La feria del libro 2014 de la A a la E

Por: | 30 de mayo de 2014

Siguiendo la tradición de 2012 y 2013,van  Cartelferia14 algunas pistas ordenadas alfabéticamente sobre la feria del libro de Madrid, que ha arrancado hoy en El Retiro.

AGENTES. Hasta que empiece el Mundial de Brasil, el tema de conversación en la feria del libro será -con permiso de Podemos- la digamos fusión entre Andrew Wylie y Carmen Balcells. El tiempo dirá (tal vez en inglés) quién es el sujeto agente y quién el sujeto paciente de la operación, por ahora los editores saben que tienen que roer dos huesos en lugar de uno. Por cierto, ha trascendido que entre los dos representan a 1.000 escritores. Nunca hubiéramos sospechado que en el mundo existen 1.000 escritores, pero seguro que hay partidos políticos con menos afiliados. O sea, que se puede.

AUTOEDICIÓN. Dicen que crece, pero no tiene sitio en la feria porque lo prohíbe el reglamento (artículo 6.1.ii: “Sujetos excluidos”). // Deporte practicado por aquellos que no aceptan un no por respuesta. // Puesta en práctica del principio teórico de “quién es nadie para decir que un libro es mejor que otro”. // Negocio para Amazon y compañeros mártires. // Según las malas lenguas, vanity press.

AVELLANEDA. Autor del Quijote apócrifo, que cumple este año cuatro siglos y ni una mala comisión estatal lo celebra. Qué digo, ni una mala asociación de cibernautas enemigos de la propiedad intelectual. Los huesos de Cervantes, no obstante, se siguen removiendo en la tumba: por eso no da con ellos el famoso geo-radar.

BERGER. “El cantante puede ser inocente / la canción nunca”. Lo dice un poema de John Berger y lo repetimos aquí porque el Círculo de Bellas Artes de Madrid publicará durante la feria un libro-disco con poemas del autor de Modos de ver, ese hombre que es poeta y crítico de arte y novelista y sabio y cuyos libros leen los personajes de las películas de Isabel Coixet.

CARTEL. El de este año es obra de Santiago Miranda (Écija, 1947), premio Nacional de Diseño en 1989, que ha dibujado a un paseante con un mapa. Esa, tirar de mapa, es una manera de orientarse en El Retiro, la obra es fijarse de dónde viene la gente que lleva bolsas de papel patrocinadas por el Banco de Sabadell. Si las bolsas de papel son del McDonald’s es que la gente viene de Atocha vía Cuesta de Moyano, el lugar en el que usted encontrará el año que viene las rabiosas novedades de éste.

CASETAS. Este año son 364, 11 más que el pasado. La infanta Elena ha recorrido unas pocas durante el trayecto inaugural. Un año se cruzó con su hermana Cristina y nadie le dio demasiada importancia. Pero ha llovido tanto desde entonces (siempre llueve en la feria del libro) que hoy la familia real es casi un género literario.

CÉSAR (RENDUELES). Su libro Sociofobia fue uno de los ensayos del año pasado y él será el encargado de inaugurar la feria esta tarde a las 19 h. con un “elogio anticapitalista del mercado” titulado El gobierno de los libreros. Se presenta así: “En la mayor parte de las sociedades tradicionales el mercado ha ocupado un lugar marginal. Era un acontecimiento alegre que sucedía en un lugar específico ciertos días del año: en la plaza de mercado, los días de mercado... o de feria. Desde entonces el comercio ha colonizado nuestra vida. Por eso los fanáticos del mercado claman para que editores, libreros, bibliotecarios, lectores y escritores se adapten a esa catástrofe que llamamos economía”. Un aperitivo: "El ciberfetichismo y las almas bellas".

CHIRBES (RAFAEL). Autor de En la orilla, último premio de la Crítica, el escritor valenciano firmará el segundo fin de semana de feria. Él mismo trabajó como librero en sus años de estudiante de Historia y se empeñó en llevar al Retiro a Manuel Puig, el escritor argentino, que solo firmó libros a los amigos de Chirbes debidamente convocados para suavizar el mal trago.

CONCENTRACIÓN EDITORIAL. Los agentes se unen. Los editores, también. Unos porque son muy grandes- caso de Penguin Random House Alfaguara Taurus Aguilar Suma de Letras Punto de Lectura y olé- otros porque no tienen suficientes títulos en catálogo como para tener caseta propia. El mínimo son 121. Bonita cifra.

CORRER. Deporte muy practicado en El Retiro. En español de España, running.

CRISIS. Pretexto para convertir un derecho en un privilegio. // Hay quien dice que puede ser sinónimo de oportunidad. Suelen decirlo los salvados de la quema o los que provocaron el incendio. A los quemados el argumento les huele a chamusquina. // Enfermedad crónica que el año pasado conoció una leve mejoría durante los 17 días de feria, convertida en la gran esperanza del año porque supone algo así como el 20% de la facturación para un sector que, dicen, ha caído a niveles de 2001.

DELETREAR. El lema de la feria de este año, Deletrear el mundo, está inspirado en un poema de Octavio Paz, cuyo centenario será recordado con una lectura de versos. Seguro que alguien lee ‘Hermandad’, que dice: “Soy hombre: duro poco / y es enorme la noche. / Pero miro hacia arriba: / las estrellas escriben. / Sin entender comprendo:/también soy escritura / y en este mismo instante / alguien me deletrea”.

EDITOR. Otra feria dijimos que novelista era todo ciudadano español mayor de 40 años. Dentro de poco cambiaremos novelista por editor y el argumento valdrá, tal es el número de sellos nacidos en los últimos años, meses, días, minutos.

ESTADO MENTAL (EL). Nombre de una estupenda revista que durante la feria publicará su número 2, con mucha información de libros, por ejemplo, cuentan, la correspondencia entre Rendueles y Antonio Escohotado a cuenta de la demoledora crítica que el primero publicó en Babelia sobre el último libro del segundo. Demolición que ya empieza a ser tradición: véase la antológica reseña de Antonio Fernández-Rañada, catedrático de Física de la Universidad Complutense, al libro de Eschotado Caos y orden. Fue en otra revista, la Revista de Libros.

EUROPA EUROPA. ¿Se acuerdan de aquella película sobre un muchacho judío que por error termina ocultándose en las juventudes hitlerianas? Pues ese muchacho –ya anciano- acaba de publicar en castellano el libro en el que se basó el guión. Él se llama Sally Perel y su libro, traducido por Claudia Müller, Tú tienes que vivir. Una cruda maravilla prologada por Andrés Neuman y escrita a sangre y fuego, sin maniqueísmo ni sensiblería. Una memoria que tiene mucho de lección sobre la supervivencia y el fanatismo. 224 páginas. 7 euros (han leído bien). Perel estará en la feria, en la caseta de su editorial, Xorki, la número 333. Esta misma tarde.

(Continuará)

 

 

 

 

Hay 2 Comentarios

Aquí tenéis un regalo, de uno de los mejores libros que no encontraréis en la Feria
http://regalodereyeslanovela.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Letra Pequeña

Sobre el blog

Como dios y el diablo viven en los detalles, en la letra pequeña de los contratos están los matices. Este blog habla de literatura desde esa perspectiva. A pie de página. Sin gritar demasiado.

Sobre el autor

Javier Rodríguez Marcos

estudió filología, trabaja como periodista y es miope. Pero sigue leyendo. Forma parte del área de cultura del diario EL PAÍS y ha publicado media docena de libros, alguno incluso de poesía. De tener una teoría, podría resumirse en este viejo tuit de don Quijote: "Más vale un diente que un diamante".

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal