El hombre que nos roba las novias

Por: | 09 de marzo de 2013

Pla

CARRER DE PELAI 3


Tengo ya preparadas las respuestas
para las entrevistas periodísticas
que me harán en la prensa, radio y tele.
Querrán saber qué opino y cómo soy.
Me mostraré ingenioso y espontáneo.

Tengo ya preparadas unas listas
de personalidades importantes
e incluso redactados ya los textos,
muy agudos, de las dedicatorias.

Tengo ya preparadas las metáforas
que servirán como brillante ejemplo
o síntesis que aclare lo que exponga.
Saldrán como galaxias de las páginas.

Y tengo preparada mi postura
al sentarme o de pie, tono de voz,
expresión de los ojos y la boca.
Todo está preparado. Todo a punto.
Puedo empezar, pues, a escribir mi libro.

Albert Pla, que estos días actúa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con su espectáculo Manifestación -antes lo hizo en el Poliorama de Barcelona-, incluyó este poema de José María Fonollosa en su cuarto disco, titulado, obviamente, Albert Pla supone Fonollosa (1995). José María Fonollosa (Barcelona, 1922-1991) es eso que los manuales llaman, con algo de desgana, un poeta maldito. Pla, sin embargo, no es un músico maldito. Una vez le preguntaron si lo era durante una entrevista con un suplemento dominical y él respondió: “¿Un artista maldito saldría en una revista que vende un millón de ejemplares?”

Lo que es, Pla, eso sí, es escurridizo. Difícilmente se encontrará en el panorama artístico peninsular o continental o mundial o interestelar un tipo tan difícil de cazar como él. A su lado, cualquier radical parece, por auténtico que sea, un producto que márketing. Y no precisamente porque él sea auténtico. Todo lo contrario, porque es absolutamente falso. Basta verlo en directo o en cualquier entrevista (promocional, como todas) para darse cuenta de que no permite que nadie sepa dónde termina el personaje y dónde empieza él mismo, si es que empieza. La persona es la máscara.

PlaLibroEn el fondo, el actor Pla es como la voz que habla en el poema de Fonollosa: una pose cuya obra es el plan de esa obra. Pero no solo. También es alguien con una obra en sí: discográfica, teatral, cinematográfica (con Juanma Bajo Ulloa, Isabel Coixet o Albert Serra) y hasta literaria. En 2004 la editorial Lumen publicó El hombre que nos roba las novias, la recopilación de las letras de las canciones que Albert Pla había escrito entre 1989 y 2003, es decir, entre los discos Ho sento molt y Anem al llit?, donde ese entre está formado por Aquí s’acaba el que es donava, No sólo de rumba vive el hombre, el citado Supone Fonollosa y Ventegenarios en Alburquerque.

“Sin estudios sin trabajo / somos como lagartos / ni cobardes ni valientes / ni revolucionarios / somos mudos y algo sordos / y aun teniendo muy claro / quienes son los culpables de todo / nosotros nos callamos”. Eso dice en 1997 la canción que da título al último disco de esa lista, un falso directo plagado de burlas a los discos en directo y de cargas de profundidad en forma de canciones. Entre ellas, una versión del “Soy rebelde” de Jeannette.

 

"¿Cree que la gente está saliendo más a la calle?", le preguntó hace poco en este periódico Miquel Jurado.

Respuésta: "Esta por ver si salir a la calle sirve de algo. Creo que la gente está más sentada delante del ordenador. No sé cuánta gente habrá a estas horas a la puerta de la sede del PP, pero lo que sí sé es que hay un millón o dos de tíos apalancados tecleando “estoy indignado” en el ordenador. Dicen que las redes sociales están que arden, para mí eso significa que Telefónica factura más gracias a los indignados. No es lo mismo indignarse que decir “estoy indignado”.

Fin de la cita. A los discos citados más arriba habría que añadir Cançons d’amor y droga + Un regalito para Espanya o La diferencia. Si el segundo dio lugar a un espectáculo protagonizado por una bestia de la especulación inmobiliaria, el primero se basa en los poemas de otro satélite fuera de órbita, Pepe Sales (19945-1994), bien recordado en Cataluña por el programa Glasnost pero un enigma más allá del Ebro: Nacho Vegas, que terminó viendo en él un alma gemela de Syd Barrett, al principio lo tuvo por un heterónimo de propio Albert Pla. Sobre la contundencia de ese doble disco lo dice todo la pegatina que la compañía BMG colocó en cada CD: “Este disco contiene lenguaje que puede resultar ofensivo. Las canciones que se incluyen son la expresión libre y artística del intérprete y autor”. Más que una perla, un collar de perlas: ofensivo, libre, artística.

Más aún: intérprete, autor. Esas son las dos grandes facetas de Albert Pla. Sus letras recopiladas por Lumen son imposibles de leer sin imaginar el canturreo de un hombre que en 1988, con 22 años, se llevó en el Teatro Asuán de Jaén el premio de la Muestra Nacional de Canción de Autor para Jóvenes Intérpretes. Otro collar de perlas, mayúsculo esta vez. ¿Son poesía la letra de las canciones? Nos aventuraremos a decir que las de Pla, sí, destinadas como parecen a dinamitar la identificación del espectador con músicas muchas veces pegadizas. Rumba y ripio. Lo que no son es literatura. Escuchando sus canciones y profundizando, con perdón, en los poetas en los que él se ha fijado, lo que habría que preguntarse es si son poesía los libros de poemas. Tentados estamos de decir que solo aquellos (Fonollosa, Sales, Jeannette) que merecieran llevar un aviso que dijera: “Este libro contiene lenguaje que puede resultar ofensivo. Los poemas que se incluyen son la expresión libre y artística del autor”. Tal vez fuera la mejor forma de crítica literaria.

Hay 9 Comentarios

a mi nadie me la roba :P sigueme en http://www.mexicomola.com/

Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA. ►¡¡IMPACTANTE VIDEO!!◄
-----------------------------------------Mira El Video AQUI: ▼▼▼ (Haz click en mi nombre)

Jamás en este pais ha existido un cantoautor tan rebelde y comprometido comoAlberte Pla , Un hombre salido de la bruma, una persona que ha luchado denodadamente para ocupar un lugar al que solo llegaban los de siempre o los hijos de aquellos.

http://www.antoniolarrosa.com

Albert Pla es uno de los mejores cantoautores que tenemos y una gran persona . Hubo un tiempo en que me defendía a capa y espada diariamente y de aquel tiempo guardo de tan gran persona un grato recuerdo y algunos de sus comentarios geniales los podeis leer en mi Web gratuita en el apartado de Criticas y comentarios. todo el mundo debería tener al menos un disco de tangran interprete español.
http://www.antoniolarrosa.com

No tomar postura, saber ver las contradicciones de la sociedad, ¿es eso una pose? Sócrates lo dijo hace mucho, y cre que si lo asumiéramos nos iría mucho mejor: "Sólo sé que no sé nada".

Albert Pla es uno de los mejores cantantes que tenemos y una gran persona . Hubo un tiempo en que me defendía a capa y espada diariamente y de aquel tiempo guardo de tan gran persona un grato recuerdo y algunos de sus comentarios geniales los podeis leer en mi Web gratuita en el apartado de Criticas y comentarios.

http://www.antoniolarrosa.com

La crisis en España se agudiza... ¿Podría surgir un Berlusconi español? Entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Letra Pequeña

Sobre el blog

Como dios y el diablo viven en los detalles, en la letra pequeña de los contratos están los matices. Este blog habla de literatura desde esa perspectiva. A pie de página. Sin gritar demasiado.

Sobre el autor

Javier Rodríguez Marcos

estudió filología, trabaja como periodista y es miope. Pero sigue leyendo. Forma parte del área de cultura del diario EL PAÍS y ha publicado media docena de libros, alguno incluso de poesía. De tener una teoría, podría resumirse en este viejo tuit de don Quijote: "Más vale un diente que un diamante".

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal