14 mar 2017

No passa res

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 47 Comentarios

Cataluña tiene su historiara antes que España se dividiera en feudos La entrada de romanos por la antigua apurdn ciudad de ampuria brava hasta cuenta de la caza de brujas .

Jajajajajajajajajajaja!


Para todos los que, carentes de argumentos, me encorsetan en un mundo que ellos mismos desconocen.
Cuando llegue el momento, les volveré a poner sus posts y los mios (documentar las afirmaciones, cualidad inegable).
Y ya no dara ganas de reir a nadie, ni siquiera a mi.


Porque es tan patético el bloqueo, el disco rayado de los que no tienen argumentos que ni siquiera vale la pena perder el tiempo....


Boas noites a todos.

No entiendo porqué tanto Iñaki como Puigdemont están tan seguros que la sentencia de Más no va a afectar al proceso independentista. Eso es valorar los acontecimientos antes de tiempo, no sabemos lo que puede pasar ya que en Cataluña aún quedan muchos asuntos por resolver, de los que han ocurrido en estos últimos tres años.
Por otra parte una de las comentaristas parecía que tenía muchas prisas por votar, ya votará señorita cuando le llegue el momento como a todo el mundo, hay que aprender a saber esperar y no querer hacer las cosas deprisa, que luego todo sale como sale, hecho una piltrafa.
Hace ya muchos años, más de veinte, que les decía a mis familiares y amigos que en España además de las lenguas extranjeras se debían impartir en las escuelas las lenguas del país; ahora me doy cuenta que quizás no había mucho interés en hacer eso, pero tanto por parte de Cataluña como la cabezonería del gobierno español, desde el mismo dia de la Constitución , en la que se reconocia al resto de las lenguas del territotio español, ya se tenía que haber recogido a estas en el curriculo escolar y quizás esto no hubiera pasado, si desde un principio de hubiera reconocido la identidad propia de cada comunidad autónoma; quizás los nacionalismos tan fieros no hubieran resurgido y todo hubiera sido diferente, pero en fin esto es hablar por hablar porque no se hizo en su momento, sin embargo todavía se puede hacer si se resuelve el problema con Cataluña.
A mi me gustaría decirle a los republicanos, y especialmente a los de Cataluña que su "pais" ha sido la vía de escape para muchos españoles que encontraron allí trabajo y se quedaron a vivir, pero esta emigración de otras provincias a Cataluña también benefició mucho a los catalanes e hizo que todos se sintieran a gusto con esta nueva situación; ahora las nuevas generaciones de los hijos de los que emigraron ya se sienten catalanes, algunos aman la república pero otros son monárquicos, pero esto ya dá igual, España a lo mejor es una república y Cataluña a lo mejor también querría independizarse ¿por qué no?, lo que siente un republicano, o sea, elamor por sus semejantes, ladignidad de cada una de las personas, la justicia social, etc... todo eso también lo puede sentir un monárquico, de igual forma; tenemos una monarquía parlamentaria donde el Rey nos representa pero dondee es la voz del pueblo la que habla ¿qué más dá que haya un rey o un presidente si lo que interesa es conseguir los objetivos mencionados? eso es lo que hay que mirar cuando se reúnen los políticos catalanes con los españoles, e incluso cuando el Rey realiza visitas a Cataluña.
Tenemos que buscar una solución compartida por todos y salir de esta encrucijada sin producir males mayores porque somos humanos, somos adultos y que remos, todos, desde hace muchos años, el bien común, el bien para nuestro pueblo.

España os ha dado lo que buenamente puede daros (creo que bastante). Y vosotros habeis seguido diciendo todos estos años que España politicamente no está en Europa, y ahora más, claro, porque no os permite la independencia.. Miraros un poquito. Pero como dijo un político catalán hace ya más de 100 años: "NUnca nos entenderemos". Y se ve que es así.

La concepción mental del PODER POLÍTICO que tiene el PP y la gente del que se nutre ese "partido", está desconectada entre sí. Dicho de otra forma: para ellos, PODER solo tiene que ver con POLÍTICA cuando tienen que cumplir con un ritual, por razones de apariencia democrática. Cuando creen tener "el poder" ya no se sienten concernidos con rituales, ni con política, en el sentido real de esta última palabra.


Siendo así, para ellos la expresión "poder político" es casi un concepto inconexo. Se les convierte en una definición desvirtuado de la esencia conceptual que mentalmente abrazan, si se habla de la idea de "poder político", en un entorno DEMOCRÁTICO, debido a que la presencia de la palabra "político" configura una coherencia y una cohesión del PODER con un todo. Con la sociedad.


Solo se les convierte en algo con sentido cuando su ideario les permite pensar de manera inconsistente con un todo. Por ejemplo, cuando actúan dentro de su estructura interna, entonces, pueden ser incoherentes y carentes de política. En el núcleo del PP solo se ejerce poder. La autoridad es la línea maestra. La política, en aquel entorno, es un estorbo que poco o nada tiene que ver con "su" idea de poder.


Esa forma de entender el poder político, los disocia de la realidad, lo caul es particularmente notable cuando una parte de la sociedad, legítimamente, desea hacer uso de sus prerrogativas democráticas. Tal es el caso de un sector de los ciudadanos Catalanes.
El batiborrillo que tiene el partido de gobierno en su cerrado universo mental entre "poder", "política" y soberanía, sumado a sus desenfoques y el ventajoso uso de las rigideces constitucionales, ha bloqueado a la democracia. NOS ha bloqueado la democracia, con un vallado y unas rigideces que no hacen nada fácil, lo que en condiciones normales, sería sumamente simple; eso es, dejar que la gente se exprese.
Es así, como NO PASSA RES.

Vaya, por ahí alguien dijo que fuera de Cataluña no hay pluralidad informativa (como si no se pudiera escuchar en todos sus medios de comunicación españoles a los separatistas catalanes; otra cosa es que cuando salen, lógicamente, se hunda el share), se le aconseja no inventarse tantas tonterías, falsedades y mentiras y cuando vuelve uno el comentario ya ha volado. Se les dice que son muy libres de confundir el funcionamiento del Estado de Derecho con "conspiraciones ideológicas" y de pensar que la única democracia que es válida es la que a ellos les pete y convenga y que uno siente que les hace un favor cuando les avisa de que no confundan el silencio por respuesta con la contemporización, que sólo destila hartura y desprecio y... voilà, el comentario ha volado. Pues nada, que se sigan publicando trolas como esa de que en los medios de comunicación de España nunca hablan los nacionalistas catalanes, etc., triste, muy triste favor...

Mira, es que de vosotros sobre España no os he oido en 40 años una sola palabra buena, y eso que parecía que nos llevabamos bien. Lo bueno de lo de ahora es que ya soltais por la boca todo lo que pensais de nosotros. Si quereis diálogo, no nos desprecies tanto.

Es curioso que los argumentos de estos unionistas españoles se basan en el insulto y la falta de respeto...y presumen de ser europeos y demócratas...me encantan estos señores unionistas...es bueno que sigan así para conseguir la independencia de nuestra Nación, la suya, con este personal, siempre será diferente y creo que no he insultado ni he faltado al respeto de nadie. Pero se ha de entender que para faltar al respeto hay que haberlo.

El “atado y bien atado” cobra una dimensión especial a la vista de esto:
“La higiene mental entendida como higiene moral y racial. O en conceptos más actuales, la salud mental como resultado de la rectitud moral y la pureza racial… sean estos dos últimos conceptos lo que fueren. El franquismo comprendió que necesitaba un instrumento revestido de ciencia que sustentara su distinción del mundo entre buenos y malos. O, mejor, entre españoles católicos como Dios manda y antiespañoles rojos, marxistas y ateos. Y ese instrumento fue la psiquiatría. Los historiadores de la ciencia no dudan en considerar la psiquiatría franquista un género aparte, un arma infalible para el régimen. El grupo de malos era diverso: separatistas vascos y catalanes, milicianas, brigadistas, etc. No obstante, en aras de la simplicidad, una definición única era más útil: marxista (seguidor de Karl Marx, de quien este martes se cumplen 134 años de su muerte y 150 años de la publicación de su obra cumbre El Capital) definía con claridad a quien no era de fiar para el régimen. Bajo esa premisa, en las primeras décadas del franquismo se organizó un sistema psiquiátrico capaz de dar cobertura a esa necesidad.”
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/13/actualidad/1489394797_521817.html#comentarios
No cabe duda que muchos quedaron seducidos por tal “doctrina” psiquiátrica y se la traspasaron a sus descendientes, como Podemos apreciar aún en estos tiempos…
Un saludo, Iñaki

Don Sísifo:
.
Parece ud. un diente de la cremallera del pantalón campero de Putin colocado en posición “off”; un simple acólito de la “lepenía” que hallara, en la cizaña sembrada a destajo, una recompensa anímica propia de lo peorcito de la historia europea. Su postura, en cualquier caso, resulta menos insidiosa que la de otros que juegan a la ambigüedad y a la impostación de modernidad con un aire de estilita ramblero, tanto menos respetable cuanto más dado a la petulacia.
.
Lo malo de esas presuntas equidistancias propiciadas por los pusilánimes es que generan confusión; que los menos respetuosos con las formas o más desaprensivos respecto a los acuerdos, las normas y las leyes acaban tomando cualquier componenda circunstancial para superar los momentos de tensión como una señal de debilidad y, a la vez, como una invitación a crear nuevas crisis que puedan ser resueltas a su favor, aprovechando aquella actitud timorata. Parece como si algunos no supieran nada de Historia o no hubieran aprendido nada de las catastróficas consecuencias del “appeasement”.
.
¿Ya no se recuerda de cómo los españoles colmaron generosamente los deseos de “llibertat, amnistía y estatut d’autonomía” con una Constitución cuyo grado de descentralización excedía todo lo que ha habido en España en siglos?; ¿de cómo la gestión malhadada del tripartito generó obligaciones de pago que el resto de España hubo de asumir?; ¿de cómo el “España nos roba” vino a ser un trampantojo tras el que ocultar que los nacionalistas tenían la paja en el ojo propio más que nadie y, por tanto, debían agradecimiento a andaluces, madrileños y canarios?
.
Pocas cosas resultan más evidentes que la necesidad de que la izquierda deje de sentir una deuda moral con los nacionalistas por el hecho de que hubieran sido perseguidos por Franco. La nueva democracia generada por la Transición supuso una ruptura con siglos de conflictos internos, por mucho que a algunos les resulte hiriente en tanto que no fuera protagonizada ni propiciada por su intención adanista y salvífica sino por una derecha burguesa con ansias de homologación continental.

.
El que los nacionalistas se retrotraigan hasta el prurito local agraviado de siglos atrás es una demostración de que no intentan redimir a su presunto pueblo irredento sino que, más bien, tratan de dar gusto a un bolsillo ávido de porcentajes y que disimulan su ansia con excusas de mal pagador, un egoísmo infaltiloide y reaccionario que merece menos la consideración que el desprecio.

Tanto prejuicio del independentista catalán contra los españoles, que si señoritos, que si lo peor del mundo, lo peor de la historia, obedece exclusivamente a que no nos considera europeos. Vamos, que España no es Europa, y por eso creen que sin Cataluña desaparecerá del mapa y de la historia.

Sisifo tu opinión es la tipica opinion enlatada del independentista: España no sirve para nada, nadie la quiere, van a echar a Grecia y España sin Cataluña va a desaparecer. Todo prejuicios, manías se puede decir. Todo es fantasía. Piensa que a los gobiernos, los gobiernos y no las opiniones de periodistas o partidos poco influyentes, no les interesa desestabilizar ya no la península ibérica, sino Europa misma. No más estados pequeñitos -algunos en proceso de rescate-

Perdonen que insista, pero aqui se habla de nacionalistas impenitentes que reclaman la independencia a voz en grito, pero el asunto que preocupa a los catalanes sean independentistas o no, es si finalmente los "señoritos" de Madrid nos dejarán votar a TODOS los catalanes, seamos independentistas o no. Valeo? como decían los romanos del imperio. Queremos VOTAR. Se van enterando?

@ Publicado por: modesta opinion | 14/03/2017 17:45:21

El mundo mundial, parafraseando su ilustre expresion...


Europa se quiere deshacer de algunos paises. Unos de Grecia, otros de lo antiguos paises del este...
Solo se quedaran en el primer circulo Alemania, Francia Benelux y aquellos de los que no se puedan deshacer.
Ya sea por la incertidumbre que causaria en el Eurogrupo deshacerse de Grecia;
Como el impacto economico de deshacerse de los tres paises que no compaginan muy bien con la mentalidad del norte :
España, Italia y Portugal...


En cuanto a España, si Cataluña consigue "el touur de force" de ejecutar la secesion, nadie da un duro por ella porque su deuda sin Cat, no la paga ni en 5 siglos !!!!
Asi de cruda esta la situacion.


Si Cataluña desestabiliza la ya tambaleante economia y politica española (Rajoy gobierna en minoria, recuerde), fuere como fuere, secesion o no, movilizacion de los catalanes y consecuente desestabilizacion...
Me temo que Europa golpeara la mesa y obligara a Rajoy a encontrar una solucion.


Antes, el español medio habra experimentado ya la incompetencia de Rajoy y el PP y sus pésimas consecuencias.
Le doy hasta final de año para que el colapso se realice.


Si no esta ud. de acuerdo, entonces es que el mundo mundial ese, que ud. menta, queda muy lejos de su casa.
Saludos

En Europa ya no caben más estados, y menos dentro de lA UE. Y veremos si Escocia es independiente y aceptada por la UE, que eso está por ver, aunque se salga Gran Bretaña

Pues sí Sisifo, es así. Aunque te suene a risa

@ Publicado por: modesta opinión | 14/03/2017 16:55:31


El mundo mundial...
Con esto queda yodo dicho de su opinion...

En Europa se aceptó las independencias en el este y en los Balcanes (algunos estados ya existían antes de la II Guerra Mundial). Pero desde luego no están porque ese proceso continúe en Europa occidental. Así que lo mejor que pueden hacer los nacionalistas catalanes es avenirse a conseguir cosas de Madrid -lo tienen ahora muy fácil- en vez de reclamar la independencia, en lo que nadie, pero nadie, les va a apoyar. Que piensen un poco. ¿No son tan comerciantes? A veces no lo parece.

Los independentistas catalanes tendrán que saber que nadie en el mundo mundial está por desestabilizar la zona del Estrecho de Gibraltar (el lugar más estratégico del mundo, por eso hay un escudo antimisiles en Rota). Por eso nadie les recibe. Otra cosa es que el gobierno español tiene la consigna internacional de no montar demasiado follón con este asunto de Cataluña, por eso a Artur Mas le han hecho una sentencia suavecita.

Completamente de acuerdo: "No passa res"
.
Viejo proverbio chino: "Si tu problema tiene solución, ¿de qué te preocupas?; y si no la tiene, ¿de qué te preocupas?"

Valenti Puig.
http://elpais.com/elpais/2017/03/13/opinion/1489432330_947752.html


Nada me sorprende mas que el hecho de solo criticar y, a pesar de todo, predicar que se quiere dialogar.
Yo creia que el libre arbitrio y la capacidad de analisis eran parte inherente del intelecto de los intelectuales españoles.


Pero leyendo a la gran mayoria de los que opinan en "el pais" me rindo ante la evidencia de que ha prevalecido el formateado pos-franquista que concibe, formula y estructura su pensamienta alrededor del dogma y da por hecha la superioridad de su razonamiento sobre cualquier otro.


Es necesario recordales :


1. Qué CiU, PP, PSOE organizaron la gobernabilidad de ese pais que llaman España ?
2. Qué su método y practicas de financiacion los impusieron ellos ?
3. Qué sin CiU y PNV, España no habria sido gobernable ?
4. Qué los desequilibrios presupuestarios que perjudican a Cataluña son evidentes e incontestables ?
5. Qué todo este "imbroglio" lo provocaron el PP y Rajoy dando prioridad al asalto al poder sobre la estabilidad del pais ?
6. Qué Mas fué a Madrid a ofrecerle a Rajoy un pacto similar al cupo vasco y que Rajoy, no solo se lo denego sino que lo desprecio ?
7. Qué salen cerca de 2 millones de catalanes ( cada año somos mas) cada Onze de setembre


Hay algo que realmente me sorprende de los intelectuales "bienpensantes" de la "inteligentsia" post-franquista.
Qué les ha pasado para haber sido capaces de inhabilitar su capacidad de razonamiento ?
Qué les ha pasado para que sean capaces de argumentar en favor de un pais/un sistema que niega sistematicamente lo que fué España (lo que tuvo que soportar), lo que es (esa fractura entre ellos y sus jovenes) y como pueden aceptar que se les niegue a los catalanes decidir su futuro ?


Otro pésame desesperado por sus carencias de memoria.
Como admitir que el PSOE de Felipe Gonzalez; Alfonso Guerra, Castellanos, etc (Suresnes) girara chaqueta sobre sus promesas de Derecho de Autodeterminacion a todos los pueblos de España ?


Como han podido perder esa dignidad que ponian tan por delante para obtener la democracia ?
Qué les ha pasado ?


Ya no significa lo mismo lo que deciamos contra Franco que ahora contra sus herederos ?
Qué les habra pasado para que ahora admitan cosas que aborecian en tiempos pasados ?


No entiendo nada. Me he perdido.
Se han hecho ricos ? Proximos del poder ?
Tanto que la realidad no importa, solo la post-verdad (que modelno para decir mentiras !) de los que estan de vuelta de todo aunque nunca alcazaran a llegar a nada ?


Es tan dificil admitir que la unica salida al momento catalan es sentarse y hablar del futuro ?
Es tan dificil entender que solo con un debate abierto y sin tabues se podra encontrar una solucion a esta realidad tozuda ?


Lo mas absurdo de este "sinsentido" es que los que mas niegan el derecho de autodeterminacion son los que mas faverecen el crecimiento del independetismo...


Qué les ponen en la bebida que ya no son capaces articular soluciones y solo conciben imponer opiniones y emociones ?


Es una lastima el potencial que teniamos, que se abria ante nosotros a finales de los 70 y que intelectuales y élites hayan conseguido darnos mas sopa boba de clientelismo, ignorancia y corrupcion.
Lo habeis conseguido. Habeis superado la corrupcion y la indignidad del franquismo. Las habeis industrializado/Taylorizado.
Ahora solo os queda entrar en el tunel de la intolerancia y sobrepasarlo en represion...


Qué os ha pasado ?

Pegaba ayer un servidor...
.
También el presidente Puigdemont ha querido insistir en que el proceso ha "superado todo tipo de obstáculos". "Si no nos ha parado nada hasta ahora es que todos somos conscientes de que quien verdaderamente es soberano de este proceso es el pueblo de Cataluña. El Gobierno en justa correspondencia lo que hará es dejar claro que este compromiso sale cada dificultad más reforzado" , aseguró.
.
A PREGUNTAS EN INGLÉS DE UN CORRESPONSAL BRITÁNICO SOBRE QUÉ EFECTO TENDRÁ LA SENTENCIA SOBRE LOS PLANES DEL GOBIERNO PARA LLEVAR ADELANTE EL PROCESO, PUIGDEMONT A SENTENCIADO: "NINGUNA".
.
Coincide con el comentario de Iñaki...
.
NI AL PROCÉS NI AL INDEPENDENTISMO SE LES MUEVE UN PELO.

¿QUIÉN DA MÁS?
.
El 20 de abril de 2012 el Partido Popular utilizó su mayoría absoluta en el Congreso para cambiar la Ley de Radio y la Televisión de Titularidad Estatal de 2006: el Gobierno podía nombrar al presidente de la Corporación por mayoría absoluta. La necesidad del consenso saltaba por los aires. Poco después lo haría el propio director de informativos, Fran Llorente, junto a figuras emblemáticas de la última etapa de la televisión pública como Ana Pastor o Juan Ramón Lucas. Este diario tituló entonces en su portada digital que el Partido Popular "asaltaba" RTVE. El tiempo ha demostrado que estábamos en lo cierto.
.
A lo largo de estos más de seis años de Gobierno de Mariano Rajoy ha convertido los telediarios en una extensión de su oficina de comunicación. Los consejos de informativos de radio, televisión y rtve.es han denunciado en multitud de ocasiones la manipulación, malas prácticas y sectarismos de los responsables de los Servicios Informativos de la Corporación pública. La palma, sin embargo, se la ha llevado TVE, una televisión que Rajoy dice querer convertir en la BBC. No cabe duda de que hoy ese objetivo está mucho más lejos que hace seis años.
.
Los trabajadores de la Corporación Pública, de hecho, entregaron alrededor de 2.000 firmas en el Congreso para exigir "un sistema que garantice la independencia de sus profesionales, defendiéndoles de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos, a pesar de su experiencia y saber hacer". Asimismo, el texto, al que ha tenido acceso Público, señala que "recuperar una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales es hoy más que nunca una cuestión de higiene democrática”.
.

VENTAJAS DE TENER MAYORÍA DE JUECES CONSERVADORES...por eso también queremos la INDEPENDENCIA.
.
El Tribunal Supremo (TS) ha abierto la puerta a que los efectos de una huelga sean neutralizados mediante la subcontratación de otra empresa. En una sentencia de noviembre de 2016, el TS permite por primera vez que el cliente de una empresa recurra a otra para que los servicios contratados con la principal no se vean afectados por una huelga.
.
El fallo es totalmente diferente al que emitió en su momento la Audiencia Nacional, que daba la razón al sindicato CGT. En una interpretación totalmente novedosa de la jurisprudencia sobre el derecho a la huelga, el TS admite el recurso de la empresa Altrad Rodisola, especializada en el montaje y alquiler de andamios, y anula la sentencia de la Audiencia.
.
Altrad Rodisola acometió en 2015 varios cambios en las condiciones laborales de su plantilla que condujeron a los empleados a convocar una huelga. Durante este periodo, varios de los trabajos contratados por otras empresas con Altrad Rodisola fueron realizados por terceros. CGT denunció en la Audiencia Nacional la decisión por vulneración del derecho de huelga y la sala de lo Social le dio la razón al entender que, si los trabajadores no hubieran hecho huelga, esos trabajos no se habrían realizado.
.
Sin embargo, la sentencia del Supremo, publicada por Expansión, dice que impedir esta subcontratación supone una protección "exorbitante" del derecho a huelga. "Si se impidiese a los destinatarios de los trabajos, que no lo tuvieran prohibido por contrato, contratar con otras [empresas], llegaríamos a sostener que los consumidores habituales de un comercio no pudieran comprar en otro, en caso de huelga en el primero, o que la empresa que tenga que realizar determinados trabajos no pudiera recurrir a otra empresa de servicios", especifica el fallo.
.
"No existe una vinculación que justifique hacer responsable a Altrad de una conducta en la que no ha participado y en la que no ha podido intervenir para tomar la decisión", dice el TS, eximiendo de responsabilidad a Altrad en cuanto a que dos de sus clientes ─ Dow Chemical y Basell Poliofelinas─ contrataran a otra empresa para realizar el trabajo. Afirma que no puede impedirse que se recurra a la competencia ya que esos dos clientes no forman grupo de empresas con Altrad.
.
Según el TS, la actuación de Altrad "consistió únicamente en comunicar a todos sus clientes que no podía realizar los trabajos comprometidos con ellas durante la realización de la huelga". Altrad "no tiene una vinculación con sus clientes que le permita codecidir con ellas la realización de esos trabajos por terceras empresas de la competencia, ni tampoco se benefició de ello, y sin que tampoco conste que hubiese colaborado", añade. No cabe achacarse a Altrad, prosigue la sentencia, que su conducta "haya impedido o disminuido los efectos de la huelga, o menoscabado la posición negociadora".

@ Publicado por: pentaclo | 14/03/2017 13:49:07


Es evidente que algunos no se dan por aludidos ni alcanzan a percibir la dimension del cataclismo que se avecina.
No sera porque los moderados (para recuerdo: todo el procès ha sido pacifico y pactado entre fuerzas politicas elegidas en las urnas) no hayamos señalado la incompetencia de quienes dirigen España ni su obstinacion, tan española, de negar la realidad ni la ignorancia de quienes les votan.


Qué cada palo aguante su vela y ponganse los cinturones de seguridad porque el terremoto que se avecina es de 9 en la escala de Richter.
Entonces despertaran y, aunque todos perderemos, los que mas se oposurieron a lo unico apropiado (votar) seran los que mas padezcan de este sinsentido que solo cabe en el pais que niega quienes fuimos, quienes somos y rechaza saber lo que queremos ser.


El pais de la avestruz, yo creia que este animal era mas del hemisferio sur, pero, me rindo ante la evidencia de la creatividad de los españoles que son capaces de hacer empezar Africa en los Pirineos y criar animales inesperados en estos lares...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal