Lluis Bassets

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

Últimas entradas

El poder verde

Por: | 31 de mayo de 2007

Lo verde se va a llevar en los próximos meses en todas partes, en la reunión del G 8, integrada por los dirigentes de los ocho países más industrializados, en la Casa Blanca, en las campañas electorales, y sobre todo en las presidenciales americanas del año próximo, con todos sus prolegómenos de primarias y congresos de los dos grandes partidos. Este es el tema de ‘Verde Bush’, el artículo que publico en el diario de hoy junto a la información sobre los preparativos de la reunión de Heiligendamm, en la que el presidente norteamericano se enfrentará a sus socios europeos y a Japón precisamente a la hora de abordar lo verde. En síntesis, la fosa transatlántica tiene una modalidad verde todavía más profunda. Mientras en nuestra orilla los grandes países quieren alcanzar compromisos cuantificados para recortar las emisiones, en Estados Unidos, los republicanos sobre todo, quieren confiarlo todo a la todopoderosa tecnología.

Seguir leyendo »

Más sobre Mayo del 68

Por: | 30 de mayo de 2007

Coincidí con Laurent Greilsamer en Lyon, a mitad de los años ochenta, en una época en que me tocó viajar con mucha frecuencia desde París a la bella ciudad del Ródano, donde se juzgaba al policía nazi Klaus Barbie, jefe de las SS durante la ocupación en esta ciudad y responsable de numerosos crímenes, entre los que destaca la deportación de un grupo de niños judíos, 'les enfants d’Izieu'. Trabé muchas amistades y relaciones con periodistas y abogados, y una de ellas fue con el actual redactor jefe de Le Monde y excelente columnista, de quien quiero subrayar hoy su artículo “Xavier, tu parles sérieusement?”, publicado en la edición de ayer martes 29.

Seguir leyendo »

¿Sería usted capaz de torturar?

Por: | 29 de mayo de 2007

El hecho que suscita este comentario sucedió hace ya algunos días y ha quedado pospuesto entre mis notas debido a otras urgencias. Pero hoy quiero tratar sobre uno de los grandes temas morales que ha dominado la vida política internacional desde los ataques terroristas del 11-S. El periodista de la cadena Fox, Brit Hume, que moderó el debate entre los diez candidatos a las primarias presidenciales del Partido Republicano hará un par de semanas, les hizo una pregunta endiablada, la pregunta de nuestra época. Veamos. Después de varios ataques suicidas en varias ciudades norteamericanas un grupo terrorista del que se presume que tiene información sobre nuevos ataques es detenido y trasladado a Guantánamo. Usted como presidente, ¿hasta dónde permitiría que llegaran los interrogatorios?, les preguntó el moderador del debate.

Seguir leyendo »

Por el camino del muro

Por: | 28 de mayo de 2007

Con el fresco de la mañana, por el Mauerweg, el camino del muro. Cruza el Invalidenfriedhof, el cementerio prusiano que Joschka Fischer ha calificado de Arlington alemán. Ahí están los restos de jefes y oficiales de la guerra franco-prusiana y de la Primera Gran Guerra. Todavía hay fragmentos de la vieja muralla que dividió a los berlineses y a los europeos. Una vieja torreta de vigilancia se ha convertido en un monumento conmemorativo del primer joven alemán que cayó abatido por la policía del régimen comunista. El camino corre por la orilla del canal de navegación entre Berlín y Spandau y de vez en cuando pasan algunas chalanas. Hay algún pescador soñoliento en esta hora temprana.

Esta línea de separación entre los europeos tiene un especial significado estos días. La pareja franco-alemana está regida ahora por dos políticos que saben muy bien lo que significaba aquel viejo telón de acero, del que ahora sólo quedan monumentos conmemorativos e inscripciones con los nombres de quienes murieron cuando intentaban huir. Si Angela Merkel creció del lado Este alemán, Nicolas Sarkozy nació del matrimonio de un húngaro huído del comunismo y de una francesa.

Seguir leyendo »

Avanza el desierto

Por: | 26 de mayo de 2007

¿Cómo será el mundo en 2025, dentro de 18 años? Es difícil hacer análisis prospectivos que sirvan para todo el planeta. Puede ser más fácil y práctico, en cambio, analizar regiones estratégicas, cuyo futuro se halla entrelazado con el del resto del mundo. Es lo que ha hecho con los países de Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Unión de Emiratos Árabes, Bahrain, Oman, Qatar y Kuwait) el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), una institución que tiene en Davos su matriz y su principal acontecimiento anual, pero que se está convirtiendo ya en uno de los más potentes 'think tanks' globales y a la vez fabricante de estudios y ‘papers’. El interés que ofrecen estos países es obvio: se trata de la región más rica y desarrollada de todo Oriente Próximo, donde están las mayores reservas de petróleo del mundo y de donde sale la parte más importante de la producción petrolífera. El informe del WEF trata de responder a la pregunta sobre la utilización de su enorme riqueza para la expansión de su influencia en forma de estabilidad y de prosperidad para toda la región, hasta canviar la actual marcha hacia el abismo en que parecen comprometidos algunos países. Los autores del estudio intentan responder a dos preguntas: ¿podrán los países del Golfo emprender la vía de las reformas económicas y políticas “que refuercen la legalidad en la gobernanza privada y pública”?; ¿podrán “mantener el orden interno y la estabilidad”?

Seguir leyendo »

Evitar las imágenes de Vietnam

Por: | 25 de mayo de 2007

Estados Unidos va a retirarse de Irak. ¿Cuándo? Esto es lo que está por ver. Según qué es lo que entendamos por retirada, sospecho que la fecha no está muy lejos. Hay signos que parecen señalar lo contrario, como ha sido la aprobación de los presupuestos militares que Bush exigía a los congresistas para sufragar los gastos en el país árabe sin la contrapartida de una fecha de retirada exigida inicialmente por los demócratas. Pero los dados están ya lanzados y es ineluctable una fuerte reducción de tropas, equivalente casi a una retirada, tal como indican algunas noticias que llegan del Senado norteamericano. Ante una comisión de la cámara alta compareció hace unos pocos días el presidente de la junta de jefes de Estado Mayor, el general Peter Pace, actualmente el militar de mayor rango, y lo que les dijo a los senadores no ofrece márgenes para muchas dudas.

Seguir leyendo »

No saltaremos como cabritos

Por: | 24 de mayo de 2007

Os invito a leer la columna que publico hoy, con este título, en la edición de El País de papel a propósito del primer viaje de Nicolás Sarkozy a Bruselas. Los europeístas convencidos deben estar satisfechos con la llegada del nuevo presidente, puesto que significa que el tren de Europa vuelve a estar en marcha. Sólo falta convencer a Gordon Brown para que no ponga obstáculos cuando llegue al número 10 de Downing Street, a finales de junio, y habrá ya un tandem de tres dirigentes fuertes tirando del convoy. Confiemos en que tendrán la fuerza y los arrestos para barrer los obstáculos que sin falta pondrán los hermanos Kascinski en nombre de la independencia y la libertad de Polonia. Esperemos también que en España, Gobierno y oposición olviden por un momento los desatinos a que conducen sus obsesiones domésticas y estén todos juntos por la labor de poner a Europa de nuevo sobre los railes y no se dediquen a tirarse los trastos a la cabeza con esta nueva excusa. Ya sabemos que unos dirán que Zapatero está ausente de Europa y los otros que el Partido Popular se ha convertido en antieuropeo de la mano de su parlanchín Aznar. Unos y otros saben que mienten y debieran tener la inteligencia y el tino de ponerse en fila a favor de Europa.

Una cita de Kapuscinski

Por: | 23 de mayo de 2007

Escribiendo sobre Bush, se me murió Ryszard Kapuscinski (ver El estado del pato cojo). El minúsculo homenaje de una cita que hice entonces quiero repetirlo ahora, cuando el Gobierno de su país quiere matarlo de nuevo, esta vez en forma de destrucción de su imagen y de su prestigio, de esa cosa tan antigua pero valiosa que es el honor. Me tienta una frase: no lo conseguirán. Pero la prudencia y el escepticismo sobre el poder destructor de los fanáticos me aconsejan escribir: hay que evitar que lo consigan.

Ahí va la cita, tan a cuento de las facturas que va pasando la guerra de Irak a unos y otros, y que al parecer tanto duele que se les recuerden a quienes la apoyaron en las urnas y en sus artículos: "Crimen y castigo, el mal infligido y la venganza, son inseparables; siempre, más tarde o más pronto, pero siempre acaban formando pareja. Lo mismo en las relaciones entre individuos que entre los pueblos. A aquel que empieza una guerra -es decir, a juicio de Heródoto, comete un crimen-, al primero en atacar, finalmente, enseguida o al cabo de un tiempo, lo alcanzará la venganza, el castigo". 'Viajes con Heródoto' (Anagrama). Diré por cierto, que esta última me parece una frase magnífica, sobre todo por que está cargada de buenos deseos. Pero por desgracia creo que la historia la ha desmentido muchas veces. Aunque no en el caso de Bush, Blair y Aznar con su guerra contra Irak.

Seguir leyendo »

Volvamos a Kouchner

Por: | 22 de mayo de 2007

Kouchner sí es de verdad impecable. Lean por favor el breve billete publicado por ‘Le Monde’, en su primera página, en el periódico de fecha Domingo 20-Lunes 21, y titulada “por qué he aceptado” (lo tienen traducido entero al final de este post). Ahí está todo. Pero permítanme que tire de un hilo para traer el ‘caso Kouchner’ hacia nuestras latitudes. ‘The french doctor’ escribe : “He participado en la campaña de Ségolène Royal y he votado por ella en las dos vueltas de las elecciones presidenciales porque me parecía que representaba una oportunidad para la izquierda. Francia ha decidido: esta etapa queda ya atrás. Seguiré reflexionando y luchando, junto con todos los espíritus abiertos, para que exista por fin una socialdemocracia francesa”. Su lección, a lo que se ve, es doble: una, hacia esa izquierda francesa incapaz de practicar la apertura hacia el centro; otra, hacia quienes quieren convertirse en estatuas de sal, como la mujer de Lot, porque no pueden dejar de mirar al pasado. Cabe hacer una síntesis de ambas. Veamos.

Seguir leyendo »

La libertad

Por: | 21 de mayo de 2007

Recomiendo vivamente la lectura del informe de Amnistía Internacional de 2007, titulado ‘El estado de los derechos humanos en el mundo’, y sobre todo el artículo “Libertad frente al temor’, de la secretaria general de esta ong, Irene Khan. Se presenta esta semana, pero me acaba de llegar y creo que bien merece un comentario de urgencia. Arranca con una doble visión en dos localidades muy próximas, Jayyus en Cisjordania y Sderot en Israel junto a la franja de Gaza. “Tenemos miedo –le dice una joven israelí a la bangladesí que dirige Amnistía-, pero sabemos que al otro lado hay mujeres como nosotras que también sufren, que también están asustadas y que se encuentran en una situación peor que la nuestra. Sentimos empatía por ellas, deseamos vivir en paz con ellas, pero nuestros dirigentes fomentan las diferencias y generan más desconfianza. Así que vivimos sumidas en el temor y en la inseguridad”. ¿Por qué algunos líderes fomentan el miedo?, se pregunta la señora Khan.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal