40 Aniversario

18 feb 2016

Rompan filas

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 73 Comentarios

Si el presidente de gobierno español estuviera al mando de una empresa privada, y siendo directivo hubiera gestionado el tema de los hilitosh de plashtilina, de la bajada /shubida de impueshtos, de la modificación con nocturnidad de la conshtitución para cumplir con el déficit, de la ley contra manifeshtaciones, de poner en la prishión al interlocutor vasco para encauzar el final de eta, de recibir conshtantes avishosh del tribunal de derechosh humanosh, del tema de lash vallash en ceuta y melilla, y finalmente....tatchan.... losh teshoreros, y otrosh amigosh imputadíshimosh por corrupción, digo yo que ya le hubieran "invitado" a dimitir de su cargo.

LO CURSI, LA CURSILERÍA.
* adj. y com. Que pretende ser elegante o refinado sin serlo, resultando ridículo:
beber con el dedo meñique en alto es de lo más cursi.

http://definicion.de/cursi/#ixzz40ndKoKNM
* Que carece de buen gusto, es grotesco o quiere aparentar una elegancia o complejidad que, en realidad, no tiene. Lo cursi, de este modo, se asocia a lo vulgar. Que pretende ser profundo pero que, al ser analizado u observado con detenimiento, demuestra ser superficial o copia de algo preexistente.
http://definicion.de/cursi/#ixzz40nePn3Q9
* Remilgado, amanerado, afectado, presuntuoso, ridículo, ostentoso, pretencioso, afectado - charro - esnob - finolis - melindroso - redicho - remilgado - repipi -sensiblero – superferolítico.
http://www.wordreference.com/sinonimos/cursi

.

LO CURSI, LA CURSILERÍA.

* adj. y com. Que pretende ser elegante o refinado sin serlo, resultando ridículo:
beber con el dedo meñique en alto es de lo más cursi.

http://definicion.de/cursi/#ixzz40ndKoKNM

* Que carece de buen gusto, es grotesco o quiere aparentar una elegancia o complejidad que, en realidad, no tiene. Lo cursi, de este modo, se asocia a lo vulgar. Que pretende ser profundo pero que, al ser analizado u observado con detenimiento, demuestra ser superficial o copia de algo preexistente.
http://definicion.de/cursi/#ixzz40nePn3Q9

* Remilgado, amanerado, afectado, presuntuoso, ridículo, ostentoso, pretencioso, afectado - charro - esnob - finolis - melindroso - redicho - remilgado - repipi -sensiblero – superferolítico.
http://www.wordreference.com/sinonimos/cursi

Hanna,
i disculpa'm per posar sovint la h final al teu nom.
Deu ser cosa de la influència de W.Allen.

Hannah,

ya sé que con frecuencia es predicar en el desierto.
Pero, aún así, siempre habrá alguna persona con criterio que lea. Habrá valido la pena explicarse.
En todo caso, que nadie "leído" pueda llamarse a engaño cuando "el procés", o cualquiera de "los procesos" ocurran.
La realidad normalmente acaba flotando sobre la mentira y los estereotipos.

Però gràcies per les paraules. Em sap greu no saber gallec. Tambçe m'agraden els idiomes. O sigui, que et felicito per ser plurilingüe.
Bon diumenge. Feliz domingo.

Don Gude:
Aparte de las posibilidades que un servidor contemplaba en el post de referencia, cabría añadir una más acerca de la escasa perspicacia con que atiende ud. a la realidad: algún defecto –es de esperar que subsanable- en la capacidad para la lectura comprensiva. Si repasa ud. el párrafo que antecede al enlace en cuestión sobre las declaraciones de Asad –por cierto, hoy en la primera página de El País- podrá comprobar, si se esfuerza en lo que ciertamente no requiere ningún esfuerzo, que no hay contradicción ni tampoco ninguna ni rectificación en las palabras de quien esto escribe. Allí se decía:
.
“Y, en fin, no es siquiera necesario que haya una constatación fehaciente de que los terroristas islámicos llegaran a Europa infiltrados entre la ola de refugiados. Basta con crear ese miedo o fomentar esa impresión para que el fin del Master Mind antieuropeo cumpla su objetivo de generar recelo y desconfianza. “
.
Un poco de atención y cierto detenimiento en el acceso a los textos le permitirán no reincidir en el futuro en la emisión de notas falsas.
.
Por otra parte, no todos los gallegos son soplagaitas, por supuesto, pero, como demuestran las intervenciones de algunos que por estas páginas vienen, haberlos haylos.

Publicado por: Gude | 20/02/2016 23:19:25
.
"Hay que adaptarse a las circunstancias", na nosa língoa: "En terra de lobos, compre ouvear coma todos". E iste que non quere saber do asubío gomeiro, Gude, éiche un douto camaleón que quere falar castelán, iso tamén, todo hai que decilo, castelán meridional das Illas, ise que, doutra, anda cheo de galeguismos polo conto dos galegos que, indo cara as Américas, víranse obrigados a remanecer nesas illas. Xa sabes, Witness non quere saber do asubío, só fala por teléfono o perillán, poetastro que chama Quemiro, e non o castelán sen máis, non, o espaÑol do PP. É dese tipo de homes que cando mexan por riba deles din que chove... E adiante co varadón.
.
Maresmenc9, no t'esforcis, així ho expliquessis en xinès quedarien in albis, la seva és qüestió de fe, no de raciocini.
.

don sobao 20/02/2016 21:09:47

.............. :-)))))))

-Doctor, es grave?
-A ver, explíquese, señor Maresmenc.
-Pues verá, resulta que estoy de acuerdo con una declaración de Mariano I, el Implosionador.
-Uau, podría ser grave, pero analicemos el contexto.
En que está de acuerdo?
-Bueno, ha dicho el presidente -en funciones, funciones muy precarias- que "el futuro de los españoles no no tiene que ser decidido únicamente por un grupo de ellos. Tienen que ser todos los españoles, quienes decidan el futuro de España."
Estoy completamente de acuerdo. Los españoles que decidan el futuro de España, y los catalanes que decidan el futuro de Catalunya.
-Bien, señor Maresmenc, siendo así, no lo veo tan grave. Además, no es el único. El señor Ramon Cotarelo, profesor de la Universidad Nacional de Eduación a Distancia, residente en Madrid y bloguero de Palinuro,
http://www.cotarelo.blogspot.com.es/
también ratifica el sentido de la frase rajoniana.
Y este profesor tiene la cabeza bien amueblada. O sea, que tranquilo.
-Gracias doctor.

Hoy me han impresionado las declaraciones de Damborenea, ser político en Euskadi salía muy caro, mientras en otras partes de España ser político era vivir rodeado de yates, coches de lujo, estilográficas de miles de euros y sexo.
.
Witness,
Ayer apoyabas la frase de Al-Assad y hoy ya no. Bueno, vamos progresando.
¡Ay Witness, la tolerancia no se mide en quilómetros cuadrados! ¿Llamarnos soplagaitas a los gallegos es tolerancia para ti, es eso España para ti? ¡Deja de hablar en quilómetros cuadrados! ¿Qué tamaño mental tiene España para ti? ¿Hasta dónde eres capaz de imaginar España? Tu España tiene el tamaño de un cacahuete. Todos tienen que ser cacahuetes, no se aceptan almendras ni avellanas, ¡y ni hablar de trigo ni manzanas!.
.
Dices: "una servidor desconoce – ni tampoco tiene el menor interés en ello - el silbo gomero". Un gallego tiene más interés que tú por el silbo gomero. Suficiente, pequeño Witness, entiendo. Viva esa pequeña España tuya y tu regodeo en el no-saber envuelto en sonetos. Este gallego se va con sus cantigas y sus gaitas a cantar junto a alguien que tenga oídos. Ata un can ouvea cando escoita música.

Y de nuevo un día más, inicio la lectura clandestina de este blog, bajo nombres y seudónimos precarios, se reclama a veces al desastre y en voz baja a la esperanza, en un simulacro de papel esculpimos exaltadas opiniones y cerramos el paso al esplendor, y después de leer muy atentamente y en voz baja…. ay, si de alguno en algún momento fuera suyo el poder…. la esperanza, lamento sería…. ay

SALVADORK
Witness no tiene genero!
Es un despacho de desinformación.

DEL BRÉXIT Y EL TTIP (Con respetos para las personas) ¿ ... pero en qué nos hemos convertido hoy los europeos, en qué...? ¿ es que acaso hemos sido siempre así, en cáscaras para barrer y tirar...? ¿ dónde está nuestra ciudadanía "in eligiendo" e "in vigilando" mediante nuestro voto activo...? ¿ dónde y en qué se ha perdido que no lo encontramos...? ¿ quiénes son estos señores y señoras que nos gobiernan como si estuviésemos inmensamente dormidos y roncando para establecer pactos o acuerdos sobrevenidos o imprevistos de extraordinaria importancia, que nos obvian de forma tan despreciativa y ruin, quiénes son o qué se han arrogado unilateralmente...? Nosotros somos los titulares de todos los poderes de la UE, de todos, y desde España grito y digo que tanto el popular Bréxit como el presunto TTIP, ambos, deben ser debidamente explicados a la población y después ser sometidos a votación por ella. Esto exige el XXI y mi conciencia, y quieran los hados que todos los europeos de bien apoyen esta humilde pero justa petición. Y por favor, facilítennos ya la tarjeta de votación electrónica. Saludos generales.

...una servidor desconoce ...


ACLÁRENOS, Witless, PLIS, ¿ HEMBRA O VARÓN ?

.


DESARTICULADA UNA BANDA QUE OBLIGABA A EJERCER LA CONSTITUCIÓN ( tardofranquista ) .

Don Gude:
Assad, como buen acólito de Putin, no tiene por qué exhibir una relación precisa con la verdad; le basta con plantear una posibilidad que no resulta inverosímil. Cuando el jefe de la inteligencia alemana afirma un convencimiento sobre la presencia de terroristas entre los refugiados, tampoco hace otra cosa que prevenirse contra esa posibilidad congruente con los hechos . La mera posibilidad se transforma en fuente de desasosiego y no otro es el que puede ser comprendido como objetivo estratégico de los enemigos de la Unión Europea.
Por otra parte, la xenofobia surge de la consideración de lo propio como excluyente. Los nacionalistas que convierten a la identidad étnica como frontera y ámbito límite para la solidaridad excluyen la posibilidad de que exista una raíz común ajena a esa etnicidad. No es el caso de los que nos identificamos como españoles, independientemente de nuestro lugar de nacimiento o de nuestro acervo cultural. La “españolidad” se hace incluyente en tanto que puede contener la diversidad; y ese es el caso de nuestra España constitucional.
Y, en fin, una servidor desconoce – ni tampoco tiene el menor interés en ello- el silbo gomero, ese lenguaje tonal utilizado para salvar los impedimentos de la orografía insular de la isla colombina. Probablemente, a los gomeros les resulte hoy más cómodo usar la telefonía móvil y los recursos casi ubicuos del wasap...en español, claro.
En cualquier caso, no deja de ser gratificante comprobar cómo ud. y don Salvador comparten galaica aptitud nativa- tal vez congénita - para soplar gaitas.

El problema no son los refugiados, puesto en la UE hay recursos económicos de sobra y capacidad mucho mayor de la supuesta, para recibirlos. El problema es la capacidad europea, para coordinarse conjuntamente, ante los grandes retos.


La poca visión es evidente también; la crisis de los refugiados tiene dimensión de problema en lugar de verlo como oportunidad. En todos sus ámbitos posibles: oportunidad de liderazgo continental, de acatamiento a los derechos humanos y ejercicio práctico de los mismos, de rejuvenecimiento a la demografía europea, de integración social con las realidades calamitosas de nuestra frontera con Asia, de moderación de la violencia en esa región del mundo como garantía de seguridad Europea, etc, etc , etc


Falta de coherencia con los principios propios de una unión real. El comportamiento unilateral de países como Polonia e Inglaterra, tendentes a estar más pendientes de mirarse el ombligo, que de asumir, como propias, las reglas que han de seguirse para constituir un bloque de pensamiento y acción uniformes, es otra traba formidable en, no solo el avance de una Unión, sino también en la consolidación operativa de la misma.


Los mecanismos de integración son lentos en ser desarrollados y más lentos aún en ser implementados. Hay múltiples ejemplos de falta de agilidad, desconociéndose si es debido a la existencia de procedimientos inadecuados o a falta de voluntad política, o una combinación de ambas cosas. La debilidad operativa de la Unión además de obvia, refuerza a la falta de coherencia, debido al desfase entre la aparición de los requerimientos y la modulación satisfactoria de los mismos, en el tiempo


Una base democrática muy mejorables en muchos sentidos. No se lucha lo suficiente contra los nacionalismos. No hay una respuesta equitativa a las demandas de algunos “socios”. Por ejemplo, ¿Por qué no se somete a un referéndum europeo, si se desea la afiliación de Inglaterra bajo las pretensiones a las que aspira, las cuales, obviamente rompen el principio de igualdad fundamental entre los países miembros?
Se podrían citar numerosísimos casos donde los aspectos económicos no se ciñen a criterios de equidad, o son manejados con criterios estrictamente técnicos y a la vez están disociados del foco de atención primordial de toda acción: el ciudadano. Sobre este último, están descansando las penalizaciones a las que se someten los países, en lugar de ser sobre los gobiernos incapaces de hacer efectivos con los compromisos adquiridos. Esos gobiernos incapaces, neoliberales, deberían ser políticamente puestos en cuarentena, dándose prioridad en este paso, respecto a aquellos gobiernos que son líderes en la creación de desigualdad social y ruptores de integración ciudadana.
El peso de los criterios de los países integrantes, no es uniforme. Con el paso del tiempo, se ha deformado la participación homogénea, creándose países que son “decisivos” y países que “seguidores”


EN SÍNTESIS: 1) coordinación pobre, 2) Poca visión política 3) Falta de coherencia 4) Mecanismos de integración poco ágiles 5) Base democrática débil.
Son algunos de los aspectos rápidamente reseñables, aunque podrían citarse bastantes más.
Como medida inmediatamente reconocible por el ciudadano, propongo que cada quien acceda a conocer los planteamientos que se aspiran para la Unión, popularmente conocidos como “Plan B”. Así mismos, el rechazo ciudadano frontal a los grupos políticos de ultraderecha y de los partidos que los acogen parcialmente o, representan.

España no ha hecho aún su "duelo y contrición", para levantarse el día siguiente, limpia y ilusionada bajo un sol brillante. No, nubes borrascosas perennes condensando miedo y rencor sobre la piel de toro.

Alemania. Horror y crímenes nazis en mayúsculas. Después, años de punición. Años de contrición. Años de retorno a la dignidad. Años de normalidad. Políticos en los años 70's (Adenauer), en los 80's(Kohl), en los 90 (Schröder), en los 2000's (Merkel). Todos comprendieron y aceptaron la magnitud de la tragedia. Dieron la mano a los presidentes franceses para honrar a los muertos aliados, lamentaron la hecatombe de los muertos provocados, acompañaron el recuerdo de los propios muertos.
Resultado, cicatrización de las heridas. Cooperación y focalización en los proyectos de futuro.

España. Horror y crímenes franquistas. Menos extenso , menos intenso que en Alemania. Peró similarmente cruel para con los vencidos. Después años de victoria y de silencio. Años de obviedad. Los políticos españoles de los años 70's, ni contrición ni recuero, puesto que los causantes del dolor eran "de los suyos".
Años 80'90's,2000's. Inicio de un mínimo reconocimiento por parte de un grupo de los vencidos (PSOE, republicanos,comunistas), olvido para con la otra parte (catalanistas: juicio Companys, papeles de Salamanca). Paz social a cambio de posponer memória histórica.
Resultado. Los nubarrones no han esparcido, y en lugar de convivir bajo un cielo azul y limpio, aún hay miradas de reojo entre las dos Españas. En lugar de proyectarse hacia el futuro, aún pesa demasiado el pasado.

Sísifo tiene mucha razón cuando asegura (con un punto excesivo de contundència y acidez) que si no se abren las ventanas para que se airee de una vez por todas el ambiente social, España demostrará que no tiene remedio, que siempre estará en un peldaño inferior en los estándares europeos.
Y ¿quién quiere vivir en un estado, en una sociedad, que no acaba de hacer limpieza de sus errores pasados, excepto los muy convencidos, los que sienten como propios ese estado, los que pertenecen a la matriz original de esa sociedad?
Nadie más.

LOS MOMIOS, ABC 2002, Jaime Campmany (1925-2005), periodista y escritor.

...hay mucha gente que se desvive y se descuerna por alcanzar un momio, una bicoca o una mamandurria. Bueno, hay gentes que pasan la vida saltando de momio en bicoca y de bicoca en mamandurria, y de la mamandurria saltan de nuevo al momio. Hay gentes que forman con los momios algo así como una simbiosis y viven abrazados o encaramados al momio...


TAMBIÉN LLAMADO SINECURA.

Como con todas las cosas nunca se puede saber cual es el momento ideal para hacer o decir algo. En España parecía que el partido que hablara de la independencia de Cataluña sería el peor parado, sin embargo ahí tenemos a Podemos que hablóy ha quedado muy bien en las elecciones; según como se hagan los discursos asi actuará la ciudadaní. Ya se sabe que el probnlema de los refugiados está desbordado en Alemania, pero toda esa cantidad de personas que han entrado en la Unión, y especialmente allí, se pueden dirigir y ubicar de alguna manera, quiero decir que en el discurso que Merckel dé , ya con sus colegas y asesores podrán disponer de qué forma se van a tratar a todas estas personas , como se va a gestionar su estancia, qué administración se va a encargar, etc, etc, y esto transmitirlo a la ciudadanía, porque aunque nos parezca que puede ser una hecatombe , a lo mejor resulta que no, pues la gente ya está muy mentalizada del problema del yihadismo y la guerra ben Siria y en Irak y puede ser que esté sensibilizada y es más humanizada con todas estas personas que han entrado; asi que Iñaki a lo mejor no está tan mal como lo pintas.

SOBRE ERL ACUERDO DEL BREXIT: ¿... y no lo van a votar todos los europeos, previa y debidamnete explicado...? ¿ Es que no sería eso lo justo, lo correcto...? Mis saludos.

Publicado por: Gude | 19/02/2016 20:35:58


Witness, encantaríame escoitar un comentario teu en asubío gomero. É unha lástima que non dispoñamos dos medios.


ELEGANTE SARCASMO, VIVE DIOS... :- )))))

Witness, con esto ya acabo,
.
He visto algunos enlaces que sugieres en el asunto de refugiados:
"Assad reaparece para decir que puede haber terroristas infiltrados entre los refugiados sirios". Recordemos que estamos hablando del mismo Assad que bombardeó a su propia población matando a 115 civiles.
En otro periódico que sugieres encontré este titular: "¿Acabarán las mujeres europeas vistiendo como las saudíes?" y de subtitular: "La llegada del islam a dado lugar a la pérdida de libertades bajo amenaza de violencia". Que judgue cada uno la imparcialidad de este escrito.
.
Nacionalismo
Dices que hago "del nacionalismo xenófobo (...) un bloqueo emocional", probablemente por mis frases en gallego. Cuando estudiaba primaria en la década de los 90 (ayer) al niño que hablaba gallego se le llamaba tonto, ¡aquí, en Galicia! ¿Qué sucede? ¿Me obligas a elegir entre hablar gallego y ser xenófobo o despreciar el gallego y ser igualmente xenófobo?
España automutilándose, Sísifo lo dice día tras día y no lo veis. Tú llamando xenófobos día tras día a la mitad de catalanes y dices defender la unidad de España.
.
Witness, encantaríame escoitar un comentario teu en asubío gomero. É unha lástima que non dispoñamos dos medios.

Yael,
Cierto, rectifico mi frase y agradezco la corrección.
Antonio,
Tsipras no es equiparable a Chávez ni a Maduro, ni encarcela a opositores ni es causante de la pobreza que sufre Grecia.

Publicado por: Gude 18/02/2016 21:14:15


* Rita Maestre se enfrenta a un año de cárcel por desnudarse en una iglesia. * Así acaba su último párrafo.


INCIERTO. Rita Maestre NO SE DESNUDÓ EN NINGUNA IGLESIA. Ni capilla. Revise lo que escribe; la credibilidad desaparece mezclando la verdad con lo falso. Es maquinaria común de la hechicería con falda.

¿ Qué significa desnudarse para vos ? Estar desnudo es no estar vestido. O permanecer desvestido. Sin ropa alguna. Igual que nacemos.


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

A PARTIR DE LAS 8

En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal