07 dic 2016

El informe Pisa

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 55 Comentarios

Lo más absurdo de todo es la actitud autocomplaciente y triunfalista mostrada ayer por el ministro de Educación, Méndez de Vigo, al comentar los resultados comparados del informe Pisa. Y todo por haber mejorado ligeramente los resultados anteriores, aunque al final estemos justo en la media de todos los países de la OCDE, muy por detrás de países como Singapur, Japón, Estonia, Taiwan, Australia, Finlandia, Eslovenia, Reino Unido, Alemania y un largo etcétera. ¿De verdad hay razones para celebrar tanto nuestros más bien mediocres resultados?
La auténtica calidad educativa tiene mucho que ver con la excelencia de nuestro profesorado, con su motivación y con el respeto que hay que exigir al resto de la sociedad para con los educadores, y ahí incluyo administraciones públicas, padres y alumnos. Si no se apoya y respeta la figura del profesor, dentro y fuera de las aulas, mal vamos a ir. No es posible educar con calidad si el educador se pasa más de la mitad del tiempo lectivo intentando poner orden en su clase. Los sucesivos planes educativos parecen haber ignorado repetidamente algo tan fundamental.

BANKIA DENUNCIA QUE RATO USÓ LAS 'BLACK' PARA SALTARSE EL LÍMITE SALARIAL DE 600.000 EUROS IMPUESTO POR LEY


• El abogado de Bankia, Joaquín Burkhalter, aseguró en el juicio que fue "a raíz" de la publicación del Real Decreto de 3 febrero de 2012 que limitaba los sueldos de los directivos "cuando se decide además de la tarjeta del propio señor Rato expedir tres tarjetas más"
• El letrado del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), Alberto Gómez Fraga: "Sabían que no tenían derecho a percibir otros conceptos diferentes a dietas y por eso ocultaron [los plásticos]"


http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/12/07/bankia_denuncia_que_rato_uso_las_black_para_saltarse_limite_salarial_600_000_euros_impuesto_por_ley_58520_1012.html


Además una cosa es decir que Susana Díaz acusa al monórquido y otra muy distinta es decir que "los españoles vieron increnentadas sus posibilidades de educarse".
.
Resumiendo: "voy a hablar de Franco: la educación mejoró durante el franquismo. Postdata: estoy cansado de que habléis del franquismo". Jeje

Un saludo a todos.

En este momento puede ser que sea útil utilizar la educación para ocupar , en lo posible, los puestos de trabajo, ya que con tanta dificultad los están intentando conseguir la gente joven. pero si que es cierto que la educación debería ser más completa, en el sentido de que se entendiera el porqué han sucedido todos los hechos históricos hasta el momento, cómo y quien los ha provocado y conocer la base de muchas de las religiones existentes en la antigüedad para entender algo más lo que ocurre con muchos pueblos del planeta: la mitología, la filosofía, la historia, las ciencias en toda su amplitud, etc..todo eso debe ser estudiado y conocido por la gente joven; por otra parte estoy de acuerdo con Iñaki que en la actualidad el mundo se está transformando y que se necesita ahondar en esa transformación, pero para eso el alumno debe aprender a valorar los acontecimientos que ocurren a su alrededor y en el resto del mundo, hay que enseñar que ya no es sólo la izquierda o la derecha, ni el capitalismo ni el comunismo, sino que tenemos ante nosotros un mundo que está empezando a agonizar y enseñarle el valor humano de las personas y hasta dónde se puede llegar con nuestro esfuerzo, plantearle otro punto de vista distinto de lo que habitualmente está viendo. Por ejemplo hay botánicos que estudian las plantas y cuando salimos al campo lo podemos ver precioso cubierto de árboles y bellas plantas y flores y nos quedamos con el estudio de eso, pero hay más el calor de la tierra , la humedad, la limpieza del ambiente, el microclima sin alteraciones, etc...todo lo que rodea a ese paisaje para que se mantenga como es y el porqué no ha variado tras unas posibles agresiones. En definitiva estoy muy de acuerdo con Iñaki y creo que hay que empezar a mirar hacia el futuro en las aulas para estar preparados el dia de mañana. Un saldo a todos.


Don Gude:
.
¿Quién han sacado a colación a Franco sino la propia izquierda que tiene la responsabilidad de proveer al sistema educativo con los procedimientos y recursos necesarios y, en estas páginas, a las primeras de cambio, la facción más a la siniestra que, al parecer, no tiene otra forma de pensar que la surgida de un más que anacrónico sectarismo?
.
Revise ud., por otra parte, la sucesión de posts del día y de paso noticias como la siguiente;
.
“Un miembro del Gabinete de Susana Díaz culpa a Franco de los malos resultados de PISA en Andalucía”
.
http://sevilla.abc.es/andalucia/huelva/sevi-miembro-gabinete-susana-diaz-culpa-franco-malos-resultados-pisa-andalucia-201612071835_noticia.html
.
Don cai:
.
Efectivamente es difícil saber si tanta falta de sentido es posible en humana naturaleza. No está de más hacer una obra de misericordia y suponer que la estulticia es una forma de payasada circense pero… no todos aspiramos a la Gloria. (A veces la combinatorio verbal a la que nos obliga nuestro ilustre censor causa cierto rubor así que tendrá ud. a bien perdonar la ausencia de llaneza)

Don Wit,
¿usted distingue cuando este señor nacionalista habla en serio o está de cachondeo? Yo no. A lo mejor no lo sabe él tampoco. Claro que yo no soy muy experto, ya que debo leer sólo del 0´1 al 0´5 % de lo que escribe, o menos, no sé.

"...La Huelga de deberes no es una "huelga", es una resistencia a la autoridad educativa y un entorpecimiento del derecho a la educación de los niños.
Solo faltaría que la educación de nuestros hijos esté en manos de los que conforman esa asociación..."


Que poca memoria tienen los herederos del franquismo, deben de haber olvidado LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA, abonadas y respaldadas por el dictadorzuelo...pero claro hay asociaciones y asociaciones ¿no?

"...La Huelga de deberes no es una "huelga", es una resistencia a la autoridad educativa y un entorpecimiento del derecho a la educación de los niños.
Solo faltaría que la educación de nuestros hijos esté en manos de los que conforman esa asociación..."


que poca memoria tienen los herederos del franquismo, deben de haber olvidado LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA, abonadas y respaldadas por el dictadorzuelo...pero claro hay asociaciones y asociaciones ¿no?

Hombre, Barceló,
precisamente "mi espejo" no sirve para la uniformidad, por ahí está de más que se preocupe usted, que ahí sale todo el mundo cual es.
Pero, insisto, debería usted respetar un poco a quienes no se erigen como adalides del carnavalesco y fantasmagórico antifranquismo de pacotilla en pleno siglo XXI. De hecho, es una opción más pragmática, objetiva y sana para interrelacionarse con la realidad. Porque no sólo de Franco vive el hombre, no sé si sabrá usted.

FRAGMENTOS DEL PREAMBULO DE LA LEY EDUCACION 2006:

“Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”
“El segundo principio consiste en la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese objetivo tan ambicioso. La combinación de calidad y equidad que implica el principio anterior exige ineludiblemente la realización de un esfuerzo compartido. Con frecuencia se viene insistiendo en el esfuerzo de los estudiantes. Se trata de un principio fundamental, que no debe ser ignorado, pues sin un esfuerzo personal, fruto de una actitud responsable y comprometida con la propia formación, es muy difícil conseguir el pleno desarrollo de las capacidades individuales. Pero la responsabilidad del éxito escolar de todo el alumnado no sólo recae sobre el alumnado individualmente considerado, sino también sobre sus familias, el profesorado, los centros docentes, las Administraciones educativas y, en última instancia, sobre la sociedad en su conjunto, responsable última de la calidad del sistema educativo.”
“El principio del esfuerzo, que resulta indispensable para lograr una educación de calidad, debe aplicarse a todos los miembros de la comunidad educativa. Cada uno de ellos tendrá que realizar una contribución específica. Las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes. Los centros y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes. Las Administraciones educativas tendrán que facilitar a todos los componentes de la comunidad escolar el cumplimiento de sus funciones, proporcionándoles los recursos que necesitan y reclamándoles al mismo tiempo su compromiso y esfuerzo. La sociedad, en suma, habrá de apoyar al sistema educativo y crear un entorno favorable para la formación personal a lo largo de toda la vida. Solamente el compromiso y el esfuerzo compartido permitirán la consecución de objetivos tan ambiciosos.”

HUELGA DEBERES:Respecto a ésto, señalar algunos principios que establece en su articulado la citada Ley:

"g) El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
h bis) El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.”

La Huelga, señores de la CEAPA, señores de IKEA, es un derecho DE LOS TRABAJADORES, no de los niños en edad escolar. Tampoco un derecho de los padres de los niños, ya que el derecho a la Educación es un derecho de los niños en edad escolar obligatoria, no de los padres de los niños. Y por supuesto, la competencia para regular los contenidos de esa educación y la forma de impartirlos es de las Administraciones Públicas competentes en materia educativa, no de la CEAPA.
La Huelga de deberes no es una "huelga", es una resistencia a la autoridad educativa y un entorpecimiento del derecho a la educación de los niños.
Solo faltaría que la educación de nuestros hijos esté en manos de los que conforman esa asociación.

Jejeje, cainismoesmasdelomismo,
qué simpático y saleroso me parece usted. Ya ve, por más que lo intento mi seriedad y "uniformidad" me impiden mirarme en su espejo.

Witiñooo, no te creerás los datos que una dictadura - o sus ministros en un posterior período "democrático" - publica sobre el propio sistema educativo que ella misma impone, meu rei...
El sistema educativo era que si te pillaban leyendo "Os Dous de Sempre" - libro que hoy se lee en institutos gallegos - te daban una manta de Corpus Christi en el cole y otra en casa. ¡Eso sí que es cultura!
Tengo una prima de 16 años. En el aula hay un no-conflicto entre compis que se burlan de los alumnos gallegohablantes y alumnos cuya lengua familiar es el gallego (estos últimos no se meten con nadie, por eso hablo de no-conflicto).
Seguramente esto se derive de la gran expansión educativa recibida durante el franquismo por los padres y abuelos de los alumnos del primer grupo, personas que vieron en sus colegios que quienes hablaban castellano tenían las uñas enteras, y quienes hablaban gallego las tenían rotas.
.
¿No seréis vosotros los que habláis demasiado de Franquito, amigos? ¿También Pinochet propulsó alguna expansión educativa? ¡Informadme, por favor, que estoy impaciente! Veña anda, a durmir.

Publicado por: ELBUHOPARDO | 07/12/2016 18:47:17
No se me acostumbre usted, por favor, pero estoy totalmente de acuerdo con su análisis. Imposible una educación eficiente sin la cultura del esfuerzo, que debe ser explicada e impartida por TODOS los que rodean al alumno (profesores, padres, sociedad....). Imprescindible.

"por muy indesesable que fuera la dictadura de Franco", dice el del postre 3 estrellas Michelín de anoche. Más o menos como lo indeseable que pueda ser el frutero de mi esquina o el camarero antipático que me sirve las cañitas en mi bar preferido. Sí señor, queda usted perfectamente retratado: fue un indeseable (asesino y genocida, sí, pero que al final quedó en un simple "indeseable"). Gracias por aclarármelo.


Don cai:
.
Completamente de acuerdo con ud. Tal parece que algunos de los que por estas páginas pululan no se hayan dado por aludidos por la referencia de nuestro anfitrión sobre lo anacrónico de plantear las batallas de la guerra pasada, acaso porque ellos siguen en la antepasada. Volver, a estas alturas del siglo XXI, a las culpas de la Guerra Civil en relación a la educación es propio de personas con escaso seso. Un somero repaso a la historia demostraría a estos despistados –por no emplear otro calificativo más fuerte y acaso más apropiado- que, por muy indesesable que fuera la dictadura de Franco -de lo que no cabe, al menos para un servidor, la menor duda- lo cierto es que, de hecho, los españoles vieron incrementadas sus oportunidades de educarse durante aquellos, por demás, aciagos cuarenta años. De lo que no cabe la menor duda es de que los niveles de alfabetización y de educación primaria, media y superior se incrementaron de manera constante en aquellos años y que el aumento de la población española educada, surgida a partir de un anterior proletariadoy campesinado con apenas las primeras letras, fue el fundamento sobre el que vino a tomar cuerpo la abundante clase media de nuestros días.
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia./atlashistoriaecon/atlas_cap_09.html
.
Por lo demás, el que haya todavía gente capaz de retrotraerse a 80 años atrás para escapar a la serena consideración de la realida actual es síntoma de cuán obtusa ha devenido una parte relevante de la izquierda de nuestro país y en qué medida su misma contumacia en el anacronismo constituye un freno para la evolución a mejor de nuestro sistema educativo, por no decir de nuestro entero país.
.
No deja de sorprender el que todavía haya quien se preocupe más por la libertad de elección respecto a la educación religiosa (un servidor no es creyente y ello no le preocupa lo más mínimo; un asunto marginal, en todo caso) que por la adecuación del profesorado a la enseñanza eficiente de las matemáticas.

Publicado por: Pere Rusinyol | 07/12/2016 19:55:48
.
Quina por, encara que sembla que va errat, aixó és un film sobre el franquisme, molt dramatic pero amb molt poc nivell, com tots els que fan els hereus del franquillo, malas peçes pero una mica per a sota segons el informe pisa, en fi una mica babaus. No li sembla?

Sobre los buenos resultados de los países asiáticos, creo que haría falta una reflexión. Tanto Singapur como China son dictaduras. Este dato lo menciono por si tuviera alguna relevancia a la hora de evaluar el espíritu crítico de los alumnos.
De este último país, leí un artículo hace algún tiempo en el cual se aseguraba que los niños iban al colegio hasta los domingos y que, además, se les sometía a una gran presión.
La época del mandarinato, en el que el acceso a la administración del Imperio Chino se dirimía a través de unas pruebas durísimas, llevó a este país a cierto esplendor, pero finalmente fue en Europa donde emergió la modernidad tras el cisma de la reforma y las largas guerras que le sucedieron.
Todo lo anterior dicho de manera inconexa y poco rigurosa, sin ánimo de pretender sacar ninguna conclusión.

Así que la educación anterior no era mejor que la actual, era distinta, puesto que atendía a realidades diferentes. No es cierto que sin dinero se obtengan mejores resultados. Sí, hay que adaptarse y adelantarse a lo que tiene que venir y no a lo que se fue. El que no esté convencido de estas afirmaciones, siempre puede montar un colegio con 40 alumnos por aula, utilizar la memoria como metodología principal de aprendizaje y valorar la posibilidad de los castigos físicos, ¡ah! y llevar allí a sus hijos/as.

Todo el mundo está de acuerdo en que los constructores de la torre de Pisa eran muy buenos, pero a nadie se le ocurriría plantear en la actualidad sus métodos de construcción.
http://organizacionyescuela.blogspot.com.es/2016/12/i-gabilondo-la-educacion-prepara-mas.html

Publicado por: catará Lliure | 07/12/2016 19:36:33

El centre que acull l'activitat és el Guillem Fortuny de Cambrils. El professor apunta a les criatures, els dóna motiu i corregeix. Un nen amb bata de color crema i una corona de tela representa al rei Felipe IV. "Els catalans s'estan rebel·lant contra Espanya" Com a rei haig d'acabar amb aquesta rebel·lió. Tots els que la defensin (Cambrils), moriran", sentència mentre les seves tropes criden "Bé!". A l'altre costat de la classe es troben els resistents. L'avanç dels "espanyols" sobre la ciutat és amenitzat pel professor amb una tonadilla del no-do. Els nens es pregunten què música és aquesta.

Els matarem a

tots Continua l'activitat. Els alumnes que interpreten als revoltats s'apresten a derrotar a l'exèrcit realista. No obstant això, aviat s'adonen que han de rendir-se. Pacten amb els seus enemics, que consulten al rei dels espanyols: "Això no pot ser. Els matarem a tots", clama el petit monarca. Els alumnes estan assajant i encara no se saben el guió de memòria, de manera que al moment previ a la matança dubten. El professor pregunta i ara què passa?, al que un nen respon: "que els matem". I s'abalancen sobre els seus companys.

El lloc de Cambrils, un "conte" perfecte per demostrar el caràcter invasor, bèl·lic i traïdor dels espanyols en el marc d'un escabrós passatge de l'alçament dels segadors pel cost del manteniment de les tropes; la temàtica més adequada per al primer curs d'educació primària.

Malgrat una certa pèrdua de manxa del procés separatista, milers de centres educatius encara exhibeixen en les seves façanes i instal·lacions pancartes i cartells de "Som Escola" amb la llegenda "Per un país de tots, l'escola en català" i celebren activitats com la descrita, determinades per continguts i materials educatius contraris a tot l'espanyol i partidaris de l'independentisme.

jose latorre | 07/12/2016 12:08:59 , moi acertado comentario.
.
Meus pais levan máis de 30 anos como docentes e igualmente afirman, xunto coa maioría dos seus compañeiros, que o informe PISA é unha mascarada.
.
Situación caricaturesca a de A3Noticias, que viña dicindo que "Nuestro país ha bajado en ciencias, pero como ha bajado la media en Europa, esa bajada se compensa y ocupamos un puesto más alto". ¿Que carallo é iso de "esa bajada se compensa"?
.
Hai algo que fai "clic" no meu oído cando escoito o derradeiro parágrafo de Gabilondo. cando asocia "utilitarista" e "instrumental" con "grande erro". Obvio é que o pensamento crítico debe estar sempre presente, separándonos desa inercia, esa anhedonía que nos encamiña con forza cara ao Mundo Feliz de Huxley, ¿pero acaso a "poderosísima corrente transformadora que se aveciña" non vai ser utilitarista? ¿Que vai ser esa corrente, logo? ¿Acaso unha mística chea de palabras sen significado palpable?
.
¿E se fose ó revés? É a situación actual a que non está sendo "utilitarista", na medida na que concentra o poder económico nunhas elites minoritarias coas que se alía o poder político, facendo que o fluxo económico vaia dende unha maioría discriminada a unha minoría privilexiada, na medida na que uns poucos países con maior poder militar teñen dereito a veta-los consensos internacionais, a bombardear Siria ó chou mentres Arabia Saudí tritura Iemen coas armas que venden Morenés&Co. E a extrema dereita dá un subidón porque unha muller con veo ó día é unha sobredose para ollos europeos que non saben (e por tanto son incapaces de imaxinar) o que pasa en Paquistán, Irán, Turquía ou o Chad.
.
Hai que voltar ás orixes do utilitarismo, a Epicuro.

Para los neoliberales del PP(peor imposible) es una tragedia que España empeore justo cuando ha desgobernado y sigue desgobernando ahora con las siglas PPSOEc's(peores imposible) y tras una política del "to pa mi" que, a tenor de lo que han venido afirmando las mareas estudiantiles, las marejadas de papás progresistas y los tsunamis de liberados sindicales, a devastado hasta sus cimientos el sistema público educativo. No sólo ha sido así, sino que los datos empíricos han demostrado nuevamente que el gasto público es el elemento más importante para garantizar un adecuado rendimiento académico. La austeridad “to pa mi" siempre ha sido buena para los reaccionarios ultraliberales post franquistas que ni pagan ni saben lo que son los impuestos. Ahora parece que también es perjudicial para nuestros hijos adolescentes, que cada vez se desempeñan peor en las pruebas que miden su madurez académica. Convendría que se hiciera hincapié en esta cuestión cuando se habla de educación pública, puesto que el presupuestario recortado es el principal argumento que utiliza la derechona rancia y post franquista en sus campañas propagandísticas.

Així s'inocula a Espanya l'odi a Catalunya des de la més tendrá infància.
Un vídeo mostra una representació teatral en un aula española amb nens de primària que resumeix la "pedagogia" del nacionalisme espanyol .
L'adoctrinament dels nens és un dels pilars del nacionalisme espanyol franquista. Prohibició en la pràctica del catalá de les escoles, la formació de l'esperit nacionalista feixiste espanyol i la interiorització de l'odi a Catalunya ocupen ara els desvetllaments dels qui imposen i imparteixen el model d'ensenyament nacionalista amb el qual s'imbueix als nens des de la més tendra infància. Sovintegen els exemples donada la cada vegada més estesa costum dels pares de penjar a les xarxes les representacions escolars…Inclosa la recolecta de firmes anti catalanes per el actual president plasmatic, una proba més de l’odi impusat per la dreta més post franquista.


Així s'inocula a Catalunya l'odi a Espanya des de la més tendra infància
Un vídeo mostra una representació teatral en un aula catalana amb nens de primària que resumeix la "pedagogia" del procés separatista.

L'adoctrinament dels nens és un dels pilars del procés separatista català. Eradicat en la pràctica l'espanyol de les escoles, la formació de l'esperit separatista i la interiorització de l'odi a Espanya ocupen ara els desvetllaments dels qui imposen i imparteixen el model d'ensenyament nacionalista amb el qual s'imbueix als nens des de la més tendra infància. Sovintegen els exemples donada la cada vegada més estesa costum dels pares de penjar a les xarxes les representacions escolars.

España mejora en las pruebas PISA gracias al DESCENSO DE LA MEDIA DE LA OCDE
.
España ha mejorado su situación relativa en el Informe PISA 2015 de la OCDE. Supera la media de países miembro en Lectura, empata en Ciencias y queda levemente por debajo en Matemáticas. Sin embargo, no muestra avances respecto a 2006 en las dos últimas materias. Más aún, su mejora relativa se explica por un descenso de la media de la OCDE. Además, los resultados del estudio muestran una profunda desigualdad entre regiones.
.
España se sitúa, por primera vez desde que se llevan a cabo las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment), al nivel de algunos de los países más avanzados del mundo. En estas pruebas en 2015 mejora en la comprensión de Lectura. No así en Matemáticas. En Ciencias queda en la media de la OCDE.
.
España muestra una curiosa paridad entre alumnos excelentes y alumnos de bajo rendimiento: un 10,9% de los estudiantes son excelentes en una de las tres materias evaluadas (la media de la OCDE es del 15,3%) y un 10,3% tiene un bajo rendimiento en las tres (13% de media OCDE). Si bien ambos casos se encuentra por debajo de la media de la OCDE, está más alejada de la misma en alumnos con mejor rendimiento.
.
En este informe no se recogen los efectos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), promovida por el Gobierno del Partido Popular (PP) y cuya derogación reclama la oposición, ya que no era aplicable ese año para los alumnos de secundaria. España, en esta edición 2015, ha mejorado su puntuación en Lectura, asignatura en la que se ha colocado levemente por encima de la media de la OCDE. Sin embargo, se ha mantenido en los mismos niveles en Ciencias (con el mismo puntaje que la media de la OCDE) y en Matemáticas (peor que la media).
.
Organizaciones sindicales criticaron el triunfalismo del Gobierno al presentar unos resultados que incluso la propia OCDE valoró como poco alentadores. El sindicato independiente de profesores ANPE puso el mérito del avance en comprensión lectora en los profesores de primaria, teniendo en cuenta que en estos años el Gobierno ha llevado a cabo fuertes recortes en Educación.
"Son quienes sientan las bases" para que los alumnos de 15 años demuestren buenos niveles de competencias fundamentales. "Muchas veces se atribuye los buenos resultados a las leyes pero son los profesores quienes hacen el esfuerzo que sea necesario para mejorar la educación pese a los recortes", dijo el presidente de ANPE, Nicolás Fernández.
.
Pese a ello, se ha mostrado preocupado por la "brecha entre las comunidades autónomas" que sitúa a algunas regiones al nivel de Finlandia y a otras "muy por debajo de la media. Por su parte, la responsable de Política Educativa de CCOO, Montserrat Ros, que aseguró que "no ha cambiado prácticamente nada" y que "si el PP hubiera estado en la oposición hubiera criticado los resultados".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal