El mejor cuerpo de Madrid

Por: | 23 de mayo de 2012

 

FerialibroMadoz

La feria del libro de la A a la J

A. La letra preferida de las editoriales españolas para bautizarse: Abada, Actar, Actas, Aguilar, Akal, Algaba, Alianza, Almadraba, Almuzara, Anaya, Ariel, Altea, Atalanta, Anagrama, Alba, Alpha Decay, Alfabia, Alfaguara, Ático, Acantilado, Automática... Como en los anuncios por palabras, ser el primero de la lista parece importante.

AGOTADO. Dícese del libro con más de tres meses de antigüedad que, a veces por cientos, espera la guillotina en el almacén. La feria del libro salva muchas cabezas.

ÁRBOL. Materia prima de los libros cuando eran de papel. / En Madrid, parte fundamental de la feria del libro. Dado que en ella no se compran derechos ni se llenan los actos culturales, su gran activo es que se celebra en un parque, el del Retiro.

BORRASCA. Según la tercera acepción del DRAE, “perturbación atmosférica caracterizada por fuertes vientos, abundantes precipitaciones y, a veces, fenómenos eléctricos”. Según la cuarta, “riesgo, peligro o contradicción que se padece en algún negocio”. La primera es tradición en la feria; la otra empieza a serlo. Según el último parte meteorológico, en el primer trimestre de este año las ventas han descendido entre un 8 y un 12% con respecto al mismo periodo del año anterior.

CASETA. Unidad de medida. Los editores pequeños subrayan la democracia de la cita madrileña frente a las de pabellón en recintos cerrados de ferias de muestras. El pez grande y el chico utilizan el mismo modelo, tamaño aparte. Este año hay 356.

DIGITAL. La revolución pendiente. Cada año puede ser el año de la explosión. El formato crece por momentos pero no supone mucho más del 1% del mercado español. Permanezcan atentos a sus receptores. Mientras tanto, Walter Benjamin: “La inminencia de una revelación que nunca se produce”. / En los últimos años un fantasma recorre el Retiro: ¿cómo se firma un libro digital?

DESCUENTO. Del 10%.

EDITOR. Junto con los árboles, el hecho diferencial de la feria. Cuando las librerías de fondo van camino de ser un bonito recuerdo, disponer de casi todo el catálogo durante 17 días es un sueño igual de bonito. Este año hay 175 editores de Madrid y 97 de fuera. Los de fuera pagan más, de ahí que muchos sellos de la periferia también estén agremiados en Madrid. / Persona con aire intelectual que se mete en la caseta los fines de semana.

EUROCOPA. Este mes, género literario. / Acontecimiento capaz de vaciar las calles y los parques (Retiro incluido). / Enemigo que ha dado dos semanas de tregua. Empieza el viernes 8 de junio.

FIRMAS. Ceremonia con fila india, dedicatoria y breve conversación. / Entrañable contacto entre autor (oficio tan solitario…) y lector. / Contabilidad en directo. / Momento en el que un cliente puede encargar unas líneas a su autor favorito. Javier Marías escuchó esta petición: “Ponga ‘Para Manoli, que tiene el mejor cuerpo de Madrid”.

FRACASO. Véase PRESENTACIÓN (de un libro en la feria de Madrid).

GUADALAJARA. México. La feria del libro más importante de la lengua española.

H. Silencio: letra muda.

INDEPENDIENTE. Dícese del editor que es también dueño de su sello, gerente, maquetador, jefe de prensa y a veces, traductor. / El gran fenómeno de la edición española de los últimos años. Ayer mismo se anunció un nuevo sello: El Hombre del Tres. / Como no suele tener suficientes títulos en su catálogo, comparte caseta con otros de su tamaño. / Estado previo a la desaparición, al hallazgo de un superventas o al ingreso en un gran grupo (todo ello sin perder la independencia).

INFANTA. La que inaugura la feria. Hay gente que la confunde con la Duquesa de Alba. A veces, como el año pasado, coinciden dos infantas: una inaugura; la otra, pasea. Se besan. / Si el que inaugura -como este año- es varón, recibe el nombre de príncipe (si su esposa es lectora recibe el nombre de Letizia). Sale en algunos cuentos. Sus padres salen en las monedas.

INFANTIL. El único pabellón de actividades que siempre está lleno. / Comportamiento de algunos adultos.

ITALIA. País capaz de seguir adelante a pesar de sus políticos, o sea, todo un ejemplo para Europa. / Selección de fútbol a la que se enfrenta España el domingo día 10 de junio a las 18:00 h. / País invitado a la feria del libro. Claudio Magris inaugura las actividades culturales el viernes 25 de mayo a las 19:30 en el Pabellón de Actividades Banco Sabadell. La clausura, el 10 de junio y a la misma, correrá a cargo de Roberto Calasso, escritor y director de la editorial Adelphi. Sabemos que a Calasso le gusta Tiepolo; no sabemos si le gusta el fútbol.

JIMÉNEZ, Juan Ramón. Poeta onubense que salía en los billetes de 2.000 pesetas (12 euros). Premio Nobel muerto en el exilio. La Residencia de Estudiantes acaba de publicar el segundo tomo de su correspondencia. Una obra digna de un país civilizado. / Autor que escribió un aforismo de doble filo: “Para leer muchos libros, comprar pocos”. Tampoco hay que exagerar: los compras tú y los lee otro. Otro aforista, Lichtenberg, escribió que cuando chocan un libro y una cabeza y suena a hueco, la culpa no siempre es del libro. No conocía el libro digital.

(Continuará)

 

 

 

 

 

 

 

Hay 5 Comentarios

Si desea leer un libro escrito con un alfabeto español que no usa ortografía, lea EL MOLINO DE LA GENTE, una novela de narrativa cruel que se puede bajar, gratis, de mi blog http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.com/

Hombre, Jorge, no te metas con Virgilio, que está muy moda eso de la indignación, y él no quiere quedarse atrás, parece ser. El detector de sarcasmo sí que lo tiene un poco oxidado, podías haberle atacado por ahí. Qué ganas de ir con mi lista de la compra. Por último, le ruego al público: si no van ustedes a mirar los stands ni los libros, quédense en su casa, por favor, o paseen con aire despistado y espíritu libre por otras partes del Retiro, o de Madrid. Quienes les conocen ya saben que no les interesan los libros, así que no da lustre decir que se ha estado en feria. Saludos...

Pero, hombre, Virgilio, si no le interesa la Feria, ¿qué hace usted leyendo esto?

Muy bonito, pero parece mentira que el autor sea filólogo: Si la infanta que inaugura es varón, sería un infante y no un principe. No debió ver Barrio Sesamo, episodio 328: infante>infanta, principe>princesa, elefante>elefanta.
Por cierto, no me interesa lo más mínimo la Feria del Libro

Queremos más....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Letra Pequeña

Sobre el blog

Como dios y el diablo viven en los detalles, en la letra pequeña de los contratos están los matices. Este blog habla de literatura desde esa perspectiva. A pie de página. Sin gritar demasiado.

Sobre el autor

Javier Rodríguez Marcos

estudió filología, trabaja como periodista y es miope. Pero sigue leyendo. Forma parte del área de cultura del diario EL PAÍS y ha publicado media docena de libros, alguno incluso de poesía. De tener una teoría, podría resumirse en este viejo tuit de don Quijote: "Más vale un diente que un diamante".

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal