Lluis Bassets

Sobre el autor

es periodista. Director adjunto y columnista de EL PAÍS. Tiene a su cargo la edición de Cataluña.

Eskup

Mis libros

Cinc minuts abans de decidir

Cinc minuts abans de decidir

Enmig del vendaval independentista

Un llibre que explica, qüestiona i contextualitza com s’ha esdevingut, setmana a setmana, el canvi radical que els darrers quatre anys ha sotragat Catalunya. Des d’abans de la sentència del Tribunal Constitucional, fins avui, quan l’independentisme és en primer pla del debat polític i social.

L'any de la revolució

L'any de la revolució

Com els àrabs estan enderrocant els seus tirans

Crònica, anàlisi i atlas de les revoltes de la dignitat, que van conmocionar al món àrab durant 2011, amb referències i comentaris a tots els països on els joves van aixecar-se en protesta contra l'autoritarisme i les dictadures. Amb un nou epíleg per l'edició catalana.

El último que apague la luz

El último que apague la luz

Sobre la extinción del periodismo

Una reflexión sobre los últimos años de la industria de la prensa escrita, las dificultades para seguir haciendo periodismo de calidad y la indisoluble relación entre periodismo y democracia.

El año de la Revolución

El año de la Revolución

Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos

Balance, atlas político y análisis de las causas de las revueltas de 2011, que han derrocado a cuatro dictadores, encendido enfrentamientos civiles y provocado reformas y convulsiones políticas en la entera geografía árabe.

¿AUN PODEMOS ENTENDERNOS?

¿Aun podemos entendernos?

Conversaciones sobre Cataluña, España y Europa
REIVINDICACION DE LA POLÍTICA

Reivindicación de la política

Veinte años de relaciones internacionales
La oca del señor Bush

La oca del señor Bush

Como la Casa Blanca ha destruido el orden internacional

Nube de tags

Queridos lectores y amigos

Por: | 31 de julio de 2007

Empecé el 21 de abril este ejercicio de escritura diaria, con apenas una interrupción una vez a la semana. Con la de hoy son 94 las entradas que he ido escribiendo, en algunos casos comentando o extendiéndome respecto a la columna semanal que publico en las páginas de información internacional de El País. Me proponía realizar, gracias a la compañía y a la benevolencia de los lectores, un ejercicio de exploración del mundo digital desde la mentalidad y los hábitos de un periodista que ha trabajado toda su vida en el papel. No es todavía el momento de sacar conclusiones, pero puedo decir que he aprendido muchísimo sobre el nuevo medio, sobre las apetencias y gustos de los lectores y sobre mí mismo, naturalmente. También he empezado a hilvanar algunas ideas sobre el futuro del periodismo y el periodismo del futuro, que en algún momento habrá que poner en orden.

Ahora voy a hacer un receso mensual hasta septiembre, que no quiere ser completo. Este blog lleva una cabecera que utilizó hace más de 30 años Manuel Vázquez Montalbán, en la época en que yo empecé precisamente a trabajar y en el mismo diario donde me contrataron, primero como estudiante en prácticas y después como redactor. A partir de estas circunstancias se me ha ocurrido ofrecer a los lectores de elpais.com, durante el mes de agosto, una selección de aquellos artículos escritos entre 1973 y 1974 bajo la misma rúbrica ‘Del alfiler al elefante’, evidentemente después de pedir el permiso a su viuda, Anna Sallés.

Seguir leyendo »

Hay que tratar bien a los amigos de la familia

Por: | 30 de julio de 2007

Bush hijo está cada vez más cerca de la política de Bush padre. Los ramales de la nueva política internacional tendida por los neocons a partir del 11-S van siendo sustituidos uno detrás de otro por los clásicos de la vieja política republicana: no hay otra, y es la del realismo. Esta semana Washington anunciará la mayor venta de armas de la historia a Arabia Saudita y a los otros cinco países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo (Kuwait, Bahrein, Omán, Qatar y Unión de Emiratos Árabes), por valor de 20.000 millones de dólares. Para compensar la generosa dotación armamentística que recibirá este bloque árabe sunita, Estados Unidos venderá también a Egipto, el otro país que pugna por la hegemonía en esta zona del planeta, 13.000 millones de dólares en armas en los próximos años. Y para evitar un desequilibrio armamentístico regional, Washington ha habilitado el mayor paquete de todos, por 30.000 millones de dólares, con el que equipará a Israel en los próximos diez años. En total, 63.000 millones de dólares en armas esparcidas por toda la región. Esta es la alternativa que ha conseguido imaginar Bush en su último tramo presidencial, ante el fracaso de su política para Oriente Próximo: abrir de par en par las puertas de su supermercado de armas y contribuir así al rearme y a la prosperidad de su industria armamentística.

Seguir leyendo »

El poder de los poderosos

Por: | 28 de julio de 2007

Esos tiranos que alternan la jaima con el jet privado confunden las relaciones internacionales con sus relaciones personales. No entienden ni quieren entender a unas separadas de las otras. De ahí el interés de contar con un Jefe de Estado, sea un monarca hereditario, sea un presidente elegido, que pueda resolver esos enigmáticos y a veces catastróficos embrollos en las relaciones internacionales personales de un dictador o de un sultán. En el caso francés, la presidencia de la República tiene la doble condición de máxima representación del Estado y de jefe del ejecutivo. Mientras que el Rey español tiene que pedir permiso antes al Gobierno, el presidente de la República tiene que limitarse a darle la orden (a menos que se esté en cohabitación con un primer ministro de color distinto).

Seguir leyendo »

La defenestración de Piqué

Por: | 27 de julio de 2007

No entiendo tanta alegría por la partida de Josep Piqué. Ya sé que el Partido Popular ha sido siempre en Cataluña algo especial. Pero fue un buen ministro de Asuntos Exteriores, que mantuvo a España en la línea de actuaciones que le han dado su mejor proyección internacional y le han permitido obtener los mejores beneficios para sí misma. Con Piqué puede hablarse todavía de consenso español en política exterior. Puede reprochársele, es verdad, un gesto premonitorio respecto a la evolución futura de quien le nombró, y como tal fue ampliamente criticado: aquella reverencia de vasallaje que le ofreció a George W. Bush. Pero en el resto, impecable, o casi.

Seguir leyendo »

Turcos que van, europeos que vuelven

Por: | 26 de julio de 2007

El islamismo político turco va cuando la derecha cristiana europea vuelve. ¿A dónde va Erdogan y su partido? Yo tengo pocas dudas, hacia Europa y hacia un modelo moderno y democrático que haga compatible el islam con el estado laico y termine de una vez con la tutela militar sobre la sociedad turca. La derecha cristiana europea y norteamericana está de vuelta de todo esto, y mientras el Partido de la Justicia y del Desarrollo está arrastrando en la buena dirección a todo un amplio sector muy conservador de la sociedad turca, en Europa y en América vemos el proceso contrario y cómo hay formaciones políticas e instituciones que arrastran a sus bases sociales en una dirección involutiva en cuanto a libertades individuales e incluso a Estado de derecho. Todos se parecen, pues se trata de partidos que no quieren que la religión se refugie en al esfera privada y que responden a la globalización y a la crisis del estado-nación con una reacción identitaria y de regreso a la tradición. Pero los hermanos Kascinski, la conferencia episcopal española, Benedicto XVI, o el propio Bush y sus cristianos renacidos reman en la dirección contraria a Erdogan.

Seguir leyendo »

Un mundo demasiado oscuro

Por: | 25 de julio de 2007

Todavía tengo el catálogo anotado de mi mano con una frase que copié de un pie de foto: “Este mundo es demasiado oscuro”. La pronunció Wu Bingyuan, técnico de una fábrica de Harbin, el 5 de abril de 1968, y a continuación cerró los ojos y no los volvió a abrir nunca más. Eran los días de la Revolución Cultural, en los que los jóvenes guardias rojos podían hacer cualquier tropelía, como detener a unos cuadros del Partido Comunista o a unos dirigentes de una fábrica y ejecutarlos sumariamente después de una farsa de juicio popular. Es lo que le sucedió a Wu Bingyuan. (La referencia de la exposición en la que anoté la frase puede verse en el portal sobre el fotógrafo Li Zhensheng, cuya visita recomiendo).

Seguir leyendo »

Otra Cuba es posible

Por: | 24 de julio de 2007

Lo dice Juan Antonio Blanco: “Otra Cuba mejor es posible”, en el último número de la revista Encuentro de la Cultura Cubana (44, primavera de 2007), en un dossier dedicado al año transcurrido desde que el dictador tuvo que abandonar el poder efectivo cuando la muerte empezó a merodear por la cabecera de su cama. El 31 de julio del pasado año Fidel Castro cedió el poder interinamente a su hermano Raúl, cinco años más joven, y vimos luego cómo se convertía en un viejecito frágil y desgarbado y se transformaba de comandante en jefe en redactor jefe. Ya que la enfermedad le impedía seguir castigando a los cubanos con sus largos discursos se ha acogido a la grafomanía para seguir asestando sus insoportables sermones. Me entero por la revista, entre otras cosas, de que la misma transmisión interina de poderes ni siquiera se ha hecho atendiendo a la discutible legalidad constitucional socialista que rige en la isla. De momento es una transición sólo biológica, con escasos resultados tangibles para la libertad y el bienestar los cubanos, que abre y suscita más interrogantes de los que cierra.

Seguir leyendo »

Glosario mínimo y melancólico

Por: | 23 de julio de 2007

Empresario: Hay que ser muy fuerte para empezar. Más fuerte todavía para continuar. Y aún más todavía para llegar. Algo de descubridor y conquistador, también de revolucionario. Pero luego hay que tener los pies muy bien asentados en la tierra. Estos son los empresarios, una raza especial e imprescindible, la de los que convierten los comienzos en conquista, la de los que no se conforman con superar un repecho y tienen una ambición y un generosidad que desborda sus propias capacidades. Emprender, seguir, llegar.

Libertad de expresión: Por más que se inscriba en los códigos y los manifiestos, sólo existe cuando hay quien lucha por expresarse y quien se ocupa de que los otros puedan hacerlo. Es difícil ser libre pero más lo es conseguir que los otros puedan serlo, que la libertad de uno mismo sea la libertad de todos. Proteger la libertad de discrepar, la libertad de los otros, es la esencia de la libertad. Solitaria, para uno mismo, no es libertad, es un privilegio feudal.

Generaciones: Se va la generación que nos ha visto crecer y parece que desaparezca con ella todo un mundo. Se me ocurre que el mundo que les vio nacer a ellos no era mejor, pero ellos sí eran mejores que nosotros. Y no quiero creer en los adagios que nos condenan a la decadencia. Quiero creer y creo que las generaciones siguientes serán mejores que la nuestra. ¿Generación puente? O acaso, la última generación prometeica, que cayó porque quiso asaltar el cielo, y encara ahora, en solitario ya, el último y duro viraje.

Agradecimiento: Hay gente que nunca aprende y gente de la cual siempre se aprende. Es un privilegio aprender a aprender y tener de quien aprender. Y es una pérdida que no puede expresarse en palabras perder a aquellos de quien uno seguiría aprendiendo siempre.

Bush descubre las virtudes de Naciones Unidas

Por: | 21 de julio de 2007

George Bush declaró que Naciones Unidas iban a convertirse en una institución irrelevante. Un embajador americano ante la organización, John Bolton, aseguró que con diez pisos menos de los que había en el rascacielos de Manhattan todo funcionaría mejor y se dedicó a conciencia a boicotear la reforma de la institución promovida por Kofi Anan. Aquellos eran tiempos de auge de la moda neocon, que arrumbaba al multilateralismo y lo consideraba una rama, la más podrida, de la filosofía del apaciguamiento: llevaba a pedir permiso al enemigo hasta sentarse con él y someterse a su voto en los organismos internacionales antes de tomar una decisión. Naciones Unidas debía ponerse a las órdenes directas del comandante en jefe y limitarse a votar ordenada y disciplinadamente. Blair y Aznar estaban al mando, Donald Rumsfeld increpaba a los viejos y débiles europeos y Bush todavía tenía algún prestigio. Pero ahora se ha producido un cambio espectacular: todo lo que suene a neocon ha quedado para las rebajas y vuelve la moda multilateralista e incluso wilsoniana (de Woodrow Wilson, aquel presidente insigne que organizó la conferencia de Versalles e inventó la Sociedad de Naciones). Basta con leer el artículo publicado ayer por el embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, en el Times de Nueva York para darse cuenta de hasta dónde está llegando Bush en el último giro de su presidencia.

Seguir leyendo »

Política, ciudadanía y militancia en la red

Por: | 20 de julio de 2007

La campaña presidencial norteamericana se jugará en buena parte en las pantallas de los ordenadores y de los teléfonos móviles. En la de 2004 sólo un candidato, Howard Dean, jugó a fondo en el territorio digital. Pero en la del 2008, cuyas primarias están ya en marcha, todos los candidatos tienen portales en Internet y ofrecen numerosas herramientas interactivas para que los militantes, simpatizantes y futuros votantes puedan dialogar con los líderes y con sus equipos. Los blogs electorales están al orden del día y pueden ser la estrella de las próximas presidenciales. Todo está maravillosamente contado y analizado en un estudio de Journalism.org, el portal del “Project for Excellence in Journalism”, cuya lectura recomiendo vivamente. En este informe encontraréis los enlaces con los portales de los candidatos, que también os recomiendo visitar.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal