06 abr 2017

El último grito

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 187 Comentarios

(2)En los servicios médicos y sanitarios también fue fundamental la participación de las mujeres, que, además de organizar, formaron a muchas auxiliares en un contexto en el que no cesaban de llegar heridos del frente: “Estas mujeres, a su vez, desempeñaron un reconocido papel en botiquines, pabellones y quirófanos, a veces en las inmediaciones de las líneas del frente con un riesgo indiscutible”, añade García Márquez. Destaca los nombres de seis jóvenes del Socorro Rojo Internacional: Agustina García Caamaño, María Luisa Gómez Redondas, Ana Lera Lillo, María Luisa López García, Margarita Martín Jiménez y Carmen Ortega Sampedro. Mercedes Gómez Otero, que también ayudaba en la enfermería, fue detenida en julio de 1939. Recorrió las cárceles del régimen en diferentes periodos durante 21 años hasta que obtuvo la libertad en 1961. “Posiblemente haya sido una de las mujeres que más tiempo haya estado en prisión durante la dictadura”, expone el historiador.
.
Sobre su afiliación política, García Márquez detalla los 146 casos en los que se especifica su militancia (un 28,46% frente al 66,75% de los hombres, como recoge el profesor Juan Andrés Blanco Rodríguez en El Quinto Regimiento en la política militar del PCE en la Guerra Civil (UNED, 1993). La mayoría de ellas -90- pertenecían a UGT. El resto militaban de forma repartida en el Partido Comunista, Juventudes Socialistas Unificadas, CNT, Mujeres Antifascistas, Partido Socialista, Izquierda Republicana y Federación Universitaria Escolar. “La milicia en el Quinto Regimiento llevó a muchas mujeres a consolidar su militancia e ideología y después de terminar la guerra siguieron luchando de forma ejemplar”, añade el historiador.
.
Un ejemplo: Encarnación Juárez Ortiz era modista y tenía 35 años cuando se integró en el batallón Garcés en Córdoba. Luego marchó a Jaén, donde vivía y donde fue detenida al terminar la guerra. Logró ocultar su paso por las milicias republicanas aunque no su destacada militancia en el PCE de Jaén desde enero de 1938. En el sumarísimo que se le instruyó -detalla García Márquez- fue considerada por la Secretaría de Orden Público como “peligrosísima” para la Causa Nacional y la sociedad y condenada a 20 años de prisión. Consiguió salir en libertad condicional en julio de 1943, pero tres años más tarde, por sus actividades clandestinas, fue detenida de nuevo y sometida a terribles interrogatorios que le provocaron un intento de suicidio. No salió de prisión hasta 1951.
.
Pilar Bueno Ibáñez, modista madrileña, ingresó en agosto en las filas del Quinto Regimiento con 26 años. Cuando terminó la guerra, pasó a formar parte del clandestino comité provincial del PCE en Madrid. Fue detenida y fusilada junto a otras doce jóvenes el 5 de agosto de 1939. Era la mayor de las Trece Rosas. “Es de justicia recuperar sus nombres y así poder testimoniar un pequeño pero necesario homenaje a su trabajo. Las milicianas son ellas también, no se olvide. Lo dejaron todo para luchar en el puesto que le encomendasen y en el destino que fuese, y hay que reconocerles esa valiente actitud”, concluye el historiador.

(1)Sigamos recordando, pese al ambiente postfranquista...basado en la postmemoria en vacío, de algunos partidarios de la desmemoria histórica...
.
Antolina Mata Díaz mira a un punto perdido. Tiene los labios finos, apretados. El cabello peinado hacia atrás. Su rostro surcado de arrugas. Es lavandera. Tiene 65 años. Francisca Gómez Cobo y Pilar González Andrés son sastras de 14. Matilde Landa, 32 años, es responsable de personal sanitario. También hay limpiadoras. Y cocineras y enfermeras y sirvientas y mecanógrafas y jornaleras y peluqueras y administrativas y matronas, intérpretes… Jóvenes, mayores, solteras, casadas, viudas, trabajadoras fuera del hogar y dentro de las casas. Ninguna de ellas empuñó un fusil, pero todas fueron milicianas. “Ellas no fueron fotografiadas por Gerda Taro ni Robert Capa, sino por el fotógrafo del Quinto Regimiento sentadas en una silla en el patio. No solo había jóvenes sonrientes y valientes que empuñaban un arma como mostraban las fotografías que se publicaban”, explica el historiador José María García Márquez, que ha elaborado una muestra de las mujeres de este cuerpo militar de voluntarios de la II República creado tras la sublevación.
.
De las 26.736 fichas recogidas en el archivo, 513 corresponden a mujeres (1,92%). La mayoría procedía de Madrid y, sobre todo, de sus barrios más humildes. Los ingresos se produjeron desde el mismo 18 de julio. “El primero que hemos encontrado es el de la madrileña Emilia Cabello Pascual, de la que no poseemos fotografía ni los datos completos de su ficha y que, posiblemente, pueda tratarse de un error en su fecha”, sostiene García Márquez. El domingo 19 de julio y el lunes 20, otro pequeño grupo de seis mujeres se incorporaron al cuartel del antiguo convento salesiano, entre ellas la modista María Morales García, de 24 años, o la “fregachina” (como reza en su ficha) Victoria Quijorna, de 44.
.
“Contar con numerosas mujeres para el desempeño de múltiples tareas de organización e intendencia permitió a los mandos dotarse de una infraestructura muy superior a la que tuvieron otras unidades del Ejército Popular. Los trabajos de limpieza y lavado de ropa, la cocina, la costura y reparación de uniformes, el ropero del regimiento, etc. fueron siempre menos valorados y, sin embargo, muy importantes para la milicia. Limpiando cocinas y comedores, letrinas y oficinas, dejaron patente su generosa contribución a la lucha contra la sublevación. Y no solían ser sus rostros precisamente los que recogían las fotografías que se llevaban a la prensa”, insiste el historiador.
.
Áurea Carmona Nanclares era la única maestra nacional que consta. Ingresó en el batallón Thaelmann y fue destinada como enfermera al hospital de sangre de Rascafría. Murió en prisión en 1939 después de ser detenida y denunciada al finalizar la guerra. “En algunos casos -añade el historiador- la cualificación profesional de varias de ellas supuso una aportación decisiva a las necesidades de todo tipo que tuvo el Quinto Regimiento desde el primer momento. Por ejemplo, las taquimecanógrafas y mecanógrafas jugaron papeles muy valiosos como auxiliares y secretarias de los mandos, tanto en la comandancia general como en la organización administrativa de varios servicios”. Este fue el caso de Margarita de la Fuente, Pilar Muñoz Falcón, Carmen Capafons Gómez, Julia Díaz Caballero, Esperanza Gil Lozano y Luisa González Fernández.
.

Volviendo sobre el asunto planteado por don Iñaki y pasando de largo de las habituales basuritas del ombliguismo españolista, que no puede dejar sus poco recomendables hábitos ni en su "Semana de Pasión", cabe escribir una notas sobre la evolución de la interesante y crucial carrera hacia el Palacio del Elíseo.
.
¿Y si Jean-Luc Mélenchon se colara en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia? Esta misma pregunta, formulada hace un mes, sonaría a chiste. Hoy ya no tanto. El candidato de Francia Insumisa (FI), la izquierda real francesa, se ha disparado en las últimos sondeos y se encarama como el tercer candidato con mayores opciones de superar la primera vuelta de los comicios presidenciales, por detrás de Marine Le Pen (Frente Nacional) y el liberal Emmanuel Macron.
.
En las últimas tres semanas, Mélenchon ha subido seis puntos en las encuestas, hasta situarse en el 18% y, pese a que la distancia con los principales favoritos es aún significativa (Le Pen y Macron empatan con el 24%), su discurso está tomando impulso con fuerza en los últimos días. De hecho, los estudios demoscópicos confirman que el líder izquierdista es, con diferencia, la gran revelación de todos los candidatos. Por detrás de Mélenchon en intención de voto, los sondeos sitúan al conservador François Fillon (17%) y al socialista Benoît Hamon (9%).
.
Mélenchon abandonó en 2008 el Partido Socialista al observar su deriva derechista y sus políticas de austeridad. Este pasado fin de semana, el veterano político de 65 años atacó al actual Gobierno de François Hollande, al afirmar que “hay que acabar con esa casta dorada de parásitos incapaces e inútiles”. “Se tiene que acabar la guerra contra los pobres”, proclamó con el tono entre indignado y acusatorio que le caracteriza. Mélenchon, que se definió como “el candidato de la paz”, criticó con fuerza lo que considera “una aprobación total” de Hollande y de la canciller alemana, Angela Merkel, del bombardeo de EEUU en Siria, informa Efe.
.
Lo cierto es que la capacidad de movilización de Mélenchon es incuestionable. Su programa electoral conjuga keynesianismo tradicional con fiscalidad innovadora, capaz de sostener tanto a los hogares de clase media como a las pymes. Más de 70.000 personas se congregaron el domingo en Marsella para seguir de cerca su mitin, en el que criticó a la Unión Europea por provocar “la miseria y la desesperación en España o en Grecia”, y obligar a muchos ciudadanos, principalmente jóvenes, a emigrar.
.
Hace una semana, el candidato de Francia Insumisa también fue el más convincente en el debate electoral televisado entre los 11 candidatos a las presidenciales. En la encuesta celebrada tras el debate, Mélenchon obtuvo el 25% del apoyo de los telespectadores, incluso por delante del favorito a suceder a Hollande en el Elíseo, Emmanuel Macron. El 23 de abril, fecha de la primera vuelta de las presidenciales, se verá si Francia Insumisa es capaz de dar la sorpresa y disputar a Le Pen o Macron la presidencia de la República.

¿Hasta cuándo vamos a consentir, sin levantar nuestra voz, hechos indignantes como éste? ¿Cómo es posible que leamos estas tragedias diarias y seguidamente pasemos página y vayamos a la siguiente noticia sin que nuestras conciencias nos llamen siquiera al orden? ¡Malditos sean todos ellos por sus crímenes contra los indefensos, y malditos seamos nosotros por nuestro silencio y nuestra inacción!
.
Un ataque contra un convoy de sirios evacuados causa más de 120 muertos
- Al menos 68 niños entre las víctimas del traslado pactado de miles de civiles y combatientes de ambos bandos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/15/actualidad/1492267768_858230.html

Volviendo sobre el asunto planteado por don Iñaki y pasando de largo de las habituales basuritas del ombliguismo catalanista, que no puede dejar sus poco recomendables hábitos ni en su "Semana de Pasión", cabe escribir una notas sobre la evolución de la interesante y crucial carrera hacia el Palacio del Elíseo.
.
La evolución de las encuestas francesas pone de relieve tanto una disminución de la tendencia abstencionista como un ajuste de las distintas opciones, pero siempre en porcentajes relativamente pequeños. El apoyo a la moderación socialista de Hanon está viéndose erosionada por la exaltación bolivariana de Melenchon y su estatismo nostálgico, que tanto se parece en su populismo al de su extremo opuesto, Marine Le Pen, tan proteccionista y antiliberal como el lenguraz excomunista; capaz también, al parecer, de movilizar a una parte de los indecisos y los que estaban dispuestos al voto en blanco, acaso porque nada atrae más al desmotivado y al abstencionista que la seguridad lapidaria del discurso.
.
La rubia negacionista, digna (es un decir) hija de su padre, por su parte, aunque continúe manteniendo sus respaldos, no consigue crecer porque los vasos comunicantes a su izquierda están entre Macron y Fillon, sin que a éste parezcan perjudicarle los casos de nepotismo destapados al principio de la campaña, quizá por el evidente hecho de que los extremismos de izquierda y de derecha estén causando la comprensible alarma en el votante de centro liberal-conservador.
.
En cualquier caso, lo movimientos porcentuales son en estos últimos días mínimos. Melenchon se ha movido en el último tramo de la campaña en torno al 19% de apoyo y Hamon en torno al 9%, siendo sólo en el más reciente sondeo que se ha producido un desplazamiento adicional de un 1% hacia el primero. Fillon, por su parte, se beneficia también de los partidarios del muy minoritario Dupont, cuyo 3-4% acaso pueda resultar decisivo para que el candidato republicano esté en disposición de disputarle el segundo puesto a Macron, sobre todo si éste último se ve amenazado por un derrumbe –poco probable, por otra parte- del voto socialista hacia su candidato escogido oficial, debacle de la que pudiera aprovecharse Melenchon.
.
La pavorosa perspectiva de una segunda vuelta entre Melenchon y Le Pen resultaría ciertamente el verdadero propulsor del “partido de la abstención” y el menos deseable de los escenarios para la democracia liberal y el europeísmo; un segundo regalo de Navidad para el neozar Putin. No sería de extrañar que los más avisados franceses –y europeos, en general- estuvieran poniendo parte de sus ahorros en dólares por lo que pudiera pasar.
.
http://www.linternaute.com/actualite/politique/1357555-presidentielle-2017-resultat-du-dernier-sondage-tout-est-possible/

¿Les suena este párrafo? Pues no se refiere a nuestro país, sino a nuestros vecinos del norte:
.
“Es un reflejo del envejecimiento de los dos partidos de gobierno. Son los partidos que han gobernado durante 40 años y que no han sabido resolver el desempleo, la deuda, la competitividad de la economía. Hace 40 años que no ha habido un solo presupuesto francés sin déficit. Y el resultado son 2.000 millardos de deuda. El pago de la deuda es el presupuesto más grande del país, más que la educación nacional, Los franceses lo saben, y se dicen: la derecha ha gobernado, la izquierda ha gobernado, ninguno ha encontrado las buenas soluciones, probemos otra cosa”. Y añade Gérard Courtois, veterano cronista de Le Monde: “Es inédito tener cuatro candidatos”.
.
Un empate a cuatro deja abierta la primera vuelta electoral en Francia
- La erosión de Le Pen y Macron, el aguante de Fillon y el auge de Mélenchon marcan el fin de campaña.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/15/actualidad/1492278517_986863.html
.
¡Qué envidia de nuestros vecinos con su empate! Aquí sigue "todo atado y bien atado" como ordenó aquel caudillo, aunque nunca podría haber sospechado que los votos son los que han sustituido a las cuerdas, pero el resultado es el mismo: arrasan los de siempre, los de "como dios manda".

Me refería a los nacionalismos hispánicos, obviamente, que por eso de que "me han tocado en suerte" no me ha quedado otra que darme por enterado, que del resto de los nacionalismos del mundo no soy ningún erudito ni ganas tengo de serlo al repelerme la temática demasiado.

Señor Molinillo, de recordatorio, nada, y de disculparle, nada de nada. Sobre lo primero, es algo que los que vivimos aquellos años de hambruna y penurias (décadas de los 40/50) y sometidos a la bota del tal "caudillo" no hace falta recordárnoslo: lo tenemos presente todos los días (y más los que no pudimos conocer a nuestro abuelo por haber sido fusilado por "rojo").
.
Y en cuanto a su disculpa (irónica), todo lo contrario, mi agradecimiento por recordarnos aquella dictadura tan sanguinaria y genocida (murió en su cama tan solo dos meses después de ordenar sus últimos fusilamientos). Sobre todo ahora que se ha "puesto de moda" echar porquería sobre el origen de la Segunda República, su evidente talante democrático (gobernaron tanto las izquierdas como las derechas) y sus tremendos avances en justicia social, educación y cultura.
.
Y efectivamente los descendientes de aquellos "ganadores" siguen tomando el país como si fuera su propio cortijo (ante la aquiescencia y/o ignorancia de sus fieles votantes). Para muestra lo último sobre su vicepresidente que estuvo en un tris de gobernar:
.
Rodrigo Rato blanqueó dinero siendo ministro y director del FMI
http://www.elmundo.es/espana/2017/04/16/58f24fe4ca4741ec468b45c0.html
.
¡Vergüenza, vergüenza y vergüenza de todos ellos! ¡Y de ese invento llamado Marca España!

Recordemos...
.
Para exarcebar la simetría, está la acongojante certidumbre de que, mientras ETA termina de caer como una fruta pocha, el franquismo sigue floreciendo en homenajes, mítines, comunicados, túmulos funerarios y abyectas fundaciones subvencionadas por el estado español. El general Franco, el mayor asesino de nuestra historia, sigue siendo celebrado en ciertos medios, radios, periódicos y televisiones, como un mal menor, un salvapatrias o un cruzado del catolicismo contra las hordas rojas. Durante cuatro décadas practicó el terror a campo libre y a tiempo completo; durante otras cuatro sus herederos ideológicos siguen aprovechando las sobras del banquete, los tristes regüeldos de la impunidad y la cacicada. Ninguna asociación de víctimas podrá reclamar por las docenas de miles de familiares que se siguen pudriendo en las cunetas; ninguna de las mujeres que fue violada en los sótanos, ninguno de los presos que fue torturado en las inmundas comisarías del régimen puede exigir justicia. Los muertos fueron bastante más de ochocientos, los desplazados bastante más de medio millón, los secuestrados casi todos nosotros. Discúlpenme este inoportuno rapto de demagogia.

Señores canadienses,
Lamentamos no poder prestar nuestra ayuda en estas horas para ustedes tan aciagas. Con gran dolor hemos de anunciar que abortamos nuestra expedición diplomática. Hasta el último aliento hemos considerado de la mayor importancia dar cumplimiento a nuestra misión ecuménica, que no es otra que la de salvar al mundo de su propia autodestrucción, desplegando nuestro socorro allá donde el vicio y la vagancia hubieran sentado sus reales, enseñoreados hoy en su decrépita región de Ontario.
Enviado ya un helicóptero militar en dirección a la sierra, donde debía recoger a nuestro más entregado ciudadano y habiendo dispuesto el avión presidencial para que nuestro prócer acudiese en su rescate, en el último instante nos hemos visto obligados a reconsiderar todo el proyecto.
¿Qué pasaría si en ausencia de nuestra más elevada luminaria y en aprovechamiento de la orfandad en la que habríamos quedado, algún partido de color púrpura diese en propagar sus inicuas propuestas sobre la muchedumbre ignorante?
Ustedes sabrán entender la agónica disyuntiva que hemos debido afrontar. Que Dios y la Virgen del Rocío les asistan.

NUEVA VERSION
.
Publicado por: Joe Joer | 15/04/2017 15:30:58
* El ABC publicaba ayer un artículo a partir de un "estudio" colgado en el blog ultra de Convivencia Cívica Catalana en el que dice que la Generalitat expolia Barcelona... *
.
Gracias por el aviso de que se trata de una "información" del diario ABC, con lo cual me ha ahorrado el trabajo de seguir leyéndola (aunque en otras ocasiones le leo a usted con gran interés). Todo lo que diga tal periódico -y más haciéndose eco de un blog de CCC- es tiempo perdido, por lo que mejor me lo ahorro. Saludos.
(¡Jopé cómo funciona el corporativismo!)
Publicado por: Barceló | 15/04/2017 20:22:11

Publicado por: Joe Joer | 15/04/2017 16:03:31
Publicado por: català Lliure | 15/04/2017 15:23:04


INDEPENDENCIA DE CATALUNYA, ¿QUE HACEMOS CON LA DEUDA?


Les invito a visitar este blog www.elblogsalmon.com y leer el artículo de referencia, creo que ayuda a clarificar algunas cosas, no digo que sea el mejor artículo que sobre el tema haya leído, pero para aquellos que como ustedes andan bastante escasos de argumentario, creo que les será de gran ayuda y espero que en adelante presenten razones más convincentes de las que habitualmente utilizan.

(2)Con eso quiero decir que, a diferencia de España, en Catalunya solo hay una gran ciudad con todos los equipamientos y servicios necesarios que necesita un Estado para ser viable.
Por eso es lógico -si fuera verdad- que las provincias recibieran un poco más de inversión que la capital.
.
Pero, como iba diciendo, el primer palo que sufre la provincia de Barcelona es el que le da el gobierno Español que se queda 6 de cada 10 euros que pagan sus ciudadanos.
Y la Generalitat también gasta mucho dinero en Barcelona, por ejemplo las líneas 9 y 10 de metro... Un metro que también ha pagado el habitante de Ulldecona.
.
Es lógico que la "élite" unionista quiera buscar conflicto donde no lo hay. Barcelona siempre ha asumido el papel de hermano mayor sabiendo las dificultades económico-culturales de las periferia.
Aunque, como he dicho varias veces, confío y espero que la Catalunya libre reparta fuera de Barcelona algunas de las estructuras de estado.
.
En todo caso, he mirado por encima el PDF de CCC y en él veo un despropósito monumental.
Dicen que los ciudadanos y las empresas de la provincia de Barcelona aportaron 22.468 millones en el año 2014.
Vale, demos como válida la cifra.
.
Veamos lo que recaudó Catalunya para España en 2014:
.
36.268 millones de euros pagamos lo catalanes por estar en España en el 2014.
Por lo que los 22.468 de CCC representan el 61% del total... Para nada el 82,4%...
.
Es evidente que los franquistas de CCC se han equivocado en algo a la hora de buscar los datos, más que nada porque naturalmente Barcelona aporta más que el 61% ya que, solo teniendo en cuenta la población, representa el 74%...
.
Pero no es mi job buscar el error que han cometido, lo único que hace mi post es demostrar que el informe está equivocado y que no sirve ni para limpiarse el c... ya que no creo que nadie lo haya impreso.
.
En fin, con esos enemigos no entiendo como no hemos hecho una DUI.
¡Por Dios! Si no saldrían a la calle ni 5.000 para manifestarse en contra...

El estado español roba el 60% de los impuestos que pagan los barceloneses.(1)
El ABC publicaba ayer un artículo a partir de un "estudio" colgado en el blog ultra de Convivencia Cívica Catalana en el que dice que la Generalitat expolia Barcelona...
.
Aunque ese presunto documento sobre la financiación nace fallido desde un principio porque no cuenta lo que el estado español se queda. Habría que recordar que Catalunya no recauda impuestos, es España. Y por esa regla de tres, la provincia de Barcelona recibe inversiones a través de dos gobiernos (tres si contamos la diputación), el español y el catalán.
.
Primero de todo hay que recordar que España se queda de los barceloneses el 50% del IRPF, el 55% del IVA y el 100% del impuesto de sociedades.
.
O sea, el brutal robo lo hace España. Y, de ese aproximadamente 40% que devuelve España, hay que pagar sanidad, educación, cultura...
¿Qué hace España con ese 60% que le ha robado a los barcelones (la misma proporción que a todos los catalanes)? Pues poca cosa, hay algo de una conexión en el puerto, alguna carretera que lleva décadas en construcción... y lo de Rodalies y La Sagrera solo son promesas.
Hasta que no veamos una paletada podemos decir que nada...
.
Incluso les invito a que vayan al enlace de abajo y busquen en las hojas 7, 8 y 9 del PDF (en que salen todas las provincias de España) y vean lo que el gobierno español gastó en el 2016 en Barcelona en organismos públicos y agencias estatales:
http://www.sepg.pap.minhafp.gob.es/Presup/PGE2016Proyecto/MaestroTomos/PGE-ROM/doc/L_16_A_V8.PDF
.
Dicho esto... A diferencia de España, en que hay otras provincias donde podría acogerse cualquier servicio público, en Catalunya no es así debido al pequeño tamaño de las capitales de provincia de Lleida, Tarragona y Girona. Hay carreras universitarias que solo pueden estudiarse en Barcelona y eso implica que los jóvenes deben abandonar sus pueblos para ir a estudiar a la capital, y no solo los estudiantes, también el profesorado.
Lo mismo ocurre con las instalaciones hospitalarias, no hace mucho Puigdemont inauguró un bloque quirúrgico en Vall D'Hebron pagado por todos lo catalanes y, aunque beneficie a toda la población de Catalunya, el esfuerzo no es el mismo: Tengo un amigo que debe coger un autobús para ir a Tortosa, luego pillar el tren hasta Barcelona y subirse a un taxi que les lleva a ese hospital para que le practiquen la quimio a su hijo que tiene un cáncer en la cabeza.
Y luego hay que volver a casa...
Es lógico que ante la falta de estas instalaciones en el Montsià la Generalitat intente compensar construyendo equipamientos culturales.
.

El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona y diputado de Juntos por Sí en el Parlamento, Germà Bel, ha desguazado en una serie de tuits que Cataluña sea el segundo territorio donde más invierte el Estado, uno de los argumentos que a menudo se hacen servir en el debate sobre el proceso para sacar razón al independentismo. Quien recibe las flechas de Bel es el diario El Mundo, que abre la portada con este tema:
.
"Andalucía y Cataluña, donde más ha invertido el estado desde 2008"
.
Bel califica el informe de El Mundo de "ejemplo de destrucción de neuronas" y explica por qué. El autor del informe ha considerado las cifras absolutas presupuestadas, sin ponerlas en relación con la población de cada autonomía, ni su PIB. Además, añade, es irreal hablar de lo que se presupuesta porque lo que cuenta es lo que efectivamente se ejecuta o liquida. En Cataluña, el nivel de ejecución de los presupuestos del Estado ronda el 70%. Por otra parte, el diario madrileño "prescinde totalmente de distinguir entre inversiones pagadas por el presupuesto y las pagadas por el usuario", explica Bel.
.
El autor del reportaje dice que "los presidentes de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, coinciden en acusar al Gobierno central de" maltrato "y de" incumplir el Estatuto ", pero sus territorios aparecen a la cabeza en las preferencias del Estado a la hora de decidir sus inversiones "entre 2007 y 2018.
.
En Cataluña, no sólo se quejó el presidente, sino las tres patronales, por ejemplo. Es una queja recurrente. Una muestra son las significadas ausencias de empresarios catalanes en la conferencia celebrada en Barcelona, ​​en el que Mariano Rajoy presentó el planes inversores del Gobierno en Cataluña.

El catedràtic d'Economia Aplicada a la Universitat de Barcelona i diputat de Junts pel Sí al Parlament, Germà Bel, ha desballestat en una sèrie de piulades que Catalunya sigui el segon territori on més inverteix l'Estat, un dels arguments que sovint es fan servir en el debat sobre el procés per treure raó a l'independentisme. Qui rep les fletxes de Bel és el diari El Mundo, que obre la portada amb aquest tema:
.
"Andalucía y Cataluña, donde más ha invertido el estado desde 2008"
.
Bel qualifica l'informe d'El Mundo d'"exemple de destrucció de neurones" i explica per què. L'autor de l'informe ha considerat les xifres absolutes pressupostades, sense posar-les en relació amb la població de cada autonomia, ni el seu PIB. A més, afegeix, és irreal parlar del que es pressuposta perquè el que compta és el que efectivament s'executa o liquida. A Catalunya, el nivell d'execució dels pressupostos de l'Estat ronda el 70%. D'altra banda, el diari madrileny "prescindeix totalment de distingir entre inversions pagades pel pressupost i les pagades per l'usuari", explica Bel.
.
L'autor del reportatge diu que "els presidents de la Junta d'Andalusia, Susana Díaz, i de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, coincideixen a acusar el Govern central de "maltractament" i d'"incomplir l'Estatut", però els seus territoris apareixen al capdavant en les preferències de l'Estat a l'hora de decidir les seves inversions" entre 2007 i 2018.
.
A Catalunya, no només s'ha queixat el president, sinó totes tres patronals, per exemple. És una queixa recurrent. Una mostra en són les significades absències d'empresaris catalans a la conferència celebrada a Barcelona, en què Mariano Rajoy va presentar el plans inversors del Govern espanyol a Catalunya.

Para los fieles seguidores de nuestro President Puigdemont, incluído Rajoy, que son españoles unionistas.
.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que en Cataluña hay millones de personas que rechazan "el autonomismo, el 'pájaro en mano' y los tripartitos" y que piden el referéndum.
.
En un apunte en su cuenta de Twitter reiteró que habrá referéndum en Cataluña: "Millones de personas en Cataluña ya lo han entendido y piden el referéndum, y lo tendrán".

Publicado por: Arto ya de todo esto. | 15/04/2017 10:36:27
.
Muy, pero que muy sábias palabras Rajoy, muy sábias...

Severian,
disculpe, usted estará "dispuesto a afrontar tan irreparable pérdida", pero desde luego que yo no, ni mucho menos. Menuda cantidad de lágrimas que he derramado cuando leí aquello de "que hay que trabajar para seguir levantando este país". (Lágrimas de emoción, no de risa, no vaya usted a pensar mal.) ¡Era el mismísimo Rajoy en estado puro! ¡Cómo prescindir de uno solo de estos ciudadanos que son tan vitales, insustituibles! Me niego en redondo.
.
Que en Canadá se busquen la vida como buenamente puedan. Con la implantación de la RBU y la legalización de su prima hermana la marihuana, todo indica que van de cabeza al precipicio. No como nosotros, que disfrutamos de un Gobierno serio, HONRADO y patriota que, junto a unos "trabajadores que luchan por levantar este país", está consiguiendo alejarnos de la crisis como un cohete y ser la viva admiración de nuestros socios europeos. ¡Viva Egggpaña!

Barceló,
Leo que Canadá tiene proyectado legalizar la marihuana en 2018.
Por otro lado, este mismo año en la provincia canadiense de Ontario se ha empezado a implantar la renta básica.
Blanco y en botella.
Parques allí debe haberlos a porrillo (valga la redundancia). Lo malo es que por esos pagos, con el frío que debe hacer, van a pillar (valga el ídem) muchas pulmonías. Porque lo que está claro es que al parque irán...aunque la nieve cubra los bancos.
Los principios sagrados de la ortodoxia económica así lo dictan.
Igual convendría que España, dando muestras de gran sacrificio, mande a uno de sus mejores prohombres, el cual ahora se halla en el sierra concentrado en levantar España a partir del lunes, para que ilumine y reconvenga a los canadienses, quienes sin duda no saben distinguir entre oferta y demanda, y dudo mucho que sepan siquiera atarse los cordones de los zapatos.
Yo por los canadienses estaría dispuesto a afrontar tan irreparable pérdida.

Publicado por: ViscaCatalunyaLliure | 14/04/2017 15:50:22

Usted cree que Puigdemont y Junqueras son hoy un referente serio en Catalunya............jua jua, vaya, para troncharse, igual que llegaron un dia cualquiera a la política catalana, desaparecerán de ella y lo harán tal como llegaron, sin dejar ni rastro ni huella y todo en la historia de Cataluña quedara como una simple anécdota, como la locura transitoria de unos cuantos.........

Publicado por: català Lliure | 14/04/2017 23:51:02

Me ha parecido muy bueno y sobre todo muy correcto y bien argumentado el comentario de Jotapunto, no le creo capaz a usted Català LLiure de rebatirle con el mismo nivel de argumentación......... debe ser por esto que prefiere compararlo con Rajoy y rehuir así el debate, vaya, vaya....actua usted como un Rufian cualquiera.

Publicado por: Barceló | 15/04/2017 0:43:01
.
Confirma mi planteamiento ¿no fue una sorpresa Lerroux y su forma de proceder? Insisto, Colau sigue su mismo camino, si estuviera por aquí y cambiara impresiones con gente de verdaderas izquierdas de Catalunya, lo entendería...pero al tiempo, indudablemente puedo estar equivocado, aunque lo dudo.

Publicado por: ViscaCatalunyaLliure | 15/04/2017 0:05:30
Con la cordialidad debida, le presento mis discrepancias. Un político como Lerroux que se unió a las derechas (CEDA) para su propio beneficio personal desde luego no se puede proclamar de izquierdas. Al menos yo no se lo acepto.
.
"Alejandro Lerroux participó en la proclamación de la Segunda República Española en abril de 1931. Su Partido Republicano Radical fue miembro del Gobierno provisional que gobernó el país durante los primeros meses de la joven República y que redactó la Constitución de 1931. El propio Lerroux fue ministro de Estado. Sin embargo, el idilio republicano del nuevo gobierno provisional no duró mucho tiempo. En diciembre de 1931 el líder radical abandonó el gobierno de Manuel Azaña, en el que había ocupado la cartera de Estado, por estar en desacuerdo con la continuidad de la alianza republicano-socialista que lo había sustentado.
.
Durante el llamado «Bienio reformista» se mantuvo en la oposición, atacando en muchas ocasiones las políticas del gobierno Azaña. Algunos autores han señalado que Lerroux tenía conocimiento de la conspiración militar que daría lugar a la fallida Sublevación militar de agosto de 1932 e incluso, la posible participación de algunos miembros del Partido Radical en la conspiración militar. Según Nigel Townson, Azaña llegó a acariciar la idea de procesar a Lerroux por su relación con los hechos de agosto de 1932, y aunque Lerroux hubo de prestar declaración ante la policía, el hecho quedó en nada. A partir de la ruptura con los republicanos progresistas, Lerroux se aproximó a las posiciones de la derecha y tras su éxito en las elecciones de noviembre de 1933 pactó con la CEDA para formar gobierno. Entre 1933 y 1935 ocupó tres veces la presidencia del gobierno, además de carteras en Guerra (1934) y Estado (1935).
.
Aquellos años fueron el momento cumbre de su carrera política, aunque también marcaron el principio del fin. Su definitivo derrumbe político vendría dado por su implicación en el escándalo del estraperlo, en octubre de 1935, que motivó que la CEDA se alejara de la coalición gobernante."
https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Lerroux
.
Y respecto a tachar de oportunista a la alcaldesa y líder de Los Comuns, permítame que por el momento pueda dudar de ello, aunque como con todo en esta vida más adelante uno se pueda llevar sorpresas. A mí, al día de hoy, me parece una digna política que está dejando una gran huella y que deberían copiar los demás líderes de la denominada izquierda. Otro gallo nos cantaría.

Publicado por: Barceló | 14/04/2017 16:34:44
.
Celebro su inquietud por Podemos, que comparto y celegro también su punto de vista respecto al referendum. En cuanto a Lerroux, creo que su opinión no es muy acertada, ni era un estraperlista ni de derechas.
.
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Republicano_Radical
.
Y de Colau sostengo que se parece su actitud a la de Lerroux, un oportunista incapaz de superar su ambición por el poder anteponiéndolo a sus promesas políticas...muy, muy parecido a la Sra. Colau.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal