso y el bienestar de los españoles que la obtención del poder para una nomeklatura formada en lo más viejo y fracasado del pensamiento político.


La plurinacionalidad con que amenaza Podemos (empeorar) y sus adláteres irredentos del soberanismo más rancio se basa en una premisa falsa: que lo español se apoye sobre la supresión de la diversidad. Si algo se puede afirmar sin ambages, es que la Constitución Española ampara, protege y fomenta la diversidad. De hecho, pocas constituciones europeas han alcanzado un grado de descentralización tan considerable como esa ley de todos y para todos los ciudadanos del Estado.Ese gran logro, además, se asienta en que, al mismo tiempo, son creados espacios de relación y convivencia que traspasan los estrechos límites del sentimiento localista para poner el acento en la libertad del individuo y en la solidaridad entre ciudadanos iguales en derechos y obligaciones. Lo español permite así que haya un fundamento común para la evolución hacia un futuro que inevitablemente se dirige hacia la escala planetaria de los ámbitos de relación, que no hará sino abatir en mayor medida esas barreras geográficas, tan significativas en el pasado pero ya carentes de aquella capacidad para dificultar hasta extremos hoy apenas imaginables el contacto entre grupos humanos.
.
En la España constitucional, no se trata, por tanto, de que el habitante de un determinado lugar deje de tener relación con su entorno inmediato de acuerdo con los patrones tradicionales sino de permitir que a ese territorio y espacio social puedan acceder cuantos ciudadanos lo deseen para vivir en cordial convivencia disfrutando de un instrumento integrador apto para todos, como es una cultura compartida. Es por esta razón por la que la pretensión de un referéndum para trocear la soberanía carece de virtualidad alguna; sólo sirve para dividir a las personas, reactualizar un pasado superado y exacerbar los vicios del victimismo y la xenofobia.
.
Hay, por supuesto, otra forma o camino a la plurinacionalidad, ésta no reaccionaria ni retrógrada como la que propugna Podemos (empeorar), sino progresista en su pleno significado: la que progresa con el sentido de los tiempos. Una plurinacionalidad construida hacia arriba, integrando lo que estaba separado y confrontado con anterioridad, que diluye la soberanía constreñida por fronteras en la amplitud de unos espacios de relación cada día más comunitarios. No se trata, por tanto, de la casposa vía del particularismo celoso de su mezquindad excluyente, deseoso de establecer un medio para diferenciar entre un “nosotros” y un “ellos”, unos límites que justifiquen el victimismo y la xenofobia, sino de una realidad abarcadora que promueva la igualdad en la condición de ciudadano y no la diferenciación en función de un marchamo ético.
.
Hay muchos motivos para desconfiar del podemismo y su modelo bolivariano-leninista pero, sin duda, el de la disgregación de la soberanía nacional y el fomento del antieurpeísmo es de los más graves, pone de manifiesto cuán caduca ha devenido esa izquierda extrema a la que le importa menos el progreso y el bienestar de los españoles que la obtención del poder para una nomeklatura formada en lo más viejo y fracasado del pensamiento político.

***
don mas i mas 16/02/2016 17:41:42 ¿ POR QUÉ PIDE USTED A polette 16/02/2016 13:35:34
En français, s'il vous plaît. ?

LO QUE HA ESCRITO ELLA EN ESPAÑOL, O CASTELLANO, ES PRECISO Y CORRECTO, SALVO ALGUNAS COMPRENSIBLES INSIGNIFICANCIAS IDIOMÁTICAS. Y DE AGRADECER PARA QUIENES NO SABEN FRANCÉS.

SI LE ESCRIBO A USTED EN RUSO, ¿ ME APLAUDIRÁ ?

Ahondando en lo que decía en mi anterior comentario también puede ser que la estrategia del PSOE sea buscar el rechazo a su investidura, a lo catalán, para dar un tiempo a que se aclare el panorama internacional y a que el gobierno en funciones, junto con otros organismos económicos internacionales revisionistas nos obsequien con unos datos de evolución y perspectivas divinos de la muerte
.
Se percibe el miedo que hay en el PSOE a tomar decisiones. Mientras, también se puede apreciar el soberano aburrimiento que se ha apoderado de Rajoy mirando a un teléfono que no suena.

castelán 16/02/2016 18:46:05

UN IQ DE 80 SERÍA MÁS REALISTA...

El PSOE da muestras de no estar preparado para conducir el futuro del país temeroso de los poderes que hicieron que fracasara en la parte final de su anterior etapa de gobierno. Da muestra de haberse entregado en sus brazos para que les tutele en esta nueva andadura como todo buen alumno que se precie (los poderes que encarna C's con su veto sin complejos a PoDEMOS). Así que de vez en cuando tenga que salir PoDEMOS a recordárselo. Sólo basta escuchar la propuesta del referéndum para deducir, sin dar muchas vueltas a la mierda, que el PSOE mantiene una actitud perezosa, porque ambos partidos saben que las propuestas de ambos de reforma constitucional para un nuevo modelo territorial (estado federal uno y referéndum otro) no pueden prosperar. Así que si ese no es el acuerdo que pretende alcanzar con C's (de puro complicado se antoja inútil) todo el mundo se pregunta que hacen negociando, todavía, dos partidos con prioridades y agendas tan diametralmente opuestas en lo político, social y económico (recuerdo que el PSOE tiene ya pactadas con UP-IU doce medidas y no se ha reunido con ellos ni la mitad de las veces que con C's). Más bien parece que C's ha mandado una delegación para que el PSOE le redacte la estrategia de oposición que ha de mantener para toda la legislatura. En fin que el mensaje que PoDEMOS manda, por tanto, al PSOE es; si tus propuestas y las nuestras de reforma constitucional no pueden prosperar dejemos de perder el tiempo y pongámonos manos a la obra para afrontar las reformas que si pueden salir adelante en beneficio del país y, 'por consiguiente' (expresión mítica, totémica), de los pluriciudadanos.


*
don mas i mas 16/02/2016 12:43:55 y siguientes.


¿ CÓMO QUE ¿ Y ? ..... ?
¿ Doña Witness ? ¿ DE VERAS ?
ACLARACIÓN A LO ÚLTIMO, PLIS.
SALUDOS.

Muy bueno, Iñaki, su comentario de hoy. El enésimo tirón de orejas a los del catastrofismo ha sido espectacular. Y en este sentido, y en pocas palabras, la información de unos y de otros se cruza en base a unos ideales, que si esto o que si lo otro. Yo siempre intento no posicionarme, aunque está claro, que si leo El País, oigo la SER y veo La Sexta, pues tácitamente me he posicionado un poco hacia un lado. Aquí se vierten muchas opiniones, y cuando se pasan de la raya, suena la bocina y el censor aplica tijera, porque si es cierto, que discutir sí, pero hasta cierto punto. Creo en una política moderada, y me da igual que esté PP, PSOE, C'S o UPYD (desaparecido en combate), y también admiro la sensatez de muchos partidos nacionalistas como PNV, CC, o BNG (desaparecido en combate), que saben como negociar con el gobierno central lo que se puede o no se puede hacer dentro del marco legal. Es legítimo votar a quien a uno le parezca. Pero siempre he dicho que a veces se vota sin tener información sobre lo que se vota. Los catalanes son un pueblo culto, y por eso, no me cabe en mi cabeza de menor capacidad que cualquier catalán que me nombren, que lo que hacen es porque realmente creen en lo que dicen. Es imposible que intenten engañarme con todas esas falacias hacia el resto del país, eso sí, que quieren que el Barça siga en la liga española de futbol y de basket, y además, eso de aranceles de entrada de productos catalanes en la Unión Europea pues eso ni lo mentan. No lo entiendo en mi pobre cabecita de cociente intelectual de 90. Y digo lo de informarse, porque yo he sido el único tonto de este pueblo al que yo llamo España (unida jamás será vencida), he leído punto por punto los programas políticos del PP, del PSOE, de PODEMOS, DE C'S y de UPYD. Punto por punto. 300 y pico puntos del de Podemos. Y este programa político no lo rechazo al 100%. Hay unos 300 que me gustan y que el PSOE debería coger recorte. Pero el "pico" ese es muy radical. La soberanía nacional se diluiría si Podemos empieza a regalar la nacionalidad como si fueran caramelos, y gente con otras culturas serían españoles con todo el derecho. No es afán de propiedad sino de costumbres estilo Latin King (como algunos incidentes en el metro de Madrid), o árabes (como lo del fin de año de alemania) que, las respeto pero todos sabemos que tardan en adaptarse a nuestras costumbres. Y que conste, que tengo amigos venezolanos, y árabes que son buena gente no, lo siguiente. Son educados, amables, y trabajadores pero hay una parte de ellos que no son bienvenidos. A estos amigos yo les hubiera dado la nacionalidad desde el primer día, pero no se puede generalizar con todos los inmigrantes. Que somos 48 millones de españoles y españolas. Lo de la Renta Básica, pues Podemos cuenta de quitarle a los ricos dinero para pagar a los más vagos de este país. ¿Hay alguien que está de acuerdo conmigo que solo se lo darían a Huérfanos, a familias con cargas sin ningún ingreso, y a parados que superen los 45 años que lleven mas de 2 años sin encontrar trabajo, y no a todo hijo de vecino?. Si estaban pensando en restringir la viudedad cuando la viuda o viudo fuera menos de 40 años, ¿como es que ahora se quiere regalar todo ese dinero? ¿y si no hay dinero, lo quitamos cual hizo zapatero con las subvenciones a la solar? Hay gente que quiere regeneración política, y eso no significa que haya que hacer lo contrario de lo que se hace como pretende Podemos sino coger lo que está mal y mejorarlo. Por eso no me gusta Podemos. Porque aún hay gente que me dice que podemos no es de extrama izquierda. Porque aún hay gente que no sabe que simpatiza con los violentos; porque aún hay gente que no sabe los antecedentes de los diputados y senadores de podemos; Y lo peor de todo es que los defienden como si fueran los mas honestos del mundo, sin conocer los hechos. ¿Este es nuestro país? que a costa de uno que lo hace mal (PP) vamos a elegir a alguien que lo puede hacer peor (Podemos). Moderación, y nada de experimentos como Carmena, o Colau que ya mas de uno les ha retirado el voto. El dinero se va de donde no hay rentabilidad, Sr. gabilondo. Y este país, gobernado por alguien que quiere esquilmar el IRPF de los trabajadores y las empresas regalando pasta, y llamándola polítca expansiva, pues es un riesgo para la inversión. Si yo le pido a alguien que me preste 20 euros y se lo devuelvo el mes que viene, seguro que como mínimo esperará a que le devuelva los 20. si le doy 10 no volverá a prestarme dinero mas nunca. Pero si cada vez que me deja 20 le doy 30, hasta esta persona se ofrecerá a prestarme mas a menudo. No puede ser casualidad, que eso de "sonrían" de Pablo Iglesias, no esté relacionado con la Película "Salvador Puig Antich" de Daniel Brühl, cuando sus personajes robaban (ellos decían que expropiaban) bancos, decían.."Sonrían". Pablo Iglesias es el gran triunfador de este país. Y lo admiro como lo inteligente que es. Tanto, que ha convencido sin ninguna información relevante a 5 millones de personas. Apoyo ciego del pueblo a Pablo Iglesias. Y dice muchas cosas con sentido común. Pero este país es de dejerse llevar. El PP tiene 7 millones de votos. Son 7 millones de ciudadanos que han votado por el PP. Y le ha dado la concentración de votos a PP y PSOE con mas de la mitad de los escaños. ¿El pueblo ha votado cambio, en serio? Yo veo más bipartidismo que otra cosa porque ahora ser de derechas está muy mal visto. Yo solo espero que UPYD no desaparezca y que ojalá este país le de un voto de confianza si se repiten elecciones generales. Salud.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

A PARTIR DE LAS 8

En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal