El amor, la muerte y las moscas

Por: | 02 de febrero de 2013

MoscasPeticionImagenCALP8SPY

Las moscas no dan ruedas de prensa (ni siquiera sin preguntas), pero dan exclusivas. Por ejemplo, la exclusiva de sus memorias. Cualquiera que sepa que una drosophila melanogaster vive una media de 30 días en un laboratorio pensaría que esas memorias darían apenas para un microrrelato. Sin embargo, el 3 de agosto de 2008 los lectores de este periódico descubrieron que esa vida daba para una historia de 5.400 palabras con todos los ingredientes de un melodrama clásico: amor, sexo, refinamiento, instinto. Ese día de verano en que Juan José Millás se vistió de biógrafo de una mosca del vinagre —Catalina— quedó por fin claro a qué se refería Augusto Monterroso cuando decía que había tres grandes temas en la literatura: el amor, la muerte y… las moscas.

MillásCubiertauntitledCon prólogo del profesor de Metafísica y sin embargo exministro Ángel Gabilondo —que habla de “la maravilla de lo corriente”—, Vidas al límite (Seix Barral) reúne los reportajes que Millás ha publicado en El País Semanal. Pasado el minuto de la actualidad, los textos aguantan el paso del tiempo porque, en el fondo, nunca necesitaron colgarse de esa percha. Aunque ya sabemos que los artistas admiten salir en los periódicos cuando están en promoción y los políticos cuando están en campaña —es decir, siempre—, incluso los retratos de Almodóvar, Penélope Cruz y otros ilustres son ya intemporales.

Dada la heterodoxia con la que aplica el libro de estilo y la inconfundible personalidad de su escritura —de su mirada—, podría debatirse la dosis de periodismo que tienen los reportajes de Juan José Millás: sería raro, es cierto, que cubriera los viernes el Consejo de Ministros, pero en los textos recogidos en Vidas al límite no falta nunca, junto a la ingenuamente ácida visión del narrador, la información que exigiría cualquier redactor jefe. De hecho, muchas veces lo mágico corre por cuenta de la realidad: “—Voy a ser tu sombra —le dije. —Así que yo me llamo Paco y mi sombra se llama Juan José —respondió señalando con regocijo aquella falta de simetría insólita”.

Un joven con síndrome de Down, un ama de casa, una prostituta o alguien que decide quitarse la vida son los protagonistas de sendos reportajes que mueven a la reflexión lo mismo que despiertan la emoción y la risa, a veces en la misma frase. Eso una vez leídos, porque Millás consiguió hace ya tiempo algo reservado a muy pocos: que leamos un artículo independientemente del tema que trate, o sea, por si las moscas.

....................

Artículo publicado en Babelia, suplemento cultural de EL PAÍS, el 2 de febrero de 2013. En la imagen de la agencia Associated Press, dos moscas del vinagre. Vistas a través de un microscópio, miden aproximadamente 1.8 pulgadas. A la derecha puede verse al ejemplar macho.

Hay 8 Comentarios

yo estoy en ello... aunque me parece inquietante...

Para saber de politica, los poetas y yo que soy el peor escritor del planeta Tierra , por eso, cuando necesite ser premiado en un certamen literario crearé uno y me lo otorgare a mi mismo anualmente.

http://www.antoniolarrosa.com

muy interesante, ya os comentaré cuando acabe de leer el libro

Hola Javier,

Me apunto "Vidas al límite", me ha despertado la curiosidad. Ya comentaré que me ha parecido.

Un saludo,

Carlos

Millás , qué podría decir de su apellido..., ¿y por qué demonios se acentúa mi apellido en la "a"? Buen post
Saludos

Emprendedor hace spam, sorry. Towmin (http://www.towmin.com) un proyecto para las personas que disfrutan escribiendo o leyendo. El valor del contenido lo dais vosotros en una red anónima, en la que cada día recibiréis un correo con lo que otros usuarios han escrito, todo de manera anónima. Os animo a probarlo y sí, yo soy el que está detrás del proyecto. (Para darse de alta hay que escribir algo)

Millas mantiene esa curisodidad infantil con la que nos sigue sorprendiendo en cada texto.

Carla
www.lasbolashcinas.com

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Letra Pequeña

Sobre el blog

Como dios y el diablo viven en los detalles, en la letra pequeña de los contratos están los matices. Este blog habla de literatura desde esa perspectiva. A pie de página. Sin gritar demasiado.

Sobre el autor

Javier Rodríguez Marcos

estudió filología, trabaja como periodista y es miope. Pero sigue leyendo. Forma parte del área de cultura del diario EL PAÍS y ha publicado media docena de libros, alguno incluso de poesía. De tener una teoría, podría resumirse en este viejo tuit de don Quijote: "Más vale un diente que un diamante".

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal