Balance personal del 2013 y tus objetivos para 2014

Por: | 29 de diciembre de 2013

Lovely-3D-Wallpaper-of-New-Year-2014-Free

Termina el año y es un buen momento para hacer balance de lo vivido y de lo que nos gustaría para el próximo año. Así pues, ármate de un papel o un teclado y comienza haciendo dos columnas. En la primera, recoge los hitos importantes del 2013. Contesta a las siguientes preguntas si así te es más fácil:

  • ¿Qué objetivos has alcanzado tanto a nivel personal como profesional?
  • De aquello que no hayas conseguido, ¿qué aprendizaje extraes?
  • ¿Detalla qué personas han sido especialmente importantes y han influido de un modo positivo? ¿A quiénes has conocido (o has conocido más)?
  • ¿Cuáles has dejado atrás de un modo u otro (como bien recomienda Silvia Carpallo)?
  • ¿Qué emociones han sido nuevas o te gustaría recordar? (por ejemplo, un paseo por la naturaleza, un  buen viaje, una conversación especial…)

Dedícale un tiempo y escríbelo en un tono amable. No lo hagas desde la frustración, porque no sirve para mucho sino desde lo que podrías agradecer. Revísalo y saca alguna conclusión: ¿Dónde has puesto más energía en el 2013: en el trabajo, en las relaciones familiares, salud, amigos, pareja…? ¿cómo calificarías tu 2013? Piensa una frase resumen si tuvieras que presentar tu conclusión a alguien. Y por cierto, si has descubierto que una persona ha sido especialmente importante, díselo. Este gesto aumentará tu felicidad ese día.

 

Pues bien, ahora es el turno de la siguiente columna para el 2014. Haz lo mismo: dedícale tiempo a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué objetivos y aprendizajes te gustaría alcanzar tanto en el plano personal como profesional para el próximo año? (soy partidaria de ser ambiciosos en este punto, ya que luego la vida se encarga de ponernos en nuestro sitio)
  • ¿Qué personas te gustaría conocer o al menos, de qué tipo de personas querrías estar cerca?
  • ¿Qué emociones y estados de ánimo te gustaría alimentar?

Una vez más, piensa en una frase resumen con la que te gustaría cerrar tu 2014. Una vez hecho, guárdalo un año y revísalo en las próximas Navidades. Es una bonita manera de ir tomando perspectiva de nuestra evolución personal.

 

Y puestos a hacer balance, estas son las primeras Navidades del Laboratorio de la Felicidad. Aprovecho para agradecer a todas las personas que lo leen y lo comentan. Está siendo una experiencia muy gratificante y espero el año que viene poder compartir más posts.

 

Recojo los cinco posts del 2013 que más han sido comentados por Facebook:

  1. La dieta mental para tener un cerebro sano 
  2. Las fases que vivimos ante el cambio 
  3. El optimismo, la mejor crema antiedad 
  4. El poder de una sonrisa 
  5. La pareja no da la felicidad 

 

¡Feliz 2014!

 

Imagen tomada de Rockingwallpaper 

Hay 6 Comentarios

El opinador del PP de nombre Trigolimpio va a tajo, alli donde puede opinar endosa el panfleto, que venga a cuento por lo menos, criatura.

Vaya muermazo y peñazo! Ya hay que tener valor para entrar aquí, leerse, quizás sí o quizás no, la entrada, y dejar semejante truño de comentario!

PÉSIMO BALANCE DEL 2013 PARA LOS ANDALUCES
.
…A pocas horas ya de despedir el año, el balance que los andaluces hacen del 2013 es bastante negativo desde el punto de vista político, económico y social. No se ha creado en Andalucía el nuevo modelo productivo esperado, ni se ha apostado por la creación de empleo, tampoco ha desaparecido la corrupción política y sindical o la administración paralela. En cambio, han seguido congelados los salarios de los funcionarios y continúa el recorte a la dependencia, al salario social y el de los más de 4.000 profesores interinos. De ahí el desaliento de todos los andaluces, que esta Nochevieja se comerán las uvas con una tasa de paro del 36,37%, 10,39 puntos superior a la nacional (25,98%).
.
…Y es que la llegada de Susana Díaz al Ejecutivo andaluz no ha servido para mejorar la mala situación regional. En realidad, no ha servido para nada, pues todo sigue igual. Más paro y más corrupción. Ya no solamente por el caso de los ERE fraudulentos, sino también por el desvío de dinero público por parte de UGT-Andalucía. Un dinero, por cierto, que seguirá yendo a parar a las arcas de los sindicatos. Pues el pasado día 19 de diciembre, UGT volvió a recibir una nueva ayuda de 29.411,74 euros para “la realización de actividades formativas”. Una cuantía similar recibirán CC.OO. y CSIF.
.
…De esta mala gestión pública y de los escándalos sindicales se han hecho eco prestigiosos periódicos internacionales. Caso del famoso diario The New York Times que, hace 2 días, publicó, en sus ediciones digital e impresa, el reportaje titulado “Big Spanish Labor Union Facing an Investigation on Misuse of Funding” (El gran sindicato español se enfrenta a una investigación por el mal uso de la financiación), donde, aparte de analizar la corrupción sindical, hace un lamentable balance de los logros obtenidos por la Junta de Andalucía durante sus últimos años de gobierno.
.
…Como obstáculos al crecimiento económico andaluz, el mítico periódico norteamericano enumera: la financiación ilegal de los agentes sociales, el mantenimiento de la “administración paralela” (como aparcadero de políticos socialistas), la ausencia de inversiones públicas(pese a los 16.000 mill€ del Gobierno central), la nefasta ley antidesahucios (mediante la expropiación a privados), los recortes sociales y las malas relaciones existentes entre PSOE e IU.
.
…Unos obstáculos muy conocidos ya por todos los andaluces. De ahí ese pésimo balance del 2013.

Gracias a ti por estos post tan geniales y que nos enseñan a ser cada día mas felices. Un besazo , Pilar ! :)

Muy buena propuesta. Me ha encantado el consejo de 'decirle a alguien que ha sido muy importante para mí'. Lo haré. Y muy cierto eso de que no hay que pensar en lo vivido de forma negativa desde la frustración, porque no nos ayudará. Todo, lo bueno y lo malo, lo positivo o negativo, forma parte de nuestra vida. Y lo más importante, ha de servir para vivir el 2014 lo mejor posible. Aprender de los errores. Yo lo que le pido a 2014 es ser feliz. Tan simple y tan complejo! Feliz. Así lo estaré yo y lo estarán los de mi alrededor. No se puede pedir más. Gracias por la entrada. Me ha gustado.

Pues yo debo ser muy simple pero al 2014 sólo le pido salud y que la dieta me funcione y consiga una figura como la de mi admirada: http://xurl.es/ch3vj Feliz Año a todos ;-)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Laboratorio de Felicidad

Sobre el blog

En el laboratorio de la felicidad analizamos experiencias, recogemos investigaciones y aportamos claves para vivir de un modo más saludable y optimista. Ponemos un microscopio para entendernos un poco mejor a nosotros mismos en nuestra relaciones personales y profesionales y ofrecemos fórmulas prácticas para incrementar nuestras dosis de felicidad en el día a día.

Sobre la autora

Pilar Jericó

Pilar Jericó. Curiosa del ser humano, de las emociones y de las relaciones personales. Es socia de la consultora Be-Up, coach y doctora en organización de empresas. Escritora de ensayos y novela y conferenciante internacional desde 2001. www.pilarjerico.com.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal