« Un dispositivo extrae agua potable del aire | Inicio | Una máquina convierte un Don Simón en un Muga en media hora »

03 octubre, 2008 - 09:08

Los libros de Bubok serán indexados por Google Books

Bubok2

Ángel María Herrera, fundador de Bubok.

Aunque el castellano es el tercer idioma más utilizado de Internet, a gran distancia del chino, es la segunda en búsquedas en Google, tanto generales como en libros. Así lo reconoció Luis Collado, responsable de Búsqueda de Libros de Google, durante la presentación en Madrid del acuerdo al que el buscador ha llegado con la empresa española Bubok, editorial y librería en Internet de reciente creación. En sus 5 meses de existencia, Bubok ha publicado 2.500 libros, incluyendo algún “superventas” que ha conseguido vender “150 o 200 ejemplares”, según Ángel María Herrera, fundador de Bubok.

Según el acuerdo alcanzado entre ambas empresas los libros publicados por Bubok serán indexados por el motor de Google Books, de modo que el internauta podrá buscar dentro de los textos, en un porcentaje que varía entre el 20 y el 100%, en función los deseos del autor. Lo que no podrá es descargarse ni imprimir los mismos a través de Google, que se limita “a ofrecer una vía para comprar esos libros”.

Google ha digitalizado en torno a un millón de libros de 20.000 editoriales en una “inmensa estructura” dedicada a esa tarea en California. Simultáneamente, trabaja con grandes bibliotecas para digitalizar libros en dominio público (que ya no reciben derechos de autor). En este caso, se puede vitualizar y descargar el PDF íntegro, “siempre que lo permita la legislación local donde se encuentra el usuario”, según Collado.

Sentenciamos: Los libros costeados por el autor gozan de gran predicamento en el mundo anglosajón, donde se conocen como vanity books

Comentarios

Permitidme que me inmiscuya en este blog para hacer un comentario que se relaciona con el mundo de los libros tan solo de una manera lejana.
Había un programa en RNE que gustaba de tratar muy bien a los libros. Los libros allí no se leían, comentaban o resumían, sino que se "habitaban". Muy frecuentemente se invitaba al autor y disponía de tiempo para sumergirnos en el libro.
Este programa se llamaba La Noche Menos Pensada, y era presentado cada noche por Manolo HH, un genio de las ondas.
Un grupo de oyentes ha montado en cólera y ha creado una plataforma y una recogida de firmas para solicitar a una sola voz que vuelva el programa (en particular) y más en general que se eche atrás la moda de programas light que no te hacen pensar, en los que el presentador te da todo mascado y en que hasta los temas importantes se tratan de una forma banal.
La cultura no está de moda. No hay más que ver cómo está la educación en nuestro país, cómo en lugar de hacer algo por ayudarla, parece que nos interesa que las siguientes hornadas sean de borregos, quizás para no ver peligrar nuestro puesto de trabajo. No lo sé. O quizás porque al poder no le interesa que le cuestionen, para ello requiere que la gente no sea capaz de pensar mucho.
Si os interesa, y más si sois de los que aún pensáis, daos una vuelta por http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/ y ved la que se está liando por fomentar la incultura en este país.

Estamos encantados de compartir este acuerdo con todos vosotros!!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0105351f6fcf970b

Listed below are links to weblogs that reference Los libros de Bubok serán indexados por Google Books:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal